Mostrando las entradas con la etiqueta Pedro Aspe. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Pedro Aspe. Mostrar todas las entradas

26 de diciembre de 2013

#TraidoresALaPatria LISTADO DE FUNCIONARIOS Y POLÍTICOS MEXICANOS al servicio de petroleras extranjeras

Los políticos mexicanos que son socios de petroleras extranjeras:
Las empresas petroleras extranjeras que pretenden apoderarse del petróleo y el gas de México, tienen buenos aliados en nuestro país.
#Pemex#reforma energetica
POR:   VOZ INVITADA  martes, 10 de diciembre del 2013
Foto: Archivo


“México es un país extraordinario, fácil de dominar porque basta con controlar un sólo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia a un ciudadano americano ya que esto llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita más tiempo: debemos abrir a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y el respeto al liderazgo de Estados Unidos. Con el tiempo esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes, finalmente se adueñarán de la presidencia; entonces, sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros.”

(Robert Lansing, secretario de Estado norteamericano 1915-1920).

México.- El gobierno de Enrique Peña Nieto, el PRI, el PAN y sus aliados privados, nacionales y extranjeros, han lanzado una campaña para convencer a los mexicanos de las bondades de aprobar la reforma energética. Sin embargo, no hablan una palabra del tráfico de influencias y de la corrupción que aquejan a Pemex.

Las empresas petroleras extranjeras que pretenden apoderarse del petróleo y el gas de México, tienen buenos aliados en nuestro país. Además de Peña Nieto y su gabinete, hay exfuncionarios públicos, antiguos directores de Pemex, titulares de Hacienda y de Energía de los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, que trabajan para las trasnacionales y bancos de inversión en negocios del sector energético. Ellos impulsan y cabildean a favor de la reforma de los artículos 27 y 28 constitucionales, de la apertura total del sector y de la venta de activos de Pemex.

Las empresas petroleras extranjeras en las que trabajan exfuncionarios mexicanos del PRI y del PAN, están metidas hasta la médula en las labores de Pemex y de CFE. Aprovechando sus relaciones como servidores públicos, fueron contratados por empresas privadas del sector petrolero y energético. Estos personajes cabildean y acuerdan licitaciones y contratos de Pemex y CFE a modo. Tienen contactos en áreas estratégicas del sector energético.

Los nombres de exdirectores de Pemex y exsecretarios de Energía como Jesús Reyes Heroles y Luis Ramírez Corzo, Georgina Kessel, Juan José Suárez Coppel, así como de Pedro Aspe Armella, aparecen en informes del mercado energético como “nuevos agentes financieros” y “jugadores clave” en la “apertura” del sector a la inversión extranjera.

Son cabilderos con información privilegiada, socios de empresas, empleados de trasnacionales y traficantes de influencias que logran contratos y licitaciones a modo para que se los otorguen a las empresas extranjeras para las que trabajan.


Jesús Reyes Heroles

Economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor por el Tecnológico de Massachusetts (MIT), Jesús Reyes Heroles hijo ha sido director de Banobras (1994), secretario de Energía con Zedillo (1995-1997), embajador de México en los Estados Unidos (1997-2000) y director general de Petróleos Mexicanos con Calderón (2006-2009). Actualmente es consejero de Pemex y de CFE, empresario y asesor de empresas trasnacionales.

Una biografía opuesta a la de su padre, don Jesús Reyes Heroles que, como director de Pemex con Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), canceló los contratos riesgo con empresas petroleras extranjeras. De no haber sido por esta decisión soberna, el yacimiento más grande descubierto en México, Cantarell (que ha sido la fuente principal de petróleo en los últimos 30 años), hubiera quedado en manos de petroleras extranjeras. Sobre la función pública, don Jesús Reyes Heroles escribió: “Nadie debe olvidar en el sector público que los hombres que están en este sector no pueden hacer negocios privados, los únicos negocios que deben atender los hombres públicos, son los negocios públicos que su encomienda les da”. Algo que su hijo nunca respetó.

Al dejar su cargo en Pemex, Jesús Reyes Heroles hijo formó StructurA, compañía que agrupa a las empresas GEA (Grupo de Economistas y Asociados), PROA, MBD y EnergeA.En enero de 2013, Morgan Stanley Private Equity anunció a creación de EnergeA, en asociación con Reyes Heroles, corporativo de servicios integrales de consultoría especializada y desarrollo de proyectos. EnergeA apoya a firmas que venden productos y servicios a paraestatales para hacer negocios con Pemex. Un holding de negocios que le permite aprovechar a Reyes Heroles sus “conexiones” para lograr los contratos de Pemex con sus socios. Morgan Stanley informó que el objetivo de la sociedad entre Morgan y la consultoría de Reyes Heroles era “construir una empresa de energía líder en la región, con una amplia base de inversiones y actividades relacionadas en el sector energético”.

A su vez, Reyes Heroles también es miembro de diversos consejos de administración, así como de los consejos consultivos para América Latina del Deutsche Bank y del Energy Intelligence Group (EIG), que se dedica al sector energético.

Reyes Heroles cuenta con una red de relaciones en la industria energética en los Estados Unidos con inversiones en México y les ofrece contratos incentivados para labores de exploración y producción de petróleo. Desde hace años cabildea a favor de los intereses de las petroleras extranjeras, como lo hace hoy a favor de la reforma energética.


Pedro Aspe

Al terminar su cargo como secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas, Pedro Aspe fundó la consultora Protego y se convirtió en socio y padrino de tecnocracia que hoy encabeza Luis Videgaray, secretario de Hacienda y cabeza de una de las redes más amplias e influyentes del peñismo.

Aspe es economista egresado del ITAM y con doctorado en el MIT. Inició su carrera pública en 1982 como director fundador del INEGI. Al frente de Hacienda (1988-1994) acuñó la célebre frase que marcó su gestión: “la pobreza es un mito genial”. Actualmente es co-Presidente del consejo del fondo de inversión trasnacional Evercore Partners.

En 1996, Aspe crea Protego Asesores, empresa de colocaciones privadas de capital en México. El director de Finanzas Públicas de esa empresa consultora, entre 2001 y 2005, fue Luis Videgaray. Entre los proyectos a su cargo destacaron el financiamiento de la deuda pública de los estados de México, Sonora, Oaxaca y Durango. En 2005, después de reestructurar la deuda del Estado de México, Videgaray se convirtió en el secretario de finanzas del gobierno de Peña Nieto.

En 2006, Protego se fusiona con Evercore Partners. En 2009, Aspe fue nombrado presidente de su consejo de administración. Evercore se fundó en 1996 como un banco de Inversión que provee asesoría estratégica a importantes empresas trasnacionales en fusiones, adquisiciones, reestructuras y otras transacciones.

Desde 1996, Evercore México ha participado en más de 250 transacciones de colocaciones privadas de capital, fusiones y adquisiciones, estructuración y colocación del primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, financiamiento de proyectos de energía y bonos estatales y municipales.

En septiembre de 2012, Evercore adquirió 20% de la empresa Diavaz DEP, que firmó con Pemex el primer contrato de extracción en el pozo Ebano-Pánuco de Chicontepec, Veracruz, en febrero de 2008 (con vigencia de 10 años). Al mismo tiempo, Evercore tiene participación accionaria en las empresas Davis Petroleum Corp, Velvet Energy LTD y TLP Energy, las cuales llevan a cabo operaciones en Estados Unidos y Canadá de servicios integrales de “exploración y producción, y prestación de servicios de mantenimiento y rehabilitación a la industria petrolera”.

Aspe también ha sido miembro del consejo de administración de Televisa y asesora al consorcio de televisión y de telecomunicaciones y articula campañas de opinión favorables a la inversión extranjera en México.

El exsecretario de Hacienda busca consolidar su red poder y negocios con la estrecha relación que tiene con su alumno y empleado en Protego: Luis Videgaray. “Pedro Aspe ha sido una fuente de inspiración y estoy muy agradecido por su apoyo continuo, que ha ido más allá de la economía y del MIT”, escribió Videgaray en la dedicatoria de su tesis doctoral en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1998. En esa dedicatoria de Videgaray reconoce a otro de sus padrinos: “Estoy especialmente agradecido con Jesús Reyes Heroles por su apoyo excepcional. Jesús me ayudó a tener recursos para hacerlo”.


Emilio Lozoya Austin

Economista egresado del ITAM y maestro por la Universidad de Harvard, Emilio Lozoya Austin es el actual director de Pemex, antes fue coordinador de Vinculación Internacional en la campaña presidencial de Enrique Peña.

En 2012 todavía participaba como miembro del consejo de administración de la constructora española OHL México, que opera enel sector de concesiones en infraestructura de transporte y ahora entra al sector energético de la mano de Lozoya Austin. En su corta gestión al frente de Pemex, OHL ya obtuvo tres contratos relevantes con Pemex Refinación: la construcción de una planta de hidrógeno, la terminación de un gasoducto en la refinería de Cadereyta Jiménez, en Nuevo León y la construcción de una planta de cogeneración de 35 megavatios que se instalará en la refinería Francisco I Madero, en Tamaulipas.

La empresa OHL fue consentida en el gobierno de Peña Nieto en el estado de México y ahora está en camino de convertirse en una de las privilegiadas de este sexenio. La compañía comenzó operaciones en México en 2003 y le fueron otorgadas de las primeras concesiones para autopistas de peaje que no se autorizaban desde mediados de los noventa.

Entre 2009 y 2012, Lozoya fundó y encabezó varios fondos de inversión, especializados en inversiones de capital privado a nivel global en diversas industrias, incluyendo reestructuraciones y transacciones internacionales. Hasta agosto de 2012, Lozoya Austin fue miembro del consejo de administración de OHL, que obtuvo contratos por 6 mil 733 millones de dólares de gobiernos estatales como México y Puebla y de autoridades federales, para la construcción, explotación y conservación de seis autopistas.

Además, OHL México tiene una participación de 49% en la compañía concesionaria del Aeropuerto de Toluca, el segundo mayor aeropuerto en el área metropolitana de la Ciudad de México. OHL México es controlada directamente por OHL Concesiones de España, la séptima compañía más grande del mundo en el sector de infraestructura del transporte.

Conexión Videgaray: Lozoya conoció a Peña a través de Luis Videgaray y a éste por intermediación de Pedro Aspe, que fue maestro de ambos en el ITAM. “Yo conocí a Luis Videgaray cuando él trabajaba con Pedro Aspe en Protego”, declaró Lozoya Austin a ADNPolítico.com.

“Aspe fue profesor mío, tuve un buen desempeño en sus clases y, como era muy generoso con quienes tenían buen desempeño, me apoyó en el proceso para irme al exterior, como a muchos otros compañeros”, contó Lozoya Austin, quien también explicó como se acercó a Peña Nieto. Todo inició en el Foro Económico Mundial cuando asistió Videgaray como secretario de finanzas del gobierno del estado de México y Lozoya era director para América Latina del Foro Económico Mundial.

