Mostrando las entradas con la etiqueta Government. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Government. Mostrar todas las entradas

9 de julio de 2014

#MorenaVa ¡Ya es partido político! | RadioAMLO

#MorenaVa ¡Ya es partido político! | RadioAMLO.ORG - La izquierda se levanta:

photo69208210110785480Después de una sesión de más de cinco horas, los Consejeros Electorales del ahora INE, aprobaron por unanimidad los díctamenes por los cuales se aprobaron 3 nuevas agrupaciones políticas, entre ellas el Movimiento de Regeneración Nacional MoReNa.
En un tramo muy largo de tiempo, que empezó con la construcción de una AC hace casí dos años, hoy se cumplen el sueño de muchos mexicanos que con mucho esfuerzo han trabajado a ras de suelo para lograr el número suficiente de afiliados y demás trámites para lograr un registro como partido político.
En una discusión por demás demagógica, donde los representantes de otros partidos se “congratulaban” de la existencia de tres agrupaciones políticas más, en varios de ellos se notaba el peso de lo que significa que un movimiento popular se haya convertido en partido político teníendo todo en contra.
Incluso en estos momentos, pocos medios han retomado la formalización por parte del INE. Pero ello sólo demuestra que los poderes fácticos, ahora más fuertes que nunca, quieren hacer silencio ante un logró de muchos mexicanos que con su esfuerzo  y dedicación han dado este paso tan complicado.
Sin embargo, ahora viene lo más complicado que es luchar por mantener el registro. Pero este paso sin duda dejará huella en muchas personas y más se sentirán animadas ante el hecho de que ahora es real y posible la postulación de candidatos ciudadanos. La defensa del Movimiento – Partido deberá procurar que las mañas que han frenado la lucha de las mayorías en el ámbito electoral, deje sentado otra forma de hacer política.
Una gran responsabilidad para los miles de militantes y simpatizantes de Morena.
Pero hoy se ha hecho historia y después de 0ch0 años de un movimiento nacional, se ve una luz que da un respiro muy profundo a tantas penurias que enfrentamos por las Reformas Estructurales. Esperanza que deberá ser mantenida y procurada por todos y cada uno de los que simpatizamos con este movimiento.
@druida
'via Blog this'

23 de junio de 2014

Soy Jose Angelino Camaal diputado federal, maestro de escuela y aviador del SNTE, ademas me doy la gran vida por el mundo @dontriana





Soy Jose Angelino Camaal diputado federal, maestro de escuela y aviador del SNTE, ademas me doy la gran vida por el mundo @dontriana




Publicación by Gatos en la azotea.

12 de abril de 2014

AMLO no confia en consejeros del INE, Murayama y Cordova son aliados de Peña

Yancuic :: Agencia de Noticias, Publicidad e Impresos:

El político tabasqueño comentó que no puede confiar en consejeros como Murayama Rendón y Córdova Vianello porque han demostrado que son aliados del presidente Enrique Peña.

Jueves 10 de abril de 2014

Aunque Andrés Manuel López Obrador reiteró que no confía en los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo estar seguro de que antes de que concluya el mes de mayo el nuevo Instituto le entregará al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) su registro como partido político porque han cumplido con cada uno de los requisitos necesarios para ello.



En entrevista con Noticias MVS el político tabasqueño comentó que no puede confiar en consejeros como Murayama Rendón y Córdova Vianello porque han demostrado que  son aliados del presidente Enrique Peña, pero enfatizó que no existe razón alguna ni pretexto para que el INE le pudiera negar a Morena su registro para convertirse en partido político.



“Este nuevo presidente, antes de que llegará a ser presidente se entrevistó con Peña Nieto, Lorenzo Córdova, y al que propuso el PRD, Ciro Murayama, ese firmó en el 2006 un manifiesto avalando el fraude electoral, o sea no confiamos en ellos. Además los maicean porque van a ganar como 400 mil pesos mensuales entonces los dejan sin convicciones como un limón exprimido, pero no tiene porque negarnos el registro aunque se los ordene Peña porque hemos cumplido con todos los requisitos”, recalcó.



En tanto, durante la asamblea informativa que realizó en la delegación Cuauhtémoc, el dos veces candidato presidencial le informó a los asistentes que este jueves 10 de abril Morena iniciará el proceso para solicitar de manera oficial la consulta pública sobre la reforma energética.



“Vamos a ir con nuestro presidente de Morena, Martí Batres, vamos a ir al Senado mañana a la 11 de la mañana, no es un acto ni un mitin,  nos vamos a presentar los dos y vamos a formular la solicitud para que nos entreguen un formato que ellos tiene que expedir para que de esta manera iniciemos ya la recolección de las firmas, dos millones. Tenemos como límite el 15 de septiembre y vamos a lograr tener todas estas firmas para que se lleve a cabo el año que entra la consulta en materia energética”, anunció.

'via Blog this'

Franceses invierten millones en CFE , aumenta privatizacion

Recibirá CFE millonaria inversión desde Europa | El Semanario Sin Límites:

cfeCon lo invertido por Alstom, en México se crearan más de dos mil empleos, además de ampliar la vida útil de los equipos hasta por 30 años.



París, Francia.-  La firma francesa Alstom dio a conocer que firmó un contrato por 90 millones de euros (unos 125 millones de dólares) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, que creará más de dos mil empleos directos e indirectos.

El contrato, en el que también está implicada la empresa gala Isolux, fue firmado para la conversión de dos unidades de 158 megavatios de la central térmica de Altamira de la CFE, precisó un comunicado difundido en París.

El servicio prestado por las firmas francesas servirá para que las unidades cambien de combustible para su operación, precisó el boletín. De acuerdo con la fuente, la reconversión permitirá reducir sustancialmente los costos de explotación de las unidades ya que la variación a la baja es sensible.

