11 de mayo de 2013

POR ESTO ES QUE LA IGLESIA YA SE SIENTE DUEÑA DE MÉXICO: Jalisco aprueba contrarreforma retrógrada a Art. 24

POR ESTO ES QUE LA IGLESIA YA SE SIENTE DUEÑA DE MÉXICO: Jalisco aprueba contrarreforma retrógrada a Art. 24:
¿Libertad de culto? Ésa ya existía desde 1857 ¡no se hagan imbéciles! Lo que hacen es darle libertad a la iglesia de meterse en asuntos civiles, plaga que se había erradicado en 1861, violando el Estado Laico. Es un retroceso de más de 150 años.
Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer / La Jornada
Guadalajara, Jal., 10 de mayo. El Congreso de Jalisco aprobó las reformas al artículo 24 constitucional y con esta entidad suman ya 17 estados que han aprobado dicha enmienda, y seis en contra, lo que permitirá elevarla a rango constitucional.
La reforma sobre libertad de culto tenía casi dos años a la espera de la aprobación de 17 estados para que pueda convertirse en constitucional, lo que se logró la noche del jueves, cuando en la sesión plenaria fue votada por 19 sufragios a favor y 15 en contra.
Julio Nelson García, de Movimiento Ciudadano; Enrique Velázquez González, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, y Ricardo Rodríguez Jiménez, diputado independiente, coincidieron en que esta reforma es un paso atrás en materia de laicidad y está llena de ambigüedades en su redacción.
Alberto Esquer Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, dijo que la reforma fortalece los derechos humanos dentro de la libertad religiosa, en tanto que Miguel Castro Reynoso, coordinador del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, justificó en la “plena independencia de criterio” de los integrantes de su fracción el voto dividido a favor y en contra de la reforma, el suficiente para que ésta fuera aprobada.
Armando Maya Castro, del Foro Cívico México Laico –que el año pasado recabó más de 70 mil firmas en Jalisco contra la reforma– dijo que es una pena que se ignorara la opinión ciudadana de mantener el Estado laico.

Fuente: La Jornada

EE.UU. quita el derecho a la privacidad con el pretexto de proteger la seguridad

"EE.UU. quita el derecho a la privacidad con el pretexto de proteger la seguridad" - YouTube: ""


Publicado el 11/05/2013
La Casa Blanca estudia respaldar el plan del FBI para extender su sistema de vigilancia a las llamadas telefónicas por internet. Según algunos expertos bajo el pretexto de vigilar la seguridad las autoridades de EE.UU. buscan espiar a los ciudadanos.

Los medios estadounidenses informan de que Obama apoyaría un plan de la Oficina Federal de Investigación (FBI) para realizar escuchas telefónicas de la gente a través de internet. El FBI tendrá que obtener una orden judicial para acceder a las comunicaciones en línea.

Además se prevén fuertas multas a las compañías que se nieguen a obedecer los requerimientos de la agencia. Entre los servicios que serán abordados por la medida figuran Skype, Facebook, Google chat y Apple's iMessage.

El Miembro de Unión del Barrio Ronald Gochez cree que bajo el pretexto de la seguridad nacional se podrá vigilar a cualquier ciudadano y especialmente a los activistas políticos indeseables.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/v...

¡Suscríbete a "ActualidadRT"! http://www.youtube.com/subscription_c...
Siganos en http://twitter.com/ActualidadRT
http://www.facebook.com/ActualidadRT y https://plus.google.com/b/11720581372...
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo/

RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN


'via Blog this'

@RicardoMeb @SifuentesGRaul @MovCiudadanoMX RUEDA DE PRENSA 11 MAYO 2013

@RicardoMeb @SifuentesGRaul @MovCiudadanoMX RUEDA DE PRENSA 11 MAYO 2013 - YouTube:
""


Publicado el 11/05/2013
RUEDA DE PRENSA DONDE SE DA A CONOCER LAS DENUNCIAS QUE SE ESTÁN REALIZANDO ANTE LA PGR POR LA DOLOSA Y CUESTIONABLE ACTUACIÓN DEL GOBIERNO DE COAHUILA EN EL USO DE RECURSOS PÚBLICOS A FAVOR DE LOS CANDIDATOS DEL PRI A LAS ALCALDÍAS


'via Blog this'

Retrato final de disidencia cubana: apaleados y deshauciados por la policía española

Retrato final de `disidencia´ cubana: apaleados y deshauciados por la policía española - YouTube: ""


Publicado el 11/05/2013


'via Blog this'

#YoSoy132 conmemora su primer aniversario #SATHazmeUnParo

#YoSoy132 conmemora su primer aniversario - YouTube: ""

#YoSoy132 conmemora su primer aniversario

'via Blog this'

¿Qué ganó el #YoSoy132? - Gustavo Gordillo

La Jornada: ¿Qué ganó el #YoSoy132?:

Gustavo Gordillo
H
oy que se cumple el primer aniversario del #YoSoy132 es indispensable señalar que su aportación central tiene dos vertientes. Una, estratégica al impugnar el centro de los poderes fácticos: el duopolio televisivo. Otra que me parece más bien táctica: convertir unas elecciones donde todo parecía decidido de antemano en una verdadera contienda electoral.

A finales de mayo de 2012 la irrupción estudiantil había logrado transformar ante la opinión pública unas campañas insípidas en una competencias que incitó a la participación ciudadana, y convertir la democratización de los medios en una demanda con base social movilizada.

En el México de 2013 aún con una democracia precaria, el efecto del #YoSoy132 tiene por lo pronto dos consecuencias: ampliar las movilizaciones ciudadanas con la presencia de una nueva generación de activistas estudiantiles, y reanimar el debate de ideas evidenciando las limitaciones de la transición para vislumbrar cómo se avanza hacia un régimen de mayor democracia.

Ni el Pacto por México puede atribuirse al #YoSoy132 –muchos al contrario lo rechazarían–, ni la reforma de las telecomunicaciones es resultado exclusivo de la movilización estudiantil del año pasado.

Pero su impacto en resultados electorales que afectan todo el sexenio generó una configuración en el Congreso que hizo imposible el gobierno exclusivo de un partido.

Por su parte, la demanda por la democratización de los medios ha sido impulsada por organizaciones como AMEDI y analistas y políticos como Raúl Trejo o Javier Corral. Pero sin la movilización del #YoSoy132 quizá habría llevando más tiempo una reforma como la aprobada recientemente en el Congreso.

Se puede caracterizar de muy distintas maneras al #YoSoy132 y en los ensayos que comienzan a publicarse se expresan esas diversas interpretaciones. Habrá muchas más seguramente y eso alimentará la deliberación democrática. Por eso mismo es tan indispensable la reconstrucción de hechos a partir de los actores mismos.

En relación con 1968, a pesar de la terrible represión, se produjo un libro clave El movimiento estudiantil de 1968, de Ramón Ramírez, quien proporcionó una detallada cronología y una amplia colección de los documentos generados por el movimiento; y los textos seminales de Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska. Pero sólo mucho después los actores mismos elaboraron su versión de los hechos, como fueron los libros de Raúl Álvarez y Gilberto Guevara, los dos principales dirigentes. El texto imprescindible para entender el 1968 La tradición de la resistencia, de Monsiváis, fue publicado 40 años después.

La manera como ha concluido el #YoSoy132 diluyéndose lentamente pero con triunfos reales –que no todos reconocen– hará menos complicada la tarea de reconstrucción de una memoria todavía fresca. Tres miembros destacados de este movimiento: Carlos Brito, Vladimir Chorny y Daniel Cubría han emprendido desde hace varios meses la tarea de esa reconstrucción apoyados en testimonios directos de más de 40 jóvenes que tuvieron una participación directa en el movimiento.