“Comenzamos una relación muy estrecha para buscar inversión extranjera para el Estado de México… Con un importante pragmatismo, con excelentes resultados; no iban de turismo político, iban por inversiones y las conseguían”. Después OHL obtuvo contratos de infraestructura en el estado de México.

Conexión OHL México, el presidente del Consejo de Administración es José Andrés de Oteyza y Fernández-Valdemoro, economista que fue secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el sexenio de López Portillo, el gobierno del saqueo en pleno augepetrolero.

En el consejo de administración de OHL México también aparecen otros exfuncionarios públicos: Jesús Reyes Heroles y Carlos Ruiz Sacristán, director de Pemex en la primera parte de la administración de Zedillo que después lo nombró secretario de Comunicaciones y Transportes. Al mismo tiempo, Ruiz Sacristán fue designado en junio de 2013 director general de Sempra Energy México, firma especializada en ductos de gas natural, distribución de gas, una planta de recibo de gas natural licuado y una planta de generación eléctrica. La empresa también está desarrollando un importante proyecto de energía eólica en el norte de Baja California.

Con tales antecedentes cabe preguntarse cuánto es el peso de OHL México y sus múltiples ramificaciones en el proceso de privatización de Pemex y cuál es el papel de su ex consejero, ahora director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin. En España, sumida en una crisis general, OHL ha sido acusada de corrupción política, financiamiento de actividades partidistas del PP en el caso Bárcenas, por la entrega de recursos ilegales a políticos del PP (como Mariano Rajoy) y lavado de dinero.


Juan José Suárez Coppel

Juan José Suárez Coppel, director de Pemex de 2009 a 2012. Antes fue coordinador de asesores del secretario de Hacienda, tesorero corporativo de Televisa, funcionario de Banamex para derivados y vicepresidente del Grupo Modelo. Suárez Coppel no esperó ni un año de finalizar su gestión para ser reclutado por la empresa del sector energético Jacobs Engineering Group, a la que él mismo había otorgado un contrato. Esta empresa que tiene sede en Houston, Texas, obtuvo contratos con Pemex para construir 18 plataformas en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap, por un monto de 2 mil 500 millones de dólares.

Siendo director de Pemex, fue responsable de grandes pérdidas en Pemex por la compra irregular de acciones de la petrolera española Repsol. En octubre de 2011, sin autorización del consejo de administración de Pemex, Suárez Coppel decidió incrementar la tenencia accionaria de la paraestatal en la trasnacional Repsol con el argumento de que era un negocio rentable. La operación significó una pérdida para el erario por 10 mil 125 millones 912 mil pesos.

Respaldado por el presidente Felipe Calderón y la secretaria de Energía, Georgina Kessel, en 2011 Suárez Coppel autorizó la contratación de deuda para que Pemex comprara acciones en Repsol. En enero de 2013, Pemex reportó una pérdida de cerca de 920 millones de dólares, incluyendo los intereses sobre el crédito adquirido para comprar las acciones de Repsol-YPF. Éste es un ejemplo de la mala administración de Pemex y del mal uso los recursos públicos del país.

Como director de Pemex, Suárez Coppel creó una “tesorería paralela”. A partir del 27 de mayo 2010 estableció una compleja ingeniería financiera entre las subsidiarias de la paraestatal, que derivó en la creación de una ‘tesorería centralizada paralela a la de Pemex’, controlada por la subsidiaria PMI Holdings BV, con sede en Ámsterdam, de acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación.

En los últimos años, Pemex realizó importantes operaciones financieras internacionales a través de la constitución de empresas filiales y figuras de fideicomiso no reguladas por estar radicadas en el extranjero. Así por ejemplo, el vehículo financiero “Pemex Project Funding Master Trust”, con sede en Delaware, Estados Unidos fue utilizado por la paraestatal para la emisión de los principales montos de deuda contingente asociados con los proyectos Pidiregas (Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva de Largo Plazo). La deuda contratada por este Fideicomiso se benefició de la garantía irrevocable e incondicional de Pemex y de sus organismos subsidiarios: Pemex Exploración y Producción, Pemex-Refinación, y Pemex-Gas y Petroquímica Básica. Los proyectos Pidiregas fueron financiados fuera del presupuesto y no se sometieron a las reglas presupuestarias establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación cada año. Estas operaciones son irregulares porque fueron realizadas fuera de la norma y de la ley.

En el caso de la compra de 5% de acciones de Repsol en 2011, la tesorería paralela de Pemex aportó inicialmente los recursos para incrementar las acciones de Pemex hasta casi 10%. Pemex contrató un préstamo otorgado por el banco francés Crédit Agricole. Con esa operación aumentó la deuda de Pemex al tiempo que disminuyó el valor de las acciones por la crisis de la empresa española. Fueron pérdidas por partida doble.

Desde la administración de Calderón, Pemex Exploración y Producción se ha convertido en mera administradora de contratos. En la gestión de Suárez Coppel las empresas trasnacionales como Schlumberger, Halliburton y Weatherford concentraron el mayor número de contratos otorgados por licitaciones internacionales por un monto de más de 200 mil millones de pesos.

La estadounidense Weatherford ganó 25 contratos con valor de 22 mil 978 millones de pesos. Uno solo de los contratos es por más de 646 millones de dólares para perforar y terminar 500 pozos petroleros en Chicontepec. Consentida del panismo, la francesa de servicios Schlumberger, que encabeza en México el ex director de Pemex, Adrián Lajous, ganó 216 contratos por cerca de 97 mil 736 millones de pesos. A su vez, a la estadounidense Halliburton, vinculada con el ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney, se entregaron 128 contratos con un valor de 80 mil 485 millones de pesos.

Pese a que los contratos más cuantiosos se concentran para la explotación en Chicontepec, la región apenas contribuye con 2% de la producción total del país. Es decir, es un negocio solo para las petroleras extranjeras y un desfalco para México.

Otra empresa también beneficiada por Suárez Coppel, con 10 contratos, fue Global Drilling Fluids, dirigida por Alfredo Coppel Salcido que, según versiones periodísticas, está vinculada con el exdirector de Pemex.


Georgina Kessel Martínez

Georgina Kessel es economista por el ITAM y doctora por la Universidad de Columbia. Fue secretaria de Energía, directora de Banobras en el gobierno de Felipe Calderón. En 2013 se integró al Consejo de Administración de la compañía española Iberdrola, con grandes inversiones en nuestro país en materia de energía. Como en el caso de Suárez Coppel, Kessel violó la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos al incorporarse a trabajar en empresas vinculadas al sector, donde ambos fueron funcionaria pública, lo que prohíbe la ley si no ha pasado por lo menos un año de dejar el cargo.

Como titular de Energía y presidenta del consejo de administración de Pemex, de diciembre de 2006 a enero de 2011, participó en la adjudicación de los mayores contratos a Iberdrola por más de mil millones de euros. Iberdrola es una de las empresas privadas que ha incursionado como productor independiente de energía y le vende a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El 11 de noviembre de 2008, una vez aprobada la reforma energética impulsada por Calderón, Kessel declaró que “70% de las actividades de Pemex en exploración y producción ya las realizan otras empresas”. Después Iberdrola la contrató. Favor con favor se paga.


Adrián Lajous Vargas

En tiempos de Zedillo, Adrián Lajous fue director de Pemex (1994-1999), siguiendo los mismos pasos del expresidente, ahora participa en la junta directiva de la petrolera trasnacional Schlumberger. Después de estar al frente de la paraestatal, Lajous logró ser incluido en el consejo de ocho multinacionales, tan exitosas, que en conjunto lograron contratos por 73 mil millones de pesos con Pemex.

Desde 2001, Adrián Lajous también ha sido el principal asesor de energía de McKinsey, presidente de Petrometrica, consultora de energía, y director de Translation y Ternium, S.A., empresa dedicada a la producción y distribución de productos de acero.

Actualmente, Lajous es director de Schlumberger, empresa de servicios petroleros, suministro de tecnología y gestión de proyectos para la industria de aceite y el gas. Ha sido uno de los principales impulsores de la reforma energética, sobre todo para modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución y de aprobar licencias y permisos a petroleras extranjeras para explotar el petróleo y el gas.

Entre las contratistas más favorecidas por Pemex hay cinco vinculadas a Adrián Lajous, que entraron al círculo de la información privilegiada: la consultora McKinsey, Schlumberger, la minera y acerera Ternium, la fabricante Trinity Industries y la proveedora de petroquímicos Beta.

Desde su salida del gobierno en 2000, Lajous se convirtió en consultor privado del banco Morgan Stanley que ahora respaldará financiamientos para los nuevos negocios que esperan la reforma energética.

Hay denuncias contra Lajous por divulgar información estratégica para beneficiar a empresas privadas y extranjeras en licitaciones de contratos millonarios con Pemex. Apenas un mes después de finalizar su gestión en Pemex, Lajous fue contratado en Texas por la consultora McKinsey and Company, con sede en Houston. Trabajó ahí hasta septiembre de 2012. Dos meses antes de que Lajous dejara la compañía, Pemex Exploración y Producción le otorgó un contrato por adjudicación directa a McKinsey por 330.7 millones de pesos.

El contrato fue para que Pemex actualizara la “planeación estratégica y la implementación y seguimiento de sus objetivos estratégicos para 2012”, cuyo diseño había hecho McKinsey un año antes y que le dio acceso a los planes de exploración y explotación de Pemex hasta 2015; por la elaboración de la Estrategia Nacional de Energía, la empresa estadounidense ganó 85.9 millones de pesos.

En 2007, cuando el director de Pemex era Jesús Reyes Heroles, Mckinsey ganó el proyecto de aplicar el programa estratégico de PEP para el periodo 2007-2015, por el que le pagaron 75 millones de pesos. También prestó “servicios especializados” en los proyectos de aguas profundas y Chicontepec. A su vez, actualizó el proceso de incorporación y reclasificación de las reservas de Pemex.

Es tal la intervención de McKinsey en Pemex que dos exempleados de la empresa se incorporaron a la paraestatal: Carlos Murrieta Cummings, quien pasó de ser representante en México de McKinsey a fungir como director corporativo de operaciones de Pemex, donde todavía continúa. Y Esteban Levin Balcells ejecutivo de McKinsey, en 2009 fue nombrado director de finanzas de Pemex.

La otra empresa favorecida por Pemex donde participa Adrián Lajous, es Schlumberger que, en 2010, ya se ostentaba como el contratista más importante de la petrolera mexicana. Las filiales de Schlumberger en México han firmado 322 contratos con Pemex PEP, 26 con el Instituto Mexicano del Petróleo, ocho con la Compañía Mexicana de Exploraciones, cuatro con la Comisión Federal de Electricidad y tres con Pemex PMI Comercio Internacional.

En junio de 2008, Schlumberger obtuvo un contrato por 9 mil 938 millones de pesos para operar pozos en Chicontepec y otro para la operación del laboratorio de campo Agua Fría por mil 487 millones de pesos. Schlumberger se convirtió en la compañía a quien Pemex confiaba los contratos de mayor envergadura en exploración, producción y obtención de información de los pozos petroleros.

