Mostrando las entradas con la etiqueta Party of the Democratic Revolution. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Party of the Democratic Revolution. Mostrar todas las entradas

28 de enero de 2014

#PRDTraidor teme el juicio de los ciudadanos e insisten en culpar a AMLO de sus futuras derrotas

Navarrete: “Hemos sufrido la peor división en 25 años; no sabemos de qué tamaño, pero lo sabremos en 2015…” | Sin Embargo:

Carlos Navarrete en el Plenaria del PRD junto a MIguel Barbosa Huerta y Cuauhtémoc Cárdenas. Foto: Cuartoscuro



Por: Redacción / Sinembargo - enero 28 de 2014 - 0:05 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 8 comentarios   El ex Senador aspira a dirigir al PRD. Sabe que el golpe que les representará electoralmente la salida López Obrador será contundente. A pesar de ser de la línea de “Los Chuchos”, el grupo que se apoderó del partido durante las dos últimas administraciones y después votó casi todas las reformas de Peña, Carlos Navarrete aspira a representar una oposición “más clara” frente al gobierno federal y así seguir vivos en el terreno político, algo que, por la división, él mismo ve complicado… Por Isai Lara Bermudez/Zeta Carlos Navarrete en el Plenaria del PRD junto a MIguel Barbosa Huerta y Cuauhtémoc Cárdenas. Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo/Zeta).– No importa qué tan cerca haya estado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de asumir la Presidencia de la República, nunca ha dejado de ser la tercera fuerza política en el país. Y nunca ha estado en mayor riesgo de perder escaños como ahora. Sus conflictos internos, las acusaciones de líderes hacia las dirigencias, los cuestionados pactos con los gobiernos en turno, incluso el manejo de los recursos financieros, han mantenido al partido en el desgaste de la segregación. Cada intento de “reorientar” al Sol Azteca ha resultado en una posición encontrada, un nuevo grupo, un nuevo enfrentamiento y finalmente, en un nuevo partido: el Movimiento Regeneración Nacional, próximamente reconocido, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/28-01-2014/886219. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX



'via Blog this'

26 de enero de 2014

Se emperra el PRD por acusaciones del ardido EBRARD, un partido subordinado al monigote de SALINAS

El Universal - Nación - Le llueven críticas a Ebrard en el PRD:

jorge.ramos@eluniversal.com.mx


Liderazgos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamaron a Marcelo Ebrard a no desesperarse y a no dividir al instituto político con acusaciones de que está subordinado al gobierno federal.



EL UNIVERSAL publicó ayer una entrevista con Ebrard, ex jefe de gobierno del Distrito Federal, quien dijo que no le interesa un PRD subordinado al gobierno federal para su candidatura presidencial en 2018.



“El PRD no es un instrumento, ni un partido vinculado o hincado ante el gobierno. Es un PRD actuante, firmemente opositor a nivel nacional en contra de las decisiones que le afectan al país”, subrayó Jesús Zambrano, presidente nacional del partido del sol azteca.


“A mí tampoco me interesa un partido subordinado al gobierno y no lo veo. Al contrario, veo un PRD en pie de lucha que dijo claramente que cuando empezó a no ser un Pacto por México sino un pacto contra México quedamos clara y tajantemente fuera del mismo”, agregó.



Sobre la decisión de Ebrard de crear una asociación civil con el Movimiento Progresista, Zambrano dijo que no ve en ello un paso del ex jefe de gobierno para dejar al PRD. “No sé si esté pensando en eso (de abandonar las filas del PRD), lo que sé es que ha estado participando en la comisión política y de la dirección nacional del partido”, dijo.




Más humildad
El coordinador del PRD en el Senado Miguel Barbosa, miembro de la corriente Nueva Izquierda, comentó que Ebrard es un activo muy importante del partido, de las fuerzas progresistas y de izquierda.



“Pero la humildad dentro de la política debe ser un valor con el que hay que convivir con todos los componentes de un conglomerado. La arrogancia es mala consejera”, criticó Barbosa.



“Le recomendaría a Ebrard que comparta con el partido todo su esfuerzo. Creo que debiéramos cuidar nuestras expresiones. En eso hay que evolucionar, en una convivencia y un lenguaje sano”, agregó el líder de la bancada en el Senado.



“Yo no comparto que el PRD sea un partido entregado, controlado o subordinado al gobierno”, aseveró.



En tanto, el senador del PRD Luis Sánchez, miembro de Alternativa Democrática Nacional (ADN), consideró que con sus declaraciones, Ebrard no abona a la unidad. “Quien tenga interés de dirigir al partido, lo primero que debe tener es un compromiso de unidad y esta postura de Ebrard no abona a la unidad”, reclamó.



Para Luis Sánchez, tanto Ebrard como López Obrador lo que hacen es dividir a la izquierda, lo cual es funcional para el PRI.



El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, miembro de Izquierda Democrática Nacional (IDN), partido de René Bejarano, pidió no desesperarse y trabajar para reforzar a la izquierda.



“Respetamos la opinión de Ebrard. Entendemos su preocupación, pero no hay que desesperarse, hay que intensificar el trabajo para que el PRD siga en una perspectiva de izquierda”, dijo.



Indicó que el anhelo es la conjunción de fuerzas de izquierda para 2018, pero descartó que el PRD se convierta en apéndice de la derecha.



“En el PRD todos los puntos de vista se respetan, aunque no estemos de acuerdo con ellos”, acotó el secretario general del partido.








'via Blog this'

24 de enero de 2014

PRD subió impuestos, se alió a SALINAS, apoyo privatización educativa...Y DICEN QUE AMLO FRACTURA A LA IZQUIERDA

DossierPolitico.com ¡AMLO fracturó la Izquierda!: Carlos Navarrete:

Sobre la conformación de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que vendrá a ser el cuarto partido político de izquierda, el perredista lamentó que Andrés Manuel López Obrador haya fraccionado la Izquierda…
Por César Fraijo / Dossier Politico

Dia de publicación: 2014-01-23

Publicar en:

Hermosillo, Sonora (DP).- Carlos Navarrete Ruiz, precandidato de Nueva Izquierda a la dirigencia nacional del PRD en su visita a Sonora para promocionar su candidatura a la dirigencia convocó a la militancia a “iniciar una nueva etapa como partido”.

Ante el desdibujamiento de Sol Azteca que sólo cuenta con un alcaldía y dos legisladores locales en la entidad, el ex senador dijo que busca que su partido recupere su presencia municipal, poniendo mayor énfasis en escuchar lo que la gente pide y llama a los hombres y mujeres valiosos de su partido a que se sumen a la actividad política.

Incluso que participen en el proceso electoral del 2015 donde en Sonora se renovará la Gubernatura, el Congreso local y federal, además de los 72 ayuntamientos.

Navarrete Ruiz no está ajeno a lo que sucede en Sonora, comentó que los pendones y espectaculares que aparecen en la ciudad que “mañosamente” la Asociación de Ferreteros promueve la imagen de un funcionario del Gobierno panista, es una violación a la Ley Electoral en donde el CEEyPC debe de poner orden a la campaña adelantada.

Agregó que hay resolutivos del TRIFE resueltos desde el 2012 donde califican situaciones similares a la del director de la Comisión Nacional del Agua Enrique Martínez Preciado como propaganda disfrazada.

De continuar esa situación de propaganda disfrazada ironizó, al rato hará lo mismo la asociación de calzadores u otras asociaciones porque nadie los sanciona.

También criticó a la actual administración estatal que no ha sido transparente en su manejo financiero y que ha gobernado con insensibilidad social. Ha promovido la corrupción incluso entre sus funcionarios, que desde su punto de vista el “Nuevo Sonora” significa retroceso.