Esa reconstrucción permitirá reconocer algunos rasgos importantes de este movimiento.

1) El movimiento como producto espontáneo de un conjunto de casualidades, convergencias y errores garrafales en un contexto propicio para las movilizaciones contestatarias.

2) La profunda animadversión que movimientos ciudadanos de esta naturaleza causan en grupos organizados de derecha o de izquierda, y los intentos afortunadamente infructuosos por manipular el movimiento o capturar a sus dirigencias dado su carácter horizontal.

3) Y a pesar de todo –campañas negativas, intentos de divisionismo, propósitos manipuladores–, la creatividad y astucia política permitió que una conducción social ciertamente atropellada, contradictoria y tumultuosa, pudiera ofrecerle al país, esperanza y a los jóvenes un camino de lucha.

gustavogordillo.blogspot.com/

Twitter: gusto47

'via Blog this'

GOBIERNO GENOCIDA DE ISRAEL pretende que RUSIA abandone defensa de SIRIA

Netanyahu viaja a Moscú para discutir el suministro de misiles a SiriaNetanyahu viaja a Moscú para discutir el suministro de misiles a Siria - Aurora Israel Digital:

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, viajará esta semana a Rusia para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, con el que hablará del suministro de armas rusas a Siria, informó la agencia oficial rusa RIA-Novosti, que citó a una fuente oficial israelí.

"Netanyahu se dispone a visitar Rusia. El tema principal será la exportación de armament
o a Siria", indicó la fuente, según RIA-Novosti.

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Netanyahu, que ya ha criticado duramente en otras ocasiones la venta de armas rusas a Siria e Irán, llegará a Rusia a comienzos de esta semana.

Putin habló por teléfono con el primer ministro la pasada semana, justo después de que se produjera un bombardeo contra unas instalaciones militares cerca de Damasco, acción que se atribuyó a Israel, pero que las autoridades no ha confirmado ni desmentido en forma oficial.

Aunque Rusia no llegó a condenar el ataque, sí advirtió sobre el peligro de que el conflicto armado en Siria se propague a la frontera con Israel y el Líbano.

FUENTE: http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Principal/51245/

'via Blog this'

Alza de precios evidencia el fracaso del modelo que sigue el neopriísmo

FotoLa Jornada: Alza de precios evidencia el fracaso del modelo que sigue el neopriísmo:

El gobierno está pagando las facturas a grandes almacenes, asevera Ricardo Monreal
Alza de precios evidencia el fracaso del modelo que sigue el neopriísmo
Anticipa legislador perredista un recrudecimiento de la problemática en México

Alzas a precios de los alimentos impulsan la inflación. Mercado en la ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez Parada
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 25
El incremento de los precios en productos de consumo básico y el consecuente disparo del nivel inflacionario evidencian el fracaso del modelo económico que los neopriístas están obcecados en mantener. Diputados de los partidos Movimiento Ciudadano y PRD coincidieron en que la situación económica para millones de familias se ha convertido en un riesgo para la estabilidad política y social.

Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, adujo que los indicadores de la economía muestran el fracaso del modelo económico, porque todos apuntan a que ha empeorado la situación del país, y es un reflejo de la carestía, del alza de precios y del descontrol y simulación en el que operan los grandes almacenes y acaparadores. A ellos desde el gobierno se les está pagando la factura sin que nadie los perturbe, pues sólo etiquetan y aumentan los precios, mientras que la mediocridad y el silencio del gobierno son inauditos.

Al incremento de los productos básicos se agrega la subida en el precio de la gasolina y de la energía eléctrica, que al incrementarse y repercutir en los costos de las industrias, perfila una espiral inflacionaria desproporcionada contra el raquítico incremento de los salarios y del rampante desempleo.

La crisis está concentrándose en el desempleo. “Frente a la cacareada reforma laboral –ahí están los discursos de los funcionarios y del Presidente–, que generaría millones de empleos, la realidad manifiesta lo contrario.

Se han perdido millones de plazas de empleo, y con ello se incrementa la inseguridad, cuyas ominosas cifras ya no salen en las primeras planas de los diarios y de los noticieros, ahora se publica en interiores, empeorando la situación y generando un enojo social de graves consecuencias”, aseveró.

Monreal recordó que lamentablemente la población que aceptó la compra de su voto contribuyó a la degradación de la vida política en el país. El único que planteaba un cambio de modelo económico era Andrés Manuel López Obrador, pero ahora no hay forma ni esperanza de que el gobierno neoliberal pare el incremento de los cinturones de miseria, simplemente no hay cambio. Y este desequilibrio social, traducido en un incremento de actividades delincuenciales, es un fracaso del modelo económico.

También el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, coincidió con Monreal al atribuir, entre otros factores, al incremento de las tarifas eléctricas y de los combustibles el mayor golpe a la economía familiar.

Consideró que el modelo económico se mantiene porque los funcionarios responsables de esos sectores en los últimos 30 años vienen del mismo tronco. Luis Videgaray tiene a sus padrinos y mentores en Pedro Aspe y Francisco Gil. Sólo les interesa garantizar las variables macroeconómicas y lo menos importante es la microeconomía. Ellos le apuestan a que la economía se reactive con la reforma financiera. No hay una política social y de Estado que atienda el reclamo popular. Hasta ahora el periodo neoliberal se ha ampliado a una segunda etapa con el gobierno de Enrique Peña. La realidad es que le están echando gasolina al fuego. Son piromaniacos y no entienden que la sociedad se encuentra agotada.

Para Roberto López, del PRD, el incremento de los precios de los productos básicos y el disparo de la inflación se traduce en el fracaso de la política económica neoliberal.

Y aún no se toca el tema del IVA en alimentos y medicinas. Nosotros vislumbramos un recrudecimiento de la problemática económica en México, cuyos ejes se han convertido en un fracaso.

El representante del sol azteca insistió en que se debe cambiar la ruta de la política económica. Recordó que en los lineamientos del Pacto por México se encuentra el cumplimiento de los proyectos y las políticas asumidas por todas las fuerzas políticas. Nosotros en nuestro partido habremos de tomar una decisión una vez que se llegue al tema del acuerdo en política económica, y si éste no se cumple, pensaremos en que el Pacto es un fracaso y llegará el momento de abandonarlo.

'via Blog this'

Morena no apoya a candidato; simpatizantes libres de elegir en BAJA CALIFORNIA

Morena no apoya a candidato; simpatizantes libres de elegir:

El Sol de Tijuana
11 de mayo de 2013

por Daniel Ángel

Tijuana.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California no apoya a candidato alguno para las siguientes elecciones, pero sus simpatizantes son libres de votar por quien desee, enfatizó José Alvarado, secretario del consejo estatal.

"Algunos vamos a ir a votar al candidato que mejor nos parezca en ese momento, lo que vamos a hacer es seguir construyendo el partido para que en enero del 2014 se nos entregue el registro", comentó.

Para eso están afiliando a personas en distintos puntos de la ciudad, y una de sus carpas está instalada desde enero de este año en la entrada de Palacio Municipal.

Este movimiento encabezado por el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, se ha traducido en tres mil afiliados en el estado, de los que alrededor de dos mil son de esta ciudad, según cifras del secretario del consejo en Baja California.

"A nivel nacional ya cumplimos la meta que son las 220 mil que nos pide el IFE para otorgarnos el registro, pero la consigna es continuar con la afiliación todo este año y el año que sigue", agregó.

Subrayó que la intención es participar en las elecciones federales del 2015 con candidatos propios.

El anuncio de convertir a Morena en partido político lo hizo Andrés Manuel López Obrador, luego de ser derrotado por segunda ocasión en su intento por llegar a la presidencia de la República Mexicana.

