Mostrando las entradas con la etiqueta PRI. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta PRI. Mostrar todas las entradas

14 de junio de 2015

La info alternativa: #Ayotzinapa se cae versíón oficial; Que Peña acabará con los pobres!; Resaca electoral y muchos memes y monos!

SINTESIS_Inf conoce.informa@gmail.com>
Fecha: 14 de junio de 2015
Via BRUJULAMETROPOLITANA
CLICK EN LOS VINCULOS O FOTOS PARA VER LA NOTAS COMPLETAS 





 La nuestra puede ser la generación que acabe con el hambre, señala en la FAO

y burro.png 

Ayotzinapa: se caen piezas clave de la versión oficial

Los normalistas “nunca llegaron a la comandancia”

La investigación colapsa: The New Yorker

En un Estado de derecho funcional el caso Iguala sería inimaginable: Especialista

Fuimos a ayudar a los compañeros y los federales nos recibieron a balazos
Gonzalo Castillo y Noé Ramírez fueron testigos de las ejecuciones del 7 de enero

EXPERTOS EN PACTOS Y REGATEOS DOMINAN EL NUEVO CONGRESO

Su Pacto espurio los condenó

El voto de castigo imperó. Los grandes perdedores en los recientes comicios fueron los partidos que impulsaron el Pacto por México a inicios de este sexenio: PRI, PAN y PRD.


El Verde logra 47 diputados y ciudadanos reclaman en redes sociales: #INErespóndeme

“No es posible que hasta la Femexfut sea más pronta y expedita en su justicia que una autoridad electoral”
YA FIRMASTE? SI NO LO HAS HECHO FIRMA AQUI:

https://scontent.cdninstagram.com/hphotos-xpa1/t51.2885-15/s306x306/e15/11184671_294571964000504_1786539497_n.jpgResultado de imagen para manuel velazco y epn

Manuel Velasco pinta de Verde a Chiapas, y levanta protestas por gasto en apoyo al Tucán

El precio de los tuits verdes

Amenaza en mi contra es de grupos políticos, dice “El Bronco”

Amenazan con asesinar a ‘El Bronco’, afirma Anonymous en un video

En picada, el PAN “mercenario”

http://img.gruporeforma.com/imagenes/ElementoRelacionado/4/137/3136424.jpg

Obtiene Morena un tercio de ALDF

Rabieta estéril del hijastro de Fox

Reprimen protesta contra mina de Grupo México en Perú. Foto: AP / Martín MejíaCon llagas y metales en la sangre: así se vive en Sonora tras derrame de Grupo México

Grupo México envenena a peruanos

Acciones de Tv Azteca se debilitan en la BMV; dejó de ser competitiva, dicen analistas

Les roban identidad... y dinero en el Banco


Denuncian que no existe información sobre los estudios de impacto ambiental de estos proyectos, ni reglamentación específica.
Posted: 13 Jun 2015 07:27 AM PDT
Edificios del casco antiguo de Saná, la capital de Yemen, fueron destruidos este viernes por un cohete y seis personas murieron en el derrumbe, según la agencia estatal de noticias Saba. Esa fuente señaló que la coalición que dirige Arabia Saudita lanzó un bombardeo contra la ciudad, pero un portavoz militar de esa campaña negó que su aviación hubiera atacado esa zona histórica, declarada...

Posted: 13 Jun 2015 08:19 AM PDT
La soprano Stefania Bonfadelli y el tenor Scott Piper ejecutan 'El brindis', el alegre y muy conocido dúo de 'La Traviata', ópera con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Pave, que se presentará este domingo 14 de junio en el Palacio de Bellas Artes, a las 17:00 horas. En este fragmento, también conocido como 'Libiamo ne' lieti calici' (bebamos alegremente de esta copa)

8 de agosto de 2014

Información alternativa, lo que NO te cuentan en la TV: El robo de Reforma energética. ConsumatumMex, Cuauhtemoc Gutierrez perdonado por el PRI

http://www.jornada.unam.mx/2014/08/07/cartones/fisgon.jpgDe: INF0RMAC10N_ALTERNAT1VA <conoce.informa@gmail.com>
Fecha: 7 de agosto de 2014,

Avalan senadores el último dictamen

http://www.jornada.unam.mx/2014/08/07/cartones/helguera.jpg

Denuncia Monreal “compra de votos” en San Lázaro por reforma energética

http://www.jornada.unam.mx/2014/08/07/cartones/hernandez.jpg

PRIAN consuma atraco: Aprueban última parte de reforma energética incluyendo PEMEXPROA

