28 de julio de 2013

¿Son Assange y Snowden “Caballos de Troya” del imperialismo yanqui? - Pedro Echeverría V.

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRmlD64qMYrE0DM7mOQLd5iTfrMOAnw1gbwK8BGMbOYbCOPVmaT
¿Son Assange y Snowden “Caballos de Troya” del imperialismo yanqui?
Pedro Echeverría V.

1. Tan grave es pensar que Julian Assange y Edward Snowden son agentes del imperialismo que obedecen a estrategias de espionaje, entretenimiento o desviación, planeado por el gobierno yanqui,  como pensar que son personajes de oposición que luchan como izquierdistas para destruir el poder del imperialismo que aplasta a todos los pueblos del mundo. Son tan grandes los secretos y los engaños que como pueblo hemos sufrido a través de milenios, que tenemos que aprender a reflexionar –pero muy rapidito- para ayudar realmente a nuestro pueblo y así evitar que nos sigan viendo la cara de tontos o de imbéciles. Si no leemos y reflexionamos no aprenderemos a desentrañar -aunque sea una parte- de la problemática que nos enreda y aprisiona.

2. Que el pueblo esté luchando por sus problemas inmediatos o cotidianos está bien: que no le suban la luz, el agua, la renta; que le construyan una carretera, le reparen una calle o le pongan vigilancia; que le aumenten aunque sea un cinco por ciento su ingreso o que el capataz de la empresa no sea un déspota. Estas batallas pueden servir de entrenamiento para otras luchas, o simplemente pueden perderse como millones de éstas. Sin embargo, desde mi punto de vista, la bronca no está por allá sino en el derrumbe del imperio mundial o por lo menos en las batallas nacionales que, aunque limitadas, pueden ayudar un poco. El asunto no es “regalar pescado ni enseñar a pescar” sino buscar como mover el mar para que mueran todos los tiburones que se tragan a pescados y pescadores.

3. “Creo que hay un insoportable tufo a caballos de Troya (escribe el novelista Ángel Ruiz Cediel) Ni Wikileaks ha descubierto la cuadratura del círculo para que ponga contra las cuerdas a EEUU y Gran Bretaña con todo el circo que tiene a su alrededor, ni es factible que Snowden, un analista casi adolescente de medio pelo, pudiera burlar los filtros, controles y medidas de contención informáticas de las agencias de los servicios secretos más importantes, peligrosos y con mayores recursos del mundo. Caballos de Troya que tendrían un probable doble objetivo: dar a conocer públicamente lo que ya todo el mundo que debe conocerlo sabe, o bien entregar pequeñas dosis de verdad para colocar una enorme mentira, infiltrándose en las filas adversarias”.

4. Siempre que han surgido protestas o luchas contra el poder la clase dominante, el imperialismo, los medios de información, se han dedicado a desvirtuarlas, a desprestigiar a sus dirigentes, con el fin de debilitarlos y que sean reprimidos. Y nunca han faltado los imbéciles que sin pensar, repiten los argumentos que la TV o radio. Yo con los ojos cerrados estoy siempre con los explotados y oprimidos y contra la clase dominante o capitalista;  por ello cuando apareció Assange, Manning, Snowden, denunciando a los asesinos imperialistas que gobiernan los EEUU no he dudado en apoyarlos en mis artículos; pero cuando he recibido posiciones diferentes inteligentes las he difundido o por lo menos me han obligado a reflexionar, como es el caso actual.

5. ¿Quién es el señor Ángel Ruiz? Al parecer –según Google- cuenta con muchos trabajos publicados y es autor de la novela “Los días de Gilgamesh”. ¿Pueden ser Assange, Manning, Snowden, el mismo Ángel Ruiz, agentes del imperialismo yanqui? Sí, pero si seguimos esa ruta “todos somos agentes del imperialismo yanqui” o, como decían hace 50 años, del imperialismo ruso. Sin embargo veo en el artículo de Ruiz, de unas seis cuartillas, argumentos valiosos, aunque no definitivos. No me olvido que cuando estallaron en México los movimientos estudiantiles de 1968 y el del Yo soy 132 en 2012, sus enemigos para calumniarlos se pasaron inventando que determinadas personas o grupos estaban tras ellos dirigiendo. Por ello, aunque Ruiz me ha provocado algunas dudas y reflexiones, debo de reconocer que las denuncias de Assange y Snowden, han ayudado mucho.

6. La política en México, EEUU y en el mundo, sabe disfrazar o esconder todo y los gobiernos yanquis han sabido organizar las cosas para provocar guerras. Se ha demostrado y probado millones de veces la presencia de la CIA, FBI, DEA y eso que llaman ASN (Agencia de Seguridad Nacional) metidos con oídos y narices en todas las naciones del mundo. Después de más de un siglo de penetrar el imperio en nuestros países las denuncias hoy son insuficientes; necesitamos destruir al imperio yanqui con el fin de que los pueblos del mundo se liberen, incluso el pueblo de los EEUU. Desafortunademente las izquierda mexicana está tan jodida que parece inexistente. Los yanquis hacen lo que les de la gana en el país con el aplauso del PAN, del PRI, los empresarios, los medios de información. (19/VII/13)


'via Blog this'

México cada vez parece más lejos de América Latina, y más cerca de ser el sur de Estados Unidos - periodismohumano

México cada vez parece más lejos de América Latina, y más cerca de ser el sur de Estados Unidos” - periodismohumano:
Activista del #Yosoy132 hace un año (Christian Palma / AP)
El movimiento social #Yosoy132 convoca en su primer aniversario un encuentro nacional estudiantil. Nació por el descontento generalizado ante la vida política institucional, este movimiento fue extendiéndose. Al modo del 15M español, piden una regeneración democrática que empiece por lo institucional y qe alcance a todos los ámbitos de la vida.

“Somos el México que despertó, somos los que balbucean en contra del poder, somos los que conjuran un mejor país…” Así empezaba el manifiesto con el que este movimiento se presentó al mundo. Hablamos sobre ello con Juan Marchena, profesor de América de la Universidad Pablo de Olavide.


“En México la sociedad se tiene que organizar ante el fracaso estrepitoso del Estado”

“El modelo mexicano es el más separador entre la pobreza y la riqueza”

“Recomiendo la película ‘Nosotros los nobles’ que aborda este tema”

“#Yosoy132 intenta sustituir la ausencia del Estado, del narcoestado”

Más info sobre#yosoy132, 15M, activismo, México
'via Blog this'

Ocupa Chihuahua últimos lugares por peor desempeño democrático, CESAR DUARTE UNA PILTRAFA POLITICA

Ocupa Chihuahua últimos lugares por peor desempeño democrático:
El clima de violencia ha afectado derechos, libertades y calidad institucional, según reporte de Coparmex

Claudia Sánchez | NorteDigital
 Si te gustó este artículo, quizá te guste Norte Digital.
Chihuahua se colocó en el lugar número 30 del ranking nacional del Índice de Desarrollo Democrático del país, como consecuencia del clima de violencia que afecta derechos y libertades ciudadanas y calidad institucional.

La medición que realiza desde el 2010 Coparmex nacional, el equipo de investigación Poli Lat y Fundación Konrad Adenauer Stiftung reveló que el estado es una de las entidades federativas que además disminuyó su puntuación con respecto al año pasado.

Chihuahua bajó 36 puntos porcentuales y se colocó apenas por encima de Sinaloa, que registró menos 46 por ciento y Chiapas menos 37 por ciento, todos con respecto a la misma medición del 2012.

El estado calificó también por debajo del promedio nacional en desarrollo social con el sitio número 21, aunque consiguió muy buenos resultados con su desempeño económico, que lo colocó en el segundo lugar a nivel nacional.

Esta medición clasificó a los 32 estados del país en cuatro niveles de Desarrollo Democrático: alto, medio, bajo y mínimo, en este último nivel se localiza Chihuahua.

“Se ubica en el último puesto del ranking nacional de derechos políticos y libertades civiles y penúltimo en el de desempeño institucional (calidad institucional y eficiencia política)”, indica el documento.

Aunque este estudio científico de Coparmex integra una serie de dimensiones político-sociales y económicas para calificar el índice de Desarrollo Democrático en el país, son tal vez tres preguntas básicas las que se responderían con estos datos:

¿En qué medida México es democrático hoy día? ¿En qué áreas se ha avanzado más, y cuáles otras presentan rezagos a superar?