Con la creación de este instituto, el tabasqueño que antes formó parte de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se despidió de los partidos de izquierda como el PRD, el PT y Convergencia, que en algún momento lo apoyaron.

'via Blog this'

Arraigo y secuestro de bienes a deudores, lo que no se dice de la reforma financiera

“Arraigo” y “secuestro de bienes” a deudores, lo que no se dice de la reforma financieraMovimiento por la IV República: “Arraigo” y “secuestro de bienes” a deudores, lo que no se dice de la reforma financiera:

“Arraigo” y “secuestro de bienes” a deudores, lo que no se dice de la reforma financiera



La iniciativa de reforma financiera presentada este miércoles por el secretario de Hacienda hará más vulnerables a los deudores de créditos, al proponer el  “arraigo del deudor” y el “embargo precautorio de bienes”, que fortalece los derechos de los acreedores.
Así lo prevé la iniciativa de reforma en el  tema de  “mejoras en los juicios mercantiles y ejecución de garantías”, con las que se busca facilitar el cobro de créditos en caso de incumplimiento.
La iniciativa, presentada por el Gobierno federal y los partidos firmantes del Pacto por México, plantea modificar tres leyes: el Código de Comercio, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Embargo y secuestro de bienes
En el tema del embargo o aseguramiento, se propone distinguir dos conceptos: “arraigo del deudor” y “embargo provisional o secuestro provisional de bienes”.
El arraigo del deudor se solicitará cuando hubiese “temor fundado de que el deudor se ausente u oculte, lo cual se podrá probar mediante documentos o testigos idóneos”.
En cuanto al embargo provisional “un juez podrá conceder el secuestro provisional de bienes cuando éstos se hayan dado en garantía para un crédito y también exista el temor de que el deudor los oculte o dilapide.
Si los bienes consisten en dinero o depósitos en efectivo, siempre se presumirá que corren el riesgo de ser dilapidados, por lo que se concederá su “embargo provisional”.
El deudor podrá pedir la revocación de un embargo solo cuando algo ocurra después de la formulación de la demanda, en vez de poder impugnarla en cualquier momento.
Artículo 1168.- En términos de este Código se podrán dictar como providencias precautorias, las siguientes:
I. Arraigo, cuando hubiere temor fundado de que se ausente u oculte la persona contra quien deba promoverse o se haya promovido una demanda. Dicha medida únicamente tendrá los efectos previstos en el artículo 1173 de éste Código;
II. Secuestro provisional de bienes, en cualquiera de los siguientes casos:
a) Cuando exista temor fundado de que los bienes que se hayan consignado como garantía o respecto de los cuales se vaya a ejercitar una acción real, se dispongan, oculten, dilapiden, enajenen o sean insuficientes, y
b) Tratándose de acciones personales, siempre que el deudor no tuviere otros bienes que aquellos en que se ha de practicar la diligencia, y exista temor fundado de que los disponga, oculte, dilapide o enajene.
En los supuestos a que se refiere esta fracción, si los bienes consisten en dinero en efectivo o en depósito en instituciones de crédito, u otros bienes fungibles, se presumirá para los efectos de esta fracción, salvo prueba en contrario, el riesgo de que los mismos sean dispuestos, ocultados o dilapidados.
Tratándose del secuestro provisional cuya titularidad o propiedad sea susceptible de inscripción en algún registro público, el Juez ordenará que se haga la anotación sobre el mismo.
Sobre el tema, el columnista de La Jornada,  Enrique Galván Ochoa, dedicó sus comentarios del jueves 9 y viernes 10 de mayo, en la primera emisión de Noticias MVS, y dijo lo siguiente:

'via Blog this'

Perdona SAT a Televisa; López Obrador dice que es un descaro y el copetón es un actor de cuarta

"Este copetón irresponsable no sirve para nada, es un actor de cuarta", dijo Andrés Manuel López Obrador al referirse al Presidente Enrique Peña Nieto Foto: http://lopezobrador.org.mx/ / Terra MéxicoPerdona SAT a Televisa; López Obrador dice que es un descaro - Terra México:

Criticó que el gobierno de Enrique Peña Nieto condone impuestos por cerca de 3 mil millones de pesos a Televisa

"Este copetón irresponsable no sirve para nada, es un actor de cuarta", dijo Andrés Manuel López Obrador al referirse al Presidente Enrique Peña Nieto
Foto: http://lopezobrador.org.mx/ / Terra México
Redacción

Ciudad de México.- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador reprobó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) condonara a la empresa Televisa aproximadamente 3 mil 334 millones de pesos, como informó este sábado el diario mexicano El Universal.

“En Chimalhuacán, Los Reyes y Neza dije: 3 mil millones para combatir el hambre, lo mismo que le condonan de impuestos a Televisa. Descaro”, escribió en su cuenta de Twitter el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En una gira de trabajo por los municipios de Chimalhuacán, Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl, en el estado de México, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal criticó que la administración encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto condone impuestos por cerca de 3 mil millones de pesos a Televisa, y por otro lado, pretende imponer un aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 19 por ciento.

“Como siempre lo hemos sostenido: los de mero arriba no pagan impuestos, cuando pagan siempre se los devuelven, pero eso si perjudican a la mayoría de la gente aumentando el IVA”, expresó el presidente del Consejo Nacional de Morena en Nezahualcóyotl.

Peña Nieto adquirió un avión de 7 mil millones de pesos y hace dos meses, el Revolucionario Institucional reformó sus estatutos para permitir el aumento al IVA y el cobro de impuestos en alimentos, medicamentos, transporte público y otros artículos de consumo generalizado.

“Este copetón irresponsable no sirve para nada, es un actor de cuarta, es un muñequito que utilizan los de la mafia del poder para imponerlo con la televisión”, calificó.

Hace un mes los diputados aprobaron el plan energético de Enrique Peña que implica el aumento al precio a los productos de este sector, por lo que la gasolina sale más cara en México que en Estados Unidos, y hace 20 días los legisladores federales avalaron que se vendan las playas del territorio nacional a extranjeros al reformar el artículo 27 constitucional, reiteró el político tabasqueño.

López Obrador expuso que “puede estar el pelele de Calderón o este otro pelele de Peña Nieto en la Presidencia de la República, pero la realidad es que a quienes realmente mandan en el país solo les importa que no cambie la política económica para que ellos puedan seguir saqueando y quedándose con las tajadas más grandes del presupuesto y de ahí que hace falta la transformación del país”.

'via Blog this'

BURRO PARADO FOX olvida que su hijo es diputado del PANAL...UNA FRANQUICIA PERSONAL

El expresidente Vicente Fox en el restaurante Le Grand Véfour. Foto: Tomada de FacebookMovimiento por la IV República: Dice Fox que Verde y Panal son ‘franquicias personales’… y su hijastro es diputado aliancista:

VERÓNICA ESPINOSA
11 DE MAYO DE 2013 · SIN COMENTARIOS
NACIONAL

El expresidente Vicente Fox en el restaurante Le Grand Véfour.
Foto: Tomada de Facebook
SAN CRISTÓBAL, Gto. (proceso.com.mx).- El expresidente Vicente Fox Quesada calificó como “franquicias personales” a los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza. Sin embargo, este último partido cobija a su hijastro Fernando Bribiesca Sahagún, quien es diputado federal.
Fox azuzó a Enrique Peña Nieto “para que termine lo que empezó” con la detención de Elba Esther Gordillo e impulse la transparencia y la rendición de cuentas de partidos políticos y líderes sindicales que, destacó, también se adueñan de los sindicatos.
Aunque se negó en todo momento a dar nombres, el exmandatario fue interrogado sobre las acciones en contra de Gordillo y lo que tendría que pasar con otros líderes como Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato petrolero.
“Es obvio que el Partido Verde Ecologista (PVEM) es una franquicia personal, que el Panal fue una franquicia personal; que partidos políticos, al igual que sindicatos, parecen propiedad de estos personajes… no daré nombres, todos, no hay que buscar la paja en el ojo ajeno, hay que seguir adelante con lo que ya se inició”, afirmó de manera textual y sin referirse nunca al hecho de que el hijo de su mujer Martha Sahagún, Fernando Bribiesca Sahagún, es legislador en San Lázaro por Nueva Alianza.

