Mostrando las entradas con la etiqueta Costa Rica. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Costa Rica. Mostrar todas las entradas

7 de abril de 2014

¿Puede un país pequeño, débil, mantener su independencia, ante un imperio yanqui que domina todo¨? Pedro Echeverría V.

Provinces of Costa Rica

¿Puede un país pequeño, débil, mantener su independencia, ante un imperio yanqui que domina todo¨?
Pedro Echeverría V.


1.     El opositor Luis Guillermo Solís ha comenzado este lunes a perfilar su gobierno que le ha llamado del "cambio" en Costa Rica (país con poco más de 5 millones de habitantes), confrontado al reto de responder las expectativas de una población que -cansada del bipartidismo tradicional- le dio un triunfo rotundo en las elecciones del pasado domingo. Con más de 1.3 millones de votos, récord en la historia electoral de Costa Rica, Solís, un historiador y profesor universitario de 55 años, aplastó con un 78% contra 22% al exalcalde de San José –por 20 años- Johny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, derecha).


2.     El gobernante electo, que se define como progresista, lleva al poder en Costa Rica, por primera vez en más de 50 años, a un partido más o menos joven, sin esa vieja tradición de reaccionario: el Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), fundado hace 13 años. Logró quebrar el bipartidismo formado por el PLN y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Existen además otros pequeños partidos no muy importantes que le entran al juego electoral que, como en México, les da muchas ventajas económicas. ¿No se recuerda acaso a aquel “pepito” Figueres que fue maestro de la política y estableció en Costa rica una pequeña dictadura?


3. Figueres –que siempre estuvo al servicio del imperio de EEUU y que fue incluso declarado “Benemérito”- ocupó la Presidencia de Costa Rica durante tres periodos, 1948-1949 (de facto), 1953-1958 y 1970-1974, y como Secretario de Relaciones Exteriores de Costa Rica a mediados de 1948. Fue un caudillo victorioso de la Guerra Civil de Costa Rica (marzo mayo 1948) fundador de la Segunda República. Uno de sus logros fue la abolición del ejército costarricense, siendo así el primer país centroamericano sin ejército, lo cual recibió reconocimiento mundial, y le otorgó a Costa Rica el cómodo título de un país de paz y democracia en el orbe.


4. Costa Rica, como país, ha construido con buen prestigio en América; pero nadie se puede guiar por todo lo que dice la propaganda capitalista. Se dice que es una democracia consolidada, antigua y que ganó el reconocimiento mundial por abolir el ejército en 1948 que fue perpetuada en la Constitución Política de 1949, que ocupa los primeros lugares en desempeño ambiental, en competitividad turística, que posee mucha libertad de prensa y es uno de los países más seguros de América. Se informa de un buen índice de desarrollo humano, de niveles de ingreso y de esperanza de vida. Que su nivel habitacional y de salud es bueno comparado con otros países.[]


5. Sin embargo basta ver los gobiernos descaradamente proyanquis de Óscar Arias, empresario y “politólogo”, Premio Nobel de la Paz en 1987, que gobernó dos periodos de 1986-1990 (introduce el neoliberalismo y la brutal privatización) y 2006-2010, además del gobierno de su heredera Laura Chinchilla, sacudido por escándalos de corrupción. ¿Qué puede decirse de los gobiernos anteriores de Costa Rica de Monge, Calderón F., el pequeño Figueres, Rodríguez, Pacheco, sino que han podido supervivir por el mutuo apoyo con los EEUU que muy bien le ha servido como ficha del ajedrez yanqui? Debo de decir que mi indignación contra los gobiernos costarricenses ha crecido por cartas de compañeros de aquel país.


6. El ganador obtuvo 77.9 por ciento de los votos (un millón 258 mil 715) frente a su rival oficialista, Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien consiguió apenas 22.1 por ciento de los sufragios, en una histórica jornada que dejó atrás el tradicional bipartidismo que marcó el escenario político del país desde la década de los 80 entre el PLN y el ahora minoritario Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
El virtual presidente electo, quien asumirá el 8 de mayo, se mostró favorable a “separar los ámbitos de la administración pública y la privada”
Los temas planteados son: reducir la pobreza, reactivar la economía y los empleos, reducir el déficit fiscal, el tema energético, las obras públicas y la gobernabilidad.


7. Parece que heredará Solís un país con un déficit fiscal del 6%, una deuda interna del 60% del PIB y una creciente desigualdad social, producto de las políticas neoliberales aplicadas en las últimas tres décadas, sobre todo por el PLN. "Entendemos con claridad que el pueblo votó por un cambio", expresó el candidato derrotado Araya, quien reconoció que "el desgaste" de dos gobiernos consecutivos del PLN, el de Oscar Arias y el de Chinchilla, le "pasó factura". Entonces me pregunto: ¿Dejarán gobernar al nuevo presidente de centro-izquierda en Costa Rica que junto con Colombia, Perú, Chile, Panamá, han estado directamente al servicio de las políticas de EEUU? (7/IV/14)




'via Blog this'

4 de enero de 2014

LEONARDO BOFF / El funesto imperio mundial de las corporaciones

LEONARDO BOFF / El funesto imperio mundial de las corporaciones | CONTRAINJERENCIA:

CORPORACIONES: http://senderodefecal1.blogspot.com/search?q=corporaciones#.UsjfbdLuKAU


Leonardo BoffLEONARDO BOFF – Los buenos deseos de un año feliz son rituales. No pasan de ser simples deseos, pues no consiguen cambiar el curso del mundo donde los superpoderosos siguen su estrategia de dominación global. Sobre esto necesitamos pensar y hasta rezar, pues las consecuencias económicas, sociales, culturales, espirituales y para el futuro de la especie y de la naturaleza pueden ser nefastas.