A la llegada de Peña Nieto al gobierno esta relación continuó. De acuerdo con el ingeniero petrolero Francisco Garaicochea: “Schlumberger tiene en exclusividad la concesión de tomar, procesar y analizar los registros geofísicos de cada pozo que se perfore, con lo que dispone de primera mano, de la información fundamental que se utiliza para calcular las reservas de hidrocarburos de los países”.

Entre febrero y agosto de 2013, Schlumberger ha ganado contratos que suman 7 mil 628 millones de pesos solamente con Pemex Exploración y Producción. Algunos de estos contratos han sido adjudicados de manera directa, sin licitación.

Durante el último sexenio, Adrián Lajous formó parte de otras tres compañías que tienen negocios con Pemex. De acuerdo con la revista Forbes, en 2011 Lajous obtuvo ganancias anuales por su participación en dos de estas compañías por 571 mil 867 dólares, sin contar las otras cuatro empresas de las que forma parte.


Accidentes, Minas y tubos

Grupo Technit, de origen argentino-italiano, ha celebrado con Pemex contratos por casi 65 mil millones de pesos. En 2006, Lajous se incorporó al consejo de administración de Ternium de la acerera de Techint.

El Grupo Techint ha realizado inversiones millonarias en México a través de tres de las subsidiarias de su petrolera Tecpetrol, la fabricante de tubos Tenaris y la acerera Ternium, que tiene minas de hierro en Jalisco, dos en Colima y una en Aquila, Michoacán.

En julio de 2013, la planta de Ternium en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, tuvo una explosión que dejó 10 trabajadores muertos. Se exoneró a la empresa. Un mes más tarde, la minera fue acusada de haber influido en la detención de las guardias comunitarias del municipio de Aquila.

A pesar de las acusaciones en Michoacán y la explosión de su planta, en septiembre de 2013, Enrique Peña Nieto inauguró el Centro Industrial Ternium en el municipio de Pesquería, en Nuevo León, con una inversión de mil 100 millones de dólares. Días antes, anunció la inversión de otros mil millones de dólares para construir una central termoeléctrica alimentada con gas natural en Nuevo León.

El mismo presidente de Techint, Paolo Rocca, dijo que “la reforma energética recientemente anunciada, contribuiría al éxito de esta importante inversión”.

Pero aun sin reforma energética a Techint le va bien. En abril de 2010 la filial Burgos Oil Services, de Tecpetrol, ganó un contrato con Pemex por adjudicación directa de 976 millones de pesos para operar un laboratorio de campo en el yacimiento de Chicontepec. Tubos de Acero de México (Tamsa), en los últimos años ha ganado con Pemex otras adjudicaciones directas para suministrar tubos de acero y tubería de perforación para pozos. Tres de los contratos más onerosos se firmaron entre agosto de 2010 y 2012, sumaron 60 mil 495 millones de pesos.

En 2009, otra de las filiales de Tecpetrol, Norpower, ganó un contrato de 3 mil 441 millones de pesos por el “aseguramiento de la integridad y confiabilidad del sistema de transporte de hidrocarburos por ducto de Pemex Exploración y Producción”.

Lajous también es director del Grupo Petroquímico Beta, empresa mexicana fundada en 2005 para “producir especialidades químicas y petroquímicas para uso industrial”. La planta de Beta en Coatzacoalcos ha firmado con Pemex varias adjudicaciones directas y contratos por 182.1 millones de pesos.

Pero la trayectoria de negociosde Adrián Lajous no parece tener límites: en 2006 se integró a la compañía Trinity Industries, con sede en Dallas, Texas, fabricante de raíles, barcazas para navegación, tanques y autotanques, que opera en México con el nombre Tatsa. Según la revista Forbes, en 2011 Lajous ganó con ellos 231 mil 836 dólares. Pero lo más importante para Trinity no han sido los contratos oficiales, sobre todo con CFE, sino que Pemex Refinación le otorgó un contrato de franquicia y venta de primera mano, para que Tatsa opere sus propias gasolineras en el norte de México.


Carlos Ruiz Sacristán

Zedillista de pura cepa, Carlos Ruiz Sacristán es un político y empresario mexicano. Fue director general de Pemex (1994) y secretario de Comunicaciones y Transportes de 1997 a 2000. Licenciado en administración de empresas por la Universidad Anahuac, maestro por la Northwestern University en Chicago. Fue colaborador de Pedro Aspe de 1988 a 1994 como director general de Crédito Público, subsecretario de Normatividad y subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Posteriormente, pasó a la iniciativa privada como director de Sempra Energy, empresa que provee asesoramiento y colaboración energética en materia de gas en México.

En la actual administración de Peña Nieto, Pemex le ha otorgado contratos a Sempra Energy –cuyo director es Carlos Ruíz Sacristán–, a través de su empresa mexicana IEnova.En julio de 2013, Pemex Gas y Petroquímica Básica firmó un contrato con Gasoductos del Noreste para el desarrollo del proyecto Los Ramones. Esta empresa es filial del Grupo Gasoductos de Chihuahua, compañía mexicana distribuidora de gas licuado de petróleo y gas natural que nació de una alianza entre Pemex Gas y Petroquímica Básica y El Paso Energy International Company en el año 1997 (posteriormente, Sempra de México y ahora Infraestructura Energética Nova, IEnova). El contrato con Pemex es para la prestación de servicios de transporte de gas natural, a fin de desarrollar la infraestructura del proyecto “Ramones Fase I”, consistente en un ducto de 48 pulgadas de diámetro y 114 kilómetros de longitud. El 25 de octubre de 2013, Pemex informó que dividió en dos tramos el proyecto “Ramones Fase II” y le asignó de manera directa a IEnova-Gasoductos de Chihuahua y la otra a la sociedad de TAG Pipelines y la francesa GDF Suez.

La obra iniciará en la frontera con Estados Unidos, en un punto cercano a la ciudad de Camargo, Tamaulipas, y finalizará en Los Ramones, Nuevo León. Este sistema tendrá como punto de origen la interconexión con el gasoducto Agua Dulce-Frontera, el cual será desarrollado por la empresa NET Midstream, LLC, con destino al gasoducto conocido como Los Ramones fase II, de aproximadamente 740 kilómetros de longitud.

Según reportes de prensa, el monto del contrato es de 800 millones de dólares, pero contiene una cláusula muy dañina para México, pues estipula que Pemex se obliga a pagar el transporte diario de un millar de millones de pies cúbicos diarios, no importando el volumen que se transporte realmente, esto significa financiamiento al contratista.

La empresa eléctrica Sempra Energy, con oficinas centrales en San Diego, opera en el estado de Baja California la terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL) Costa Azul, varios ductos, la distribuidora Ecogas, y la central termoeléctrica Mexicali. También desarrolla 78MW de capacidad eólica en el área de La Rumorosa. Infraestructura Energética Nova (IEnova), es su empresa en México, se dedica al desarrollo, construcción y operación de infraestructura energética en México. La empresa distribuye gas natural, genera electricidad y opera una terminal de gas natural licuado. Actualmente, tiene contratos para construir casi 900km de ductos de gas natural para CFE en el noroeste del país y la primera etapa de 112km del sistema de ductos de Pemex Los Ramones

Pero los antecedentes de las prácticas de Sempra Energy dejan mucho que decir. Ha sido acusada de defraudación fiscal y lavado de dinero, además de manipular los precios de la electricidad en Estados Unidos y de daños al medio ambiente en México.

De acuerdo con una denuncia publicada por el diario La Jornada, la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones dio curso a la denuncia de hechos presentada por Felipe Ruanova Zárate, quien documentó que Sempra Energy simula actos amparados en un esquema de importación para exportar bajo el abrigo de supuesta maquila.

“Sólo en el papel salen del país los bienes (gas y electricidad) y en realidad se venden a empresas mexicanas. Resulta relevante la investigación de este esquema de simulación y defraudación, en virtud de que se trata de una empresa que factura en promedio anualmente 13 mil millones de pesos, causando un perjuicio relevante al fisco federal”, indicó Ruanova.

Sempra no sólo habría defraudado al fisco federal de forma reiterada, sino además “estimula a otras empresas del ramo a delinquir utilizando los mismos esquemas de simulación.

Muestra de ello es que la trasnacional Royal Dutch Shell, por medio de su filial LNG de Altamira, S de RLN de CV, al principio de su constitución en territorio mexicano pagaba sus impuestos de forma regular, y la indujeron a utilizar el mismo esquema de defraudación fiscal”.

El delito de defraudación fiscal –según Felipe Ruanova– se configura por no declarar ni pagar impuestos, cuando el domicilio fiscal y lugar donde se genera la riqueza es en territorio mexicano. Sempra falsea la información relacionada con precios de transferencia, engañando, usando documentos falsos, omitiendo pagar impuestos y obteniendo un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal. En la denuncia aparece el nombre de Carlos Ruiz Sacristán como uno de los responsables junto con Luis Téllez Kuenzler, ex secretario de Energía, de Comunicaciones y Transportes y actual presidente de la BMV.


Luis Ramírez Corzo

Exdirector de Pemex de 2004 a 2007, Luis Ramírez Corzo fue designado el 22 de febrero de 2012 presidente ejecutivo de la compañía Servicios Petroleros Oro Negro, cuyo objetivo es “perseguir oportunidades en el sector de servicios petroleros en México, donde la inversión en actividades de producción y exploración continúa creciendo”, según nota de la agencia Bloomberg.

Oro Negro es una iniciativa empresarial formada con fondos de las compañías norteamericanas Axis, Ares Management, y Temasek, de Singapur que aportaron 250 millones de dólares a la firma. Estos nuevos jugadores pretenden aprovechar parte de los 300 mil millones de dólares que Pemex invertirá en los próximos 15 años.

En Oro Negro aparecen asociados Ramírez Corzo y Suárez Coppel, también exdirector de Pemex; en esa empresa también son accionistas Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo, hijo y cuñado de Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda. Gil Díaz recomendó a Suárez Coppel con Calderón para ser nombrado director de Pemex. Todos ellos tienen acceso a información privilegiada y con ella hacen negocios.

Oro Negro planea convertirse en un jugador líder en la industria mexicana de servicios petroleros al ofrecer a Pemex servicios integrados y soluciones a la medida a través de la adquisición de empresas con contratos existentes y la adquisición de activos de vanguardia.El escándalo público surgió cuando se conoció que Ramírez Corzo fue nombrado uno de los principales asesores del actual director de Pemex, Emilio Lozoya. Es que Ramírez Corzo heredó un problema a Pemex que estalló hace unos meses. Lozoya Austin se enteró que Pemex tenía que pagar 300 millones de dólares por una demanda en su contra por el consorcio Conproca (Consorcio Proyecto Cadereyta), formado por la compañía coreana SK Engineering, dueña de 80%, la alemana Siemens AG, con 15% de las acciones, y la mexicana Tribasa.

