Mostrando las entradas con la etiqueta República. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta República. Mostrar todas las entradas

7 de enero de 2014

Amparos contra reforma energética, sí podrán revocarla, según abogados

Marcha #21DMx contra alza al boleto del Metro y reforma energética 21 diciembre 2013 - 15Amparos contra reforma energética, sí podrán revocarla, según abogados - Revolución Tres Punto Cero:
Por Redacción Revolución fecha enero 6, 2014@revolucion3_0

Carlos Portillo / @portillo_carlos




(6 de enero, 2014).- Se han presentado los primeros amparos colectivos en aras de demandar la revocación de la reforma energética, por parte del Movimiento Constitucionalista en Defensa del Pueblo de México, conformado por la Academia Nacional de Amparo y la Confederación Nacional de Colegios de Abogados de la República Mexicana.

Desde diciembre pasado, ya se empezaban a interponer los recursos necesarios, y se llamó a organizaciones civiles y sociales, así como a la ciudadanía en general, para sumarse con más amparos colectivos en contra de dicha reforma.

Ahora, en el Hemiciclo a Juárez, los representantes de las organizaciones encargadas de estos amparos, expusieron en conferencia de prensa que tales acciones legales tienen como objetivo combatir el proceder de los actuales diputados federales y senadores, quienes pasaron sobre los principios de la Constitución y demostraron una actitud entreguista en favor de extranjeros, al haber aprobado la reforma.

“La Constitución estipula límites al Legislativo, y los diputados y senadores los rebasaron, defraudaron la confianza de los ciudadanos, traicionaron al país al suscribir la reforma, y no velaron por la sustentabilidad energética de México, por lo que son los responsables directos de la pérdida de soberanía nacional”, señalaron.

Asimismo, el Movimiento informó a los asistentes sobre los formatos requeridos, invitándolos a sumarse a estos amparos colectivos, que ya se han empezado a presentar ante la Procuraduría General de la República.

Los documentos mencionados sustentarán el interés legítimo de los demandantes, pues según el mismo gobierno ha mencionado, el pueblo es el dueño del petróleo y de la riqueza energética del país. Es por esto que los amparos sostienen las ilegalidades y violaciones a artículos de la Carta Magna, por parte de los legisladores, al rebasar sus atribuciones constitucionales.

También indicaron que con estas acciones legales colectivas, sí se podrá dar marcha atrás a la reforma, aprobada luego de que el Legislativo violara uno de los principios básicos de la Constitución, abriendo el sector energético nacional a la iniciativa privada extranjera.
'via Blog this'

1 de enero de 2014

RATA PRIÍSTA gamboa patrón dice que en 2014 si combatirán pobreza tras 80 años de robar al pais

El Universal - Nación - Trabajaremos para combatir la pobreza en 2014: Gamboa:
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que los legisladores priístas harán que este 2014 sea un "parteaguas" hacia el desarrollo y el combate a la desigualdad que demandan los mexicanos.

"Quienes integramos el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, expresamos nuestros mejores deseos y firme convicción de trabajar para ello", dijo el senador en un comunicado.
Gamboa Patrón refirió que en 2013 los senadores fueron capaces de sacar adelante los acuerdos para dotar al país de importantes reformas como la hacendaria, la energética, las secundarias en materia educativa, la político electoral, el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Asimismo, la reforma financiera, de transparencia y anticorrupción, entre otras, las cuales, dijo, constituyen cimientos fundamentales para la modernización y la solidez competitiva nacional.

"Sin embargo, se requiere del esfuerzo de todos, con la finalidad de que estas transformaciones cristalicen en mayores oportunidades y mejores condiciones de vida de las familias mexicanas", añadió.

Gamboa Patrón reiteró que los senadores del PRI privilegiarán la política para concretar en 2014 las reformas que nos permitan, de una vez por todas, alcanzar el país que merecemos.

El legislador priísta reconoció a los 128 integrantes del Senado de la República, por su capacidad y nacionalismo, porque independientemente de las diferencias políticas, han tenido la madurez para hacer de éstas una fortaleza y no una debilidad para la Cámara Alta.


'via Blog this'

31 de diciembre de 2013

Ciberterrorismo de Estado Por: Lydia Cacho.

lydia-cachoRadio La Nueva República » Ciberterrorismo de Estado Por: Lydia Cacho.:
POSTED BY: TONATIUH MALDONADO.
“A esa pinche vieja destrúyela, avísale al equipo, ellos saben cómo”. Según la fuente consultada, el Gobernador dio esa orden para eliminar a una periodista incómoda en Quintana Roo. Pero la orden no se la dio a un policía ni a un sicario, sino al coordinador de los cibernautas del PRI. Por eliminar no se entiende quitar la vida, sino inventar historias para destruir su reputación, afectar sus redes de apoyo y su entorno laboral; desacreditar a sus familiares y sus relaciones afectivas. Esa es la nueva estrategia que desde enero de 2012 llevan a cabo varios gobernadores, entre ellos Javier Duarte de Veracruz y Roberto Borge de Quintana Roo.
Las nuevas tecnologías han abierto un novedoso campo de batalla para la venganza de los gobernantes mexicanos que, acostumbrados a comprar periodistas orgánicos, buscaron nuevos métodos para destruir y vengarse de los y las periodistas y comunicadoras libres y autónomas. Sus probadas técnicas crean a veces terror entre sus víctimas. Por un lado, las redes sociales han permitido vías de comunicación alternas para hacer eco del disenso que los medios de las 32 provincias de la República no reconocen ni reflejan; por otro, el PRI nacional decidió contraatacar con un ejército juvenil dispuesto a lo que sea para adquirir poder virtual, a cambio de un salario pagado con recursos públicos. La idea es brillante: las y los cabecillas del Movimiento Nacional de Cibernautas ganan cientos de miles de pesos, mientras que sus ejércitos de jóvenes afiliados al PRI son utilizados, explotados o engañados para trabajar a cambio de un potencial e inexistente poder político.