Sobre la conformación de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que vendrá a ser el cuarto partido político de izquierda, el perredista lamentó que Andrés Manuel López Obrador haya fraccionado la izquierda.

Y más lamentable aún que haya dicho que en el 2015 no iría en una alianza político electoral con el partido más estructurado y con más presencia de izquierda en el país, que es el PRD.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=138419. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

'via Blog this'

15 de enero de 2014

Nueva izquierda - JOHN M. ACKERMAN

Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la Presidencia. Foto: Germán CansecoNueva izquierda:
JOHN M. ACKERMAN
14 DE ENERO DE 2014
ANÁLISIS

MAS NOTAS DE ZCKERMAN EN EL SENDERO: http://senderodefecal1.blogspot.com/search?q=ackerman#.Utc1PNLuL-Y



Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la Presidencia.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Nos encontramos al inicio de un nuevo ciclo histórico que marca una gran oportunidad para refundar la acción política de izquierda. Las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos simultáneamente marcan la consolidación del proyecto de subdesarrollo neoliberal y el fin del ciclo de resistencia política iniciados desde los ochenta. El trágico infarto al miocardio padecido por Andrés Manuel López Obrador en la víspera de la aprobación de la contrarreforma energética no solamente debilitó las protestas en el Senado y la Cámara de Diputados, sino que también simboliza el agotamiento de los modelos de izquierda política y social del pasado.

Estos 30 años de valientes movilizaciones populares, campesinas, sindicales, estudiantiles y electorales en contra de las políticas entreguistas, corruptas y oligárquicas del PRI, el PAN y sus modernos corifeos perredistas, concientizaron profundamente a la población, dieron esperanza y aliento a la sociedad y limitaron de alguna forma la voracidad de los poderes fácticos.

Se ha garantizado la sobrevivencia de una variedad de expresiones sociales alternativas, por ejemplo en las comunidades indígenas de Chiapas con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y en Oaxaca con una gran diversidad de organizaciones y movimientos comunitarios. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), nutrido en su nacimiento con lo mejor de los movimientos de izquierda, se consolidó como una estructura política organizada y bien financiada que además logró controlar importantes aparatos burocráticos, incluyendo de manera destacada el gobierno de la Ciudad de México. Asimismo, en el Congreso de la Unión los diputados y los senadores de izquierda pudieron atrasar durante años la aprobación de algunas de las más agresivas reformas, al visibilizar el descontento social frente al avance del proyecto oligárquico.

Hoy, sin embargo, estas tres vías de acción demuestran claras señales de agotamiento. Primero, aunque duela aceptarlo para quienes desde el comienzo apoyamos la lucha del EZLN, el poderoso mensaje “Para todos todo…para nosotros nada” no se ha cumplido en los hechos. A 20 años del levantamiento, los gobiernos federales y estatales han logrado “contener” el movimiento al nivel local y evitar la articulación de un gran movimiento nacional para transformar la Patria.  Si bien la insurrección trajo beneficios para el “nosotros” que participó en ella, “todos” no hemos tenido la oportunidad de gozar de sus frutos.

Segundo, igualmente doloroso resulta reconocer que la larga, incansable y generosa lucha de López Obrador para conquistar Los Pinos y transformar al país por la vía electoral ha fracasado. Las nuevas “reformas estructurales” en materias laboral, educativa, política, financiera, fiscal, telecomunicaciones y energética institucionalizan y legalizan el saqueo de la nación por un puñado de burócratas corruptos y empresarios apátridas. Esta histórica barrida legislativa ha evidenciado el debilitamiento del movimiento de AMLO y de la izquierda política en general.

Mientras, el apoyo del PRD a estas contrarreformas por medio de su participación en el “Pacto por México” significa su muerte definitiva como una opción política de “oposición”. Y la absoluta complicidad de gobernadores del PRD como Ángel Aguirre y Graco Ramírez, así como del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con las políticas neoliberales y represivas del régimen autoritario, dejan a este partido sin un solo ejemplo de un gobierno diferente con visión progresista que mostrar a la ciudadanía.

Finalmente, hoy el Congreso de la Unión ya ni siquiera sirve para retrasar la aprobación de reformas nocivas o como tribuna para el descontento social. La velocidad con la cual se aprobaron todas las contrarreformas y el vergonzoso espectáculo de las “protestas” pactadas y montadas por los senadores y los diputados de “izquierda” durante la discusión de la contrarreforma energética evidenciaron el total avasallamiento de la oposición parlamentaria.

¿Qué hacer? El primer paso es reconocer el tamaño de la derrota. Carlos Salinas de Gortari finalmente logró su revancha histórica en contra de quienes arruinaron su fiesta de llegada en 1988, Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD, al igual que de quienes destruyeron su fiesta de salida, el EZLN y los valientes indígenas rebeldes de Chiapas que se levantaron en armas el 1 de enero de 1994.  Ha muerto la vieja izquierda.

Pero acto seguido habría que valorar las grandes fortalezas y las importantes enseñanzas de esta vieja izquierda, así como identificar los puntos flacos que explican su derrota. Entre sus fortalezas se encuentran su compromiso con la acción política pacífica, su defensa del legado de la Revolución Mexicana y de los principios de la Constitución de 1917, y su visión de transformación profunda de las estructuras económicas y sociales. En contraste, una de sus debilidades más importantes ha sido la desarticulación entre las luchas sociales y las acciones políticas, del mismo modo que entre las dimensiones locales, nacionales e internacionales de resistencia.

En particular, han faltado esfuerzos de organización y articulación al nivel nacional desde una lógica horizontal, participativa y combativa. Urge generar nuevos espacios para la confluencia plural de la enorme diversidad de talentos y propuestas ciudadanas de izquierda sin el clientelismo corrupto de los partidos, la “solidaridad” interesada de las ONG o el sectarismo intolerante de los “ultras”.

No hay que temer a los líderes o a los liderazgos, pero sí evitar a toda costa tanto los cultos unipersonales como los sectarismos intolerantes. Y en lugar de pegarle al avispero de la represión por medio de provocaciones violentas, habría que tomar acciones bien pensadas que abonen a la construcción de un movimiento cada vez más fortalecido que eventualmente será capaz de derrocar al régimen.

La sociedad mexicana sigue igual de combativa, irreverente y consciente que siempre. Muy pocos hoy le creen a Peña Nieto o a la caduca clase política. Solamente falta organizar y articular la esperanza para que todos podamos atestiguar pronto un nuevo amanecer. ¡Ha muerto la izquierda, larga vida a la izquierda!



www.johnackerman.blogspot.com

Twitter: @JohnMAckerman
'via Blog this'

12 de enero de 2014

Exhibidos como traidores a la patria por apoyar reformas salinistas, #PRDTraidor inicia guerra contra AMLO

O El líder perredista participó en el informe de labores de la diputada Lizbeth Rosas. AMLO antepone su propio interés al del país: PRD - Grupo Milenio:
DANIEL VENEGAS Y OMAR BRITO
12/01/2014 02:46 AM
México
El presidente nacional del  PRD, Jesús Zambrano, dijo que Andrés Manuel López Obrador tendrá que explicar por qué se ha negado a participar en el frente de las izquierdas contra la reforma energética.

Zambrano, quien participó ayer en el informe de labores de la diputada federal Lizbeth Rosas, dijo que el ex perredista debe explicar al país “por qué no quiere ser parte de este amplio esfuerzo y (prefiere) poner por delante su propio interés partidista o de grupo y no hacerlos a un lado para poner el interés superior del país. No está asumiendo a plenitud lo que el país hoy exige de todos nosotros”.