Esta investigación multidisciplinaria se clasificó en cuatro grandes dimensiones, por medio de las cuales se midió el desempeño ciudadano-institucional en cada uno de los 32 de la república:

-Dimensión I. Legalidad del Régimen Democrático con tres indicadores que son elecciones libres, sufragio universal y participación plena.

-Dimensión II. Respeto de los derechos políticos y libertades civiles, temas como la participación electoral, la cantidad de votos nulos, el tipo de elección de autoridades e incluso temas de violencia como feminicidios, homicidios y secuestros son considerados para calificar este punto.

En esta dimensión también se considera la exclusión de derechos a indígenas y la presencia de la equidad de género en el gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial)

-Dimensión III. Calidad Institucional y Eficiencia Política (democracia de las instituciones) toma en cuenta temas como: el puntaje estatal en el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, Desestabilización de la democracia y factor de intervención del Gobierno Federal.

También considera temas relacionados con la rendición de cuentas y el fortalecimiento de la sociedad civil.

En la IV Dimensión fue calificado el ejercicio del poder efectivo para gobernar, con datos de desempleo urbano, pobreza (alimentaria), desempeño en salud, educación, autonomía financiera, inversión y producto interno bruto per cápita.

Los autores del estudio destacan que el desarrollo democrático es un producto imperfecto de la tarea desarrollada por dirigentes y sociedades y detallan que por una cuestión metodológica, el mejor comportamiento entre los estados fue llevado al valor máximo: 10 mil puntos, ninguna entidad destacó por un comportamiento bueno y parejo.

Chihuahua consiguió en el Índice de Desarrollo Democrático 2010, un total de tres mil 966 puntos, pero en el 2011, bajo a tres mil 733, mientras que este último año 2012 apenas alcanzo dos mil 391 puntos.

En un mensaje final los autores de esta medición establecen que no van contra un gobierno o gobernante en particular.

La evolución de la democracia es el resultado de una compleja construcción social, de allí que lo que está bajo la lupa en este trabajo no son los actuales gobiernos o la presente coyuntura política, sino algo más de fondo: la evolución, situación actual y posibilidades de desarrollo democrático de las instituciones y de la sociedad en cada uno de los estados.

“Sólo conociendo en profundidad los obstáculos que enfrentamos podremos desarrollar los consensos, establecer los compromisos y organizar los recursos necesarios para removerlos”.

Dados los resultados, a Chihuahua le presentaron una serie de 14 propuestas para mejorar su desarrollo democrático.

Aquí se presentan las seis primeras:

-Promover la participación de la ciudadanía en los procesos electorales.

-Generar procesos de construcción de ciudadanía.

-Afianzar el respeto de los derechos políticos y de las libertades civiles.

-Ampliar el espacio de actuación de la mujer en las esferas del Estado.

-Profundizar la lucha contra la delincuencia y narcotráfico.

-Transparentar el ejercicio del poder público y elaborar programas que faciliten la participación de la ciudadanía en las decisiones públicas.
'via Blog this'

Se deslinda AMLO de Graco Ramírez. Su represión y autoritarismo no son de izquierda afirma el líder

FotoLa Jornada: Se deslinda AMLO de Graco Ramírez:
Reprueba represión y autoritarismo de su gobierno; no es de izquierda, dice
Se deslinda AMLO de Graco Ramírez

Andrés Manuel López Obrador visitó Cuernavaca, Tejalpa y JojutlaFoto La Jornada
Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 7
Cuernavaca, Mor., 27 de julio.

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reprobó las acciones autoritarias y represivas que durante nueve meses ha encabezado el perredista Graco Ramírez, uno de los primeros beneficiados de la pasada elección que decidió apartarse de él y reconoció inmediatamente a Enrique Peña Nieto como presidente, pese a que éste fue acusado de ganar mediante la compra masiva de votos.

No tenemos ninguna relación con Graco Ramírez; sin pasiones, sin odio, nosotros nada más aclaramos las cosas, porque si no nos deslindamos no queremos que nos echen la culpa de actitudes que no tienen que ver con nuestra manera de pensar y de hacer, expresó.

Dijo que los casos de Huexca y Tetlama, donde se pretende explotar minas de oro y plata, y el de Tepoztlán, donde se efectúa la ampliación de la autopista hacia La Pera, no se respeta la voluntad del pueblo. “Porque no estamos a favor de actos de corrupción, en Morelos se han dado pasos de autoritarismo que reprobamos completamente.

Un señor muy enojado me reclamó que Graco los dejó sin empleo, porque les quitó concesiones de taxis; entonces aquí le cumplo al señor diciéndole que no tengo nada que ver con eso, lo repruebo, sencillamente era necesario que aquí, en la capital de Morelos, definiera este asunto, recalcó en su discurso emitido esta tarde frente a la sede del Ejecutivo estatal.

Argumentó que tanto él como y el actual gobernador fueron juntos en la campaña pasada porque “estaba de por medio buscar la transformación del país, la unidad de todos, pero no puede haber unidad a toda costa, no podemos estar siempre unidos cuando no tenemos los mismos ideales.

Quiero aclarar eso (...) porque me están pidiendo una definición y vale más que se diga, sin pleitos, sin estridencias: ya pintamos nuestra raya, hay un deslinde, no tenemos nada que ver con el señor Graco Ramírez, puntualizó López Obrador.

Agradeció el voto que le dieron en las pasadas elecciones presidenciales, y dijo que en Morelos ha ganado en los dos comicios presidenciales; sin embargo, afirmó que los candidatos de los partidos contrarios (el PAN, con Felipe Calderón en 2006, y el PRI, con Enrique Peña Nieto en 2012) cometieron fraude.

Antes del acto en Cuernavaca, estuvo en Tejalpa, municipio de Jiutepec, acompañado de la alcaldesa Silvia Salazar, los diputados federales Gisela Mota y Javier Orihuela, y el diputado local Arturo Flores. Por la mañana, en Jojutla, se deslindó del PRD y del gobierno de Graco Ramírez. Aseguró que lamentablemente no es la izquierda la que gobierna Morelos.

En ambos actos, recalcó que el gobierno de Peña Nieto pretende obtener 50 mil millones de dólares, unos 600 mil millones de pesos, a partir de que se apruebe la reforma fiscal que presentará en septiembre.

Ese dinero, explicó, saldrá del aumento al IVA de 16 al 19 por ciento y representaría un duro golpe a la economía familiar, por eso invitó a los morelenses a acudir al Zócalo de la ciudad de México el 8 de septiembre para impedir la privatización de Pemex.

López Obrador tomó protesta a los comités municipales de Morena
'via Blog this'

Chomsky: La política de EE.UU. está diseñada para que aumente el terror

Chomsky: "La política de EE.UU. está diseñada para que aumente el terror" – RT:
La política de EE.UU. está diseñada con el fin de aumentar el terror, afirmó el académico, filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky este fin de semana en el Club Suizo de Prensa, en Ginebra.


Durante su intervención, Chomsky abarcó temas como el de la campaña de terror que ha desplegado EE.UU., el caso Snowden y la hipocresía del país norteamericano respecto al asunto de la extradición.

"Snowden debe ser honrado. Estaba haciendo lo que cada ciudadano debe hacer", dijo Chomsky entre aplausos al inicio de su ponencia.

Según el filósofo, la política de EE.UU. está diseñada de manera que aumenta el terror entre la población. "EE.UU. está llevando a cabo la campaña terrorista internacional más impresionante jamás vista […],la de los drones y la campaña de las fuerzas especiales", apuntó Chomsky.

Se trata, según el lingüista, de "una gran campaña terrorista" desplegada a nivel mundial que está "generando terroristas".
La campaña de drones está creando potenciales terroristas
"La campaña de aviones no tripulados está creando potenciales terroristas" porque los ciudadanos de las regiones que están sometidas a dicha campaña de terror de Obama viven aterrorizados pensando que tarde o temprano podrían ser víctimas de un ataque perpetrado por drones y eso podría potencialmente hacerles reaccionar, señaló.

A su juicio, es absolutamente asombroso que el país norteamericano lleve a cabo por un lado una campaña de terror masivo, que pueda generar potenciales terroristas en contra de uno mismo, y por otro proclame que es absolutamente necesario contar con vigilancia masiva para proteger contra el terrorismo.