El PRI nacional creó para la campaña de Enrique Peña Nieto una agrupación de cibernautas presidenciales comandada por Alejandra Lagunes. Después, a fines de 2010, desde la Fundación Colosio, Sergio José Gutiérrez junto con Erika Cabrera crearon el Movimiento Nacional de Cibernautas; adherente al PRI y subvencionado por la CNOP. Su misión original era posicionar al candidato presidencial así como a algunos gobernadores del PRI. Además, ofrecían contrarrestar las críticas en redes sociales con hordas de tuiteros. Esta agrupación nacional –de la cual SinEmbargo tiene documentos internos– ha crecido hasta operar directamente para diversos gobernadores. Los casos más notables son el de Veracruz y el de Quintana Roo.
El Movimiento Nacional de Cibernautas (MONACI) Quintana Roo, encabezado por César Mortera Egremy (@CesarinME) formó el grupo #Betonautas encargados originalmente de crear “buenas noticias” y apoyar en el proceso electoral de Roberto Borge y de los candidatos del PRI en el estado. Este grupo, financiado según su propia declaración en YouTube por el CEN del PRI, consta, solamente en Quintana Roo, de ocho hombres y seis mujeres directivos y más de dos mil “clickeros” o soldados rasos, todos ellos expertos en nuevas tecnologías y con conocimientos para crear bots, trolls y llevar a cabo ciberataques estratégicos diseñados desde las oficinas de gobierno. Egremy ha logrado obtener poder de tal magnitud que su nómina de 50,943 pesos quincenales la paga directamente el gobierno del estado. Es él, según fuentes del gobierno estatal, quien opera la guerra sucia del Gobernador en contra de periodistas. Egremy y su equipo cercano han hackeado periódicos, creado hasta 600 bots que tuitean hasta 180 mil mensajes para atacar a periodistas, empresarios y disidentes que critican al gobierno. En la línea de tiempo de estos tuiteros, que pueden ser trolls, bots o alteregos (tres modalidades de personalidades creadas por el MONACI en redes sociales) se puede dar seguimiento a los ataques y paralelamente a la defensa del Gobernador y promoción de su mandato.
Esta nueva generación de jóvenes priístas comprometidos con el espionaje y los ciberataques contra la prensa, se dividen entre operadores, tuiteros y “clickeros”, a estos últimos les pagan 400 pesos por semana, mientras los hackers especializados reciben al menos 16 o 18 mil pesos mensuales.
Su tarea consiste en propagar información falsa y en limpiar la imagen de sus gobernadores, pero también en adquirir información directamente de las redes sociales de periodistas, e incluso, según una fuente que trabajó con ellos en un principio, Mortera han creado un sistema de ciber-espionaje gubernamental del cual surge información que entregan directamente al Gobernador Borge. La fuente asegura que hacen trackback y cruzan información de redes sociales de periodistas así como de su correo electrónico, lo hackean y crean copias paralelas de toda la información para luego manipularla.
La tarea regulada de espionaje que lleva a cabo el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) perteneciente a la Secretaría de Gobernación, consiste en acumular información de grupos y personas que, por su trabajo o actividad, puedan representar algún peligro para la gobernabilidad. Es cierto que el CISEN espía desde siempre a la prensa, y particularmente a periodistas que pueden representar liderazgos para la disidencia política del régimen en turno; sin embargo, sus técnicas para crear las tarjetas informativas (que en general se mantienen a buen recaudo) deja fuera información de la vida privada que no resulte importante para el Estado. A diferencia del trabajo de CISEN, lo que algunos de estos grupos del MONACI-PRI de Quintana Roo y Veracruz hacen, consiste en el espionaje directo de periodistas, la creación de fuentes de datos de vida personal, el hackeo de blogs y correos electrónicos. Una vez que tienen un target señalado por el propio Gobernador o sus asesores, cruzan información con el centro de espionaje gubernamental oficial. Sus fichas están plagadas de libelos, mentiras, fotografías familiares y de sus redes de apoyo.
Hay sobrada evidencia de cómo este grupo de cibersoldados (como se autodenominan) intervienen periódicos y los clonan para sembrar información falsa. Lo mismo con La Razón QR que con la revista Luces del Siglo, a quien no conformes con desaparecer las revistas de papel, clonaron el sitio favoreciendo al Gobernador en todas sus notas falsas. Noticaribe, un sitio independiente de periodismo, sufrió la misma suerte, además de la persecución de sus periodistas. Los ataques no han quedado ahí; medios nacionales como SinEmbargo y Reforma también han sido clonados y utilizados por el equipo priista para desacreditar a periodistas.
La semana pasada, los “Betonautas” clonaron los tuits de los medios libres: Luces del Siglo, crearon cuentas de Twitter falsas del diario Noticaribe, de la revista Luces del Siglo e incluso de CNN en Español para propagar falsas noticias, cuya meta es por un lado llegar a las y los seguidores de periodistas y por otro desacreditar a esos medios haciendo creer que son ellos quienes tuitean libelos.
:: AUDIO DE TESTIMONIO DE EX COLABORADOR ::
En el caso de Veracruz, Javier Duarte llegó a pagar inicialmente tres millones de pesos a Sergio José Gutierrez, presidente nacional del CEN de los cibernautas del PRI, a Erika Cabrera y Viridiana Romero, luego de las denuncias que el Gobernador recibiera en redes sociales por su censura y orden de arresto de tuiteros locales. Su equipo, según cuenta un ex colaborador, trabaja con 60 personas en tres turnos de cuatro horas. Los estudiantes que son subcontratados pueden estar en cualquier estado de la República y son entrenados para crear personalidades diferentes que en redes sociales hagan creer que viven en Veracruz. Se vinculan con diferentes seguidores de periódicos y en particular con tuiteros de izquierda, para así crear una base de seguidores. En todos los casos, para la defensa ya sea de Peña Nieto, de Borge, de Duarte u otros gobernadores, la o el coordinador envía un correo a su red interna, en la que puede haber hasta 100 mil jóvenes. El correo indica: hoy a las 2 pm defenderemos al Gobernador Duarte con “Yo apoyo a #Duarte: fuera los tuiteros mentirosos”, o “Yo apoyo a #Borge, Quintana Roo mejor que nunca”. Les dan tres o cuatro opciones de tuits para que las suban, creando una aparente masa de opinión pública y tendencias o TT a favor de los gobernantes.
Uno de los fundadores y entrenadores del PRI que ha denunciado la corrupción al interior de este ciberejécito, asegura en entrevista que llevan también las cuentas de Castro Trenti y de Manlio Fabio Beltrones. Son, dicho por él, un cuarto de guerra cibernética pagada por el Estado.
Ya en junio de 2011, SinEmbargo había documentado el ciberterrorismo nacido en el Estado de México. Ahora, a partir de la evidencia con que contamos, podemos asegurar que los gobernadores Duarte y Borge han aplicado la misma norma contra cualquier disenso, ya sea periodístico, civil o empresarial. Primero amenazan, después publican mentiras atroces vinculadas a la vida privada y las diseminan por Internet; hackean y clonan medios, los manipulan y difunden. Su estrategia es la misma: aplastar la credibilidad y perseguir hasta el silenciamiento. La evidencia muestra que estos grupos pagados por los impuestos de la sociedad, son utilizados para perseguir, amedrentar, e incluso desaparecer a medios de comunicación críticos y a quienes los editan. Una nueva forma de violencia de Estado ante la cuál las herramientas de defensa tradicional no son útiles.
Todo parece indicar que como en la realidad ellos no pueden ganar, al menos lo hacen en un universo paralelo: el ciberespacio, donde las reglas del espionaje y la neodictadura priista sí funcionan. A defendernos pues.
'via Blog this'

25 de diciembre de 2013

La estrategia petrolera perversa: menos Estado, menos soberanía

English: Cropped picture of Carlos Salinas de ...

La estrategia petrolera perversa: menos Estado, menos soberanía (Primera Parte) | Homozapping:
Texto publicado originalmente en la edición de Proceso No. 1937

La reforma constitucional aprobada por el Congreso “no es sólo un cambio en la estructura de la propiedad de los hidrocarburos, sino un cambio en la estructura del Estado”, se fortalece el “hiperpresidencialismo”, se genera una “severa mutilación de las facultades del Congreso”, se pierde soberanía ante los tribunales internacionales y el gobierno “se queda sin el instrumento legal necesario para la intervención y la expropiación” en el sector energético.

Con esa contundencia resume Diego Valadés, ex ministro de la Suprema Corte, ex procurador capitalino y general de la República, y ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM las consecuencias más graves de los cambios al 25, 27 y 28 constitucionales más los 21 artículos transitorios que se volverán  “la auténtica trampa” de la reforma energética.

“Es una reforma que no necesitábamos. Bastaba con modificar el artículo 10 de la Ley de Asociaciones Público-Privadas donde existía una prohibición de firmar contratos con Pemex. Hubiéramos modificado esto sin necesidad de tocar la Constitución. Era mejor porque la asociación no le da al socio derechos reales sobre la propiedad de los hidrocarburos. En los contratos aprobados sí se los dan”, reflexiona el experto en Derecho Constitucional.

-¿Entonces, sí hay una privatización de los recursos del subsuelo? –se le pregunta.

-Por supuesto que la hay. Después de la extracción, por supuesto que hay privatización. Puede ser por las cuatro modalidades de contratos que proponen: por utilidad compartida, por producción compartida, por licencia o por una combinación de éstas.

“No pueden decir que no privatizan porque eso sería forzar los términos. La situación real es un resultado directo del orden jurídico que aprobaron. Es un cambio radical en los recursos en materia de petróleo, de gas, hidrocarburos y derivados”, abundó.

No hay espacio para el optimismo en la reflexión del doctor Valadés. Entrevistado por Proceso, apenas horas después del largo monólogo legislativo en el Senado donde la oposición planteó objeciones, argumentos y datos para echar abajo esta reforma, el especialista va más allá y observa un “diseño perverso” en la mecánica de esta reforma.

“Mi impresión es que quien planeó esto lo diseñó para que así saliera. Le dijo a Peña Nieto: vamos a aguantarnos el primer año sin presupuesto, con un crecimiento menor al 1 por ciento, van a haber propuestas, pero necesitamos sacar las reformas primero, sobre todo, la energética, para que fluyan las inversiones el próximo año y entonces tengamos un crecimiento de 3 o 4 por ciento”, afirmó.

-¿Quién planeó esto?

-No lo sé. Dicen que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray es un hombre muy inteligente. Y algo tiene que ver en todo esto, ¿no?

Valadés, militante priista, ex funcionario en el gobierno de Carlos Salinas, alumno aventajado de Jorge Carpizo, ex rector de la UNAM, hace un símil con lo ocurrido en 1989-1990, tras la caída del Muro de Berlín, que representó el fin de la guerra fría y del bloque soviético.

“Recuerdo que en 1990 muchos festejábamos la caída del Muro de Berlín porque representaba el fin del modelo bipolar. Ahora, los defensores de la reforma energética, adentro y fuera del país, están tan felices como si se hubiera caído el Muro de Berlín mexicano. Eso representaba para ellos el artículo 27 constitucional”, afirmó.

Las consecuencias, sobre todo, serán negativas para la democratización del Estado, para la gobernabilidad y para la pluralidad del país, abundó el autor de El Control del Poder e impulsor de una reforma para incorporarle al régimen político elementos semiparlamentarios.

“Han sacrificado el modelo del tamaño de Estado por su democratización. Lo acabamos de ver en la reforma político-electoral mínima que aprobaron, a toda prisa, antes de la energética. A todos los voceros del ‘Estado pequeño o mínimo’ les preocupa el tamaño sólo desde el terreno económico, no en el terreno de la democratización”.

