27 de agosto de 2013

Fernández Noroña habla de PEMEX y la Reforma Energética en ABC Radio. - YouTube

▶ Fernández Noroña habla de PEMEX y la Reforma Energética en ABC Radio. - YouTube: ""

Publicado el 27/08/2013
SUSCRÍBETE.
------------------------
Entrevista Realizada por ABC Radio Puebla el día 26 de Agosto del 2013.
------------------------
Facebook: http://www.facebook.com/FernandezNorona
Twitterhttp://www.twitter.com/FernandezNorona
------------------------
Video Grabado y Editado por: http://www.twitter.com/TheNakamura

'via Blog this'

Violencia, desempleo y devaluación, el saldo peñista: AMLO

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Benjamín Flores.“Violencia, desempleo y devaluación”, el saldo peñista: AMLO:
LA REDACCIÓN
27 DE AGOSTO DE 2013
DESTACADO

Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Benjamín Flores.
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el saldo a la fecha del gobierno priista de Enrique Peña Nieto es la persistencia de la violencia, el repunte del desempleo y la devaluación.

En su cuenta de Twitter, el político tabasqueño apuntó:

“Con EPN: recesión, desempleo, carestía, devaluación, fuga de capitales, violencia, corrupción, incertidumbre. Y no quiere rectificar”.

A unos días de que Peña Nieto rinda su primer informe de gobierno, lo que ocurrirá el domingo 1 de septiembre, López Obrador insistió en que la pobreza, la violencia y el desempleo en el país son resultado de las privatizaciones emprendidas por los “gobiernos neoliberales”.

Por ello, reiteró el llamado a sus seguidores para reforzar las acciones de difusión del tema energético y participar de las decisiones que se tomen en la defensa del petróleo.

El excandidato presidencial destacó que las acciones concretas se habrán de definir el domingo 8 de septiembre, en asamblea en el Zócalo de la Ciudad de México.
'via Blog this'

Maestros recriminan a Televisa y TV Azteca linchamiento mediático

Maestros bloquean instalaciones de TV Azteca. Foto: Miguel DimayugaMaestros recriminan a Televisa y TV Azteca linchamiento mediático:
SANTIAGO IGARTUA Y JUAN CARLOS CRUZ VARGAS
27 DE AGOSTO DE 2013
DESTACADO

Maestros bloquean instalaciones de TV Azteca.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- La protesta del magisterio disidente llegó este martes a las dos principales cadenas de televisión –Televisa y TV Azteca–, donde su movimiento contra la reforma educativa aprobada por el Congreso ha sido denostado en los principales espacios noticiosos.

Los dos contingentes que partieron a avenida Chapultepec y el Anillo Periférico provocaron de nueva cuenta un caos vial de magnitudes impresionantes, sobre todo en el Periférico, donde se encuentran las instalaciones de la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

A pesar del rumiar de los capitalinos, la consigna de los maestros era contundente: “parar el linchamiento mediático del movimiento”.

La nueva parálisis vial en la capital del país provocada por las manifestaciones de este día provocaron que diputados y senadores del PAN interpusieran una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, “por no aplicar la ley ante las constantes afectaciones”.

La senadora Mariana Gómez del Campo dijo: “estamos alarmados por el nivel de impunidad que han alcanzado los manifestantes de la CNTE, y también alarmados por la falta de operación por parte del gobierno local y del gobierno federal”.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) también emitió un pronunciamiento al respecto en el que deja en claro que la CNTE tiene todo el derecho de manifestarse y expresar libremente sus ideas.

Sin embargo, aclaró que “esta Comisión no puede ser omisa ante las múltiples afectaciones que el ejercicio de este derecho implica para las y los habitantes de la Ciudad de México”.

De hecho, enfatizó que la CDHDF no se opone al uso legítimo de la fuerza, por el contrario, ha enfatizado que de ser necesario, deberá emplearse atendiendo en todo momento los principios de racionalidad, congruencia y proporcionalidad.

El cerco en Televisa

Por considerar que encabeza el “linchamiento mediático” en su contra, más de mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE), provenientes de las secciones de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y el Distrito Federal, realizaron un cerco a las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde exigieron a sus directivos derecho de réplica para exponer las “verdaderas” razones por las que se oponen a la reforma educativa que, dicen, no es tal cosa.

“Nos han dicho delincuentes, parásitos, vagos, malos maestros, mercenarios que sólo pelean por dinero y no por la educación del pueblo. Venimos a decirles en su cara que no es cierto, que no malinformen a la sociedad por seguir las órdenes de su patrón Peña Nieto y de los empresarios de Mexicanos Primero, que tiene a su figurín (Carlos) Loret de Mola para defender sus negocios en la educación, como hicieron con Bécalos”, exclamó un maestro de la región mixteca de la Sección 22, de Oaxaca, a través de un megáfono, quien continuó:

“La reforma no se acepta porque no cambia el modelo de educación, es una reforma administrativa-laboral, (que) viola nuestros derechos laborales, viola tratados internacionales y el derecho a la educación pública y gratuita para favorecer a los grupos privados que representan el Banco Mundial y la OCDE”, se le escuchó al profesor oaxaqueño, al que interrumpieron cientos con arengas.

“Prensa, si tienes dignidad, nosotros te pedimos que digas la verdad”, cantaron desde que arribaron, en punto de las 10:00 horas, ante la custodia de cientos de granaderos de la policía del Distrito Federal.

Antes de emprender la retirada, el profesor Isaías Jaime Ignacio Cruz advirtió que su permanencia  en este lugar dependería de Televisa, porque si los integrantes del consorcio le proporcionaban a la CNTE al menos 30 minutos de su espacio la Coordinadora realizará un mitin y después regresaría al campamento ubicado en el Zócalo capitalino.

A la puerta principal de la televisora, en la avenida Chapultepec número 28, los maestros colocaron una manta con las figuras de Emiliano Zapata, el Subcomandante Marcos y la máscara que caracteriza al grupo Anonymous, con la siguiente leyenda:

“El que quiera ser águila que vuele. El que quiera ser gusano que se arrastre, pero que no grite cuando lo pisen. No a la reforma educativa”, con la firma del sector I Villa Alta de la Sección 22 de la Sierra de Oaxaca.

En referencia a Enrique Peña Nieto, quien propuso y defiende la reforma que por la que se han movilizado en la Ciudad de México los maestros de la CNTE, las consignas eran: “Urgente, urgente, evaluar al presidente” y “si quieren evaluar, por Peña hay que empezar”, repetían.

Refiriéndose a los legisladores, que en el periodo extraordinario de la semana pasada aprobaron dos de las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa, dejando pendiente la Ley General del Servicio Profesional Docente, por las movilizaciones de los profesores, éstos protestaban: “No nos vamos a vender ni nos vamos a rendir hasta tirar abajo esta reforma laboral (como califican a la reforma educativa). No vamos a permitir que estos burros que a mano alzada están aprobando las leyes que nos aniquilan se impongan por el beneficio de algunos”, decían a dos horas de instalar una mesa de diálogo entre  diputados, senadores y dirigentes de la CNTE.

La agrupación de profesores disidentes acordó además participar el 28 de agosto en una movilización con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el día 31, en una marcha en defensa de los energéticos convocada por la Proclama por el rescate a la nación.

Los maestros levantaron el plantón alrededor de las cuatro de la tarde.

En el sur de la Ciudad de México, los maestros se manifestaron por casi cinco horas enfrente de las instalaciones de Televisión Azteca, que preside Ricardo Salinas Pliego.

A las 10:00 horas se reunieron unos 60 profesores, todos ellos de la Sección 22 de la CNTE. Transcurrieron las horas y fueron llegando en una estrategia “hormiga”, hasta que se juntaron más de mil personas que bloquearon los accesos de la empresa.

Periférico se paralizó después del mediodía. Desde la glorieta de San Jerónimo hasta la altura de Perisur, los carriles centrales y laterales permanecieron sin circulación. Ningún automóvil corría en ese tramo.

Enfrente de TV Azteca, los maestros poncharon las cuatro llantas de una camioneta  Van de Televisa, le pintaron leyendas como “Muera el mal gobierno, Peña Nieto inepto, México no tiene presidente”, “Prensa vendida”, “Gaviota, tu esposo es un idiota”, “Loret, los maestros te pedimos que digas la verdad”.