Sería difícil seleccionar la imagen más descriptiva de la incapacidad e impotencia de la izquierda electoral mexicana para enfrentar con éxito el arrollador paso del reformismo peñista, sobre todo en su fase cumbre, la del entreguismo de lo energético

PRI y PAN aprueban la más agresiva y dudosa reforma en décadas: la Energética; nos vemos en el 2015, dice el PRD

A los diputados, la historia les recordará su precio


Dar clicEs un guión consabido: cada dos años, previa amenaza de huelga, Carlos Antonio Romero Deschamps, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se presenta a negociar un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), con el cual –bajo el amparo de la figura de “derechos humanos sindicales”– logra hacer crecer una lista de prestaciones que en el universo laboral mexicano resulta atípica.
En el universo laboral de México, Petróleos Mexicanos (Pemex) parece una república independiente: beneficios como ayudas para rehabilitación en alcoholismo y drogadicción, cirugías estéticas, bonos en miles de pesos por asistir a trabajar, la posibilidad de crear empresas para brindar servicios a la misma paraestatal, además de viajes, becas, servicios médicos y equipos deportivos.
El Contrato Colectivo del Trabajo (CCT) de los petroleros mexicanos es un modelo de conquistas laborales en el mundo. Pero sus sombras se imponen: es también el eje del poderío del Senador priista, Carlos Antonio Romero Deschamps, quien no sólo ha conseguido millonarias sumas para sostenerlo, sino que bajo su amparo ha logrado convertirse en socio inversionista de empresas contratadas por la paraestatal.
Desmantelar al CCT significaría destruir el instrumento político, económico y social del dirigente. Por eso se entiende que en el debate de la Reforma Energética, el hombre fuerte de los petroleros haya pasado una madrugada en el intento de defenderlo ante los legisladores. Lo salvó, como siempre. Y, otra vez, dijo que en su persona los petroleros tendrían por siempre a “un luchador incansable de sus derechos”.
Instituto Mexicano del PetróleoLas acusaciones de corrupción y malos manejos en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo (SNTIMP), encabezado por Felipe Navarrete Plascencia, afloraron con los debates …

Desmantelan red traficante de gasolina


arma de.jpgcontrol mental.jpg

“Buenos muchachos”

Leslie Cahori. Enganchadora. Foto: Bernandino Hernández.Muchas veces hemos escuchado hablar del “rompimiento del tejido social”, pero quizá en pocas ocasiones hemos tenido la oportunidad de verlo con la claridad necesaria como es el caso de la banda de los Cahori en Acapulco, Guerrero, formada por nueve adolescentes quienes ejecutaron a 39 compañeros de su escuela, a los que secuestraron y mataron por el simple afán de conseguir dinero fácil para comprarse sus caprichos en ropa, autos, motos y vacaciones.
El caso resulta emblemático de lo que está ocurriendo en México desde que inició la espiral de violencia hace una década y que ha cobrado la vida de decenas de miles de personas como no se tenía registro desde la época de la Revolución o de la guerra cristera de principios del siglo XX.
Los grados de descomposición social han rebasado los límites de las costumbres sociales llegando a la “normalización” de la violencia, donde ya no se distinguen valores o principios de conservar la vida, porque ya no existen.
Frente a esta indolencia institucional, no extraña entonces que surjan bandas de jóvenes criminales como los Cahori en Acapulco, que por tres años se dedicaron a secuestrar, ejecutar y grabar en sus celulares las torturas que aplicaban a sus compañeros de escuela, sin tener el menor sentimiento de la misericordia ni la piedad en sus acciones conducidas más bien por la necesidad de cumplir un capricho como, quizá, lo vieron en alguna de las películas de moda o en un videojuego al que eran adictos.



http://www.jornada.unam.mx/2014/08/07/cartones/rocha.jpg

Cuauhtémoc Gutiérrez sigue operando en el PRI; Mantiene estructuras en el DF


La cifra de alcaldes asesinados aumenta en el sexenio de Peña Nieto: en 20 meses se contabilizan 16 casos

“Insensato” comparar cifras de delincuencia de 2014 con las de 2013: Castillo

Alumno de la UNAM detenido, tras grabar a policías del DF

Video: Benito Neme, director de Capufe, “el primer compadre del país”

http://www.reforma.com/cntext/opinion/carton/img/camacho/Normalizada/20140807.jpg?timestamp=1407417379488
La medida, a partir de noviembre
Niega el director de Capufe irregularidades en la licitación del nuevo sistema de telepeaje
Hubo insuficiente difusión hacia los usuarios particulares, admite Neme Sastré


Roberto Alcántara –allegado al grupo Atlacomulco– presenta varias irregularidades. Una no es pequeña y debería ser suficiente para cancelar lo hecho y licitar nuevamente: su cotización para cada vehículo que cruce por las casetas de cobro es más alta que las demás, y aún así ganó.

http://www.jornada.unam.mx/008/v7.0/imagenes/logo-jornada-trans.pngRayuela
El desprecio de la SCT y Capufe hacia la ciudadanía es monumental. Nos fregarán hasta noviembre. ¿Por qué?