Muchos como J. Stiglitz y P. Krugman esperaban que el legado de la crisis de 2008 sería un gran debate sobre qué tipo de sociedad queremos construir. Se equivocaron de medio a medio. La discusión no se dio. Al contrario, la lógica que provocó la crisis ha sido retomada con más furor. Richard Wilkinson, uno de los mayores especialistas sobre el tema desigualdad, estuvo más atento y dijo hace ya tiempo en una entrevista al periódico Die Zeit de Alemania: “la pregunta fundamental es ésta: ¿queremos o no queremos realmente vivir según el principio de que el más fuerte se apropia de casi todo y el más débil se queda atrás?

Los super-ricos y super-poderosos decidieron que quieren vivir según el principio darwinista del más fuerte, y que los mas débiles se aguanten. Pero comenta Wilkinson: «creo que todos tenemos necesidad de mayor cooperación y reciprocidad, pues la personas desean una mayor igualdad social». Este deseo es negado intencionadamente por esos epulones.

Por lo general, la lógica capitalista es feroz: una empresa se come a otra (eufemísticamente se dice que se fusionaron). Cuando se llega a un punto en que sólo quedan algunas grandes, cambian de lógica: en vez de guerrear, hacen entre sí una alianza de lobos y se comportan mutuamente como corderos. Así articuladas detentan más poder, acumulan con más seguridad para sí y para sus accionistas, sin tener en cuenta para nada el bien de la sociedad.

La influencia política y económica que ejercen sobre los gobiernos, la mayoría de ellos mucho más débiles que ellas, es extremadamente coercitiva, interfiriendo en el precio de las commodities, en la reducción de las inversiones sociales, en la salud, educación, transporte y seguridad. Los miles de personas que ocupan las calles en el mundo y en Brasil intuyeron esa dominación de un nuevo tipo de imperio, cuyo lema es: «la avaricia es buena» (greed is good) y «devoremos lo que podamos devorar».

Hay excelentes estudios sobre la dominación del mundo por parte de las grandes corporaciones multilaterales. Es conocido el de David Korten Cuando las corporaciones rigen el mundo (When the Corporations rule the World) . Pero hacía falta un estudio de síntesis, y éste ha sido realizado por la Escuela Politécnica Federal Suiza (ETH), en Zurich, en 2011, que se cuenta entre los más respetados centros de investigación, compitiendo con el MIT. El documento ha implicado a grandes nombres, es corto, no más de 10 páginas, y otras 26 sobre su metodología, para mostrar la total transparencia de los resultados. Ha sido resumido por el Prof. de economía de la PUC-SP Ladislau Dowbor en su página web (http://dowbor.org). Nos basamos en él.

De entre los 30 millones de corporaciones existentes, el ETH seleccionó 43 mil para estudiar mejor su lógica de funcionamiento. El esquema simplificado se articula así: hay un pequeño núcleo financiero central que tiene dos lados: de un lado están las corporaciones que componen el núcleo y del otro, aquellas que son controladas por él. Tal articulación crea una red de control corporativo global. Ese pequeño núcleo (core) constituye una super-entidad (super entity). De él emanan los controles en red, lo que facilita la reducción de los costos, la protección de los riesgos, el aumento de la confianza y, lo que es principal, la definición de las líneas de la economía global que deben ser fortalecidas y dónde.

Ese pequeño núcleo, fundamentalmente de grandes bancos, detenta la mayor parte de las participaciones en las otras corporaciones. La cúpula controla el 80% de toda la red de corporaciones. Son apenas 737 actores, presentes en 147 grandes empresas. Ahí están el Deutsche Bank, el J.P. Morgan Chase, el UBS, el Santander, el Goldman Sachs, el BNP Paribas (entre otros muchos). Al final menos del 1% de las empresas controla el 40% de toda red.

Este dato nos permite entender ahora la indignación de los Occupies y de otros que acusan al 1% de las empresas de hacer lo que quieren con los recursos procedentes del sudor del 99% de la población. Ellos no trabajan ni producen nada. Solamente hacen más dinero con el dinero lanzado en el mercado de la especulación.

Fue esta absurda voracidad de acumular ilimitadamente la que gestó la crisis sistémica de 2008. Esta lógica profundiza cada vez más la desigualdad y hace más difícil la salida de la crisis. ¿Cuánto de inhumanidad aguanta el estómago de los pueblos? Todo tiene su límite y la economía no lo es todo. Pero ahora nos es dado ver las entrañas del monstruo. Como dice Dowbor: «La verdad es que hemos ignorado al elefante que está en el centro de la sala». Está rompiendo todo, los cristales, la vajilla y pisoteando a las personas. ¿Pero hasta cuándo? El sentido ético mundial nos asegura que una sociedad no puede subsistir por mucho tiempo asentada sobre la sobreexplotación, la mentira y la antivida.

EL PAIS (Costa Rica)
'via Blog this'

2 de enero de 2014

Fracaso económico del salinato puede provocar desorden social según THE ECONOMIST

El Universal - Nación - México, en alto riesgo de 'desorden social': The Economist:

México se encuentra en "alto riesgo" de desorden social para este 2014, según las predicciones de The Economist para este año.

El semanario inglés consideró, a través de "Cassandra", su blog de predicciones basadas en análisis, que "Ucrania, Bulgaria, Brasil, Argentina, México, Túnez, Egipto y Turquía son los países en los que las protestas han estallado en los 12 meses pasados".

Una de las protestas más significativas fue la protagonizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que instaló un plantón, primero en el Zócalo y luego en el Monumento a la Revolución, desde el 18 de agosto hasta los últimos días del 2013.
Además, grupos de autodenominados anarquistas protagonizaron marchas en las que se enfrentaron con policías desde el 1 de diciembre de 2012 y que tomaron fuerza en el 2013.


En el análisis del semanario inglés se evaluó la situación de 150 países y se proyectó, de acuerdo con su actual situación política, económica y social, el riesgo de conflictividad social, según la escala: muy alto, alto, mediano, bajo y muy bajo.