Al referirse a la negativa de Andrés Manuel López Obrador a participar junto al PRD en la defensa del petróleo, dijo que “Andrés Manuel ya dijo que él tenía más confianza en otras partes que en este llamado, es su responsabilidad. Yo no voy a discutir con él sobre sus convicciones, pero me parece que hoy es tiempo de entender que en este momento tan difícil, tan complicado, tan complejo que vive el país nadie sobra, todo mundo hacemos falta. Nadie es indispensable, pero sí somos necesarios en esta lucha”

Señaló que el PRD busca acuerdos con las demás fuerzas políticas de izquierda para rescatar la riqueza energética “y no lo hacemos con ingenuidad, pensando, preguntándonos previamente si nos rechazarán o no, si nos darán un portazo como algunos lo han dicho o porque se interprete que está el PRD yéndose a la deriva, a pique, como un barco en altamar”.

Aseguró que el PRD es y seguirá siendo el partido más importante de la izquierda mexicana y “como tal tenemos la obligación de asumir el papel de convocar y de ser parte de los más amplios esfuerzos de la sociedad mexicana para rescatar la riqueza energética, particularmente petrolera y para evitar que continúe el proceso de deterioro del país”.

Por ello, insistió, “ahí están los actos de cada quien, cada quien es responsable de ellos y la gente que decida con sus propios juicios y valores. Nosotros seguiremos con las puertas abiertas y con la disposición de seguir sumando esfuerzos, hoy lo estamos haciendo”.

En entrevista, el líder perredista se refirió a la carta que el aspirante a la dirigencia nacional de ese partido, Marcelo Ebrard, envió a la Comisión Política Nacional, en la que les pedía buscar la fusión de las fuerzas de izquierda del país.

“En la sesión el martes de la próxima semana se abordarán los temas planteados por Marcelo, viendo hacia adelante no hay más que coincidencias esenciales”, explicó.

RESPALDAN A MANCERA

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, avaló las declaraciones del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, sobre ir “de la mano” con las políticas del presidente Enrique Peña Nieto y consideró que es parte de la institucionalidad entre el Ejecutivo federal y local.

Padierna señaló que no hay posibilidad de un acuerdo real con el gobierno federal, porque éste tiene una política entreguista, pero reiteró que se debe llevar una relación entre gobiernos.

Sin embargo, Alejandro Encinas, ex jefe de gobierno del DF, dijo que los gobiernos de izquierda no pueden ir de la mano con el Ejecutivo Federal.

:CLAVES

BATEADA

El pasado jueves Andrés Manuel López Obrador rechazó unirse al PRD en la defensa del petróleo, al asegurar que no confía en los partidos y aseguró que el Partido de la Revolución Democrática le abrió la puerta a la reforma energética al participar en el Pacto por México.

 “Vamos con los ciudadanos fundamentalmente, con la gente, la sociedad, es decir, con campesinos y con obreros y con pequeños y medianos empresarios. No le tengo confianza a los partidos”, dijo el tabasqueño.

 “Si vamos a hacer nosotros un partido, si estamos haciendo un partido es para transformar, no para ser comparsa como está sucediendo y legitimar todos estos atropellos”, sostuvo en entrevista radiofónica
'via Blog this'

9 de enero de 2014

Revive el CHELITO EBRARD y quiere unir a partidos de izquierda buscando salvar su futuro politico

Ebrard propone fusionar partidos de izquierda | El Economista:
9 Enero, 2014 - 13:58Credito:
Redacción

Foto EE: Archivo
El ex jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sugirió la reorganización y eventual fusión de las fuerzas del Izquierda y afirmó que la administración de Enrique Peña Nieto utilizó al PRD y al PAN dentro del Pacto por México.

En una carta enviada a la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Ebrard Casaubon, recordó que advirtió sobre el inconveniente de participar en el Pacto por México, cuyos saldos más graves fueron las reformas a los artículos 27 y 28 Constitucionales “pero no son los únicos”, subrayó.

"Presenté en octubre una encuesta nacional en la que se mostraba como el PRD no solo no recibía reconocimiento por su colaboración con el Gobierno Federal sino lo contrario. Salimos demasiado tarde del Pacto, cuando el daño estaba hecho”, dijo.

El político agregó que "en el campo político y estratégico, mientras tanto, impera la división en las izquierdas".

De acuerdo con información de Radio Fórmula, Ebrard señaló será decisivo lo que haga el PRD este año, por lo que propuso que el partido reencuentre a sus simpatizantes y tenga un nuevo acercamiento con la sociedad, de manera abierta, democrática y transparente.

Reiteró su propuesta de que las dirigencias del partido se elijan en elección directa, universal y secreta o bien a través de encuestas.

También propuso reunificar y eventualmente fusionar a todas las fuerzas progresistas  del país y "para ello establezcamos un espacio de encuentro progresista con Morena, Movimiento Ciudadano y el PT, así como con las diversas expresiones sociales de izquierda".

El perredista dijo que "si no actuamos rápido para lograr eso (el espacio de negociación) va a ser muy difícil el que se puede presentar una alternativa consistente y competitiva para las elecciones de 2015", adelantó.

apr/ Con información de Radio Fórmula
'via Blog this'

Acepta el #PRDTraidor que dirigencia los llevo a apoyar a SALINAS, y que ahora seran de izquierda

La Crónica de Hoy | Pacto por México causó un alto costo político al PRD: diputados:

MAS DEL #PRDTraidor: http://senderodefecal1.blogspot.com/search?q=prd+traidor#.Us8XkdLuL-Y

Legisladores perredistas consideraron necesario que el PRD deje de una vez por todas el Pacto por México, pues haber legitimado las reformas de Enrique Peña Nieto lo que le ha significado un alto costo político, cuyo cobro se verá en las próximas elecciones estatales y federales.

Los diputados Gloria Bautista, Delfina Guzmán, Hugo Jarquín y Roberto López Rosado llamaron también a la Comisión Política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a tomar en cuenta los resultados que le significaron formar parte del acuerdo en el que "se cocinaron las reformas energética, laboral y educativa que a todas luces son contra los mexicanos y el país".

Asimismo aplaudieron la decisión de los senadores perredistas que anunciaron "se moverán a la izquierda y tomarán distancia del gobierno federal", a la vez que llamaron a otras fuerzas políticas, grupos sociales e intelectuales de izquierda a "sumar esfuerzos para frenar las pretensiones de la derecha de rematar al país".

Señalaron que es necesario que todas organizaciones de izquierda se sumen en un gran frente, cuando la derecha está decidida a ofertar al país como en venta de garaje.

Bautista Cuevas destacó que "apenas empieza el año y ya se nos está anunciando una nueva reforma, la agraria, que puede significar la puntilla contra el campo y los campesinos.

"Seguramente conoceremos en los próximos días iniciativas para cerrar el círculo del modelo que diseñó Carlos Salinas de Gortari, con las reformas al Artículo 27 constitucional y la entrada de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte", externó.

Por lo tanto "es necesario trabajar juntos con la izquierda, acercarse a la gente, a la de a pie", y festejó que los senadores y las senadoras perredistas hayan anunciado que buscarán a Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Renovación Nacional (Morena).

"Necesitamos una izquierda unida que privilegie la alianza con este sector y no con quien, desde el Pacto por México, está decidido a privilegiar a los grandes consorcios nacionales e internacionales", agregó la presidenta de la Comisión de Asuntos Alimentarios de la Cámara de Diputados.