Su antecesor, Juan José Suárez Coppel, le dejó a Lozoya Austin el pendiente del pago, en cumplimiento del laudo definitivo de la Corte Internacional de Comercio (CIC), con sede en París, que el 11 de enero de 2012 ordenó a la paraestatal mexicana cubrir 282.1 millones de dólares a Conproca, más gastos financieros e impuestos, tras 10 años de litigio entre Pemex y el consorcio.

Empleados de Siemens destaparon actos de corrupción que involucran a cinco exfuncionarios de Pemex en la aprobación de pagos irregulares y en la presunta recepción de un soborno en 2004, entre los acusados está el exdirigente nacional panista y exabogado general de Pemex, César Nava, a quien acusan de ser responsable de la liberación de 17 pagarés por un total de 2 mil 60 millones de dólares a favor de Conproca. En la demanda de Pemex en Nueva York salió a relucir el nombre del empresario Jaime Camil –contratista y consultor vinculado a Pemex y a Siemens– como uno de los presuntos artífices de un soborno por 2.6 millones de dólares a un “alto funcionario” de Petróleos Mexicanos para que autorizara la ampliación de los pagos a Conproca.

Pemex reviró al recordar que en 2008 la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC) impuso a Siemens una multa por mil 400 millones de dólares, una de las más altas en la historia, por prácticas corruptas en varios países, “incluyendo a México”. Pemex aseguró, además, que Peter Paul Muller, exdirector jurídico de Siemens México, declaró el 6 de mayo de 2013 ante PGR, que la empresa alemana sobornó a personal de la petrolera para cubrir los sobrecostos de Cadereyta. En su declaración, afirmó Pemex, Muller involucró al empresario Jaime Camil como parte de la simulación para ocultar el pago de 2.6 millones de dólares.

Desde sus inicios, la licitación para modernizar la refinería de Cadereyta, en Nuevo León, generó polémica: funcionarios de la paraestatal en el sexenio zedillista fueron involucrados con casos de corrupción. El 27 de noviembre de 1997, Pemex Refinación entregó a Conproca el contrato para ampliar Cadereyta. Originalmente fue por mil 800 millones de dólares, pero se fue ampliando hasta alcanzar los 2 mil 461 millones de dólares.

El contrato fue firmado por el entonces titular de Pemex Refinación, Jaime Mario Willars Andrade, amigo del presidente Zedillo, y por Luis Ricardo Bouchot Guerrero, responsable del área jurídica de Pemex Refinación. Willars Andrade fue investigado por la Secretaría de la Función Pública en el expediente 17/2002 por presuntos sobornos con Servicios Aéreos del Centro S.A., de los hermanos Alfredo y Javier Miguel Afif. Al abogado Bouchot Guerrero también se le investigó, vinculándolo con el caso de Cadereyta.

La investigación contra ambos funcionarios se prolongó hasta 2007, cuando se determinó que eran culpables de abuso de autoridad. El Órgano Interno de Control de Pemex determinó también que Eduardo Vergara Cabrera, quien firmó como “revisor técnico” del contrato en Cadereyta, y Máximo Téllez Rosas, subdirector de proyectos de Pemex Refinación, habían incurrido en abusos de autoridad. Se les inhabilitó por 20 años y les impusieron multas por 106 millones 300 mil pesos.

Conproca trabajó en Cadereyta entre 1997 y 2000. La disputa en la Corte Internacional de Comercio de París se inició en 2001, cuando Conproca acusó a Pemex de incumplir el pago de los costos adicionales de la obra y cambios en las especificaciones, entre otros. El litigio en la CIC duró 11 años. En diciembre de 2011, la CIC determinó que Pemex debe pagar a Conproca 282 millones de dólares (más intereses y gastos) por conceptos relativos a “obras adicionales” e “interrupciones” en la modernización de la refinería de Cadereyta y también por la ejecución indebida de garantías, costos financieros y gastos legales de arbitraje. La suma que debe pagar Pemex, de acuerdo con el laudo definitivo de la CIC, asciende a más de 300 millones de dólares.


Luis Videgaray

Actualmente, Luis Videgaray es el secretario de Hacienda y Crédito Público. Se formó como economista en el ITAM y se doctoró en el MIT. Fue alumno y asesor de Pedro Aspe cuando éste fue secretario de Hacienda con Salinas (1995). También fue asesor de Jesús Reyes Heroles cuando era secretario de Energía (1996).

Como la mayoría de los tecnócratas, pasó del gobierno al sector privado, se integró a Protego Asesores, la empresa de Pedro Aspe (2001-2005). Ahí tuvo a su cargo entre otros proyectos, la reestructuración de las deudas públicas de los estados de Sonora, Oaxaca, Durango y estado de México. En éste último estado se incorporó al gobierno de Enrique Peña como secretario estatal de Finanzas, donde contrató a OHL la empresa española donde participaba Emilio Lozoya, hoy director de Pemex.

En 2012, Videgaray fue el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto y el organizador del andamiaje financiero que involucró a las cadenas de tiendas Soriana y Walmart y a bancos como Monex, Scotiabank, Banamex y Bancomer. En el caso Monex, el PRI y Peña Nieto nunca comprobaron el origen de los recursos con que financiaron su estructura electoral y la compra de votos. En la campaña presidencial el PRI montó un entramado económico con empresas fantasma, lavado de dinero y triangulación de recursos vía paraísos fiscales.La Coalición Movimiento Progresista comprobó que una cuenta del banco Scotiabank a nombre del gobierno del Estado de México, manejada por Luis Videgaray (ilegalmente, puesto que era coordinador de campaña), tuvo depósitos durante la campaña por más de 250 millones de pesos. El IFE nunca investigó a fondo estos actos de corrupción.


Amigos y socios en negocios de energía

La mayoría de los funcionarios y exfuncionarios relacionados con los proyectos de energía con Pemex y CFE, fueron formados académicamente en Estados Unidos y, curiosamente, han sido amigos desde estudiantes y coincidido en dependencias del gobierno y empresas.Destacan los economistas formados en el ITAM y casi todos con posgrados en el MIT en Estados Unidos, como Aspe, Reyes Heroles y Videgaray. Hay otro economista del ITAM, Raúl Livas Elizondo, ex director de Corporativo de Pemex y de Petroquímica, socio de Reyes Heroles en EnergeA y de Aspe en Intellego, fue jefe de Videgaray. En los negocios de Livas y Reyes Heroles con Pemex, aparecen relacionados con Videgaray y con el actual director de Pemex, Emilio Lozoya.

Todos ellos hoy son de los principales promotores de la reforma energética, porque han comprometido nuevos negocios con petroleras extranjeras para las que trabajan o apoyan.Pedro Aspe, secretario de Hacienda con Salinas, fundó Protego en 1996, empresa que se unió a Intellego, OHL y Evercore.

Jesús Reyes Heroles, secretario de Energía con Zedillo y director de Pemex con Calderón. Fue compañero del actual director de Pemex en el consejo de administración de OHL y es socio de Livas en EnergeA.

Emilio Lozoya, director de Pemex y miembro del consejo de administración de OHL hasta 2012.

Raúl Livas, ex funcionario de Pemex, socio de Reyes Heroles en EnergeA y de Aspe como director de negocios de Intellego (proviene de Protego).

Luis Videgaray, dejó la dirección de Protego para trabajar como secretario de finanzas de Peña Nieto en el estado de México en 2005, Fernando Aportela Rodríguez tomó su puesto en Protego.

Fernando Aportela, es colaborador de Videgaray como subsecretario de Hacienda. En 2004 se desempeñaba como subdirector de Banca de Inversión en Protego. En Evercore, también con Aspe, fue presidente ejecutivo del Fondo de Infraestructura.


Por Jesús Ramírez Cuevas (La Voz dela Prole)
'via Blog this'

28 de octubre de 2013

ESOS INGRATOS DEL PAN. Manú Dornbierer (manoudornbierer@gmail.com)

Artículos y editoriales de México:

Fecha: 2013-10-28 14:57:57 por: Manú Dornbierer (manoudornbierer@gmail.com)