Los otros países que integran el grupo "rojo" por el alto nivel de riesgo son: Bahrein, Bangladesh, Bosnia, Guinea, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Sudán, Swazilandia, Urbekistán, Yemen y Zimbawe.



"Crisis de la democracia"

El análisis explica que aunque las dificultades económicas son "casi una condición necesaria para la grave inestabilidad" social, sólo cuando este problema se combina con un "amplia desigualdad de ingresos, el mal gobierno, los bajos niveles de las prestaciones sociales, las tensiones étnicas y una historia de los disturbios", el riesgo de conflicto es alto.

El artículo agrega: "De particular importancia para desencadenar disturbios en los últimos tiempos parece haber sido la erosión de la confianza en los gobiernos e instituciones: una crisis de la democracia".



Bajo riesgo

Los países con "muy bajo nivel de riesgo" son sólo seis: Austria, Dinamarca, Japón, Luxemburgo, Noruega y Suiza.

En tanto, de América Latina, Uruguay, Chile y Costa Rica son los únicos países con "bajo riesgo de conflicto" según el estudio.

Con información de La Nación de Argentina


'via Blog this'

25 de diciembre de 2013

Salarios en México, de los peores en América Latina

Salarios en México, de los peores en América Latina | AméricaEconomía - El sitio de los negocios globales de América Latina:
México
De acuerdo con el documento, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de entre nueve países con información disponible hasta septiembre pasado, México sólo estuvo por arriba de Venezuela.
En tanto, Costa Rica, México y Nicaragua prácticamente se mantuvo el poder de compra de los salarios (Fotografía: www.sxc.hu).
Mié, 25/12/2013 - 11:330 Comentarios
Ciudad de México. Excelsior.com.mx. México tiene una las peores remuneraciones salariales de América Latina, sólo es superado por Venezuela. Hasta el tercer trimestre de este año, las remuneraciones medias en el país crecieron 0,1% anual en términos reales, por debajo del promedio de la región ubicado en uno por ciento, según el estudio Panorama Laboral 2013, América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el documento, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de entre nueve países con información disponible hasta septiembre pasado, México sólo estuvo por arriba de Venezuela, que reportó una caída de 4,4% en sus remuneraciones.


En Chile se observó un incremento de 4,1% en los  salarios medios reales, mientras que en Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay, los aumentos se ubicaron en rangos de entre 3,2% y 1,2%.

En tanto, Costa Rica, México y Nicaragua prácticamente se mantuvo el poder de compra de los salarios.

Venezuela es el único país donde se registró una pérdida del poder adquisitivo de los salarios reales debido al significativo incremento de los precios al consumidor, lo que en parte obedece al impacto en los precios internos de la devaluación de la moneda nacional ocurrida en febrero de 2013 y al aumento de la escasez de productos.

Efecto dominó. El análisis refiere que la desaceleración de los salarios de la región ha contribuido a la pérdida de dinamismo económico. Tan sólo en 2012, el crecimiento de las remuneraciones medias fue de 2,1% hasta el tercer trimestre del año, poco más del doble que lo alcanzado en este año.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que el mayor problema en México es atar el salario a la inflación, fenómenos que ha permitido controlar el incremento de precios, pero ha frenado la recuperación del ingreso.

Salarios mínimos se estancan. El salario mínimo real en América Latina hasta el tercer trimestre del año aumentó en 2,6%, por debajo del incremento de 6,9% para el mismo periodo de 2012 de acuerdo con el estudio.

Así, en el periodo diciembre 2012 a octubre 2013 se han realizado reajustes salariales en una menor cantidad de países y, en la mayoría de casos, estos también han sido de menor magnitud a los aplicados en el mismo periodo del año anterior.

Solo en cuatro de 17 países de la región el salario mínimo real se redujo al tercer trimestre de 2013: Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. En los tres primeros países no se han realizado ajustes durante este periodo, mientras que en Venezuela, la inflación superó el ajuste del salario mínimo nominal efectuado en septiembre de 2013.

Los tres países que registran los mayores incrementos del salario mínimo real son Bolivia con 12,8%, República Dominicana 10,2% y Nicaragua 8,2%.

Alzas mínimas. Cinco países tienen aumentos del salario mínimo real por debajo de tres por ciento: Colombia (2,1%), México (1,4%), Honduras (1,2%), Uruguay (0,8%) y Guatemala (0,8%).

El análisis establece que El Salvador, México, Paraguay y Venezuela han seguido una política de salario mínimo con efectos neutros en su poder adquisitivo debido a que los reajustes del salario mínimo nominal apenas han compensado los niveles de inflación.
'via Blog this'

22 de diciembre de 2013

Juez no autorizado rechaza demanda contra siembra de maíz OMG

El abogado René Sánchez Galindo, parte la estrategia legal de la campaña Sin maíz no hay país, aseguró que se mantiene en la lucha contra maíz transgénico, y aseguró que acudirán a una nueva instancia en la lucha contra la siembre del producto. En Noticias MVS primera emisión, sostuvo que parece que la resolución a la demanda para evitar siembras transgénicas la hubiera redactado la empresa Monsanto. Detalló que Sagarpa no puede entregar permisos para estos cultivos.




'via Blog this'

16 de diciembre de 2013

Democracia, Justicia e Igualdad en México, ¿Para Qué? — SAMUEL F. VELARDE

reformaEnergetica.jpgDemocracia, Justicia e Igualdad en México, ¿Para Qué? — Colloqui:
SAMUEL F. VELARDE
15 DE DICIEMBRE DEL 2013

“No solo de reformas viven los mexicanos”
Roger Bartra

Mientras uno lee que en otros países el avance democrático de justicia e igualdad van al menos por un rumbo seguro (Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Corea del Sur, Chile por citar algunos). En México parece todo lo contrario, donde además la pobreza crece inmisericordemente (según el CONEVAL, hay 53.3 millones de pobres) y que dificulta en mucho la democratización y la igualdad social. Por otro lado la pobreza extrema fomenta una lumpenizacion de la sociedad que hace crecer el índice de la criminalidad.

