Mostrando las entradas con la etiqueta Edward Snowden. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Edward Snowden. Mostrar todas las entradas

11 de abril de 2014

Ataque directo a la libertad de expresión, la iniciativa de Peña en telecomunicaciones Zimmermann

La Jornada: Ataque directo a la libertad de expresión, la iniciativa de Peña en telecomunicaciones:

Zimmermann, hacker defensor de los derechos digitales, condena la regresión oficial

Ataque directo a la libertad de expresión, la iniciativa de Peña en telecomunicaciones

Cuento con ustedes para ganar neutralidad de la red en México, dice el activista francés a mexicanos

Ciro Pérez Silva



Periódico La Jornada

Miércoles 9 de abril de 2014, p. 23

Cualquier intento por restringir o limitar el acceso a Internet debe entenderse como un ataque directo a la libertad de expresión, advirtió Jérémie Zimmermann, tras señalar que la iniciativa de regulación secundaria a la Ley de Telecomunicaciones, enviada por el gobierno de Enrique Peña Nieto al Congreso, es absolutamente contraria a la apertura que se buscaba con la reforma en el sector, pues tiende a monopolizar este servicio.



Zimmermann, hacker activista de los derechos digitales y cofundador del proyecto La quadrature du net, condenó esta regresión del gobierno mexicano y alertó sobre los efectos que las leyes secundarias, de ser aprobadas en sus términos, tendrían sobre la libertad de expresión, la seguridad y la privacidad digital.



Durante un largo encuentro con la comunidad del Hackerspace rancho electrónico, asociación de piratas informáticos mexicanos que aportan herramientas de comunicación en línea para quienes trabajan en un cambio social libertario a partir de software libre y arquitectura descentralizada, entre otros, compartió una serie de experiencias en su larga batalla contra la tiranía de las marcas comerciales y la injerencia de éstas y los gobiernos en la información que maneja la sociedad.



Coautor de Cypherpunks: freedom and the future of the Internet (Criptopunks: la libertad y el futuro de Internet), escrito por iniciativa de Julian Assange y en el que participaron también Jacob Appelbaum y Andy Müller-Maguhn, Zimmermann aludió al control sobre las comunicaciones mundiales que tienen Estados Unidos y las empresas que lo ayudan, como las proveedoras de servicios por Internet.



Reconoció el trabajo de héroes como Edward Snowden (ex agente de la CIA), que nos ayudó a despertar para entender que nuestra intimidad e identidad son indisociables de la tecnología, y es posible que ambas estén ya en manos de un gobierno y sus aliados.





Jérémie Zimmermann durante la conferencia de ayer en el Hackerspace rancho electrónico, en la ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca

El software pertenece a la humanidad



Mencionó la vigilancia de Estados Unidos sobre intereses económicos, como la petrolera brasileña Petrobras. En estos casos, el surgimiento de esta red global de vigilancia se traduce en un desbalance de poder que puede llevar a injusticias tremendas.



Defendió el software libre que, dijo, pertenece a la humanidad. Nos da libertad de saber si se está utilizando en contra nuestra, y para liberarnos de cualquier control. La descentralización de los servicios es para conocer dónde están todos nuestros datos y comunicación, con base en relaciones de confianza y el cifrado de punto a punto, donde los usuarios se encargan de mantener sus llaves de seguridad, en vez de confiar en este esquema de certificación, donde las compañías encargadas de dicha tarea colaboran con la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos).



Dijo que Rancho digital –uno de los mil 600 hackerspaces del mundo– es una de las maneras que hemos creado para compartir conocimiento de manera descentralizada. Inventamos el software libre, inventamos Wikipedia, BitTorrent, OpenStreetMaps, y ya demostramos que los modos descentralizados de organización pueden vencer a las compañías más grandes. Derrotamos las leyes Acta (contra la falsificación en Internet), Sopa (contra la piratería) y Pipa (para proteger la propiedad privada), que fueron impulsadas por gobiernos y empresas. Se obtuvo el marco civil en Brasil, y cuento con ustedes para ganar la neutralidad de la red en México.

'via Blog this'

9 de abril de 2014

Peñabot - John M. Ackerman

La Jornada: Peñabot:

John M. Ackerman

G

regorio Jiménez, valiente periodista de Veracruz y víctima de la consolidación autoritaria mexicana, justicia ya.



Quienes gobiernan en contra de los intereses populares saben perfectamente bien que no basta con la represión para apagar el fuego de la indignación social. Siempre hará falta complementar la violencia del Estado con una guerra ideológica orientada hacia la destrucción de la autoestima y el optimismo de la sociedad, así como la desarticulación de las redes de confianza y acción colectiva.



Sin estos elementos, el poder de los pocos se desmorona rápidamente y tarde o temprano el vacío se llena con los cimientos de un nuevo régimen de democracia verdadera y poder popular.



Televisa, Tv Azteca y los principales consorcios de la radio comercial mexicana han fracasado olímpicamente en legitimar al gobierno de Peña Nieto y el Pacto por México. Tampoco han logrado este fin el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, el año de reformas, la multiplicación de los chayotes periodísticos, el espaldarazo de Barack Obama y los medios internacionales al gobierno actual o la detención del Chapo Guzmán.



Aun con el apoyo de los actores más poderosos del mundo y después de una enorme inversión publicitaria, Peña Nieto no ha podido superar su imagen de muñeco servil a los más abyectos intereses, cuya única función sería poner una cara supuestamente bonita a la destrucción de los derechos sociales y la soberanía nacional.



Cuando algo lo pasan tanto en la televisión a mí me aterra. Me aterra porque me quieren convencer de algo que yo sé que no es benéfico. Normalmente todo lo que pasan en la televisión es así. Te dicen que te va a beneficiar, pero lo que hemos visto es que es todo lo contrario. Son las palabras de una digna locataria de uno de los importantes mercados públicos en el Distrito Federal que lucha todos los días para evitar su exterminio frente al avance de los grandes supermercados como Walmart, Soriana y Chedraui (véase: http://ow.ly/u9VAD).



La perspectiva de esta valiente mujer es ampliamente compartida por la sociedad. La fuerza simultánea tanto de la herencia de la Revolución Mexicana, plasmada en la conciencia crítica del pueblo mexicano como de la actualidad del flujo de información en las redes sociales genera un escenario particularmente difícil para el poder en México. El indomable espíritu rebelde del pueblo azteca no se deja vencer tan fácilmente.



En consecuencia, todos los días Peña Nieto y sus secuaces buscan nuevas estrategias para imponer su proyecto de dominación. Por ejemplo, hace unos días el Presidente se atrevió a sugerir que un robot podría tener las capacidades para llegar a Los Pinos: Al ver a este robot que nos ha mostrado varias de sus capacidades, podría yo incluso sospechar que en algunos años, alguno de ellos o alguna vez se pretenda que un robot llegue a gobernar un municipio, un estado o un país. Peña Nieto balbuceó estas palabras momentos después de conocer los talentos de Asimo, un robot que labora en la fábrica de la empresa Honda, ubicada en Celaya, Guanajuato.



Después intentaría rectificar su ocurrencia al aclarar que yo creo que eso no ocurrirá, para quienes tenemos la responsabilidad social de gobernar, algo que será insustituible por la tecnología es compartir las emociones. Pero la corrección fue parcial y el daño ya estaba hecho. Quedó perfectamente claro que para Peña la política no es un arte donde se despliega la fuerza libertaria del espíritu humano o las convicciones de los hombres y las mujeres de Estado, sino una simple cuestión de técnica robótica que implica realizar los movimientos correctos en las situaciones adecuadas, aunque con una matiz emocional agregada para engañar a los ingenuos.



En Twitter y las redes sociales también proliferan los famosos Peñabots. Son usuarios falsos o anónimos que reciben salarios decorosos para golpear a los adversarios e implementar una guerra sicológica en las redes sociales. Su comportamiento sigue al pie de la letra la estrategia del Grupo de Investigación en Inteligencia Amenaza Conjunta (Joint Threat Research Intelligence Group-JTRIG) que utiliza el gobierno de Estados Unidos para negar, interrumpir, degradar y engañar ( Deny, Disrupt, Degrade, Deceive) a sus adversarios por medio de estrategias de infiltración en las redes sociales.