El sol caía a plomo y los maestros continuaban con su mitin frente a la televisora del Ajusco entre consignas como “Azteca, Azteca si tienes dignidad, los maestros te exigimos que digas la verdad”; “educación primero al hijo del obrero, ecuación después al hijo del burgués”.

Dijeron estar en contra de la reforma educativa, del Pacto por México y del duopolio televisivo y exigieron que les dieran un espacio al aire en la programación de Azteca.

Entonces pasó una comisión integrada por José María Cruz Celaya, Secretario de Orientación Política de la Sección 22 y Claudio Mendoza García, integrante de la Comisión Política para fijar la posición de la CNTE ante las cámaras de la televisora. Fueron dos minutos nada más.

“Nos dieron dos minutos en televisión abierta, fijamos el posicionamiento de la CNTE, el por qué de nuestra manifestación e hicimos la convocatoria a todos los trabajadores del país, a los obreros, estudiantes y padres de familia para que se estén organizando con la misma intención de lucha”, dijo Claudio Mendoza a APRO.

Agregó que “la intención es venir y conseguir el espacio para poder fijar el posicionamiento de la CNTE, pero no es una negociación”.

Minutos después de las dos de la tarde, los líderes hicieron un llamado a los demás maestros a retirarse y desbloquear Periférico, lo que irritó a gran parte de ellos provocando protestas y discusiones entre los docentes que querían continuar el mitin. Situación que aprovechó un camarógrafo de la televisora para filmar el momento.

Incluso hubo la consigna “Unidad, unidad, sin charrismo sindical”, mientras le gritaban a los líderes “vendidos, cuánto les pagaron allá adentro”. Al final sólo unos cuantos cantaron el himno de la CNTE y se marcharon dispersos y molestos hacia el Zócalo de la Ciudad de México, para esperar las órdenes de próximas movilizaciones.
'via Blog this'

Maestro de la CNTE le habla a los capitalinos - YouTube

▶ Maestro de la CNTE le habla a los capitalinos - YouTube: ""

Publicado el 26/08/2013
Maestro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación le habla a los capitalinos desde los plantones del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Agosto 24 de 2013.

'via Blog this'

Mancera: ¡reprime o renuncia! - Ricardo Monreal Ávila

Cropped picture of Ricardo Monreal, former gov...

Mancera: ¡reprime o renuncia!
Ricardo Monreal Ávila

2013-08-27 • Acentos

Al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, tirios y troyanos buscan “echarlo en medio” en este juego de dominó y vencidas políticas en que se ha convertido la aprobación de la reforma educativa.

Reprime o renuncia, es la falsa disyuntiva que le están planteando al responsable del gobierno capitalino frente a las movilizaciones de la disidencia magisterial, que previsiblemente habrán de incrementarse en estos días, a pesar de todas las mesas de diálogo que se instalen, porque la decisión de las partes en conflicto parece inamovible: los maestros exigen la abrogación de la reforma educativa y el gobierno federal rechaza modificar un punto o una coma a los tres reglamentos que la harían posible, especialmente el de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que, entre otras arbitrariedades, prevé el despido de docentes sin derecho a indemnización.


La pretensión es que el gobierno de la ciudad, por la vía de la represión, se convierta en el gato que saque las castañas del incendio en que amenaza convertirse la reforma educativa, por un error de negociación y cálculo político de sus promotores.


La pretensión puede llegar incluso al chantaje: “¿quieres nuestros votos para convertir al DF en el estado 32 del pacto federal? Pues danos antes una prueba de tu fe federalista: échanos una manita reprimiendo a los maestros. Coopelas o cuello”.
La reforma educativa trae un pecado político de origen: el despotismo ilustrado. La educación de calidad, un bien público necesario e indispensable, se decidió impulsarla con una práctica políticamente agotada y disruptiva, el centralismo autoritario. “La reforma a la letra, con sangre entra”.


De manera inconsulta, vertical, hermética y hasta tramposa (se pidió a los inconformes presentar ponencias y propuestas, de las cuales ninguna fue incorporada) se decidió impulsar una reforma cuyo aspecto central, paradójicamente, no es revolucionar los contenidos educativos y la forma de socializarlos, sino modificar el esquema laboral entre el gobierno y los maestros. Sus autores consideran que el principal problema educativo del país es el mensajero (los maestros) y no el mensaje, es decir, lo que se enseña, cómo se enseña y en qué condiciones se enseña.


Con una visión típicamente patronal y privatizadora, la reforma considera que modificando los derechos laborales de los maestros (la selección, promoción y organización de los trabajadores), la calidad de la educación florecerá por sí sola, de la misma forma que un empresario suele creer que con otro tipo de sindicato y relación laboral su empresa saldrá adelante, sin invertir en nueva maquinaria, nuevas instalaciones y nuevas tecnologías, que son los factores que realmente determinan la productividad y eficiencia de una empresa, así como la calidad de sus productos.
Por supuesto que el sindicalismo magisterial, oficial y disidente, tiene su cuota de responsabilidad en el desastre educativo del país. Responsabilidad de la que no están exentos los patrones, los sucesivos gobiernos federales de PRI y PAN. Pero no es el único ni el primer eslabón de la cadena de cambios sucesivos que es necesario introducir para detonar una verdadera revolución educativa en México.


Diseñada desde el confort del Altiplano central, la reforma educativa enfrenta hoy la resistencia magisterial de las regiones más atrasadas del país. Desde que se promovió a matacaballo esta reforma que hoy transita a salto de mata, el gobierno federal ha encontrado en el federalismo el pretexto para resbalar su responsabilidad. Mientras el despotismo ilustrado azuza el desorden en el avispero, la careta federalista exige a los gobernadores poner orden.


Hace 11 años el gobierno de la Ciudad de México vivió un amago político similar con las protestas de los ejidatarios de Atenco. Fox pretendió que AMLO le hiciera el trabajo sucio de reprimir a los protestantes. Lo regresó por peteneras. “De acuerdo a la Constitución usted es el jefe de la policía de la capital, usted deles la orden”. Sobrevino el Atencazo. Ayer eran dos mil campesinos de un municipio. Hoy son más de 15 mil maestros de cuatro estados…, más los que se acumulen.
Twiter.@ricardomonreala


'via Blog this'

¡Defensa a Siria! ¡Mueran los guerreristas gobiernos de los EEUU y sus aliados! - Pedro Echeverría V.

http://estaticos.elmundo.es/elmundo/imagenes/2013/05/13/internacional/1368462947_0.jpg
¡Defensa a Siria! ¡Mueran los guerreristas gobiernos de los EEUU y sus aliados!
Pedro Echeverría V.

1. El cínico secretario de Estado de EEUU, John Kerry, calificó el ataque “con armas químicas” este lunes como “imperdonable”  y agregó que el mundo ha prohibido por completo las armas químicas”. Kerry añadió que saben que "el régimen sirio tiene en custodia” tales armas y cohetes para utilizarlas. Señaló que Obama “tomará una decisión fundamentada sobre cómo responder a este uso indiscriminado” de armas químicas. Tiene opciones Obama: Disparar misiles crucero desde uno de los cuatro destructores navales destacados en el Mar Mediterráneo para atacar instalaciones de “comando y control” como búnkers, así como los medios que tiene el régimen sirio para utilizar armas químicas: baterías y lanzamisiles. No hay indicio de que los misiles destruirían los arsenales de armas químicas en sí” o la guerra total.

2. Sin embargo –contrario a lo dicho por EEU- Rusia apunta que “hay numerosas pruebas de que el “incidente” en Guta Oriental (la zona de la periferia de Damasco donde se produjo el ataque químico) fue un montaje de la oposición intransigente para culpar de todo al Gobierno” de Al Asad. El general Masud Jazayeri, miembro del Estado Mayor del Ejército iraní, también ha advertido de muy graves las consecuencias si EEUU lleva a cabo una intervención contra Al Asad.  Según Moscú, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, ha expresado a Kerry su "profunda alarma" por esta disposición de las Fuerzas Armadas estadounidenses a intervenir en Siria, donde Rusia tiene una base militar. Y ha añadido que una intervención sin la autorización de la ONU constituiría una “grave violación del derecho internacional”.