Con las reformas estructurales que se acaban de aprobar, se presume que las condiciones arriba señaladas se irán terminando paulatinamente, la cosa es que aún no está muy claro como ira a ser. Sin embargo el planteamiento más crítico es el siguiente: si cuando el petróleo fue “del pueblo de México” poco se hizo para destinar recursos importantes en el combate a la pobreza, ¿cómo con el status privatizador o la injerencia de las empresas extranjeras se logrará? Es un hecho que la mayoría de la población, al menos esos 53.3 millones de personas les importa un bledo el status del petróleo de PEMEX, a ellos lo que les interesa es sobrevivir, esto de hecho lo supieron siempre los privatizadores, ¿pues desde cuando a ese gran ejercito de pobres le ha interesado el derrumbe de México? creo que por desgracia nunca, pues de ser así, las calles del país atestadas de protestas se hubieran quedado cortas en comparación con las de Brasil o Egipto.

El discurso presidencial desde Sudáfrica, hizo gala del “mandelismo” al afirmar que “El mejor tributo que México le puede brindar a Nelson Mandela, es seguir luchando en contra de la desigualdad”, pero este discurso lo han dicho varios presidentes mexicanos del PRI y PAN, pero parece que sus bocas no han sido de profetas, sino de embusteros.

Con el advenimiento del PRI, o el neo priismo, menos ideologizado por el nacionalismo, más hecho al proceso neoliberal como filosofía globalizadora, se ha metido en la modernidad del libre mercado sin reflexionar mucho sobre las implicaciones devastadoras del futuro (que varios si reflexionaron) y que de alguna forma se irán perfilando con el tiempo. El Estado, se va convirtiendo en una entidad promotora de oportunidades para el gran capital y pareciera ser, que se desliga del interés social (ahí está la pobreza extrema).

Vemos dos méxicos que no dejan de estar presentes (parafraseando a Bonfil) el México profundo (narcotráfico, policías comunitarias, marginación del indígena, miseria, corrupción) y el moderno que la clase política y las revistas de glamur se encargan de publicitar a partir de sus grandes salarios y estilo de vida.

Entonces ¿a quién le importa la democracia, la justicia y la igualdad? Como están las cosas tal vez a los intelectuales, a los académicos, a ciertos políticos y a unos cuantos miles de mexicanos, es decir ¡casi a nadie!! Mientras tanto sigamos en la rueda de la historia, esperando mejores tiempos.
'via Blog this'

11 de diciembre de 2013

BOLETIN EL PODER DEL CONSUMIDOR: Más que café, Nescafé Latte es azúcar y aditivos

Estimado(a) consumidor(a):
Como podrás observar en la radiografía de producto de la semana, el Nescafé Latte es básicamente agua, azúcar, grasa, con un poco de café y 11 diferentes aditivos.
Por ello, nuestra coordinadora de Salud Alimentaria, la nutrióloga Xaviera Cabada, nos recomienda evitar en la mayor medida posible su consumo habitual. 
URGENTE INVERTIR EN POLÍTICAS PÚBLICAS DE FOMENTO A LA LACTANCIA MATERNA
La dramática disminución de la lactancia materna en México es alarmante. Somos uno de los países que presenta los menores índices de esta benéfica práctica para las madres y sus bebés en todo el continente americano con tan solo un 14.4%.
Descarga y consulta la Iniciativa Mundial de Cálculo de Costos de Lactancia Materna (WBCi), que varias organizaciones sociales dimos a conocer simultáneamente en la India, Costa Rica, Colombia Guatemala y México, haciendo un llamado a los gobiernos en la necesidad urgente de invertir en políticas y programas de fomento a la lactancia materna.
USTED DISCULPE SR. MANCERA
¿Qué necesidad tiene el gobierno del Distrito Federal de realizar convenios con la empresa Coca-Cola para que instale un árbol de navidad en pleno Zócalo de la Ciudad de México?
Ante las protestas fueron retirados del árbol los logotipos de la refresquera, para después volvérselos a colocar.
15% DE CASOS DE CÁNCER PULMONAR CAUSADOS POR LA CONTAMINACIÓN
En teleconferencia pronunciada por la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, por su sigla en inglés) se dieron a conocer los estudios más recientes que vinculan la mala calidad del aire como causa de cáncer de pulmón, equiparables a los del tabaquismo pasivo.
Danna Looomis, científico responsable de dirigir la más reciente evaluación de la IARC, recomendó que las normas oficiales mexicanas adopten los límites que sugiere la Organización Mundial de la Salud como el primer paso para reducir el riesgo al que está expuesta gran parte de la población mexicana por la contaminación del aire.
ARTÍCULOS PROPIOS
SinEmbargo | Sr. Mancera: ¿la congruencia sólo fue un intento?
El Universal  | blog de la Alianza por la Salud Alimentaria | La necesidad de invertir en las madres y sus bebés
EN LAS REDES SOCIALES
Temas del día a día los compartimos y comentamos en:
Twitter: @elpoderdelc twitter.com/elpoderdelc
AYÚDANOS A AUMENTAR EL PODER DEL CONSUMIDOR
Si los contenidos de este boletín te parecen de utilidad, compártelos entre los contactos de tus redes sociales.
Cordialmente,
El Poder del Consumidor
Si aún no eres suscriptor(a), únete en forma gratuita:



'via Blog this'

10 de diciembre de 2013

SALINATO FRACASA: Pobreza sigue en 2013. Solo .3 han escapado a ella en AL

Pobreza sigue en 2013. Solo .3 han escapado a ella en ALPobreza sigue en 2013. Solo .3 han escapado a ella en AL | El Semanario Sin Límites:
Pobreza sigue en 2013. Solo .3 han escapado a ella en AL
Si bien se registró en 2012 una caída en las tasas de pobreza de 1.4 por ciento y de indigencia de 0.3 por ciento, respecto a 2011, “se frenó el ritmo con el que éstas se han venido reduciendo desde hace una década”.