Hace unos días el periodista Glen Greenwald dio a conocer todos los pormenores de esta estrategia al divulgar nuevos documentos que habían sido extraídos de las catacumbas de la NSA por Edward Snowden (véase: http://ow.ly/u9UZN).



La total subordinación del aparato de seguridad mexicano a Washington quedó demostrada en el operativo de detención del Chapo Guzmán.



La agencia Ap fue perfectamente clara cuando primero divulgó que la detención había sido realizada de manera conjunta por autoridades mexicanas y estadunidenses. Si Peña llega al extremo de permitir la operación ilegal de drones de guerra sobre el territorio nacional, así como la participación directa de agentes estadunidenses en acciones de procuración de justicia, no existe duda alguna de que también implementa estrategias de espionaje e infiltración de movimientos sociales, coordinadas por las autoridades estadunidenses.



Las fuerzas de la corrupción y la ignominia son fuertes, pero los lazos de confianza, conciencia y trabajo en conjunto del pueblo mexicano son aún más poderosos. Pero para realizar su enorme potencial será necesario primero superar los vicios del sectarismo, la soberbia y la desorganización. Manos a la obra.



johnackerman.blogspot.com



Twitter: @JohnMAckerman

'via Blog this'

27 de enero de 2014

La NSA espía usando Angry Birds afirma SNOWDEN

Angry Birds

El Universal - Computación - La NSA espía usando Angry Birds:

Edward Snowden declaró que el popular juego es clave para acceder a datos de los usuarios

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) utiliza aplicaciones vulnerables como el juego "Angry Birds" para acceder a información personal o datos de localización en todo el mundo, según revelan hoy The New York Times y The Guardian.
La agencias de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido llevan desde 2007 intentando explotar la gran cantidad de información obtenida por aplicaciones móviles y otra compartida en redes sociales, según nuevas revelaciones del exanalista externo de la NSA, Edward Snowden.

En las diapositivas reveladas hoy, la NSA reconoce las inmensas posibilidades de espionaje que ofrecen los "smartphones" o teléfonos inteligentes por la información recopilada por las aplicaciones de estos dispositivos móviles, "Pepitas de oro" , según se afirma en una de las páginas, fechadas en mayo de 2010.

La NSA recomienda buscar modos de explotar utilidades como Google Maps y obtener datos de posicionamiento, contactos, direcciones y teléfonos en los metadatos de fotos compartidas desde móviles en redes sociales como Facebook, Flickr, LinkedIn o Twitter.

Los documentos consultados por The New York Times indican que especialmente las aplicaciones desarrolladas al comienzo de la introducción de los teléfonos inteligentes y aquellas con inserciones publicitarias son las más vulnerables.

Los documentos revelados por Snowden muestran, por ejemplo, que el centro de escuchas del Reino Unido, GCHQ, ha intentado explotar partes del código de programación del popular juego de "Angry Birds" en Android para obtener datos personales.

No obstante, los documentos filtrados hoy no indican cuantos usuarios podrían haber sido espiados con estas técnicas o si se ha espiado a estadounidenses, algo que podría violar la Constitución estadounidense.

En una respuesta escrita, la NSA aseguró que no obtiene "perfiles del estadounidense común" en sus "misiones de inteligencia extranjera".

El desarrollador de "Angry Birds" , Rovio, reconoció en 2012 que recopila información privada de sus usuarios para que las empresas de publicidad online dirijan mejor su mensaje, una técnica que usan otras aplicaciones para móviles.

Los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses podrían obtener esa información secretamente, desde raza hasta orientación sexual o estatus marital.

'via Blog this'

24 de enero de 2014

Para nada le ha servido a EU espiar a millones de personas, afirma Snowden

Edward Snowden premioPara nada le ha servido a EU espiar a millones de personas, afirma Snowden | Homozapping:

Edward Snowden declaró hoy que la vigilancia masiva que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) es inconstitucional, insistió en que la opinión pública es la que debe decidir si desea vivir con un régimen que vigila toda la vida de los ciudadanos, y reiteró que a pesar de la persecución oficial y las amenazas de muerte en su contra, no seré intimidado.

Durante un chat en vivo –el primero desde junio de 2013– el fugitivo más famoso de Estados Unidos respondió a preguntas del público sobre las implicaciones y el debate generado en Estados Unidos y alrededor del mundo por sus filtraciones sobre la NSA a lo largo de los últimos siete meses.

Ahora hasta el presidente está de acuerdo que nuestros programas de vigilancia se han pasado recolectando montos masivos de registros personales sobre estadunidenses comunes que nunca han sido sospechosos de ningún delito. Esto viola nuestra protección constitucional contra cateos y confiscaciones ilegales, resumió Snowden al comentar por primera vez el discurso del presidente Barack Obama de hace una semana, en el cual el mandatario intentó responder a las preocupaciones públicas aquí y alrededor del mundo generadas por las divulgaciones del ex contratista de la NSA.

Snowden señaló que aunque el presidente insistió en que no se ha abusado de estos programas, el propio inspector general de la NSA ha identificado por lo menos 12 casos de abuso, y agregó que el informe emitido hoy por la Junta de Supervisión de Privacidad y Libertades Civiles (entidad independiente dentro del poder Ejecutivo) documenta que la NSA ha espiado los teléfonos de por lo menos 120 millones de estadunidenses, pero que no se ha logrado identificar ni una sola instancia en la que este programa ha contribuido a detectar un complotterrorista, y que, además, el programa es ilegal.

Cuando incluso el gobierno federal dice que la NSA violó la Constitución por lo menos 120 millones de veces con un solo programa, pero fracasó en descubrir un solo complot, es hora de poner fin a la recaudación en bruto, lo cual es un eufemismo para la vigilancia masiva. Simplemente no hay justificación para continuar una política inconstitucional con una tasa de éxito de 0 por ciento, comentó Snowden.

Afirmó que los programas de vigilancia masiva tienen entre sus peores consecuencias la de congelarla libre participación de los ciudadanos ante la sensación abrumadora de que están sometidos a vigilancia. Pero es aún más siniestroque “estos programas clasificados efectivamente crean ‘historiales permanentes’ de nuestras actividades diarias, aun en ausencia de alguna mala conducta de nuestra parte. Esto permite una capacidad llamada ‘investigación retroactiva’, donde una vez que eres persona de interés para el gobierno, éste tiene un registro muy completo de tu actividad durante los últimos cinco años… Tu podrías no recordar adónde fuiste a cenar el 12 de junio de 2009, pero el gobierno sí”.

Fundamentalmente, una sociedad en que el monitoreo masivo de la suma de la actividad civil se vuelve rutinaria es volver las tradiciones de libertad hacia la infraestructura iliberal de la investigación preventiva, un tipo de Estado cuantificado donde las acciones más mínimas son evaluadas para ver si son apropiadas. Agregó que si eso es lo que una sociedad desea, entonces debería ser el resultado de una decisión pública, en lugar de una conferencia a puerta cerrada.

Snowden respondió que no todo espionaje es malo. El problema que enfrentamos ahora mismo es la nueva técnica de vigilancia masiva indiscriminada, donde los gobiernos obtienen miles y miles y miles de millones de comunicaciones de inocentes cada día. Insistió en que no hay justificación real para todo esto.Creo que una persona debería poder marcar un número, hacer una adquisición, enviar un SMS, escribir un correo electrónico o visitar un sitio de Internet sin tener que pensar cómo se verá esto en su historial permanente, sobre todo cuando la evidencia indica que estos programas de espionaje no han generado mayor seguridad, insistió.

No es bueno para nuestro país, no es bueno para el mundo, y yo no me iba a quedar parado observando lo que ocurría. Añadió: cuando somos tan sofisticados como para intervenir cualquier aparato en el mundo que queremos (hasta el teléfono de Ángela Merkel), no hay justificación para perder nuestro tiempo recaudando los registros de llamadas de abuelas en Missouri.