La operación es la primera de este tipo en México y comprende la instalación de los equipos, las obras electromecánicas, la ingeniería civil y los controles de rehabilitación y de modernización que ampliarán la vida de estos en 30 años, un gran benefício para la CFE.

Alstom proveerá las partes tecnológicas del proyecto, en concreto las calderas, según la fuente. El grupo Isolux, una multinacional del sector de la energía, la construcción, las concesiones y el mantenimiento, presente en 38 países, se ocupará de la gestión de la obra de ingeniería, aprovisionamiento y construcción.

El anuncio fue realizado en el marco de la visita de Estado que realiza a México el presidente francés Francois Hollande, quien ha viajado al país acompañado de numerosos presidentes de grandes compañías galas.

El proyecto se inscribe en el marco de la Estrategia Energía 2013-2017 de México cuyo objetivo es producir una electricidad más limpia en el país aumentando la eficacia de las centrales térmicas, explicó el comunicado de prensa.

Una vez que el proyecto entre en funcionamiento, la central de Altamira reducirá en 90 % sus emisiones de dióxido de azufre, añadió la información. Se estima que el proyecto dure cerca de 45 meses.

El Semanario Sin Límites, con información de Notimex

'via Blog this'

11 de abril de 2014

Régimen salinista pide investigar mas cuentas de Facebook

Brasil es el país de América Latina con más solicitudes. (Foto: AP)México duplica peticiones a Facebook - Tecnología - CNNExpansion.com:

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Autoridades de México realizaron durante el segundo semestre del año pasado 125 peticiones de información de datos particulares de 212 cuentas o personas registradas en Facebook, reveló la compañía este viernes, en su reporte de transparencia semestral.



Esta cifra es casi el doble de peticiones que se realizaron durante el primer semestre de 2013, cuando hizo 78 peticiones de sólo 127 cuentas registradas.



El reporte de transparencia no revela si fue una autoridad local, estatal o federal quien realizó la solicitud.



Del total de peticiones hechas entre junio y diciembre de 2013, la red social se vio obligada a otorgar información de 53.60%, que podrían incluir datos como el nombre real de las personas, la dirección IP de sus dispositivos o el tiempo que permanecen utilizando la plataforma.



“La misión de Facebook es dar a la gente el poder de compartir y hacer el mundo más abierto y conectado. A veces, las leyes de un país interfieren con esa misión, limitando lo que puede ser compartido”, dijo el abogado general de la empresa, Colin Stretch.



El directivo comentó que cuando Facebook recibe esta petición por parte de una autoridad de la administración pública, evalúa si están obligados por la ley para cumplirla.



“Como hemos subrayado desde hace tiempo, no aceptamos solicitudes que sean genéricas, imprecisas o que no cumplan con las normas legales”.



Brasil es el país de América Latina con más solicitudes, ya que los gobiernos realizaron 1,165 peticiones de 1,651 usuarios o cuentas registradas. Facebook otorgó información del 33.82% de esas solicitudes.



El país con más peticiones a la red social en el mundo fue Estados Unidos, quien hizo 12,598 de 18,715 solicitudes y la red social se vio obligada a dar información del 81.02%.



“Informes recientes de presuntos esfuerzos de vigilancia por parte del Gobierno de EU en otros países, refuerzan la importancia de garantizar que todos los gobiernos en el mundo accedan a la información de la cuenta de usuario únicamente a través de procesos legales”, agregó Stretch en un comunicado de prensa.



Peticiones de información a Facebook en la región:

'via Blog this'

Otro atropello de la SCJN, desecha Consulta Popular sobre Reforma Energética

Otro atropello de la SCJN, desecha Consulta Popular sobre Reforma Energética - Regeneración:

Su decisión “no suspende” el trámite, dijeron



• La autoridad electoral es la que determina si la Consulta Popular cumple con los requisitos legales



Regeneración. Marzo 27, 2014 México, DF.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la Consulta a Trámite (por ocho votos a tres) presentada por el PRD para solicitar la calificación de la constitucionalidad de la Consulta Popular sobre la reforma constitucional en materia energética. Los ministros dejaron en claro que su decisión “no suspende” el trámite que debe seguir la Consulta y que tampoco se manifestaron sobre la constitucionalidad de la petición.



En todo caso, explicaron, si la autoridad electoral determina que la Consulta Popular cumple con los requisitos legales, entonces la Corte estará en condiciones de resolver si la pregunta que se haría, en el marco de la elección federal del 2015, cumple con lo establecido en la propia constitución.



Margarita Luna Ramos comentó que lo que sucedió fue que los ciudadanos que presentaron la solicitud “se adelantaron” en el trámite, porque en ésta instancia el Congreso es el órgano encargado de conducir el proceso y que después, si se cumplen los requisitos, la Corte estará en condiciones de calificar si la petición es procedente o no.



Los ministros resolvieron que el ministro presidente, Juan N. Silva Meza emita el acuerdo correspondiente en el que deseche “por improcedente” la solicitud de los ciudadanos, que en su representación presentaron los senadores perredistas el pasado 4 de diciembre.



La mayoría no aceptó hacer un pronunciamiento respecto a que “el ejercicio de un derecho humano no debe depender de que el Congreso emita la ley respectiva”, y se aprobó prácticamente sin cambios, el proyecto elaborado por el ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán, quien planteó que los peticionarios no estaban legitimados para solicitarle a la Corte su intervención.



El ministro presidente Juan N. Silva Meza, quien al igual que Sergio Valls, Luis María Aguilar, Fernando Franco, Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo y Arturo Zaldívar, votó en favor del proyecto, destacó la importancia de la Consulta a Trámite, y aunque en su intervención puso énfasis en la importancia que tenía el hecho de que varios ministros se pronunciaran con relación a que el ejercicio de un derecho constitucional no depende de que el legislativo emita una ley.



Cuando el ministro ponente precisó la redacción del dictamen definitivo, en el que se eliminaba ese pronunciamiento de la Corte sobre los derechos humanos y la constitución, Silva Meza no hizo alusión alguna a su comentario y con ello, su punto de vista y el de otros ministros al respecto, quedó fuera del dictamen.