EE.UU., líder en denegar extradiciones


Durante su intervención, Chomsky trató el tema de la extradición. "EE.UU. acaba de anunciar una vez más que castigará a todo aquel que se niegue a extraditar a Snowden", pero "al mismo tiempo, el país es uno de los líderes en denegar la extradiciones", afirmó.

El académico mencionó también el reciente incidente aéreo que sufrió el presidente boliviano, Evo Morales, el pasado 2 de julio en Europa, cuando regresaba de un viaje oficial a Rusia.

"EE.UU. ha presionado para tratar de bloquear el avión [presidencial] boliviano porque quiere que Snowden sea extraditado". No obstante, recordó Chomsky, precisamente el país latinoamericano ha tratado durante años de que EE.UU. extradite a un expresidente boliviano que está acusado en Bolivia de todo tipo de crímenes, pero los norteamericanos se niegan a extraditarlo.

Según Chomsky, existen numerosos casos similares. Uno de los más llamativos, en su opinión, es el de Luis Posada, acusado por Venezuela de la participación en un atentado contra un avión en el que murieron 73 personas, y por Cuba, por haber participado en la colocación de bombas en hoteles de La Habana y Varadero a finales de los 90, causando la muerte de un turista italiano.

"Reside felizmente en Miami y su colega Rolando Bosch, también un importante terrorista, está felizmente allí", lamentó.
'via Blog this'

Exhorta doctora Bertha ESCOPETA a Oaxaca a luchar, en mensaje de despedida

Exhorta doctora Bertha a Oaxaca a luchar, en mensaje de despedida | NOTICIAS Voz e Imagen:
YURI SOSA
27/07/2013

7  Comentarios      
"Si están viendo esto es porque ya no estoy, muero tranquila… la vida no me debe nada, ni yo le debo a la vida… amo Oaxaca por encima de todas las cosas", fueron las últimas palabras que familiares, amigos de lucha y todo aquel que se sintió identificado con la doctora Bertha Muñoz Mier, mejor conocida como "la doctora escopeta" escucharon a través de un video, la mañana de este día, durante la velación del cuerpo.

La emblemática figura femenina y luchadora del pueblo oaxaqueño, murió a las 19:20 horas de este viernes en su hogar, por una enfermedad.

En la grabación que escucharon y vieron conmovidos decenas de personas allegadas a Muñoz Mier, se le aprecia reclinada sobre una cama, pero con fuerza en el corazón para despedirse de sus amigos, a quien les agradeció por todo lo que hicieron por ella, sobre todo cuando se arriesgaron "gratuitamente", dijo, sacarla de Radio Universidad y del país, cuando la situación políticas en el estado era delicada.

Acciones que expresó, se las lleva en el corazón. Y aunque "la doctora escopeta", era originaria de Michoacán, confesó que su gran amor fue Oaxaca, amor que no fue a primera vista, pero que se sembró muy en el fondo de su corazón, "despacito, muy despacito, sin darme cuenta, amo Oaxaca por encima de todas las cosas".

Recordó que sus dos pasiones fueron el Hospital Civil "Doctor Aurelio Valdivieso", y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde trabajó e impartió clases, respectivamente.

Con su singular forma de hablar que la caracterizó, hasta en sus últimos momentos, Muñoz Mier exhortó al pueblo a seguir luchando por los derechos del pueblo ante el gobierno y políticos, a exigirle a las autoridades estatales lo que le corresponde al pueblo.

Y "aunque el hígado se les haga pedacitos- dijo- le debemos a agradecer a Ulises- en referencia al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz Ortíz-, porque por sus tonterías nos conocimos", afirmó.

Finalmente, se despidió con la frase, "las piernas bien firmes sobre el suelo, porque así vamos a ser objetivos y realistas; la cabeza alta y erguida, porque es de ahí donde viene los sueños; el corazón ardiente y la mente firme". Y los aplausos en su honor se escucharon en la sala donde fue velada.

Posteriormente se llevó a cabo la misa de cuerpo presente en la iglesia de San Felipe Neri, para después ser cremada. Sus cenizas serán esparcidas en diferentes lugares que visitó la doctora, indicó su hijo, Víctor Melo Muñoz.
'via Blog this'

NUTRICION: Es la comida sana 11% más cara que la chatarra

Es la comida sana 11% más cara que la chatarra:
Según datos a nivel nacional, a los fronterizos les cuesta 11% más un menú nutritivo

Es la comida sana 11%  más cara que la chatarraNancy González Soto | NorteDigital
 Si te gustó este artículo, quizá te guste Norte Digital.
La compra de comida chatarra se ha generalizado en Ciudad Juárez ya que cada 30 segundos una persona consume alimentos con alto contenido calórico en restaurantes o fondas en la localidad, debido a que son más económicos, muestran estudios especializados.

De acuerdo al Índice de Paridad Poder de Compra Nutricional, Ciudad Juárez es una urbe cara para todo aquel que busque comer nutritivo ya que debe de destinar un 11 por ciento más de su presupuesto que si consume alimentos “chatarra”.

Indica que en el ranking nacional es la décimo octava ciudad en la que comer sano es más caro.

Hoy por hoy se reconoce ampliamente que la obesidad constituye un problema multifactorial no sólo determinado por variables médicas, sociales y conductuales, sino también asociado a las condiciones económicas”, indica el estudio.

Agrega que los alimentos nutritivos tienen muy poca demanda en las ciudades denominadas como caras, por lo que su precio se eleva y las cantidades disponibles son escasas en los supermercados.

El censo de restaurantes en Ciudad Juárez muestra que la variedad de comida con alto contenido calórico y poco nutricional es alta, más del 70 por ciento, mientras que las opciones saludables son escasas y caras.

Por ejemplo, una franquicia con presencia local oferta su paquete económico entre 39 y 49 pesos, mismo que incluye una hamburguesa mediana, papas y refresco pequeño con la opción de agregar un postre por 10 pesos.

La inversión en esta comida con entre 500 y 700 calorías es de entre 49 y 59 pesos mientras que en ese mismo establecimiento una ensalada con pollo y un agua de 500 mililitros le cuesta entre 70 y 80 pesos.

Es decir, la comida con alto contenido calórico le cuesta 21 pesos menos que una opción saludable.

“Me gusta comer saludable, pero siempre es más caro que una opción rápida y barata como una hamburguesa o una pizza que me cuestan menos de 80 pesos y hasta comemos dos o tres”, dijo Graciela Colmenero, residente de Ciudad Juárez.

Reconoció que en una semana come fuera cuatro días, de los cuales en sólo uno de ellos consume comida saludable.

Empleados de restaurantes de comida rápida comentaron que por cada 10 órdenes de comida, sólo una incluye las opciones saludables que ofertan como las ensaladas.

Dijeron que cuatro de cada 10 clientes agrandan su paquete de papas fritas y refresco.

Este patrón se repite en el resto de la población por lo que el sobrepeso y la obesidad se convierten en un problema de salud pública, sobre todo en los niños.

Leticia Nevárez Rivera, especialista en obesidad, comentó a NORTE que la vida sedentaria, comida chatarra y el desinterés de los padres provoca que cuatro de cada 10 niños tengan problemas de obesidad y sobrepeso.

Aseguró que este patrón se repite y va en incremento, lo que favorece la aparición temprana de enfermedades crónico degenerativas, que les puede provocar una muerte prematura.

Explicó que la tendencia tiene sus raíces en la familia ya que si un progenitor es obeso, su hijo tiene 40 por ciento de probabilidades de padecer la misma enfermedad, pero si el problema lo presentan el padre y la madre aumenta al 80 por ciento.

Agregó que si sus hermanos son obesos, el riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad es casi del 100 por ciento.

De acuerdo con especialistas, la buena nutrición es cuestión de hábitos pero la economía es otro factor que influye para comer sano.

“Estar a dieta o comer bien, como dicen otros es caro, yo he tenido que invertir más de 500 pesos semanales en elaborar comida saludable para mí, eso sin tomar en cuenta la comida de mi familia”, dijo Lourdes Rodríguez, quien tiene 20 kilos más de lo que debe de pesar.

Comentó que adicionalmente invierte en suplementos alimenticios y costos de gimnasio por lo que contrarrestar su obesidad le resulta muy caro.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) muestra que Ciudad Juárez es una de las ciudades que más incremento de precios registró en los últimos dos meses, por lo que es una de las cinco ciudades más caras.