¡Fuego amigo! Pobrecito de Videgaray . En el Senado durante la glosa del Primer Informe de Peña, lo hicieron comparecer y tuvo que tragarse varios kilos de camotes este brillante alumno del salinista Pedro Aspe. Le mató feamente el gallo fiscal su aliado y ¿compañero de escuela? el senador calderonista Ernesto Cordero, que además lo precedió en el puesto de secretario de Hacienda. “En sólo diez meses hundieron al país”, espetó de entrada y se pavoneó : “Peña Nieto, dijo Cordero, debe explicar cómo desaprovechó el “bono económico” que le dejó la administración de Felipe Calderón”.
Y como si sólo hablara a economistas Cordero soltó una retahila de numeritos que no se pueden encontrar en las fuentes usuales y de autoalabanzas inaceptables , con apestoso incienso a su padrino, el muy competente e impoluto Fecal de Harvard. Intentemos, lectores , entender lo que en realidad hay detrás de ese sorprendente autodestape panista de Ernesto Cordero. Si de glosar se trata , glosemos nosotros lo dicho por él , pero basados en la lógica, en el sentido común y en nuestra experiencia personal y familiar durante el calderonismo y no sólo tragándonos sin masticar cifras a las que no tenemos acceso los ciudadanos comunes y corrientes.
- EC .- “ ….Los senadores del Partido Acción Nacional no podemos ocultar nuestra preocupación al observar que en los últimos 10 meses el Gobierno Federal no ha mostrado claridad en la conducción económica del país; nos hubiera gustado que esta reunión se enfocara en cómo capitalizar la solidez económica legado a la actual administración, solidez que permitió a México ser considerado un caso de éxito económico, lo mismo entre economías desarrolladas que en economías emergentes”.
- No aceptemos el argumento subrayado. Es obvio que los amos neoliberales a los que sirvió Calderón le dan a México las mejores referencias . Si le has “prestado” 10 mil millones de dólares de las reservas de México a Madame Lagarde , cantidad que debió ser utilizada para beneficio de los mexicanos en refinerías por ejemplo, ni modo que no retribuya la cortesía al entreguista. Cualquier ama de casa lo hace por una buena sirvienta.
EC.- “ …. estamos reunidos para tratar de entender por qué no seguimos avanzando, por qué México ha retrocedido, por qué México ha perdido una extraordinaria oportunidad; hoy estamos tratando de comprender como el momento de México, que ustedes heredaron, se convirtió en el momento del error, por ello es ineludible que hablemos sobre cómo recuperar el crecimiento y la estabilidad que permitió a las familias mexicanas formar un patrimonio durante los últimos años y cómo no poner en riesgo la solidez de las finanzas públicas.. “
- Ah, caray... Así que heredamos del espurio Calderón una “extraordinaria oportunidad”. La percepción de la mayoría es otra, Sr. Cordero. Heredamos un país inmerso en sangre, en violaciones a todos los derechos humanos en el que nunca se habían visto tantos y tan atroces crímenes. Un país en que el crimen, la guerra gringa, la inseguridad, la injusticia lograron que cerraran miles de pequeñas y medianas empresas. Un país en que el gobierno, so pretexto de combatirlo , empoderó al crimen organizado en general y al narco en especial. Un país hecho añicos, un país sin el empleo prometido y cacareado, un país desacreditado internacionalmente , un México del que nadie quiere oír hablar en el extranjero _ a no ser en el dicho FMI, en el Banco Mundial, en Monsanto, y todas las compañías petroleras mundiales que tienen las fauces abiertas frente a la Reforma Energética que desde luego el PAN apoya porque en 1939 fue precisamente creado por las compañías extranjeras para recuperar tarde o temprano la mayor riqueza de México.
EC. – “Hace casi 10 meses, el Partido Acción Nacional entregó al PRI un país con una muy buena perspectiva de futuro, debido al trabajo responsable –hay que decirlo– de los gobiernos panistas durante 2012, México fue reconocido a nivel internacional como una economía emergente que gracias a su prudente conducción de la crisis económica global y a políticas responsables con visión de futuro recuperaba un fuerte crecimiento … Estamos hablando de tres años continuos , aun cuando la peor crisis económica internacional en tiempos recientes no había sido superada, estamos hablando de una recuperación notable, ese desempeño concreto -y no promesas- fue lo que realmente consolidó la confianza en el futuro de nuestro país. El buen manejo económico fue resultado de tomar las decisiones correctas en el momento adecuado. Gracias a la reforma hacendaria de 2007 se sentaron las bases para fortalecer los ingresos fiscales, transparentar y enfocar el gasto público a la obtención de resultados y robustecer la relación federalista de estados y municipios.
- Bueno, pero esto es de risa loca. ¿Cree Cordero que los mexicanos son idiotas y que no se acuerdan de lo que pasaba hace menos de un año en estas tierras? Y es que los panistas por lo visto son unos tamaños ingratos con el PRI . El Cordero transmutado ya olvidó lo que su amado jefe Calderón le debe al partidote que hoy regresa peor, en eso estamos de acuerdo. Sin el infame apoyo del tricolor, pregunte quienquiera a Don Beltrone, jamás Fecal hubiera tenido ocasión de ejercer en forma fraudulenta la presidencia de México . Si no , que le pregunten también a los 100 mil muertos y torturados que no son precisamente activos financieros de México . Mucho de lo que pasa hoy es simple consecuencia de seis años del sinvergüenza calderonismo . Porque más allá de las finanzas que según Cordero fueron “maravillosas” , aunque no crearon empleos, riqueza, bienestar alguno, pero en cambio acabaron con industrias enteras como el turismo internacional, por ejemplo , y crearon un clima de guerra imposible de atraer justicia social y negocios, empleos pacíficos y bien remunerados como había prometido “el presidente del empleo”, porque el dinero estaba en el narco, en los bolsillos de Televisa y anexas, de las transnacionales, etc.
DETRÁS DE LA REFORMA FISCAL.
La primera meta de Ernesto Cordero, al parecer la más importante puesto que se trata de cambiar a punta de sofismas la imagen de los gobiernos panistas que , como se vió en las urnas fueron ampliamente rechazados por la población ya que el partido blanquiazul cayó al tercer lugar de las preferencias populares , NO está sustentada ni por un centímetro de VERDAD. Y es que no se puede tapar el sol con un dedo. Ni siquiera le es posible a este relamido panista, aparentemente picudísimo en el arte de manipular argumentos y cifras. A 10 meses de su salida y aunque - en eso tiene razón - el NeoPRI no es precisamente el colmo de la habilidad además de que carga sobre sí pecados gordos y tontos como sus amores con Televisa , Monex y Soriana , etc. , un se puede hacer un cocowash nacional que pretende hacer olvidar tan pronto a los mexicanos la Docena Trágica Panista que presenciamos y muchos padecieron inmensamente.
Por otra parte , las críticas de Cordero a la Reforma Fiscal del PRI , son las que los ciudadanos, sin ser doctores en Economía, se han cansado de formular:
-EC.- “ El IVA en adquisición de vivienda, hipotecas y pago de rentas afectará severamente a las familias mexicanas y al deprimido sector de la construcción. El IVA a las colegiaturas es otro fuerte golpe a las familias(…) El crecimiento de México no se va a reactivar cargándole la mano a los de siempre, a las familias mexicanas que trabajan formalmente, pagan impuestos y construyen un patrimonio(…) La reforma que se plantea es un conjunto de medidas que atenta contra el legítimo derecho de las familias mexicanas a construir un patrimonio(… ) Gastar más no es sinónimo de gastar bien ni de gastar mejor. Financiar un mayor gasto con déficit equivale a endeudar a nuestras familias. La deuda de hoy son los impuestos del mañana.
Hoy las palabras recesión y desempleo vuelven a ser parte de la conversación cotidiana en nuestras familias. (… ) Hoy se vuelve a hablar de déficit y endeudamiento, puertas falsas al crecimiento. La administración del presidente Enrique Peña Nieto tiene que explicar en qué y cómo desaprovechó el bono económico que le heredaron los gobiernos del PAN”.
- De nuevo no acepten los conceptos subrayados, lectores . La palabra “desempleo” siempre estuvo presente en el “sexenio del empleo” . En cuanto al Bono mágico de Calderón no existe, es una magna lambisconeada para intentar salvar la imagen histórica del PAN y del que es , entre mucho más, un genocida, como lo muestran las cifras de asesinatos menos precisas que las hacendarias, pero mucho más dolorosas para millones de familias que perdieron a seres cercanos y que simplemente no pueden soportar una falsedad más.


AUN NO HABLAMOS DE PETRÓLEO .
Y más atrás, en la supuesta transparencia panista, Cordero coquetea con el intercambio de reformas: LA ENTREGA DEL PETROLEO , RECORDEMOS, MEXICANOS, ES “LA GRANDE” , LA IRREVERSIBLE , LA IRREMEDIABLE. Y es el sueño de los panistas desde 1939 y de los priistas en 2013 .
De modo que más que aparente ingratitud del PAN hacia su aliado el PRI que le cedió tan galantemente el poder durante 12 años, esto puede ser otra matatena del PRIAN. No caigamos en el garlito.
http://satiricosas.es.tl @manouscrita
POSTDATA, Atención Secretaria Rosario Robles.
Rosario: Se está utilizando tu nombre para desviar o retener ayuda que viene del extranjero a destinatarios de Acapulco , proveniente de sus familias y de amigos que exigen destino directo de sus envíos a las personas que conocen para ser distribuída a los damnificados por “Manuel”. Se les dice que hay orden de que TODO se entregue y provenga del Gobierno Federal. Se regresa la ayuda a veces, porque algunos no confían , la neta. Los perjudicados son los miles de necesitados. Pon orden, por favor. Saludos MD
'via Blog this'

16 de septiembre de 2013

¿Quién gana más dinero, el futbolista Cristiano Ronaldo o el presidente Peña de México? - Pedro Echeverría V.

http://cdn2.gossipcenter.com/sites/default/files/imagecache/fullsize_image/images/c/cristiano-ronaldo-062810-3.jpg
¿Quién gana más dinero, el futbolista Cristiano Ronaldo o el presidente Peña de México?
Pedro Echeverría V.

1. Cristiano Ronaldo se ha convertido en el jugador mejor pagado del planeta tras la mejora y ampliación de su contrato por tres años más, es decir hasta el 30 de junio de 2018. La renovación del portugués por 17 millones de euros netos por temporada, según ha podido saber de fuentes próximas al jugador, tendrá un coste total para el Real Madrid de 124,3 millones de euros (68.109 euros diarios) entre los años 2013 y 2018, mientras que el crack luso cada vez que se levante por la mañana ingresará 46.575 euros en su cuenta corriente, lo que vendría a percibir un mileurista en algo más de tres años. Unas cifras escandalosas en estos tiempos de desempleo, crisis y de recortes.


2. En México es muy difícil saber con precisión los salarios de los políticos porque cuando se publican es para esconder la verdad y decir que ganan poco. Sin embargo, lo que todos sabemos es que además de sus salarios cuentan con compensaciones muchos mayores, además de otros ingresos por comisiones, gratificaciones, premios. Lo que se sabe es que conservadoramente  los políticos de cada estado cobran al mes 120 a 150 mil, los diputados federales poco más de 200 mil, los senadores 300, los secretarios de Estado unos 400 mil, los del IFE y la SCJN unos 500 mil y el presidente de la República alrededor de 600 mil; esto más prestaciones para viajes, servicio médico y demás. Son también cifras escandalosas.


3. ¿Qué tiene que ver Cristiano Ronaldo con México? Su contrato firmado de 17 millones de euros, de 46.5 mil euros diarios, de 290 millones de pesos, da idea de los ingresos de futbolistas, políticos y empresarios mexicanos. Los políticos en México de manera permanente señalan que no alcanzan sus ingresos al de los funcionarios del sector privado que suelen ser el doble o triple del de ellos. Hay políticos como Pedro Aspe, Ernesto Zedillo, Ángel Gurría, Esteban Moctezuma, además de mil militantes del PAN, que han preferido ser funcionarios de la poderosa iniciativa privada, de empresas extranjeras, que del gobierno mexicano porque la diferencia de ingresos es muy notable. Es muy difícil que el futbolista Ronaldo gane más que alguno de los más poderosos empresarios de México.

4. La realidad es que el futbolista no sabe nada de política y el político ignora la práctica de futbol; pero ambos Cristiano Ronaldo y el presidente Peña Nieto, supieron que su oficio podría dejarle mucho dinero. Uno colgado de la enorme publicidad y de los millones de millones que gasta la fanaticada deportiva, y el otro –también colgado de la publicidad y de la fanaticada de todos los rejuegos de la política.  No todos los futbolistas cobran lo mismo, pero tampoco todos los políticos pueden tener los superiores ingresos de un presidente. Pero la pregunta es la de siempre: ¿Por qué los futbolistas, los boxeadores, los toreros, los artistas, obtienen muchos millones de pesos de ingresos?

5. Parece que es el fanatismo extremo de millones y millones de personas –muy bien dirigido por sicólogos empresariales de los medios de información- el que crea las grandes ganancias de la TV, radio, prensa y toda la publicidad que está a su alrededor. El estar hablando de fútbol todo el día, el tener programas y publicidad especial, alcanza para construir estadios, para crear mucho dinero para las empresas y para pagar insultantes salarios a los futbolistas y a los directivos. No puede haber ninguna duda de que el capitalismo tiene todo bien organizado. ¿Se imaginan una sociedad sin futbol, sin oficios religiosos, sin televisión y otras formas que se usan para entretener al pueblo y para evitar que piense?