FUENTE: http://gobiernolegitimobj.blogspot.mx/2013/05/dice-fox-que-verde-y-panal-son.html

'via Blog this'

Y Peña Nieto lo cautivó... ÁLVARO DELGADO comenta del atolondramiento de MADERO por el copetudo



ÁLVARO DELGADO
2013-05-11 20:49:29 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
POLÍTICA
Administrador político de la ruina del PAN, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, no tiene empacho en relatar cómo a base de diálogos afables Enrique Peña Nieto lo fascinó, lo convenció, lo hizo virar de la desconfianza más absoluta hasta llegar al apoyo irrestricto al Pacto por México, respaldo que le ha concitado críticas aun dentro de su instituto político. La indignación del PAN por el uso de programas sociales con fines electorales en el estado de Veracruz, hecho que supuestamente puso en jaque al Pacto, en realidad fue un golpe calculado, afirma en entrevista con Proceso, para decirle al PRI que no aceptará la restauración del antiguo modelo.



El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, nunca había visto personalmente a Enrique Peña Nieto cuando tras la elección presidencial de 2012 lo acusó de haber ganado “a billetazos” la Presidencia de la República. Pero cuando lo trató, en las negociaciones del Pacto por México, se sintió cautivado.

–¿Cómo eran las pláticas con Peña Nieto?

–Es afable. Busca siempre la afabilidad, busca tender puentes. No lo conocía y yo venía de un momento en que estaba diciendo que el bato ganó a billetazos y con engaños. Y después de eso, siéntate a platicar. Estuvo bueno. Pero hicimos a un lado la desconfianza.

La esposa de Madero le advertía que Peña Nieto y los priistas no eran de fiar: “Me decía: ‘¿Les crees a estos batos?’ Yo respondía: ‘Es que está para no creerles, pero también lo que está de por medio es mucho, es muy grande’. ‘No. Nomás te están sopeando, nomás te están sacando la sopa’. Pero decidimos correr ese riesgo. Fue una apuesta muy dura”.

–¿Qué le convenció de Enrique Peña Nieto en esas reuniones, antes de la toma de posesión?

–¿Antes de la toma de posesión? Cuando me dice que como presidente entiende que las cosas tiene que verlas con esta visión de Estado y que él quiere sorprender. Cuando te dice “los voy a sorprender” alguien a quien no conoces, no sabes si te va a sorprender para dónde. “No. Sorprender a la buena”, me aclaró. “Los quiero sorprender”. Y era abonarle a esta confianza.

En medio de las negociaciones el dilema de Madero era creerle o no a los negociadores Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, a quienes tampoco conocía porque, aclara, “una cosa es Peña y otra cosa es todo el aparato que lo rodea, lo que está detrás”.

–¿Peña Nieto sí es de fiar?

–Je je je –ríe como respuesta.

Y enseguida desacredita la lapidaria frase de la campaña del PAN en 2012, “Peña no cumple”, porque afirma que en el Pacto por México, el mandatario sí cumple.

“Tienes que identificar cuáles son los temas importantes y apostarle a que sí los va a defender y a cumplir. En esto sí lo está haciendo. Desde el principio en esto ninguno ha fallado, en el Pacto por México, en la agenda de reformas. Todo se ha cumplido a cabalidad.”

La alianza del PAN con Peña es consecuente con lo que se propuso Madero desde antes del cambio de poderes, el pasado 1 de diciembre, y de la firma del Pacto por México, el 2 de diciembre de 2012. “No somos un partido de oposición”, ratifica.

Y es que desde septiembre del año pasado Madero advirtió que el PAN sería una fuerza política democratizadora y modernizadora, que en el gobierno de Peña Nieto apoyaría las reformas que beneficien a México, pero también combatiría las prácticas restauradoras del PRI.

“Han salido bien las cosas”, evalúa Madero la mañana del viernes 10 en una entrevista circunscrita por razones de tiempo al Pacto por México que, según él, es apoyado por “aplastante mayoría” entre los militantes del PAN, incluyendo a Felipe Calderón.



“Es una chulada”



Retrocede al año pasado cuando tras la pérdida de la Presidencia de la República trazó una definición: “El PAN no va a ser oposición, dije. ¡Ah, cabrón! Y aclaré: A mí no me define si estoy en el gobierno o fuera del gobierno, a mí me define qué propongo y qué combato”.

Explica: “La oposición, aunque es un término de la teoría política, es una trampa en la práctica política porque pierdes dos veces: Pierdes si apruebas o pierdes si no apruebas. En cambio definirnos como fuerza política democratizadora y modernizadora, dentro del poder o fuera de él, permite armar todo este discurso, darle consistencia y seguirle”.

–Por eso a usted no le preocupa que se diga que con el Pacto se domesticó al PAN como oposición, si nunca quiso serlo…

–Exacto. No me preocupa. A lo mejor suena arrogante, pero lo único que me preocupa es si estoy del lado correcto o incorrecto de la historia. Suena muy arrogante, pero eso es lo único que me preocupa. Ni siquiera ganar una votación o perderla, sino si realmente tienes los argumentos honestos de que estás del lado correcto de la historia.

“Cuando se vean estas cosas en el tiempo, y afortunadamente nos está dando la razón la historia, se verá que todos estos cambios sí se pueden dar; no son remedos, no son concertacesiones de ningún tipo, es simplemente empujar una agenda y al mismo tiempo seguir denunciando y combatiendo la restauración… que si los dejamos se instalan, se apoltronan y no los volvemos a sacar. Ese era un poco el riesgo.”

Madero reconoce que aún hay quienes afirman que apoyar la agenda del Pacto por México es apoyar a Peña Nieto, y como Peña Nieto es PRI, el PRI va a echar raíces y no se podrá sacar de Los Pinos.

“Entonces yo dije: ‘A ver, si apoyo esta agenda, Peña va a tener un beneficio de corto plazo, pero yo lo que quiero es que el que se beneficie sea el Estado mexicano’.”

De hecho así se lo dijo al titular del Ejecutivo: “Nosotros estamos aquí para fortalecer al Estado mexicano, no al gobierno federal ni a Peña Nieto. Es fortalecer al Estado mexicano para combatir a los monopolios, a los poderes fácticos que han impedido que México sea un mejor país”.

Expone: El PAN está obligado a colaborar por responsabilidad social, porque lo que está en el Pacto le va a hacer bien a México; compite ante el PRI por responsabilidad política, porque quiere terminar la transición democrática. Y denuncia por responsabilidad ética.

En el Pacto por México, alega el presidente del PAN, existen “dividendos” para los partidos y para el gobierno federal.

“En realidad sí tiene un dividendo de corto plazo para Peña Nieto y su administración, pero estamos cambiando en el mediano plazo las condiciones para hacer un país más democrático, más incluyente y más justo, porque al PRI se le minan muchos de los apoyos que lo hacen muy fuerte: Las televisoras, los sindicatos, los órganos electorales. Entonces en el mediano plazo vamos a poder lograr un avance importante.”