3.  ¿Cómo justificar otra invasión asesina yanqui sino creando mentiras acerca de las terribles amenazas al mundo? ¿Acaso los pretextos de las invasiones de los EEUU en Vietnam, Kosovo, Afganistán, Irak, pueden olvidarse?  Siria apenas cuenta con 19 millones de habitantes, sin embargo es vecina de Israel, de Irak, Chipre, Arabia Saudita, Turquía y está situada al alcance de “cuatro destructores navales destacado por EEUU en el Mar Mediterráneo”; es decir, está ubicada en medio de las grandes ambiciones imperialistas de tipo militar: del establecimiento de bases nucleares para dominar la región y como estrategia de guerra para explotar recursos naturales como el petróleo. Las “armas químicas” usadas por Siria –como se sabe a través de todas las guerras- son uno de los pretextos para creencia de tontos que abundan.

4. Siria se autodefine –como lo hacen todos los países-  como República desde 1963. Diez años después se aprobó en un referéndum la Constitución que definía a Siria como República Democrática, Popular y Socialista basada, entre otros, en el socialismo árabe, los principios de igualdad ante la ley, libertad religiosa y propiedad privada.[ ] En 2012 se aprobó por plebiscito una nueva Constitución. []Cada siete años se elige a un presidente, que debe ser musulmán; y cada cuatro, una Asamblea del Pueblo y un Consejo de Ministros.[] Según la Constitución, el presidente tiene poderes para nombrar y destituir a los vicepresidentes, al primer ministro y a los ministros. Es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, secretario general del Partido Baath Árabe Socialista y presidente del Frente Nacional Progresista del país.

5. Pretextos de EEUU para invadir, bombardear, dar un golpe de Estado o agredir a otros países o pueblos, pueden inventarlos o crearlos como quieran, por ello nunca debe creerse en los pretextos de los asesinos de siempre. ¿Cómo creerle a los EEUU si desde la primera y segunda guerra se transformó en el país más agresivo del mundo, en el policía mundial? ¿Habría algún mexicano que ignore que nuestro país ha sido saqueado, está siendo exprimido y sometido por los yanquis hace un siglo por lo menos? Bueno, me dicen los braceros: a nosotros no nos importa Siria o Irak; en EEUU me han dado trabajo y, aunque me exploten y me desprecien, aunque me persigan y tenga que vivir semi escondido, son los gringos los que me pagan para mantener a mi familia. ¿Qué hubiese hecho en México por nosotros donde el desempleo y la miseria predominan?

6. Por ello nuevamente debemos salir a la calle de todos los países del mundo a protestar contra el intervencionismo yanqui e inglés. No es la defensa masiva de los gobiernos de países asiáticos o africanos; no es la defensa maniquea de una ideología o bando de países,  sino la defensa de los pueblos que sufren invasiones y despojos de sus riquezas naturales. ¿Qué hacen los ejércitos y bases yanquis clavados en todos los continentes y en zonas esencialmente petroleras? Desafortunadamente los pueblos musulmanes no han logrado unificarse porque los países imperiales lo han evitado, pero el día que esto suceda será el derrumbe del imperio yanqui que ya tiene un siglo. Sin embargo, aunque los EEUU se desplomen como imperio, si el capitalismo sigue vivo los pueblos seguirán sufriendo la explotación y la opresión. Por ello la lucha tiene que continuar. (27/VIII/13)


'via Blog this'

PEÑA ENTREGA MÉXICO A MONSANTO: Video: "La tragedia de las semillas transgénicas"

English: Vandana Shiva, noted environmentalist...

Biodiversidad en América Latina | Video: "La tragedia de las semillas transgénicas":
"Magnífica y sencilla exposición de la sabia y luchadora Dra. Vandana Shiva, reflexiones sobre todo el entramado detrás de las semillas transgénicas."

"LA SEMILLA CONTIENE VIDA”... Y POR ELLO HA SIDO ESENCIAL PARA REPRODUCIR LA CULTURA DE VIDA"

Dra. Vandana Shiva - Activista, pacifista, filósofa, física teórica... ferviente defensora de la Tierra, del campo, de los bosques, de las mujeres, de los pequeños agricultores, de la biodiversidad y de los valores indígenas.

Es uno de los personajes más inspiradores de nuestro tiempo. Gran comunicadora capaz de transmitir con claridad y pasión los más complejos desafíos de nuestra época.

Magnífica y sencilla exposición de esta mujer sabia y luchadora, reflexiones sobre todo el entramado detrás de las semillas transgénicas.
'via Blog this'

PLANEA REGIMEN SALINISTA cascada de impuestos para compensar dinero que regalara privatizando PEMEX

carstens cuartoscuro.jpg

La Jornada: Dinero:
Los impuestos que vienen

Prepárense para recibir sorpresas nada gratas el próximo 8 de septiembre. Es la fecha escogida por Hacienda para presentar su proyecto de reforma fiscal. Tiene como objeto recaudar el año próximo 650 mil millones de pesos, para sumarlos a los 4 billones del presupuesto actual. Todos los impuestos están siendo revisados. El tema del IVA en medicinas y alimentos sólo es parte de la historia. Por ejemplo, ¿cómo afectará a las mexicanas y mexicanos que cobran honorarios por concepto de derechos de autor? Aquí se agrupan periodistas, fotógrafos, moneros, diseñadores y programadores web, y un largo etcétera. Hoy día no pagan ISR en los primeros 400 mil pesos que ganan al año. Con el cambio de política fiscal, tendrán que hacerlo a partir del primer peso. Además, el IVA posiblemente subirá de 16 a 19 por ciento. ¿Y para qué quiere el gobierno recaudar tanto dinero? Va a sustituir con recursos de los contribuyentes la aportación que hoy recibe de Pemex. Es grave que lo vaya a hacer de golpe. Hoy México está compuesto por 53 magnates de Forbes y 53 millones de pobres, es decir, un millón de pobres por cada magnate. Las políticas del clon del viejo PRI apuntan a que al final del sexenio habrá 60 magnates y 60 millones de pobres.
'via Blog this'

BANAMEX ANUNCIA crecimiento CERO para 2013 bajo regimen del monigote salinista

peña salinas

Banamex baja su previsión para México - Economía - CNNExpansion.com:
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Banamex bajó su pronóstico de crecimiento de México para este año de 2.0% a 1.2%.
El banco espera una recuperación un poco más lenta en la segunda mitad del año que la prevista tras los débiles resultados del primer semestre, y una vez considerados los cambios metodológicos del INEGI a partir de las cifras del segundo trimestre.

Detalló este martes que su evaluación de la actividad económica en el primer semestre, bajo la nueva base estadística, implica que fue aún más débil de lo que había supuesto.

Al tomar en cuenta el flujo de datos disponibles para julio, los cuales sugieren que tanto la demanda local como la externa continuaron relativamente débiles en ese mes,  ahora el banco asume que la recuperación de la demanda que preveía para el tercer trimestre será ligeramente más moderada que lo antes pronosticado.

Estimó un crecimiento anual del PIB de 0.9% para el tercer trimestre (ya sobre la base de 2008), o 4.1% trimestral anualizado.

Para el cuarto trimestre, reiteró su pronóstico de una aceleración en el ritmo de expansión económica, a 2.1% anual y una tasa trimestral anualizada de 7.0%.

Para 2014, la entidad financiera ajustó también su perspectiva de crecimiento a 3.8% desde el 4.2% previo.

El 20 de agosto, la Secretaría de Hacienda recortó, por segunda vez en tres meses, su pronóstico de crecimiento económico para México en 2013, al pasar de 3.1% a 1.8%.

A inicios de año, la dependencia estimaba una expansión de 3.5%.