QUE el director de Capufe, Benito Neme, sea compadre de Enrique Peña hizo que una buena cantidad de miradas voltearan hacia esa dependencia.

QUE Neme le diera la concesión de la nueva IAVE a un consorcio en el que participa el empresario Roberto Alcántara -tan cercano al priismo mexiquense- provocó que muchas cejas se levantaran.

PERO que la firma de Alcántara, nuevo empresario de medios, use como eslogan del nuevo Tag la frase "Muévete ya...", taaan similar a la divisa del gobierno de la República "Mover a México", está dejando a muchos con el ojo cuadrado.

MÁS AÚN, porque la nueva calcomanía la reparten empleados con playeras rojas muuuy parecidas a las que visten los promotores del voto del PRI. Y la cromática del engomado es verde, blanco y rojo que, vaya casualidad, son los colores del partido del Presidente.

¿A POCO se podrá votar electrónicamente con la tarjeta IAVE en vez de la tradicional credencial de elector?

http://www.reforma.com/cntext/opinion/carton/img/sifuentes/NormalizadaCartonPrincipal/20140807.jpg
La parálisis que sufre la economía, la constante salida de capitales y el creciente endeudamiento gubernamental pone nerviosos a muchos ciudadanos. Se comienzan a preguntar si habrá una devaluación en el futuro. Si examinamos la historia del PRI, es algo que no debería sorprendernos, es un partido que devalúa. Sin embargo, algo opera en favor de nuestra moneda y es que el panismo la dejó muy devaluada.
http://www.eluniversalmas.com.mx/img/img/2014/08/180d0e65cbd7e0f18479f90839ca1d1c.jpg
 
Creada para velar por “salarios dignos” de los trabajadores y sus familias, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) prácticamente “ha navegado de muertito” en los últimos 27 años

_Z_Inf_Alt.jpg
 

25 de diciembre de 2013

SIN PALEROS DEL PRD...por el momento...EPN deberá dictar leyes autoritarias con PAN

Ante el quiebre del Pacto, iniciativa preferente | El Economista:
23 Diciembre, 2013 - 22:33Credito:
Mauricio Rubí / El Economista

Fotos EE: Germán Espinosa
Fracturado el Pacto por México ante la salida del PRD, el Ejecutivo federal podrá hacer uso de una herramienta constitucional en el próximo periodo de sesiones del Congreso (en febrero del 2014) para que se analicen iniciativas primordiales y se dictaminen.

Ha pasado más de un año del actual gobierno, y el priísta Enrique Peña Nieto ha optado por no utilizar la llamada iniciativa preferente, la cual fue incluida en una de las últimas reformas políticas que se han concretado en el país.

El Artículo 71 constitucional establece que en la apertura de cada periodo ordinario de sesiones, el Presidente podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente o indicar que sean contempladas en tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores y que estén pendientes de dictamen.

Desde la llegada de Peña Nieto al gobierno, se han registrado dos aperturas de periodos del Congreso (febrero y septiembre del 2013), pero el Ejecutivo no utilizó tal facultad y dejó el procesamiento de las iniciativas a los tiempos del Congreso de la Unión.

Aunado a ello, su gobierno firmó con las tres principales fuerzas políticas del país (PAN, PRD y su partido, el PRI) el llamado Pacto por México, para el impulso de reformas importantes.

ESTIPULADO EN LA CARTA MAGNA

La iniciativa preferente que contempla la Constitución cuenta con un periodo determinado para que sea dictaminada por los legisladores federales. La Carta Magna estipula que cada proyecto deberá ser discutido y votado por el pleno de la Cámara de su origen en un plazo máximo de 30 días naturales.

“Si no fuere así, la iniciativa, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del pleno. En caso de ser aprobado o modificado por la Cámara de su origen, el respectivo proyecto de ley o decreto pasará de inmediato a la Cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las condiciones antes señaladas”, reza el Artículo 71. Con esta medida se evita, además, que queden congelados los proyectos en el Legislativo.

Aunque existe una limitante en esta herramienta: no podrán ser consideradas como iniciativas preferentes aquéllas que contemplen reformas a la Constitución.