Criticado severamente y hasta ridiculizado por miembros de la facción de Calderón, que lo llaman ”entreguista”, “vendido” y hasta “chambelán” de Peña Nieto, Madero asegura que ha disminuido la oposición al Pacto por México.

“(En el PAN) hubo un círculo rojo hipercrítico, gente sobre todo muy cercana a la administración anterior que sentía que no se estaban defendiendo suficientemente los logros del anterior gobierno y que esto los opacaba”, dice.

Y añade lo que ha ocurrido: “Es la aplastante mayoría de los panistas la que considera que el PAN debe participar en el Pacto, porque ahí está nuestra agenda y estaríamos en el lugar perdedor si nos oponemos”, subraya.

El tiempo le ha dado la razón, dice, porque el PRI y el gobierno de Peña Nieto propusieron lo mismo que el PAN, y de haberse asumido éste como oposición, hubiera sido desastroso.

“Pensé: Cuando ellos propongan una reforma en telecomunicaciones, si la apruebo como oposición, malo; si no la apruebo como oposición, malo. Pierdo en los dos escenarios.”

Al ser fuerza política modernizadora y democratizadora, el PAN defiende lo mismo. “El que va a cambiar es el PRI: Lo que antes no era bueno, lo va a proponer ahora como gobierno”.

Ahora hasta Calderón avala el Pacto por México: “Yo creo que sí. Nadie critica al Pacto. Las únicas críticas que pudieras encontrar son estrategia de negociación y comunicación del Pacto. Hasta los más acérrimos detractores lo único que logran cuestionar es la estrategia de negociación y comunicación. Es una chulada”.

Y aunque “la gente está contenta” con el Pacto por México, identifica a críticos como la comentarista Denise Dresser: “El principal enemigo de Denise era el monopolio de Carlos Slim y aquí hay un pacto que va directamente a desmantelar estas prácticas monopólicas, y ella en lo que se fija es en que Peña se está colgando la medalla. A ver, mi reina, no se pueden las dos cosas”.



Peña, “de pechito”



En la entrevista, en su despacho del tercer piso de la sede nacional del PAN, Madero se muestra cómodo en su papel de aliado del gobierno de Peña Nieto, contra quien no emite ninguna crítica; pero no pasa lo mismo con el PRI, sobre todo después de que puso al descubierto una red de funcionarios de los tres niveles de gobierno para usar los programas gubernamentales en beneficio de este partido en Veracruz.

La denuncia que hizo en la sede nacional del PAN el 17 de abril, con base en la información que obtuvo el expriista Miguel Ángel Yunes, arrojó dos datos ominosos: Que desde el gobierno y los medios se minimizó el tema y que el plan para “ganar a la mala” estaba en marcha en todo el país, no sólo en Veracruz.

“Televisa no saca la información y todo mundo trata de bajar el volumen. De no ser por el noticiario de Carmen Aristegui, en concreto, la noticia no hubiera tenido mayor seguimiento”, dice Madero, hasta que, el 19 de abril una expresión de Peña Nieto potenció el escándalo.

En la ceremonia de lanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en Zinacantán, Chiapas, y en presencia del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, Peña Nieto respaldó a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social implicada en el escándalo de Veracruz.

“Rosario, no te preocupes, hay que aguantar porque han empezado las críticas, las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones”, exclamó, lo que, afirma Madero, fue “un error gravísimo” de Peña Nieto.

–Un regalo, dice usted…

–¡Un regalo. Se puso de pechito! Y si no hubiera sido por eso, porque tienen mucho poder y mucho control, la estrategia hubiera sido exitosa, le hubieran echado tierra encima y hubiera quedado como un incidente local como tantos, y no hubiera tenido la repercusión que ya empieza a tener.

–Es una expresión de impunidad…

–Exactamente. El “no te preocupes, Rosario” pasa a la historia como una frase lapidaria de la impunidad.



Mejor que antes



El hecho desató la peor crisis que ha vivido el Pacto por México, pero que se desactivó con un agregado (addendum) a los 91 compromisos enlistados y el compromiso del gobierno y de los partidos de cumplir a lo que están obligados por la Constitución y las leyes.

–¿Logró emparejar el terreno para la elección del 7 de julio?

–No, ni mucho menos. Lo que sí es que logramos algo importante.

Madero describe los logros: “Blindaje” de las 14 elecciones locales de julio, sanción a los responsables del caso Veracruz y proyectar reformas de fondo para evitar el uso de programas sociales.

En cada estado se instalarán mesas con el gobernador y las fuerzas políticas para exponer quejas y las sesiones serán públicas, se suspenderán las altas y bajas de programas sociales y se revisarán también los perfiles de los delegados federales.

“¿Es suficiente? No es suficiente. Es un avance”, reconoce Madero, quien tras el escándalo del caso Veracruz y la crisis del Pacto por México ve también un beneficio para su partido: “Esto nos ayudó mucho para cohesionar. Es un dividendo de esta crisis que logramos sacar”.

Según Madero “otro logro” es que se adelante la reforma política para crear el Instituto Nacional Electoral, que organizará las elecciones en los estados. “Y ahí hacemos un cobro de dividendos políticos para emparejar el terreno hacia 2015 y ganar en 2018”.

Lo que también se demuestra, dice Madero, es el talante del partido en el poder: “El PRI se quiere perpetuar en el poder, sobre todo en los estados donde gobierna a la mala”.

No sólo “dinamita” las alianzas del PAN con la izquierda, porque implica quitarles a los gobernadores el control de sus Congresos, que les dan “impunidad garantizada” para las cuentas públicas, los endeudamientos y los nombramientos en órganos oficiales.

Además los gobernadores quitan candidatos, dirigentes y militantes “y cuando se puede se meten hasta cooptar las dirigencias estatales”, utilizan todo el aparato de gobierno y el presupuesto para comprar votos, controlan los órganos electorales y los medios de comunicación.

Madero, por eso, repudia lo que el expresidente Vicente Fox –ya fuera del PAN– proclamaba para apoyar el regreso del PRI: Que ya había democracia plena en México. “No es cierto, la transición no está concluida. Tan es así que la tercera parte del país no conoce un gobierno distinto al PRI en 80 años. Está cabrón. Ahí Fox la regó gacho”.

Madero también admite que los compromisos arrancados al gobierno de Peña Nieto y al PRI no son firmes: “No hay garantía plena, pero sí es un avance. Estamos mejor que antes. Es como las cucarachas: Les pones el reflector y por lo menos ya se esconden, ya no están paseándose a la mitad de la cocina. Eso ya lo logramos, eso ya está avanzando…”.

'via Blog this'

Manuel Velasco supera gasto de Sabines en imagen y publicidad

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. Foto: Benjamin FloresManuel Velasco supera gasto de Sabines en imagen y publicidad:

LA REDACCIÓN
11 DE MAYO DE 2013 · 20 COMENTARIOS
DESTACADO

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En el primer año al frente del gobierno de Chiapas, Manuel Velasco destinó 129.4 millones de pesos a comunicación social y gasto publicitario en imagen, según un anteproyecto del presupuesto de Egresos 2013.

El gasto publicitario de Velasco es mayor al que realizó Juan Sabines en el primer año de su administración, en 2007, que fue de 34 millones de pesos, según información de Reforma.

Destaca que los 129.4 millones de pesos superan el gasto que hizo Sabines en 2007 y 2008, que fue de 77 millones de pesos.

Según el plan estatal de comunicación los recursos se utilizarán para la difusión de comunicados de prensa, para posicionar información en medios, cobertura periodística a las giras del gobernador, difundir eventos en las 15 regiones del estado y crear imágenes y diseño de la información.