El subsecretario Fernando Aportela dijo que para la segunda mitad de este año se espera una aceleración de la economía mundial, particularmente de Estados Unidos, que deberá reflejarse en un aumento de las exportaciones petroleras y en una mayor demanda interna de esa nación.
'via Blog this'

CORRUPCIÓN: Lechera LALA logra lo imposible, secar milenaria zona de CUATROCIENEGAS para alimentar PINCHES VACAS

Cuatro Ciénegas, el oasis coahuilense que agoniza [Mesa Central] - 27/08/2013 | Periódico Zócalo:
[Mesa Central]
Por Camelia Muñoz
27/08/2013 - 04:01 AM
Tags: santos garza, saltillo, mesa central, eglantina canales, cuatro ciénegas, conagua, coahuila


Saltillo.- A fin de conocer la problemática que se vive en el municipio de Cuatro Ciénegas a raíz del abatimiento en los acuíferos, la Mesa Central de Zócalo Saltillo contó con la opinión de Eglantina Canales, secretaria del Medio Ambiente; Santos Garza, alcaldesa de Cuatro Ciénegas; Armando González, subdirector de Asistencia Técnica y Operativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Antonio Méndez, jefe de Proyectos de Hidrometría y Climatología de la Conagua.

VER VIDEO: Cuatro Ciénegas, el oasis coahuilense que agoniza

¿Cuál es la realidad que se vive en Cuatro Ciénegas y desde cuándo se vive ésta problemática?

Eglantina Canales: Primero tenemos que situarnos en el contexto de por qué Cuatro Ciénegas es importante. Para mí, es un lugar sumamente valioso para la biodiversidad de México y también para la estabilidad de un sistema productivo porque, independientemente de la causa a la que se deba, es un gran productor de agua, no agua de la mejor calidad para el uso humano, pero sí para un ecosistema que se desarrolló.

No podemos imaginar cómo era Cuatro Ciénegas en el siglo 19, tampoco lo podemos imaginar cómo era antes; quizá lo podamos imaginar de una manera idílica. Lo que sí podemos darnos una idea es de cómo fue. Ya habían abierto antes muchos canales interiores y se notan las huellas de eso aunque hayan pasado 100 años, de esos canales que conducían agua dentro del valle y el cual estaba lleno de agricultura. Después a allí, a la industria se le ocurrió sacar el agua de ahí porque había bastante, y hacen lo que ahora conocemos como la “saca salada”: es una sangría tremenda porque sacan más de mil litros por segundo y después otra serie de obras de canalizaciones que no son más que nuevas sangrías.

Hay tres canales de salida: uno se queda dentro del valle, otro drena interiormente y otro sale al exterior; el drenaje tan intenso que le hemos hecho nos deja como resultado aproximadamente el 8% del humedal original, ¿y cuál es el problema?, pues que nos dejan una sobreexplotación, y sí se vale decir pleonasmos, pues es desmedida la forma en que se saca el agua y se pone en riesgo no solamente a la biodiversidad, que para mí es lo más importante, pero también el sistema de producción.

Y no hay que ir a Timbuktu para ver lo que pasa. Ahí tenemos cerca a Viesca, donde el ecocidio fue de unas dimensiones espeluznantes porque no queda nada.

Estamos en la puerta de una virtual tragedia sin precedentes.

Anteriormente se comentaba que estos fenómenos eran cíclicos, ¿es así, ante esto estamos?

Antonio Méndez: En el Valle de Cuatro Ciénegas acuérdense que hay un acuífero que lleva su mismo nombre, que tiene un área de mil 400 kilómetros cuadrados y sobre ella hay varios escurrimientos, pero el sistema es frágil. El histórico que tenemos es de 190 milímetros que se precipita en cualquier parte de ese acuífero, donde se encuentra una importante área natural protegida y definitivamente es un ecosistema frágil porque se encuentra en la zona desértica y porque tiene fuertes fluctuaciones estacionales, eso también lo muestran los datos históricos.

Alcaldesa, ¿dónde radica el problema?

Santos Garza: Coincido en que el saqueo desmedido ha provocado un tremendo problema ecológico. Tenemos tres valles: el Calaveras, el de Cuatro Ciénegas y el Hundido. A veces se dice que son los campesinos quienes están sobreexplotando, pero haciendo un análisis con ellos, vemos que lo que se están dando diariamente son mil 600 litros por segundo que se van a los municipios de San Buenaventura, Sacramento, Lamadrid, Nadadores y Frontera; le agregan 250 litros más que salen de Santander.

Entonces es muchísimo lo que se saca. Hacíamos un promedio de 7 millones de litros lo que está saliendo. Si hacemos una compuerta en San Juan, nosotros sabemos que vamos a recuperar el humedal que se perdió y hasta más.

Si bien es cierto que es necesario el apoyo, y como estamos colaborando los cieneguenses, hemos mejorado el sistema de riego y hemos implementado nuevas plantaciones con ahorro de agua; como Municipio creo que hemos aportado nuevas herramientas para que el agricultor no sobreexplote el agua. Ellos tienen la mejor disposición y de hecho también las concesiones de zonas muy importantes y la cedieron al valle para que se queden dentro de los manantiales, pero si se sobreexplotan mandándosela a los demás municipios, pues claro que nunca se va a ver reflejado ese ahorro.

Mi idea sería eso: cerrar un poco la compuerta y así tengo la plena confianza de que se va a recuperar.

La verdad es que aquí el grave problema son las grandes empresas, como lo ha dicho el Gobernador. ¿Es cierto eso?

Santos Garza: Siempre cuando tú tienes un manantial y a lo mejor se está sacando agua diariamente, yo siempre he dicho que hay dependencias muy importantes como es la Conagua, la Conanp, que tienen una medición y saben hasta dónde pueden otorgar y mi última petición que hice fue si hay concesiones, pues simplemente decir que ya no hay suficiente y redúzcanle la cantidad de agua, con eso creo que podemos remediar esto, pero es necesario que el usuario sepa de la realidad.

De estos tres acuíferos, ¿cuáles son los que tienen veda?

Armando González: Sólo el del Valle del Hundido, el de Cuatro Ciénegas-Ocampo tiene lo que se llama ribamento, porque cuando se emitió ese documento tenía volumen disponible para seguir concesionando, de tal manera que el reglamento permitido otorga nuevas concesiones hasta por el volumen que hay disponible y ahora se está trabajando en esa regularización.

El del Valle del Hundido fue en 2007 y el de Cuatro Ciénegas-Ocampo fue en 2012; en el de Cuatro Ciénegas aún está pendiente de publicar, lo que seguramente será un reglamento por la disponibilidad publicada en el Diario Oficial, lo que indica que todavía hay volumen disponible de agua subterránea mediante pozos.

¿Qué cantidad de agua se extrae por año?

Armando González: De agua subterránea, mediante pozos, se extraen alrededor de 15 millones de metros cúbicos aparte de lo que se extrae de los manantiales, que no se considera dentro de la contabilidad de las aguas subterráneas pero entra en el balance, al fin de cuentas, del acuífero.

¿Esta cantidad es mucho o cómo lo ve usted?

Eglantina Canales: No soy hidróloga, mi trabajo no es el tema del agua, mi trabajo es la conservación, pero creo que cuando hacen los balances los hidrólogos me imagino que lo deben hacer muy bien, no dudo para nada de su capacidad, pero creo que hay otros indicadores que nos pueden decir que ya no se puede.

¿Qué opino yo de la explotación de agua subterránea?, pues toda el agua que hay en nuestro estado es subterránea, aquí no hay deshielos y hay que partir de la idea de que el agua que sale de los manantiales también cuenta, y de la otra situación yo puedo decir que puedo seguir gastando en mi cuenta del banco aunque ya no tenga dinero en un crédito. Creo que es lo mismo que nos pasa en el acuífero Cuatro Ciénegas-Ocampo, en el Hundido vamos a ver cómo lo corregimos, pero lo que sí les digo es que ahí ya tengo varios indicadores de que las cuentas ya están en déficit y eso se lo puede decir mejor que nadie la Alcaldesa, que conoce perfectamente la situación de su municipio, pero yo me acuerdo cuando existía el agua del cañón y ahí es muy claro que cuando se concesiona o se abre a la explotación del Valle de Calaveras, nos quedamos sin agua en Cuatro Ciénegas, que es un ícono de la belleza natural y cultural de Coahuila y se nos está muriendo por falta de agua.