Ante las repetidas acusaciones del gobierno de que él podría haber utilizado los canales institucionales para presentar sus denuncias en lugar de filtrarlas a medios, dijo que hizoesfuerzos tremendos para reportar los abusos. Reiteró que muchos de sus colegas en las agencias de inteligencia compartían su alarma y preocupación, pero que muchos no estaban dispuestos a arriesgar sus carreras yhasta su libertad si denunciaban los abusos de los programas de inteligencia.

Al preguntarle bajo qué condiciones regresaría a Estados Unidos, Snowden dijo que su retorno sería la mejor solución para todos, pero desafortunadamente no es posible con las leyes actuales de protección de denunciantes, las cuales no se aplican a contratistas como él. Más aún, señaló que la Ley de Espionaje según la cual ha sido acusado, prohíbe una defensa en donde se argumenta que las acciones del acusado fueron en bien del interés público. Esto es particularmente frustrante porque implica que no hay posibilidad de un juicio imparcial, y de ningún camino para que yo regrese a casa y presente mi caso ante un jurado, indicó.

En Washington, el procurador general Eric Holder comentó que estaría dispuesto a negociar los cargos penales contra Snowden si éste estuviera dispuesto a reconocer su culpabilidad y regresar a este país, pero descartó la opción de algún tipo de clemencia o perdón oficial. Subrayó que siempre ha afirmado que la noción de clemencia no era algo que estamos dispuestos a considerar.

La sesión del chat en vivo fue patrocinada por The Courage Foundation, dedicada a la protección de fuentes periodísticas que maneja el Fondo de Defensa de Snowden (www.freesnowden.is/index.html, ahí también se encuentra el texto completo del chat).

Mientras tanto, el debate que detonó continúa. En las encuesta más reciente de Pew Research, 53 por ciento se opone ahora a los programas de vigilancia masiva y 40 por ciento aprueba esas iniciativas como parte de los esfuerzos para combatir aterroristas (casi lo opuesto a las tendencias de hace un mes). La misma encuesta registró que el discurso de Obama sobre el tema tuvo un efecto nulo sobre la opinión pública en torno a este tema. A la vez, una encuesta de CBS News registró que 61 por ciento cree que Snowden debería ser enjuiciado en Estados Unidos y sólo 23 por ciento apoya la idea de brindarle una especie de amnistía por sus actos

- See more at: http://homozapping.com.mx/2014/01/para-nada-le-ha-servido-a-eu-espiar-a-millones-de-personas-afirma-snowden/#sthash.zfVL4a6J.dpuf

'via Blog this'

23 de enero de 2014

Snowden: Si la ley funcionara, no tendría que sacrificar tanto - YouTube

Snowden: "Si la ley funcionara, no tendría que sacrificar tanto" - YouTube: ""



Publicado el 23/01/2014
El excontratista de la CIA, Edward Snowden, afirmó que las leyes de protección de los informantes en EE.UU. son ineficaces y necesitan una seria reforma.

En su primera videoconferencia desde el verano pasado, ofrecida desde Moscú, el extécnico de la CIA habló sobre las recientes medidas anunciadas por el presidente Barack Obama para limitar el espionaje de la NSA. Según Snowden, su caso "demuestra claramente la necesidad de una reforma integral de la ley de la protección de los informantes", la Whistleblower Protection Act.

"Uno de los asuntos que no ha sido ampliamente cubierto por los periodistas es que las leyes de protección de los informantes en EE.UU. no protegen a los contratistas en el campo de la seguridad nacional", afirmó Snowden respondiendo a una pregunta enviada a través de Twitter.

"Hay tantos agujeros en las leyes, la protección que ofrecen es muy débil", señaló Snowden.




También comentó que si el sistema funcionara bien, no tendría que "sacrificar tanto". Snowden indicó que nunca robó ninguna contraseña ni engañó a sus compañeros de trabajo.




"Lo que hace fuerte a nuestro país son nuestros valores y no la estructura de nuestras agencias ni nuestras leyes. Podemos arreglar las leyes, limitar las actividades de las agencias y llevar a la justicia a los altos cargos responsables de los programas" que violan los derechos humanos, subrayó.

Según Snowden, un informe sobre la vigilancia masiva de comunicaciones telefónicas por parte de la NSA presentado por el Consejo sobre las Libertades Civiles y la Privacidad, una agencia independiente del Gobierno federal, reza: "No conocemos ningún caso que demuestre que este programa [de vigilancia] sirve para conducir directamente a la identificación de un terrorista previamente desconocido o para prevenir un ataque terrorista".




Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/v...

¡Suscríbete a "ActualidadRT"!
https://twitter.com/ActualidadRT
https://www.facebook.com/ActualidadRT
https://plus.google.com/+RTenEspanol/...
http://www.youtube.com/user/ActualidadRT
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo/

RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN


'via Blog this'

22 de enero de 2014

México transita hacia un totalitarismo suave: Tariq Ali

FotoLa Jornada: México transita hacia un totalitarismo suave: Tariq Ali:

Para el autor de Quinteto islámico, no sorprende el estado actual del país: es el resultado lógico del neoliberalismo
Tariq Ali es ensayista, historiador y cineasta. Es asesor del canal de televisión sudamericano Telesur y autor del libro Piratas del caribe . El eje de la esperanza . Acaba de terminar de escribir un guión de cine acerca de Lenin que quizá filme Oliver Stone
Foto
La gran debilidad del movimiento bolivariano en Venezuela es que dependía demasiado de Chávez, y eso se lo dije. Le molestaba, pero lo reconocía, comentó Ali en entrevista
Foto
El escritor en calles del Centro Histórico de la ciudad de México. Esta tarde charlará en el Foro 1 con el público que asista a la Feria Internacional del Libro en el ZócaloFoto Cristina Rodríguez
Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 8
En México, como en varios países del mundo, la democracia está dejando de existir gradualmente para dar paso a un régimen de totalitarismo suave, producto, por supuesto, del neoliberalismo, afirma en entrevista con La Jornada el ensayista, historiador y cineasta Tariq Ali (Pakistán, 1943).

El también periodista se encuentra en el Distrito Federal, invitado por los organizadores de la 13 Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo para participar en varias tertulias públicas y compartir sus agudos análisis acerca de los movimientos sociales, los fundamentalismos y las nuevas formas de operación del imperialismo, entre otros temas.

La cita con el escritor es en un hotel en el Centro Histórico, en medio de calles vigiladas por granaderos y decenas de vehículos de la policía en los alrededores. Tariq Ali sale, observa a los uniformados, pide que se le haga una foto con ellos detrás y señala: No me sorprende lo que ocurre ahora en México; es el resultado lógico de las políticas neoliberales que hasta hace no mucho tenían ciertos controles, pero se han perdido todo tipo de restricciones y los neoliberales hoy operan libremente; lo malo es que esto se puede poner aún peor, es un proceso de degeneración.

El autor lamentó que en el país se estén aceptando como normales los viejos hábitos totalitarios que ya se conocían: En esta normalización, no importa qué partido gane, si es de derecha o de centro izquierda, pues se trata de un sistema en el que el partido totalitario tiene un control hegemónico y domina todo el sistema.

La vez anterior que Ali estuvo en México fue en 2007, cuando participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Iniciaba el gobierno de Felipe Calderón. El escritor afirmó entonces que Estados Unidos había trabajado muy duro para que su candidato ganara. (La Jornada, 2 de diciembre de 2007)

En todo el mundo siempre existe un pensamiento: las cosas no se pueden poner peor, pero sí, se ponen peor. Cuando estuve aquí hace seis años, muchas personas esperábamos que ante una elección tan claramente manipulada los ciudadanos se enardecerían y habría protestas, pero eso no sucedió, el proceso continuó, explica.

Por tal motivo, puntualiza: “Para que un sistema cambie se requiere la participación activa de todos los agentes de la sociedad. En el momento en que un grupo o movimiento se rehúsa a participar, como hicieron los zapatistas que entonces dijeron ‘nosotros no nos ensuciamos las manos en asuntos como la política’, en ese momento se imposibilita el cambio. Es la misma posición que están tomando los indignados en España.