El encarecimiento de los productos también incluye los alimentos por lo que los juarenses han tenido que destinar más dinero de su presupuesto para comer.
'via Blog this'

CONFIRMA CAPULINA BELTRONES, paralización del país es para forzar reformas neoliberales

Desaceleración económica urge a concretar reformas: Beltrones:
28 de Julio, 2013

El coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones resaltó la necesidad de profundizar el ciclo de reformas económicas y complementarlas con el nuevo programa de empleo formal y la propuesta de seguridad social universal, para crear un círculo virtuoso de crecimiento, productividad, empleo y bienestar social.

El coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones afirmó que la baja en la expectativa de crecimiento para el presente año incrementa la urgencia de concretar las reformas económicas previstas en la agenda legislativa de los próximos meses.

Indicó que las reformas financiera, energética y hacendaria y las normas secundarias correspondientes a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

A través de un comunicado se informó que en una reunión de evaluación con vicecoordinadores de la bancada del PRI, Beltrones apuntó que la incertidumbre en los mercados financieros globales y la disminución del crecimiento en las economías emergentes, incluido nuestro país, obligan a acelerar estas reformas necesarias para activar el mercado y el consumo internos.

Asimismo resaltó la necesidad de profundizar el ciclo de reformas económicas y complementarlas con el nuevo programa de empleo formal y la propuesta de seguridad social universal, para crear un círculo virtuoso de crecimiento, productividad, empleo y bienestar social.

"A partir del segundo periodo extraordinario que esperamos realizar en agosto para abordar, entre otras, la reforma financiera y comenzar el análisis de las distintas propuestas de reforma energética, incluida la del Ejecutivo federal que conoceremos en los próximos días, entraremos en una intensa dinámica de trabajo legislativo que continuará en septiembre al empezar el periodo ordinario de sesiones, del cual esperamos dar resultados concretos y progresivos".

Dijo que será una discusión en el marco del pluralismo parlamentario y de cara a la nación, con argumentos sólidos y una visión de presente y de futuro, determinada por una exigencia de resultados en el plazo inmediato.

"Porque, ciertamente, tenemos prisa de atender con responsabilidad las necesidades de crecimiento, empleo y bienestar", indicó Beltrones.

Por último señaló que en estas circunstancias, sería irresponsable imponer condiciones de procedimiento cuando las reformas económicas pueden transitar de la mano de una reforma política y la urgencia de atender el bienestar social y reducir la pobreza y la desigualdad es ampliamente compartida.
'via Blog this'

El monigote de SALINAS pide apoyo a la selección nacional mientras destroza el pais

Enrique Peña Nieto, fútbol, Selección NacionalPeña Nieto pide apoyo a la Selección mexicana de fútbol | starMedia:
Luego de los múltiples descalabros que ha sufrido la Selección Mexicana durante este año en distintas justas, hoy el presidente Peña Nieto pidió apoyo para el conjunto nacional. La última derrota ante el cuadro panameño en las semifinales de la Copa Oro dejó un descontento total para la afición.

Tras la derrota del pasado miércoles, hoy Peña Nieto pidió un voto de confianza para la Selección Nacional, a pesar de los momentos difíciles que han enfrentado."El presidente de México se la juega con la Selección Nacional", dijo.

El mandatario recibió en la explanada de la Residencia Oficial de los Pinos a los integrantes del equipo de fútbol Xolos de Tijuana, campeones de la apertura 2012 de la Liga MX.

Comentó que el fútbol es el deporte nacional que no sólo une e identifica a millones de mexicanos sino una disciplina que acerca al mundo.
'via Blog this'

Fuerte Entrevista en Defensa de PEMEX - Fernández Noroña vs Jesús Márquez [Radio KRLV - Las vegas] - YouTube

Fuerte Entrevista en Defensa de PEMEX - Fernández Noroña vs Jesús Márquez [Radio KRLV - Las vegas] - YouTube: ""

Publicado el 19/07/2013
SUSCRÍBETE.
------------------------
Entrevista del día 19 de Julio del 2013 por Jesús Márquez a Fernández Noroña - Radio KRLV - Las Vegas Nevada.
------------------------
Facebook: http://www.facebook.com/FernandezNorona
Twitterhttp://www.twitter.com/FernandezNorona
------------------------
Video Grabado y Editado por: http://www.twitter.com/TheNakamura

'via Blog this'

José Steinsleger: Enrique Krauze, el difamador

La Jornada: Enrique Krauze, el difamador:
José Steinsleger
L
a reflexión moderna acerca del derecho a la comunicación ha tornado obsoletos (aunque integrándolos) términos que en otras épocas se reves-tían de afanes puristas, animando grandes debates y combates: libertad de imprenta (siglos XV al XVIII), de prensa (siglo XIX), de expresión (siglo XX).

La batalla teórica fue ganada. Ninguna fuerza política o institucional se atrevería hoy a negar el derecho de todas las personas a expresarse, informar y ser informadas. Hasta organismos como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), gremio de empresarios que agrupa a los magnates de la comunicación, reclaman el derecho de marras.

¿Cuáles serían sus límites? En sus formas democráticas (haya o no legislación explícita) se acepta que frente a las complejidades de la sociedad moderna el ejercicio de la comunicación requiere de criterios amplios y fundamentados, en los que la ética y moral de sus actores juegan un papel fundamental.

En ese sentido, las diferencias entre la SIP y La Jornada son claras. Los medios de la SIP han sido caja de resonancia del golpismo y el terrorismo de Estado en América Latina, y La Jornada ha priorizado el derecho de los mexicanos a estar informados.

Principio que quizá haya ido en detrimento de la imparcialidad de los puros, pero en beneficio de la objetividad y cuidándose de los abusos que, so pretexto de la libre expresión, no le hacen asco a la desinformación y la difamación.

La revista Letras Libres y su director, Enrique Krauze (a quien la SIP acaba de galardonar por su “meritoria labor en defensa de la libertad de expresión…”), son buenos ejemplos de la amoralidad informativa y ausencia de ética que, a cuenta de terceros, incurren en difamación.

Digo terceros, porque ya no sé a quiénes obedece Krauze, o si tan sólo interpreta sus deseos: ¿la CIA?, ¿el Estado español?, ¿la plutocracia mexicana?, ¿la mafia cubana de Miami?, ¿el Mossad israelí?, ¿la Internacional liberal de tolerantes que integran terroristas cubanos como el colaborador de Letras Libres Carlos Alberto Montaner, y preside el eurodiputado holandés Hans van Baalen, ex militante uniformado de la organización neonazi Nederlandse Volks Unie (NVU)?

Si lo afirmara, incurriría en la difamación de un personaje que, tras ponderar la democracia sin adjetivos, superó los apuntados en el diccionario de María Moliner para denigrar a los que piensan distinto de él. Carlos Fuentes (escritor a quien, a diferencia de Krauze, respetan amigos y enemigos) calificó al director de Letras Libres con un adjetivo desconcertante. Le dijo cucaracha (Coloquio de Invierno organizado por Conaculta y la UNAM en febrero de 1992).

No estoy de acuerdo. Leo a Krauze con atención, y no me cabe más que reconocer su talento para dotar, con algo de cultura, el discurso cínico y falaz de los que destruyeron a México en 30 años de neoliberalismo.

Krauze parece envidiar la independencia, libertad, y la masa crítica de lectores que a diario juzgan a La Jornada. ¿Fue entonces por mero despecho ideológico que uno de sus empleados acusó a esta casa editorial de ser cómplice del terror (Letras Libres, marzo 2004)? ¿Dónde, las pruebas?

En marzo de 2007, cuando el Senado de la República despenalizó el delito de difamación, injurias y calumnias, se estableció que la persona (un periodista, por ejemplo) que sea encontrada de haber provocado daño moral a otra por lo que publicó “… no será sancionada siempre y cuando revele el nombre de quien le proporcionó la información”.

Lamentablemente, el dictamen adverso a la demanda por daño moral interpuesta por La Jornada en contra de Letras Libres refuerza la sensación de que en México, donde hay poca justicia, tener razón es peligroso si el fiel de la balanza se inclina a favor y a conveniencia del más fuerte.

Mas evitemos comparar a los jueces con la justicia, cosa equivalente a comparar a los curas con Dios. Según Bertolt Brecht, muchos jueces son absolutamente incorruptibles: nadie puede inducirles a hacer justicia.