Los ministros que quedaron en la minoría fueron Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes coincidieron en darle trámite a la petición del PRD.



Cossío propuso que el asunto se enviara al Senado de la República, para que éste a su vez, lo enviara al Instituto Federal Electoral o al Instituto Nacional de Elecciones para que determinara si la petición de consulta sobre la Reforma Energética cumplía con el requisito de que las firmas que lo apoyan suman dos por ciento de la lista nominal de electores que establece la Constitución.



lajornadaonline.com/Jesús Aranda

'via Blog this'

Proteccion a pederastas: Señala Sara Oviedo que deben ponerles límites y que ésta es la cárcel

.....::::La Voz Del Puerto::::....... - Acusan protección a curas pederastas:

Señala Sara Oviedo que deben ponerles límites y que ésta es la cárcel



Natalia Vitela

Agencia Reforma

Ciudad de México.- Lejos de estar de lado de las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes, los gobiernos han estado de lado de las conferencias episcopales, aseguró Sara Oviedo, vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño. "La actuación de los Gobiernos nacionales sinceramente es muy triste y deja mucho que desear. En ningún lado se han hecho de lado de sus habitantes, de sus ciudadanos, se han hecho en todos los casos de lado de las conferencias episcopales. Han llegado a acuerdos abiertos o escondidos, siempre cuidando a los violadores", afirmó durante su participación en el Foro Internacional El Significado del Informe del Comité de los Derechos del Niño a la Santa Sede e Implicaciones para México, en la Cámara de Diputados.Lamentó que la gran mayoría de los curas pederastas no hayan sido sancionados por sus actos.En tanto que las víctimas y sus familias han sido desalentadas y desacreditadas por las autoridades religiosas.Aseguró que a las víctimas se les impuso la confidencialidad y el silencio como condición a cambio de obtener una indemnización financiera."Asunto que es peor todavía porque es humillarlas aún más".Dijo que la transferencia de una parroquia a otra de los sacerdotes pederastas ha permitido que sigan abusando de niños.Para Sara Oviedo, la actitud de encubrimiento de pederastas por parte de la Iglesia no ha sido coherente ni con los propios curas pederastas."Ellos necesitan límites. Ellos necesitan que les pongan límites si no pueden parar. El límite es la cárcel. El límite es pagar su sentencia", mencionó.Aseguró que la Santa Sede se ha negado a informar sobre el número de pederastas y de las víctimas. Sin embargo, dijo, se sabe que hay más de 100 mil víctimas sólo en Estados Unidos.En tanto, Javier Hernández, representante en México del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que el abuso sexual contra menores es un comportamiento tipificado en el código penal, por lo que las autoridades mexicanas no deben suspender la procuración de justicia, así como el que de juzgue y encarcele a quienes hayan cometido este delito independientemente de que sean sacerdotes."El rol de las autoridades judiciales en toda la cadena de la autoridad mexicana, es decir, la procuración el juzgamiento y obviamente la prisión no está suspendida porque las personas usen sotana o no", dijo.Mientras que Sergio Javier Rochín del Rincón, comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas dijo que hay una violación por parte del Estado. "Estos actos repetidos, no atacados, no investigados y silenciados constituyen una violación grave a los derechos humanos. Hay una violación expresa del Estado con el silencio", aseguró durante su participación."El Estado no puede ser omiso, el no actuar frente al abuso de los niños y las niñas..., el ser omiso es una grave violación ya a los derechos humanos e implica responsabilidad, por tanto la Comisión Ejecutiva tomará cartas en el asunto para evitar que se sigan dando estos abusos y para generar las condiciones no sólo de no repetición, sino de sanción a los responsables de este tipo de delitos tan graves", afirmó.

'via Blog this'

Ataque directo a la libertad de expresión, la iniciativa de Peña en telecomunicaciones Zimmermann

La Jornada: Ataque directo a la libertad de expresión, la iniciativa de Peña en telecomunicaciones:

Zimmermann, hacker defensor de los derechos digitales, condena la regresión oficial

Ataque directo a la libertad de expresión, la iniciativa de Peña en telecomunicaciones

Cuento con ustedes para ganar neutralidad de la red en México, dice el activista francés a mexicanos

Ciro Pérez Silva



Periódico La Jornada

Miércoles 9 de abril de 2014, p. 23

Cualquier intento por restringir o limitar el acceso a Internet debe entenderse como un ataque directo a la libertad de expresión, advirtió Jérémie Zimmermann, tras señalar que la iniciativa de regulación secundaria a la Ley de Telecomunicaciones, enviada por el gobierno de Enrique Peña Nieto al Congreso, es absolutamente contraria a la apertura que se buscaba con la reforma en el sector, pues tiende a monopolizar este servicio.



Zimmermann, hacker activista de los derechos digitales y cofundador del proyecto La quadrature du net, condenó esta regresión del gobierno mexicano y alertó sobre los efectos que las leyes secundarias, de ser aprobadas en sus términos, tendrían sobre la libertad de expresión, la seguridad y la privacidad digital.



Durante un largo encuentro con la comunidad del Hackerspace rancho electrónico, asociación de piratas informáticos mexicanos que aportan herramientas de comunicación en línea para quienes trabajan en un cambio social libertario a partir de software libre y arquitectura descentralizada, entre otros, compartió una serie de experiencias en su larga batalla contra la tiranía de las marcas comerciales y la injerencia de éstas y los gobiernos en la información que maneja la sociedad.



Coautor de Cypherpunks: freedom and the future of the Internet (Criptopunks: la libertad y el futuro de Internet), escrito por iniciativa de Julian Assange y en el que participaron también Jacob Appelbaum y Andy Müller-Maguhn, Zimmermann aludió al control sobre las comunicaciones mundiales que tienen Estados Unidos y las empresas que lo ayudan, como las proveedoras de servicios por Internet.