-¿Se frena cualquier proceso de democratización tras esta reforma?

-La debilidad estructural del Estado mexicano es otro tema y otra consecuencia preocupante de la reforma. El Estado mexicano es un Estado que no encuentra instrumentos para frenar la corrupción hacia adentro. No lo pudo hacer en Pemex durante años. Si no lo pudo hacer con los de casa, mucho menos lo podrá hacer con los poderes extranjeros.

-¿Por qué señala que una de las consecuencias será el hiperpresidencialismo?

-Lo que se va a fortalecer no es el Estado mexicano sino sólo uno de sus poderes, el presidente de la República, quien va a tener el control del nombramiento de los responsables de las nuevas instituciones. Y va a ser debilitado el Congreso, porque con la reforma a Pemex y a la CFE, que pasan a ser empresas públicas del Estado, el Congreso pierde el control nada menos que en relación con uno de los procesos productivos más importantes para la economía del país. Pierde el Poder Judicial porque los asuntos energéticos se irán al arbitraje internacional.

Vamos a perder, por tanto, niveles de gobernabilidad. Nuestro déficit de gobernablidad se va a ir acentuando. La ingobernabilidad va a ser mayor.

La destrucción de Pemex


Diego Valadés.
Valadés analiza punto por punto los artículos constitucionales y las consecuencias que tendrán, sobre todo, para el destino inmediato de la principal empresa pública del país: Pemex.

“El destino de Pemex está presente en los transitorios. A Pemex le dan 3 años de vida y una prórroga por 2 años. Las asignaciones de Pemex sólo tendrán vida durante 5 años”, indicó.

-Los defensores argumentan que está la “ronda cero” para privilegiar a Pemex frente a los privados en las nuevas inversiones.

-La “ronda cero” a favor de Pemex sólo tendrá vida durante los primeros cinco años.


Valadés se refiere así a los artículos 3 y 6, décimo sexto y vigésimo sexto del decreto. De última hora, las comisiones dictaminadoras le hicieron un agregado al tercero transitorio que pone de plazo dos años para que Pemex y la CFE dejen de ser organismos descentralizados y se conviertan en “empresas productivas del Estado”. Asimismo, se creará un nuevo organismo, ajeno a la paraestatal que se llamará Centro Nacional de Control de Gas Natural, responsable “de la operación del sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento”.

El mismo transitorio décimo sexto establece que “Pemex y sus organismos subsidiarios o divisiones transfieran los recursos necesarios para que el Centro Nacional de Control de Gas Natural adquiera y administre la infraestructura para el transporte por ducto y almacenamiento de gas natural que tengan en propiedad para dar el servicio a los usuarios correspondientes”.

“Si el problema era la ineficacia de Pemex como organismo, pudieron haber hecho otras muchas cosas. Hubieran podido establecer otra empresa, crear una para la extracción de gas, otra para la exploración y la producción. Las opciones eran muchísimas, pero decidieron darle un golpe mortal”, reflexionó Valadés.

“Desaparecieron un modelo, modificaron la naturaleza del Estado y fortalecen el hiperpresidencialismo en un proceso de alta concentración de poder”, sintetizó.

-¿Por qué el Congreso pierde facultades de control sobre las empresas del petróleo?

-El artículo 93 de la Constitución autoriza que el Congreso forme comisiones de investigación con relación a los organismos descentralizados. Pemex se convierte en desconcentrado al cambiar a “empresa pública del Estado”. De manera que ya no se podrán realizar comisiones de investigación especiales. El Congreso ya no podrá llamar a comparecer al director de Pemex. Ya no podrá realizar investigaciones especiales. Hay una severa mutilación de las facultades del Congreso.

-¿Y en el caso del nuevo Fondo Mexicano del Petróleo? ¿Hay algún tipo de control?

-Al establecer con relación al Fondo Mexicano del Petróleo, que estará radicado en el Banco de México, van a operar ahí las reglas del secreto bancario y no habrá acceso a la información.



Pérdida de Soberanía

El especialista en Derecho Constitucional pone especial énfasis en el artículo 4 transitorio donde se establecen los modelos de contratos con privados y, sobre todo, en el 7 transitorio, cuyos dos párrafos establecen:

“Para promover la participación de cadenas productivas nacionales locales, la ley establecerá las bases para fomentar el contenido nacional en la ejecución de asignaciones y contratos a que se refiere el párrafo séptimo del artículo 27 de la Constitución.

“Las disposiciones legales sobre contenido nacional deberán ajustarse a lo dispuesto en los tratados internacionales y acuerdos comerciales suscritos por México”.

Valadés advierte que este párrafo “anula la capacidad de expropiación y de intervención del Estado mexicano sobre su industria más importante”, además de llevar a los tribunales internacionales todo lo relacionado a los contratos.

-¿Por qué perdemos esa capacidad de expropiar o de intervenir?

-En el Tratado de Libre Comercio se dejaron restricciones muy severas en materia de expropiación e intervención. Al desaparecer la base constitucional que permitía las reservas energéticas de México en el TLCAN, el Estado mexicano se queda sin el instrumento para intervenir y expropiar.

-¿Por ejemplo, ya no podrá, intervenir como sucedió en el caso de la industria aeronáutica o expropiar a las compañías petroleras?

-Así es. Imagínese un problema de desabasto de gas o de gasolina o de energía eléctrica por parte de los privados. El Estado no podrá intervenir la industria.

Valadés recordó que cuando fue embajador en Guatemala, vivió un caso de desafío de las empresas gaseras en Nicaragua. La industria, dominada por la española Repsol, presionó para que el gobierno le incrementara el precio del gas y provocó desabasto. El gobierno nicaragüense tuvo que ceder, aún cuando el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela entró a su rescate.

“Este es el resultado potencial de esta reforma. Es gravísimo”, abundó.

El 27 y el 28 “Mínimo”

-Siempre se ha considerado al artículo 27 de la Constitución como uno de los ejes torales de la Constitución y del modelo que le permitió al país desarrollarse. Se habla de su fuerte carga histórica. Al cambiarlo, ¿qué es lo que sucede?

-Nunca he participado en la corriente jurídica que quiere sacralizar el pasado. Las instituciones jurídicas deben ser para el futuro. El 27 constitucional fue clave en la discusión de 1917 y en 1934 para ampliar la noción de desarrollo y de futuro que fue el país. Fue el resultado de un proceso revolucionario que no fue cualquier cosa en esta nación.

“Ahora, una cosa es cambiar el 27 para incorporar  otras modalidades, que no cambian la estructura jurídica y política del Estado, y otra cosa es esto que han hecho, incluyendo al 28 constitucional. Vamos a tener, a partir de ahora, otro Estado, pequeño, subsidiario, no intervencionista, pero tampoco democrático.

Diego Valadés.“Han sacrificado el modelo de tamaño del Estado por su democratización. Lo vimos en la reforma político-electoral reciente. Vamos hacia un modelo como en China, donde a los liberales económicos no les preocupa si el Estado es autoritario o controlado por un partido político, sino que garantice los espacios de inversión y liberalización al máximo, aún cuando esta liberalización tenga un impacto negativo en la democratización del Estado”.

Al abundar sobre el cambio de concepción en torno a los artículos 27 y 28 constitucionales, ambos modificados “de fondo” por el Congreso, Valadés advierte que triunfaron las tesis del “Estado subsidiario” que planteó el PAN, sobre todo, desde la campaña electoral presidencial de Manuel Clouthier en 1988.

“En esta reforma están plenamente aplicadas las tesis de la subsidiariedad que es una noción conservadora del Estado y que se expuso cuando Clouthier fue candidato presidencial del PAN.

“El Estado debe limitarse a participar de manera subsidiaria en aquellas áreas donde los privados no puedan entrar, como en la seguridad pública. Conforme a esta doctrina, que es válida desde el punto de vista conservador, pero no comparto, están modificando la estructura del Estado mexicano”, explicó.

Al artículo 28 constitucional le va peor. Desde su reforma en febrero de 1983, al inicio del gobierno de Miguel de la Madrid, para establecer las áreas de “rectoría del Estado mexicano” ya prácticamente no le queda nada como sector estratégico.

De última hora, para salvar la formas, los dictaminadores del Senado incorporaron una frase en el párrafo octavo del artículo 28 constitucional, que lo vincula con las modificaciones al párrafo sexto y la adición de un séptimo párrafo al 27 constitucional, que es donde se autorizan los nuevos modelos de contratos con privados.

El texto del párrafo octavo del 28 constitucional quedó de la siguiente manera:

“No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; la planeación y control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, y la exploración y extracción del petróleo y los demás hidrocarburos, en los términos de los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 de esta Constitución, respectivamente, así como las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión”.