Esos argumentos, el decir que la política es sucia y abandonar todo, no nos sirve. Si no se actúa con las herramientas del sistema político se abandona cualquier posibilidad de cambio.

Tariq Ali, asesor del canal de televisión sudamericano Telesur, con sede en Caracas, y autor del libro Piratas del caribe. El eje de la esperanza, en el cual presenta una semblanza de Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez, afirma que el único país donde hay un auténtico avance y cambio de sistema es Venezuela. No llamo a lo que sucede ahí una auténtica revolución, pero sí existe un trabajo real en pro de los pobres; es la única región que se está moviendo hoy día en esa dirección. En México hubo esa posibilidad de cambio. Si el grupo que empujó a Calderón no hubiera manipulado las elecciones, este país estaría marchando en aquella dirección.

Ahora, lo que podría funcionar, añade, es la combinación de un líder carismático con un ideario claro que defienda con pasión, y un movimiento social que lo apuntale y se encargue de que ese programa sea una realidad. Pero los líderes no caen del cielo, son producto de situaciones muy concretas. México tiene una tradición rica en ese aspecto, ahí esta la Revolución campesina de 1910, empujando al país a cambiar, o el modelo de República de Lázaro Cárdenas, que empujaba a la nación en dirección de la gente más desprotegida. No hay un solo tipo de líder, lo importante es que empujen a la nación en la dirección correcta.

A propósito de las revelaciones que el ex agente Edward Snowden hizo al semanario alemán Der Spiegel, difundidas ayer domingo, respecto de que la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés) espió el correo electrónico del ex presidente, Ali bromea: Hay que decirle a Snowden que lo que realmente nos interesa saber no es cuántos tequilas se echaba Calderón, sino cómo y qué intereses manipularon esas elecciones.

Tariq Ali ha sido activista político desde los años 60; estudió Ciencias Políticas y Filosofía en Oxford. En 1990 empezó a escribir ficción, entre sus novelas más conocidas están las agrupadas en la serie Quinteto islámico. Su obra The Shadows of the Pomergranate Tree, un estudio sobre la decadencia de la civilización musulmana, fue galardonada en 1994 en España como la mejor novela extranjera con el Premio Arzobispo Juan Clemente del Instituto Rosalía de Castro.

Insiste en que “vivimos en un mundo dominado por lo que llamo el ‘extremo centro’, una corriente que apoya las guerras, el combate, el abuso, el despojo y el comportamiento neoliberal que se ve en todo el mundo.

“En México, el enemigo es doble: no sólo la oligarquía local, sino el gran imperio estadunidense, pues es un país estratégicamente muy importante, por eso el vecino del norte siempre va a invertir y gastar lo que sea necesario para que la oligarquía aquí se mantenga donde está.

“La izquierda, cualquiera que ésta sea, tiene que entender que cuando ataca los intereses de la oligarquía local, ataca al imperio. Los actos simbólicos son muy importantes, pero por sí solos no logran mucho. Todo esto se ha visto en Europa.

“El único país donde los movimientos de izquierda tienden hacia algo distinto es en Grecia. La clase media está aterrada con la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), que ha fusionado en un partido único las facciones y organizaciones que hasta ahora la componían, con el propósito de reforzar sus posibilidades de convertirse en alternativa de gobierno.

“El líder de este partido, Alexis Tsipras, con quien hablé la semana pasada, es un tipo muy capaz e inteligente. Le preguntaron que a quién admiraba en el mundo y respondió Hugo Chávez; de inmediato todos los medios europeos se fueron sobre él. Pero no cambió su discurso.

“Se necesitan líderes como estos. Hugo Chávez fue una persona con mucha pasión, no tenía miedo a decir lo que pensaba. Combinado con un movimiento social fuerte empujó al cambio. Su ausencia es un golpe duro, se pierde mucho, pero tampoco debemos pensar que un movimiento depende de una sola persona, estaríamos condenados al fracaso.

“La gran debilidad del movimiento bolivariano en Venezuela es que dependía demasiado de Chávez, y eso se lo dije. Le molestaba, pero lo reconocía y me explicaba: ‘Ese es el problema que enfrentamos, pues toda la clase media es hostil a nuestro proyecto, si no lo entiendes es que no estás viendo el cuadro completo’.

“Era cierto, Chávez y su grupo estaban muy aislados de ese sector que tradicionalmente produce a los intelectuales y a los voceros de la sociedad. Un intelectual de izquierda de una universidad, amigo mío, al preguntarle por qué no apoyaba a Hugo Chávez me respondió: ‘Es que nosotros no apoyamos a un zambo, alguien que tiene sangre de esclavo’.

Nunca he visto un racismo tan marcado como el que hay en Venezuela. El odio que generaba Chávez en algunos sectores de la sociedad era terrible, en los medios de comunicación lo llegaron a llamar mono, debido a ese racismo tan profundo. Por eso tuvo que trabajar desde cero para integrar a la sociedad en su proyecto, ese fue su gran problema. Hoy, el otro es que Nicolás Maduro no sólo no es Chávez, sino que pretende un error, política y sicológicamente, grandísimo, tratando de serlo.

Tariq Ali acaba de terminar de escribir un guión de cine acerca del líder revolucionario ruso Vladimir Illich Lenin (1870-1924) que quizá lleve a la pantalla grande Oliver Stone para conmemorar el centenario de la revolución bolchevique de 1917. Un proyecto que le parece de suma importancia, pues “vivimos en un mundo en el que todos conspiran contra la memoria, pues la historia ofrece soluciones a los ciudadanos. Sin el enorme sacrificio del pueblo ruso y las victorias claves del ejército rojo la guerra no hubiera acabado como acabó. En muchos lugares no lo niegan, pero tampoco hablan de eso.

“Es una tendencia en todo el mundo hacer sentir que la historia es peligrosa, y la gente de izquierda, que de repente se convirtió en posmoderna y empezó a jugar con algunos conceptos, es parcialmente responsable de esto.

También estoy por terminar un libro cuyo objetivo es demostrar que el imperio estadunidense no ha terminado, ahí está y es fuerte. Que la izquierda diga lo contrario es muy peligroso, concluyó el autor, quien charlará esta tarde a las 17 horas en el Foro 1 con el público que asista a la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la ciudad de México.

'via Blog this'

Snowden niega haber recibido ayuda de Rusia para llevar a cabo las filtraciones

Snowden niega haber recibido ayuda de Rusia para llevar a cabo las filtraciones - elEconomista.es:

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden ha negado este martes haber recibido ayuda de Rusia para llevar a cabo el robo, así como las posteriores filtraciones, de documentos secretos y ha considerado "absurdas" las acusaciones que le sitúan como un espía ruso.
WASHINGTON, 22 (EUROPA PRESS)
De esta forma, Snowden ha respondido a las insinuaciones del presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, quien acusó veladamente a Rusia de ayudar al extrabajador de la NSA a filtrar los "escandalosos documentos" sobre el espionaje llevado a cabo por Estados Unidos a sus ciudadanos y gobiernos extranjeros.
Rogers declaró su sospecha sobre la buena disposición de Rusia a conceder asilo político a Snowden, reclamado por la Justicia estadounidense. "Pongámoslo así: creo que hay una razón por la que Snowden acabó en los amorosos brazos de un agente de las fuerzas de seguridad rusas en Moscú. No creo que sea una coincidencia", declaró al programa de la NBC Meet The Press.
En declaraciones a la revista estadounidense 'The New Yorker', Snowden ha insistido en que actuó solo, "sin ayuda de nadie y mucho menos de un gobierno", y ha advertido a Rogers de que "no va a conseguir engañar a nadie", ya que "el pueblo estadounidense es más inteligente de lo que los políticos piensan".
"LOS ESPÍAS SON TRATADOS MEJOR"
En este sentido, el exanalista de Inteligencia ha explicado que de haber trabajado para Moscú no habría pasado cuarenta días en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Sheremetyevo. "Los espías son tratados mejor", ha apostillado. Asimismo, ha asegurado que su intención nunca fue conseguir el asilo en Rusia.
"Yo tenía un billete para continuar el viaje a través de La Habana, pero el Departamento de Estado decidió que me querían en Moscú, y canceló mi pasaporte", ha afirmado Snowden, que recuerda el incidente en el que se obligó a pasar al avión del presidente de Bolivia ante la sospecha de que estuviese el excontratista estadounidense. "Si pudiese viajar sin la interferencia de Estados Unidos, me gustaría hacerlo", ha aseverado.
Por último, ha dicho que su intención es la de "ayudar a Estados Unidos" y ha asegurado que sus revelaciones no han supuesto "ningún daño a la seguridad nacional". "El propio presidente (Barack) Obama ha reconocido que los cambios en la NSA son necesarios", ha indicado Snowden, que ha concluido que sabía donde se estaba metiendo y, por lo tanto, si acaba muerto en una zanja, pero ayudando al país, "habrá merecido la pena".