Reconoció el trabajo de héroes como Edward Snowden (ex agente de la CIA), que nos ayudó a despertar para entender que nuestra intimidad e identidad son indisociables de la tecnología, y es posible que ambas estén ya en manos de un gobierno y sus aliados.





Jérémie Zimmermann durante la conferencia de ayer en el Hackerspace rancho electrónico, en la ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca

El software pertenece a la humanidad



Mencionó la vigilancia de Estados Unidos sobre intereses económicos, como la petrolera brasileña Petrobras. En estos casos, el surgimiento de esta red global de vigilancia se traduce en un desbalance de poder que puede llevar a injusticias tremendas.



Defendió el software libre que, dijo, pertenece a la humanidad. Nos da libertad de saber si se está utilizando en contra nuestra, y para liberarnos de cualquier control. La descentralización de los servicios es para conocer dónde están todos nuestros datos y comunicación, con base en relaciones de confianza y el cifrado de punto a punto, donde los usuarios se encargan de mantener sus llaves de seguridad, en vez de confiar en este esquema de certificación, donde las compañías encargadas de dicha tarea colaboran con la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos).



Dijo que Rancho digital –uno de los mil 600 hackerspaces del mundo– es una de las maneras que hemos creado para compartir conocimiento de manera descentralizada. Inventamos el software libre, inventamos Wikipedia, BitTorrent, OpenStreetMaps, y ya demostramos que los modos descentralizados de organización pueden vencer a las compañías más grandes. Derrotamos las leyes Acta (contra la falsificación en Internet), Sopa (contra la piratería) y Pipa (para proteger la propiedad privada), que fueron impulsadas por gobiernos y empresas. Se obtuvo el marco civil en Brasil, y cuento con ustedes para ganar la neutralidad de la red en México.

'via Blog this'

10 de abril de 2014

López Obrador en el Senado #ConsultaPopular #PemexNoSeVende - YouTube

López Obrador en el Senado - YouTube: ""



Publicado el 10/04/2014

Esta mañana Andrés Manuel López Obrador acompañado de Elenita Poniatowska, asistió a la cámara de Senadores para entregar una carta para que se pueda realizar la consulta popular; Obrador dijo "las instituciones están secuestradas, están al servicio de la mafia del poder pero hemos decidido la transformación del país por la vía pacífica".

Señaló que para la realización de dicha consulta se tiene que llevar un proceso, "dar aviso al presidente de la mesa directiva del senado, tiene 10 días para entregar un formato para las firmas de los ciudadanos para que sea legal y se entreguen 2 millones de firmas, la pregunta no tiene que ser tendenciosa y para que no la rechacen ¿estás de acuerdo o no que se entreguen contratos o concesiones a particulares nacionales o extranjeros en materia de petróleo? sí o no. No hay nada de tendencioso". También está de acuerdo en que el PRD haya comenzado el protocolo para la consulta.

Para recabar dichas firmas se tiene hasta el 15 de septiembre y si sigue en luz verde la consulta sería hasta las votaciones del 2015 cuándo se realice. También lo acompañaron los y las senadores Layda Sansores, Ana Gabriela Guevara, Manuel Bartlett y Adán Augusto.



'via Blog this'

Marcha #NoMásPoderAlPoder contra censura en la red

Embed #NoMásPoderAlPoder: ""







#NoMásPoderAlPoder


#NoMásPoderAlPoder
'via Blog this'
Marcha #NoMásPoderAlPoder contra censura en la red

Video: ¿Cómo hará el Senado para no debatir recomendaciones en telecom?- Aristegui

Video: ¿Cómo hará el Senado para no debatir recomendaciones en telecom?- Aristegui - YouTube: ""



Publicado el 10/04/2014
Las recomendaciones formuladas por la OCDE y por organismos de derechos humanos al texto de la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones, no pueden ser omitidas por los senadores en el Congreso. Los expertos señalan que la iniciativa "vulnera derechos fundamentales, libertad de expresión, acceso a la información, controles a medios, cero perspectiva de género, control del internet", comentó esta mañana Carmen Aristegui en Noticias MVS. Cuestionó: "¿cómo hará Senado de la República para no hacer caso a estas consideraciones y no debatirlas?"


'via Blog this'

Ideas para defender Internet en tiempos de Peña Nieto | SinEmbargo Por: Jesús Robles Maloof

Ideas para defender Internet en tiempos de Peña Nieto | SinEmbargo OPINIÓN:

Por: Jesús Robles Maloof - abril 10 de 2014 - 0:00

COLUMNAS, Robles en Sinembargo - 5 comentarios







Hace años le pregunte a Arturo, mi padre, lo qué había experimentado la primera vez que vio la televisión. “Después de trabajar caminaba hacia la calle de Lecumberri, en el Centro, a la casa de los únicos vecinos en el barrio que tenían tele. Pagaba 30 centavos y me sentaba sobre mi cajón de bolero. La primera vez recuerdo que vi una pelea de lucha libre. Me dio un poco de miedo y emoción porque no entendía que pasaba”, me dijo.



Me hubiera gustado estar ahí. Eran la década de los años cincuenta del siglo pasado y Arturo apenas superaba dos lustros de vida y, aunque el cine se popularizaba entre las clases excluidas, la experiencia de apreciar imágenes casi en tiempo real volvía esa experiencia emocionante.



El viernes pasado conté esta anécdota en el Senado, tras un forzado lugar que los legisladores abrieron para que las voces que defendemos la libertad de expresión en la red. Mi intención era contar el final de la anécdota sobre mi padre, pero el temor que se me cerrara la garganta me disuadió. Al final de este texto lo contaré.