El 1 febrero del 2014 iniciará un nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, lo cual abre la pauta para usar la herramienta. Peña Nieto, hasta ahora, se ha inclinado por no hacerlo.

“Esta Legislatura tiene en el periodo ordinario, que hoy inicia, la crucial responsabilidad de discutir y resolver una agenda abundante de temas de gran relevancia para el futuro de la nación.

“En atención a ello, les hago saber la decisión del Presidente de la República en el sentido de no utilizar, en esta ocasión, la facultad que le otorga el Artículo 71 de la Constitución para presentar iniciativas de trámite preferente”, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el 1 de septiembre del 2013, cuando entregó el primer Informe de Gobierno de Peña Nieto.

Antes, en febrero del 2013, el gobierno decidió no enviar iniciativas preferentes y aprovechar el Pacto por México.

mauricio.rubi@eleconomista.mx
'via Blog this'

20 de diciembre de 2013

Ahora dicen perredistas que les vieron la cara de pendejos con el #PactoContraMexico

Alejandro Sánchez Camacho y Jesús Zambrano. Foto: Cuartoscuro“Nos dieron atole con el dedo”, acepta Secretario General del PRD; “Pacto por México fue un engaño del PRI” | Sin Embargo:
Por: Shaila Rosagel - diciembre 20 de 2013 - 0:04
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 27 comentarios




Alejandro Sánchez Camacho y Jesús Zambrano. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).– El Pacto por México está muerto para los perredistas y no hay forma de que reviva, debido a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solo les dio “atole con el dedo” a través de un acuerdo que benefició a la derecha, dijo Alejandro Sánchez Camacho, Secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sánchez Camacho dijo que la Comisión Política del partido realizó su última reunión del año durante esta semana y como parte de su balance anual, acordó no regresar al Pacto y reconoció que el PRI los engañó.

“Al Pacto se le acabó el oxígeno y el objetivo central del grupo de la derecha fue la privatización de Pemex [Petróleos Mexicanos] y la modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales. Nos dieron atole con el dedo”, dijo el segundo al mando de la dirección política del partido.

El Pacto por México dividió a la fuerza política debido a la insistencia de la presidencia nacional a cargo de Jesús Zambrano Grijalva, de mantenerlo vivo bajo el argumento de que era necesario para negociar con el gobierno federal y con el PRI.

Después de la “aplanadora” que aplicaron los legisladores priistas y panistas en el Congreso de la Unión y en los congresos locales para aprobar la Reforma Energética, los líderes del partido no habían reconocido que el acuerdo era una fórmula para beneficiar principalmente a la reformas estructurales propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En esa reunión a puerta cerrada, el PRD reconoció también que ni siquiera se resolvieron temas torales para el partido, como la Reforma Política del Distrito Federal, la Ley Reglamentaria de la Consulta Popular, mientras que en materia electoral y de telecomunicaciones, quedaron al margen varios puntos de interés para los perredistas.

Los dirigentes del Sol Azteca también acordaron revisar lo sucedido durante las elecciones del 7 de julio, donde el partido, a decir del Secretario de Alianzas, Armando Contreras Luna, cayó por debajo de 15 por ciento en las preferencias electorales.

“Aunque la derecha intentó desaparecernos del mapa político, el PRD sigue vivito y coleando, pero aún no es un resultado que nos genere beneplácito”, dijo.

El PRD acordó realizar un análisis sobre su situación interna y hasta dónde los problemas entre las distintas corrientes incidieron en la simpatía y en el ánimo político electoral de sus seguidores.

SOL AZTECA BUSCA SUMAR FUERZAS
'via Blog this'

16 de diciembre de 2013

El extraño caso de Victoria Labastida, la corrupta ex alcaldesa protegida por EPN

El extraño caso de Victoria Labastida:
¿Qué sostiene la ex alcaldesa de SLP, a pesar del escandalo de desfalco?, algunos creen que la respuesta está en la campaña de 2012...
#Enrique Peña Nieto
POR:   SIN EMBARGO  lunes, 16 de diciembre del 2013
Foto: Tomada de Internet