Leer más: Snowden niega haber recibido ayuda de Rusia para llevar a cabo las filtraciones - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/5477849/01/14/Snowden-niega-haber-recibido-ayuda-de-Rusia-para-llevar-a-cabo-las-filtraciones.html#Kku8bAgKBhi6idZK

'via Blog this'

20 de enero de 2014

Armas, uniformes y cascos militares en México; las protestas en las calles serán un paseíllo amenazado - Pedro Echeverría V.

Foto
Armas, uniformes y cascos militares en México; las protestas en las calles serán un paseíllo amenazado
Pedro Echeverría V.

1. Si los EEUU dejan de vender armas, uniformes, aviones y tanques de guerra a los países que dominan, entrarían en una profunda crisis económica. La industria armamentista es básica en ese país imperialista. Pero, ¿Cómo asegurar la venta de armas sin organizar guerras, asesinatos o amenazas entre gobiernos y pueblos? De allí el auto atentado de las Torres Gemelas de Nueva York creado por el presidente Bush para justificar en todo el mundo el “combate contra el terrorismo” decretado por EEUU en 2001 y las guerras contra Irak, Afganistán, Kosovo. A partir de entonces se fortaleció  el Plan Colombia; México creó la Iniciativa Mérida y multiplicó el número de sus fuerzas armadas; se crearon otros programas para rearmar a los gobiernos en el mundo y extender los cursos militares de la EEUU en todos los ejércitos.

2. Las leyes de vigilancia, de espionaje y represivas se fueron extendiendo y haciendo más duras. Basta con leer las denuncias publicadas por Julian Assange, Edward Snowden, el soldado Manning,  sobre las agresiones de EEUU en el mundo, para conocer su carácter históricamente criminal e imperialista. En México se ha contratado a cientos de miles de soldados y policías, se han comprado millones de armas, se han impartido miles de cursos para capacitación de fuerzas armadas, tanto que ahora cualquier movimiento de protesta es totalmente controlado y sometido. Por ello el gobierno de la ciudad de México –autocalificado de progresista- se ha dado el lujo de amenazar y condicionar cualquier movilización, en particular a los maestros de la CNTE desalojados del Zócalo en septiembre y en enero del Monumento de la Revolución.

3. Ahora dicen a manifestantes: “Deben avisar antes para prepararles el pasillo donde podrán manifestarse”.  Si les gusta el Paseo de la Reforma se los tendremos arregladito y hasta adornado para que sea un atractivo turístico más. Lo único que les pedimos es que no lleven a anarquistas y que no ofendan a la autoridad con insultos; además el paseo no podrá detenerse ni desviarse porque hay que cumplir la palabra escrita y firmada. Aunque represente un altísimo gasto para el gobierno, allí estarán cuidándoles miles de militares con uniformes vistosos para que no sea agredido su paseo por otros. ¿Ven como el diálogo siempre es fructífero? Ni nos lastiman ni tampoco nosotros les agredimos. Ustedes se desahogan y nosotros trabajamos. Valores entendidos. Todos vivimos en paz, como gente civilizada.

4. "Aunque nos califiquen de fascistas la realidad es que sólo buscamos una ciudad ordenada. Pueden hacer plantones pero donde no perjudiquen ningún negocio, ningún paso de vehículo, a nadie”.  Los bloqueos, esos sí estarán prohibidísimos y se piden penas de castigo muy fuertes para quienes bloqueen el aeropuerto, las carreteras, los bancos, las embajadas, fábricas y los grandes hoteles. Además, durante 24 horas, en cada calle del centro histórico tenemos cámaras de vigilancia y a uniformados cuidando el orden. Ante cualquier alarma tenemos camiones llenos de granaderos a unas cuantas cuadras. ¿Se dieron cuenta que cuando los manifestantes tiraron una valla metálica en Paseo de la Reforma el pasado noviembre en menos de dos minutos llegaron cientos de granaderos para frenar a los manifestantes?

5. En adelante las manifestaciones de trabajadores serán libres porque “en México hay libertad”,  pero serán controladas porque tendrán que avisar del lugar, tiempo y ruta; de la cantidad de personas y de los líderes que la encabezan, así como del lugar a que regresarán con el fin de que no se dispersen antes. No es que busquemos encapsular sus protestas y manifestaciones, pero es la mejor manera de asegurarnos de este tipo de movimientos para cuidar adecuadamente a la sociedad. No olviden que México es un país civilizado que no admite ningún principio anarquista de desconocimiento o desobediencia a la autoridad. Aquí respetamos la Constitución y desde luego a la “sagrada” propiedad privada que la sustenta. ¿No es acaso inconcebible que un maestro no imponga toda su autoridad ante sus alumnos y en la escuela?

6. La gran manifestación programada por los maestros de la CNTE para el día de hoy será una buena medida: o el gobierno impone sus reglas o los maestros -que durante 10 meses han demostrado su combatividad en sus luchas en las calles- son capaces de romper el despotismo autoritario del gobierno del DF. Los profesores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, DF, Veracruz, nuevamente tienen la obligación de abrirnos el camino de la rebeldía. ¿No es acaso más que vergonzoso que un partido que se dice progresista ahora esté más vendido al gobierno de los explotadores? ¡Ánimo compañeros: nunca gobierno alguno les ha intimidado y hoy que están dando un ejemplo a miles de luchadores sociales, mucho menos! Otra vez: ¡Que viva la Coordinadora y que muera el ml gobierno! (17/I/14)



'via Blog this'

15 de enero de 2014

¡Larga Vida a Edward Snowden — Colloqui ANTONIO HERMOSA

¡Larga Vida a Edward Snowden — Colloqui:
ANTONIO HERMOSA
12 DE ENERO DEL 2014

Cuando el imperio, en campaña siempre en cuanto imperio aunque no esté en guerra, ha sufrido una derrota sin que haya habido un solo disparo ni caído una sola víctima; cuando de la política imperial h
a emergido la montaña oculta del iceberg y convertido todas las promesas de libertad en obscena ideología; cuando, en consecuencia, la fuerza le ha igualado a cualquier otra fuerza que necesita crecer para mantenerse y los restos de su prestigio se han derretido como cera e hieden como estiércol; cuando todo eso y más ocurre, la alquimia se llama Edward Snowden.

Cuando Edward Snowden, el joven informático que trabajaba para la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, en su sigla en inglés), decidió violar el secretismo de su juramento y poner bajo el foco de la publicidad un buen número de documentos había medido con exactitud las repercusiones de su acción heroica entre los diversos actores concernidos y la avalancha de críticas, descalificaciones, amenazas y peligros que le sobrevendrían, y no sólo por parte de su voraz patrón, sino también por todos aquellos esclavos apresados en el círculo de la maldición tocquevilliana, según la cual quienes buscan en la libertad algo distinto de la misma han nacido para servir. Lo hizo sin embargo con la conciencia bien tranquila, pues como ha proclamado reiteradamente desde entonces el material amparado por ese secreto era en sí un atentado contra la Constitución, a la que había jurado una lealtad que aún hoy blasona profesar; lealtad, añádase, extensiva a su país, pues ha resistido las tentaciones de China y Rusia de adquirir los documentos que llevó consigo en su huída y continúa considerándose a todos los efectos ciudadano del mismo: aunque, eso sí, en su Carta abierta al pueblo de Brasil, publicada el día 17 de este mes por el diario Folha de Sao Paulo, se dice dispuesto a permanecer apátrida –lo es ya, desde el momento en el que su gobierno le retiró su pasaporte- a dejar morir su libertad.