Guzmán Díaz opinó, por separado, que en el interior del PRD se debe hacer una revisión del papel que ha jugado esa fuerza política en su relación con el gobierno federal, incluso el del grupo legislativo, para la aprobación de las recientes reformas, además de lamentar que el partido se haya alejado de la población.

"En Oaxaca nos reclaman el por qué se votó a favor de las reformas laboral y educativa; mucha de la población y los maestros reclaman nuestro papel en su aprobación y aunque les aclaramos que una parte de los legisladores las rechazamos, de todos modos nos critican", dijo.

En tanto el diputado Hugo Jarquín consideró es fundamental la unidad de la izquierda para frenar las pretensiones de la derecha de rematar al país, además de que es necesario hacer frente a las mentiras que propaga el gobierno de Enrique Peña Nieto sobre las presuntas "virtudes de las reformas".

"No debemos olvidar las mentiras que en su momento difundió Carlos Salinas de Gortari, quien presumía que al formar México parte del TLCAN (Tratado de Libre Comercio con América del Norte), habríamos de entrar al primer mundo, que todos habríamos de vivir mejor y cuando estábamos distraídos en sus promesas, entregó el país", expresó.

El legislador federal Roberto López Rosado llamó, en su oportunidad, a la dirigencia nacional del PRD a ver también al campo, a los campesinos, a los indígenas que siguen en el olvido, como hace 20 años cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se levantó en armas contra el Estado mexicano para llamar la atención y pedir justicia".

"Es el momento de la unidad y de enterrar el Pacto por México de la derecha panista y de la derecha priista, y concretar un frente por la defensa del petróleo, de nuestros recursos naturales, del campo, de nuestros campesinos y de nuestros obreros y obreras", enfatizó.
'via Blog this'

8 de enero de 2014

Cuatro estrategias para que los maestros de la CNTEvuelvan a ocupar el Zócalo del DF - Pedro Echeverría V.

Cuatro estrategias para que los maestros de la CNTEvuelvan a ocupar el Zócalo del DF
Pedro Echeverría V.


1. El Zócalo de la ciudad de México es uno de los espacios más grandes y más bellos del mundo, además que por su historia ha sido el centro político por excelencia de la República mexicana. Mide 200 por 220 metrospresididos por cuatro edificios e instituciones principales: El Palacio Nacional, la Catedral Metropolitanala Suprema Corte de Justicia y el Ayuntamiento del DF. En este espacio han hecho sus grandes mítines políticos todos los partidos, los grandes sindicatos y las marchas de los militares. Pero también los movimientos de oposición –particularmente los maestros-han ocupado este espacio centenares de veces para manifestar sus protestas.


2. El pasado 13 de septiembre fueron violentamente desalojados de él los maestros de la CNTE que llevaban casi cinco meses plantados en justa protesta por la imposición de una llamada Reforma Educativa que busca profundizar la privatización de la educación. Los profesores se defendieron pero fueron obligados a ocupar la explanada del Monumento a la Revolución. Allí estuvieron cuatro meses y el pasado domingo 5 de enero fueron nuevamente desalojados porque los empresarios y el PAN exigían su expulsión del DF. ¡Imagínense! Si a los maestros de la CNTE –que son los luchadores sociales más combativos y consecuentes del país- les hacen eso. Del resto se burlan la clase dominante mucho más.


3. El gobierno de Peña Nieto, así como sus aliados el PAN, PRD y demás partidos, con la aprobación de leyes en este primer año de gobierno, están imponiendo un gobierno más despótico y represivo. El los últimos 12 años vivimos dos gobiernos del derechista PAN que profundizaron la privatización, se entregaron más a los mandatos del gobierno de los EEUU y del FMI, así como que provocaron la muerte y los asesinatos de alrededor de 100 mil mexicanos. Se dijo luego que el gobierno del “nuevo PRI”, no sería tan tonto y asesino, pero después de estos primeros 12 meses hemos visto más de lo mismo: una economía sin crecimiento, un desempleo sin solución, igual cantidad mensual de muertos y asesinados, así como el crecimiento de la represión.


4. Los compañeros Rubén, Juan José y Francisco, principales dirigentes dela CNTE de Oaxaca, Michoacán y DF, han afirmado que en esta semana y la siguiente regresarán los miles de maestros que acampan en el DF y que retomarán el Zócalo, de donde nunca debieron desalojarlos. ¿Puede olvidarse que el Zócalo es el centro político de México y que pertenece al pueblo? Es un espacio del pueblo del DF en el que hacen también sus concentraciones y festivales; no un espacio en el que los grandes comerciantes y políticos puedan determinar a conveniencia inventando cualquier cosa. Sin embargo los pueblos del DF se reúnen en los espacios de sus delegaciones; casi nunca en el Zócalo por las distancias que representa.


5. Para la CNTE tomar el Zócalo por sorpresa queda descartado porque hay tantos orejas y vigilantes que cada minuto tienen la obligación éstos (bajo la amenaza de perder su empleo) de informar a sus superiores sobre lo que ven y escuchan. Querer tomarlo con confrontaciones –tal como lo hacen los valerosos y bravos anarquistas- con las decenas de miles de policías forrados y armas con gases, caballos y perros, tampoco resulta porque pueden surgir muchos descalabrados y presos; querer hacerlo mediante una negociación con el gobierno –además de las terribles e inaceptables condiciones que imponen-  puede poner en peligro la independencia. Pienso que esas estrategias deben descartarse.


6. Parece que la única posibilidad de tomar el Zócalo sin condiciones, es mediante un gigantesco movimiento de masas que obligue a las fuerzas armadas a replegarse. Pero esta estrategia de la toma con la fuerza de las masas nadie la ha practicado. Ni al EZLN ni a López Obrador en otros tiempos, pudo impedírselo el gobierno de Fox ni tampoco los gobiernos del DF habían sido tan derechistas. En una ocasión, en 2006, estuvieron más de un mes en la explanada los lópezobradoristas, pero con la autorización del gobierno del DF. ¿Se recuerda que el pasado dos de octubre la gran manifestación estudiantil de masas fue encapsulada y no pudo romper el cenco militar-policiaco que bloqueaba la marcha impidiendo que llegara al Zócalo?


7. La bronca de los movimientos de masa son los continuos bloqueos de carreteras que realiza el ejército para evitar que cientos de autobuses lleguen a apoyar los actos políticos de oposición. En muchísimas ocasiones los militares bien armados han cortado las carreteras, calles y avenidas, para desviar o por lo menos retrazar los apoyos a los actos de protesta. Sin embargo, a pesar de todas las dificultades los trabajadores tenemos la obligación de defender nuestros derechos y de aprovechar todas las coyunturas para avanzar. Sería muy importante y urgente brigadear, volantear todo el distrito federal y llegar a acuerdos con todos los organismos de izquierda para tomar esa estratégica plaza ahora muy militarizada y derechizada. (7/I/14)




'via Blog this'

Tras colaborar con salinas en reformas fiscal, educativa y laboral el #PRDTraidor busca a AMLO rumbo al 2015

FotoLa Jornada: La bancada del PRD en el Senado buscará al dirigente de Morena:
El propósito es unificar criterios con la izquierda más radical, dijo Barbosa
La bancada del PRD en el Senado buscará al dirigente de Morena

Miguel Barbosa y miembros del PRD anunciaron que buscarán el acercamiento con Andrés Manuel López Obrador. Los legisladores partieron una Rosca de ReyesFoto María Meléndrez Parada
De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2014, p. 4
La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado buscará al dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en un esfuerzo por unificar a las izquierdas del país, informó ayer el coordinador del grupo parlamentario Miguel Barbosa.