Pinterest
0
Email
México, DF. Se agarró viajando por el mundo con dinero público y, cuando le reclamaron, llamó “pueblerinos” a los potosinos. Le advirtieron que su Tesorero tenía antecedentes de corrupción y dijo que se merecía una “segunda oportunidad”. Le anticiparon que su municipio iba hacia una catástrofe financiera, y apresuró el paso hacia el barranco: si en 2011 la Auditoría Superior de San Luis Potosí (ASE) encontró irregularidades en 25 millones, para 2012 las observaciones recaían sobre 234 millones de pesos. ¿Por qué si la oposición, una parte del PRI, el actual gobierno local (que es priista, como ella) y el órgano de vigilancia la señalan por desvíos, corrupción y dispendio, la ex Alcaldesa Victoria Labastida Aguirre no está en prisión o siquiera demandada? La respuesta podría estar en el financiamiento de la campaña 2012 de Enrique Peña Nieto, dice el PAN…

PRIMERA PARTE

San Luis Potosí, 16 de diciembre (SinEmbargo).- Era 29 de septiembre de 2012. Faltaba un día para que concluyera la gestión de la Alcaldesa Victoria Labastida Aguirre.

El municipio se hundía económicamente, tal como lo habían hecho las aspiraciones políticas de la psicóloga de profesión, quien meses antes había solicitado licencia para buscar un escaño al Senado bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No pudo conseguirlo. Entonces volvió al cargo.

El ayuntamiento tenía una deuda que en ese entonces alcanzaba los 593 millones 281 mil 487 pesos. Labastida Aguirre aún creía que tenía un as bajo la manga para revertir la catástrofe financiera… que después llegó. Su fórmula “mágica” era obtener un crédito que sería cubierto con el posible cobro de derechos de infraestructura urbana y licencias de publicidad a Teléfonos de México (Telmex), del magnate Carlos Slim Helú.

La Alcaldesa, que en los hechos estaba empeñando ingresos que ni siquiera serían cobrados, confiaba en que si bien su administración no recibiría el dinero, sí lo haría la siguiente, encabezada por otro priísta: Mario García.

El crédito era por 632 millones 950 mil 459 pesos. Este monto era superior a la deuda que la política del PRI acumuló en menos de tres años.

Pero el crédito estaba basado en una locura: en lo que pensaban que podría cobrarle a Telmex, del hombre más rico del mundo según Forbes.

Gonzalo Benavente, uno de los regidores de Acción Nacional (PAN) en el Cabildo, recuerda que el Tesorero del municipio, Agustín Soberón – de todas las confianzas de Labastida Aguirre–, propuso votar aquél 29 de septiembre una adecuación presupuestal.

Esa “adecuación” era la que permitiría contratar más deuda para salir de la vorágine fiscal.

“Ese sábado a las 7 de la tarde, ya era urgente pasar la propuesta de adecuación presupuestal. Yo antes de votar dije: ‘No puedo autorizar la cuenta pública partiendo del presupuesto que tenemos: un recibo de un proceso judicial que no ha terminado, que no sé cuándo va a terminar; no puedo autorizar porque estás dejando cualquier cantidad de dinero [deuda] en proveedores, contratistas y demás. Y no puedo autorizarlo cuando están dejando sin pagar compromisos bancarios que debimos haber amortizado antes de irnos”, les dijo Benavente.

–Con esos tres ingredientes, mi voto es en contra –les advirtió.

Pero la adecuación salió adelante gracias al voto de los priístas, con excepción de Miguel Naya y de los regidores del PAN.

Con el crédito que daban por un hecho que “cobrarían a Telmex” en el futuro, “la deuda sería mucho menor”, argumentaban los priistas.

Pero eso no ocurrió.

Los ingresos de la telefónica nunca llegaron; siguen en litigio.

El líder estatal del PAN, Héctor Mendizábal, afirma que en términos proporcionales, la deuda que dejó la ex Alcaldesa de San Luis es comparable al “moreirazo”, como se conoce a ese episodio en el que el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, adquirió y gastó más de 34 mil millones de pesos sin que se sepa en qué. O es igual –también en términos proporcionales– a la deuda generada por Andrés Granier Melo, ex mandatario de Tabasco.

Moreira debió renunciar a la presidencia del PRI, mientras que su sucesor, Jorge Torres, es perseguido por la justicia de Estados Unidos. Granier, por su parte, está preso.

Muchos se preguntan por qué la ex Alcaldesa no ha sido encausada cuando existen todas las evidencias de negligencia, corrupción y malversación.

Victoria Labastida Aguirre es cuestionada por el PAN y, además, por el PRI. La Auditoría Superior del estado documentó desvíos por millones de, pesos que no han sido aclarados, mientras que el actual gobierno municipal ha debido pagar los platos rotos de la negligencia administrativa: insolvencia, presupuestos comprometidos, deuda agobiante, castigo de las aseguradoras y de las financieras.

¿Entonces por qué no se ha procedido contra Victoria Labastida Aguirre?