6. El ingreso medio de los mexicanos es de 1,800 pesos al mes, de 138 dólares (es de 60 pesos, 4.4 dólares o 3.5 euros al día) Hay muchos que ganan un poquito más, pero hay otros más –sobre todo en el campo- que ganan menos. ¿Cómo entonces no preocuparse que futbolistas, políticos o empresarios obtengan ingresos mensuales o anuales que ni en toda su vida trabajando lograría obtener los trabajadores medios? Lo que obtienen esos personajes son ingresos muy ofensivos para la enorme mayoría de los seres humanos. La gente no se da cuenta, se ríe, incluso le parece justo ese despilfarro que tanto hace falta para que viva la población. Pero no faltan fanáticos del fútbol, de la política y seguidores de empresarios que los aplauden. Ni modo. (15/IX/13)


'via Blog this'

10 de agosto de 2013

Proceso La electricidad, otro plato fuerte JESUSA CERVANTES

La electricidad, otro plato fuerte
JESUSA CERVANTES
2013-08-10 15:10:01 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
REFORMA ENERGÉTICA
Los reflectores nacionales apuntan hacia el petróleo ahora que el titular del Ejecutivo federal está a punto de enviar al Congreso su iniciativa de reforma energética, pero algunas voces alertan: otro sector que se le ofrecerá a la inversión extranjera es el eléctrico. La apertura total de éste empezó a tramarse en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y funcionarios que intervinieron entonces en las discusiones del TLC ahora son ejecutivos de algunas de las trasnacionales más poderosas del ramo, o bien, controlan la Bolsa Mexicana de Valores. Ahí salen a relucir los nombres, de Luis Téllez, José Córdoba Montoya y Georgina Kessel, entre otros.

La iniciativa de reforma energética que el próximo miércoles 14 enviará el Ejecutivo federal a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión incluirá propuestas de modificación a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales; fuentes seguras afirman que la iniciativa fue confeccionada sobre todo por Luis Téllez y José Córdoba Montoya.

Algunos de los personajes que están detrás de la propuesta del Ejecutivo están ligados a empresas generadoras de energía, entre ellas Sempra, a la cual Estados Unidos intenta consolidar –junto con otras– desde la Patagonia hasta México para asegurar así su suministro energético, como lo manifestó el pasado 11 de abril Carlos Pascual, coordinador estadunidense de Asuntos Internacionales de Energía ante la Cámara de Representantes de su país.

Y los exfuncionarios federales que dieron pie a la apertura del sector energético –desde 1990 con la discusión del Tratado de Libre Comercio (TLC), 1992 con la reforma a la Ley del Servicio Público de Energía y 2008 con la reforma energética– hoy están arropados por empresas extranjeras del ramo y otros, como Téllez y Córdoba, en posiciones clave para el gobierno, como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Pasaron de ser cómplices en el gobierno para la apertura energética a socios de las grandes empresas”, acusa Manuel Bartlett, senador por el Partido del Trabajo y quien desde 2000 emprendió la defensa del sector eléctrico.

Hoy, añade, pretenden terminar de traicionar a la patria abriendo en su totalidad todo el sector a la iniciativa privada, en especial a las grandes trasnacionales.

Esta reforma podría contener modificaciones fundamentales a las bases de la soberanía del país, dice Francisco Carrillo Soberón, exdiputado federal por el PRD y coordinador del Comité Nacional de Estudios de la Energía. Podrían cambiar el párrafo cuarto del artículo 25, apunta, donde se establece que el sector público tiene a su cargo “de manera exclusiva” las áreas estratégicas que se señalan en el párrafo cuarto del artículo 28.

En éste, agrega, se establece que las funciones del Estado en áreas estratégicas, como correos, petróleo y demás hidrocarburos, petroquímica básica, minerales radiactivos y generación de energía nuclear y electricidad no constituyen monopolios.

En tanto que en el 27 se intentará eliminar la exclusividad del Estado para prestar el servicio público de electricidad, además de eliminar la prohibición de otorgar concesiones o contratos en materia de petróleo y carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos.



De cómplices a socios



Para entender cómo se urdió el camino a la privatización del sector energético, dice Bartlett, hay que empezar por la discusión del TLC entre 1990 y 1992. Carlos Salinas de Gortari, entonces presidente de México, y sus pares de Canadá y Estados Unidos dijeron “vamos a respetar nuestras constituciones”… pero dejaron “hoyos”, asegura.

Carrillo Soberón, en entrevista por separado, recuerda que en la discusión del TLC se dejaron cabos sueltos “que permitían la generación de energía eléctrica para privados”.

El segundo paso, dice Bartlett, fue la reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica de diciembre de 1992, norma reglamentaria del párrafo 5 del artículo 27 constitucional.

En síntesis lo que se modificó en la ley de 1992 fue no considerar “servicio público la cogeneración, importación, exportación y pequeña producción de energía, ni la generación de parte de productores independientes, quienes a su vez están obligados a venderla a la Comisión Federal de Electricidad”.

En dicha ley, recuerda el senador, introdujeron el concepto de “permisos” de energía, “porque la Constitución en su artículo 27 prohíbe el otorgamiento de concesiones y contratos cuando se trata de petróleo, energía eléctrica y carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos”.

Todo es una simulación, acusa Bartlett, quien insiste en que la reforma energética que se presentará esta semana se debe “a presiones de Estados Unidos –empezando con el TLC– y a la corrupción de los funcionarios que pasaron de ser cómplices a socios de grandes trasnacionales en la materia”.

Todos son una gran familia, gozaron de información privilegiada cuando fueron funcionarios, obtuvieron relaciones importantes, impulsaron cambios a las leyes y terminaron de sus empleados, acusa el senador.

Esto se ejemplifica con dos figuras: los salinistas Luis Téllez y José María Córdoba Montoya, a quienes algunas fuentes atribuyen la confección de la reforma energética que se presentará el miércoles 14.

En el sexenio de Salinas, Luis Téllez fue subsecretario de Agricultura; en los tres primeros años del de Ernesto Zedillo fue coordinador de asesores de la Presidencia y en los tres últimos, secretario de Energía. En la primera mitad del sexenio de Felipe Calderón fue secretario de Comunicaciones y Transportes y de 2009 a la fecha es presidente de la BMV. Y en 2004, separado de la administración pública, formó parte del consejo de administración de la estadunidense Sempra Energy.

José Córdoba Montoya se alejó en 1994 de la administración pública y reapareció en 2003 como propietario de la empresa Proveedora de Servicios de Energía, S.A. de C.V., la cual puede construir, adquirir, enajenar, operar o arrendar plantas de energía eléctrica. Hoy aparece como asesor de Téllez en la BMV.

Además de Córdoba Montoya, afirma Bartlett, otra persona que ideó cambios legales para abrir lentamente la privatización del sector energético y que hoy se beneficia de ello es Georgina Kessel.

En 1994 fue directora de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), organismo encargado de entregar los primeros permisos de cogeneración, exportación, importación, autoabastecimiento y producción independiente de energía eléctrica. Luego ocupó diversos cargos en la administración pública no relacionados con el sector, pero de 2006 a 2011 fue secretaria de Energía y, por lo tanto, cabeza de sector de la CRE.

Y desde el pasado 23 de abril es integrante del Consejo de Administración de la española Iberdrola, la mayor empresa generadora de energía en el mundo.

Bartlett abunda: Ahí está también Protego, la empresa que creó el exsecretario de Hacienda de Salinas de Gortari, Pedro Aspe, y quien tuvo como su empleado a Luis Videgaray, hoy titular de la misma cartera en el gobierno de Peña Nieto.

La importancia de Protego radica en que ya no se dedica a la solución de deuda de los estados, sino que ahora asesora a grandes empresas industriales que tienen un consumo significativo de energía eléctrica y que le compran a las trasnacionales y mexicanas que a partir de 1996 entraron al mercado de la venta de electricidad.

“A través del desarrollo de proyectos de autogeneración y cogeneración nuestros clientes han obtenido precios de electricidad competitivos”, dice en su portal. Además ha logrado la inversión de estas empresas por mil 120 millones de dólares para generar su propia energía eléctrica, “lo cual corresponde a 70% del total de los proyectos de generación privada”.

Y por si algo faltara, Protego –la cual se fusionó con la empresa financiera estadunidense Evercore– brinda asesoría para la licitación de contratos que apoyan las operaciones de Pemex.

Otro exfuncionario que llegó a contar con información privilegiada y hoy trabaja para Sempra Energy es Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Zedillo. A partir de 2007 fungió como integrante del consejo de administración de Sempra Energy y desde julio de 2012 es director de Sempra México y quedó al frente de las operaciones de la filial IEnova.

Además Pemex le asignó a Evercore-Protego el contrato para financiar el proyecto Los Ramones, que es la instalación de un sistema de gasoductos con una longitud de mil 21 kilómetros en Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.

El proyecto lo realizan Pemex Gas y Petroquímica Básica y Sempra Energy, cuyo director es Ruiz Sacristán. Y para concluir con el amarre de coincidencias, el proyecto es auditado financieramente por un grupo de empresas internacionales, entre ellas Anesco, S.C., bajo la representación de Alfonso Ruiz Camargo, socio de Córdoba Montoya en su empresa Proveedora de Servicios de Energía.



Las profecías de Pascual



Si desde la firma del TLC Estados Unidos ya vislumbraba el potencial energético de México, Carlos Pascual lo dejó más que claro el pasado 11 de abril, cuando compareció ante la Cámara de Representantes de su país.

En su discurso, Pascual –exembajador en México– habló de la situación energética desde la Patagonia hasta México y la sintetizó como de “grandes oportunidades para la seguridad energética de Estados Unidos”.

En la primera parte de su intervención destaca que Estados Unidos es uno de los grandes exportadores de gas natural licuado del mundo. “Hoy estamos al borde de una revolución de las energías renovables que, si se desarrolla bien, puede proporcionar beneficios para la industria de Estados Unidos.

Y sostiene: “En este momento crucial el liderazgo de Estados Unidos tendrá implicaciones importantes para la energía continua y de largo plazo, para la seguridad de América del Norte y el resto del hemisferio occidental”.

Pascual señala que en Centroamérica la producción de energía es “sucia” y en Colombia, Argentina y Brasil se tienen problemas de clima, así que plantea mejorar la obtención de sus energías con el apoyo de las tecnologías de Estados Unidos.

Se refiere a la compra de petróleo a Canadá y destaca que en México ha caído, pues la reserva probada es de 10.2 mil millones de barriles pero su producción se redujo 23% entre 2004 y 2011, “y casi todos los pronósticos dicen que las proyecciones de producción mexicana disminuirán en el corto plazo”.

Inmediatamente destaca que Peña Nieto ha hecho de la reforma energética su prioridad “y si tiene éxito, México podría atraer inversiones internacionales para desarrollar sus recursos de hidrocarburos. Esto podría reforzar para América del Norte su seguridad energética y para México su posición fiscal… a pesar de los retos que enfrenta México, la historia es que América del Norte en su conjunto podría incrementar la seguridad energética nacional y mundial”.