Las Trampas de los Transitorios

-¿Qué  consecuencias jurídicas tendrán los 21 artículos transitorios de la reforma?

-En el artículo cuarto transitorio están las modalidades de contratos y contraprestación que pagará el Estado o sus empresas productivas (ya no hablan sólo de Pemex) en las actividades de exploración y extracción del petróleo y los demás hidrocarburos: a) en efectivo; b) con un porcentaje de utilidad, para los contratos de utilidad compartida; c) con un porcentaje de la producción obtenida, para los contratos de producción compartida; d) con la transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez que hayan sido extraídos del subsuelo, para los contratos de licencia.

.”Ahora, lo que antes no se podía ya se podrá. De manera que la propiedad de los hidrocarburos, a través de los pseudotransitorios, le da derechos a los privados sobre lo que se haya extraído. Así sea sólo de 1 por ciento, antes esos derechos eran todos de los mexicanos, al 100 por ciento. Ahora ya no. Por supuesto, no será de 1 por ciento sino de mucho más”, abundó.

-¿Ahí está entonces la privatización?

-Exacto. No pueden decir que no privatizan porque eso sería forzar los términos. La situación es un resultado directo del orden jurídico. Es una situación de derecho. Es un cambio radical en los recursos en materia de petróleo, gas, hidrocarburos y derivados. Después de la extracción, por supuesto que hay privatización.

-¿Cómo analiza los contenidos de los demás artículos transitorios? Hay un consenso al decir que constituyen lo más delicado de la reforma.

-Mire, en esencia, la reforma constitucional está contenida en un solo párrafo del dictamen aprobado que es el artículo UNO:
“Se reforman los párrafos cuarto, sexto y octavo del artículo 25; el párrafo sexto del artículo 27; los párrafos cuarto y sexto del artículo 28; y se adicionan un párrafo séptimo al artículo 27, recorriéndose los subsecuentes en su orden; un párrafo octavo al artículo 28, recorriéndose los subsecuentes en ese orden; para quedar como sigue”.

“Eso es lo constitucional, estrictamente hablando. Lo demás no es constitucional. Punto”, remató.

-¿Entonces, por qué tantos transitorios?

-En realidad, los transitorios tratan de ocultar muchas trampas de la reforma o de hacer explícitas muchas cosas que no son transitorias sino de fondo, como el modelo contractual que está en el artículo cuarto, el quinto que habla sobre la capacidad del Estado y sus empresas, o todo lo relacionado con el Fondo Petrolero. Eso no es transitorio. Es de fondo.

-¿Qué sucede si no se cumple con lo establecido con los transitorios? ¿Puede haber un litigio ante la Suprema Corte?

-Es un problema técnico jurídico muy complejo. Algunos juristas dividen lo que es realmente transitorio de una reforma y lo que no es. En estricto sentido, por lo menos 11 de los 21 artículos de esta reforma no son transitorios, son de fondo. Los transitorios sólo deben ser aplicativos a la norma, no sustantivos en cuanto a su contenido.

“Ahora, las empresas trasnacionales les van a dar un carácter constitucional a algo que no es constitucional, y cuando haya un conflicto de jurisprudencia, lo van a llevar a sus territorios, a sus tribunales, a su arbitraje”.

Valadés pone el claro ejemplo del artículo séptimo transitorio, donde establece que las disposiciones deberán ajustarse a lo dispuesto en los tratados internacionales y acuerdos comerciales suscritos por México.

“Este simple párrafo anula la soberanía, la capacidad de expropiación y de intervención del Estado mexicano en su industria más importante. Esta es una reforma que no necesitábamos”, concluyó.

'via Blog this'

22 de diciembre de 2013

La Suave Patria herida - Raúl Carrancá y Rivas

La Suave Patria herida - El agua del molino:

El agua del molino
Raúl Carrancá y Rivas
La Suave Patria herida
Organización Editorial Mexicana
19 de diciembre de 2013
  Cuando López Velarde dijo en la Suave Patria "El Niño Dios te escrituró un establo/ y los veneros del petróleo el diablo", se refería sin duda al nacimiento que estamos por festejar de ese Niño y también a que la escrituración del diablo despertaría envidias y ambiciones mil, afanes de apoderamiento o venta de nuestros veneros petrolíferos. En efecto, la Independencia mexicana se meció en la cuna del cristianismo, que poco tiene que ver con algunas desviaciones de la Iglesia. Pero allí están, en ese nacimiento inicial de nuestra patria, la misericordia y el amor a los desprotegidos, a los pobres y a su patrimonio. El amor al pueblo y a sus derechos. Sí, los veneros del petróleo nos los escrituró el diablo y hoy lo comprobamos más que nunca.

Ahora bien, yo tengo para mí que la historia se hace en lo inmediato pero se proyecta, trasciende y escribe para lo mediato e incluso más allá. Es decir, no se puede cambiar arbitrariamente el alma de la historia, su espíritu -en un texto jurídico hay historia-, lo que Mommsen llamaba la marea del tiempo, lo cual saben muy bien los verdaderos estadistas. Y ya que hablo de la historia hay que hablar asimismo de la política y de la democracia. Me explico. Se llega al poder -¿cómo se llega?- y se cree que por tenerlo, sobre todo cuantitativamente y olvidando lo cualitativo que es lo esencial, se puede alterar el ritmo del andar de Clío. Se alterará momentáneamente, eso sí, a manera de espejismo. En otros términos, a la mayoría no siempre le asiste la razón ni tampoco la minoría es lo que aparenta. Detrás de un rostro se esconden mil que no han podido hacerse evidentes, e ignorarlos es querer revertir lo imposible. Cuántas veces las llamadas minorías son en realidad mayorías apenas perceptibles. Por eso la democracia se opone frecuentemente a la política, o a la mala política y a los políticos peores. En suma, Clío, con su balanza similar a la de Temis, siempre juzga sabia y definitivamente; y los que pretenden alterarla, escribir la historia a su modo y gusto, caen tarde o temprano en el desprestigio, en el olvido y desestimación. No se olvide a mayor abundamiento que entre las minorías se piensa más que en las mayorías, puesto que éstas siguen generalmente una línea, una consigna. Al respecto todo indica que el Constituyente Permanente va a aprobar la Reforma Energética del Gobierno. Sin embargo los congresos de los Estados, igual que el Congreso de la Unión y el Senado de la República, se han visto rodeados por bloqueos y cercos, por multitudes que protestan airadas a la vista alerta de la policía. ¿Así se aprueba una ley, en medio de rechazos airados? ¿A eso se lo llama consenso? Consenso no hay, desde luego. ¿Y qué les queda a los disidentes? Son y somos también pueblo, inteligencias, voluntades. Y ya que el recurso de la fuerza, de la mera fuerza física, no es el debido ni tampoco aconsejable, el único camino a seguir es el recurso de la crítica razonada y razonable, del Derecho. Ojalá llovieran amparos y acciones de inconstitucionalidad, en los términos que establece la Constitución. Es el derecho de los inconformes. Y que la historia juzgue, repito. "Yo no escribo para los hombres, escribo para los dioses", dice Mika Waltari en su epígrafe a Sinuhé el Egipcio, esa extraordinaria novela. Palabras del gran escritor finlandés que significan que hay que "mirar a lo lejos, a lontananza, siempre a lontananza", como Don Quijote, y no resignarse con el presente inmediato si nos agravia. ¡Salvo que también hayan quitado aquéllos recursos que son el aliento y la esencia de la Constitución! Pero mientras estén allí no son meros instrumentos jurídicos de adorno, y recurrir a ellos es lo menos que puede y debe hacer el agraviado. Por otra parte la Constitución tiene sus propias armas, previstas desde 1917 y aún antes, para rectificar el camino equivocado. No está sola, se tiene a sí misma, o sea, cuenta con una savia centenaria proveniente de lo mejor de su árbol genealógico. Recuérdense las palabras de Juárez: "cuando los hombres se equivocan, traicionan o claudican, queda el Derecho, fiel servidor de la Justicia".

Sígueme en Twitter:@RaulCarranca

Y Facebook: www.facebook.com/despacho.raulcarranca
'via Blog this'

Terminada la pantomima opositora, ZAMBRANO busca sumarse a SALINAS contra MEXICO

Jesus_Zambrano_Reforma_Energetica-2Zambrano en defensa del Pacto por México, otra vez - Aristegui Noticias:
El líder del PRD señaló que, “contrariamente a lo que se dice, de que el Pacto le abrió la puerta a la reforma energética, antes de que ellos quisieran hacer la que tenían pensada, logramos un año de cambios importantes que van a terminar sirviendo al país, quiéranlo o no”.
(Cuartoscuro) Redacción ANdiciembre 22, 2013 3:23 pm


El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto y el PAN traicionaron al país con la reforma energética, y señaló que no se arrepiente de haber introducido a su partido en el Pacto por México, “porque le sirvió al país, aunque con él o sin él, ellos hubieran sacado las reformas”, dijo en entrevista con el diario Milenio.