El gasto en comunicación social e imagen de Velasco representa el 41% del presupuesto que asignó el Poder Legislativo este año que asciende a 313.38 millones de pesos, detalla el diario.

Días después de tomar posesión del cargo, en enero pasado, Velasco declaró que Chiapas vive “una situación económica y financiera complicada”, por lo que solicitaría a la Auditoría Superior de la Federación un informe sobre el estado que guardan las finanzas públicas de la entidad.

En un mensaje difundido por la radio y la televisión del estado, Velasco Coello aseguró en ese entonces que su gobierno “está haciendo esfuerzos extraordinarios para superar este reto económico”.

“Estamos conscientes de que Chiapas tiene apremios ancestrales y recientes, pero somos también un gobierno responsable y la responsabilidad nos hace hablar con la verdad. Es inocultable que Chiapas vive una situación económica y financiera complicada y de igual forma, desde el primer minuto del nuevo gobierno hemos tomado decisiones responsables para convertir esta dificultad en una motivación transformadora para sacar adelante a Chiapas”, afirmó.

El gobernador indicó que echó a andar un plan de austeridad, cuya primera etapa comprendía la reducción de sueldos y salarios a funcionarios de primero y segundo nivel (50% para los primeros y 25% para los segundos) de la administración estatal, medida a la que se sumaron alrededor de 104 alcaldías.

Según Velasco, se redujo el gasto en propaganda gubernamental y se avanzó en la revisión de cada área para detectar irregularidades y aplicar la ley. Además, señaló que se haría una reestructuración de las áreas relacionadas con la rendición de cuentas y la transparencia gubernamental. (Con información de Isaín Mandujano)

'via Blog this'

Exigen madres este 10 de mayo acciones para localizar a sus hijos desaparecidos #YourMom

gl:Nais da praza de Maio dos desaparecidos

Exigen madres acciones para localizar a sus hijos desaparecidos - YouTube: ""


Publicado el 10/05/2013
Procedentes de diversas entidades, madres de desaparecidos pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno investigaciones efectivas para dar con el paradero de sus hijos.


'via Blog this'

#YoSoy132. MI MOVIMIENTO

Yo soy 132

#YO SOY 132. MI MOVIMIENTO - YouTube: ""


Publicado el 10/05/2013
www.revoluciontrespuntocero.com
#YoSoy132. MI MOVIMIENTO


'via Blog this'

¿En qué consiste la Reforma Financiera de México? Buscan endeudamiento para crear otro FOBAPROA

Harvesting maize lines enriched with vitamin A...

¿En qué consiste la Reforma Financiera de México - YouTube: ""

¿En qué consiste la Reforma Financiera de México? Buscan endeudamiento para crear otro FOBAPROA

'via Blog this'

Mexicanos, preocupados por reforma financiera de Peña Nieto TEMEN OTRO FOBAPROA

HSBC logo on building. Taken by C Ford - march 04.

Mexicanos, preocupados por reforma financiera de Peña Nieto - YouTube: ""


Publicado el 10/05/2013
La reforma financiera propuesta por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tiene la intención de aumentar el crédito bancario y reducir los intereses, pero consumidores y analistas especializados están preocupados por la posibilidad de que los deudores sean ahora despojados legalmente de su patrimonio.

Hace poco menos de 20 años, el Gobierno federal creó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro. Fobaproa eran sus siglas, pero el pueblo de México le llamó "Robaproa", porque fuimos los mexicanos los que pagamos para que los bancos no quebraran.

En México, tres millones de trabajadores a los que les adelantaron salarios o usaron tarjetas de crédito, están en problemas para pagar sus adeudos, debido a que los intereses frecuentemente duplican lo que les prestaron.

Al final, la reforma financiera consiste en lo siguiente: a los bancos les dan las garantías de que recuperarán lo prestado cueste lo que cueste, aun si esto significa que las personas pierdan su automóvil o su casa. Pero a las personas solamente les hacen promesas de que por lo menos ahora sí los intereses serán legales y no agiotistas.

Ramsés Ancira, Ciudad de México.

http://www.hispantv.com
http://www.facebook.com/Hispantv
http://plus.google.com/+hispantv
http://twitter.com/Hispantv
http://hispantv.com/​Frequencies.aspx


'via Blog this'

VENDEN LAS PLAYAS!...Y BARATITAS en Veracruz

imageNOTIVER | La Noticia en el Momento en que Sucede - VENDEN LAS PLAYAS!:

VENDEN LAS PLAYAS!
10 May, 2013 07:13:00

Y BARATAS

*Les ponen a terrenos mallas y letreros de SE VENDEN

Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER

  Diversos puntos de la zona costera de Boca del Río, en la zona de playas del bulevar Miguel Alemán aparecen enmallados y con el letrero de se vende, lo raro es que se trata de terrenos ganados al mar.

  Al hacer un recorrido se puede constatar los anterior, esta zona de playas de las más visitadas en Boca del Río, oferta terrenos como si fueran bienes raíces o una propiedad privada, sin embargo es un área restringida, zona federal.

  Se trata de tres terrenos, los tres ubicados en el bulevar Miguel Alemán frente al Morro, lo que se conoce como playa Tumbao.

  Llama la atención que al tratarse de una playa existan terrenos enmallados lo que implica una propiedad particular.

  El antecedente que se tiene y lo que podría explicar los hechos, es un acta de cabildo, la número 88 de la sesión de cabildo número 75, con fecha 13 de diciembre del 2010.

  En esa acta se habla del otorgamiento de permisos municipales para que la SEMARNAT pudiera entregar la concesión de los terrenos situados dentro del área de costa a orilla de mar en las playas boqueñas.

  Sin embargo, se ignora si existe un permiso de construcción, aunque todo parece indicar así es y por eso el enmallado.

'via Blog this'

El agregado al pacto sólo fortalece al PRI: Batres

La Jornada: El agregado al pacto sólo fortalece al PRI: Batres:

Mantiene a sus partidos acólitos
El agregado al pacto sólo fortalece al PRI: Batres
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 9
Con el agregado al Pacto por México, el PRI se fortalece para las elecciones de julio próximo, hace a un lado las denuncias por uso electoral de los programas sociales y mantiene como sus partidos acólitos a los otros institutos políticos adherentes a ese acuerdo nacional, señaló Martí Batres Guadarrama, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En entrevista, el dirigente se mostró seguro que ahora ni juicio político habrá para la secretaria de Desarrollo Social (Rosario Robles) por el desvío de los mecanismos de combate a la pobreza, como la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En realidad, las cosas continúan como estaban: el PRI no tiene que pagar ningún costo y sigue teniendo el control de los otros partidos.

Así que el tricolor “seguirá haciendo lo mismo, pero de manera más discreta, aunque el fondo del asunto es que los tres principales partidos del pacto tienen el mismo proyecto. ¡Deberían ir juntos a las elecciones!, remató.

Afirmó que el agregado es un borrón y cuenta nueva para los partidos que forman parte del pacto”, siendo que por sí mismo ese acuerdo nacional ya es como un partido, es como la ampliación del PRI. Incluso cada vez resulta absurdo el enojo electoral (de perredistas y panistas), añadió.

El dirigente de Morena aseguró que el agregado al Pacto por México es protección para el PRI y el goberno federal, y lo de las denuncias electorales, la verdad, es un pleito intrascendente. (Las tres fuerzas políticas) se arreglaron rápidamente y ya se olvidó. No habrá juicio para la secretaria, menos para gobernadores, subrayó.