Porque su “padrino político” es uno de los dos brazos de Enrique Peña Nieto: Miguel Ángel Osorio Chong, actual Secretario de Gobernación. Eso dicen abiertamente los panistas y eso se susurra en los pasillos del mismo PRI.

Y porque parte del dinero que en teoría desvió, dicen panistas, pudo haber ido a parar a la campaña electoral del 2012.

Otros dicen que también hay protección por parte del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, para Aurelio Gancedo, quien ocupó la Dirección de Desarrollo Social de San Luis Potosí bajo el mando de Labastida Aguirre, y cuando la Alcaldesa se convirtió en candidata al Senado, Gancedo fue designado su coordinador de campaña.

La relación entre Gancedo y Murillo Karam surge cuando el primero era presidente estatal del PRI en 2009, y el actual titular de la PGR era secretario general del partido. Gancedo obtuvo el reconocimiento priísta ya que bajo su gestión el PRI recuperó la gubernatura y la capital potosinas.

Actualmente el ex dirigente estatal ocupa la Secretaría Adjunta de Aseguramiento de Bienes de la PGR, encabezada por Murillo Karam, quien fue parte del equipo de la campaña a la Presidencia de Enrique Peña Nieto.

***

La deuda que Victoria Labastida Aguirre dejó es superior a los 504 millones de pesos. Es la misma que generó Emmanuel Nivón, ex Alcalde de Tapachula, Chiapas. Nivón, miembro del PAN, está preso. Su caso fue exhibido públicamente y utilizado por el PRI durante la campaña presidencial de 2012.

La deuda generada por Labastida puso a San Luis Potosí, en octubre de 2012, en una “situación crítica por falta de liquidez”, con pagos pendientes a bancos, proveedores, fondos ajenos e impuestos.

El retraso en los pagos llevó a una baja en la calificación de la deuda pública municipal y el ayuntamiento fue denunciado ante el Buró de Crédito por incumplimiento de obligaciones crediticias.

Además, la situación obligó al nuevo Presidente municipal, Mario García, a pedir al Cabildo autorización para contratar una línea de crédito por 300 millones de pesos para reestructurar las deudas y enfrentar la emergencia financiera.

La propuesta era una solución parcial, ya que, de acuerdo con el análisis del propio ayuntamiento, no se cubría la totalidad de los pasivos heredados.

“Es una acción que reactiva el funcionamiento del municipio y facilita las gestiones subsecuentes para obtener recursos adicionales destinados al saneamiento de las finanzas municipales y la operación de esta administración 2012-2015”, se dijo entonces.

El ex Alcalde Nivón fue llevado a prisión.

Pero contra Labastida ni siquiera se ha abierto un proceso penal.

“ALGO NUNCA ANTES VISTO”

En el Informe final de Auditoría Correspondiente a la Revisión de la Cuenta Pública 2012, realizado por la Auditoría Superior de San Luis Potosí al Ayuntamiento, se documentan irregularidades sobre el uso de recursos tanto municipales como federales.

De acuerdo con el documento, del cual SinEmbargo tiene copia, de 2 mil 185 millones 214 mil 430 pesos de ingresos del municipio, el total de recursos con observaciones alcanzó los 234 millones 602 mil 260 pesos. Un monto nunca antes visto por el auditor estatal, Héctor Vicente Mayorga Delgado.

“De una manera sí es una cantidad exagerada”, dice en entrevista. “La verdad es que nunca en el tiempo que llevo, nunca había encontrado tal cantidad de observaciones”.

“Sin embargo, ese tipo de observaciones fueron presentadas como todo, en toda cuenta pública. Se presentaron en el informe final de auditoría al Congreso del estado; éste aprobó ese informe y  a raíz de eso iniciamos la instauración de un procedimientos administrativos de responsabilidades en el cual se les indica a los presuntos responsables cuáles son las observaciones que se les detectaron. De ahí vamos a ver lo que presenten y puedan desahogar”, dice en su despacho del Centro Histórico de San Luis Potosí.

Al decir “presuntos responsables”, explica que normalmente se refiere a la o el Presidente Municipal, al Tesorero, a los secretarios de Obras Públicas, de Desarrollo Social, al encargado de Adquisiciones e incluso al propio Cabildo.

Las mayores observaciones pertenecen al Ramo 28, y son por 167 millones de pesos. Mayorga explica por qué en este rubro son más:

“El Ramo 28 lo constituye básicamente las participaciones que se reciben de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal y a los recursos propios. ¿Por qué es más factible que tengas observaciones ahí? Porque esos recursos son utilizados para lo que libremente decidan en el municipio; porque en los otros ramos ya vienen los recursos etiquetados y los tienen que utilizar para equis tipo de obras o acciones. En algún momento dado, las participaciones [del Ramo 28] se ejercen libremente”.