El férreo control de los medios de comunicación por parte del PRI ha sido estudiado: su aversión hacia las voces disidentes está grabada en su ADN. También es conocida la política de terror ejercida hacia medios alternativos, pero quizá, el aspecto menos estudiado es su relación con internet. En otro espacio he realizado un primer boceto de la molestia que a Peña Nieto le provoca  internet, pero el conjunto de reformas sobre telecomunicaciones -presentadas el 24 de marzo de este año- firmadas de su puño y letra, hablan por sí solas.



Desde ese día, diversos colectivos han realizado una extraordinaria labor de concientización. Destaco la tarea de análisis,  movilización y propuesta del ContingenteMx, de Internet para Todos, del Rancho Electrónico, de ISOC México y de Internet Libre Mx. Han estado a la altura de lo que yo califico como el más grande desafío a internet desde que existe en México.



Dado que el Congreso se ha embarcado en un conjunto de reformas contrarias al interés público, es posible que esta prospere. Quizá así han sido siempre: definen claramente su objetivo y dan pasos hacia ello. La diferencia es que algunos hemos cambiado.



Habrá que dar la discusión en las próximas semanas. Sin duda, daremos la batalla constitucional si es que se aprueba así. Pero, entre las miles y millones de personas que hemos decidido ejercer nuestra libertad, bien valdría la pena empezar a pensar y a practicar el internet que queremos. Aquí van algunas ideas iniciales.



1. Promover que la experiencia de internet sea accesible para todas las personas.



Para promover y defender internet la primera tarea es promover su universalización. La democracia se define por el proceso de la toma de las decisiones. Si para esas decisiones existe un entorno donde cualquier persona puede recibir, investigar y difundir sus propias ideas, la calidad democrática se eleva. Los medios convencionales pueden servir para esto: el problema es que en México, casi el 80 por ciento de la cobertura, la tienen dos cadenas que -por lo mismo- han generado una relación nociva con el poder.



Con internet además de recibir información, se abre la posibilidad de entrar a un vasto campo de procesos de conocimiento y ahora plataformas de deliberación. La posición de la personas es diferente, la asimetría se convierte en potencial simetría, porque lo que la relevancia la da el contenido.



Propuestas concretas hay: en marzo de 2013 más de 127 ciudadanos entregamos al congreso la primera iniciativa ciudadana de la historia. No sólo logramos incidir en que se consagrara el derecho de acceso a internet en el artículo 6 de la Constitución sino que también presentamos la. Tras un año guardada en un cajón, no ha sido dictaminada. Ahí hemos propuesto esquemas de gratuidad para sacar a México de los últimos lugares de acceso a internet de la región y llevar esa experiencia a las personas hasta ahora excluidas.



En este sentido sería mejor invertir los 19 millones de pesos que el gobierno federal busca regalar en forma de televisiones, en el desarrollo de redes comunitarias y su imbricación con las redes troncales. Es posible, y la sociedad civil y diversas comunidades, han logrado establecer sus propias redes y han presentado propuestas.



2. Un internet libre y neutral y salvaguardas a la privacidad.



Internet es un conjunto de redes de computadoras inter conectadas al usar protocolos comunes de comunicación abierta y adopción propia. Los ingenieros que idearon y construyeron las redes y sus estándares, no estaban preocupados por el contenido de lo comunicado sino por la eficacia de su traslado.  Así creció y se desarrolló internet hasta que los gobiernos entendieron el poder de transformación que esto tenía; la mayoría ha intentado algún tipo de control.



Mantenerlo libre y neutral implica que toda persona pueda acceder a información sin restricciones gubernamentales o intereses de las corporaciones. Que un activista pueda expresarse libremente, aún si su voz molesta a quienes detentan el poder.



Que si un grupo de personas presenta una protesta ante las autoridades, éstas no cuenten con la facultad legal de bajar el switch y acallar sus voces. Que si un periodista investiga un caso de corrupción, el gobierno -so pretexto de la seguridad nacional- intervenga su correo electrónico. Que bajo pretexto de los derechos de autor, una compañía transnacional de películas pida que se baje un sitio porque no le pidieron autorización para colocar una imagen.



Que las compañías proveedoras de internet no retengan los datos de mis comunicaciones, y mucho menos, que se los entreguen a autoridades o comercien con terceros; que den el detalle de los mismos, así como su duración, los interlocutores, mi geolocalización, mis rutas y traslados y toda la información que de todo lo anterior se puede desprender si se analiza más de dos años.



Que cuando los gobiernos tengan que geolocalizar e intervenir las comunicaciones de una persona que haya cometido un delito, lo hagan siempre bajo supervisión judicial y bajo criterios estrictos de necesidad y proporcionalidad. Que existan mecanismos de transparencia para saber qué tipos de programas usan y cuántas veces lo realizan.



3. La comunicación no es sólo comercio: es también cultura, conocimiento y ocio.



Hemos dicho que en la propuesta de Peña Nieto, las palabras que más se repiten son “autoridades” y “concesionarios”. En la estructura de su iniciativa, las personas aparecen solo como usuarios y como audiencias y hasta el final.



Más allá de las empresas dominantes, existen en internet esfuerzos colaborativos que se centran en las personas y que acrecientan la cultura de comunidades y propician el reconocimiento de la diversidad. Desde las enciclopedias como Wikipedia,  los fondos universitarios en línea, los esfuerzos museográficos abiertos, la cultura de conocimiento digital del software libre, pasando por la creación de redes alternativas, el surgimiento de espacios de filtración de secretos gubernamentales y hasta a las plataformas de movilización cívica, los grupos de hackers y la tecnología de protección del anonimato; entre miles y miles de posibles ejemplos.



En este esfuerzo por favorecer la diversidad, las personas tenemos mucho que hacer, empezando por para cambiar nuestros hábitos y mejorar nuestra prácticas de seguridad; usar y apoyar las plataformas que se comprometan con la libertad, la privacidad, el conocimiento y la apertura.



Al inicio, mi experiencia con Internet no fue tan deslumbrante: venía de tratar de aprender a usar esos viejos ordenadores Acer en 1980, que en realidad nunca entendí. En la década de los noventa, mi aproximación con Internet era como casi la de todos: medio tortuosa. Nunca olvidaremos el sonido como preámbulo del milagro de la conexión, tras cinco o seis intentos.