La divulgación de que a partir del 11 S los gobiernos de Washington decidieron por su cuenta y riesgo convertirse en bandidos nacionales e internacionales, esto es, de que urdieran un sistema de vigilancia tanto a escala nacional como mundial que registró por centenares de miles de millones direcciones electrónicas, conversaciones de móviles y llamadas internas, en su inmensa mayoría de sujetos “sospechosos de nada”, como dice Barton Gellman en el Washington Post del 22 de diciembre; es decir, la divulgación de que cada administración estadounidense saquea arbitrariamente la vida privada -otrora tan sacra entre los valores americanos-, tanto de ciudadanos de a pie como de dirigentes legítimos o no de otros países, no sólo ha puesto en evidencia la desvergüenza de sus autores y la impunidad moral con la que su nacionalitis parece bendecir sus acciones ilegales, sino que ha arrojado nueva luz a algunos de los recovecos por los que discurren las relaciones entre países. Y no sólo eso, como se verá…

Un espía con ideales en el interior de un sistema consagrado a vigilar el mundo sin causa alguna justificable es en principio tan difícil de entender en sí mismo como ser calvinista en Sevilla o vegetariano en Extremadura, aunque todas estas cosas ocurran. De ahí que, limitándonos al primer imposible, lo primero en cruzar la mente de estos burócratas clandestinos fuera calificar al idealista de traidor, desertor o antipatriota, todo un lujo que no está al alcance de cualquiera. Sus bocas rezumaban mentiras enumerando los peligros que las filtraciones del traidor depararían a la vida de personas concretas en lo inmediato, así como al futuro de su país; y, a la vez, las mentiras rezumaban felicidad negando las filtraciones de aquél. Pero bastó poco para convertir en pirómanos a esos bomberos: que se hiciesen públicas sus confesiones en privado de que no eran tantos los daños o se verificasen los datos sobre espionaje masivo filtrados por Snowden.

Por el contrario, no se les oyó nunca pedir perdón por convertir el mundo en su cortijo particular y considerar, sin explicación alguna a nadie, que su seguridad, la de los Estados Unidos, era más importante que la santidad de la vida privada, tanto de los propios estadounidenses como de los ciudadanos del resto del mundo, o el respeto de la libertad de todos ellos. Menos aún se les oyó piar un mínimo de la verdad oculta en sus falsas denuncias, y que el propio Snowden denunciara en su carta, a saber, que no había motivos de terrorismo subyacentes a la recolección masiva de datos, es decir, que no se trataba de una cuestión de seguridad, sino que las causas eran pura y simplemente políticas, económicas y tecnológicas: “búsqueda de poder”, resume Snowden. En cambio, sí se escuchó bien alta la voz del juez Richard J. León calificar las actividades de la NSA como “casi orwellianas” y considerar la masiva recogida de datos como probablemente anticonstitucional, según ha difundido la prensa internacional.

Por otro lado, ni las acusaciones de estos patriotas de oficio, capaces de sacrificar el mundo a su patria y su patria a sus intereses personales, ni las invectivas de ciertos burócratas de la pluma, anquilosados más en sus creencias que en sus ideas, contra el ex espía se han revelado ciertas. ¿Es no ya lícito, sino lógico, llamar traidor, paranoico o narcisista a quien arriesga su trabajo, su nacionalidad, su libertad y su vida, además de la enajenación intemporal de su mundo afectivo, sin obtener beneficio material alguno; es no ya lícito, sino lógico, creer esas palabras mendaces y, en aras de la coherencia, negar el pan y la sal a las suyas, como cuando afirma, por ejemplo, que si “en algo desertó fue en desertar el gobierno por el público”?

Más aún: Snowden, como dije antes, no sólo no ha pasado o vendido información al enemigo ruso, chino o terrorista; y no sólo no ha dejado de reconocer que en lugar de cambiar a la fuerza la Agencia de Seguridad Nacional o la realidad de su país sigue en realidad trabajando para ella y sintiéndose estadounidense, y que anteponer la libertad al espionaje ilegal es la mejor forma de demostrarlo al hacer primar la Constitución sobre la renuncia atrabiliaria a los valores preconizados por la misma que están llevando a cabo los últimos gobiernos; no sólo eso, sino que, entre otras cosas, y como reconoce con ironía Richard Cohen –uno de los periodistas a los que la conducta del idealista le ha constreñido a cambiar su primitivo juicio denigratorio sobre él-, el haberse negado a vender el relato de su vida o la información de la que es portador, vale decir, el haber renunciado a hacer dinero fácil es lo más antiestadounidense llevado a cabo por el joven informático.

Y aún más: el comportamiento del idealista Snowden no es el del típico salvapatrias, a escala mundial en este caso, cuya lengua ha domesticado la verdad; no se considera ni un nuevo profeta, ni la reencarnación de otro antiguo, ni otro mesías ni un iluminado de cualquier otra ralea; simplemente afirma estar convencido de que, como se escribe en el artículo antes citado del W. Post, “una peligrosa máquina de vigilancia masiva está creciendo sin control” y de que “el coste de un debate público franco sobre los poderes de nuestro gobierno es inferior al peligro inherente al de permitir que estos poderes continúen desarrollándose en secreto”; de ahí que si hay algo de mesianismo infiltrado en dichas creencias se debe, o puede deberse, no al hecho de saberse el nuevo oráculo que todo lo ve, sino al deseo democrático de preservar la democracia frente a quienes, por seguridad, la conciben como un nuevo arco iris al que se ha dejado un único color. Y por eso hace universalmente pública la información que denuncia esta tentación totalitaria ya en acto, para devolver, siquiera sea transitoriamente, a la ciudadanía mundial el poder que le corresponde de decidir sobre sus vidas.

Conocidas son de sobra las reacciones provocadas entre algunos líderes mundiales, con su mezcla de fingida sorpresa y ostentosa cobardía, salvo pocas excepciones, como Brasil. En lo que, sin embargo, se insiste menos es en la confirmación de que el mundo de la política internacional es en realidad el sórdido de las alcantarillas descrito en las novelas de John Le Carré en lugar del novelita rosa escenificado en sus instituciones más representativas. En el interior de ese recinto de sombras pululan reverendos personajes no precisamente venerables: un Imperio que es en sí mismo un mal absoluto y que lo seguirá siendo mientras se obstine en pervivir en cuanto tal; sujetos espiados sin o con su conocimiento, tanto en su vida profesional como privada; satélites políticos a los que la soberanía les ha quedado grande y que se mueven como peleles en sus airadas protestas de papel; la confirmación de que entre guerreros no cabe la confianza ni la lealtad, y que cuando son muy desiguales no pueden ser aliados ni, menos, amigos; el peligro de que esa situación institucional llegue a degenerar en conflictos o guerras, es decir, la certeza aparente de que la paz es un ideal que ninguna democracia puede alcanzar más allá de sus fronteras. Esa renovada mas parcial fotografía del mal a escala internacional constituye a mi entender el más grave legado de la filtración de Snowden.

Entre las consecuencias de la misma parece encontrar numerosos adherentes la idea de que es necesario controlar las actividades de la NSA y poner coto al tipo de prácticas que lleva a cabo. Y parece que entre los nuevos conversos se halla el propio presidente Obama. Tiene pues la ocasión de pasar a la historia por algo más que por haber sido la excusa para haber ridiculizado una vez más al jurado de los premios Nobel por haber premiado a un cadete de la política, esto es, a las ilusiones más que a los hechos; o bien por haber sido el primer presidente negro de los EEUU y merecer ser blanco. Edward Snowden, el franco-tirador de la libertad incrustado en los intersticios de su secreta red de espionaje, y al que con tanta saña persigue, es precisamente el agente democrático que se la ha brindado.
'via Blog this'

6 de enero de 2014

¿Mató la NSA a Hugo Chávez?