Entonces lo que deberíamos decir es que si todavía hay agua para concesionar ¿será a costa de matar a la ciudad? A mí esto se me hace muy delicado, a mí me critican que me interesan más los peces con los renacuajos, que la gente, pero no es cierto, a mí me interesa la gente, pero junto con los peces y los renacuajos nos vamos a ir nosotros y lo que vamos a hacer es una región deshabitada. Puede suceder y no debemos cerrar: vamos a Viesca y vemos cómo destruyeron todos los manantiales, los peces, las tortugas, pero también cómo destruyeron toda una economía.

¿Eso está claro en la Conagua para ya no seguir sacando más agua?

Antonio Méndez: Definitivamente, por eso están las reglamentaciones y las vedas. Tenemos los balances para decretar los reglamentos porque nos lo pide la ley para saber cuánto es lo que produce ese acuífero y lo que recarga es aproximadamente 143 millones de metros cúbicos, en promedio. Esta cifra varía, la extracción subterránea decíamos es de 15 millones y la superficial es todo el sistema de pozas que están, dónde termina la sierra de San Marcos y Pino; porque se alimentan del sistema de caliza y ahí está esa formación y ahí calculamos que tenemos 130 millones de aguas superficiales. Ahí es donde tenemos que estar ordenando, regulando; esa es nuestra posición como Comisión Nacional del Agua y no es la de extraer más agua. No da para más del sistema, porque ni es abierto, ni eterno, tiene sus límites.

Ciertamente somos más personas en el mundo y tenemos que ver la forma de congeniar esta actividad que es necesaria con la conservación que es también importante. Porque como dice la bióloga Eglantina: si se secan las pozas, nos vamos todos en este valle de Cuatro Ciénegas, más los del Valle de San Buenaventura, Sacramento, Nadadores; es todo un sistema.

Santos Garza: Yo lo que les pido a las dependencias es que actuemos porque es muy triste ver el Valle de Las Calaveras con más de 400 pozos. Como Cabildo solicitamos que se declara la veda emergente, porque de ahí subsiste el pueblo, de ahí vivimos todos y mientras se permita seguir perforando, los que estamos en riesgo somos nosotros los habitantes.

¿Le corresponden a la Conagua estos casos de 400 pozos?

Armando González: Hay que aclarar que después de la publicación del reglamento no se permite la perforación de nuevos pozos en Calaveras, del acuífero Cuatro Ciénegas-Ocampo. Tampoco quiere decir que a los 400 pozos, quizá puede haber más, se les va a otorgar la concesión, porque el reglamento especifica que sólo se entregará concesión a aquellos que demuestren que han estado explotando y extrayendo el volumen que quieren obtener de la Conagua, hasta por el volumen disponible.

Así que pueden ser 400 o 500 los pozos, pero no a todos se les va a permitir explotar el pozo. Sabemos que hay algunos, que por alguna circunstancia, no han estado operando y no deberían tener derecho a una concesión, entonces si hay alguien perforando en estos momentos habría que ir a ver para detectarlo y hacer lo que legalmente se deba.

El documento que se publicó el año pasado prohíbe la perforación de pozos desde noviembre de 2012.

¿Estamos cerca que se declare la veda completa en este valle?

Antonio Méndez: Para el caso de Calaveras tienen este reglamento y no creemos que pronto se declare la veda. En el acuífero de Cuatro Ciénegas está por declararse la reglamentación. Vamos a tener que revisar cuánto está sembrando y cuándo realmente le corresponde en volumen. Estamos apostando a eso: a una reglamentación, a ordenar los aprovechamientos, porque si es cierto que era libre alumbramiento, lamentablemente nos pega el marco legal que dice que mientras haya disponibilidad siga sujeto de libre alumbramiento, o por lo menos de reglamentación. Es muy posible que se vaya a decretar una veda, pero son los pasos que se van siguiendo.

Eglantina Canales: A mí me desespera y me incomoda un poco esta situación. Cuando llegamos a la Secretaría uno de los primeros oficios que recibí fue de la Alcaldesa para que apoyáramos la petición para una veda en el acuífero. Estaba muy preocupada por lo que está pasando. Ella mandó la solicitud hasta la Presidencia la República, a la Comisión Nacional del Agua y nosotros, solidariamente, porque creemos que así debe ser, también apoyamos; eso hace un año ocho meses y ni siquiera nos han contestado. Eso es algo muy desesperante en el sentido de que mejor nos hubiéramos esperado y de haber sabido que Enrique Peña Nieto tenía un concepto conservacionista, pues los hubiéramos esperado y en la veda general del país ya estuviéramos adentro.

Porque esa disponibilidad esta en nuestra cabeza, no en la naturaleza. La naturaleza está gritando que ya no nos puede dar más agua, que se está secando y no tiene un litro más que darnos. Sí tenemos una esponja mojada, la exprimimos, le sacamos el agua y puede quedar húmeda, pero ya no tendrá agua; esto es lo que nos está pasando y la disponibilidad no es real. Si fuera disponible y abundante como nos dicen y todavía nos permiten tener otros 400 o 500 pozos, pues no se nos hubiera secado la Laguna de Churince. Llevamos más de un año que no tiene ni siquiera una gota de agua ¿Qué sigue?, ¿qué se nos seque otro y otro y cuando nos quedan 10 metros cuadrados nos ponemos a llorar? Yo creo que no tiene caso y creo que hay cosas que están condenadas a muerte, y si está en la condena y es lo que la sociedad quiere, pues vamos a ponerle su epitafio: “aquí hubo un grandioso humedal, el más maravilloso de la biodiversidad del norte de México”, y le ponemos una plaquita.

¿Por qué cree que se ha estado retrasando la decisión, a que se atribuye?

Santos Garza: Yo creo que ellos (Conagua) son los que deberían dar una explicación. De nuestra insistencia siempre hemos dicho que los expertos son los que conocen: la Conagua, el IMTS, usuarios. Si me dicen que no se está afectando, yo que vivo ahí les digo que sí. Si teníamos mucha arboleda, ahora se ve muy poca. Nosotros como ciudadanos sí necesitamos un estudio muy conciso y cada uno de los que están haciendo uso de este manantial y a tomar la determinación. Estamos preocupados y yo vengo a abogar por los ciudadanos, no quiero afectar a los campesinos, sé que ellos están en la mejor disposición al estar donando sus concesiones, pero quien viene de afuera no tiene la misma idea de cuidar y ese es nuestro llamado. Le agradezco al gobierno de Rubén Moreira y al de Peña Nieto por el apoyo de todas las dependencias, que se hayan unido para hacer un estudio y en el Congreso del Estado ya se formó una comisión y eso me da un poco la tranquilidad, pero no voy a descansar hasta que tengamos un estudio real y que nos digan vamos a ayudar de esta manera.

Armando González: Creo que toda acción gubernamental, y creo que toda acción ciudadana, está sujeta a leyes y reglamentos, y en ese sentido no podría decir las consecuencias porque se ha dilatado la emisión de la veda, pero sí les puedo decir que hasta donde entiendo de leyes, se ha tenido que seguir un proceso legal y normativo.

¿Cuál es la labor de la Conagua para la investigación?

Antonio Méndez: Se arma un esquema de vigilancia y regulación definitivo, desde hace una semana se acaba en terminar uno y se está monitoreando, esa es nuestra labor ahorita. Es un procedimiento legal administrativo que se lleva también tiempo porque, imagínense, si hablamos de 400 aprovechamientos y traemos cinco o seis personas, ellos hacen su mejor esfuerzo.

Es el primer paso y tenemos que ordenar esto, es para ver cuánto es lo que puede dar el acuífero y cuánto es lo que se le puede dar a la gente, tomando muy en cuenta lo que dice la Alcaldesa, y que yo también recuerdo, que la ciudad hace 30 años contaba con un manantial de donde se abastecía la ciudad y tenían toda su infraestructura orientada hacia ese manantial. Debemos saber qué pozos han llegado a agotarse y sabemos que el uso público urbano no es el problema, sino que es el riego y lo que más debiera de mandarnos, cuando menos en la misma proporción, es la conservación ambiental y el punto es llegar a ese equilibrio en el sistema.

Debemos prever desde ahorita la dotación del agua que requiere la ciudad, que ha crecido en términos de habitantes y afortunadamente va orientada hacia la conservación ambiental en la ciudad.