Zambrano señaló que, “contrariamente a lo que se dice, de que el Pacto le abrió la puerta a la reforma energética, antes de que ellos quisieran hacer la que tenían pensada, logramos un año de cambios importantes que van a terminar sirviendo al país, quiéranlo o no”.

—¿La reforma energética y el Pacto por México no serán una sombra para Jesús Zambrano?

—Tengo la confianza de que no, no hice nada que fuera en contra ni de mis principios ni de mis convicciones ni de los planteamientos programáticos y principios del PRD, ahí sí me siento con la conciencia tranquila, me siento esencialmente satisfecho de haber cumplido con la parte del deber que me correspondía —aseguró.

Durante la charla, realizada en su oficina en el octavo piso de la sede nacional perredista, Zambrano se refirió a la aprobación de la reforma energética, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y en la mayoría de los Congresos locales.

“La última palabra en esta materia no está dicha y lo que los privatizadores pueden estar cantando como victoria yo tengo la confianza de que va a ser una victoria pírrica. Están dejando en el camino muchas muestras de la vieja cultura del PRI y de los anhelos autoritarios de la derecha panista, y han pasado por encima de reglas, procedimientos que debían haberse observado, debían haberse atendido y se ufanan de tener en tiempo récord un tema que debió haberle llevado a los congresos locales días enteros de discusión.

“La reforma está quedando como un cuerpo lleno de heridas, harapiento sin pulcritud y la responsabilidad con la que debían haberse dado los debates, y esto no le hace bien a la salud de la República, la lastima, la daña. Por eso las cosas no van a quedar ahí y tampoco van a venir las inversiones con la rapidez que están pensando”.

—¿Qué le faltó a la izquierda en su intento de detener esta reforma?

—Yo creo que en primer lugar nos faltaron votos. Y ciertamente hay que reconocer que la dispersión de la izquierda significó un escenario de mayor facilidad para que el gobierno sacara adelante esta reforma.

“No podemos cerrar los ojos ante esa realidad, yo creo que actitudes sectarias de otras partes del amplio espectro de la izquierda terminaron dificultando los posibles procesos unitarios”.

—¿Falto López Obrador?

—Es una parte del movimiento porque la otra parte era encabezada por nosotros y Cuauhtémoc Cárdenas y es la parte principal de la izquierda. No sé qué tanto hubiera podido incidir la presencia física y personal de Andrés Manuel en las acciones que vimos, no lo sé. Lo cierto es que quienes quedaron al frente ya vimos qué tratamiento le dieron a nuestras propuestas de unidad, de unificación de esfuerzos”.

—¿Cómo explicar la entrada del PRD en el Pacto en el que se buscaban acuerdos, pero también se sabía que se iba a llegar a la reforma energética?

—Sí, pero revisen el compromiso 54, no hablan nada de lo que está pasando, al contrario.

—¿Se traicionó a este Pacto?

—Yo digo que sí.

—¿De quién es la traición, del Ejecutivo, del PAN?

—Yo creo que se traiciona en primer lugar al país. Yo decía que las otras reformas tenían un amplísimo respaldo popular, pero ésta tiene un amplísimo rechazo popular, por eso nunca quisieron aceptar que se sometiera a consulta antes de registrarl

(Con información de Milenio)
'via Blog this'

20 de diciembre de 2013

Hoy consumara el #TraidorALaPatria peña la entrega del petroleo a WASHINGTON

Hoy se promulga la Reforma Energética Hoy se promulga la Reforma Energética | Red Política - El Universal:

EFESO, Turquía.— El presidente Enrique Peña Nietoconvocó hoy en Palacio Nacional para promulgar la reforma constitucional en materia energética, evento al que están invitados gobernadores, representantes de los otros Poderes de la Unión e integrantes de la clase política y empresarial.
El propio mandatario confirmó la ceremonia a bordo del avión presidencial que lo transportó de Turquía a México luego de concluir la visita de Estado a ese país.
A principios de semana el Ejecutivo anunció que promulgaría la reforma una vez que fuera declarada su validez constitucional por el Congreso, lo que ocurrió el miércoles al recibir el aval de 24 Legislaturas locales.
Ayer se afinaban las invitaciones del encuentro, pero de acuerdo con la Presidencia de la República, debido a los tiempos, se realizaría un evento “acotado” con sólo tres discursos: el del presidente Enrique Peña Nieto, y de los presidentes de las cámaras de Diputados, Ricardo Anaya (PAN), y de Senadores, Raúl Cervantes (PRI).
Además se prevé la asistencia a Palacio Nacional de gobernadores y del jefe de gobierno del Distrito FederalMiguel Ángel Mancera, quienes más tarde están convocados para la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Madero y Zambrano no acudirán

'via Blog this'

17 de diciembre de 2013

Toman integrantes de Morena el Congreso de Colima para evitar aprobación de reforma energetica

En el interior demandaban la presencia de diputados para hacerles entrega de una misiva en la que soEl Universal - Los Estados - Toman integrantes de Morena el Congreso de Colima:
Los inconformes pretenden evitar que voten a favor de la reforma energética
Un grupo de simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y maestros disidentes del SNTE, tomaron esta mañana las instalaciones del Congreso del Estado de Colima, pretendiendo con ello evitar que los legisladores colimenses voten la reforma Constitucional en materia energética.

Si bien la Coordinación de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Legislatura Local no han definido fecha para la celebración de la sesión de aprobación o rechazo de la reforma Constitucional en materia energética, los integrantes de Morena y disidentes del SNTE se apoderaron del Salón de Sesiones y Tribuna del Congreso colimense, amenazando con "permanecer el tiempo necesario" en este edificio para evitar que el Congreso colimense "se sume a la traición a la patria".

Asimismo, bloquearon con mantas el ingreso principal al edificio legislativo.

Este grupo colocó en la tribuna y mesa directiva del Salón de Plenos mantas demandando la suspensión de la aprobación de la minuta proyecto de Reforma Constitucional en materia energética.

Previamente, los manifestantes ingresaron libremente a las instalaciones legislativas del Estado, carente de seguridad, y se apostaron en graderías y tribuna del Salón de Plenos.

En el interior demandaban la presencia de diputados para hacerles entrega de una misiva en la que solicitan a los diputados "reflexionar su voto" en la discusión de la minuta de la reforma Constitucional en materia energética donde ya 21 congresos estatales se pronunciaron a favor.

Este grupo fue atendido por el presidente de la Coordinación de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Legislatura Local, Martín Flores Castañeda, quien les manifestó que "los diputados locales votarán a conciencia la reforma energética".

Dijo que una muestra de ello es que desde el jueves anterior se entregó a cada diputado el documento enviado a esta soberanía por el Senado de la República para su análisis y posterior discusión en la sesión a la que se convocará en el curso de la presente semana.

Flores Castañeda mencionó que a este proyecto de reforma Constitucional el Congreso del Estado le ha dado todos los trámites legislativos y su votación "será a conciencia de cada diputado".

La presidencia de la Legislatura ordenó, por su parte, el cierre de todos los accesos al recinto parlamentario, quedando abierta únicamente una de las puertas de ingreso al edificio del Congreso del Estado, pretendiendo con ello que los manifestantes se retiren pacíficamente del lugar.

De momento el recinto legislativo se mantiene en calma y diputados sostienen reuniones con la finalidad de alcanzar un acuerdo con los manifestantes para que liberen la Tribuna Legislativa.