Para mi madre y padre fue diferente y un día llegando a casa lo comprendí bien. Internet me dio la oportunidad de ver, 65 años después, a mi padre frente a un monitor maravillado de una manera conmovedora.



Un día llegando a casa le grité preguntando dónde estaba. Silencio. Subí las escaleras y no obtuve éxito. Fui al cuarto de la compu, abrí la puerta y al verlo sentado comprendí todo. “No me molestes que ando en el Museo de Louvre y después me voy a ir a Alemania”, respondió. Sólo miré sus ojos.



Otro día mi madre me gritó que fuera a saludar a mi familia con quien ella estaba en una video llamada. Sentada en el mismo lugar donde mi padre había estado antes, me pedía que viera a unas personas congregadas frente a un monitor, a las que ella ni yo entendíamos nada porque hablaban árabe. Vi claramente que se parecían a ella. Supe que era su (y mi) familia. Aquella que hasta ese día nunca antes había visto.



Pienso en que si le das más poder al poder, puede que seamos la última generación que navegue como lo hemos hecho hasta hoy.



Chingao. Hay que defender Internet.

'via Blog this'

9 de abril de 2014

¡No al gas shale! POR: VÍCTOR MANUEL SÁNCHEZ #Coahuila #MoreiraCorrupto

¡No al gas shale!:

POR:  VÍCTOR MANUEL SÁNCHEZ

Reinventando a Maquiavelo



viernes, 04 de abril del 2014





El Gobierno de Coahuila está empeñado en empujar la explotación masiva de los yacimientos de gas shale que se encuentran en nuestro estado, no lo culpo, pero no comparto su postura, no lo culpo porque la explotación de dichos yacimientos significaría un importante caudal de inversión privada para Coahuila y la generación de miles de empleos, pero no lo comparto porque creo que si agregamos a la ecuación los posibles daños ecológicos nuestro estado saldría perdiendo en el mediano y largo plazo.



La explotación de los yacimientos de gas shale es una de las industrias de moda en el mundo, por ejemplo en el 2011 dicha industria empleó tan sólo en Estados Unidos a más de 600 mil personas y generó ingresos por 118 billones de dólares, del 2007 al 2011 la extracción de este producto prácticamente se sextuplicó hasta ubicarse en los 8 mil billones de pies cúbicos, del 2009 al 2011 el número de pozos de extracción de dicho gas se duplicó y la inversión en la industria registró un incremento del 87.6 por ciento (EIA 2011).



Para muchos la industria del Gas Shale es la tierra prometida y México se encuentra en una posición inmejorable para aprovechar su boom, nuestro país cuenta con una de las cinco reservas probadas de gas shale más abundantes en el mundo y Coahuila es una de las cuatro entidades que ofrece mayor potencial para dicha industria.



Sin embargo todo tiene un costo y el costo de la explotación del gas shale es bastante alto, lo primero que se debe de considerar es que la explotación de los yacimientos de este tipo de gas ofrecen rendimientos decrecientes, en el primer año de explotación un pozo ofrece una producción muy alta la cual se reduce considerablemente en los siguientes años hasta llegar a rendimientos decrecientes para el cuarto o quinto año, dicho de otra forma; la industria del gas shale no llega para quedarse, depreda los recursos y rápidamente busca nuevos yacimientos que se puedan explotar.



Pero la corta vida de los pozos es un asunto menor cuando se le compara con el impacto ecológico que viene aparejado con la explotación del gas shale, sobre todo si se utiliza la técnica conocida como fracturación hidráulica que implica la inyección a presión de millones de litros de agua tratada químicamente que buscan fragmentar las formaciones rocosas de tal forma que los hidrocarburos puedan fluir a la superficie, el problema es que al utilizar esta técnica existe una alta probabilidad de contaminación en los mantos freáticos.



Hay evidencia suficiente que vincula la explotación de yacimientos de gas shale con el incremento en los niveles de contaminación del agua en varios estados de la Unión Americana, en especial en Pensilvania donde los niveles de cloruro, bromuro y radio que se encontró en los depósitos naturales de agua que se encuentran adyacentes a los pozos de explotación de gas shale fueron superiores hasta en un 200 por ciento a los estándares que se consideran normales (Warner et al. 2013).



Como muchos coahuilenses creo en las bondades de la inversión privada en todo tipo de industrias, sin embargo los costos ambientales que vienen aparejados a la explotación del gas shale son demasiado altos como para ser ignorados, contaminar nuestros recursos hidráulicos es una posibilidad que no se puede permitir un estado desértico como Coahuila, inutilizar nuestras fuentes de agua pondría en peligro nuestra viabilidad como estado e incluso la supervivencia de los habitantes de algunas regiones de la entidad.



En Coahuila se debe llevar a cabo un debate que analice a fondo todas las aristas que rodean a la cuestión del gas shale, lo que no puede pasar es que se mantenga la actitud del actual Gobierno de Coahuila que pretende hacer valer su punto de vista sin presentar ninguna prueba que le dé soporte a sus afirmaciones, por ejemplo, hace unos días el Gobernador Rubén Moreira declaró que la extracción del gas shale es totalmente segura, pero hasta el momento no ha presentado ningún estudio que avale su dicho.



Si el Gobierno de Coahuila se empeña en impulsar una política de explotación del gas shale está obligado a presentar datos que acrediten la idoneidad del proyecto, en pocas palabras tiene que convencer a los ciudadanos de que el proyecto no tendrá impactos ambientales importantes, pero si el gobierno es incapaz de defender su proyecto con datos duros y evidencia, debe dar marcha atrás e impulsar una ley que impida la explotación del Gas Shale en nuestra entidad.



victorsanval@gmail.com



@victorsanval

'via Blog this'

Mientras caciques estatales niegan daños por Fracking, realidad es otra por alto consumo de agua y químicos.