No se puede estar yendo de manera arbitraria y sí, hay presiones de gente que se aprovecha de la situación de que hay disponibilidad y se acaba el volumen de agua. No va por ahí la cosa y créanme que como funcionarios hacemos nuestro mejor esfuerzo para que esto sea cada vez menor en cuanto a la afectación.

¿Qué se puede hacer?

Santos Garza: A veces los cieneguenses nos sentimos agredidos con las declaraciones de que somos los que más dañamos a este ecosistema. Si nosotros hacemos la compuerta en el ejido San Juan, podemos rescatar buena parte de lo perdido, y si recuperamos como el señor Gobernador quiere para conservar este manantial, estoy segura de que los agricultores y campesinos los vamos a unir para recuperar y seguir trabajando, es lo que podemos aportar y que nos toman en cuenta a los que aquí vivimos.

Eglantina Canales: No debe importarnos tanto la veda, sino elevar la petición que ya se ha hecho llegar al secretario del Medio Ambiente y al presidente Enrique Peña Nieto, que vedó a todo el país y quien tiene la mística y la capacidad, entonces no veo por qué no lo han hecho. Creo que hay algún truco que no hemos sido capaces de desmantelar. Es tanto el interés, que se formó una comisión en el Congreso que tiene una tarea difícil porque deben impulsar a algo que como estado no nos toca el manejo del agua, pero lo que sí nos toca es el bienestar de los coahuilenses y los cieneguenses tienen todo el derecho del mundo de mantener viva su ciudad y su valle, qué es lo que le da sustentabilidad a todas las actividades productivas a su alrededor.

Lo que debe pasar primero es la veda, pero no es lo más importante, sino empezar a ver que si nosotros fuéramos capaces de mantener el agua dentro del valle el mayor tiempo posible, a través de una serie de obras, pero que no se haga con tubos porque ya nos dimos cuenta que eso no funciona.

El principal usuario del agua es el ecosistema antes que nosotros mismos y tenemos que ver legislaciones avanzadas porque ya no tenemos tiempo y el reloj se va a parar en cualquier momento.
'via Blog this'

OTRO GENOCIDIO: Peña culminaría con 50% más muertos que Calderón: Insyde

La escena de un asesinato el jueves por la mañana en Oaxaca. Foto: Taurino LópezPeña culminaría con 50% más muertos que Calderón: Insyde:
GLORIA LETICIA DÍAZ
27 DE AGOSTO DE 2013
DESTACADO

La escena de un asesinato el jueves por la mañana en Oaxaca.
Foto: Taurino López
MÉXICO, D.F. (apro).- De mantenerse el ritmo de muertes violentas registradas en el gobierno de Enrique Peña Nieto, al término de su gestión la cifra podría superar casi en 50% las reportadas durante el sexenio de Felipe Calderón, alertó Ernesto López Portillo Vargas, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).

En su conferencia magistral Seguridad ciudadana en México: perspectiva de Insyde, López Portillo alertó sobre los riesgos de difundir un discurso en el que la violencia se disuelve en tanto que el sistema de seguridad nacional luce “extraviado”.

Con base en una investigación realizada por el semanario Zeta, que cifra el número de homicidios dolosos, de diciembre a julio pasados, en 13 mil 775, el director de Insyde resaltó que de mantenerse esa tendencia Peña Nieto culminaría su gestión con una contabilidad de 124 mil 975 muertes, lo que representa un incremento de 49.37% respecto de la herencia de Calderón, cifrada en 83 mil ejecuciones en seis años.

Para explicar por qué el Insyde tomó en cuenta la investigación de Zeta, López Portillo señaló que por el momento el gobierno de Peña Nieto no ha depurado sus cifras de violencia, por lo que los datos del semanario permiten realizar “una proyección a fin de cuentas sujeta a condiciones inciertas y futuras, pero es una advertencia” de lo que puede ocurrir si persiste ese fenómeno.

“Las cifras del gobierno federal no han sido depuradas, el gobierno federal está ensayando nuevas formas de contar e informar, no tenemos certeza a través del gobierno federal”, apuntó el investigador.

Al insistir en que es equivocada la estrategia de “darle cada vez menos visibilidad a la violencia, cuando la violencia sigue ahí y en algunos casos inclusive se incrementa”, el director de Insyde criticó que el gobierno de Peña Nieto haya difundido una nueva versión sobre el incremento de la violencia común sin ofrecer pruebas de su dicho.

“El gobierno federal está dando una nueva versión: el delito del fuero común está volviendo a crecer porque estamos teniendo éxito en el desarticulación de organizaciones que trabajan en el delito federal, y en consecuencia se trasladan a otras actividades para financiar a sus organizaciones, pero ¿dónde está la evidencia empírica de que así está sucediendo? No sabemos, son declaraciones políticas que pueden o no tener fundamento”, resaltó.

En su ponencia, con motivo del décimo aniversario del Insyde, el especialista criticó “la extraordinariamente sofisticada maquinaria burocrática de evasión del problema y aplastamiento de la innovación”.

También cuestionó a las “entidades federativas donde la delincuencia organizada ‘existe pero no existe’, porque su representación en el discurso político y mediático es menor y en ocasiones nula”, y recordó que “los problemas no se van porque no se les nombre; de hecho, puede suceder justamente lo contrario”.

Por lo pronto, con datos del INEGI, López Portillo apuntó que mientras en el primer año de gobierno del panista Calderón se cometieron 92 homicidios, en el mismo periodo pero de la actual administración priista ocurrieron mil asesinatos.

De acuerdo con la misma fuente, agregó que, de 2007 a 2011, el homicidio creció en 161%, y que las víctimas, en su mayoría hombres menores de 40 años, aumentaron en ese mismo periodo en 194%.

Además, alertó que en entidades como Chihuahua la esperanza de vida disminuyó en un año de forma dramática. Así, mientras en 2009 la esperanza de vida en ese estado era de 71.3 años, en 2010 se ubicó en 62.5 años, mientras que la media nacional en este último año se fijó en 71.1.

Para entender dónde está parado México a escala internacional, resaltó que en delitos como el secuestro ocupa el segundo lugar, sólo superado por Nigeria.

López Portillo advirtió que el incremento de operativos policiaco-militares se ha traducido en un aumento de violaciones a derechos humanos. Así, mientras en 2007 se llevaron a cabo 27 operativos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró 182 quejas contra fuerzas federales; en 2008 la proporción fue de 56 operativos contra mil 230 quejas; en 2009, 98 operativos contra mil 791 denuncias, y en 2010, 86 operativos contra mil 415 denuncias.

Sobre el surgimiento de policías comunitarios y de grupos de autodefensa en el país, López Portillo dijo en entrevista que cada caso tiene sus particularidades, toda vez que en algunos si bien hay grupos con base social, como la policía comunitaria nacida en Guerrero en 1995, en otros no es tan claro su origen.

“Hay también organizaciones armadas comunitarias reactivas ante el incremento de la violencia local, y por otro lado se crean los grupos de autodefensa en otros estados del país que pueden estar inspirados en una crisis de violencia”, apuntó.

En otros casos, acotó, “el Estado o los municipios no protegen a las comunidades, pero también pueden ser grupos armados que podrían estar financiados por intereses delictivos, eso no lo sabemos”.

Sobre las detenciones a miembros de grupos de autodefensas en Michoacán y de policías comunitarios en Guerrero, López Portillo rechazó que esa sea la solución del problema que tiene su origen en “la impunidad; la respuesta tiene que ser integral porque si no las condiciones siguen ahí y se sigue reproduciendo el problema. La diferencia está en enfrentar los síntomas o las causas profundas del crimen”.
'via Blog this'

Peña en el infierno ÁLVARO DELGADO

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán CansecoPeña en el infierno:
ÁLVARO DELGADO
27 DE AGOSTO DE 2013
ANÁLISIS

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco
MEXICO, D.F. (apro).- Enrique Peña Nieto llega al primer informe de su sexenio, el domingo 1 de septiembre, en el peor de los escenarios: Resguardado por la tropa, con la economía a pique, en ascenso la violencia, crispada la política, en auge la corrupción y harta la sociedad de la impunidad que hace justicia por sí misma.

Con instituciones inoperantes, secuestradas por los grupos de poder criminal, político, económico, religioso y mediático, es imposible conciliar tantos intereses en colisión que, al acumularse y mezclarse con la impericia gubernamental, son sólo la antesala del caos.