En su primera aparición pública tras los problemas de salud que enfrentó en diciembre, dijo que la bancada se correrá a la izquierda, lo que no implica marginarse del debate y la negociación política, sino tener posiciones que la acerquen al movimiento social.

Explicó que esta decisión no significa separarse de la política. Que no se diga que nos vamos a volver unos radicales marginales. Vamos a hacer política, vamos a ser parte del proceso legislativo, subrayó en alusión a las leyes secundarias de las reformas aprobadas en el anterior periodo ordinario de sesiones, que deberán analizarse en breve.

Acompañado por casi todos los senadores de su partido, resaltó que el país está administrado por un gobierno de derecha que se puso al servicio de los intereses nacionales y extranjeros privados y abrió la subasta de los energéticos.

La única forma de enfrentarlo es unificar a las izquierdas, destacó, al considerar que la nación está dividida ideológicamente en dos posiciones.

Tras una reunión del grupo parlamentario, Miguel Barbosa señaló que se integró una comisión que promoverá la unificación de las izquierdas.

También informó que el 27 y 28 de enero se realizará la reunión plenaria de la bancada, para definir sus prioridades legislativas, y en ella, no habrá ningún invitado del gobierno.

De entrada uno de los temas fundamentales que impulsará el PRD, dijo que será la realización de una consulta a la ciudadanía sobre la reforma energética.

En relación al dictamen que ya existe sobre el tema, expuso que se trata de un documento tramposo, porque fue elaborado para que no hubiera una consulta sobre los energéticos.

Barbosa Huerta se refirió al Pacto por México al manifestar su desacuerdo con la reintegración a esa mesa de negociación, en la que participó su partido.

El dirigente aludió al problema de diabetes que padece. Expuso que la crisis que sufrió en diciembre pasado fue resultado de un enorme descuido de su parte y de no asumir que tenía ese padecimiento.

Agregó que actualmente se encuentra en rehabilitación y que le están diseñando una prótesis para poder caminar. Pero si no terminarán de elaborarla antes de que empiece la actividad legislativa, señaló que acudirá al Senado con muletas o en silla de ruedas. Voy a estar en los trabajos legislativos con mucha dignidad, enfatizó el perredista.

Al término de la conferencia de prensa, los perredistas comieron Rosca de Reyes. Cuando tocó turno de cortar el pan a la senadora Iris Vianey, ella sacó el muñequito, pero como éste venía en posición fetal, dijo que estaba decapitado. Ha de ser de Michoacán, añadió la legisladora por ese estado y a quien se menciona como la que gestionó el encuentro de presuntos miembros del cártel de los Caballeros Templarios con integrantes de la Comisión de Seguridad del Senado.
'via Blog this'

29 de diciembre de 2013

Apuesta #PRDTraidor a que cuatemochas cardenas salve el barco tras compincherias con SALINAS

El PRD vive una transición | El Economista:
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, aseguró que hay una transición interna en el partido con gobernabilidad y confió que se pueda concretar la posibilidad de que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas acepte una candidatura a la dirigencia, cuya renovación se daría durante el primer semestre del 2014.

“Efectuamos nuestro Congreso Nacional y... prevaleció, sobre las diferencias, la gobernabilidad. Y ahora ya tenemos las bases para irnos a un proceso de renovación interna de nuestra dirección, en los estados y a nivel nacional”, indicó.

En conferencia de prensa, Sánchez Camacho dijo percibir gobernabilidad en el PRD, aunque reconoció que en política suelen complicarse las cosas.

Del Pacto por México, aseveró que para el PRD ya no es un espacio de negociación, que dé confianza y certidumbre a la ruta de una agenda nacional, aunque –precisó- esto no significa que el partido renuncia al diálogo político y a la negociación. Puntualizó que el partido tiene ya un resolutivo al respecto, y es que el Pacto “está muerto”.

Debe ser una negociación, un diálogo de la cara a la nación, con una agenda compartida, socializada, sobre todo en ... la Cámara de Senadores, en la Cámara de Diputados, y obviamente también en los institutos políticos.

“ Indispensable: abierto y de cara a la nación”, refirió.
'via Blog this'

28 de diciembre de 2013

Espantados por MORENA el #PRDTraidor arrecia guerra de papel contra AMLO y el nuevo partido

Resistencia México Tv: "PT, Movimiento y Morena buscarán 'chantajear' al PRD": Fernando Zárate:
Fernando Zárate, diputado del PRD, pronosticó que el PT y Movimiento Ciudadano podrían sumarse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), liderado por Andrés Manuel López Obrador, para "chantajear" a su partido en las elecciones de 2015.

El legislador federal indicó que los partidos "chicos" podrían tener así la posibilidad de mantener el registro, toda vez que con la reforma política aprobada por el Congreso de la Unión este diciembre (y que ahora se discute en las legislaturas estatales), el umbral para mantener el registro pasó de 2% a 3% de los votos válidos.

"Lo único que yo veo es que quieren mantener el registro para obtener la candidatura a la Presidencia con Andrés Manuel López Obrador otra vez; es decir, yo veo a PT, Movimiento Ciudadano y a Morena únicamente y exclusivamente como partidos políticos para chantajear al PRD y volver a hacer alianza como en el 2012", sostuvo en entrevista.

El perredista agregó que el aumento en el umbral de votación de 2% a 3% para que los partidos continúen con registro tendrá como consecuencia que la llamada "chiquillada" (los partidos pequeños) tenga prácticas contra la ley como el acarreo o la compra de votos.

"(PT y Movimiento Ciudadano) pretendían colgarse de Andrés Manuel López Obrador, pero el propio López Obrador va a tener su propio partido; entonces partidos tan pragmáticos y sin ideología como el PT y el Movimiento Ciudadano tienden a reducir su peso electoral sin figuras, no tendrán figuras entonces no tiene de donde generar un pretexto para que la gente vote por ellos", expuso el diputado.

Zárate señaló que con Nueva Alianza la situación es distinta, pues se trata de un partido con una amplísima base social de más de un millón de maestros en todo el país, lo que le garantiza su permanencia como partido político.
'via Blog this'

21 de diciembre de 2013

AMPAROS Y MOVILIZACIONES intentara MORENA para revertir actos de #TraidoresALaPatria con PEMEX

El Universal - Nación - Izquierda busca revertir reforma:
política@eluniversal.com.mx

Dividida en dos bloques, el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la izquierda criticó la promulgación de la reforma energética y anunció que se mantendrán sus respectivas estrategias para revertir estos cambios.

Morena, que lidera el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, actualmente en recuperación de un infarto al miocardio, integró ya un grupo de abogados, encabezado por el ex procurador capitalino Bernardo Bátiz, con el fin de interponer amparos individuales y colectivos contra la medida.

Martí Bátres, líder formal de Morena, refirió que además impugnarán las licitaciones que se puedan presentar en el sector energético, así como los contratos que se puedan suscribir.
Bernardo Bátiz consideró que el proceso legislativo mediante el que se aprobó la reforma “carece de validez jurídica”, en virtud de que se legisló a través del Pacto por México, el cual no es una instancia legal y rompe el sistema de división de Poderes.

Zambrano: no fui invitado
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, calificó de “afrentosa” contra la sociedad la firma de la promulgación de la reforma energética.

Entrevistado en Michoacán, aseguró que no fue invitado a la firma de la promulgación como sí ocurrió en otras ocasiones con la educativa o la de telecomunicaciones.

“Qué bueno que no me invitaron. Si me hubieran invitado, por su puesto que les hubiera dicho no”, aseguró al tiempo de anunciar que continuarán las movilizaciones de esa fuerza política contra la reforma energética a pesar de su promulgación.