Se descartó, de momento, buscar una sede alterna para sesionar.
'via Blog this'

25 de noviembre de 2013

ENLOQUECE MANCERA: Destruye PICNIC ecologista de ciudadanos en CAMELLON

Capitalinos no comprenden. En DF reprimen protestas ambientales pero no a la CNTECapitalinos no comprenden. En DF reprimen protestas ambientales pero no a la CNTE | El Semanario Sin Límites:
Capitalinos no comprenden. En DF reprimen protestas ambientales pero no a la CNTE
Ciudad de México.- En la capital del país las protestas pacíficas parecen ser más peligrosas y caóticas que las montadas por la CNTE, al menos ese es el mensaje que emitieron autoridades capitalinas este domingo, al retirar de Viaducto a un grupo de ambientalistas reunidos en un pic nic, para pedir que Viaducto sea nuevamente convertido en un río.
Fue cerca de las 2:30 de la tarde, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina se presentaron para sacarlos del camellón con pasto que se encuentra en la vía, argumentando que ocasionaban “congestionamiento vial”.
“Buscamos la regeneración de los espacios urbanos convirtiéndolos en espacios públicos. Mejoraríamos con ellos la calidad de vida por completo. La ciudad está promoviendo toda una cultura gris con la creación de autopistas urbanas que no ayudan a la ciudad, esto está comprobado con estudios”, dijo Elías Cattan especialista en construcción sustentable.
De manera contrastante, mientras que ayer se retiró a ciudadanos por comer y pedir sin afectar la ciculación vial, la apertura del río que corre a lo largo de avenida Viaducto, en el Monumento a la Revolución las protestas se ven diferentes.
Y es que en días pasados la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, expresó su preocupación por los intentos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de faltar a los acuerdos de replegar su movimiento en la Plaza de la República, por lo que anunciaron que solicitarán el apoyo de la Cámara de Senadores.
El llamado fue luego de que un grupo de profesores disidentes intentó ocupar la acera norte de Plaza de la República, entre las calles de José de Emparan y Jesús Terán; con el fin de volver a colocar casas de campaña, lo que propició un conato de violencia entre comerciantes, vecinos y manifestantes.
“La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, hace un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad de los vecinos, de los comerciantes, empresarios y trabajadores de la zona, y hacer efectivos los acuerdos de repliegue del plantón a la plancha de la Plaza de la República”, pidieron.
También la semana pasada Integrantes de la Coordinadora “bloquearon la libre circulación” al manifestarse frente a la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ubicado en la esquina de Avenida de los Insurgentes y Héroes Ferrocarrileros, en la colonia Buenavista.
Porque los ambientalistas de #PicnicenelRío fueron desalojados ayer, sino vulneraban nada. Y la CNTE sigue dañando economía e inmobiliario
— Héctor Saúl Téllez H (@hector_saul1) noviembre 25, 2013

Disgrega Policía picnic en Viaducto #picnicenelrio censurado por policías y el CNTE destruyendo la ciudad http://t.co/YZRgBPDElw
— Orlando Anaya (@OrlandoAG) noviembre 25, 2013
'via Blog this'

28 de agosto de 2013

Dice el MONIGOTE DE SALINAS que no dará marcha atrás a reforma educativa privatizadora

Presidente no "aflojará" en reforma educativa:
El mandatario destacó que no cejará en el cambio educativo necesario para México.
28 agosto 2013 | Publicado : 15:47 (28/08/2013) | Actualizado: 16:58 (28/08/2013)


Ciudad de México.- Luego de un nuevo día de marchas por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el presidente, Enrique Peña, fue enfático al argumentar que no cederá con la reforma educativa.

"En este esfuerzo no vamos a cejar, no vamos a claudicar, vamos a ser firmes para asegurar las reformas de calidad en la educación para todos los mexicanos", señaló el mandatario.

Durante su gira por Apodaca, Nuevo León, en donde participó en la celebración por el Día Internacional de los Adultos Mayores, el ejecutivo federal señaló que el mundo actual, implica mayor competencia laboral, demanda; más capacidad y preparación para responder a grandes desafíos.
Para dar respuesta a esto, el mandatario justificó el avance de las reformas en materia de educación.

"Lo importante es que todos los mexicanos tengan seguridad social...por eso presentamos 65 y más. Vamos a continuar el esfuerzo para agüeras que adultos mayores de 65 y más que no tienen beneficios de seguridad social notan un mínimo de ayuda para que puedan sortear momentos difíciles”, señaló.

A decir del mandatario, el Congreso está en tránsito hacia la aprobación de las leyes secundarias dentro  educación.
Durante el evento, el mandatario destacó que desde el primero de diciembre de 2012, el apoyo a los adultos mayores ocupa un lugar prioritario en la agenda del Gobierno de la República. Mi Sexta Decisión Presidencial, cuando tomé posesión, fue modificar y ampliar el entonces Programa 70 y Más, para que todos los mexicanos mayores de 65 años pudieran recibir una pensión
'via Blog this'

27 de mayo de 2013

Ideas para mejorar el país - John M. Ackerman

La Jornada: Ideas para mejorar el país:
Ideas para mejorar el país
John M. Ackerman

Los primeros en someterse a un examen independiente para evaluar la calidad del servicio que prestan no tendrían que ser los maestros más humildes del país, sino el Presidente de la República y los locutores de los principales canales de televisión y radio. Y quienes deberían ajustarse el cinturón para enfrentar la desaceleración económica no tendrían que ser los vulnerables trabajadores, sino los mandos gubernamentales más altos y los oligarcas más adinerados. Y si se trata de castigos ejemplares, no habría que aplicarlos a los activistas que cuestionan al Presidente, sino a aquellos funcionarios públicos que todos los días se burlan de la inteligencia de los ciudadanos.

México está de cabeza. Un grupo de personas de demostrada incapacidad profesional, que compraron sus cargos y concesiones públicas, busca hoy imponer a los demás su visión de calidad en materia informativa, humanitaria y del servicio público. Pero para avanzar como país la línea de mando tendría que correr precisamente en sentido contrario. Somos los ciudadanos quienes tenemos la responsabilidad de definir los estándares de calidad y garantizar su estricto cumplimiento por las autoridades y los poderosos.

Adrián Castillo, Fernanda López, Vania Mendoza, Valeria Gutiérrez y Eduardo Laguna, todos jóvenes estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (Cecyteg), han sido injustamente suspendidos de su escuela por una protesta pacífica durante un acto de Peña Nieto en León el pasado 16 de mayo. Al regresar a sus clases el próximo 3 de junio ellos tienen que entregar un ensayo en que propongan ideas para mejorar al país. Lo que no alcanzan a distinguir las autoridades escolares es que con las ideas expresadas en su protesta ellos ya han realizado esta importante tarea escolar.

Te reto a que vivas con el sueldo de mi papá, señaló una de las pancartas. Aquí nos encontramos ante una excelente propuesta que ayudaría al Presidente de la República a entender mejor la extrema vulnerabilidad social en la que vive la mayoría de la población. La demanda Salario mínimo al Presidente, para que vea cómo se siente ha sido una constante en las marchas de protesta desde hace años. Sería recomendable que la hija de Peña Nieto, quien durante la pasada campaña electoral se burló de la prole, acompañara a su padre en atender esta justa demanda social.

Y si también se sumaran los integrantes del gabinete y otros altos funcionarios públicos, por ejemplo los ministros de la Suprema Corte de Justicia y los Consejeros del Instituto Federal Electoral, tendríamos un significativo ahorro en el erario. El presupuesto federal se beneficiaría aún más, y se podrían evitar completamente los recortes ya planeados por la Secretaría de Hacienda, si se acompañara esta iniciativa con un nuevo impuesto sobre la riqueza a las fortunas más grandes (aquí para mayor análisis: http://ow.ly/lpd2a).

Peña ve y privatiza a tu madre. Pemex no se vende, rezó otra cartulina. Si bien la referencia a la progenitora del Presidente de la República es criticable y puede ofender a las buenas conciencias, la idea central es clara y además compartida por la mayoría de la población mexicana. Todas las encuestas demuestran que existe un consenso generalizado de que Pemex debería seguir siendo de los mexicanos y que no debería haber modificaciones privatizadoras al artículo 27 constitucional. En todo caso, si se llegara a reformar este crucial artículo tendría que ser para asegurar su actualización revolucionaria no para permitir su desarticulación neoliberal (mayor análisis aquí: http://ow.ly/lpdtH ).

Gastar 7 millones de pesos a lo pendejo en una bandera, cuando el país está en crisis! Antipendejos EPN, expresó otro estudiante. La protesta tuvo lugar precisamente en el momento en que el Presidente participaba en el izamiento de una bandera de 35x23 metros en León que la nueva alcaldesa priísta Bárbara Botello había celebrado como un recuerdo de Enrique Peña Nieto y un monumento a la alternancia. Tiene razón el estudioso alumno. Si bien los 7 millones de pesos supuestamente habían sido donados por un empresario leonés, este dinero efectivamente tendría que haber sido utilizado para fines verdaderamente útiles y productivos. Asimismo, es muy difícil creer que la donación de esta cantidad de dinero se hiciera de manera desinteresada. La presencia del Presidente de la República en el acto habla de que allí se sellaba un pacto más político que patriótico.

EPN eres: criminal, vendepatrias, corrupto, asesino y pendejo, conminó la última pancarta. Si bien la sentencia es rijosa y altisonante expresa de manera nítida el hartazgo social de millones de mexicanos, el mensaje de esta alumna coincide con lo expresado por los jóvenes de la Universidad Iberoamericana el año pasado, con la evaluación de millones de mexicanos sobre la calidad de la última elección presidencial y con el legado que dejó Peña Nieto en el estado de México. Esta opinión debería ser tomada en cuenta, ya que refleja los altos estándares en materia democrática con los que cuentan los alumnos.