Esto es lo que ha ocurrido en el conflicto del poder político con el magisterio que se resiste y que, aun con toda la iracundia que ha generado —hasta niveles fascistas desde los ámbitos oficiales y oficiosos—, será muy menor al que ya se va configurando contra los proyectos de privatización del petróleo y aumento de impuestos, como el IVA en alimentos y medicinas, sin tocar los privilegios empresariales.

A la demanda social de educación pública de calidad, el magisterio se atrinchera para defender sus puestos de trabajo. Se pasa luego a la negociación y se asumen compromisos que traicionados, como es el caso, sólo exacerban las protestas que afectan a terceros y cuyas autoridades temen prevenir y sancionar.

Intereses contrapuestos, legítimos y espurios, se juntan en el tema educativo para detonar un conflicto que no se ve cómo puede terminar bien si se mezcla con otros como la resistencia a la reforma energética y fenómenos sociales tan explosivos como las guardias comunitarias que han proliferado en varios territorios.

Ejemplo de estos intereses antagónicos en el tema educativo es que los más iracundos detractores de los maestros que defienden su trabajo son los que gozan de los más indignantes privilegios fiscales que los han enriquecido.

Claudio X. González Guajardo, presidente del Consejo Directivo de Mexicanos Primero, preside también la Fundación Televisa y es hijo de Claudio X. González Laporte, copropietario de la trasnacional Kimberly Clark de México y presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

Televisa y Kimberly Clark de México son dos de los principales grupos empresariales que se han beneficiado con el régimen de consolidación fiscal para evadir y eludir el pago de impuestos por miles de millones de pesos, lo que constituye un monumental privilegio, no tonterías.

Pero estos dos grupos, como otros 400 que involucran a unas 4 mil 800 empresas, no sólo no pagan impuestos —a veces sólo de manera simbólica—, sino que además se les devuelven lo que pagaron, como los 63 mil millones de pesos que Felipe Calderón entregó a 20 firmas. Una infamia a los mexicanos.

El apoyo que los directivos de Mexicanos Primero han dado al gobierno federal con su campaña contra el magisterio movilizado no es, desde luego, desinteresado, porque además ambicionan hacer más dinero con la privatización del sector energético, en particular el petróleo.

Por ejemplo, Guillermo González Guajardo, otro hijo de Claudio X. González Laporte —a su vez exasesor de Carlos Salinas y accionista de Televisa—, participa en una red de empresas dedicadas al sector energético, entre ellas Protama, S.A. de C.V.

Exsocio de Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, en restaurantes como Hard Rock Café y Hollywood Planet, Guillermo González Guajardo ha construido hidroeléctricas en varias partes del país y proyecta ensanchar su influencia en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los hijos de Claudio X. González Laporte, presidente en dos ocasiones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) —organismo cúpula del sector privado—, sólo siguen las enseñanzas de su padre, quien fue uno de los principales promotores —junto con Enrique Krauze— de sumarse a la guerra de Estados Unidos contra Irak, en 2003.

Ese año, cuando Vicente Fox valoraba dar su apoyo a Washington en la ONU para invadir Irak, González Laporte declaró que trasnacionales como General Electric, Uniliver y Kimberly Clark estarían muy decepcionadas si México vota en contra. Y agregó: “Doscientos años de principios en política exterior no le han servido de nada a México, porque los principios no se comen ni generan empleos”.

No es desinteresado, entonces, el linchamiento de estos personajes al magisterio ni su apoyo al gobierno federal. ¿O alguien ha escuchado a Azcárraga, a los González, a Ricardo Salinas Pliego, a Carlos Slim y otros magnates pedir la eliminación de los regímenes fiscales de privilegio y pagar impuestos como lo hacemos los contribuyentes cautivos? Yo tampoco…

Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado
'via Blog this'

SSA: ¿contra el derecho a la salud y los derechos de la infancia?

SSA: ¿contra el derecho a la salud y los derechos de la infancia? | SinEmbargo OPINIÓN:
Por: Alejandro Calvillo - agosto 27 de 2013 - 8:08
Calvillo en Sinembargo, LOS ESPECIALISTAS - Sin comentarios



En el enfrentamiento que se desarrolla entre la industria procesadora de alimentos y bebidas y los gobiernos, especialistas y asociaciones que promueven la salud pública impulsando regulaciones que modifiquen las condiciones que han generado la epidemia de obesidad que vivimos, hay dos argumentos centrales: las empresas defienden su derecho a la libertad de comercio y los demás el derecho a la salud, el derecho a la alimentación saludable y los derechos de la infancia.

Al promoverse regulaciones desde el Estado, como la propuesta de establecer que solamente alimentos y bebidas que cumplan ciertos criterios nutricionales puedan estar al interior de los planteles escolares, estas controversias han llegado a los tribunales impulsadas por quienes defienden las libertades comerciales.

En la región de América Latina existe ya un caso ejemplar, el de Costa Rica. Frente a la iniciativa de sacar la comida chatarra de las escuelas de ese país, los encargados de la oferta de alimentos al interior de los planteles escolares, incitados y apoyados por la industria procesadora de alimentos y bebidas, apelaron ante la Corte Constitucional esta regulación. La Corte Constitucional de Costa Rica respaldó la regulación concluyendo en su sentencia:

“El Estado debe velar por la salud de los habitantes del país, especialmente de los menores de edad, por lo que puede restringir, –como en este caso– dentro de los centros educativos, la libertad de comercio, a los concesionarios de sodas de estos centros de estudio, sobre la base de las potestades conferidas a la Administración en el ordenamiento jurídico, en el marco de una relación de sujeción especial, realizando una adecuada ponderación entre el interés superior del niño, niña y adolescente, y la libertad de comercio. En cuyo caso tiene un papel más relevante el interés superior del menor, en relación con la libertad de comercio la cual debe estar circunscrita a los objetivos institucionales, tales como apoyar al educando en su formación integral, la cual no sólo implica la enseñanza en las ciencias y letras, sino también en los buenos hábitos alimenticios que conforman en gran medida la base de la salud del ser humano”. (p. 15 de la sentencia)

fuente: http://www.sinembargo.mx/opinion/27-08-2013/16981
'via Blog this'

IDEOLOGOS: La CNTE bloquea el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México. 23/08/2013 - YouTube

▶ IDEOLOGOS: La CNTE bloquea el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México. 23/08/2013 - YouTube: "
"

Publicado el 27/08/2013
Viernes 23 de Agosto, 2013
México D.F.

Profesores de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores
de la Educación), bloquearon una avenida de acceso
al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México.

El bloqueo fue para manifestarse en contra de la reforma educativa
por parte del gobierno del presidente de México
Enrique Peña Nieto.

Producción: Revolución en Movimiento
Realización: René Reyes

'via Blog this'

VALIENDO MADRE: Autoriza comisión de derechos humanos del DF madriza a maestros que protestan

“La CDHDF no se opone al uso legítimo de la fuerza” para hacer frente a las protestas de la CNTE en el DF, dice | Sin Embargo:
Por: Redacción / Sinembargo - agosto 27 de 2013 - 19:08
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto



Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dijo que no se opone al “uso legítimo” de la fuerza para hacer frente a la manifestaciones de la Coordinadora Nacional del Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México.

“La CDHDF no se opone al uso legítimo de la fuerza, por el contrario, ha enfatizado que de ser necesario, deberá emplearse atendiendo en todo momento los principios de racionalidad, congruencia y proporcionalidad, tal y como lo señalan los Artículos 1 y 21 de la Constitución y de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal”, precisó el organismo este día por medio de un comunicado de prensa.

La CDHDF afirma que los derechos de manifestación y protesta no son derechos absolutos. “En una sociedad democrática hay restricciones que son necesarias y están previstas en la ley para proteger los derechos y libertades de todas las personas”, sostiene en el texto.

La institución que preside Luis González Placencia, recordó que en días pasados solicitó medidas precautorias al Gobierno capitalino para privilegiar “los métodos de disuasión, sensibilización y diálogo para fomentar la tolerancia y el respeto entre los habitantes de la capital ante el conflicto magisterial”.