“Por supuesto que no sólo nos estamos oponiendo (a esta reforma), sino que la vamos a echar abajo junto con la gente, con sus votos, en julio de 2015”, afirmó Zambrano Grijalva.

Asimismo descartó que el PRD vaya a participar en las movilizaciones anunciadas contra la promulgación de la reforma energética en la ciudad de México.

“Los perredistas tenemos una ruta que hemos trazado con otras organizaciones y la vamos a respetar. Nos vamos a preparar para ir el 31 de enero, y antes de este día llevaremos a cabo otras acciones de protesta, pero el último día de enero haremos una movilización magna, importante en la ciudad de México”, anunció.

Convocan a concentración
Por otro lado, organizaciones como el Frente Amplio Social (FAS), la Unión Nacional de Trabajadores y colectivos estudiantiles están convocando por redes sociales a una movilización nacional el 31 de enero de 2014.

También convocan a participar en una concentración frente al Senado de la República, el próximo 1 de febrero justo cuando inicia el periodo ordinario de sesiones, en protesta contra la reforma energética, que fue promulgada ayer viernes por el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional. (Con información de Notimex)


'via Blog this'

19 de diciembre de 2013

El desastre que traerá la reforma energética - Adazahira Chávez

senado_mx_prd_toma_tw_carlossotelogEl desastre que traerá la reforma energética ‹ RadioAMLO.ORG – La izquierda se levanta:

Adazahira Chávez

Desinformémonos

México, Distrito Federal. Aún no alcanzamos a ver la magnitud de lo que se aprobó con la reforma energética, advierte el especialista en geopolítica Alberto Betancourt Posada. Daños ecológicos en miles de sitios de México, un poder transnacional difícil de confrontar, la posible desaparición de Petróleos Mexicanos (Pemex), aumento de precios y escasez de energéticos, así como una subordinación a los intereses económicos estadunidenses es lo que prevén Betancourt y Heberto Barrios, integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía.

El artículo 27 de la Constitución fue redactado por Pastor Roix y Andrés Molina Enríquez con el propósito de blinda a la nación ante las presiones transnacionales, además de que sentó un precedente mundial en cuanto a lo que puede hacer un Estado para defender sus soberanía, recuerda Alberto Betancourt, académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Fue la piedra de toque de la arquitectura de la nación, y esta contrarreforma atenta contra su corazón jurídico”, señala.

Con el dictamen aprobado –distinto al que sacaron las comisiones de la cámara de diputados- se abre totalmente el sector energético, explica Barrios. El tránsito de un modelo cerrado al más abierto del mundo, advierte, será muy difícil de implementar. Además, se eliminan las últimas reservas constitucionales para la inserción plena de México en la lógica de América del Norte y sus tratados de libre comercio, agrega.

La clase política en su conjunto no sale bien parada de la evaluación que hacen Betancourt y Barrios. El ingeniero petrolero resalta que los cambios a la Constitución se hicieron en un proceso al vapor y sin respetar las formas del proceso legislativo, además de que inmediatamente entraron a debatirse a los congresos estatales. “Es bastante sospechoso porque es una decisión básica para la nación mexicana sobre el destino de sus recursos petroleros y de gran parte del presupuesto”.

Betancourt enumera las actuaciones de los partidos: se vio lo peor de la práctica política del partido Revolucionario Institucional (PRI), que engañó a los electores y traicionó su voto. El Partido Acción Nacional logró una victoria histórica, pues logró vencer en su lucha contra la expropiación petrolera, lo que en su tiempo le dio origen. Y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) le hizo el “caldo gordo a la reforma”, pues con su participación en el Pacto por México allanó el camino a la reforma energética, e hizo una oposición ridícula en la que, sospecha, muchos de los legisladores están fingiendo.

“Esto seguramente le quitará al pueblo mexicano la posibilidad del desarrollo social con base en la explotación de sus recursos”, resume el ingeniero petrolero.

Como en tiempos de Porfirio Díaz
'via Blog this'

17 de diciembre de 2013

Al grito de #TraidoresALaPatria irrumpen integrantes del PRD y MORENA en congreso de Sinaloa

El Universal - Los Estados - Morena y PRD ingresan en Congreso de Sinaloa:
Los manifestantes protestan contra la reforma energética

Con gritos de "traidores a la patria", miembros del Partido de la Revolución Democrática y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ingresaron a la sala de sesiones del Congreso del estado, donde se analizará, discutirá y votará la reforma energética.

Previo al inicio de sesión en el Poder Legislativo, en el que se tiene previsto abordar 47 puntos agendados, a un reducido grupo de manifestantes con banderas del partido del sol azteca y pancartas de Morena se les permitió su ingreso.

Heriberto Arias Suarez, dirigente estatal del partido del sol azteca, dijo que van a continuar por diversas vías, entre ellas la consulta popular para echar atrás la aprobación Constitucional de la reforma energética.

En la sala de sesiones, los perredistas y de Morena corearon los nombres de los senadores priístas por Sinaloa, Aarón Irizar López, Diva Damira Gastelum Bajo, Daniel Amador Gaxiola y el de Acción Nacional, Salvador López Brito, a los cuales tildaron de "traidores a la patria" por aprobar la reforma.
'via Blog this'

15 de diciembre de 2013

Recibe Mancera abucheos de perredistas en la Arena Ciudad de México

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. Foto: Eduardo Miranda.Recibe Mancera abucheos de perredistas en la Arena Ciudad de México:
LA REDACCIÓN
15 DE DICIEMBRE DE 2013
DESTACADO

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
Foto: Eduardo Miranda.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Durante el primer informe de labores de la senadora perredista Dolores Padierna realizado en la Arena Ciudad de México este domingo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, recibió abucheos y rechiflas de miles de personas que acudieron al evento.

Mancera ofreció un breve discurso que fue casi inaudible debido a los gritos y chiflidos de los simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El jefe de Gobierno agradeció a Padierna por su apoyo a la reforma política del Distrito Federal la cual no fue aprobada por el Senado debido a la negativa de PRI y PAN por discutirla.

“Felicidades Dolores por tu compromiso por la ciudad, porque lo que viene es la ciudad”, expresó.

Mancera mostrara un evidente gesto de molestia por la interrupción y las rechiflas del auditorio.

Esta es una de las primeras apariciones del jefe de Gobierno tras el alza a la tarifa del Metro de 3 a 5 pesos, que entró en vigor el viernes 13 y que ha generado protestas e inconformidades de diferentes sectores.

La senadora del PRD dijo que tras la aprobación de la reforma energética, la izquierda pretende que se haga efectiva la consulta popular para tratar de revertirla.

Agregó que la aprobación de las modificaciones constitucionales es tan solo el inicio de la lucha y no el fin.