También es sabido que la más estricta justicia no sea siempre la mejor política. No obstante, La Jornada anhelaba que se le diera la razón. Porque en México, país martirizado por las clases dominantes que en Krauze reconocen a su intelectual orgánico, las personas honradas son mayoría aplastante y rigen su derecho por su deber.

Un diplomático yanqui me comentó que La Jornada era el único medio de comunicación que consultaba para elaborar sus informes sobre México. Incrédulo, pregunté:

–¿Y los que piensan distinto?

El gringo sonrió:

–A ésos… les damos la información.
'via Blog this'

Cabezalcubo Pinche celular - Jorge Moch

Cabezalcubo:
Jorge Moch
tumbaburros@yahoo.com
Twitter: @JorgeMoch

Pinche celular

Millones de mexicanos (no todos los que debiéramos en términos de modernidad) utilizamos telefonía móvil y transferencia de datos por internet. El celular y sus parientes, como las tabletas, llegaron para quedarse. De ser extravagante, estorboso artilugio propio de crasos –hace tres décadas poseer un teléfono portátil de maletín o en el auto era presumir muchísimo más dinero que el resto de la perrada– se ha convertido, malamente, en artículo de primera necesidad: la canasta básica contiene huevo, aceite, un kilo de arroz o sopa de pasta… y un teléfono celular. En un país de analfabetas funcionales, de mediocridad generalizada por escuelas “patito” y trabajo mal pagado por empresarios cuentachiles, tener el último alarido de la tecnología telefónica, el celular de marca, el más caro y el más popular es inefable indicativo paradigmático de éxito. Épsito en un país de consumidores de pecsi.

Todos los mexicanos sabemos que el gran beneficiario de la turbia privatización salinista de la paraestatal Telmex es el connacional más rico, y uno de los seres humanos con más dinero del planeta, porque Carlos Slim es ducho para los negocios, pero mucho gracias a nosotros, históricos usuarios forzosos de sus compañías telefónicas, de Telmex y de Telcel, el emporio de telefonía celular más poderoso del país (domina setenta por ciento del mercado). Así que sería lo mínimo deseable recibir, si no un trato preferencial por parte del empresario y sus emporios, sí por lo menos aquello por lo que nos cobra. Carísimo, por cierto. Los mexicanos pagamos mucho más que en otros países por servicios de telefonía e internet. Y raramente entregan las compañías telefónicas aquello que nos ofrecen y que sobradamente cobran: ni calidad de servicio telefónico ni en velocidad ni en ancho de banda. Según datos de la neolibérrima Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reiterados desde 2005 hasta la fecha, los mexicanos pagamos a Slim y sus competidores, Iusacell, de los Salinas (otros beneficiarios y parientes, también, de las turbiedades privatizadoras del salinato), Movistar et al cuarenta y siete por ciento más por el acceso a internet que en otros países, pero además por un servicio en el mejor de los casos veintisiete por ciento menos eficiente. Y encima restringido: el más reciente acuerdo subrepticio entre telefónicas y proveedores de internet en México eliminó los paquetes ilimitados de internet, de uso corriente en otros lugares. Primero se ofrecieron solamente opciones de 10 Gigas y ahora se ampliaron hasta 30, pero cobrando por las ampliaciones de memoria cifras demenciales en un país con cerca de la mitad de la población viviendo en umbrales de pobreza: un paquete de 30 Gb de Telcel, que es lo más parecido al servicio ilimitado del que algunos usuarios gozábamos antes, cuesta la friolera mensual de mil 700 pesos. La misma OCDE establece los parámetros infamantes del abuso de los empresarios en México: mientras en México el promedio de megabit por segundo (Mbps) ronda desde los 18 hasta los 155 dólares mensuales, en países donde el servicio es casi impecable en cuanto a velocidad y ancho de banda, como Japón o Finlandia, el costo es de .05 dólares o .07 dólares mensuales. Así de brutal la diferencia. Si el proveedor afirma que entrega velocidades de 512 Mbps créanle… uno por ciento o menos. Y no lo digo yo, sino el medidor de servicio de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que si bien ha probado no servir para gran cosa, al menos para eso sí: para documentar cómo y cuánto nos esquilman Slim y sus colegas (pruebe su ancho de banda en http://www.micofetel.gob.mx). Hago la prueba al escribir esto, y en lugar de una velocidad de descarga –prometida– de 1 Mb recibo un promedio de… 0.061. Es decir:  mi proveedor de internet simplemente me roba. Me cobra diez manzanas y me escupe ni medio gajo. Y masticado, magullado, podrido: en lugar de ancho de banda de 512 Kbps recibo apenas 15. Robo en despoblado que he denunciado varias veces para que no suceda absolutamente nada.


Porque la autoridad, la Secretaría de Comunicaciones, la Comisión Federal de Competencia o la Procuraduría Federal del Consumidor están allí de “gestoras” de buena voluntad, de meras observadoras, de nada. De adorno.

Y uno acá, con llamadas ruidosas, servicio intermitente, constantes interrupciones y eso sí: una vocinglería publicitaria sin parangón y sin límite o recato. Y con ganas de agarrar el pinche teléfono y regresárselo al dueño de la empresa que me lo vendió, por salvo sea su rinconcito. Dejen que me lo encuentre
'via Blog this'

Feminicidios Edomex, la otra Ciudad Juárez, el PRI se niega a dar alerta de genero

Petición. La violencia en contra de las mujeres en Edomex aumentó y distintos movimientos piden se declare la alerta de género. Foto: Vanguardia-CuartoscuroEdomex, la otra Ciudad Juárez:
Viven un alarmante ascenso en la cifra de feminicidios; autoridades se niegan a declarar la alerta de género.

FUENTE: EL PAÍS  domingo, 21 de julio del 2013
Petición. La violencia en contra de las mujeres en Edomex aumentó y distintos movimientos piden se declare la alerta de género. Foto: Vanguardia-Cuartoscuro



Email
MÉXICO, D.F.- No siempre se aprende de los errores. Hace una década, México se horrorizaba con la aparición casi diaria de cadáveres de mujeres en Ciudad Juárez.

Entonces, el Estado mexicano no fue capaz de garantizar el derecho a la vida de las mujeres, como condena una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2009.

Y ahora, 20 años después de que comenzaran los feminicidios que han dejado más de 800 muertas en la ciudad fronteriza, México afronta una nueva crisis: no es Ciudad Juárez en los años 90, es el Estado de México en 2013.

Las asociaciones civiles argumentan que en 2011 y 2012 se registraron en este Estado del centro del país 563 casos de mujeres asesinadas por la única razón de ser mujer.

Esta última semana es un claro ejemplo de la tragedia: los cadáveres de cinco jóvenes, todos ellos con síntomas de una brutal violencia, han aparecido en el Valle de Chalco, una localidad de unos 350 mil  habitantes situada precisamente en el Estado de México.

Hace cinco años que se creó el mecanismo de la alerta por violencia de género, que se ha convertido en una alarma muda. Ni estas cinco muertas ni las 563 de los dos últimos años han convencido al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia de que lo activen.

Este viernes volvieron a negarse a poner en marcha una alerta que hasta el momento sigue inédita a pesar de que el número de muertes en el país aumentó un 68% entre 2007 y 2009, según ONU Mujeres. La cifra, por ejemplo, se triplicó en el Estado de Baja California.

Demandan activación

Las asociaciones demandaron su activación en seis ocasiones: una en Oaxaca, dos en Guanajuato, una en Nuevo León, otra en Hidalgo y otra en el Estado de México. En estos cinco años, y en tan solo trece de los Estados, murieron violentamente 4.112 mujeres y niñas, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

“Tenemos los mecanismos para enfrentarnos a este problema, pero las autoridades parecen no querer reconocerlo. Y si no se reconoce, no se pueden poner soluciones. Mientras, las mujeres mueren”, explica María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF. Este organismo sostiene que, de las 563 víctimas de feminicidio en el Estado de México, solo 115 fueron catalogadas como tal por las autoridades, evitando así enfrentar el problema.