Ciudad de México.- El número de latinoamericanos en situación de pobreza en 2013 se ubicó en 164 millones, un 27.9 por ciento de la población, de los cuales 68 millones son indigentes, un 11.5 por ciento, informó hoy la Cepal.
El reporte Panorama Social de América Latina 2013 presentado este jueves en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago, indicó que la pobreza estaría afectando a unos 164 millones de personas en la región, igual número que en 2012.
Detalló que si bien se registró en 2012 una caída en las tasas de pobreza de 1.4 por ciento y de indigencia de 0.3 por ciento, respecto a 2011, “se frenó el ritmo con el que éstas se han venido reduciendo desde hace una década”.
La Cepal afirmó que “en términos absolutos, la pobreza se mantiene estable en 2013 con respecto a 2012, cuando los pobres también sumaron 164 millones de personas, aunque bajó levemente (en 0.3 puntos) el porcentaje de la población que se encuentra en esta situación”.
El documento, presentado por la secretaria Ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, agregó que “en cambio, los indigentes que en 2012 totalizaron 66 millones, subieron a 68 millones en 2013″, un aumento de 0.2 puntos porcentuales.
Explicó que esos resultados están estrechamente relacionados con el desempeño macroeconómico regional y que el aumento en la indigencia, ha sido causado en especial por el incremento del costo de los alimentos por encima de la inflación general.
“Desde 2002 la pobreza en América Latina ha caído 15.7 puntos porcentuales y la indigencia 8.0 puntos, pero las cifras recientes muestran una desaceleración”, advirtió.
“El único número aceptable de personas viviendo en la pobreza es cero, por lo que llamamos a los países a llevar a cabo un cambio estructural en sus economías para crecer de forma sostenida con mayor igualdad”, dijo Bárcena.
Según el reporte, seis de los 11 países con información disponible en 2012 registraron disminuciones en sus niveles de pobreza respecto a 2011.
En Venezuela la tasa cayó 5.6 puntos porcentuales, de 29.5 a 23.9 por ciento, mientras en Ecuador pasó de 35.3 a 32.2, en Brasil de 20.9 a 18.6, en Perú de 27.8 a 25.8, en Argentina de 5.7 a 4.3 y en Colombia de 34.2 a 32.9 por ciento de los habitantes.
La Cepal añadió que en Costa Rica, El Salvador, Uruguay y República Dominicana los valores se mantuvieron constantes en comparación con 2011, mientras en México la pobreza aumentó de 36.3 a 37.1 por ciento.
Respecto a la distribución del ingreso, si bien en 2012 registró un leve incremento, el grado de concentración en algunos países se confirmó la tendencia a la baja que se registra desde hace un decenio.
Pese a esto, la elevada desigualdad sigue caracterizando a la región en el contexto internacional, advirtió.
En promedio, el quintil (sector poblacional) más pobre capta en promedio 5.0 por ciento de los ingresos totales de Chile, con extremos que van desde menos de 4.0 por ciento en Honduras, Paraguay y República Dominicana a 10 por ciento en Uruguay.
La participación del quintil más rico promedia 47 por ciento, con un rango que va desde 35 por ciento en Uruguay a 55 por ciento en Brasil.
Fuente: Notimex.
'via Blog this'

9 de diciembre de 2013

CALIENTA MOTORES EL PRIAN para entregar PETROLEO a privados

Citan a votar mañana reforma energética | Nacional | El Diario:
Reforma | 2013-12-08 | 21:28
Distrito Federal—  Las comisiones del Senado que debaten la reforma energética abrieron un receso en la discusión y se citaron mañana a las 11:00 horas para reiniciarla.

Luego de más de nueve horas de sesión, en la que desfilaron un total de 43 oradores, se informó que las mesas directivas de las comisiones ya están listas para recibir las reservas que se pretendan hacer para llevar a cabo el debate en lo particular.

Se espera que las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera aprueben la reforma este lunes, por lo menos en lo general; pero eso dependerá de la duración de la discusión y de los acuerdos que puedan alcanzar los senadores en las próximas horas.

El Pleno del Senado está citado para sesionar mañana a las 19:00 horas.

Antes, el grupo parlamentario del PAN se reunirá en privado para analizar el proyecto de dictamen.

La reforma energética contempla cambios a los Artículos 25, 27 y 38 de la Constitución, así como la adición de 21 transitorios.
'via Blog this'

5 de diciembre de 2013

MÉXICO único país con mas pobres de América, CEPAL destroza salinato restaurado

La Cepal estim� que para 2014 el pa�s puede tener mejores cifras, ya que consider� que la reforma haEl Universal - Finanzas - México, único país de AL donde creció la pobreza: Cepal:
La razón por la que México se rezagó es debido a las menores tasas de crecimiento económico que ha registrado
Mientras en la mayoría de los países de América Latina los niveles de pobreza se redujeron durante 2012, México se convirtió en la única nación donde aumentó este flagelo social, reveló la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Al presentar su informe sobre el Panorama social 2013, la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Barcena, dijo que la población en pobreza en México se elevó de 36.3% en 2011 a 37.1% en el año siguiente.

Lo anterior contrasta con la disminución que presentaron países como Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú, Argentina y Colombia. En tanto, en Costa Rica, El Salvador, Uruguay y la República Dominicana se mantuvieron en niveles similares.

La representante de la Cepal mencionó que la razón por la que México se rezagó es debido a las menores tasas de crecimiento económico que ha registrado, y donde particularmente resiente el impacto que provocó la recesión de 2008-2009.

Sin embargo, estimó que para 2014 el país puede tener mejores cifras, ya que consideró que la reforma hacendaria que recién se aprobó y entrará en vigor el 1 de enero próximo privilegiará a los sectores de la población mexicana más vulnerables.