Pascual recordó el plan Connecting the Americas 2022 y que con ella los países americanos, desde Chile hasta Canadá, podrían tener éxito en sus proyectos de energías renovables y promover un poderoso mercado de interconexión regional.

Apuntó que Estados Unidos tiene con Canadá un intercambio de 62 billones de kilowatts/hora (kwh), aunque con México apenas tiene 11 interconexiones por donde transitaban 1.5 billones de kwh hasta 2011. Añadió: “Nosotros seguiremos construyendo estas oportunidades hasta hacer nuestros negocios”.

Y Pascual –quien además es yerno del director de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas– ejemplifica: “Sempra Energy tiene planes de construir un parque eólico en Baja California usando tecnología y componentes de Estados Unidos y exportando la energía para el servicio eléctrico de San Diego, California”.

El panorama energético es profundamente complejo, añade, pero es una espectacular oportunidad para Estados Unidos en trabajo, intereses comerciales, desarrollo de la economía y seguridad energética. “Mientras el mercado energético en el mundo se transforme, reflejando nuestro poder, Estados Unidos tiene mucho que compartir para empezar a formar parte de este panorama”.

Pascual termina diciendo que para estar dentro del mercado energético y lograr la seguridad en la materia, Estados Unidos puede dar apoyo a través de sus empresas y compartir su tecnología.

Y así lo está haciendo en México, pues no sólo Sempra Energy desarrolla exportación de energía de México a Estados Unidos, también lo hacen las empresas AES e Intergen; la primera instaló una planta de energía en Mérida y desde ahí la vende a Belice; la segunda tiene una planta en Rosarito para llevar energía a Estados Unidos.

Y más que el petróleo, parece que la corona de la reforma energética es la electricidad. Actualmente 49% de la energía eléctrica está en manos de trasnacionales “y la reforma les quiere dar el otro 51%”, acusa Bartlett, quien recuerda que Pemex es la empresa que más vale y le sigue la CFE, con un valor de 150 mil millones de dólares. Y de ese 49% que generan los productores privados, la mayor parte está en manos de Iberdrola, la empresa de la que Kessel es hoy consejera.

'via Blog this'

11 de julio de 2013

Alfredo Jalife (@AlfredoJalife) JP Morgan Chase y Evercore Partners, ¿detrás de la privatización encubierta de Pemex?

La Jornada: Bajo la Lupa:
JP Morgan Chase y Evercore Partners, ¿detrás de la privatización encubierta de Pemex?
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Plataforma Bicentenario, en el pozo Talipao 1, del Golfo de MéxicoFoto José Carlo González
P
erturba el injerencismo de influyentes think tanks de Estados Unidos como CSIS y Centro Woodrow Wilson (WWC; ver Bajo la Lupa, 7/7/13) para presionar teológicamente la privatización de los hidrocarburos, donde usan las siglas entreguistas de entelequias seudomexicanas como ITAM, CIDAC, Imco y Marcos Asociados, a quienes les conceden un valor político que no tienen para implementar una de las transcendentales decisiones de la historia de México.

Días después del paradigmático 11-S fue publicado el documento histórico Nuevos horizontes (http://csis.org/files/media/csis/pubs/newhorizons%5B1%5D.pdf), con sus Recomendaciones para los encargados de formular política, bajo la autoría del Consejo Binacional de EU-México (con varias firmas incondicionales mexicanas) bajo la égida del influyente Centro de Estudios Estrategicos e Internacionales (CSIS, con sede en Washington) y de la Universidad de Austin, y del lado mexicano: ITAM y una quimera bizarra, Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), que dirige el cordobista-zedillista Luis Rubio Friedberg, muy solicitado por el WWC.

No fueron consultados universidades (UNAM, UAM, etcétera) e institutos de mayor prestigio y capacidad que el ITAM, quienes reflejan mejor la pluralidad y la diversidad de la sociedad mexicana.

Pese a que no me convencen los parámetros del ranking de universidades de Latinoamérica, la UNAM (lugar 6) y el IPN (lugar 16) superan por mucho al ITAM (lugar 31), a quien prácticamente empatan con la UAM (lugar 33, muy devaluado).

Ahora WWC (ver Bajo la Lupa, 7/7/13) ha tomado el relevo del CSIS, pero permanece fijo en todas las entregas el ITAM, cuyo presidente del consejo de gobierno es Alberto Bailleres González, tercer hombre más rico de México y selecto miembro del consejo internacional de JP Morgan Chase, principal megabanco del mundo.

La participación aparentemente inocua cuan insólita del ITAM en la privatización de los hidrocarburos de México pudiera tener que ver con sus vínculos con Alberto Bailleres y con Pedro Aspe, fracasado ex secretario de Hacienda con Salinas.

No excavaré en la polémica tesis en el MIT Respuesta fiscal a los choques petroleros, de Luis Videgaray Caso, egresado del ITAM, que fue supervisada por el latinófobo Rudiger Dornbusch, quien fue coautor de varios libros con Pedro Aspe, muy cercano a Bailleres.

Se devela la suprema conectividad e ingeniería financierista de donde provendrán los grandes capitales anglosajones para la explotación de las aguas profundas/transfronteras/ shale gas, que requieren colosales cantidades de dinero dado el volumen pantagruélico de las reservas.

Es probable que el megabanco JP Morgan Chase, el banco favorito de Obama y cuyo director fue Alan Greenspan, sea el que propulse el financiamiento en las aguas profundas de la reforma Peña/Videgaray/Aspe, por lo que resulta conveniente conocer sus alcances geopolíticos que desnuda Andrew Gavin Marshall, director de la división de geopolítica del Instituto Hampton (http://www.occupy.com/article/global-power-project-part-4-banking-influence-jpmorgan-chase ).

Andrew Gavin Marshall comenta que JP Morgan Chase es el mayor banco del mundo, con activos por 4 billones de dólares (trillones en anglosajón) y cuyo polémico mandamás Jamie Dimon ha enfrentado una serie de escándalos por su contabilidad creativa y sus esquemas manipulativos.

Según The New York Times (16/3/13), JP Morgan Chase, el mayor tratante de derivados del mundo, es demasiado grande para regular.

Si en Estados Unidos no lo pueden regular, ¿quién del gobierno de Peña lo podrá hacer?

Andrew Gavin Marshall constata que JP Morgan Chase es el banco mejor conectado del mundo, cuyos poder e influencia rebasan los asuntos financieros como una superlativa fuerza política en el mundo.

Marshall examina la anatomía del influyente organigrama de JP Morgan Chase de 55 personajes, de los cuales 13 tienen vínculos con el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés), el que, por cierto, coedita su pésima publicación en español con el ITAM.

Le sigue la polémica Comisión Trilateral, con cinco miembros. Por cierto, Enrique Krauze Kleinbort, director de Letras Libres y consejero de Televisa, forma parte de la Comisión Trilateral (http://www.trilateral.org/download/file/NA_list_10-11(2).pdf).

Cuenta también con miembros prominentes: el CSIS, el Consejo Nacional del Petróleo, ExxonMobil y Chevron.

Preside el consejo internacional de JP Morgan Chase Jacob A. Frenkel –anterior gobernador del banco central de Israel–, junto a Bailleres, Carla Hills (la maga del TLCAN) y Kissinger.

En 2006, el prominente banquero de inversiones estadunidense, ex secretario adjunto del Tesoro y Chicago boy Roger Altman, hoy director de Evercore Partners, compró la empresa Protego del itamita Pedro Aspe, quien fue integrado a sus operaciones.

La publicidad de Evercore Partners alardea de que es el banco de inversiones independiente (sic) más activo en Estados Unidos.

El prominente banquero Roger Altman fue obligado a renunciar por sus malos manejos contables como socio de Lehman Brothers, cuya quiebra desató la crisis de 2008. ¿Se puede confiar en alguien así?

Miembro del comité de dirección del esotérico Grupo Bildeberg, Roger Altman supervisó la quiebra de Chrysler y GM, fue asesor de John Kerry y Hillary Clinton y forma parte del polémico Grupo Blackstone, implicado en el fantasmagórico cobro doble de los seguros del WTC el 11-S (ver Bajo la Lupa, 26/9/04, 3/10/04 y 22/12/04).

¿Gestará Roger Altman un 11-S financiero para cobrar doble en las aguas profundas y el shale gas del México neoliberal itamita?

En sincronía, el sector privado mexicano impone su agenda para la inversión extranjera ( El Financiero, 19/6/13): “permitir al sector privado la inversión en refinación, tanto en forma directa como en alianza con Pemex; mayor participación en comercialización, transporte, distribución y almacenamiento de productos refinados y petroquímicos; reformar los artícu­los 27 y 28 constitucionales para permitir la participación en la explotación de gas natural, shale gas, yacimientos transfronterizos y no convencionales” (léase: aguas profundas).

Presumen que la aprobación de la reforma traería (sic) recursos adicionales por 50 mil millones de dólares.

Se desprende que el problema radica en conseguir 50 mil millones de dólares, que no es tanto para Pemex.

A mi juicio, la privatización expuesta no aborda seis puntos nodales: 1) Transferencia de tecnología. 2) Medio ambiente: se gratifica a las depredadoras del Golfo de México (BP, Halliburton y Schlumberger). 3) Seguridad nacional: para Estados Unidos los energéticos son la quintaescencia de su seguridad nacional (CSIS dixit). ¿Para México no? 4) ¿Cuál es la geopolítica mexicana de los energéticos/oleoductos? 5) Creación de una banca nacional ex profeso, y 6) Capacidad de financiamiento doméstico y/o mediante joint ventures con megabancos foráneos (los 13 bancos de Wall Street y/o bancos de los BRICS), sin ceder control operativo estratégico.

La próxima vez abordaré los argumentos endebles de los entreguistas de que Pemex y México carecen de dinero.

alfredojalife.com

Twitter: @AlfredoJalife

Facebook: AlfredoJalife
'via Blog this'

20 de mayo de 2013

ITAM cantera donde han salido los mas corruptos y nefastos politicos de MÉXICO

Carrera al universo. Así se le denomina a la máxima distinción que se brinda a un ex alumno del ITAM por una trayectoria de excelencia de 30 años. Se les ha entregado a Agustín Carstens (primero en la foto), Pedro Aspe Armella (tercero), y Francisco Gil Díaz (quinto).ITAM, cantera de la clase política, semillero de servidores públicos | Excélsior:

El Instituto Tecnológico Autónomo de México despunta como formador de los principales cuadros de la vida política y financiera del país
Claudia Solera


Carrera al universo. Así se le denomina a la máxima distinción que se brinda a un ex alumno del ITAM por una trayectoria de excelencia de 30 años. Se les ha entregado a Agustín Carstens (primero en la foto), Pedro Aspe Armella (tercero), y Francisco Gil Díaz (quinto).

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo.- El ITAM se ha convertido en cantera de políticos de primer nivel en México. El propio ex presidente Felipe Calderón se graduó de maestro en Economía de esta universidad y al menos ocho de sus secretarios se formaron en esta misma institución.