Marcela Lagarde, presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, considera que hay “un fuerte problema de impunidad, de casos que no se reconocen como feminicidio pero que tienen unos patrones que se repiten: mujeres jóvenes que desaparecen y que son encontradas con signos de agresión sexual y una violencia desmedida”, explicaba Lagarde en un acto reciente. La Procuraduría del Estado de México “ha reconocido que el 73% de las mujeres asesinadas en la entidad en 2011 y 2012 fueron encontradas en vías públicas como basureros, y que el 42%fueron asesinadas con el uso de la fuerza física”, explican desde el Observatorio.

Si se activara la alerta en el Estado de México, donde el presidente Peña Nieto fue gobernador, se pondrían en marcha unos protocolos para saber qué ocurre en los diez municipios que concentran más de la mitad de los asesinatos. También tendrían que investigarse a fondo las 955 desapariciones de mujeres que se registraron en un período de 18 meses (de enero de 2011 a junio de 2012).

Más de la mitad de las desaparecidas tenían menos de 21 años. “Parece bastante obvio pensar que si la mayoría de las desaparecidas son niñas, puedan ser víctima de la trata”, asegura María de la Luz Estrada. “Sabemos que si se las busca en las primeras horas hay más posibilidades de que no hayan podido sacarlas del Estado o del país. Por eso no se puede investigar como una desaparición común, sino atendiendo a un criterio de violencia contra la mujer. Sabiendo que hay un problema que está golpeándolas a ellas”, explica, por su parte, Marcela Lagarde. Mientras, las mujeres mueren. (© EL PAIS, SL. Todos los derechos reservados.)
'via Blog this'

EL CHE Paco Ignacio Taibo II



Publicado el 28/07/2013
Paco Igancio Taibo II habla de su biografia de Erenesto Guevara mejor conocido como el Ché

BRASIL PROTESTA: Mujeres piden cambio en la posición de la Iglesia Católica




Publicado el 27/07/2013



Colectivos de mujeres que defienden sus los derechos sexuales y reproductivos se manifestaron en Río De Janeiro en la denominada "Marcha de las Putas", piden un cambio en la posición de la Iglesia católica en temas considerados sensibles. teleSURhttp://multimedia.telesurtv.net/media... 


Incluso un enemigo de EE.UU. puede matar a Snowden, y la información saldrá a la luz - YouTube

"Incluso un enemigo de EE.UU. puede matar a Snowden, y la información saldrá a la luz" - YouTube: ""

Publicado el 28/07/2013
"Incluso un enemigo de EE.UU. puede matar a Snowden" y toda la información que posee el filtrador saldrá a la luz.

Así lo declaró a RT el periodista internacional Fernando Casares, comentando el caso del excolaborador de la CIA, Edward Snowden, quien reveló al mundo la información sobre programas de espionaje del Gobierno estadounidense.

"En realidad en estos precisos momentos no hay un país en el mundo que desee tanto tener entre sus manos a Snowden como EE.UU., pero no para matarlo,sino para protegerlo", señaló el periodista.

Según explicó, "Snowden hoy tiene un seguro de vida que es la propia información que tiene", ya que si le sucede algo al extécnico de la CIA, esta información se hará pública.

"Por lo tanto cualquiera, incluso un enemigo de EE.UU., puede matar a Snowden", y toda esa información saldrá a la luz, indicó el experto.

El pasado 16 de julio Snowden, que permanece en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 del mes pasado, solicitó oficialmente asilo temporal a Rusia y dio garantías de que no perjudicaría a los intereses de EE.UU., una condición exigida por la parte rusa.

El abogado de Snowden informó que la cuestión de su asilo temporal en Rusia todavía no está resuelta, por lo que el excolaborador de la inteligencia estadounidense no puede salir del aeropuerto moscovita hasta que se tome una decisión al respecto. Por su parte, Washington ha dejado claro que quedará "muy decepcionado" si Moscú le permite abandonar el aeropuerto.

LEER MÁS: http://actualidad.rt.com/actualidad/v...

¡Suscríbete a "ActualidadRT"! http://www.youtube.com/subscription_c...
Siganos en http://twitter.com/ActualidadRT
http://www.facebook.com/ActualidadRT y https://plus.google.com/b/11720581372...
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo/

RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN

'via Blog this'

País de ninis | SinEmbargo Por: Sanjuana Martínez

País de ninis | SinEmbargo OPINIÓN:
Por: Sanjuana Martínez - julio 22 de 2013 - 8:15
COLUMNAS, Daños colaterales - 41 comentarios



México carece de políticas públicas destinadas a los jóvenes. Es un país de ninis. Y seguirá siéndolo mientras universidades como la UNAM rechacen al 91.4 por ciento de los aspirantes. En el último examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México, 115 mil 837 no lograron obtener un lugar.

¿Qué pasará con ellos? Han sido excluidos. Sólo el 8.6 por ciento de los jóvenes que presentaron el examen logró conseguir pasar para estudiar una de las 104 licenciaturas e ingeniarías; es decir, por cada 10 aspirantes que presentaron, apenas uno logró obtener un lugar.

El procedimiento se repite en todas las universidades del país. Los exámenes de admisión se han convertido en un mecanismo de exclusión que lanza a los jóvenes al hoyo negro de los ninis. El 24.7% de los jóvenes de 15 a 29 años en este país no estudian ni trabajan.

La situación es tan grave que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), ha colocado a México en tercer lugar en cuanto a ninis a nivel internacional, según el estudio Panorama de la Educación 2013 que elabora ese organismo.

Lo peor de todo es que no hay esperanza de cambio porque el mismo estudio revela que en México el gasto anual por alumno es el más bajo entre los países de la OCDE debido a que la mayor parte de los recursos de la educación se destina al pago de salarios de los maestros; es decir cerca del 87.2% del gasto en educación primaria se asigna a la remuneración de los maestros, el porcentaje más alto entre los países de la OCDE. Y en torno al gasto en secundaria y educación media superior se destina el 78.1%, la segunda cifra más alta después de Portugal.

Lo más desolador es que frente a las anteriores cifras se encuentra el gasto de México en educación: dos mil 993 dólares al año por cada alumno, frente al resto de los países de la OCDE esa cifra asciende a nueve mil dólares. Y por si fuera poco, faltan maestros: por cada 28 alumnos hay un profesor, mientras que en otros países hay 14 alumnos por cada maestro.

El panorama es alarmante. De los siete millones 337,520 de ninis, el 75 por ciento son mujeres. La desigualdad vuelve a imponerse. La discriminación contra las mujeres se observa en que ocho de cada 10 mujeres ganan el equivalente a tres salarios mínimos y deben cubrir “jornadas largas” de trabajo.

En general, el concepto de nini puede considerarse peyorativo. Los jóvenes que son etiquetados en esta categoría están siendo discriminados por el sistema educativo y por la falta de políticas públicas del gobierno, no por ser perezosos o sin aspiraciones.

De hecho, muchos de estos jóvenes rechazados por las universidades trabajan en lo que pueden o de lo contrario hacen labores del hogar. Algunos que finalmente consiguen estudiar en escuelas privadas con el esfuerzo de su trabajo de obreros durante el día, a veces se ven obligados a desertar por falta de recursos económicos.

Ante la falta de oportunidades en el mercado laboral o el sector educativo, los jóvenes muchas veces deciden casarse pronto y tener hijos, lo cual los lleva directamente a la marginación. La tasa de desempleo en el 2009 en México fue de tres millones, mientras que el subempleo fue de cuatro millones, es decir, siete millones de personas no tienen trabajo estable.

¿Cuántos de estos millones de ninis se integrarán a las filas del crimen organizado?… Los jóvenes sin sustento intentarán ingresar al subempleo o la económica informal, pero otros decidirán obtener sus ingresos por caminos más rápidos como la delincuencia. La desesperanza unida a la desesperación generan malas decisiones. El caldo de cultivo de los cárteles de la droga está precisamente en este segmento de la población.

Un segmento ignorado y despreciado. En lugar de aprovechar a la población joven, México decide no utilizar su bono demográfico. En el 2050 el 28 por ciento de la gente tendrá más de 60 años.

El segmento de los ninis está siendo estigmatizado como si ellos tuvieran la culpa de no estudiar ni trabajar, cuando en realidad son víctimas de un modelo económico y educativo que no les otorga espacio. Incluso la palabra nini puede considerarse discriminatoria.

México necesita abrir más espacios educativos. Es urgente la creación de más universidades. Está claro que las 366 universidades públicas que existen, según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, son insuficientes.