'via Blog this'

Sensatez y revolución - John M. Ackerman

La Jornada: Sensatez y revolución:

John M. Ackerman
L
a sensatez e inteligencia del emergente movimiento juvenil es asombrosa. Todas sus manifestaciones han sido pacíficas y sus exigencias siempre concretas y estratégicas. En lugar de sabotear las elecciones, llaman a participar en ellas. En lugar de convocar a acciones violentas u obstruir vialidades, ocupan banquetas y lanzan consignas. En lugar de pedir la inmediata cancelación de la concesión a Televisa, exigen que esta empresa transmita el próximo debate presidencial por cadena nacional. Los estudiantes sin duda tienen grandes ideas y una sed de revolucionar el sistema de raíz, pero también saben bien cómo evaluar el impacto de sus acciones y calibran perfectamente sus decisiones.

Por ello son absurdas e indignantes las recientes descalificaciones e intentos de cooptación. Quizás el más retrógrado de estos esfuerzos es el de Jorge Castañeda, quien nos vuelve a obsequiar un monumento a la intolerancia y al elitismo, cuando afirma que los estudiantes no son más que orates inmersos en una indigencia política y que carecen de la cultura política que se esperaría de un sector tan privilegiado. Enrique Krauze guarda mejor las formas, pero lanza una sugerencia igual de venenosa. Para el integrante del consejo de administración de Televisa, la mejor opción que queda a estos jóvenes rebeldes es despedirse de la espontaneidad y riqueza de un movimiento social para mejor dedicarse a construir un nuevo partido político. Así, la efervescencia juvenil se canalizaría hacia la creación de nuevas burocracias fácilmente controladas por el poder y el dinero.

Simultáneamente, estos agudos intelectuales y sus aliados solicitan al Instituto Federal Electoral la aplicación de medidas cautelares para permitir la contratación por particulares de propaganda electoral en radio y televisión. Así buscan apuntalar aún más la voz de los que más tienen y opacar al movimiento juvenil con nuevos espots que expresarían el punto de vista de una sociedad civil supuestamente más responsable y respetuosa. Los otrora abajo firmantes deliberadamente también cancelan nuestro derecho a la información al negarse a convocar a debates presidenciales adicionales o asegurar la cobertura nacional de aquellos organizados por el IFE.

Queda claro que los verdaderos orates, o personas de poco juicio y prudencia, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia, no serían los jóvenes en busca de un mejor país, sino los intelectuales orgánicos del poder que insisten en seguir estirando la liga para ver hasta cuándo se rompe.

El gran éxito del movimiento juvenil hasta ahora ha sido que ha desenmascarado el mito de la supuesta transición democrática en México. A pesar de décadas de valientes luchas por elecciones más libres y limpias, así como una enorme inversión en la construcción de instituciones electorales, siguen siendo los poderes fácticos y no la ciudadanía quienes eligen a los gobernantes.

Los estudiantes quizás no recuerden bien la corrupción y la inefectividad del PRI-gobierno, pero padecen cotidianamente los estragos de la manipulación mediática y la opacidad electoral. Ellos no están dispuestos a aguantar otros seis años con un presidente de la República de dudosa legitimidad que no cuenta con el respaldo social o la voluntad política para resolver de raíz los grandes problemas nacionales.

Las manifestaciones juveniles de hoy, entonces, no solamente recuerdan el movimiento estudiantil de 1968, sino también constituyen la continuación histórica del movimiento civil pro democrático de la década de los noventas y de las protestas poselectorales de 2006. Las caras, las consignas y la forma de organizarse son innovadoras, pero los fines son los mismos. Por ejemplo, la página de Internet yosoy132.mx indica que el objetivo es construir un proceso democrático limpio y honesto por parte de los candidatos, instituciones y medios. Asimismo, las tres exigencias básicas serían que el proceso electoral sea transparente y claro, que el voto sea consciente e informado, así como la democratización de los medios de comunicación.

Son exigencias tan claras y sencillas que dan en el blanco de la problemática actual. Sin procesos electorales auténticamente democráticos jamás habrá justicia, desarrollo o rendición de cuentas.

La exigencia de la marcha del sábado de transmitir en cadena nacional el próximo debate presidencial sería entonces el símil histórico a la solicitud de recuento total de la votación que coreaban millones de ciudadanos libres hace seis años. Si en 2006 fue totalmente falso el argumento de que las instituciones electorales estaban impedidas por la ley a dar trámite a esta justa petición, hoy existirían aún menos obstáculos legales para que el IFE y la Secretaría de Gobernación puedan responder positivamente a la nueva solicitud ciudadana. El consejero presidente, Leonardo Valdés, incluso ha confesado públicamente que el IFE efectivamente sí cuenta con la facultad de solicitar una cadena nacional y que lo hará el día de la jornada electoral, aunque de manera inexplicable no le parece conveniente hacerlo para el debate presidencial.

Las autoridades y los poderes mediáticos harían bien en pensar dos veces antes de ignorar a los jóvenes movilizados. Una actitud de cerrazón frente a una solicitud tan sensata fácilmente podría incendiar la pradera con consecuencias impredecibles.

www.johnackerman.blogspot.com

Twitter: @JohnMAckerman

'via Blog this'

GRACO dandose la gran vida, regalando plazas a lideres sindicales afines y pareciéndose al PRIAN

La Jornada: Critican a Graco Ramírez por incurrir en prácticas corruptas como sus antecesores:

Otorgó una plaza estatal al esposo de una líder local del SNTE
Critican a Graco Ramírez por incurrir en prácticas corruptas como sus antecesores
Rubicela Morelos

GRACO Y EL ENANO

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 11
Cuernavaca, Mor., 10 de mayo.

El gobernador perredista Graco Ramírez incurre en las mismas prácticas que criticó de los ex gobernadores panistas y priístas respecto a la relación que sostuvieron con la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); incluso anunció que el esposo de la dirigente sindical Eugenia Ocampo Bedolla será nombrado subsecretario de Obras Públicas del estado, afirmó uno de los voceros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), Alejandro Trujillo González.

En sus primeras declaraciones Graco aseguró que iba a limpiar la corrupción que hay en el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y el SNTE, que no iba seguir la venta de plazas y que iban por una sola negociación; ahora vemos que sólo fue llamarada de petate, igual que anteriores gobier­nos, al principio muy firmes, pero después se van doblando; tal parece que en el caso de Graco es exactamente lo mismo, expresó.

Recordó que el pasado jueves, Graco Ramírez aceptó regalar automóviles a mentores de la sección 19 del SNTE con motivo del Día del Maestro con tal de no enfrentarse con ellos, y aunque está quedando bien con la dirigencia seccional, es falso que la mayoría del SNTE esté ahí representada, porque el que ellos tengan la representación formal no quiere decir que tengan la mayoría.

Por otra parte, Trujillo González anunció que la marcha del 15 de mayo que realizará el MMB será para demandar al Congreso local y al gobernador que se tome en cuenta la propuesta alternativa a la reforma educativa nacional que ellos entregaron unas semanas atrás, porque la propuesta de Enrique Peña Nieto es privatizadora y cancelaría los derechos laborales de los maestros.

Respecto a las acusaciones que hizo el gobernador morelense de que los maestros de Guerrero son guerrilleros infiltrados por el narcotráfico, el docente de la región Jojutla le exigió que respete el movimiento magisterial y que deje de hacer declaraciones irresponsables.