Tanques de almacenamiento de la compañía estatal de energía YPFB en la planta de Gas Natural de Río Grande. (Foto: Bloomberg)Experiencia en Texas con gas shale muestra problema de consumo de agua | El Financiero:

Las proyecciones del uso neto acumulado de agua para los próximos 50 años en todos los plays de Texas se estiman en cuatro mil 350 millones de metros cúbicos.

Edgar Rivera

 07.04.2014 Última actualización 07.04.2014

ETIQUETAS





MONTERREY.- Una investigación sobre el consumo de agua que se utiliza en un año para soportar la producción de shale gas en algunas regiones de Texas, revela que su uso en este proceso ha llegado a ser equivalente al 9 por ciento del consumo de Dallas en un período similar.



“Un estudio realizado en 2012 sobre consumo de agua en la producción de shale gas en tres grandes regiones de Texas (Barnett Shale, aproximadamente 15 mil pozos activos a mediados de 2011, Texas-Haynesville Shale, 390 pozos e Eagle Ford Shale, mil 40 pozos), muestra que en 2011 el consumo acumulado de Barnett fue de 145 millones de metros cúbicos, casi equivalente al 9 por ciento del consumo anual de Dallas”, señala un estudio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).



Un segmento del estudio dimensiona la problemática del uso del agua en grandes cantidades y señala que, “el uso del agua en yacimientos de menor extensión está aumentando rápidamente, por ejemplo 6.5 millones de metros cúbicos en Texas-Haynesville y 18 millones de metros cúbicos en Eagle Ford”.



Gas natural sustituirá a gas LP y otros a nivel industrial: Pemex

Energéticos competitivos, carta de regreso de inversión manufacturera

Así vamos… La ONU nos alerta sobre el cambio climático



En el estudio, publicado en octubre de 2013 por el investigador Javier H. Estrada de la CEPAL, titulado “Desarrollo del gas lutita (shale gas) y su impacto en el mercado energético de México, se señala también que en la extracción de gas shale o lutitas, la perforación convencional requiere grandes volúmenes de agua para enfriar y lubricar el cabezal de perforación y eliminar el lodo resultante, “y en este proceso la fracturación hidráulica o “fracking” requiere alrededor de diez veces más agua”.



Destaca que, “hay dudas sobre los posibles efectos de la técnica de fracking y los disolventes químicos empleados en mantos freáticos y agua potable. Las analogías y extrapolaciones de las experiencias varían entre plays o conglomerados de yacimientos.



“Sin embargo, las dudas crecen ante la discordancia entre la creciente producción de gas y precios de mercado inferiores a los costos”, señala el estudio.



Agrega que, “el uso del agua para producir shale gas en Texas es menor al 1% del agua extraída en todo el estado. Sin embargo, los impactos locales varían según la demanda total. Las proyecciones del uso neto acumulado de agua para los próximos 50 años en todos los plays de Texas se estiman en cuatro mil 350 millones de metros cúbicos, con un máximo anual de 145 millones de metros cúbicos a mediados de la próxima década, hasta decrecer a 23 millones de metros cúbicos hacia 2060.

'via Blog this'

Posicionamiento sobre legislación secundaria de la Ley de Telecomunicaciones.

Telecom-Luis10Radio La Nueva República » Posicionamiento sobre legislación secundaria de la Ley de Telecomunicaciones.:

Fuente: www.subversiones.org

Fotografía por Luis Iborra



La iniciativa de Ley sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión que Enrique Peña Nieto entregó al Senado se encuentra de mano en mano para su cabildeo en este momento. Será a caso modificada, votada en comisiones y llevada al pleno para su aprobación, a partir del lunes 21 de abril. De ser aprobadas, estas modificaciones legislativas resultarán un nuevo retroceso en materia de derechos para los mexicanos, como por ejemplo, en el hecho de otorgar a la Secretaría de Gobernación la facultad para vigilar, valorar y eventualmente ordenar a las empresas bloquear las señales de telecomunicaciones.

La propuesta del Ejecutivo federal en materia de telecomunicaciones y radiodifusión debe entenderse en su contexto y no de forma aislada: obedece a un agresivo paquete de reformas estructurales, que limitan las libertades democráticas en nuestro país, tal y como sucedió con la Reforma Educativa, cuando al aprobarse las leyes secundarias, se consumó una etapa más en el camino para desmantelar las conquistas sociales de todo el gremio magisterial. Ahora toca el turno a los derechos de informar e informarse, de la libre expresión de las ideas y de la comunicación, para ser coartados y restringidos a un rango que podemos señalar, mínimamente, como autoritario y punitivo.

Dada esta situación, los abajo firmantes emitimos este documento para dar a conocer nuestra postura al respecto.

Posicionamiento

El Congreso de la Unión se encuentra próximo a “discutir” y aprobar la iniciativa de legislación secundaria de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. El contenido de dicha iniciativa, enviada por el Ejecutivo federal, representa un golpe más contra las libertades democráticas en nuestro país, al mismo tiempo que evidencia el nulo interés por democratizar los medios de comunicación.

En voz de diferentes expertos en la materia, la iniciativa representa un retroceso. Abre la posibilidad a la censura en internet, pues otorga a la Secretaría de Gobernación la facultad para vigilar, valorar y eventualmente ordenar a las empresas bloquear las señales de telecomunicaciones. Vale destacar que la medida no establece controles judiciales al respecto, es decir, se puede monitorear, vigilar y bloquear cuando el Ejecutivo federal así lo decida.

De aprobarse en su redacción original, la iniciativa daría recursos legales al Estado mexicano para la obtención de datos personales mediante localización geográfica en tiempo real. En conjunto, se atentaría de forma grave contra los derechos humanos y la libertad de expresión, al mismo tiempo que se limitaría la labor de periodistas y defensores de derechos humanos, sobre todo en contextos de protesta social.