En este sentido exhortó tanto a las autoridades del DF como al Gobierno Federal y  al Congreso de la Unión a mostrar voluntad política para, conjuntamente con el movimiento magisterial, solucionar el conflicto a la brevedad.

“A los líderes del movimiento magisterial, les conmina a sensibilizarse respecto de la cantidad y magnitud de las implicaciones que el ejercicio de su derecho ocasiona a las y los habitantes de la ciudad”, indica el texto.

Y aclara: “el conflicto magisterial que se ha desarrollado en la ciudad de México no puede ni debe exceder los límites de la legalidad, ni en lo que se refiere al ejercicio de los derechos a la libre expresión y de reunión, ni en lo que toca a las acciones de la autoridad para resolver las afectaciones colaterales al mismo. Las y los integrantes de la CNTE tienen sin duda derecho a manifestarse y a expresarse libremente y la CDHDF debe ser garante de ello; sin embargo esta Comisión no puede ser omisa ante las múltiples afectaciones que el ejercicio de este derecho implica para las y los habitantes de la ciudad de México”.

FUENTE: http://www.sinembargo.mx/27-08-2013/734357
'via Blog this'

OFICINA ELECTORAL DEL PRI llamada IFE destruirá boletas electorales del fraude del 2006

boletasIFE destruirá boletas de 2006 este año:
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos notificó al IFE que no procede la apertura del material electoral de 2006, por lo que este año se procederá a su destrucción, informó el consejero Marco Antonio Baños.
Baños Martínez destacó que el Instituto Federal Electoral (IFE) determinará en una sesión posterior a la del 29 de agosto la fecha exacta en que se llevará a cabo la destrucción de ese material, decisión que, adelantó, será rápida.

“La semana pasada fue notificada la resolución de la ONU donde nos dicen que fue denegada la petición de una publicación respecto de abrir las boletas de 2006, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya no lo autorizó”, dijo.

El consejero electoral refirió que de acuerdo con la ONU, la decisión del Estado mexicano de entregar al peticionario las actas de escrutinio y cómputo en un primer momento, “fue una medida proporcionada, idónea para que se conozcan los resultados electorales”.

Así, el Alto Comisionado de Derechos Humanos resolvió que “la negativa de entregar las boletas electorales constituye una decisión adecuada para preservar el orden público por parte del Estado mexicano”.

El consejero precisó que Naciones Unidas no otorga un plazo para que se lleve a cabo la destrucción de las boletas; “eso lo determinará el instituto de acuerdo a las condiciones internas”.
'via Blog this'

Un dato escalofriante de la privatización de Pemex - Alberto Buitre

Un hecho, la reforma energética sin oposición. Foto: Ronaldo Schemidt / Agence France-Presse/ Getty Imageshttp://cerrodelascampanas.blogspot.com/2013/07/brg-005-lista-de-enlaces.html

 Un dato escalofriante de la privatización de Pemex:
Un hecho, la reforma energética sin oposición. Foto: Ronaldo Schemidt / Agence France-Presse/ Getty Images
Alberto Buitre*

La fórmula para reventar a México es sencilla: más pobreza, mayor violencia. No hace falta ser un estadista para entender que un paliativo a los problemas de un país sumido en la barbarie es proporcionar al pueblo empobrecido el mínimo de desarrollo humano. Pero tampoco hace falta demasiado para entender que Enrique Peña Nieto no es un estadista; de tal manera, desde su puesto como títere de los monopolios, administra la mejor operación que acabará por mandar al carajo lo que queda de nación, vía la reforma energética, la privatización de los hidrocarburos.

Los técnicos hablarán. Expertos como la geóloga María Fernanda Campa, el geopolítico Alfredo Jalife Rahme, y hasta Manuel Bartlett han publicado libros, cualquier cantidad de ensayos y presentado varias ponencias advirtiendo la estupidez técnica y constitucional de esta privatización. Palabras de expertos para oídos expertos.

Pero yo soy periodista, y más aún, poco sé de petróleos bitumisosos o exploración en aguas medias. Sin embargo sí sé de pobreza y sus causas. Por eso me quedo con uno de los datos más escalofriantes de la Reforma peñista: Con PEMEX –vendido a manos privadas–, México se quedará sin el 60 por ciento del gasto social que aún proviene del petróleo. Esto significa que de un plumazo, tantos más millones de personas en este territorio sufrirán el aumento imbatible del costo de la salud, la educación y los servicios públicos, como el agua, el gas y la electricidad. Tal encarecimiento ocasionará que muchas empresas, medianas y grandes, eliminen trabajadores de sus nóminas o dejen de contratarlos para sanar el bache en sus ingresos. Aumentará la carencia, la pobreza, cundirá la desesperación.

De por sí México arrastra con más de 150 mil muertos producto de la fallida “guerra contra el narco”. De por sí el 60 por ciento de la población mexicana padece ya la pobreza y de este porcentaje, la mitad carece de lo indispensable para comer, según cifras de la propia Secretaría de Desarrollo Social ¿Y cómo estima el "ilustre" Peña y su horda de brillantísimos secretarios, paliar el desfase presupuestal, producto de la privatización petrolera? Fácil: aumentando impuestos.

La propuesta del Banco de México para homologar el IVA en todos los mercados asciende al 17 por ciento. Al menos de manera oficial. Y dicen que no es IVA; que es “impuesto al consumo”. Y agregan que son recursos para “combatir la pobreza”. ¿En serio? ¿Combatirán la pobreza aumentando el precio de los productos indispensables para vivir? Y sin embargo, la reforma va. Algunos diputados como Ricardo Cantú del Partido del Trabajo, advierten que el aumento del IVA se elevará hasta el 23 por ciento; incluídos alimentos y medicinas. Además, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que actualmente se cobra en una tasa del diez por ciento proporcional a los ingresos, se plantea que se eleve hasta el 30 por ciento.

El halo de maldad que arrastra la privatización de los hidrocarburos impactará de lleno en la clase trabajadora que no tiene seguridad social. Empleados y empleadas de los ámbitos público, privado, y sobre todo, independientes –los freelancers; una capa que ha crecido en México a raíz de la reforma laboral, la cual liquida el derecho de contrato y estipula el salario por horas de la fuerza de trabajo de una persona. Son quienes deben pagar mes con mes al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda más de la mitad de sus honorarios en impuestos: 17.5 por ciento de Impuesto Empresarial a Tasa única (IETU); 16 por ciento de IVA; 10.6 por ciento de IVA retenido y 10 por ciento de ISR, más impuestos estatales.

Y aún si el aumento de ISR hasta del 30 por ciento –se maneja que hasta del 37–, únicamente será para quienes ganan 500 mil pesos, lo que sucederá es que las empresas simplemente dejarán de contratar personal o aprovecharán al máximo la Reforma Laboral para prescindir del pago de prestaciones. Entonces habrá como nunca una clase trabajadora empobrecida.

¿Y qué hacer? Se diría que hace falta ir al corazón de la reforma: la fuerza de trabajo que mueve a Pemex; es decir, sus trabajadores. Son ellos quienes tienen el poder de frenar la iniciativa apoderándose de la producción. Pero con un Sindicato de Petroleros en manos del PRI, charro contumaz y corrupto hasta la médula, cualquiera pensaría que no hay más que conformarse con que se dé la batalla legislativa para impedir la privatización. Pero para eso los monopolios dictaron la creación del Pacto por México; la concertación del PRI, el PAN, el PRD y otros partidillos satélites que harán las veces de bisagra de una negociación que ya estuvo firmada en diciembre del 2012, en aquel fastuoso evento en el Castillo de Chapultepec, a los ojos de Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

Por supuesto que nos queda la calle. Por supuesto que nos queda la palabra. Sin embargo, no existe mejor fórmula para atacar las reformas capitalistas que yendo a su centro creador: la producción; y de eso se encargarán sus trabajadores. Porque Romero Deschamps no es el Sindicato de Petroleros, como tampoco es eterna su vida. Cierto, la reforma está; pero está equivocado quien crea que la lucha contra la privatización se acaba con una firma de Peña Nieto. Revertir la privatización de este como de todas las empresas concentradas, es una causa que se contará por décadas, si es necesario.

http://albertobuitrre.wordpress.com/

@AlbertoBuitre

*El autor es Premio Nacional de periodismo en México
'via Blog this'