"La reforma hacendaria es bastante positiva en la redistribución; es una muy buena noticia que no se haya aprobado el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas y que se haya orientado a que paguen más quienes ganan más", dijo en videoconferencia desde Chile.

Alicia Barcena destacó favorable para el desarrollo económico del país y el abatimiento de la pobreza que el gasto público que se ejercerá el año próximo estará orientado de manera importante a los segmentos de la población más vulnerables.

Cifras preliminares

De acuerdo con la Cepal, el número de latinoamericanos en situación de pobreza en 2013 ascendió a 164 millones de personas (27.9% de la población), de los cuales 68 millones se encuentran en situación extrema o indigencia (11.5% de los habitantes de la región).

Aunque ha habido una disminución en los niveles de pobreza e indigencia, el organismo internacional informó que se ha frenado el ritmo con el que se ha reducido este problema.
'via Blog this'

25 de noviembre de 2013

La bromas del día: Que MEXICO ocupa buen lugar en acceso a internet ¿Y EL ALTO COSTO?

México ocupa lugar 30 de países con mayor y mejor acceso a Internet | La Primera Plana:

Suecia, Noruega y Reino Unido encabezan la lista de países con mayor y mejor acceso a Internet, mientras México ocupa el sitio 30.

Según el reporte de Web Index 2013, que evalúa el uso de Internet en 81 países,  los clasifica en función de acceso a Internet, grado de apertura, contenidos y su contribución a cambios positivos, el cuatro puesto corresponde a Estados Unidos, el quinto a Nueva Zelanda, el sexto a Dinamarca y el séptimo a Finlandia.

Les siguen Islandia en 8, Francia en 9, Corea del Sur en 10, Australia en 11, Holanda en 12, Japón en 13, Austria en 14, Canadá en 15, Alemania en 16, Suiza en 17, Estonia en 18 e Irlanda en 19.

Continúan en el listado Bélgica en 20, Polonia en 21, Italia en 22, Portugal en 23, República Checa en 24, Israel en 25, Grecia en 26, Chile en 27, España en 28, Uruguay en 29 y México en 30.

Otros países de América Latina: Colombia (32), Brasil (33), Costa Rica (34), Argentina (36), Perú (39), Ecuador (43) y Venezuela (52).
'via Blog this'

27 de agosto de 2013

SSA: ¿contra el derecho a la salud y los derechos de la infancia?

SSA: ¿contra el derecho a la salud y los derechos de la infancia? | SinEmbargo OPINIÓN:
Por: Alejandro Calvillo - agosto 27 de 2013 - 8:08
Calvillo en Sinembargo, LOS ESPECIALISTAS - Sin comentarios



En el enfrentamiento que se desarrolla entre la industria procesadora de alimentos y bebidas y los gobiernos, especialistas y asociaciones que promueven la salud pública impulsando regulaciones que modifiquen las condiciones que han generado la epidemia de obesidad que vivimos, hay dos argumentos centrales: las empresas defienden su derecho a la libertad de comercio y los demás el derecho a la salud, el derecho a la alimentación saludable y los derechos de la infancia.

Al promoverse regulaciones desde el Estado, como la propuesta de establecer que solamente alimentos y bebidas que cumplan ciertos criterios nutricionales puedan estar al interior de los planteles escolares, estas controversias han llegado a los tribunales impulsadas por quienes defienden las libertades comerciales.

En la región de América Latina existe ya un caso ejemplar, el de Costa Rica. Frente a la iniciativa de sacar la comida chatarra de las escuelas de ese país, los encargados de la oferta de alimentos al interior de los planteles escolares, incitados y apoyados por la industria procesadora de alimentos y bebidas, apelaron ante la Corte Constitucional esta regulación. La Corte Constitucional de Costa Rica respaldó la regulación concluyendo en su sentencia:

“El Estado debe velar por la salud de los habitantes del país, especialmente de los menores de edad, por lo que puede restringir, –como en este caso– dentro de los centros educativos, la libertad de comercio, a los concesionarios de sodas de estos centros de estudio, sobre la base de las potestades conferidas a la Administración en el ordenamiento jurídico, en el marco de una relación de sujeción especial, realizando una adecuada ponderación entre el interés superior del niño, niña y adolescente, y la libertad de comercio. En cuyo caso tiene un papel más relevante el interés superior del menor, en relación con la libertad de comercio la cual debe estar circunscrita a los objetivos institucionales, tales como apoyar al educando en su formación integral, la cual no sólo implica la enseñanza en las ciencias y letras, sino también en los buenos hábitos alimenticios que conforman en gran medida la base de la salud del ser humano”. (p. 15 de la sentencia)

fuente: http://www.sinembargo.mx/opinion/27-08-2013/16981
'via Blog this'

10 de agosto de 2013

13 de julio de 2013

Nicaragua tiene veredicto sobre supuesta liga de AMADOR NARCIA de Televisa con narcos; lo hará público

Nicaragua tiene veredicto sobre supuesta liga de directivo de Televisa con narcos; lo hará público | Sin Embargo:
Por: Redacción / Sinembargo - julio 12 de 2013 - 17:23
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 9 comentarios



Managua, 12 jul (EFE).- El Ministerio Público de Nicaragua ya determinó si el vicepresidente de Televisa, Amador Narcia, estaba o no involucrado con una banda del crimen organizado capturada en el país centroamericano en agosto pasado, pero no hará pública la resolución hasta la próxima semana, informó hoy una fuente judicial.

“El martes o miércoles vamos a tener una resolución al respecto, ya hemos recibido la respuesta del laboratorio, y la daríamos a conocer cuando tengamos formalmente constituida esa resolución”, dijo el fiscal auxiliar Armando Juárez al canal 12 de televisión local.

Narcia fue involucrado en el juicio de un grupo de 18 mexicanos que se hacían pasar como periodistas de Televisa para traficar drogas, según la Fiscalía nicaragüense.

El nexo de Narcia con el grupo, condenado por tráfico de drogas, crimen organizado y lavado de dinero, supuestamente estaba en que firmó una carta en la que Televisa solicitaba a las autoridades la colaboración para el equipo “periodístico”.