Chavez, speaking at the 2003 World Social Foru...

De en RT:

¿Mató la NSA a Hugo Chávez?

Publicado: 2 ene 2014 | 8:46 GMT


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/expertos/eva_golinger/view/115966-nsa-mato-hugo-chavez


Durante el año 2013, Venezuela experimentó uno de los momentos más difíciles de su historia con el fallecimiento del presidente Hugo Chávez el 5 de marzo. Chávez, un líder de gran envergadura cuyas políticas transformaron el país, fue víctima de un cáncer agresivo que le quitó la vida en menos de dos años. El carismático presidente venezolano enfrentó grandes y poderosos enemigos durante sus 14 años en el poder –siempre electo democráticamente y con mayorías contundentes–. Golpes de estado, sabotajes económicos, intervenciones electorales, guerra psicológica, financiamiento multimillonario desde agencias estadounidenses a sus opositores y atentados contra su vida fueron algunas de las tácticas y estrategias de desestabilización que Chávez tuvo que combatir durante su mandato.


3 de enero de 2014

NSA construye supercomputadora para descifrar cualquier código, revela Snowden

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. trabaja en la construcción de un ordenador cuántico que puede descifrar cualquier contraseña, incluso las de más alta seguridad, reveló hoy en exclusiva el diario The Washington Post, a partir de los documentos del extécnico de la CIA Edward Snowden.NSA construye supercomputadora para descifrar cualquier código, revela Snowden - Diario La Prensa Honduras:
Washingtgon, Estados Unidos
La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos procura construir una computadora cuántica capaz de descifrar la mayoría de los tipos de códigos, informó hoy el diario The Washington Post.

  "En cajas metálicas del tamaño de una habitación, protegidas contra filtraciones electromagnéticas, la NSA se apura a construir una computadora capaz de descifrar casi cualquier tipo de código usado para la protección de registros bancarios, médicos, empresariales y gubernamentales en todo el mundo", señaló el artículo.

La información, según el Post, se sustenta en documentos proporcionados por el excontratista de la NSA, Edward Snowden, quien permanece asilado en Rusia y es pedido por la Justicia de Estados Unidos por la divulgación de documentos secretos.

La computadora cuántica que prepara la NSA es "exponencialmente más rápida que las computadoras clásicas, y forma parte de un programa de investigación, por 79,7 millones de dólares, titulado "Penetración de blancos duros".

Gran parte del trabajo se lleva a cabo bajo contratos secretos en un laboratorio de College Park, Maryland, añadió el diario.

El desarrollo de una computadora cuántica ha sido por largo tiempo la meta de muchos científicos y tiene implicaciones que el diario describió como "revolucionarias" para campos como la medicina, además de la misión de decodificación de la NSA.

"Con una tecnología tal todas las formas actuales de codificación secreta podrían descubrirse, incluidas las que usan muchos portales de internet y asimismo el tipo de codificaciones que se emplean para proteger secretos de Estado", sostuvo el diario.

Aunque el alcance pleno de la investigación en la agencia no se conoce "los documentos proporcionados por Snowden sugieren que la NSA no está más cerca del éxito que otros en la comunidad científica".

La NSA, al parecer, considera que está en una reñida competencia con los laboratorios de computación cuántica patrocinados por la Unión Europea y el gobierno de Suiza, y que si bien se hacen progresos sostenidos hay pocas perspectivas de un salto adelante inminente. EFE
'via Blog this'

2 de enero de 2014

Assange crítica a Gobiernos por vigilancia masiva, gobiernos se CREEN DIOS

Assange crítica a Gobiernos por vigilancia masiva — teleSUR:

El fundador de WikiLeaks resaltó que los Gobiernos y las empresas saben cada vez “más de nosotros y nosotros menos de ellos”. (Foto: Archivo)

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, criticó los intentos de los Gobiernos de realizar vigilancia masiva a las personas y resaltó que Gobiernos y empresas saben cada vez “más de nosotros y nosotros menos de ellos”.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, criticó este jueves los intentos de los Gobiernos por tratar de saber “como Dios” lo que hace la gente a través de la vigilancia masiva.

Durante una intervención, este jueves para un programa de radio de la BBC de Estados Unidos, sobre la importancia de la libertad de información, Assange, habló del deseo del ser humano por saber, así como de las revelaciones del ex empleado de la estadounidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden.

“Para un ser humano estar vivo es saber, igual que tener un corazón que late”, dijo el periodista en unas declaraciones desde la embajada ecuatoriana en Londres (capital de Reino Unido), donde permanece refugiado desde junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia.

“Los documentos revelados por Edward Snowden de la NSA muestran que los Gobiernos aspiran, a través de sus servicios de inteligencia, a tener un conocimiento como Dios de cada uno de nosotros. Pero al mismo tiempo ellos ocultan sus acciones detrás del secreto oficial”, afirmó Assange en un debate sobre la libertad de información y la vigilancia masiva.

El fundador de WikiLeaks resaltó que los Gobiernos y las empresas saben cada vez “más de nosotros y nosotros menos de ellos”.

“Mantener a una persona ignorante es colocarla en una jaula. Y entonces los poderosos, si quieren mantener el poder, tratarán de saber todo lo que puedan de nosotros, y tratarán de asegurar que nosotros sabemos lo menos posible de ellos”, afirmó.

Assange ha apoyado a Snowden después de que éste revelase a mediados de 2013 las actividades de espionaje del Gobierno de EE.UU. sobre sus ciudadanos al interceptar miles de comunicaciones telefónicas y por internet.

El fundador de WikiLeaks se refugió en la embajada ecuatoriana tras un proceso judicial para buscar impedir su entrega a Suecia, donde es requerido bajo acusación de supuestos delitos sexuales que él rechaza.

El portal WikiLeaks también reveló en su día miles de cables confidenciales de Estados Unidos sobre las actividades de otros Gobiernos.

teleSUR- EFE/ df-AT
'via Blog this'

31 de diciembre de 2013

Snowden revela que espías gringos saben mas del petroleo mexicano que los propios esclavos tricolores

El periodista Glenn Greenwald aseguró que la inteligencia de Estados Unidos realizó espionaje sobre los recursos petroleros de México (Reuters).Greenwald afirma que el petróleo mexicano es blanco del espionaje de EU - Mundo - CNNMexico.com:
SAO PAULO (CNNMéxico) — El periodista estadounidense Glenn Greenwald afirmó que los documentos secretos filtrados por el exanalista Edward Snowden indican que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos realizó espionaje acerca del petróleo y los recursos energéticos en México.

“Hay documentos que indican que uno de los temas sobre los que más espían en México es energía y petróleo. Ellos (la NSA) están interesados en esos temas, no solo acerca de seguridad nacional o drogas, como la gente podría pensar. Están interesados en temas económicos y recursos energéticos”, dijo Greenwald en entrevista telefónica con CNNMéxico.

El domingo pasado, el periodista estadounidense, que vive en Río de Janeiro, difundió a través de la televisora brasileña TV Globo documentos que revelan el espionaje que la NSA realizó el año pasado contra el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y la mandataria brasileña, Dilma Rousseff.

Los gobiernos de México y Brasil expresaron este lunes su condena a las acciones de espionaje; ambos países, por separado, citaron a los embajadores estadounidenses para explicar el presunto espionaje.

Greenwald, quien desde principios de junio comenzó a publicar la información secreta que le fue filtrada por Snowden, señaló que entre los archivos en su poder existen “muchos documentos que prueban el espionaje a México”.

El periodista y abogado declinó adelantar más detalles sobre el espionaje de la NSA en temas petroleros y energéticos, pero dijo que lo difundirá en breve. “El material sobre México va a tomar algunas semanas, pero con certeza habrá información”, dijo.