–¿Tienen manga ancha sobre estos recursos? –se le pregunta.

–De alguna manera ellos deciden –explica.

Dentro de esos recursos se incluyen los destinados a la nómina, a la limpieza, a ayudar a la gente que tenga necesidad y adquisiciones de distinto tipo.

Pero en la revisión practicada por la Auditoría estatal se halló que entre los beneficiarios, el municipio tenía a personas que ni siquiera estaban enteradas de ello.

Una de las personas registradas es ni más ni menos que el actual Procurador estatal, Miguel Ángel García Covarrubias. Su nombre apareció como beneficiario del Ayuntamiento en manos de la Alcaldesa Victoria Labastida. Era mentira. Presentó una denuncia contra quien resulte responsable.

“Nosotros llevamos a cabo una revisión de ayudas y nos encontramos varias en las que el supuesto beneficiario no había recibido ese dinero, incluyendo la [ayuda al Procurador] que menciona”, explica de manera cautelosa el auditor.

El monto en el Ramo 33, perteneciente a recursos federales recibidos por el municipio, suma 65 millones de pesos.

“Lo que es el ramo 33, el recurso federal está compuesto de ocho [sub]ramos, dos de los cuales ejercen los municipios. El Fondo de Infraestructura y el de Fortalecimiento Municipal ya vienen dentro de la Ley de Coordinación Fiscal para qué se deben de utilizar. Y si los usaron para otra cosa, se los observan”.

–¿Qué tan grave es usar estos recursos para otros fines a los que estaban destinados? –se le cuestiona.

–En principio se considera un desvío de recursos, salvo que demuestren que no lo ha sido –responde.


Héctor Mayorga,Director General de la Auditoría Superior del estado, Foto: Luis Ricardo Solache Coronado, para SinEmbargo

La ex Alcaldesa y su equipo han tenido la oportunidad de aclarar la situación y comparecer ante la Auditoría Superior. En la cuenta de 2011, donde las observaciones fueron por 25 millones de pesos, Labastida sí asistió.

Pero este año ha mandado representantes legales.

Desde la cuenta de 2011 ya existían indicios de lo que iba a pasar. Pero nada comparable ese año y el siguiente: las observaciones pasaron de 25 millones, a 234 millones. Demasiado.

San Luis Potosí no es el único municipio de la entidad con observaciones. Los 58 que componen al estado los tienen y algunos incluso con mayor porcentaje de observaciones. Pero ninguno se le acerca en monto de millones de pesos.

Las observaciones no pueden atribuirse a fallas o desconocimiento de los procesos, como llega a ocurrir en ayuntamientos marginados o alejados de los principales centros económicos y políticos del estado. Eso no pasa en un municipio tan grande como la capital potosina, y así lo dice el propio auditor.

Aclara que puede haber cierto apresuramiento, ya que el ejercicio durante el tercer año de gobierno concluye en septiembre y se debe presentar el informe de cuenta pública y se van.

Pero teniendo el antecedente de 2011 lo pone en duda.

–De alguna manera hay observaciones que en un momento dado nada tienen que ver con el cierre de la cuenta pública –dice.

–¿Cuáles?

–Como las que hemos encontrado de algunas ayudas que no se otorgaron, de algunas facturas que al menos en principio consideramos son apócrifas, a menos que nos demuestren lo contrario. Hay algunas donde, por ejemplo, no está el comprobante y es factible que no se los hayan dado o los traigan extraviados. Pero hay otras que son muy precisas…

El comentario del auditor es, en realidad, conservador. El informe detalla con precisión lo que podría constituir un delito grave.

De acuerdo con el recuento de observaciones, hubo sobreprecios en costos de materiales y obras y hay por lo menos un caso en el que no se presentó el acta de entrega-recepción. Se autorizaron precios diferentes para iguales materiales, también, y se usaron fotos falsas para demostrar la supuesta existencia de obras. Se licitaron contratos de manera incorrecta, de acuerdo con el informe. Se desconoce qué ocurrió con el adoquín que fue retirado del Centro Histórico, por ejemplo. Algunas empresas beneficiadas con contratos presentaron domicilios falsos y una utilizó la razón social de una agencia denominada Funeraria Salas de Velación. En otro caso se privilegió a un constructor que mintió sobre estar titulado: Jaime Ortega Colchado.