La directora del Cecyteg, Irma Sánchez, ha señalado que suspendió a los alumnos por las palabras altisonantes que escribieron en las pancartas. Pero las escuelas públicas del país no deberían confundirse con escuelas de señoritas que enseñan buenos modales. Sánchez seguramente será premiado por las autoridades por defender la calidad educativa, pero los ciudadanos conscientes sabemos que Adrián, Fernanda, Vania, Valeria y Eduardo tienen razón en reprobar al Presidente y demandar gobernantes de calidad.

www.johnackerman.blogspot.com

Twitter: @JohnMAckerman
'via Blog this'

15 de mayo de 2013

La corrupción calderonista | Raúl Rodríguez Cortés

La corrupción calderonista | El Gráfico:

Raúl Rodríguez Cortés
Petróleos Mexicanos demandó penalmente a César Nava Vázquez, quien fuera su director Jurídico y hombre de todas las confianzas de Felipe Calderón, quien lo hizo su secretario particular en la Presidencia, después diputado federal, dirigente nacional del PAN y senador de la República, cargo que ejerce actualmente. Lo acusa de participar en actos de corrupción que habrían derivado en un fraude contra la paraestatal.

La demanda fue presentada por Pemex el pasado miércoles 8 de mayo ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde también acusó a las empresas contratistas Siemens y SK Engineering de defraudarla durante las obras de reconfiguración de la refinería de Cadereyta, Nuevo León.

Apenas el lunes anterior, 6 de mayo, Peter Paul Muller, ex director Jurídico de Siemens, testificó por más de ocho horas en la PGR, lo que permitió fortalecer la nueva versión de la demanda contra las citadas empresas contratistas.

Nava Vázquez —de acuerdo con la acusación— ordenó el 8 de mayo de 2002 a la empleada Lucía Munive que no cobrara en Seúl, Corea del Sur, dos cartas de crédito por 102.8 millones de dólares que compensarían violaciones contractuales de Siemens y SK Engineering.

En este contexto, la declaración del ex director Jurídico de Siemens señala que en la conspiración criminal participó otro personaje del panismo que hoy es senador pero cuyo nombre no se reveló y el empresario Jaime Camil, quien habría colaborado en una simulación para ocultar un pago de 2.6 millones de dólares a funcionarios de Pemex.

De Nava Vázquez se han señalado otras irregularidades a su paso por la Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos, entre otras la de beneficiar con contratos a la empresa Grupo Básico Mexicano, de la que era funcionario su entonces suegro y hoy extinto Emilio Baños Urquijo. Este hombre —hermano de Fernando, fundador del derechista Movimiento Universitario de Renovadora Orientación, el violento y temido MURO— fue el padre de María del Pilar Covadonga Baños Ardavín, primera esposa de Nava e hija también de la hermana del líder patronal Bernardo Ardavín Migoni, a quien se señala como clandestino dirigente de la Organización Nacional del Yunque. Emilio Baños Urquijo, por su parte, estuvo casado en segundas nupcias con Cecilia Romero, la actual secretaria general del PAN.

Nava Vázquez fue director Jurídico de Pemex de 2001 a 2003, cuando su amigo y jefe, Felipe Calderón, era secretario de Energía. En aquellos años, el jefe de asesores del secretario Calderón era Juan Camilo Mouriño, quien desde esa posición, según documentos presentados en su momento (ver Gran Angular del 29 de febrero de 2008 en www.eluniversal.com.mx/columnas/70195.html) firmó como apoderado legal de la empresa de su padre, Transportes Especializados Ivancar, diversos convenios de prestación de servicios a Pemex. Mouriño, muerto en un extraño accidente aéreo, respondió en su momento que se trataba de convenios firmados desde hacía 23 años, lo que no cambió el hecho de que firmara como apoderado legal de una empresa privada cuando era funcionario público.

Con actos de corrupción del calderonismo como el ahora denunciado es como podría entenderse que Nava Vázquez, al casarse en segundas nupcias en octubre de 2010 con la cantante Patricia Sirvent, Patylou, le comprara un lujoso condominio en la zona de Polanco que de acuerdo con corredores inmobiliarios tenía un valor de 22 millones de pesos. Nava dijo en su momento que lo compró en 7 millones 200 mil pesos, cantidad que aun siendo cierta, le costaría mucho trabajo pagar a un servidor público.

Instantáneas

1. BARBAS A REMOJAR. Se dice que hay otros panistas en la mira de la cruzada anticorrupción que pretende el actual gobierno. Uno de ellos —se asegura— tiene las iniciales JMH. Pero nada se hará, de momento, para no afectar los términos del Pacto por México.

2. EX GOBERNADORES. En la mira anticorrupción también están dos ex gobernadores, uno priísta y el otro postulado por el PRD.

3. MAESTROS. No los de la Coordinadora, sino los del SNTE. Hoy serán muy celebrados por el presidente Enrique Peña Nieto en un desayuno que tendrá lugar en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos. Ahí se anunciará su aumento salarial de 5.9 por ciento.

'via Blog this'

11 de mayo de 2013

Sensatez y revolución - John M. Ackerman

La Jornada: Sensatez y revolución:

John M. Ackerman
L
a sensatez e inteligencia del emergente movimiento juvenil es asombrosa. Todas sus manifestaciones han sido pacíficas y sus exigencias siempre concretas y estratégicas. En lugar de sabotear las elecciones, llaman a participar en ellas. En lugar de convocar a acciones violentas u obstruir vialidades, ocupan banquetas y lanzan consignas. En lugar de pedir la inmediata cancelación de la concesión a Televisa, exigen que esta empresa transmita el próximo debate presidencial por cadena nacional. Los estudiantes sin duda tienen grandes ideas y una sed de revolucionar el sistema de raíz, pero también saben bien cómo evaluar el impacto de sus acciones y calibran perfectamente sus decisiones.

Por ello son absurdas e indignantes las recientes descalificaciones e intentos de cooptación. Quizás el más retrógrado de estos esfuerzos es el de Jorge Castañeda, quien nos vuelve a obsequiar un monumento a la intolerancia y al elitismo, cuando afirma que los estudiantes no son más que orates inmersos en una indigencia política y que carecen de la cultura política que se esperaría de un sector tan privilegiado. Enrique Krauze guarda mejor las formas, pero lanza una sugerencia igual de venenosa. Para el integrante del consejo de administración de Televisa, la mejor opción que queda a estos jóvenes rebeldes es despedirse de la espontaneidad y riqueza de un movimiento social para mejor dedicarse a construir un nuevo partido político. Así, la efervescencia juvenil se canalizaría hacia la creación de nuevas burocracias fácilmente controladas por el poder y el dinero.

Simultáneamente, estos agudos intelectuales y sus aliados solicitan al Instituto Federal Electoral la aplicación de medidas cautelares para permitir la contratación por particulares de propaganda electoral en radio y televisión. Así buscan apuntalar aún más la voz de los que más tienen y opacar al movimiento juvenil con nuevos espots que expresarían el punto de vista de una sociedad civil supuestamente más responsable y respetuosa. Los otrora abajo firmantes deliberadamente también cancelan nuestro derecho a la información al negarse a convocar a debates presidenciales adicionales o asegurar la cobertura nacional de aquellos organizados por el IFE.

Queda claro que los verdaderos orates, o personas de poco juicio y prudencia, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia, no serían los jóvenes en busca de un mejor país, sino los intelectuales orgánicos del poder que insisten en seguir estirando la liga para ver hasta cuándo se rompe.

El gran éxito del movimiento juvenil hasta ahora ha sido que ha desenmascarado el mito de la supuesta transición democrática en México. A pesar de décadas de valientes luchas por elecciones más libres y limpias, así como una enorme inversión en la construcción de instituciones electorales, siguen siendo los poderes fácticos y no la ciudadanía quienes eligen a los gobernantes.

Los estudiantes quizás no recuerden bien la corrupción y la inefectividad del PRI-gobierno, pero padecen cotidianamente los estragos de la manipulación mediática y la opacidad electoral. Ellos no están dispuestos a aguantar otros seis años con un presidente de la República de dudosa legitimidad que no cuenta con el respaldo social o la voluntad política para resolver de raíz los grandes problemas nacionales.

Las manifestaciones juveniles de hoy, entonces, no solamente recuerdan el movimiento estudiantil de 1968, sino también constituyen la continuación histórica del movimiento civil pro democrático de la década de los noventas y de las protestas poselectorales de 2006. Las caras, las consignas y la forma de organizarse son innovadoras, pero los fines son los mismos. Por ejemplo, la página de Internet yosoy132.mx indica que el objetivo es construir un proceso democrático limpio y honesto por parte de los candidatos, instituciones y medios. Asimismo, las tres exigencias básicas serían que el proceso electoral sea transparente y claro, que el voto sea consciente e informado, así como la democratización de los medios de comunicación.

Son exigencias tan claras y sencillas que dan en el blanco de la problemática actual. Sin procesos electorales auténticamente democráticos jamás habrá justicia, desarrollo o rendición de cuentas.