A raíz de las revelaciones hechas en el juicio, Televisa solicitó a las autoridades nicaragüenses una investigación independiente sobre el vínculo de Narcia con la banda mexicana.

“Fue difícil (llegar a conclusiones), fueron casi siete meses de investigación, porque había de por medio mucho tecnicismo”, comentó Juárez.

En más de una ocasión Nicaragua solicitó múltiples rúbricas de Narcia para compararlas con la carta que portaba el grupo.

El trabajo fundamental en las investigaciones era saber si se trataba de una firma verdadera o de una falsificación.

Los mexicanos fueron retenidos en Nicaragua el 20 de agosto del año pasado, en el puesto fronterizo de Las Manos, junto a Honduras, mientras intentaban pasar 9,2 millones de dólares de forma ilegal, argumentando ser periodistas.

Se transportaban de México hacia Costa Rica en seis vehículos vans con logotipos de Televisa, equipados para transmisiones en vivo, y una carta de la misma cadena, firmadas presuntamente por Narcia. EFE
'via Blog this'

9 de julio de 2013

Cuba y Venezuela operan gratis de la vista a tres millones de personas en nueve años

Cuba y Venezuela operan gratis de la vista a tres millones de personas en nueve años:
Este lunes se cumplen 9 años del inicio de la llamada “Misión Milagro”, un programa social creado por Cuba y Venezuela para brindar atención médica a pacientes de pocos recursos económicos que padecen problemas de la vista.

Desde el inicio del programa en el año 2004, se han efectuado más de 3 millones de operaciones de la vista gratuitas, según informó la coordinadora Gabriela Soler.

“No solo le garantizamos la intervención quirúrgica, sino también la vigilancia en el pos operatorio. Y toda la atención necesaria”, indicó Soler.

Un 8 de julio de 2004 partió un primer vuelo de venezolanos hacia Cuba para ser operados gratuitamente de cataratas. La iniciativa se repitió durante más de un año hasta que, el 25 de agosto de 2005, los presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, firmaron el Compromiso Sandino, que plantea operar a seis millones de personas, venezolanos y de otros países, en 10 años.

Las afecciones más comunes atendidas por la “Misión Milagro” son pterigion, cataratas, glaucoma y estrabismo, de acuerdo con los registros.

Además de las intervenciones quirúrgicas, este programa también suministra lentes correctivos. La dinámica más común de la misión para captar pacientes consiste en efectuar jornadas programadas en todo el país. Las personas que asisten son examinadas por oftalmólogos y optometristas, que se apoyan en equipos especializados y determinan si el caso amerita lentes o si requiere cirugía.

Desde su creación se han operado, gracias al desarrollo alcanzado en la medicina cubana, a millares de latinoamericanos de países como El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Argentina y República Dominicana, y se pretende su aplicación en otros países. Como parte de su ampliación han surgido Centros de Oftalmología en Venezuela y Bolivia con personal, equipos y recursos cubanos.

En los centros donde se alojan los pacientes en Cuba son atendidos por médicos, trabajadores sociales o estudiantes universitarios que brindan parte de sus vacaciones para dedicarlas a esta labor de solidaridad.

LibreRed
'via Blog this'

23 de mayo de 2013

LA BROMA DEL DIA: Alianza derechista sera el motor de AMÉRICA, mientras sus países se desmoronan

La Alianza del Pacífico se presenta como “nuevo motor” de América Latina | Internacional | EL PAÍS:
Santos asume la presidencia del bloque que disputa a Brasil la hegemonía económica de la región
La Alianza del Pacífico acelera la integración de América Latina
MIGUEL GONZÁLEZ, ENVIADO ESPECIAL Cali 23 MAY 2013 - 21:51 CET1
Archivado en: Alianza del Pacífico Mercosur Juan Manuel Santos Calderón Ollanta Humala Tasso Enrique Peña Nieto Sebastián Piñera Mariano Rajoy Crisis económica Perú Colombia Recesión económica México Chile Coyuntura económica Latinoamérica Sudamérica América Organizaciones internacionales Economía Relaciones exteriores

Los presidentes de Perú, Colombia y Chile, el jueves en Cali. / EFE

Los presidentes reunidos ayer en el Club de Golf de Cali (Colombia) no llevaban corbata. El protocolo de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico quería reflejar el espíritu de una iniciativa que se presenta como “pragmática” y “dinámica”, alejada de los prejuicios ideológicos y la burocracia anquilosada. En palabras de su anfitrión, el colombiano Juan Manuel Santos, se trata del proceso de integración regional más importante de América Latina y “nuevo motor” de su desarrollo y crecimiento económico.

En menos de tres años de vida, el mecanismo de integración comercial creado por Perú, Chile, Colombia y México se ha consolidado. La prueba de su pujanza está en los asistentes a Cali: además de los presidentes de los cuatro socios --Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Ollanta Humala (Perú) y Enrique Peña Nieto (México)--, los de dos candidatos a entrar en el club –Laura Chinchilla (Costa Rica) y Otto Pérez Molina (Guatemala)—y los primeros ministros de dos países observadores –el español Mariano Rajoy y el canadiense Stephen Harper--, además de delegaciones de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Uruguay.

fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/23/actualidad/1369337613_774678.html
'via Blog this'

21 de mayo de 2013

Mientras MÉXICO se derrumba, TITINO peña chambea organizando bloque pro Washington

La Jornada en Internet: Viajará Peña a Colombia para 7a cumbre de la Alianza del Pacífico:
El jueves se realizará la sesión en la que en un primer momento revisará con sus homólogos de los países miembros loas avances en comercio, servicios y cooperación.

Ciro Pérez Silva
Publicado: 21/05/2013 13:07



México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto viajará mañana miércoles a Cali, Colombia, para participar el jueves en la séptima Cumbre de la Alianza del Pacífico, a la que también acuden Jefes de Estado y de Gobierno de ocho países.