¿Cuántas universidades se podrían haber creado con el dinero en concepto de evasión fiscal de las grandes empresas? ¿Cuántas con el saqueo indiscriminado de recursos públicos? ¿Cuántas sin el robo de caudales públicos que hacen gobernadores o alcaldes?

Por ahora, todo lo que se hace es insuficiente, como el Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior (Proemes) que abrió cinco mil 30 lugares más para los estudiantes rechazados por las instituciones de educación superior públicas en el Distrito Federal y el Estado de México.

Si el gobierno de Enrique Peña Nieto no afronta la gravedad del problema, el país estará perdiendo toda una generación potencial de ciudadanos encaminados a la superación y al trabajo, que se irán directamente al hoyo negro de la marginación.

Los jóvenes que no estudian ni trabajan merecen una oportunidad, un espacio donde estudiar, un empleo bien remunerado, una esperanza.
'via Blog this'

Encuesta de la Cámara de Diputados que revela un amplio rechazo a inversión privada en Pemex, enoja al PRI que busca privatizar

Encuesta de la Cámara de Diputados que revela un amplio rechazo a inversión privada en Pemex, enoja al PRI | Sin Embargo:
Por: David Martínez Huerta - julio 23 de 2013 - 0:02
De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 19 comentarios



Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– La encuesta que reveló que la mayoría de los mexicanos rechaza la inversión privada en Petróleos Mexicanos (PEMEX), realizada por la propia Cámara de Diputados, provocó el enojo de la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro.

La molestia se hizo evidente en el Presidente de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Arroyo Vieyra, porque desde su punto de vista el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) “se fue por la libre” y difundió los resultados de una encuesta sobre la Reforma Energética, sin que se haya presentado aún la iniciativa oficial.

“Pues se me que hace que el estudio de la opinión esta inopinado y vamos a revisar cuál fue la metodología; porque andan muy ‘sacalepunta’ estos del Centro de Estudios, cuando no le hemos informado a la ciudadanía exactamente de qué se trata”, afirmó Arroyo.

Pero mientras el PRI en la Cámara de Diputados consideró inapropiado revelar una encuesta sobre la Reforma Energética, el Coordinador del partido tricolor en el Senado, Emilio Gamboa, aseguró que la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto llegará al Senado de la República para su dictaminación.

“Viene al Senado de la República, es una definición que ya se tomó. Tengo conocimiento que vendrá al Senado de la República; probablemente llegue a la Permanente, no lo sé, o llegará en el periodo ordinario, que ya estamos a escasos 30 días, ya se nos fue julio, nos queda sólo agosto”, aseveró el líder parlamentario.

fuente: http://www.sinembargo.mx/23-07-2013/695356
'via Blog this'

Lucía Lagunes Huerta: México. Zona de Reflexión: Un día sin…

ARGENPRESS.info - Prensa argentina para todo el mundo: México. Zona de Reflexión: Un día sin…:
Lucía Lagunes Huerta (CIMAC)

Imagine usted su vida sin una persona que realice en su hogar el trabajo doméstico. Si usted quiere mantener la comodidad de tener limpia la casa y la ropa, comida caliente, etcétera, ¿cuánto tiempo tendría que invertirle? ¿En qué horario haría las labores que se requieren? ¿Antes de ir a trabajar o después de regresar de su jornada remunerada?

Si tiene hijas e hijos, ¿cómo combinaría su trabajo remunerado con las necesidades de apoyo escolar, diversión y afecto que necesitan?

Si al llegar el día de su descanso, en lugar de descansar, tuviera que encargarse de las tres comidas para su familia, hacer las compras de los víveres para la semana, la limpieza profunda de ciertas áreas de la casa, es decir, seguir trabajando.

Y si a esto se le agrega que por razones de crisis desde hace años el cuidado de personas enfermas o adultas mayores ha quedado a cargo de sus familias, ¿cómo cree que sería su vida?

¿Cuál sería el tiempo que le destinaría a estar con usted, a leer el libro que tanto quiere, ir al cine, ver amigos, participar en la política, estudiar o poder asistir a cursos, congresos o talleres que le permitan un mejor desarrollo?

Pero si además de todo lo que tiene que hacer, le dijeran que siempre usa a sus hijos como excusa para no trabajar más horas, que a usted mejor no hay que promoverle porque es responsable de la familia y siempre privilegia a la familia.

Si decidiera quedarse en el hogar para hacerlo todo, sin que nadie lo valore porque eso de hacer las cosas del hogar ni es para tanto, ni vale la pena, ni aporta nada, ¿cómo se sentiría?

¿Estaría saltando de alegría por dedicar el 100 por ciento de su tiempo para el bienestar de los otros, los otros que salen todos los días a trabajar o estudiar, mientras usted “sólo se dedica al hogar”?

Esta actividad tan desvalorada y menospreciada, ni más ni menos, equivale a 21.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Si el trabajo doméstico se cuantifica en salario éste debería ser de entre 25 mil o 40 mil pesos, según revela un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Y estos datos salen a la luz ahora porque el lunes fue el Día Internacional del Trabajo Doméstico. Trabajo que realizan millones de mujeres en el mundo de todas las edades, razas, religiones, tendencias políticas y condiciones económicas.

Un trabajo que por siglos se ha destinado como exclusivo y casi biológico de las mujeres. Como si trajeran en la cadena genética el deseo de la limpieza, la comida y el cuidado de los otros.

Por eso en muchas organizaciones políticas las mujeres son las responsables de las comisiones de la comida en marchas, mítines y plantones.

Este trabajo no sólo le ha impedido a millones de mujeres el desarrollo en otras áreas de la vida, sino que crea las condiciones de dependencia económica.

Las mujeres dedicadas exclusivamente el trabajo doméstico no cuentan con ninguna remuneración propia, dependen del ingreso de otros. Ni seguridad social para su vejez o para atender su salud; aun cuando son un derecho éstos se dan a través de la pareja, generando nuevamente dependencia.

El tiempo de ellas está en función de la necesidad de las demás personas que conforman su familia, pues aun cuando su prole se independice, el cuidado de nietas y nietos muchas veces recae en las abuelas, ante la imposibilidad de las hijas por acceder a una guardería, creando con ello ciclos de dependencia y explotación de las mujeres.

Evidenciar el gran aporte que hacen las mujeres con su trabajo gratuito en el hogar para las naciones y el mundo es la razón por la cual este día fue creado; al mismo tiempo se busca la valoración social del trabajo doméstico y de quienes lo hacen.

Sería bueno transformar la categoría de amas de casa y crear una nueva que dignifique y evidencie el aporte de las mujeres a través del trabajo doméstico.
'via Blog this'

MANU DORNBIERER: ¿DEMOCRACIA MEXICANA? Un cuento chino.

Artículos y editoriales de México:
¿DEMOCRACIA MEXICANA? Un cuento chino.


Fecha: 2013-07-24 13:24:10 por: Manú Dornbierer (manoudornbierer@gmail.com)



Democracia es gobierno del pueblo por el pueblo … pero aquí a través de representantes antidemocráticos. Y éstos representan a una mínima parte de “el pueblo”. Son agentes de los políticos que reparten las jugosísimas chambas y sus socios de la oligarquía. Por ejemplo, un Azacárraga Jean, dueño de Televisa y del equipo de fut América, que aparece sucio, feo , encuerado y borracho celebrando el triunfo de sus pateadores en las redes sociales al grito de “Qué mañana nos odien más”.

El pueblo sirve sólo para pagar y ser usado como fuerza electorera. No es necesario repetirlo. Cuando el pueblo de México ha querido verdaderamente elegir a sus gobernantes, los poderes fácticos locales, nacionales o internacionales intervienen en pro de sus intereses mercantiles y detiene los procesos inspirados por la voluntad verdadera de grandes cantidades de ciudadanos. Por eso a esta elección del 7 de julio acudieron pocos votantes . Ya la gente se hartó de que le tomen el pelo y de hacerle el caldo gordo a politicastros-empresarios.