La iniciativa de legislación secundaria de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión significa un paso más, y quizá el más evidente, del intento de este gobierno priísta por ampliar y sofisticar sus mecanismos de control, al mismo tiempo que refuerza su alianza con el duopolio televisivo.

La propuesta del Ejecutivo federal en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión debe entenderse en su contexto y no de forma aislada: obedece a un agresivo paquete de reformas estructurales con las que se entregan los bienes de la Nación al sector privado (Reforma Energética), y se vulneran los derechos de millones de trabajadores (Reformas Laboral y Educativa). Obedece también a una reconfiguración del Estado mexicano en un Estado autoritario, el cual suprime libertades democráticas al tiempo que criminaliza la protesta social, persigue a sus críticos y propicia un clima hostil y de inseguridad contra defensores de derechos humanos, periodistas y activistas sociales que lo denuncian.

Hoy no sólo está en disputa la Nación, sino la posibilidad de informar verazmente, de ofrecer contenidos diferentes, de denunciar los excesos de poder y de contribuir a la formación de la opinión pública. Está en juego también la posibilidad de sentar las bases, para la democratización de los medios de comunicación y para ponerle fin a la concentración económica de las telecomunicaciones.

Por tal motivo, llamamos a la sociedad mexicana a mantenerse informada y al pendiente del rumbo que tomen estas discusiones. Nuestra participación es de vital importancia para impedir que continúen reduciendo nuestras libertades democráticas.

Atentamente:

Miguel Concha Malo

Gilberto López y Rivas

Martín Esparza (Secretario General del SME)

Paula Santoyo Rosas

Carlos A. Ventura Callejas

Mario Saucedo Pérez

José Humberto Montes de Oca (Secretario del Exterior del SME)

Pilar Puertas

Víctor García Zapata (Fundación para la Democracia)

Manuel Canto Chac

Sofía Angélica Silva

Alberto Arroyo Picard

Camilo Valenzuela

Neftalí Granados

Mónica Soto Elízaga

Raúl Romero Gallardo

Mireille Campos Arzeta

Celso Alvarado

Miguel Ramírez Quintana

Ángel Peralta

Armando Osorio Chulín

Guadalupe Coutiño

Javier Lara

Jócelyn R. Hernández Fernández

Juan Francisco García Reynoso

Wendy de la Rosa

Luis Gómez

Ivonne G. Villalón

Érika Lozano

María Isabel Rodríguez F.

Montserrat Castillo

Karla Lidia Díaz

Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones

Coordinadora 1º de diciembre

Movimiento de Liberación Nacional

#YoSoy132 Chicago

Fundación para la Democracia

Mario Vladimir Monroy Gómez

Mujeres por México en Chihuahua A.C.

Centro de Pastoral Obrera de Cd. Juárez, A.C.

'via Blog this'

Con mis reservas, Javier Corral opina sobre leyes fascistas de telecomunicaciones de Peña - Opinión 131 - YouTube

Javier Corral - Opinión 131 - YouTube: ""



Publicado el 09/04/2014
Javier Corral, senador por el estado de Chihuahua e integrante de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía; nos explica la problemática actual en materia de telecomunicaciones que se vive en el Senado de la República y afecta los intereses y derechos de todos los mexicanos. Los peligros de esta ley, desde la censura hasta el control de la población.

#NoMásPoderAlPoder

La cita es a las 18:00 hrs frente a Televisa Chapultepec. (10-04-2014)


'via Blog this'

Manipulando cifras régimen salinista dice que tenemos tercer desemplo mas bajo de la OCDE, millones de pobres aplauden

El Universal - Finanzas - Desempleo en México, el tercero más bajo de la OCDE:

La tasa de desempleo del país fue de 4.7% sólo debajo de Japón y Corea; las tasas más altas se presentaron en España, Portugal, República Eslovaca e Italia

En febrero de este año la tasa de desempleo en México fue de 4.7 por ciento, la tercera más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Japón y Corea.



De acuerdo con datos del organismo internacional, la tasa de desocupación de México en febrero retrocedió ligeramente desde 4.8 por ciento en enero pasado, y con ello se ubicó por debajo de la tasa de 7.6 por ciento para el conjunto de 34 países que lo integran.



Además, refirió, la tasa de desempleo de 4.7 por ciento en febrero pasado involucró a dos millones 447 mil mexicanos, 75 mil personas menos respecto a la cifra de dos millones 522 mil desempleados en el primer mes del año.



Apuntó que en febrero el desempleo entre los hombres mexicanos fue de 4.6 por ciento y el de las mujeres de 4.9 por ciento, mientras que la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) fue de 9.3 por ciento, y la de los adultos (más de 25 años) fue de 3.6 por ciento.



En su reporte mensual, la OCDE refirió que la tasa de desempleo para el conjunto de países que la integran subió un punto porcentual, al ubicarse en 7.6 por ciento en febrero de 2014, luego de tres meses consecutivos con retrocesos.



Indicó que en febrero pasado había 46 millones de desempleados entre el conjunto de países de la OCDE, 3.8 millones menos respecto a su nivel máximo en abril de 2010, pero todavía 11.4 millones más que en julio de 2008, es decir, previo a la crisis que estalló a finales de ese año.



Al interior de la OCDE, las tasas de desempleo más altas durante febrero de este año se presentaron en España 25.6 por ciento, Portugal 15.3 por ciento, República Eslovaca 13.9 por ciento, Italia 13.0 por ciento, Irlanda 11.9 por ciento, Francia 10.4 por ciento y Eslovenia 9.8 por ciento.



En contraste, las tasas de desempleo más bajas en el segundo mes del año se registraron en Japón 3.6 por ciento, Corea 3.9 por ciento, México 4.7 por ciento, Austria 4.8 por ciento, Alemania 5.1 por ciento, Israel 5.8 por ciento, y Australia 6.0 por ciento.

'via Blog this'