CNNMéxico buscó la postura de la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre el tema, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Peña Nieto presentó el 12 de agosto su propuesta de reforma energética, que incluye modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución mexicana, que hasta ahora restringen el acceso a empresas privadas a la exploración y extracción de energéticos como el petróleo y el gas natural.

La propuesta del presidente, que está siendo debatida en ambas Cámaras, plantea mantener al Estado como único poseedor de los recursos energéticos del territorio nacional, pero permitir la asociación público-privada para explorar nuevos yacimientos en donde Pemex y su infraestructura no ha llegado, como en las aguas profundas de los litorales.

Mientras los legisladores discuten la reforma energética y el gobierno peñista se prepara para enviar en los próximos días otra iniciativa que modifique el régimen fiscal de la paraestatal Pemex, Peña Nieto llegará este miércoles a San Petersburgo, para reunirse con otros líderes del G-20, que agrupa a las economías más grandes del planeta.

En la reunión se prevé también la participación del presidente estadounidense Barack Obama así como de la brasileña Rousseff.

Obama canceló una reunión bilateral programada con el presidente ruso Vladimir Putin, luego de que Moscú concediera un asilo temporal a Snowden, quien huyó en mayo pasado de Hawaii tras haber sustraído los documentos secretos de la NSA.

Greenwarld publicó en el diario británico The Guardian en junio pasado que los documentos de Snowden mencionaban a México en una lista de 38 embajadas y misiones consideradas como "objetivos" de las operaciones de espionaje de la NSA.
'via Blog this'

Dejan al descubierto los trucos del espionaje con el IPHONE gringo

Dejan al descubierto los 'trucos' del espionaje de EU | Animal Político:
Un experto asegura que la NSA puede convertir un iPhone en un espía de bolsillo
DICIEMBRE 31, 2013



Un conocido defensor de la privacidad dio al público un vistazo inusual y explícito a algunos de los trucos del mundo del espionaje en el mundo, develando parte del arsenal de tecnología de punta con el que trabaja la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

En una conferencia para hackers en Alemania, el periodista independiente y experto en seguridad Jacob Appelbaum dijo que la NSA podía convertir los iPhones en herramientas de escucha y utilizar dispositivos de ondas de radar para captar información electrónica de computadoras, incluso sin estar conectadas a internet.
Appelbaum dijo a cientos de expertos en informática reunidos en Hamburgo para la Conferencia Chaos Communications (Comunicaciones en Caos) que sus revelaciones sobre las capacidades de la NSA “son incluso peores que nuestras peores pesadillas”.

“Lo que voy a mostrarles hoy es tan deprimente como para cortarse las muñecas“, dijo.

A pesar de que en los últimos seis meses ha habido un escrutinio sin precedentes en el mundo hacia la NSA y sus métodos, las aseveraciones de Appelbaum —apoyadas por lo que al parecer eran diapositivas internas de la agencia estadounidense— causaron revuelo.

Una de las diapositivas describía cómo la NSA puede insertar un programa malicioso en los iPhones para dar a los espías estadounidenses la capacidad de convertir el popular teléfono de Apple en un espía de bolsillo.

Otra diapositiva mostró un dispositivo de nombre futurista, descrito como “generador continuo y portátil de ondas”, un aparato que funciona a distancia y que —cuando se asocia con diminutos implantes electrónicos— puede hacer rebotar ondas de energía invisibles desde teclados y monitores para ver lo que se está escribiendo, sin importar si el objetivo está conectado a internet o no.

Una diapositiva más mostraba una pieza de equipo llamada “NIGHTSTAND” (mesita de noche, en inglés), que puede manipular las conexiones inalámbricas a internet a una distancia de hasta 13 kilómetros (8 millas).

Vanee Vines, portavoz de la NSA, dijo que no estaba al tanto de la presentación de Appelbaum, pero que en general la agencia no hace declaraciones sobre “supuestas actividades de inteligencia en el extranjero“.

Como lo hemos dicho antes, la NSA se enfoca en comunicaciones de blancos válidos en el extranjero, no en recolectar y explotar una clase de comunicaciones o servicios que no es información de inteligencia extranjera confiable para el gobierno de Estados Unidos”, agregó.

Los documentos incluidos en la presentación de Appelbaum fueron publicados primero por el semanario alemán Der Spiegel el domingo y el lunes.

Appelbaum y Der Spiegel han tenido un papel importante en la difusión de la información que ha revelado Edward Snowden, ex empleado de la NSA, pero no han dicho si las diapositivas más recientes provinieron del ex contratista estadounidense.
'via Blog this'

29 de diciembre de 2013

Uso régimen de OBAMA errores de MICROSOFT para invadir computadoras de cuidadnos ilegalmente

Great Seal Bug from NSA archives

El Universal - El Mundo - Revelan que NSA interceptó envíos de computadoras:
La agencia de seguridad estadounidense utilizó el sistema de errores de Microsoft para espiar
Espías estadounidenses interceptaron envíos de computadoras, explotaron vulnerabilidades de hardware e incluso usaron el sistema interno de reporte de errores de Microsoft para espiar a sus objetivos, dice un artículo de una revista alemana que revela detalles de un programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Las revelaciones de Der Spiegel se relacionan con una división de la NSA conocida como Operaciones de Acceso Adaptado (TAO, pos sus siglas en inglés), descrita como una unidad elite de ciberintrusos especializada en robarse datos de los objetivos más difíciles.

Citando documentos internos de la NSA, la revista informó el domingo que la misión de la TAO era "conseguir lo inconseguible", y, citando a un funcionario de inteligencia al que no nombra, indicó que TAO había conseguido "algunos de los datos de inteligencia más significativos que ha visto nuestro país".

Der Spiegel informó que TAO tiene un catálogo de aparatos de alta tecnología para casos especialmente difíciles, incluyendo cables de computadora especialmente modificados para grabar lo que es escrito en la pantalla, tarjetas de USB con chips de radio para transmitir datos robados, y estaciones base falsas para interceptar señales de teléfonos celulares.

La NSA no depende de aparatos de espionaje al estilo James Bond, dijo la revista. Algunos de los ataques descritos por Der Spiegel explotan vulnerabilidades en la arquitectura de internet para enviar software malicioso a computadoras específicas. Otros aprovechan debilidades del hardware o software distribuidos por algunas de las principales compañías tecnológicas en el mundo, como Cisco Systems, Inc. y Huawei Technologies Ltd.

Der Spiegel citó una lista de 2008 sobre vulnerabilidades que los espías de la NSA podían explotar de tecnología de compañías como Western Digital Corp. y Dell Inc. La revista insinuó que la agencia estaba "comprometiendo la tecnología y productos de compañías estadounidenses".

Métodos más tradicionales son mencionados también. Der Spiegel informó que si la NSA detectaba que un objetivo hizo un pedido de computadora u otro producto tecnológico, TAO podía contactar a sus aliados en la CIA o el FBI, interceptar el embarque y llevarlo a un taller secreto donde se le instalaba software espía antes de ser enviado a su destino.

La intercepción de equipo de computadora de esa forma es "una de las operaciones más productivas de la NSA" y ha ayudado a conseguir información en todo el mundo, dice un documento citado por Der Spiegel.

Una de las revelaciones más sorprendentes es la presunta capacidad de la NSA de espiar los reportes de errores de Microsoft, familiares para muchos usuarios del sistema operativo Windows como el cuadro de diálogo que aparece en la pantalla cuando un programa se congela o un documento desaparece. El sistema tiene como objetivo ayudar a los ingenieros en Microsoft a mejorar sus productos y reparar fallas, pero Der Spiegel indica que la NSA espía los reportes para meterse en computadoras.

Der Spiegel no indicó de dónde provino su caudal de documentos de la NSA, aunque la revista previamente ha publicado artículos basados en documentos filtrados por el ex analista de sistemas de la agencia Edward Snowden, y uno de los principales contactos de Snowden - la documentalista estadounidense Laura Poitras - está entre los seis autores del artículo.

jlr
'via Blog this'