La rebatinga en 14 estados de la República demostró con claridad la falsedad inaudita de nuestra de nuestra “democracia”. Hoy más que nunca se trató de “estar en el presupuesto” para tener el poder de saquear al país , es decir a los ciudadanos, con mayor cinismo que en otros tiempos dictatoriales. Por eso , por el poder y el dinero se dio con anticipación una lucha en la que murieron numerosos aspirantes a puestos públicos. El strip tease de la partidocracia fue también indecente. Y en muchos casos la selección de los candidatos de los partidos, escandalosamente irresponsable. Me envía un lector su opinión sobre lo sucedido con un muerto “de coma diabético en octubre de 2010”, llamado Lenin Carballido , un muerto que resultó electo alcalde de San Agustín Amatengo, en Oaxaca:

“Asi es mis estimados, México sí avanz ,ahora hasta los muertos ganan elecciones. Este fue el caso de Don Lenin Carballido que, como muchos aficionados al delito en nuestro país , vio en la política , el mejor habitat . Resulta que este aspirante a maquiavelo mexicano- “tristes tiempos ”- fue acusado ,hace algunos tres años nada menos que de violar a una señora, encima con la ayuda de sus cuates “que se la detuvieron” , esto en el estado de Oaxaca ,no el más civilizado territorio de nuestro salvaje mundo mexicano. A esta finísima persona , se le acusó penalmente por violador , cosa que no le importó al principio , pues como es sabido , un delincuente en México tiene algo así como 98% de posibilidades de salirse con la suya, pero tantito le pensó , y dijo oigame usted , ¿y mis aspiraciones políticas? ¿Me afectará o no, compadre?
El compadre le dijo que sí y se le ocurrió para resolver este tema , la muestra más cómica - hay que reírse- de la obscura esquizofrenia mexicana....
A ver, no, quiero huir o irme del pais , porque quiero seguirle a la politica,, pos ahí está lo mero bueno ¿ entonces como le hago para quitarme esa acusación penal de violador? El compa dijo de broma seguramente : Pos nada más que se muriera, usté, compadre. Cuando se muere la gente, se”extingue la causa penal”, pos porque ya no hay a quien perseguir....
Pues ahí tienen que el angelito consiguió un cadáver, hizo unas transotas para que dijeran que era el muerto , se consiguió un acta de defunción, de él mismo para cuando lo fueran a buscar y pudiera decir: óigame no , si yo estoy muerto. Bueno pero aquí no terminó la cosa, ni ha terminado seguro, pues el ocurrente de Lenin Carballido, tres años después , resucitó y siguió con su tan deseada carrera política utilizando su verdadero nombre , el mismo del muerto, y ahora contendió por la presidencia municipal del municipio de Amatengo , Oaxaca, que podría ser el primer municipio en la historia de la humanidad,,,, en ser GOBERNADO POR UN MUERTO. México, primer lugar en las cosas más lúgubres, pero para morirse de risa, diría este antiguo violador, hoy sonriente (en fotos de campaña ) presidente municipal muerto y electo”.
El muerto Lenin Carballido fue postulado por el PAN, el PRD y PT. La nota periodística del momento de su frustrado arresto dice: “Carballido habría violado con apoyo de otras personas a una mujer en la Colonia El Arenal, de la capital de Oaxaca, el 25 de marzo de 2004. El 12 de octubre de 2010, el Juez Quinto de lo Penal liberó la orden de aprehensión en su contra, pero el día 20 de ese mes la agente del Ministerio Público, Cecilia Edith Carrasco, notificó al Juzgado Quinto de lo Penal de la muerte de Carballido, por lo que se declaró imposible aprehenderlo. Derivado de ese informe, el 7 de enero de 2011, el juez Renato Aurelio Cruz retiró los cargos”.
¿Y no lo sabían los partidos que le dieron la candidatura a semejante energúmeno? ¿Y quiénes votaron por él, los mismos que detuvieron a la mujer para que la violara y quizás la violaron masivamente?
EN CUANTO AL PRI
En 7 de los 14 estados en que hubo elecciones, 20 candidatos nuevos “priistas” volvieron a ser presidentes municipales . Ya lo habían sido antes , pero por otro partido. En Coahuila 6 , en Tamaulipas 4. En Zacatecas 3. En Durango, Puebla y Baja California 2 y en Chihuahua uno. En Coahuila se renovaron los 38 ayuntamientos y 6 candidatos serán alcaldes por segunda ocasión.
La violencia que marcó la “elección perfecta y democrática” se dio entre partidos por ejemplo en:
Aguascalientes : El PRI estatal denunció la llegada de 200 panistas de Guanajuato, para “reventar” la elección y el PAN-PRD una “marea roja” del Estado de México para apoyar al PRI y tratar de enturbiar el proceso.
Chihuahua: El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, denunció, en redes sociales, que la casilla 823 del estado de Chihuahua amaneció cerrada y con un letrero donde se remite a la gente a una dirección falsa.El Panista no pudo votar . El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, acusó a elementos de la Policía Municipal de Chihuahua por proteger a priistas.
Coahuila.-El alcalde de Torreón Eduardo Olmos votó e informó, que recibió un reporte de detonaciones de arma de fuego en la Colonia Ampliación Los Ángeles, al norte de la ciudad. Carlos Orta, líder del PAN del estado, acusó que se intentó alterar el orden con volantes. La diputada federal perredista Alfa González denunció la presencia de personas armadas en algunas casillas de San Pedro de las Colonias, Saltillo.
Durango- Camionetas de la Policía persiguieron a la candidata a diputada local Elía Leal Bustamante, denunció el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano y hubo compra de votos.
Oaxaca.- La noche del 6 de julio, se enfrentaron priistas y activistas de la coalición electoral PAN, PRD y PT , en el municipio de Santo Domingo Ingenio, que se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec , Saldo 4 heridos y 4 detenidos.
Puebla.- 20 sujetos asaltaron una casilla del distrito en la Colonia El Carmen. Se llevaron boletas electorales, así como artículos personales de los votantes. La diputada local del PAN Josefina Buxadé acusó compra de votos en 500 y mil pesos, en las Colonias Miguel Hidalgo y América Norte. El PRI informó que fue detenido un convoy de tres autobuses con acarreados provenientes de Morelos, que habrían sido enviados para apoyar a la coalición del PAN, PRD, Panal y PCP.
Quintana Roo.- En el municipio de Benito Juárez, 30 personas fueron detenidas por cometer actos vandálicos. El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, acusó que se trataba de un grupo de choque del PRI. De acuerdo con el perredista, el Gobernador priista Roberto Borge negocia su liberación.
Veracruz- La candidata del PRI a la alcaldía de Pajapan, Rosita Martínez Facundo, fue remitida al Ministerio Público por entregar dinero a cambio el voto . Más tarde, el tricolor señaló que su candidata no fue detenida por la Policía sino que” fue auxiliada pues había sido retenida por opositores”. El PRI estatal reportó 2 muertos que atribuyó al PAN , en los Municipios de Coxquihui y Acayucan. En el primer municipio, el tricolor informó que fue baleada la casa de campaña del candidato Reveriano Pérez, donde murió uno de los integrantes de su equipo. En el segundo municipio, murió Ramón Anuar Valencia, quien fue alcanzado por una bala lanzada desde un vehículo del PAN. El representante del PVEM ante el IEV informó que su partido sorprendió a un grupo de personas, presuntamente vinculados con el PAN, que conducían un automóvil con 24 bombas molotov.
BAJA CALIFORNIA.
Fue el único estado en que hubo elección de gobernador. Se trató de sacar al PAN de la posición que en 1989 le dieron a ese partido los íntimos amigos Salinas y Diego , para legitimar al perdedor de la contienda de 1988 con Cuauhtemoc Cárdenas. Hoy después de 24 años de gobernadores panistas, el PRI quería regresar con Fernando Castro Trenti. Pero … pero … se le atoró el asunto. Se habla de la amenaza del PAN de abandonar el Pacto por México , del mal desempeño de Proisi , una vacilada de compañía que contrataron las desprestigiadas autoridades electorales , para el PREP , etc. pero lo que en el fondo pasa es a lo mejor mucho más sencillo: Manlio Fabio Beltrones no puede imponer ya a sus pupilos como se demostró con Añorve en Guerrero . Por lo pronto Castro Trenti, imitando al Peje 2006 pidió voto por voto, pero ya se rajó después de un viaje al D.F. ¿Le dieron línea? El caso es que Madero, jefe del PAN dijo que podría retirarse entre aplausos “como Greta Garbo”. Y que el Chucho , jefe del PRD, se pasea con él de la manita


Más artículos de Manú Dornbierer
Artículos de hoy en Lapalabra.com
'via Blog this'