La mayoría de los secretarios de Hacienda de las últimas tres décadas han sido itamitas y es la cuarta universidad con más egresados en el Congreso.

Pero, ¿cuál es la fórmula que ha llevado a los ex alumnos a mantenerse en altos rangos de la administración pública? Ésa fue la pregunta que Excélsior planteó a los funcionarios que ahí se formaron y una de las respuestas fue que en sus aulas tuvieron como catedráticos a personajes tan importantes como Pedro Aspe, secretario de Hacienda en el sexenio de Salinas; Alonso Lujambio, fallecido ex secretario de Educación Pública; José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, o a Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE.

Muchos estudiantes tuvieron el privilegio de ser los becarios o asistentes de secretarios de Estado, ministros, políticos o consejeros electorales en turno.

De ellos aprendieron en clase y en la práctica cómo reaccionar en momentos de crisis política, estrategias de comunicación y escucharon todo tipo anécdotas, varias inéditas para la mayoría de los mexicanos.

Por ejemplo, Pedro Aspe Armella confesó a sus alumnos que el mejor momento de privatizar empresas durante los años del salinismo fue cuando había “puente” y la gente estaba descansando para evitar demasiada presión mediática.

“Fue una experiencia importante escuchar de Pedro Aspe, cómo describe la situación en la que se llevó a cabo una privatización masiva de empresas”, contó Isaac Caín, antiguo colaborador del ex titular de Hacienda.

Pero el papel que juegan los políticos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México en la vida de los alumnos va más allá de anécdotas y la academia, han marcado su rumbo profesional y hasta sus destinos. Son profesores como Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda; Alonso Lujambio o Pedro Aspe quienes han ofrecido a los jóvenes itamitas los primeros puestos de trabajo.

Luis Videgaray, actual secretario de Hacienda y uno de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto, siente un profundo agradecimiento hacia Pedro Aspe por ser la primera persona que le dio trabajo.

Y así como Videgaray, también Félix Vélez, ex presidente del Consejo Nacional de la Población (Conapo) en cada oportunidad da mérito al economista por haber impulsado su carrera: “Pedro Aspe asesoró mi tesis, fue de las primeras personas que me dio empleo y gracias a las cartas de recomendación de Javier Beristain (ex rector del ITAM) y Aspe me pude ir a estudiar a la Universidad de Princenton”.

El ITAM encabeza en México la escuela que exporta más alumnos de posgrado a las universidades de mayor prestigio y rigor en el extranjero, como: Yale, Harvard, Columbia, Chicago, Princeton, Cambridge, Oxford o la Universidad de Berlín.

Otro dato importante es que entre la lista de los 13 mexicanos más poderosos (si se eliminan los tres lugares destinados para narcotraficantes), de acuerdo con la revista Foreign Policy casi la mitad son políticos e itamitas: Luis Videgaray; el canciller José Antonio Meade; Emilio Lozoya, director general de Pemex, y Alberto Baillères, que aunque no es político en sí, es el tercer hombre más rico del país (Forbes) y el dueño del ITAM.

La planta académica del ITAM se divide en dos: en la primera están 200 profesores de tiempo completo con estudios de doctorado, que se encargan del 60 por ciento de los cursos; y luego están maestros “prácticos”, grupo en el que entran precisamente algunos políticos.

“Yo soy licenciado en Derecho, pero no tengo maestría ni doctorado, sin embargo me contrataron por mi trayectoria legislativa; he escrito 22 libros, fui militante del PRI durante 24 años y ahorita llevo 19 años como militante del PAN”, dijo Juan José Rodríguez Prats, ex senador y ex diputado federal.

La combinación de estos dos perfiles ha sido clave. Los profesores de tiempo completo aportan a los jóvenes conocimientos, disciplina e investigación, y los de asignatura (tiempo parcial) representan una exclusiva red de contactos laborales para los alumnos.

“Aportan esa visión de un profesional exitoso, permite que entre los propios estudiantes se estén estableciendo redes de contacto y son los posibles empleadores”, explicó Alejandro Hernández, vicerrector del ITAM.

Y cuando se les preguntó al ministro José Ramón Cossío y a Luis Carlos Ugalde si ellos habían invitado a sus alumnos a formar parte de sus equipos, orgullosos contestaron: sí.

“Yo he tenido la fortuna de dirigir muchísimas tesis, y de invitarlos a colaborar conmigo, recomendarlos para que trabajen con otras personas, a través de las cartas, o apoyarlos para que vayan al extranjero”, comentó Cossío.

“La incorporación del ITAM a otros poderes como el judicial, tuvo como uno de sus principales impulsores a José Ramón Cossío. Varios de los egresados de la Facultad de Derecho, que pasaron bajo su dirección fueron ocupando posiciones importantes durante los dos sexenios anteriores y él tenía la convicción de abrir las puertas del sector público a sus alumnos”, afirmó Virgilio Andrade, ex consejero electoral del IFE, además de egresado y catedrático del ITAM.

Enseñan y al mismo tiempo cazan talentos

Estudiantes del ITAM suelen convertirse en colaboradores de los profesores que tienen un cargo público.

Aunque estar inscrito en la clase de un personaje importante (ministro, secretario de gobierno o legislador) no garantiza beneficios como cartas de recomendación para universidades en Estados Unidos o invitaciones laborales, lo cierto es que estudiar en el ITAM es una vía directa para relacionarse con políticos de primer nivel, al que sólo pertenece 0.5 por ciento de la población universitaria nacional.

Cada político tiene bien definidas las características que busca en un estudiante. Por ejemplo, Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE, invita a su equipo a jóvenes con inteligencia emocional, es decir, con “don de gente, capacidad de persuasión, paciencia y capacidad para subsistir a la adversidad”.

“La llamada ‘grilla’ en la política es muy destructiva y eso a veces pesa más que las buenas ideas de la gente; por eso es tan importante la inteligencia emocional”, dijo Ugalde.

Reclutamiento

En un salón de clases de entre 25 y 28 alumnos habrá una especie de selección natural, donde sólo un puñado de jóvenes será elegido por su profesor.

“La clase de José Ramón Cossío (ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) era muy estricta. Le hacía mucho más caso a los alumnos que utilizaban el raciocinio, menos a los que se aprendían las cosas de memoria, pero a los que casi ni atención les ponía era a quienes repetían el libro. Tenía una buena cuota de reprobados, había que estudiar mucho con él”, recordó su ex alumno y actual diputado federal del PRD, Fernando Zárate.

Si durante el transcurso del semestre, los jóvenes logran que un profesor los ubique e identifique con vena política, seguramente les esperará un futuro prometedor, pues 60 por ciento de los alumnos del ITAM encuentra empleó antes de terminar la carrera.

“Creo que esa experiencia de ver a tus profesores como actores políticos te da un valor agregado como estudiante y te inspira sin duda alguna a estar en posiciones en el poder público”, consideró Adriana González, diputada federal del PAN.

Horacio Vives, ex coordinador de la Oficina de Presidencia de Felipe Calderón, ha contratado de becarios a alumnos talentosos: participan en clase, plantean buenas preguntas, contestan bien los exámenes y tienen excelente redacción en ensayos, reseñas y trabajos.

Mientras, Félix Vélez se enfoca en los chicos que parecen confiables. “No necesariamente son los de mejor promedio, pero son chavos que tienen un buen balance entre la responsabilidad de trabajo e inteligencia natural”.

Sin titubeos

Con más de 20 años de experiencia en la academia, Virgilio Andrade, ex consejero del IFE, busca a jóvenes con capacidad y determinación, “que titubean muy poco, porque eso da certeza a la colectividad”.

Entre dos de los alumnos más destacados de Andrade están los actuales senadores Mario Delgado del PRD y Roberto Gil Zuarth del PAN. “Mario Delgado fue alumno mío en el semestre de diciembre a agosto de 1991 y destacó en cultura verbal y escrita. Y Roberto Gil Zuarth era capaz de elaborar argumentos muy rápidos”, contó Virgilio Andrade.

Como estos políticos han integrando a estudiantes en sus equipos, ellos también un día fueron elegidos por algún catedrático itamita, por ejemplo: Pedro Aspe recomendó a la Universidad de Princenton y empleó a Félix Vélez; Alonso Lujambio invitó a Horacio Vives a ser su becario y Luis Carlos Ugalde llamó a Virgilo Andrade para colaborar con él y así la cadena continúa creciendo.

Las carreras más cursadas por este grupo élite de la administración pública son: economía, derecho y ciencia política.

“Le robaba horas al sueño y a la familia”

Una vez que un político acepta dictar cátedra durante un semestre en el ITAM, también se compromete a presentarse y preparar cada una de sus clases, porque ahí no existen maestros adjuntos que puedan sustituirlos como sucede en universidades públicas.

“Lo que sí sucede es que hay la posibilidad de reponer las clases, si no la pudo dar en la semana, pues la imparte en sábado, pero tiene un compromiso importante con nuestros alumnos”,  dijo Alejandro Hernández, vicerrector del ITAM.

Los políticos tienen un compromiso con jóvenes que pueden llegar a pagar en su primer semestre más de 90 mil pesos entre la cuota de nuevo ingreso, acreditación de materias y estacionamiento.

Pero, ¿qué mantiene en el ITAM a políticos con cargos tan complejos y demandantes, tales como secretarías de Estado? En el caso de Félix Vélez, lo más importante de seguir unido a la academia son las redes sociales que el ITAM le ha brindado.

El ministro de la SCJN, José Ramón Cossío es un apasionado de la investigación y éste ha sido el nicho perfecto para desarrollarla. “Me ha permitido ingresar al Sistema Nacional de Investigadores, tener un premio nacional en ciencias y el premio nacional de investigación”, explicó el ministro.

Y para combinar la política y la academia, los políticos escogen los primeros horarios, por lo regular la clase de siete de la mañana.

“A pesar de la intensa carga de trabajo en la Suprema Corte, los jueves voy a dar mi clase”, aseguró Cossío.

“Alonso Lujambio (ex secretario de Educación Pública) siempre vio la manera de hacerse un tiempo para no alejarse de la academia, se robaba horas al sueño, de convivencia con su familia, de descanso, incluso de entretenimiento”, contó su ex alumno, Horacio Vives.

Después de todo, al final del curso, la mayoría de los estudiantes aprecia el doble esfuerzo de los políticos.

“Por los cargos tan importantes de Paco Gil Díaz (ex secretario de Hacienda) hubiera esperado que no llegara siempre a las clases o llegara tarde, pero todo lo contrario, cinco minutos antes de las siete de la mañana ya lo veías afuera listo para entrar”, afirmó Isaac Caín.

Así como muchos estudiantes agradecen a los profesores que marcaron sus destinos, formaron sus ideologías y significaron un trampolín importante para sus carreras, también a la institución. Hay tres palabras que casi siempre repetirá un itamita al referirse a su universidad, como si los hubieran adoctrinado para recordarlo: exigente, excelencia y muy competitiva.

'via Blog this'