Aunque la Auditoría Superior ha llamado a la ex Alcaldesa y a su equipo para desahogar pruebas, dice que a diferencia de lo que hizo el año pasado para explicar observaciones de la cuenta pública de 2011, en la que ella acudió personalmente, este año sólo ha enviado a su representante legal, y su equipo la ha emulado.

Mayorga explica que la época de comparecencias ya terminó y con base en sus investigaciones y lo que los responsables de lo que se haya observado hayan presentado, se definirá si desahogaron o no las observaciones que se puedan considerar como un delito. Y entonces se presentará una denuncia. Esto, a inicios del próximo año, 2014.

“Si hay la comisión de un delito, lo presentamos directamente ante la Procuraduría”, dice a SinEmbargo.

–¿Contra quien resulte responsable?

–Normalmente, contra quien resulte responsable. Habrá algunas [denuncias] que ya irán muy definidas. Si no, contra quien resulte responsable.

POTOSINOS PUEBLERINOS


Victoria Amparo Labastida Aguirre llegó a la Presidencia municipal de la capital potosina tras obtener 43.9% de los votos en las elecciones de 2009.

Con promesas, puso fin a 12 años de gobiernos panistas y se convirtió en la cuarta mujer en ocupar la silla principal de esa Alcaldía, pero la primera en lograrlo a través de una elección.

La Alcaldesa no era nueva en la política. Para entonces, ya había ocupado varios cargos en la administración estatal, entre ellos en la Gestoría de Gobierno y en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia. Fundó el Programa Estatal de la Mujer, y en el Congreso local, en 2002, llegó a ser Oficial Mayor y, entre 2006 y 2009, Diputada local.

Los problemas de Victoria Labastida empezaron muy temprano. En febrero de 2010, la Presidenta municipal fue victima de críticas por parte de la oposición luego de anunciar la instalación del parque acuático “San Luis Somos Todos”, el cual tuvo un costo de 4 millones de pesos. “Estamos a tiempo de que la Presidenta Municipal pusiera tantito interés, que dejaran de pensar en el gobierno municipal como un negocio familiar y se pusieran en términos de generar soluciones para el municipio”, declaró entonces el Diputado perredista Felipe Abel Rodríguez Leal.

Labastida llegó a su primer informe de actividades “decepcionada de sus funcionarios”, pero asegurando que el próximo año todo saldría mucho mejor y con muchas ganas de festejar.

Sin más, el municipio invirtió 600 mil pesos en un evento para festejar “los logros de la administración priista”.

Ya para entonces se hablaba de “el derroche de recursos en su asesor de imagen” y “sospechosos concursos de obras públicas”.

En noviembre del 2010, otro escándalo protagonizado por Labastida estalló pero ahora en los medios nacionales. En poco más de un año, la Presidenta municipal había realizado ya 20 viajes –cuatro de ellos internacionales a España, Chicago, Japón y Colombia– y que costaron más de 209 mil pesos al erario público.

Cuestionada sobre el tema, la Alcaldesa respondió:

“Sé que hay voces que no les gusta (que yo viaje), pero no voy a frenar una oportunidad de enlazar a San Luis Potosí con el mundo. Hay que romper un poco con la visión pueblerina que se tiene”.

Líderes políticos y empresariales del estado reaccionaron y exigieron un alto a los viajes de la priista para concentrarse en los problemas del municipio. “No se le ve beneficio. Parece un turismo del Ayuntamiento, donde no se aterriza ninguna idea, porque San Luis sea Patrimonio Histórico, no fructifican los viajes. No ha surtido los efectos y en esa parte considero que se deben replantear los viajes”, declaró José Manuel Arredondo, presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN).

El tiempo le daría la razón

Desde principios de su gestión, Labastida se comprometió a no engrosar la nómina de la alcaldía, la cual recibió con 5 mil 401 empleados.

Para finales del 2010 creció a 5 mil 905, mientras que los trabajadores a través de honorarios pasaron de 306 a 706.

En febrero de 2011, la Alcaldesa fue nombrada presidenta de la Región Centro de la Federación Nacional de Municipios de México. Frente a Eruviel Ávila Villegas, entonces Alcalde de Ecatepec, y al Gobernador del Estado de México,  Peña Nieto, Labastida se manifestó a favor de “fortalecer a los ayuntamientos y de fomentar el diálogo, el intercambio y la cooperación entre todos los órdenes de gobierno y con organismos internacionales”.

Demasiadas ambiciones

Para entonces, su gobierno ya había entrado en una vorágine financiera al estilo Humberto Moreira, o Andrés Granier…
'via Blog this'