'via Blog this'

Condonan deuda por 3,000 mdp a Televisa , seguimos subsidiando a la oligarquía INMUNDA

El Universal - Finanzas - Condonan deuda por 3,000 mdp a Televisa:

Sábado 11 de mayo de 2013
Ramiro Alonso | El Universal
04:05
El SAT condonó a Grupo Televisa un crédito fiscal de 3 mil 334 millones de pesos, luego de que la televisora pagara 10% de dicho monto y se desistiera de un juicio de nulidad que promovió contra el fisco desde 2011, de acuerdo con datos enviados a la BMV


ramiro.lucero@eluniversal.com.mx

Grupo Televisa logró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le condonara un crédito fiscal cercano a 3 mil 334 millones de pesos. La televisora debió pagar 10% de esa deuda y desistirse de un juicio de nulidad que promovió contra el fisco desde 2011, para acogerse a los beneficios, reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Analistas comentaron que la condonación del crédito fiscal permitirá a la compañía “limpiar sus estados financieros” y mejorar su imagen crediticia ante los inversionistas.

“El 15 de abril de 2013, con el consentimiento del SAT, Televisa presentó ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) el desistimiento a dicho juicio de nulidad y realizó un pago al SAT por 343 millones 254 mil pesos”, dijo la televisora en su reporte trimestral.

El pasado martes, Televisa anunció la colocación de un bono global de deuda por 6 mil 500 millones de pesos (equivalente a 526 mdd) a tasa de 7.25% con vencimiento en 2043.

“Se espera que la oferta sea concluida el 14 de mayo de 2013”, comentó la empresa.

El consorcio espera que el SAT dé por terminado el crédito fiscal y con ello culmine el procedimiento administrativo en su contra, cita su reporte financiero trimestral.

En caso de que el SAT dé por terminado el crédito fiscal, Televisa dejará de pagar 2 mil 990 millones 746 mil pesos (equivalente a 242 mdd).

El SAT, por su cuenta, comentó a EL UNIVERSAL sobre la implementación del programa “Ponte al corriente” el cual permite una disminución de hasta 100% del monto de los créditos fiscales.

“Este programa establece como requisito para los créditos en controversia (...) que los contribuyentes acompañen a la solicitud para adherirse a él, el acuse de presentación de la solicitud de desistimiento. Al amparo de este programa muchos contribuyentes han encontrado facilidades para ponerse al corriente”, dijo el organismo fiscal.

Herbert Bettinger, socio legal de la consultora Ernst & Young, dijo que el beneficio para una empresa que se acoge a dicho programa representa un “borrón y cuenta nueva”.

Aunque, advirtió, “debemos de pensar si hay efectos sucesivos a la corrección y si esos efectos también se tienen qué corregir”.

Los antecedentes

En 2011, el SAT dispuso un crédito fiscal contra Grupo Televisa por 3 mil 334 millones 960 mil pesos, por deducciones erróneas de pérdidas en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio de 2005.

La deducción de dichas pérdidas provino de la liquidación anticipada de ciertos instrumentos financieros derivados adquiridos por Televisa, como resultado de la compra de la empresa Comtelvi en noviembre de 2005.

Televisa presentó un juicio de nulidad ante el (TFJFA) buscando la nulidad de dicho crédito fiscal determinado por el SAT.

'via Blog this'

Protestas contra EEUU e Israel

English: Israel and the territories Israel occ...

Protestas contra EEUU e Israel - YouTube: ""


Publicado el 10/05/2013
Musulmanes en diferentes países del mundo han llevado a cabo una manifestación contra la postura de los Estados Unidos y el régimen de Israel hacia Siria.

Quien sabe más de esto es el secretario de la Federación Musulmana de España, Yusuf Fernández, que nos habla desde Madrid, capital española.

http://www.hispantv.com
http://www.facebook.com/Hispantv
http://plus.google.com/+hispantv
http://twitter.com/Hispantv
http://hispantv.com/​Frequencies.aspx


'via Blog this'

Mega Mentada a EPN - #rechingasatumadreepn

Mega Mentada a EPN - #rechingasatumadreepn - YouTube: ""

Mega Mentada a EPN - #rechingasatumadreepn

'via Blog this'

Ecuador condena a Israel por agresión a SIRIA

Ecuador condena a Israel - YouTube: ""


Publicado el 11/05/2013
Diversas reacciones ha generado un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador. El documento expresa su profunda preocupación y rechazo al ataque israelí a suelo sirio. Según analistas, esto significa que el Gobierno de Rafael Correa toma una posición soberana contra el intervencionismo extranjero. El régimen israelí ha preferido el silencio.

El comunicado emitido hace pocos días por la Cancillería del país, además, rechaza las agresiones por ser unilaterales y violar los Derechos humanos, e hizo un llamado a solucionar los conflictos mediante el diálogo; un conocedor del tema dice que es muy oportuna esta posición frente al conflicto, para después agregar que lo que ocurre en Siria pude traer consecuencias nefastas para todo el planeta.

De ahí que, a entender de este catedrático, es imperioso también revisar las escuetas relaciones bilaterales con el régimen de Israel.

Después del comunicado, ha llamado la atención la falta de respuesta por parte de los funcionarios israelíes autorizados en Ecuador.

Pese a los requerimientos de varios medios de comunicación, en la representación política del régimen de Israel en Ecuador no se han pronunciado sobre el rechazo de Quito a las acciones bélicas unilaterales de este régimen, ni se ha emitido un comunicado oficial.

Robinson Robles, Quito.

http://www.hispantv.com
http://www.facebook.com/Hispantv
http://plus.google.com/+hispantv
http://twitter.com/Hispantv
http://hispantv.com/​Frequencies.aspx


'via Blog this'

SEMANARIO EL SUR EN EL NORTE. | Blog del colectivo radial Pueblos Sin Fronteras

SEMANARIO EL SUR EN EL NORTE. | Blog del colectivo radial Pueblos Sin Fronteras:

Publicado el mayo 11, 2013 por pueblossinfronteras
 CLIC EN PLAY PARA ESCUCHAR EL SUR EN EL NORTE.


AQUI DESCARGA EL SEMANARIO
EL SUR EN EL NORTE-NOTICIAS RELEVANTES DE LA SEMANA.
*Condenan al ex dictador guatemalteco Efrain Rios Montt a 80 anios de prision por genocidio y crimenes de lesa humanidad.
*En Estados Unidos trabajadores de casa conmemoran el Dia de las madres demandando derechos laborales basicos.
*Una delegacion de pacifistas internacionales visita Siria mientras gobiernos occidentales y monarquias arabes continuan tocando sus tambores de guerra.
*Siria denuncia la repetida agresion militar de Israel.
*El sacerdote Alejandro Solalinde y migrantes victimas de la violencia en Mexico continuan visitando ciudades estadounidenses llevando sus testimonios de la dramatica realidad que se vive en la trayectoria del migrante rumbo al norte.  La Caravana abriendo las puertas a la esperanza tiene como destino Washington, DC.
*Protestasn estudiantes de Espana contra los recortes a la educacion.
*Pobladores de San Salvador Atenco piden justicia en el septimo aniversario de la represion contra el poblado mexiquense ordenada por el actual presidente del pais Enrique Pena Nieto.

'via Blog this'

Fort Apache - Estados Unidos y los golpes de estado en América Latina

English: Common geographical regions of Latin ...


Publicado el 11/05/2013
En Fort Apache, con una mesa plural y de nivel, repasaremos los golpes de Estado más importantes que marcaron el destino de América Latina en las últimas décadas del siglo XX y analizaremos la situación actual.

Para ello contamos con la presencia de:

Manolo Monereo - Socialismo XX1
Rubén Herrero - Profesor de Ciencia Política en UCM
María Dolores Albiac - Periodista
Marià de Delàs - Director General Editorial Público
Jaime Pastor - Profesor de Ciencias Políticas en UNED
Enrique Santiago - Abogado

http://www.hispantv.com
http://www.facebook.com/Hispantv
http://plus.google.com/+hispantv
http://twitter.com/Hispantv
http://hispantv.com/​Frequencies.aspx