La legisladora estuvo acompañada por su esposo René Bejarano, coordinador de Izquierda Democrática Nacional (IDN), además de Alejandro Encinas, Manuel Camacho Solís, Efigenia Martínez, María Rojo, Alejandro Carbajal, Aleida Alavez, Alejandro Sánchez Camacho y Hugo Jarquin.
'via Blog this'

4 de diciembre de 2013

RETA LA RATA GAMBOA AL PUEBLO, protestas no detendrán entrega de PEMEX a extranjeros

Movilizaciones no detendrán reforma energética: Gamboa:
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, dijo que no habrá nada que detenga a la Cámara Alta para aprobar las grandes reformas que necesita el país para salir avante en materia de desarrollo económico.
Esto, aún ante las manifestaciones de organizaciones sociales y el cerco del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afuera del Senado.
En conferencia de prensa, acompañado del presidente de la Comisión Energía, David Penchyna, confirmó que ayer martes e reunió con la senadora del PRD Dolores Padierna, y garantizó que no habrá "ningún albazo", ni legislarán "al vapor".
El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna (PRI), adelantó que quieren una reforma energética y "no una minuta".
Dijo que apuestan a un formato que no tenga prisas, ni aceleramientos y que no se trabaje de noche.
Indicó que el tema será discutido de forma abierta y pública, con transmisión del Canal del Congreso, y será un trabajo de frente a México. "Y poder dar un debate serio por la nación", dijo.
Reiteró que están muy cerca de terminar el trabajo y presentar un proyecto de dictamen.
Confirmó que este jueves se reunirán a las cinco de la tarde en comisiones, pero no se discutirá este mismo día para evitar que se sospeche que hay una intención de "albazo".
'via Blog this'

MALANDROS del PRIAN dejan campo libre para que políticos compren medios de comunicación con publicidad oficial

La Reforma Política PRI y PAN “olvidó” tocar la publicidad oficial, vía de chantaje y compra de medios: expertos | Sin Embargo:
Por: Redacción / Sinembargo - noviembre 29 de 2013 - 0:05
De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 11 comentarios



Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).– La Reforma Política que intentan imponer los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) desde el Pacto por México no tocará la publicidad oficial, fuente multimillonaria de recursos para que los partidos políticos, gobernadores, alcaldes y el gobierno federal compren o limiten a los medios de comunicación, denunciaron expertos y organizaciones civiles.

Ayer, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejó esa mesa de negociación, y también el Pacto por México.

Hace más de un año, recordó Justine Dupuy, de Fundar, el entonces Presidente electo Enrique Peña Nieto, prometió regular la publicidad oficial pero no cumplió.

Los especialistas dijeron que los mismos medios mexicanos, y sobre todo los impresos, no han impulsado la regulación de la publicidad oficial porque no les conviene: en los estados de la República, la principal fuente de ingresos llega a la mayoría de la prensa desde el gobierno, y esto quedaría transparentado, agregaron.

“La publicidad oficial ha sido uno de los nichos de menos diálogo dentro de las negociaciones de la reforma, pesar de que se han presentado más de 10 iniciativas. Pero ninguna se ha discutido en las cámaras”, dijo Ana Cristina Ruelas, oficial del programa de acceso a la información del capítulo México de la organización internacional Artículo 19.

“A pesar de que la sociedad civil ha presionado, ni los medios ni las legislaturas se han pronunciado sobre la transparencia en la publicidad oficial”, agregó. “La razón es que no hay actores que tengan la capacidad de mandato para regular, pero además no hay un interés real de los medios de comunicación para regularlo, porque esto significa que habrá más claridad en las pautas publicitarias”.

“La publicidad oficial es un instrumento de censura que utilizan políticos y gobierno, pero también es una vía para negociar las pautas publicitarias. La mayoría de los impresos, a nivel estatal, dependen hasta en un 50 por ciento de la pauta oficial. La regulación pone el riesgo estos ingresos de los medios”, agregó.

La Organización de Estados Americanos (OEA) impone que debe haber un tope en la publicidad oficial, recordó. “Pero hay estados en donde la asignación de la publicidad oficial se hace por debajo del agua”, dijo Ruelas.

“Lo que nosotros pedimos es que, si bien se dejó fuera de la Reforma Política, tendría que estar dentro de los transitorios una fecha específica para la publicación de una ley que regula la publicidad oficial. Si no, estamos en las mismas”, expresó.

CHANTAJEAR Y CONTROLAR

“Sin la regulación debida a la publicidad oficial dentro de la Reforma Política, ésta no servirá de nada”, afirmó Justine Dupuy, investigadora de Transparencia y Rendición de Cuentas en el Proyecto de Publicidad Oficial de Fundar.

El contenido de la publicidad actual no informa y en muchos casos sólo sirve de propaganda, pues en la regulación se desconoce cómo se asigna a los medios y no se sabe con qué base o qué criterios se otorga, explicó.

“Esto la convierte en una herramienta para chantajear y controlar a los medios. En los casos que hemos podido documentar se destaca que es ahí donde radica el control del Estado sobre medios”, destacó.

“Por eso decimos que si la Reforma Política busca fomentar elecciones libres, éstas no se darán si los medios de comunicación no son libres”, insistió Dupuy.

La especialista añadió que el cambio no servirá para nada, a reserva de cómo salga en el Congreso, porque ese es justo el punto que falta, y que ni siquiera está en el dictamen que este jueves se ha comenzado a debatir entre los legisladores.

“Es un pendiente que los legisladores tienen desde hace seis años: el de cambiar el Artículo 134 constitucional para prohibir el uso propagandístico de la publicidad oficial”, dijo.

También acusó a Peña de no cumplir su promesa.

El 13 de julio de 2012, el entonces Presidente electo Enrique Peña Nieto escribió en el diario Reforma: “Impulsaré la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios, en todos los niveles de gobierno”.

Pero eso no sucedió. Tan es así que el punto no estuvo ni siquiera considerado en el predictamen y luego en el dictamen que esta mañana se aprobó en el Congreso.

En varias propuestas del PAN y el PRD estaba presente hacer esa ley secundaria, comentó. Pero ahora lo único bueno que podría pasar es poner una nueva fecha para los transitorios, sería un piso mínimo para seguir esperando esta regulación, expuso.

PUBLICIDAD OFICIAL, A LA ALZA

De acuerdo con estadísticas de Funda, a lo largo del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se documentaron sobre ejercicios, gastos millonarios y asignaciones discrecionales de los recursos para publicidad oficial.

De 2007 a 2012, la administración pública federal gastó 27 mil 165.56 millones de pesos para el concepto 3600 publicidad y comunicación social. Con este presupuesto, el gobierno de Calderón Hinojosa hubiera podido construir 2 mil 716 escuelas primarias con capacidad para 100 niños. De éstos 27 mil 165.56 millones, 66 por ciento se sobreejercieron; es decir, se gastaron 17 mil 907 millones de pesos más que los 9 mil 258 millones originalmente presupuestados.

Sin embargo, y a pesar de las promesas políticas del nuevo gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto no ha mostrado señales de cambios en esa práctica “ni indicio de voluntad política para caminar hacia una regulación y control del gasto”.

Al contrario, destaca Fundar, los recursos presupuestados no disminuyeron.

Ahora, el monto asignado a la publicidad oficial para 2014 es similar a lo presupuestado en los últimos tres años y alcanza el total de 2 mil 116.02 millones de pesos.

Este monto equivale a la mitad del recorte en gasto para cultura previsto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2014. Peor aún, estos recursos son muy cercanos al monto de 2 mil 200 millones de pesos que se recortará en el presupuesto para las universidades públicas en 2014, de acuerdo con el análisis presentado por rectores hace unas semanas.

“ESTO DEBE TERMINAR”

Por su parte, Carlos Brito, del Movimiento YoSoy132, dijo:

“Con frecuencia el tema pasa como algo poco importante, pero como están las cosas hoy, los ciudadanos estamos pagando impuestos para financiar censura directa e indirecta a medios de comunicación, compra de autoelogios, autoritarismo, cajas chicas y todo tipo de desvío de recursos a través del gasto en publicidad oficial”

“No sólo es un tema de cuánto y cómo se gasta en esto, también de en qué se gasta y cómo justificamos la utilidad social de ese gasto. Limitar la publicidad oficial a la difusión de servicios públicos es lo más deseable. Lo que hoy prodomina es la promoción de la imagen pública de gobiernos e instituciones además de una supuesta y muy cuestionable ‘rendición de cuentas’. Esto debe terminar”, agregó.