En un comunicado, la cancillería informó que en un primer momento de la Cumbre, el presidente Peña revisará, junto con los mandatarios de los países miembros, Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Ollanta Humala, de Perú, los avances registrados en temas como comercio e integración, servicios, movimiento de personas y cooperación. Posteriormente, se reunirán con los representantes de las naciones observadoras de este proceso de integración: la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper; el presidente de Guatemala, Otto Pérez; y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Australia, Japón, Nueva Zelanda y Uruguay se harán representar por funcionarios de alto nivel.

La Cumbre de Cali servirá de marco para la celebración de la tercera Reunión del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), que rendirá un informe sobre sus trabajos.  Durante la Cumbre, Colombia recibirá de Chile la Presidencia Pro Témpore de la Alianza.

El propósito de la Alianza es la conformación de un área de integración profunda que, mediante una mayor articulación económica y de cooperación, tiene como objetivo avanzar progresivamente para alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
'via Blog this'

14 de mayo de 2013

Frenada, la posibilidad de mejora social para 8 de cada 10 mexicanos: BM ¿Y SIGUES VOTANDO POR EL PRIAN?

La Jornada en Internet: Frenada, la posibilidad de mejora social para 8 de cada 10 mexicanos: BM:

Sólo dos de cada diez lograron ascender a un nivel superior de ingreso de 2000 a 2008.

Roberto González Amador
Publicado: 14/05/2013 13:51

México, DF. En un entorno marcado por el bajo crecimiento económico y en el producto interno bruto (PIB) por habitante, ocho de cada diez mexicanos no logró ascender al nivel socioeconómico superior al que se encontraba al inicio de la década, reveló un nuevo informe del Banco Mundial.
La posibilidad de movilidad social y económica para un mexicano es de las más bajas en América Latina. Sólo están en una situación más desfavorable los habitantes de Nicaragua y Guatemala, dos de los países de menor desarrollo económico y social en la región, mostró el estudio.

El panorama de progreso para los mexicanos de hoy contrasta con la perspectiva que tiene el promedio de los habitantes de la región, de acuerdo con el nuevo reporte Movilidad económica y crecimiento de la clase media en América Latina, elaborado por el Banco Mundial.

América Latina ha experimentado una “movilidad notable” en los últimos 15 años, mencionó el reporte. En el promedio regional, de cada 100 latinoamericanos, 43 cambiaron de nivel económico durante el periodo, abundó.

“Hay una movilidad ascendente considerablemente mayor que la descendente: de las 43 personas que cambiaron de nivel económico, sólo dos experimentaron un empeoramiento de su nivel, ya sea hacia la pobreza o fuera de la clase media”, mencionó el estudio.

A pesar de los grandes niveles de movilidad, una gran parte de la población en Latinoamérica y el Caribe es socialmente “inmóvil”. Prácticamente 20 por ciento de los latinoamericanos, es decir, uno de cada cinco habitantes de la región, siguió siendo “crónicamente pobre” a lo largo del periodo mencionado, mientras que un porcentaje parecido permaneció en la clase media.

Como suele ser en América Latina, las tendencias generales sólo cubren la diversidad regional. En los últimos 15 años, entre 50 y 60 por ciento de la población de países como Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica se desplazó de uno de tres grupos económicos: pobres, vulnerables y clase media. En cambio, la movilidad fue “significativamente menor” en Argentina, Guatemala, México, Nicaragua y Paraguay.

México, en el estancamiento

El Banco Mundial la llama “movilidad intergeneracional”. El término tiene que ver con la posibilidad de un individuo de “aprovechar las oportunidades en el curso de su propia vida” y el efecto de las políticas públicas para una “movilidad ascendente”, es decir, para salir de una situación de pobreza hacia un estrato de mayor ingreso.

Para el caso de México, el estudio muestra que en el periodo que va de 2000 a 2008, es decir, antes de la crisis que llevó a una recesión económica en 2009, sólo dos de cada diez mexicanos lograron ascender a un nivel superior de ingreso; un universo muy reducido, de alrededor de 2 por ciento de la población (o dos de cada 100) cayó a un nivel inferior de ingreso del que se encontraba al inicio del periodo. El hallazgo principal tiene que ver con la falta de movilidad: prácticamente 8 de cada 10 (el número preciso es 78 por ciento) permanecieron en el mismo nivel de ingreso, mostró el estudio.

La situación mexicana contrasta con la de un país como Chile: seis de cada diez habitantes de ese país ascendió en el estrato de ingreso durante el periodo de 1992 a 2009; no hubo registro de caídas al nivel inferior, mientras que cuatro de cada diez permanecieron en el mismo nivel.

En Brasil, país con una economía de tamaño similar a la mexicana, 5.8 de cada 10 personas ascendieron en el nivel de ingreso y el resto permaneció en donde estaban.

México, Nicaragua y Guatemala mostraron los niveles más altos de permanencia en el nivel de ingreso, o de movilidad intergeneracional, con niveles que van de 80 a 82 y 90 por ciento para cada una de esas naciones.

“El crecimiento económico sostenido tiene importancia para la movilidad a largo plazo. Tanto para salir de la pobreza como para acceder a la clase media, los países con tasas de crecimiento más altas a lo largo del periodo están íntimamente asociados con una mayor movilidad”, apunta el organismo. “La movilidad de largo plazo no sólo tiene que ver con el crecimiento. También está relacionada con la estabilidad macroeconómica y la política social”, menciona.

En el periodo de 2000 a 2010, México registró el sexto crecimiento del PIB por habitante más bajo de Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo con el mismo estudio. En ese periodo, el crecimiento promedio en ese indicador fue de 1.1 por ciento, sólo mayor a los reportados para Guatemala, Jamaica, San Kitts y Nevis, Barbados, Las Bahamas y Haití. El promedio regional fue de 2.1 por ciento.

'via Blog this'