La exigencia de la marcha del sábado de transmitir en cadena nacional el próximo debate presidencial sería entonces el símil histórico a la solicitud de recuento total de la votación que coreaban millones de ciudadanos libres hace seis años. Si en 2006 fue totalmente falso el argumento de que las instituciones electorales estaban impedidas por la ley a dar trámite a esta justa petición, hoy existirían aún menos obstáculos legales para que el IFE y la Secretaría de Gobernación puedan responder positivamente a la nueva solicitud ciudadana. El consejero presidente, Leonardo Valdés, incluso ha confesado públicamente que el IFE efectivamente sí cuenta con la facultad de solicitar una cadena nacional y que lo hará el día de la jornada electoral, aunque de manera inexplicable no le parece conveniente hacerlo para el debate presidencial.

Las autoridades y los poderes mediáticos harían bien en pensar dos veces antes de ignorar a los jóvenes movilizados. Una actitud de cerrazón frente a una solicitud tan sensata fácilmente podría incendiar la pradera con consecuencias impredecibles.

www.johnackerman.blogspot.com

Twitter: @JohnMAckerman

'via Blog this'

9 de mayo de 2013

AYUDANDO AL COMPINCHE: Gobierno derechista de ESPAÑA condecora al genocida FECAL por merito civil

calderonEspaña condecorará a Calderón por "Mérito Civil" | Animal Politico:

España impondrá al ex presidente de México Felipe Calderón la condecoración de la Orden al Mérito Civil, en grado de "Collar".
MAYO 9, 2013

España impondrá al ex presidente de México Felipe Calderón la condecoración de la Orden al Mérito Civil, en grado de “Collar”.
La Orden del Mérito Civil es, junto con la Orden de Isabel la Católica, una de las dos órdenes actualmente dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Se concede a ciudadanos españoles o extranjeros que hayan realizado méritos de carácter civil: servicios relevantes al Estado, trabajos extraordinarios, etcétera.

Por ello, la Secretaría de Gobernación envió a la Comisión Permanente del Congreso una solicitud para otorgar permiso al ex presidente a fin de que pueda recibir el reconocimiento.

La Orden del Mérito Civil fue instituida por el rey Alfonso XIII por Real Decreto de 25 de junio de 1926. Tiene siete grados, pero el de “Collar” es el de mayor rango.

Saddam Hussein recibió la insignia en 1978 cuando era presidente de la República de Irak.
Otros de los personajes que han recibido el “Collar” figuran Amancio Ortega,Fundador y presidente de la empresa española Inditex; Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, Presidente de los Emiratos Árabes Unidos y Emir de Abu Dhabi; Roh Moo-Hyun, Presidente de la República de Corea; Ion Iliescu, Presidente de Rumania; Georgi Parvanov, Presidente de la República de Bulgaria; Islam Abduganievich Karimov, Presidente de la República de Uzbekistán

Con información de Reforma.

'via Blog this'

A 24 años, nada que celebrar en el PRD - Octavio Rodríguez Araujo

La Jornada: A 24 años, nada que celebrar:

Octavio Rodríguez Araujo
C
omo estudioso de los partidos políticos y porque no me llevo mal con los principales Chuchos, pese a nuestras grandes diferencias, es que fui invitado al acto del aniversario número 24 del PRD. No pude asistir por tener otros compromisos. Me disculpo.

Me entero por las notas periodísticas que tampoco pudieron presentarse los gobernadores de ese partido ni Cuauhtémoc Cárdenas ni López Obrador. Tampoco Ebrard, quien aspira a ser su candidato en 2018, entre otros suspirantes. Fue, por lo que leí, un acto deslucido, y tenemos que preguntarnos por qué.

El PRD nació como un partido de oposición, electoral y de centro-izquierda. Nunca ha sido socialista a pesar de que algunos de sus miembros quisieran que lo fuera, por lo menos discursivamente. Sin embargo, había sido de oposición hasta que la hegemónica corriente Nueva Izquierda (los Chuchos) y sus aliados resolvieron convertirse en una izquierda moderna, la cual es interpretada como una posición que colabora en lo positivo con el gobierno de Peña Nieto y se reserva como oposición para el IVA en alimentos y medicinas o el proyecto de privatizar Pemex.

Al haber firmado el Pacto por México no sólo se ató las manos sino que terminó por desprestigiarse como partido de oposición. Quizá Jesús Zambrano pensó que estando adentro (que es un decir) se podría influir más que desde fuera. Con ese argumento, tan viejo como Alexander Millerand a finales del siglo XIX y principios del XX, muchos políticos mexicanos se metieron en el PRI y no lograron cambiar nada. Fue precisamente esta realidad la que llevó a Cárdenas, Muñoz Ledo, Ifigenia y otros a romper con su partido y fundar el Frente Democrático Nacional para, posteriormente y con el registro del PMS, crear el PRD en 1989.

Por quién sabe qué mecanismos mentales no pocos perredistas, sobre todo de la corriente de los Chuchos, se han querido convencer de que es mejor (¿para quién?) estar con el gobierno del PRI que en su contra. Bien podría ser al revés: al ver los priístas que sus supuestos opositores no se oponen sino que quieren compartir la mesa, ¿para qué tenerles consideraciones especiales?

Y, en esta misma lógica, ¿qué pensarán los ciudadanos de los partidos que en vez de oponerse llaman a la unidad nacional y a quitarle piedras y piedritas al camino que tiene que recorrer Peña Nieto? Lo veremos muy pronto en las elecciones locales de este año: muchos preferirán votar por el PRI y no por sus paleros que, al parecer, lo único que quieren es conservar sus cargos de elección y, eventualmente, vender un poco menos barato su amor.

Ellos dicen que su línea es dialogante y propositiva, pero que no son paleros. Un reportero le preguntó a Barbosa (coordinador de los senadores del PRD) si su partido era palero del gobierno y el senador contestó que la pregunta era ofensiva y, para justificar su posición añadió que la sociedad no quiere una izquierda rupturista, catastrofista, radical [sino] una izquierda que proponga, que dialogue ( La Jornada, 6/5/13). Para empezar, una izquierda así no es izquierda. Pero, además, nadie está proponiendo que el PRD rompa relaciones con el poder priísta pues los caminos del poder y de la oposición están entreverados, son inevitables pues el gobierno de la República, espurio o no, es con el que se tienen que tratar las leyes, los recursos y muchas cosas más. Con Calderón, dado que no ganó la Presidencia, la consigna era no reconocerlo, pero no funcionó del todo: tuvieron que respirar el mismo aire en muchas ocasiones. Empero una cosa es reconocer a un gobierno, como es el caso de Peña, y otra es ser obsecuentes con él. Aquí está el problema, según lo veo.

Jesús Zambrano ha dicho que la firma del Pacto por México fue para evitar la marginación de la izquierda y de sus propuestas. La marginación de la izquierda es una realidad como también en el caso del PAN. Por los errores del PRD y del PAN es que triunfó el PRI no sólo en 2012 sino desde 2007. El PAN perdió, y mucho, no por el partido mismo sino gracias a Calderón. Y el PRD logró remontar su tercer lugar por López Obrador, no por el trabajo de partido y aliados (me refiero a la elección presidencial). Si para las elecciones locales de 2013 y 2014 el PRD obtiene pocos votos no será por radical, catastrofista ni rupturista, sino porque ya no cuenta con López Obrador y porque quiere ser el primo pobre en la fiesta del PRI en lugar de no asistir a ella y afirmarse como oposición real y verdadera.

El PRD ha cumplido 24 años y sus dirigentes todavía no asimilan que los mejores momentos de su partido fueron con Cuauhtémoc y Andrés Manuel, es decir, con grandes líderes, y no por su imagen como organización ante los electores. Ellos fueron la verdadera insignia de su partido (y de otros más pequeños), y no los logos partidarios.

Está bien que aspiren a reconstituir su partido al margen de grandes líderes carismáticos, es sano que lo hagan, pero las veces que se han propuesto, sobre todo después del fracaso de 2009, refundarse o transformar de verdad su partido, no lo hicieron. Siguen con sus pugnas internas, a veces peores que si se tratara de partidos antagónicos, y no han logrado trabajar por su organización de manera unida y disciplinada, con auténtica vocación de poder y de servicio al país, a sus mayorías.

Sólo en apariencia el Pacto por México los ha beneficiado, porque la realidad es que, una vez más, los dirigentes no tienen la simpatía ni el consenso de sus bases, mucho menos del electorado nacional. Quisieron estar dentro dizque para influir y lo único que han logrado es engordarle el caldo a Peña Nieto en su presunción de que todos, incluida la oposición, están unidos por un bien superior: la nación, la nación de los priístas que, para éstos, no es otra que la del modelo que nos han venido imponiendo Washington, el Banco Mundial, la OCDE, el FMI, etcétera.

rodriguezaraujo.unam.mx

'via Blog this'