Brito consideró que es una batalla cuesta arriba. “Los principales interesados en mantener las cosas como están hoy son los partidos políticos y ciertos medios, principalmente las televisoras, la mayor parte de los recursos. Nos quieren hacer creer que así son las cosas y nunca se van a poder cambiar, pero hay muchos modelos a nivel internacional que podemos explorar para regular esto”.

“Ya de por sí era preocupante lo que proponía Enrique Peña Nieto para salir del descalabro que tuvo sobre este tema durante 2012: regular la publicidad oficial centralizando su gasto. Ahora ni siquiera se está tocando el tema. Se está excluyendo de manera deliberada de las discusiones en la Reforma Política”, manifestó.
'via Blog this'

2 de diciembre de 2013

ARRECIA EL MULTIMILLONARIO Graco Ramirez guerra de papel contra AMLO

Obrador y Graco durante su campaña en 2012. Foto: Benjamin FloresAMLO “es como el petróleo, ni sustentable ni renovable”: Graco:
OSWALD ALONSO
2 DE DICIEMBRE DE 2013
DESTACADO

Obrador y Graco durante su campaña en 2012.
Foto: Benjamin Flores
CUERNAVACA, Mor. (apro).- El gobernador Graco Ramírez arremetió contra el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador al acusarlo de aliarse con la CNTE y “anarcos” para llevar sus protestas a un estado de confrontación violenta por no estar de acuerdo con la reforma energética y reforma educativa.

El mandatario perredista comparó incluso al tabasqueño con el petróleo.

Dijo:

“No comparto las acciones de amago, que aunque se llamen pacíficas, son violentas. El límite entre los anarcos, la CNTE y Andrés Manuel López Obrador es muy fino. No hay diferencias sustantivas. Andrés Manuel es como el petróleo, finito, es decir, no es sustentable, renovable”.

En su conferencia de los lunes, Graco Ramírez llamó autoritario al líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y le exigió respetar el debate legislativo de diputados y senadores.

“Nadie tiene derecho a impedir el ejercicio democrático. Ese es un acto autoritario, profundamente antidemocrático, porque entonces la única palabra que vale es su asamblea en el Zócalo con sus seguidores y lo que no vale es lo que los ciudadanos deciden con sus votos, eligiendo diputados y senadores.

Creo que una visión de ese maximalismo habla de una situación que va a llevar a la confortación violenta y es cosa de tiempo. Él (Andrés Manuel) dice que va a estar pacíficamente, que va a cercar todos los Congresos, pues no entiendo; cómo va a cercarlos y piensa que no va a haber confrontación”, alertó Graco Ramírez.

Además respaldó la campaña de su partido para la colecta de firmas sobre la reforma energética pero llamó a los dirigentes de su partido a serenarse y asumir una actitud más responsable en el Pacto por México.

“Creo que lo importante es mantener el diálogo y los acuerdos, eso es lo que ayuda al país. Ellos (el PRD) conocen mi opinión, lo he platicado con los dirigentes del PRD, y coincidimos en que lo importante de estas acciones es volver a ponernos de acuerdo y enderezar las cosas de la reforma política y el debate energético”, dijo Ramírez Garrido Abreu
'via Blog this'

30 de noviembre de 2013

PRD apoyo aumento de impuestos, privatización educativa y ahora andan detrás de AMLO para limpiarse el rostro

Aprueba PRD plan de lucha que incluye aliarse con AMLO | 20131128:
Por Jaime Obrajero



México.- Tras una reunión de emergencia, la Comisión Política Nacional del PRD, avaló la decisión de este partido de  abandonar el Pacto por México y de sus legisladores de no participar en ninguna negociación sobre las reformas estructurales pendientes.



Y convocó a todas las fuerzas políticas de izquierda, como el PT, Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional MORENA que encabeza López Obrador,  a crear el Frente Nacional por la Defensa de Pemex.



Los líderes perredistas acordaron un plan de acción para hacer sentir el rechazo social a  la reforma energética, que incluye un encuentro con los liderazgos de todas las fuerzas progresistas del país, organizaciones sociales, civiles y sindicales para este sábado y crear dicho frente.



El domingo, primero de diciembre, realizar una jornada nacional de lucha contra la privatización del sector energético, el martes 3 de diciembre una marcha del Hemiciclo a Juárez al Senado para entregar un millón 700 mil firmas y con ellas solicitar una consulta popular sobre el futuro de la industria petrolera.



El plan de lucha, contempla también realizar una caminata de cien horas  e iniciar una intensa campaña propagandística para explicar a la población, porque no es conveniente reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución.



Al término de la reunión de la Comisión Política Nacional del PRD, su líder Jesús Zambrano, respondió a las declaraciones que hizo tanto el líder nacional del PRI, Cesar Camacho como el presidente Peña Nieto por la salida del PRD  del Pacto por México.



“No es una reacción abrupta, la discutimos durante muchas semanas, la decidimos en el Congreso del partido cuales sería las condiciones de nuestra participación, de nuestra permanencia en el Pacto, me parece que los que abruptamente están reaccionando son los del equipo gobernante”



En conferencia de prensa, Zambrano, dijo que el PRD no regresará al Pacto por México si no se da marcha atrás a los acuerdos del gobierno con el PAN.



“Yo no estoy diciendo que sea una salida momentánea, sino por causas graves cometidas especialmente por la representación  del gobierno de la república  y tiene fundamentos, no es una suerte de capricho, reacción visceral o algo que se le parezca, ya las razones las hemos dado, si se corrigen cosas, pues valoraremos”



Zambrano dijo que esperará la reacción de los demás partidos luego de que se acordó reanudar la discusión  sobre la reforma política hasta el próximo martes.
'via Blog this'

25 de noviembre de 2013

Ambicionan 100 mmdd con reforma.- AMLO

Ambicionan 100 mmdd con reforma.- AMLO:
Andrés Manuel López Obrador afirmó que con la reforma energética se pretende el "robo de todos los tiempos", pues representaría un negocio con ganancias por hasta 100 mil millones de dólares anuales.

"Se trata de un gran robo, es el robo de todos los tiempos, a ver si trato de explicarlo, es un negocio de cien mil millones de dólares al año, un billón de pesos, ese es el negocio que ambicionan, por eso están zopiloteando, no tiene nada que ver con el desarrollo del País", expresó en su video semanal.

"Si de un pozo se extraen 3 mil barriles diarios, se van a llevar de mil a mil 500 barriles diarios, nos van a quitar la mitad de la materia prima, eso convertido en dinero son cien dólares por barril, entonces a boca de pozo van a llevar a cabo el atraco y se van a llevar todo, no nos van a dejar nada".

El político tabasqueño asegura en el video que el País no se va industrializar, ya que el único objetivo es llevarse el petróleo.

"No es privatizar, ni siquiera para industrializar a México, no es que van a convertir la materia prima del petróleo en productos refinados, en productos petroquímicos, no van impulsar la industrialización del País, no van a crear empresas, no va haber desarrollo, ni siguiera en las zonas petroleras, ¿en qué consiste entonces el negocio?, en llevarse el petróleo".

López Obrador reiteró su llamado al Zócalo capitalino el próximo sábado 1 de diciembre para defender el petróleo.

"Tenemos que hacer lo que nos corresponde, ya es tiempo de actuar, en estos momentos la acción fundamental, vamos al Zócalo, vamos a seguir adelante, perseverantes", puntualizó.
'via Blog this'