28 de julio de 2013

Ocupa Chihuahua últimos lugares por peor desempeño democrático, CESAR DUARTE UNA PILTRAFA POLITICA

Ocupa Chihuahua últimos lugares por peor desempeño democrático:
El clima de violencia ha afectado derechos, libertades y calidad institucional, según reporte de Coparmex

Claudia Sánchez | NorteDigital
 Si te gustó este artículo, quizá te guste Norte Digital.
Chihuahua se colocó en el lugar número 30 del ranking nacional del Índice de Desarrollo Democrático del país, como consecuencia del clima de violencia que afecta derechos y libertades ciudadanas y calidad institucional.

La medición que realiza desde el 2010 Coparmex nacional, el equipo de investigación Poli Lat y Fundación Konrad Adenauer Stiftung reveló que el estado es una de las entidades federativas que además disminuyó su puntuación con respecto al año pasado.

Chihuahua bajó 36 puntos porcentuales y se colocó apenas por encima de Sinaloa, que registró menos 46 por ciento y Chiapas menos 37 por ciento, todos con respecto a la misma medición del 2012.

El estado calificó también por debajo del promedio nacional en desarrollo social con el sitio número 21, aunque consiguió muy buenos resultados con su desempeño económico, que lo colocó en el segundo lugar a nivel nacional.

Esta medición clasificó a los 32 estados del país en cuatro niveles de Desarrollo Democrático: alto, medio, bajo y mínimo, en este último nivel se localiza Chihuahua.

“Se ubica en el último puesto del ranking nacional de derechos políticos y libertades civiles y penúltimo en el de desempeño institucional (calidad institucional y eficiencia política)”, indica el documento.

Aunque este estudio científico de Coparmex integra una serie de dimensiones político-sociales y económicas para calificar el índice de Desarrollo Democrático en el país, son tal vez tres preguntas básicas las que se responderían con estos datos:

¿En qué medida México es democrático hoy día? ¿En qué áreas se ha avanzado más, y cuáles otras presentan rezagos a superar?

Esta investigación multidisciplinaria se clasificó en cuatro grandes dimensiones, por medio de las cuales se midió el desempeño ciudadano-institucional en cada uno de los 32 de la república:

-Dimensión I. Legalidad del Régimen Democrático con tres indicadores que son elecciones libres, sufragio universal y participación plena.

-Dimensión II. Respeto de los derechos políticos y libertades civiles, temas como la participación electoral, la cantidad de votos nulos, el tipo de elección de autoridades e incluso temas de violencia como feminicidios, homicidios y secuestros son considerados para calificar este punto.

En esta dimensión también se considera la exclusión de derechos a indígenas y la presencia de la equidad de género en el gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial)

-Dimensión III. Calidad Institucional y Eficiencia Política (democracia de las instituciones) toma en cuenta temas como: el puntaje estatal en el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, Desestabilización de la democracia y factor de intervención del Gobierno Federal.

También considera temas relacionados con la rendición de cuentas y el fortalecimiento de la sociedad civil.

En la IV Dimensión fue calificado el ejercicio del poder efectivo para gobernar, con datos de desempleo urbano, pobreza (alimentaria), desempeño en salud, educación, autonomía financiera, inversión y producto interno bruto per cápita.

Los autores del estudio destacan que el desarrollo democrático es un producto imperfecto de la tarea desarrollada por dirigentes y sociedades y detallan que por una cuestión metodológica, el mejor comportamiento entre los estados fue llevado al valor máximo: 10 mil puntos, ninguna entidad destacó por un comportamiento bueno y parejo.

Chihuahua consiguió en el Índice de Desarrollo Democrático 2010, un total de tres mil 966 puntos, pero en el 2011, bajo a tres mil 733, mientras que este último año 2012 apenas alcanzo dos mil 391 puntos.

En un mensaje final los autores de esta medición establecen que no van contra un gobierno o gobernante en particular.

La evolución de la democracia es el resultado de una compleja construcción social, de allí que lo que está bajo la lupa en este trabajo no son los actuales gobiernos o la presente coyuntura política, sino algo más de fondo: la evolución, situación actual y posibilidades de desarrollo democrático de las instituciones y de la sociedad en cada uno de los estados.

“Sólo conociendo en profundidad los obstáculos que enfrentamos podremos desarrollar los consensos, establecer los compromisos y organizar los recursos necesarios para removerlos”.

Dados los resultados, a Chihuahua le presentaron una serie de 14 propuestas para mejorar su desarrollo democrático.

Aquí se presentan las seis primeras:

-Promover la participación de la ciudadanía en los procesos electorales.

-Generar procesos de construcción de ciudadanía.

-Afianzar el respeto de los derechos políticos y de las libertades civiles.

-Ampliar el espacio de actuación de la mujer en las esferas del Estado.

-Profundizar la lucha contra la delincuencia y narcotráfico.

-Transparentar el ejercicio del poder público y elaborar programas que faciliten la participación de la ciudadanía en las decisiones públicas.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos