Mostrando las entradas con la etiqueta El Paso Texas. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta El Paso Texas. Mostrar todas las entradas

6 de enero de 2014

Desalojan a maestros que protestaban en la Ciudad de México CNTE - YouTube

▶ Desalojan a maestros que protestaban en la Ciudad de México - YouTube: ""

MAS DE LA CNTE EN EL SENDERO: http://senderodefecal1.blogspot.com/search?q=cnte#.UstI69LuL-Y


Publicado el 06/01/2014
Un grupo de maestros mexicanos que acampaban en el Monumento de la Revolución, de la Ciudad de México, como medida de protesta ante la Reforma Educativa en ese país, fueron desalojados este domingo por un componente policial que llegó al lugar de manera sorpresiva. teleSUR

http://multimedia.telesurtv.net/web/t...

'via Blog this'

5 de enero de 2014

Gracias a PRIAN y #PRDTraidor sube 16% costo de autobuses foráneos con reforma fiscal

LOS VIAJES ILUSTRAN | LA POLAKA:
Aumentan 16 por ciento tarifas del trasporte foráneo por Reforma Fiscal

LA ETERNA CARESTÍA DEL PRIAN: http://senderodefecal1.blogspot.com/search?q=carestia#.UsoA89LuL-Y


 CIUDAD JUÁREZ.- A partir del primero de enero en esta ciudad los costos de las tarifas del transporte foráneo aumentaron de golpe 16 por ciento porque no estaban gravadas con el Impuesto al Valor Agregado.
Con la entrada en vigor de la nueva reforma fiscal, las tarifas de autobuses foráneos fueron impactadas drásticamente y ahora los pasajeros tienen que pagar un 16 por ciento adicional a los costos vigentes al 31 del 2013.
Actualmente las líneas de autotransportes como Chihuahuenses y Omnibus de México marcan desglosado en cada boleto el subtotal, el 16 por ciento del impuesto y el importe total.
En tanto que en los pizarrones de la parte trasera de sus ventanillas de las diferentes empresas son visibles las nuevas tarifas.
Se aprecia que de un día para otro tuvieron que cambiar los precios porque colocaron temporalmente rótulos para cubrir los anteriores.
'via Blog this'

3 de enero de 2014

Chihuahua anómica - Carlos Murillo González

@juárez.com:
Chihuahua anómica



Carlos Murillo González


Chihuahua, “el estado grande”, vive su peor momento de injusticias, tragedias, destrucción y asesinatos, desde la revolución de 1910. Esta situación coincide con la tendencia del Estado hacia el autoritarismo, la censura y el linchamiento mediático, el conservadurismo y la violación a los derechos humanos. Estas son claras evidencias de una sociedad anómica.

La anomia es, de acuerdo a Emilio Durkheim, la ausencia de leyes o la negación de las mismas. Es obvio que en Chihuahua no faltan leyes, pero no hay voluntad de cumplirlas. Las viola la autoridad y las viola la ciudadanía. No se respeta la vida y no se cree en las autoridades. Cuando existe anomia el resultado es catastrófico: lo que estamos viviendo en estas tierras no es sino la suma de años de apatía, descuido y complacencia hacia nosotros mismos. La sociedad chihuahuense vive (o sufre) bajo las fauces de su propia enajenación. Veamos algunos casos.

La tortura

Aun con el cambio al nuevo sistema penal en el 2006, la tortura y el abuso policiaco siguen siendo una constante en el desempeño del poder judicial. Los “chivos expiatorios” como Israel Arzate (caso masacre de Villas de Salvárcar) surgen como ejemplo de la “nueva” procuración de justicia en el estado. Otro caso reciente, el del multihomicidio en Ciudad Juárez de ocho miembros de una familia, refunde en la cárcel a los únicos dos detenidos, desechando evidencias y descartando las evidentes muestras de tortura mostradas por los acusados. Es tan elevado el número de denuncias en el estado de violaciones a los derechos humanos, que organizaciones internacionales como las Brigadas Internacionales de Paz (PBI por sus siglas en inglés) han venido a instalarse en la entidad para apoyar y en la medida proteger, a quienes se dedican a denunciar al estado por dichas violaciones.

Las tragedias evitables

Otro síntoma para reflexionar y actuar, es el conjunto de eventos trágicos, evitables y, a pesar de la condena pública, persistentes, que ocupan principalmente dos hechos recientes: el accidente del espectáculo de las “trocas monstruo” en la ciudad de Chihuahua (caso Aeroshow) donde perdieron la vida nueve personas y muchas más resultaron heridas, sin que hasta el momento se pueda obtener justicia más allá del conductor del vehículo y unos cuantos funcionarios de bajo nivel, impidiéndose que la investigación toque intereses más altos (empresarios y políticos). El otro caso emblemático es la explosión en la fábrica de dulces Blueberry en Ciudad Juárez, cobrando la vida de ocho personas y decenas de heridos. Al igual que en el caso Aeroshow, los peritajes no involucran responsables y evidencia además la corrupción gubernamental que también “protege” a los dueños y minimiza la dimensión de los hechos.

Masacres de civiles

Los gobiernos federal, estatal y municipal, presumen la “baja” de la violencia en Ciudad Juárez, otrora “la ciudad más peligrosa del mundo”, pero es inevitable la comparación de este discurso con la realidad: dos masacres en los últimos tres meses opacan el discurso oficial, además del multihomicidio antes señalado, se agrega también la masacre de diez personas en el Valle de Juárez, la mayoría de ellos jóvenes beisbolistas. Estos dos lamentables hechos, más el continuo asesinato y agresiones de policías encubiertos a asaltantes de tiendas de conveniencia (limpieza social) siguen siendo símbolos de la anomia de Chihuahua.

Ecocidio, narco y persecución a activistas

La situación hacia el sur del estado y la Sierra Tarahumara no es menos alarmante. La contaminación y problemas con las mineras canadienses, el avance del turismo a costa de la etnia rarámuri y los conflictos por el agua principalmente con la etnia menonita, desembocan en ecocidio y genocidio, en asesinatos a activistas y en protección a élites. Las constantes noticias de asesinatos, retenes e infiltración policiaca por el narcotráfico, es una realidad atroz en la cotidianidad de quienes viven en municipios serranos, o incluso, en las ciudades del sur como Parral y Jiménez, donde el miedo paraliza la actividad de la ciudadanía ante el poder de los grupos armados de los cárteles.

Neoliberalismo y desgobierno

Aunado a lo anterior, la estructura que potencia estos lastres ahora incontrolables, apuntan hacia el neoliberalismo político de la entidad y el país. Las reformas a lo laboral, la educación, las finanzas, entre otras, se dirigen a consolidar el Estado neoliberal combinado con el ya conocido Estado autoritario. El resultado está a la vista y vida de todos y todas: desatención del Estado en sus anteriores obligaciones, sobre todo en seguridad social; fortalecimiento de la opacidad gubernamental, y por consiguiente, mayor corrupción; pérdida de derechos y vulnerabilidad ante las autoridades; impunidad y mayores diferencias de clase; empobrecimiento de la población, pero también cada vez más, un sentimiento sociológico de malestar generalizado hacia las instituciones públicas y el desempeño gubernamental.

Contra la anomia

La panorámica de la anomia es por demás clara. Con un gobernador autoritario, con la mayoría de los ayuntamientos municipales gobernados por personas emanadas de partidos de derecha (PRI y PAN) con un congreso mayoritariamente priista y controlado por el gobernador, al igual que otros organismos como el Instituto Estatal Electoral o el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Chihuahua se dirige hacia un Estado policiaco con muchos visos (y vicios) de convertirse en un Estado Fascista.



Carlos Murillo González
carmugo@hotmail.com
carmugo6699@hotmail.com

---------------------------------------------------------------------------
Carlos Murillo González, sociólogo y maestro en ciencias sociales por la UACJ, miembro del Colegio de Sociólogas y Sociólogos de Ciudad Juárez, investigador asistente de El Colegio de Chihuahua y adherente de La Otra Campaña; es autor del Libro La Sociedad Anónima: los factores socieoeconómicos y políticos dela. abstencionismo en el municipio de Juárez, entre otros escritos. Su experiencia abarca la docencia, la investigación, la asesoría, el activismo y la música.
'via Blog this'

El TLCAN nos empobreció y el gobierno nos excluyó del desarrollo: campesinos en CD.JUAREZ

02 chih-protesta 01.jpgEl TLCAN "nos empobreció y el gobierno nos excluyó del desarrollo": campesinos — La Jornada:
A 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no hay nada que celebrar, pues éste “nos empobreció y el gobierno abandonó, despojó y excluyó del desarrollo", asentaron el Frente Democrático Campesino de Chihuahua (FDCCh), la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista y la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, en el manifiesto que leyeron en el puente internacional Córdoba-Américas, Juárez, Chihuahua, antes de retirarse del plantón que sostuvieron durante seis horas en dicho lugar.

Las organizaciones cerraron, a partir de las 7:00 de la mañana tres carriles del cruce internacional, del lado que conduce a los guiadores de México a Estados Unidos, dejando un solo espacio para la circulación vehicular, como una forma de protesta por el empobrecimiento del campo mexicano que trajo como consecuencia el TLCAN.

Los elementos del Ejército que custodian el cruce internacional intentaron sin éxito disuadir el bloqueo.

Ante los 300 agricultores de las citadas agrupaciones y representantes de la Unión de Trabajadores Agrícolas de El Paso, Texas, y el Sindicato de Trabajadores de Carolina del Norte, Fernando Ortega, coordinador estatal del FDCCh, leyó el documento en el cual se asentó: “No somos pobres, por nuestra herencia indígena, la revolución campesina de 1910 y por las luchas agrarias ininterrumpidas por más de un siglo, tenemos tierra, territorio, semillas, conocimientos, organización y cultura, y sobre todo, tenemos mucha dignidad y patriotismo para salir adelante con nuestro trabajo y vivir bien en nuestras tierras y territorios y en nuestro suelo patrio”.

En el escrito, signado por los dirigentes de las cinco agrupaciones mexicanas, los campesinos también destacaron que no quieren “caridad pública ni privada”, sino que el gobierno cumpla con sus obligaciones y cancele dicho acuerdo comercial, pues los únicos beneficiados han sido los agroempresarios y las grandes empresas.

Recordaron que “en 1992, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el Congreso de la Unión impusieron la contrarreforma al Artículo 27 constitucional para intentar privatizar el ejido y la comunidad y entregar nuestros territorios en concesiones a las mineras. Con el TLCAN y el abandono del campo, el gobierno ha promovido la violencia y el crecimiento y el control del crimen organizado en el medio rural y el país”.

Insistieron en responsabilizar al gobierno de la expansión del crimen organizado en el agro, así como de imponer un modelo de alimentación de comida y bebidas chatarras que han provocado una “epidemia de obesidad y sobrepeso”. Aseguraron que a los productores y consumidores de Estados Unidos y Canadá “les ha ido igual que a nosotros con el TLCAN”.

Propusieron el establecimiento de un sistema de ingreso objetivo para recuperar costos de producción y obtener una utilidad razonable; un sistema de compras gubernamentales para apoyar a los campesinos ante el desplome de los precios de los granos; un presupuesto multianual enfocado a fortalecer las unidades de producción de los pequeños y medianos productores, y la aplicación de un nuevo modelo de producción sustentable de alimentos sanos, sin transgénicos y sin monopolios.

Durante el plantón, una treintena de agrupaciones sociales no gubernamentales, defensoras de derechos humanos y asociaciones civiles de investigación laboral y rural enviaron su solidaridad, entre ellas la Red de Organizaciones Sociales de Ecuador, la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, la Asociación Mexicana de Mujeres Líderes Micro Empresarias y el Centro de Reflexión y Acción Laboral.

En sus mensajes destacaron que 2014 será el año del recuento de daños, a 20 años del TLCAN, así como de la denuncia permanente de la pretensión de las élites político económicas de Norteamérica, de que dicho acuerdo comercial se convierta la antesala de la “anexión corporativa”.

Este año, subrayaron, será de resistencias contra esas hegemonías de las élites y la construcción de alternativas renovadas. Y se sumaron al llamado de las agrupaciones campesinas a la sociedad para “rescatar la patria y recuperar con dignidad la soberanía nacional y popular”.

Por su parte, Ortega aseguró que el TLCAN sólo produjo pobreza en el campo mexicano, por la asimetría que existe entre los pequeños productores, comuneros y campesinos, para competir con las grandes empresas agroindustriales de México, Canadá y Estados Unidos, donde además existen grandes subsidios a la producción agrícola.

Señaló que en México los campesinos no tienen certeza del precio en el que podrán comercializar sus cosechas, porque la política gubernamental beneficia a los grandes productores y se olvida de los pequeños.

En tanto, los campesinos llegaron al lugar portando mantas en las que asentaron: "Demandamos a los gobiernos (en alusión a los de México, Estados Unidos y Canadá) resuelvan los problemas del campo"; "20 años del TLCAN, suficientes para devastar al campo"; "¡Basta de TLCAN y violencia, los campesinos exigimos justicia y desarrollo!", "Reforma al campo ¡ya! con campesinos y no con partidos políticos", "Menos campesinos y más narcos en el campo. 20 años de TLCAN igual a 20 años de violencia".

Otra de las exigencias es una acción inmediata del gobierno mexicano para que los productores de maíz, frijol, sorgo y manzana reciban un precio justo, pues en el caso del frijol los intermediarios siguen pagando entre 6 a 7 pesos por kilo cuando el costo de producción rebasa los 12 pesos; en maíz se paga entre 2 mil 700 y 2 mil 900 pesos la tonelada, frente a un costo de producción de entre 12 a 20 mil pesos por hectárea, Los productores de sorgo suman pérdidas de 800 millones de pesos por la caída de los precios; en tanto los de manzana, dejaron de percibir el 70 por ciento de sus ingresos.

Otras protestas

Además de las protestas campesinas en Ciudad Juárez, organizaciones civiles y políticas, entre ellas simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), realizaron actos de resistencia civil pacífica, acudiendo a las tiendas de autoservicio donde adquirieron artículos con el nuevo IVA homologado del 16 por ciento, y una vez con el recibo de compra impreso, exigieron la devolución del 5 por ciento que se les cobró de más en comparación al impuesto del 11 por ciento para zonas fronterizas que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre.
'via Blog this'

Campesinos toman puente internacional en CD. JUAREZ contra el TLC

TOMA DE PUENTE. ANEC - YouTube: ""

Publicado el 03/01/2014
de Fernando Ortega, coordinador estatal del Frente Democrático Campesino de Chihuahua nos comenta sobre la toma de puente.

'via Blog this'

2 de enero de 2014

Campesinos protestan contra TLCAN en puente internacional CD. JUAREZ

Campesinos protestan contra TLCAN en puente EU-México :: El Informador:
Entre los manifestantes se encontraban simpatizantes de la guerrilla zapatista
Agricultores mexicanos denuncian el empobrecimiento de campesinos

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA (02/ENE/2014).- Unos 200 agricultores mexicanos bloquearon este jueves un puente internacional entre Estados Unidos y México para denunciar el empobrecimiento de los campesinos a raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el miércoles cumplió 20 años de vigencia.
El acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá "representa menos campesinos y más narcos en el campo", decía una de las pancartas que los manifestantes colocaron en el puente internacional Córdoba, que comunica a la estadounidense El Paso (Texas) con la mexicana Ciudad Juárez (Chihuahua).

Además de la violencia generada por los cárteles mexicanos que buscan extender sus campos de cultivo para producir drogas, "los subsidios (para cultivo de alimentos) son acaparados por grandes empresarios, que han agotado los mantos freáticos", dijo Víctor Quintana, miembro del Frente Democrático Campesino, mientras los manifestantes bloqueaban el carril del puente que va de norte a sur.

Los gobiernos y grandes empresas agroalimentarias "celebran los beneficios alcanzados para unos cuantos a costa de nuestro trabajo, recursos y derechos", dice un comunicado firmado por las organizaciones manifestantes, entre las que figuran el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas y la Asociación de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo.

"¿De qué han servido las privatizaciones, la apertura comercial, el crecimiento del comercio y la inversión extranjera? (...) No ha crecido nuestra economía y en cambio sí ha aumentado la desigualdad, la pobreza, la migración, el precio de los alimentos (...) y el despojo de nuestras tierras, aguas y recursos", añade el parte.

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos asciende a cerca de 500 mil millones de dólares al año. En tanto, el comercio entre el país latinoamericano y Canadá alcanza cerca de 20 mil millones de dólares anuales, según cifras de la secretaría de Economía de México.

Los campesinos también se pronunciaron en contra de la Asociación Transpacífico (TPP), que negocian 12 países de América, Asia y Oceanía.

Por otro lado, los agricultores denunciaron que "con el TLCAN también se impuso un modelo de alimentación de comida y bebida chatarras, provocando una epidemia de obesidad y sobrepeso", dos padecimientos que aquejan al 70 por ciento de los adultos y 30 por ciento de los niños en México, superando incluso el índice de Estados Unidos.

Entre los manifestantes se encontraban simpatizantes de la guerrilla zapatista, que surgió en el sur de México el 1 de enero de 1994, el mismo día que entró en vigor el TLCAN. Este movimiento, integrado mayoritariamente por indígenas mayas, rechaza las prácticas neoliberales y exige reformas constitucionales que reconozcan la autonomía de los pueblos originarios de México.
'via Blog this'

31 de diciembre de 2013

Carcel a quien tenga un auto chueco en CD. JUAREZ...Y aduanas PRIISTAS corruptas siguen impunes

Darán cárcel a los dueños de automóviles chuecos | La Opción de Chihuahua:
Martes 31 de Diciembre 2013, 9:19 am
 
En Ciudad Juárez
A partir del primero de enero, los dueños de vehículos “chuecos” que circulen en Ciudad Juárez podrán ser acusados de contrabando, lo que conlleva multas y hasta cárcel en ciertos casos, ya que la prórroga de casi un año para regularizarlos termina hoy, dio a conocer Rodolfo Martínez García, presidente local de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA).

“Las multas rebasan, en muchos casos, el valor del vehículo por lo que el patrimonio de las personas está en peligro, hay casos en los que las penalidades alcanzan cárcel ya que son unidades de gran valor”, expresó.

Dijo que el plazo para regularizar los vehículos fue amplio por lo que las personas que no lo aprovecharon tienen como opción regresar la unidad a Estados Unidos y hacer una importación regular, por amparo o chatarrizarlos.

En caso de que se decomise una unidad “chueca” en circulación, los propietarios deberán de pagar multas ante el fisco, muchas de las cuales son superiores al costo del vehículo.

Por ejemplo, un automóvil Saturn 2005 con un valor comercial de 66 mil 976 pesos costaba regularizarlo bajo el esquema especial 8 mil 911 pesos.

Si se le decomisa, su dueño deberá de pagar una multa de 50 mil 178 pesos para recuperarlo, además del costo de importación.

Las sanciones incluyen el cobro de arancel de 13 mil 395 pesos más 535 pesos del trámite aduanero, 10 mil 801 pesos del IVA, una multa por parte de la Aduana de 17 mil 413 pesos, 294 pesos de STA y 7 mil 740 pesos por IVA de la multa.

El artículo 104 del Código Fiscal de la Federación menciona que el delito de contrabando se sancionará con pena de tres meses a cinco años de prisión cuando el monto de las contribuciones o de las cuotas compensatorias omitidas es de hasta 982 mil 330 pesos o cuando la suma de ambas es de hasta un millón 473 mil 480 pesos.

La penalidad de tres meses a nueve años cuando se trate de mercancías cuyo tráfico haya sido prohibido por el Ejecutivo Federal y de tres a seis años cuando no sea posible determinar el monto de las contribuciones o cuotas compensatorias omitidas con motivo del contrabando o se trate de productos que requieren permisos especiales.

Los datos de la AAA Juárez muestran que el censo previo al programa de regularización vehicular era de 80 mil unidades “chuecas” en el estado.

Indican que hasta el 18 de diciembre se tenían 62 mil 547 pedimentos de importación por lo que serán alrededor de 20 mil las unidades que pueden ser susceptibles a decomiso.

El Anexo 8

En octubre de 2012, el gobernador César Duarte Jáquez negoció ante la Federación la institución de un programa especial de regularización vehicular por medio del cual el Estado de Chihuahua garantizaba el pago de parte de las contribuciones que debían de hacer los dueños de estas unidades al fisco del 25, 50 y hasta 80 por ciento.

Para que la Federación aceptara este programa, el gobierno estatal firmó el Anexo 8, por medio del cual adquirió el compromiso para decomisar toda la mercancía ilegal en Chihuahua.

El 20 de enero de 2013 se publican las reglas de operación del programa para dar inicio oficialmente al día siguiente con una duración de 120 días.

Este programa debía de terminar el 18 de julio de 2013, pero se otorgó una prórroga de 30 días.

El 31 de agosto de 2013 se otorga la segunda y última ampliación por lo que el programa termina hoy.

“El SAT pone un candado y después del 31 de diciembre ya no podemos ingresar ningún pedimento bajo este esquema, por eso nosotros dejamos de recibir documentos días antes”, mencionó Martínez García.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que el Anexo 8 Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal “permite a la Entidad ejercer facultades de fiscalización en materia de comercio exterior en los límites del Estado, incluyendo el retiro de vehículos de procedencia extranjera respecto de los cuales no se acredite su legal estancia y tenencia en el país”.

El documento establece que el programa es necesario para garantizar que todo vehículo que circule en el estado esté plenamente identificado mediante placas.

Martínez García mencionó que el compromiso adquirido por el Estado ante el Gobierno Federal lo obliga a retener toda mercancía ilegal, incluidos los automóviles, ya que de otra forma puede ser sancionado.

Reportero:  Redacción,
'via Blog this'

4 de diciembre de 2013

Imparte FERNANDEZ NOROÑA conferencia en Universidad juarense en defensa de PEMEX #CercoAlSenado


Imparte conferencia en Juarez el agerrido Gerardo Fernandez Noroña para llamar a desobediencia civil contra las reformas

CIUDAD JUAREZ.- Gerardo Fernández Noroña ofrecióuna conferencia en esta ciudad arremetió contra  la Reforma Energética y convocó a la rebelión no violenta mediante la desobediencia civil.
Ante más de un centenar de personas el aguerrido político desmenuzó la realidad de los intereses que hay detrás y que motivan al gobierno federal para aprobar la Reforma Energética, que dejará en manos de los extranjeros el petróleo mexicano.
Dijo que los movimientos de izquierda realizarán actividades de resistencia civil a partir del día 2 de enero del próximo año.
-El presidente Enrique Peña Nieto es un traidor a la patria y un desvergonzado- sentenció el “chacal del IVA” como se autodenominó.
La reforma se puede parar si la ciudadanía lleva a cabo actos de desobediencia civil, como simplemente el hecho de no ver los canales de Televisa.
Con el apoyo de movimientos ciudadanos independientes, Fernández Noroña se encuentra en gira por el país para abrirle los ojos al pueblo mexicano de los perjuicios que traerá consigo la Reforma Energética y los perjuicios para la paraestatal PEMEX.
“La rebelión está en marcha, no pueden detenernos si el pueblo se decide a movilizarse”.
Casi la mitad  del presupuesto del gobierno federal proviene de PEMEX y en consecuencia el mismo porcentaje de los estados y de Juárez proviene del ingreso del petróleo.
Se invitó a participar  en una marcha en defensa de la patria, el 8 de diciembre a p las 10:00 horas en el Parque Borunda.
'via Blog this'

25 de noviembre de 2013

ACTIVISTAS EN CDE. JUAREZ denuncian feminicidios y piden ayuda a quien sea

familiares-desaparecidas-251113MEMORIAL EN CAMPO ALGODONERO | LA POLAKA:
Recuerdan activistas a mujeres asesinadas y piden al Consulado que Estados Unidos investigar feminicidios

CIUDAD JUÁREZ.- Activistas y madres que promueven justicia para las muertas de Juárez, propinaron otro golpe al sistema judicial de Chihuahua.
Durante un homenaje póstumo  a las mujeres asesinadas, exigieron castigo a los criminales de cientos de casos impunes.
Luego de llorar en el memorial del Campo Algodonero, los manifestantes partieron al Consulado Americano para pedir a Estados Unidos que investigue los casos de feminicidios.
Agregaron no confiar en la justicia de Chihuahua porque ya son varias décadas de asesinatos no aclarados.
Poco antes, pintaron cruces rosas en el centro y pegaron fotos de las hijas desaparecidas
'via Blog this'

5 de noviembre de 2013

Hambre en Cd. Juarez, impuestos de SALINAS-peña causaran crisis alimentaria

Roban por hambre:
El 55.45 por ciento de los hogares presentan algún grado de inseguridad alimentaria y 5.94 por ciento de ellos padece hambre severa

Hérika Martínez | NorteDigital
 Si te gustó este artículo, quizá te guste Norte Digital.
El robo de latas y otros alimentos para poder comer es un delito que los juarenses han comenzado a cometer ante la falta de recursos para comprar los productos de la canasta básica.

De acuerdo a la Encuesta Mexicana de Seguridad Alimentaria (EMSA) aplicada en esta frontera, el 55.45 por ciento de los hogares presentaron algún grado de inseguridad alimentaria y 5.94 por ciento de ellos padece hambre severa.

“Generalmente es la madre de familia la más afectada y la que empieza a padecer primero los estragos del hambre, antes que los niños, porque a veces tiene dobles jornadas y requiere de mayor energía, pero suele ser la menos nutrida”, destacó la coordinara del estudio piloto denominado Inseguridad Alimentaria en Ciudad Juárez, Mónica Herrera Trujillo.

La investigadora del Programa de Nutrición de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) explicó que dentro del estudio se aplicó aquí la Encuesta Mexicana de Seguridad Alimentaria (EMSA), como parte de la Encuesta Latinoamericana y del Caribe de Seguridad Alimentaria.

“La seguridad alimentaria es que el alimento que se produce en un estado o en un país sea la cantidad suficiente para garantizar el requerimiento energético de toda su población, no que solamente se produzca sino que adicionalmente se cubran las demandas de cada hogar”, explicó.

Pese a que México es uno de los países que tienen los mejores indicadores de la canasta básica y de producción, no todos los hogares tienen acceso al alimento, hay hogares en los que no se cubren las necesidades energéticas básicas debido al bajo poder adquisitivo que tienen las familias.

De acuerdo a la información preliminar del estudio piloto que busca aplicar una encuesta más grande para tener mayor representatividad en las diferentes zonas del Municipio, se encontraron tres niveles de inseguridad alimentaria; leve, moderada y severa.

El nivel severo significa hambre, cuando un adulto o niño se queda sin comida, y en la muestra del estudio piloto se encontró que el 5.94 por ciento de los hogares encuestados la padece.

“Esto nos habla de que las familias juarenses estamos batallando para conseguir el alimento, es decir que nos alcanza cada vez menos el dinero que tenemos, el ingreso de los hogares no es suficiente para acceder a una canasta básica que cubra las necesidades familiares”, señaló la investigadora.

Se encontró que 55.45 por ciento de los hogares presenta algún grado de inseguridad alimentaria, 5.94 por ciento de ellos hambre severa.

“El primer nivel empieza por la inseguridad leve, que es cuando una familia se preocupa de que el presupuesto le alcance para comprar la canasta básica, el segundo nivel es cuando ya se empieza a limitar el alimento tanto para los adultos como para los niños y el tercer nivel es dejar de comer, pasar algún tiempo sin ingerir el alimento”, explicó.

La escala mide la percepción de la familia en torno a “me va alcanzar el dinero o no para comprar alimento”, y luego la vivencia, cuando se dice “tengo que reducir la calidad y luego la cantidad” y finalmente los casos en los de “me tengo que quedar sin comer”, lo que ya significa hambre.

En los casos de hambre, generalmente es la mamá la que menos come.

“Si mi familia está acostumbrada a tres alimentos y hoy me doy cuenta que no me va alcanzar y soy la mamá procuro a mis hijos”, destacó.

Contrario a lo que ocurre con la madre, el esposo que provee suele estar mejor alimentado que ella y que los hijos.

“Ya no hablamos nada más de pobreza patrimonial o de pobreza para cubrir necesidades como el vestido, el calzado o la educación, ya hablamos de pobreza que está íntimamente relacionada con parte del alimento, que es una necesidad básica y fundamental para la supervivencia de las familias”, comentó Herrera Trujillo.

Encargados de tiendas de abarrotes, autoconveniencia y supermercados han detectado en los últimos meses que cada vez es mayor la cantidad de personas que roban bajo el argumento de que lo hacen “para comer”.

“Es demasiado común, cada vez es más común encontrar a gente robando alimentos o a mamás que les dan leche o yogur a sus niños y luego se salen, eso es a diario”, señaló el empleado de un supermercado.

“Hay gente que pide comida, se sienta a comérsela y luego se va sin pagar”, comentó el empleado de otra sucursal.

En las tiendas de abarrotes también se ha detectado este delito, principalmente por parte de las amas de casa.

“Uno ve en las noticias cosas que antes no veíamos en Juárez, como que en una tienda de conveniencia roban leche, por ejemplo o roban jamón, invariablemente esto tiene que ver con la carencia de ese alimento en el hogar”, señaló al respecto la investigadora de la UACJ.

Esto, dijo, es derivado de la crisis y además del momento coyuntural que les tocó vivir a los juarenses en los últimos años.

“Toda esta crisis ha tenido una consecuencia que invariablemente está pegando en los presupuestos de las familias”.

El aumento al 16 por ciento en el IVA aumentará también la pobreza en la ciudad.

Es predecible lo que va a pasar en muchos hogares, en la medida en la que los ingresos empiecen a ser menores o que el desempleo empiece a aumentar se va a ver afectada la alimentación familiar, primero en calidad y después en cantidad, predijo.

Para la especialista es tan importante la calidad como la cantidad de comida, aunque lo primordial es que la persona cubra su necesidad energética.

Para continuar con la investigación se requieren recursos que permitan estratificar al municipio y encuestar un muestreo para tener representatividad sobre lo que pasa en cada zona geográfica de la ciudad.

El último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que Ciudad Juárez se encuentra entre los 10 municipios con el mayor número de personas en pobreza extrema.

Se calcula que en esta ciudad viven al menos 62 mil 822 personas con problemas para comer por falta de recursos.

De acuerdo con la metodología para la medición de pobreza aplicado por el Coneval, se identifica como la población en pobreza a aquella que tiene al menos una carencia social, como educación, salud o seguridad social y un ingreso menor a la línea de bienestar, es decir, lo necesario para poder satisfacer sus necesidades de alimentación, vivienda, educación, salud, entre otros servicios.

De 2005 a 2010 la pobreza alimentaria, o sea la incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar para comprar sólo los bienes de dicha canasta, aumentó del 4.9 al 14.6 por ciento de la población.

En el mismo lapso de la pobreza de capacidades aumentó del 9.7 al 23.1 por ciento, lo que significa la insuficiencia del impuesto disponible para adquirir el valor de la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud y educación, aun dedicando el ingreso total de los hogares nada más que para estos fines.

La pobreza de patrimonio incrementó además del 33.4 al 51.4 por ciento de la población, lo que habla de la insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria, así como para realizar los gastos necesarios en salud, vestido y vivienda.

Esto aunque la totalidad del ingreso del hogar fuera utilizado exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios.

Cabe destacar que en estas cifras no se refleja aún el impacto total que tuvo la violencia y el desempleo que se vivió en la ciudad de 2008 a 2011, por lo que la realidad actual podría ser mayor según expertos.
'via Blog this'

25 de octubre de 2013

Corrupción… también un sello del PAN

Corrupción… también un sello del PAN | SinEmbargo OPINIÓN:
Por: Redacción / Sinembargo - octubre 25 de 2013 - 0:00
Casa de citas - 6 comentarios



¿De qué se queja el PAN cuando denuncia al PRI y al PRD de corrupción? ¿Con qué cara lo hace?

Pasado los dos sexenios en los que el Partido Acción Nacional ocupó el gobierno federal en México sale más y más información sobre la corrupción que floreció durante las administraciones de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Contratos ilegales en Petróleos Mexicanos, (Pemex); tráfico de influencias de familiares, amigos y los cercanos a sus grupos políticos; desvíos de dinero público en fideicomisos; concesiones a grupos empresariales, incluso donde los funcionarios de primer nivel eran socios; obras entregadas a destiempo y con presupuestos inflados; enriquecimiento ilícito y presuntas ligas con el crimen organizado, son parte de las decenas de acusaciones judiciales, la mayoría bien documentadas, que pesan sobre esos gobiernos y sus protagonistas.

¿Con qué cara se queja el PAN si apenas se mueve alguna hoja brinca un tema de corrupción ligado, por lo menos a nivel federal, con esos dos personajes?

El caso de Lilian de la Concha, ex esposa de Vicente Fox, ha puesto de nuevo sobre la mesa la facilidad con que Acción Nacional pierde ética y moral cuando es gobierno y, como hacen también el PRI y el PRD –a los que tanto critica–, se sirven a manos llenas del dinero público y trafican, desde el poder, con sus influencias.

El miércoles, agentes federales estadounidenses testificaron en El Paso, Texas, contra Marco Antonio Delgado, abogado mexicoamericano y ex consejero de la Universidad de Carnegie Mellon, acusado de conspirar para lavar dinero de la droga.

Delgado ideó un plan para blanquear 600 millones del Cártel del Milenio –que tenía presencia en Michoacán y Jalisco–, entre 2007 y 2008. Sus abogados negaron que él estuviera enterado de que el dinero provenía de esa organización criminal y acusaron directamente a la ex esposa de Fox Quesada, Lilian de la Concha, de ser quien le pidió que le ayudara a “mover el dinero de una herencia”.

En este juicio brincó el nombre de otro encumbrado panista: el ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el sexenio de Felipe Calderón, el jalisciense Francisco Ramírez Acuña, quien hoy es todavía Embajador de México en España.

Un testigo mostró un correo electrónico en el que la ex mujer de Fox informaba al abogado que Ramírez Acuña, también ex Gobernador de Jalisco y ex Alcalde de Guadalajara, lo contrataría para que representara el lobbying de México en Washington.

El correo, exhibido por la prensa de Estados Unidos, plantea que Delgado, acusado de lavar dinero del narcotráfico, sería un agregado de la representación de México en Washington para mejorar la imagen del país en Estados Unidos.

Francisco Ramírez Acuña, entonces, es mencionado en este nuevo complot, como un protagonista central en este caso de blanqueo de dinero del narco.

Las fechas en las que el panista habría participado en esta operación coinciden con su estancia como cabeza de la Segob (del 1 de diciembre de 2006 al 15 de enero de 2008). Es decir, cuando era ni más ni menos que el encargado de la seguridad interna del país, lo que es todavía más grave.

Ahí están los datos, las fechas, los nombres. El PAN, como gobierno federal, metido hasta las manitas en delitos que, con la otra mano, se combatían a costa de la muerte de miles y miles de mexicanos inocentes.

No, no supieron ser gobierno. Por eso la ciudadanía les dio la espalda y los echó de la Presidencia en 2012. Lo que sí hicieron bien, con decenas de casos a la vista, es corromper y corromperse.

El escándalo en torno a Lilian de la Concha y Ramírez Acuña no hace sino reforzar lo que los buenos panistas, que existen y son muchos por el bien de la democracia mexicana, piden: Que ese partido se depure cuanto antes y que se vayan ya los que lo han degradado a cero.
'via Blog this'

PRIÍSMO RATA: Dan cargos en gobierno de Chihuahua a encubridores de raterías de priistas en CD. JUAREZ

Ex diputados encubridores van al gobierno de Serrano:
Ex diputados encubridores van al gobierno de SerranoGerardo Hernández Ibarra, René Franco y Alba Almazán se integran al nuevo gobierno municipal

Luis Carlos Ortega | NorteDigital
 Si te gustó este artículo, quizá te guste Norte Digital.
Los ex diputados locales Gerardo Hernández Ibarra, René Franco Ruiz y Alba Melania Almazán Negrete fueron incluidos en el gabinete de la administración pública municipal 2013-2016, pese a que los tres formaron parte de la legislatura pasada que en diciembre de 2010 aprobaron la Cuenta Pública 2009 del municipio de Juárez, la cuál contiene una serie de anomalías e irregularidades.

En días pasados NORTE de Ciudad Juárez informó que los citados ex legisladores dieron su aval a las finanzas del año 2009 del municipio de Juárez, no obstante que desde mayo de 2010 supieron de la existencia de irregularidades constitutivas de delito en la administración del ex alcalde José Reyes Ferriz.

Ayer por la tarde, en conferencia de prensa, el secretario de Comunicación Social, Guillermo Terrazas, dio a conocer los nombres de los integrantes del gabinete entre los que resaltó el ex diputado Gerardo Hernández como secretario particular, René Franco como director de Asentamiento Humanos y Alba Almazán como ejecutiva de proyectos.

Cabe recordar que la “Auditoría del Congreso a la Cuenta Pública 2010 del municipio de Juárez, referido al periodo de operaciones del 1 de enero al 31 de diciembre 2009”, de la cual periódico NORTE cuenta con una copia, contabilizó un total de 143 irregularidades presentes en el ejercicio de recursos públicos durante ese periodo de la gestión de Reyes Ferriz.

De acuerdo a las leyes y reglamentos vigentes, la citada cuenta pública que fue validada con 28 votos a favor, cuatro en contra, y la abstención del actual alcalde electo de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar -quien entonces fungía como coordinador de la fracción parlamentaria del PRI- nunca debió ser aprobada.

Luego de haber desempeñado la diputación local al ganar los distritos V y VII, Gerardo Hernández y René Franco se integrarán desde hoy al gobierno municipal.

Por su parte, Alba Almazán se integró al Congreso por la vía plurinominal por el PVEM para luego saltar a las filas del PRI.

Otro de los diputados que aprobaron la cuenta pública de Reyes Ferriz fue Gabriel Flores Viramontes, pero hasta ayer no había sido incluido a la administración pública municipal, pese a los fuertes rumores de que ocuparía alguna de las direcciones.

En su labor en el Congreso local, Flores Viramontes fue presidente de la Comisión de Fiscalización que tuvo conocimiento previo del dictamen de la Auditoría Superior del Estado, en tanto que Hernández Ibarra tuvo a su cargo la coordinación de Transparencia y Acceso a la Información Pública, además de fungir como presidente de la Diputación Permanente.

Por su parte, Franco Ruiz coordinó la Comisión de Economía, en tanto que Alba Melania Almazán, al inicio de la legislatura, representaba al Partido Verde Ecologista, en donde presidía la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

De acuerdo a la auditoría, las repetidas omisiones, errores, faltas administrativas y los actos irresponsables o dolosos cometidos por el alcalde José Reyes Ferriz y por varios funcionarios de primer y segundo nivel que formaron parte de su gabinete, generaron en el transcurso de 2009 afectaciones económicas al municipio de Juárez por un total que excede los 256 millones de pesos.

Una de las principales irregularidades que señala el documento es el relativo a los “Estados Financieros”, apartado en el cual verifica la interposición de la denuncia número 3103-003313/2010, interpuesta por Leopoldo Canizales Sáenz, ex regidor de Hacienda del Cabildo 2007-2010, por falsificación y falta de autorización para hacer uso de su rúbrica en el corte financiero del área de Contabilidad del municipio de Juárez de diciembre de 2009, entregado al Congreso.

La auditoría especifica que este acto es constitutivo de delito de Falsificación o Alteración y Uso Indebido de Documentos, que está tipificado en el artículo 130 del Código Penal del Estado de Chihuahua.
'via Blog this'

OLIGARCAS fronterizos sin visión culpan de crisis a parálisis económica gringa

‘Es culpa de Estados Unidos la desfavorable economía local’‘Es culpa de Estados Unidos la desfavorable economía local’:
Debido a la dependencia con el país del norte, se vive aquí baja en inversiones, crecimiento y empleo

Nancy González Soto | NorteDigital
 Si te gustó este artículo, quizá te guste Norte Digital.
La inestabilidad en Estados Unidos es el principal factor para que en Ciudad Juárez no haya las condiciones económicas favorables que promuevan el crecimiento, llegada de inversiones y nuevas plazas laborales, explicó Alejandro Sandoval Murillo, director de comités del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Juárez.

“El escenario es negativo para 2014 para Juárez y para México porque independientemente de las reformas, el crecimiento mundial no es bueno”, comentó.

Señaló que el acuerdo parcial que se tiene sobre el techo de la deuda crea incertidumbre y especulación, lo cual se puede traducir en una mala racha para México.

En su última publicación sobre las perspectivas económicas globales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja sus expectativas de crecimiento para 2013 y 2014.

Para México, marca un crecimiento de 1.2 por ciento, lo que representa 1.7 puntos porcentuales menos que la expectativa de julio.

“Estamos en una desaceleración y entrando en una recesión”, dijo Sandoval Murillo.

Expresó que el principal impulso de crecimiento global en 2014 provendrá de las economías avanzadas, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá a un ritmo de un 2 por ciento, es decir, 0.75 por ciento más que en 2013.

Sandoval Murillo destacó que la dependencia de México con Estados Unidos es muy fuerte, sobre todo para ciudades como Juárez.

Dijo que la zona euro también tiene impacto en la economía mexicana, pero que ha mostrado signos de mejora en los últimos meses.

Datos del Centro de Inteligencia Económica y Social (CIES) de Chihuahua indican que un 68 por ciento de la Inversión Extranjera Directa que se tiene en Ciudad Juárez proviene de Estados Unidos por lo que si hay bajo crecimiento en ese país es difícil que se invierta y se creen nuevas plazas laborales.

Sandoval Murillo dijo que los números negativos que presenta Ciudad Juárez se deben al bajo crecimiento económico de Estados Unidos y en menor proporción a la inestabilidad en México.
'via Blog this'

10 de septiembre de 2013

SALINATO y corrupción: NIÑOS estudian en el piso de viejos camiones en CD JUAREZ

Niños estudian en el piso en Ciudad Juárez:
Temas Relacionados
Ciudad Juárez, Educación pública



Decenas de niños de una escuela primaria de Ciudad Juárez estudian en viejos remolques; los alumnos de sexto no tienen tanta suerte y lo hacen en el piso y bajo los rayos del sol
CIUDAD JUÁREZ, México, sep. 9, 2013.-Decenas de niños de una escuela primaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, estudian en viejos remolques, donde el calor es intenso y no hay mobiliario.

Beatriz Batista, directora de la escuela, señala que “trabajamos en el suelo, como ustedes lo pudieron ver, literalmente en el piso, con cobijas, almohaditas, con lo que teníamos".

Los niños de esta escuela tienen como pupitre una caja de cartón y los que están mejor, se llevan una cobija o almohada para poder sentarse en el piso.

Rosario Martínez, madre de familia, indicó que "desde que empezó el ciclo escolar así hemos estado batallando, andar acarreando mesas y sillas, y todo el show".

La subsecretaria de Educación en Chihuahua en Ciudad Juárez, Chihuahua, dio a conocer que esta misma semana se entregará mobiliario para los salones de clase.

En tanto, los niños y niñas más grandes, los de sexto grado, no les tocó salón.

Deben estudiar en el piso, a la intemperie, bajo los rayos del sol.

Claudia Enríquez, maestra de sexto grado, indicó que “se están atendiendo de poquitos en poquito y si ustedes ven ahorita, tuve que cambiarlos, estarlos rotando porque el sol está muy fuerte".

La escuela no tiene nombre y está ubicada al sur oriente de Ciudad Juárez, Chihuahua
'via Blog this'

SALINATO y corrupción provocan hambre en estudiantes del TEC DE CD. JUAREZ

Sufre hambre 32% de alumnos del Tec de Juárez:
HAY CRISIS ALIMENTARIA:ANGULO
El Mexicano
10 de septiembre de 2013

Juan Salazar García / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-En un estudio que se llevó a cabo entre estudiantes del Tecnológico de Ciudad Juárez arrojó que mas de 800 alumnos tiene crisis alimentaría o sea que son estudiantes fanálicos, se determino que el 32% llegan a la escuela sin probar alimentos lo cual les ha ocasionado un bajo rendimiento académico, declaró el legislador federal Carlos Angulo Parra.

Es grave la situación que priva entre la comunidad estudiantil del Tecnológico de Ciudad Juárez que se compone de alrededor de 6000 estudiantes de las distintas carreras.

El diputado federal de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, dijo que como legislador buscar un enlace con los sectores comerciales e industriales de la ciudad y organizaciones civiles, para ver de que manera de puede ayudar a estos estudiantes en la entrega de becas alimenticias.

Este problema dijo no es de ahora, es producto de la inseguridad que se produjo hace mas de 4 años en esta ciudad, donde muchas familias se quedaron sin trabajo y aun así a pesar de esta crisis económica y de inseguridad muchos resistieron, pero dejo secuelas y aun así cientos de estudiantes acudieron a clases, pero en situación difícil.

El legislador señaló vamos ver ala manera de cómo solventar esta situación y así evitar que se aumente el numero de estudiantes con problemas alimentarios.
'via Blog this'

4 de septiembre de 2013

Chihuahua: MAESTROS desafían amenaza de sanciones y rodean Palacio de Gobierno

AMLOTV: Chihuahua: desafían amenaza de sanciones y rodean Palacio de Gobierno:
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Pese a la amenaza de ser sancionados por el gobierno estatal, miles de maestros se manifestaron hoy en la entidad en contra de la Ley General del Servicio Personal Docente.

En la capital del estado rodearon el Palacio de Gobierno, que permaneció resguardado y cerrado, mientras que en Ciudad Juárez bloquearon parcialmente el puente Córdova de las Américas.

En la ciudad fronteriza, por momentos los docentes detenían totalmente el tránsito para entregar volantes.

En ellos explicaron las razones de la protesta:

“Sí, estamos en pie de lucha y abandonaremos las aulas en protesta. Quieren reforma y calidad educativa, entonces que les den a nuestros alumnos aulas adecuadas, que doten a las escuelas con los espacios e infraestructura necesarios y que den mantenimiento a planteles, así como recursos económicos, pero sobre todo que respeten nuestros derechos”.

En la ciudad de Chihuahua acompañaron a los maestros unos 200 alumnos de la Normal de Saucillo.

Durante la mañana los docentes pararon clases en unas 70 escuelas, muchas de éstas de las de mayor demanda entre la población estudiantil.

La marcha en esta capital inició en la avenida Tecnológico y de ahí los profesores se trasladaron, entre consignas y reclamos, a la sede del gobierno estatal.

Elementos de la Policía Estatal Única resguardaron tanto el Palacio de Gobierno como el edificio Héroes de la Reforma.
El grupo de antimotines también estuvo presente vigilando la movilización magisterial desde la Plaza Mayor, frente a palacio de gobierno.

En Juárez participaron elementos de las policías municipal y estatal para resguardar al contingente magisterial.

Los maestros anunciaron que, de no encontrar respuesta, el sábado 7 tomarían casetas de peaje en la entidad.
'via Blog this'

30 de julio de 2013

Porquería de gasolina que surten refinerías gringas a CD JUAREZ causa daños en automoviles

gasolinera cuarto 2010El Financiero | Mala calidad de gasolina afecta autos en Cd. Juárez:

[Cuartoscuro]


Luis Carlos Cano

La gasolina que se distribuye en Ciudad Juárez, Chihuahua, provoca fallas a los automóviles nacionales y visitantes de la vecina ciudad El Paso, Texas, confirmaron técnicos de talleres mecánicos y distribuidores de bombas de gasolina.


El combustible contiene basura que tapa en cuestión de horas o días el filtro de las bombas de gasolina y provoca las fallas en los inyectores al no haber presión, dijo Carlos Guzmán, encargado de garantías de la empresa Apymsa, fabricante de bombas de gasolina.


Aseguró que a partir de que se detectó el problema en esta frontera, en 2 meses sus clientes han regresado un promedio de 5 bombas diarias, (300 aproximadamente) lo cual no tiene antecedentes.


Por esa razón, técnicos de la matriz de esa comercializadora con sede en Guadalajara, Jalisco, tienen 2 semanas en Juárez analizando cada pieza que es reclamada, y de manera preliminar esa es la conclusión, señaló Guzmán.


Apymsa surte aquí más del 50% de las bombas de gasolina de automóviles que demandan los talleres mecánicos y refaccionarias.


Las solicitudes de las garantías en tal cantidad son propias de Ciudad Juárez, ya que esa empresa no tiene reclamaciones de este tipo en el resto de las 35 sucursales con que cuenta en el país, se aseguró.


Encargados de talleres mecánicos locales confirmaron que el problema generado a este respecto no es propio de una marca, ya que en los reemplazos de bombas de gasolina han utilizado piezas originales fabricadas en los Estados Unidos que les han resultado en la misma falla.


Si bien las bombas tienen garantía, los dueños de los vehículos afectados desembolsan 2 o 3 veces los costos de la mano de obra porque en la mayoría de los casos hay que desmontar el tanque de combustible para ensamblar la pieza en su interior.


Apymsa hace la recomendación al mecánico de que limpie el tanque de gasolina antes de instalar la bomba, aunque en algunos casos aparentemente no se está siguiendo el procedimiento, dijo el encargado de garantías.


Mecánicos de los Auto Servicios Rogam y Macsa, Gabriel Vargas y Mauricio Carreón, respectivamente, aseguraron por separado que, pese a limpiar los tanques de gasolina, las fallas en las bombas de todas las marcas se siguen presentando.


Se deduce que el problema no radica en la suciedad que pudieran tener los tanques por su desgaste y uso, ya que también las agencias de autos último modelo reciben reclamaciones de la misma naturaleza desde hace varias semanas, según confirmaron ejecutivos de tres de esas empresas.


Estos negocios tienen un mes en que atienden 30, 18 y 15 vehículos nuevos cada una, que ingresan por descomposturas derivadas de fallas en la bomba de gasolina, según comentaron dependientes alertados por esta situación
'via Blog this'

28 de julio de 2013

NUTRICION: Es la comida sana 11% más cara que la chatarra

Es la comida sana 11% más cara que la chatarra:
Según datos a nivel nacional, a los fronterizos les cuesta 11% más un menú nutritivo

Es la comida sana 11%  más cara que la chatarraNancy González Soto | NorteDigital
 Si te gustó este artículo, quizá te guste Norte Digital.
La compra de comida chatarra se ha generalizado en Ciudad Juárez ya que cada 30 segundos una persona consume alimentos con alto contenido calórico en restaurantes o fondas en la localidad, debido a que son más económicos, muestran estudios especializados.

De acuerdo al Índice de Paridad Poder de Compra Nutricional, Ciudad Juárez es una urbe cara para todo aquel que busque comer nutritivo ya que debe de destinar un 11 por ciento más de su presupuesto que si consume alimentos “chatarra”.

Indica que en el ranking nacional es la décimo octava ciudad en la que comer sano es más caro.

Hoy por hoy se reconoce ampliamente que la obesidad constituye un problema multifactorial no sólo determinado por variables médicas, sociales y conductuales, sino también asociado a las condiciones económicas”, indica el estudio.

Agrega que los alimentos nutritivos tienen muy poca demanda en las ciudades denominadas como caras, por lo que su precio se eleva y las cantidades disponibles son escasas en los supermercados.

El censo de restaurantes en Ciudad Juárez muestra que la variedad de comida con alto contenido calórico y poco nutricional es alta, más del 70 por ciento, mientras que las opciones saludables son escasas y caras.

Por ejemplo, una franquicia con presencia local oferta su paquete económico entre 39 y 49 pesos, mismo que incluye una hamburguesa mediana, papas y refresco pequeño con la opción de agregar un postre por 10 pesos.

La inversión en esta comida con entre 500 y 700 calorías es de entre 49 y 59 pesos mientras que en ese mismo establecimiento una ensalada con pollo y un agua de 500 mililitros le cuesta entre 70 y 80 pesos.

Es decir, la comida con alto contenido calórico le cuesta 21 pesos menos que una opción saludable.

“Me gusta comer saludable, pero siempre es más caro que una opción rápida y barata como una hamburguesa o una pizza que me cuestan menos de 80 pesos y hasta comemos dos o tres”, dijo Graciela Colmenero, residente de Ciudad Juárez.

Reconoció que en una semana come fuera cuatro días, de los cuales en sólo uno de ellos consume comida saludable.

Empleados de restaurantes de comida rápida comentaron que por cada 10 órdenes de comida, sólo una incluye las opciones saludables que ofertan como las ensaladas.

Dijeron que cuatro de cada 10 clientes agrandan su paquete de papas fritas y refresco.

Este patrón se repite en el resto de la población por lo que el sobrepeso y la obesidad se convierten en un problema de salud pública, sobre todo en los niños.

Leticia Nevárez Rivera, especialista en obesidad, comentó a NORTE que la vida sedentaria, comida chatarra y el desinterés de los padres provoca que cuatro de cada 10 niños tengan problemas de obesidad y sobrepeso.

Aseguró que este patrón se repite y va en incremento, lo que favorece la aparición temprana de enfermedades crónico degenerativas, que les puede provocar una muerte prematura.

Explicó que la tendencia tiene sus raíces en la familia ya que si un progenitor es obeso, su hijo tiene 40 por ciento de probabilidades de padecer la misma enfermedad, pero si el problema lo presentan el padre y la madre aumenta al 80 por ciento.

Agregó que si sus hermanos son obesos, el riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad es casi del 100 por ciento.

De acuerdo con especialistas, la buena nutrición es cuestión de hábitos pero la economía es otro factor que influye para comer sano.

“Estar a dieta o comer bien, como dicen otros es caro, yo he tenido que invertir más de 500 pesos semanales en elaborar comida saludable para mí, eso sin tomar en cuenta la comida de mi familia”, dijo Lourdes Rodríguez, quien tiene 20 kilos más de lo que debe de pesar.

Comentó que adicionalmente invierte en suplementos alimenticios y costos de gimnasio por lo que contrarrestar su obesidad le resulta muy caro.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) muestra que Ciudad Juárez es una de las ciudades que más incremento de precios registró en los últimos dos meses, por lo que es una de las cinco ciudades más caras.

El encarecimiento de los productos también incluye los alimentos por lo que los juarenses han tenido que destinar más dinero de su presupuesto para comer.
'via Blog this'

5 de julio de 2013

Imponen cuotas escolares A LA FUERZA en Ciudad Juárez

Imponen cuotas escolares en Ciudad Juárez:
 Organización Editorial Mexicana
5 de julio de 2013


Juan Salazar / El Mexicano

CIUDAD JUÁREZ, Chih. (OEM-Informex).- Un vacío de autoridad impera en la Subsecretaría de Educación en Ciudad Juárez, al permitir que las más de mil 200 escuelas de educación básica donde los directores pretenden imponer a la fuerza las cuotas escolares, violentando las disposiciones del gobernador del estado, César Duarte Jáquez. dijo que se actuará sólo en las denuncias de los padres de familia.

El gobernador del estado ha reiterado en repetidas ocasiones que ya no es obligación de los padres pagar las cuotas escolares, no obstante el hostigamiento de los directores de las escuelas en contubernio con la sociedad de padres de familia, han hostigado a las madres de familia para que paguen las aportaciones que muchos años han cobrado las escuelas oficiales elevadas aportaciones que van desde los 900 a mil 200 pesos por alumnos, cifras que han acumulados millones de pesos los directores de las escuelas y aun persiste la voracidad.

El subsecretario de Educación y Cultura de Gobierno del estado, tras conocer una serie de denuncias dijo que los maestros de las escuelas no deben de condicionar las inscripciones de los escolares pagando cifras económicas importantes.

Lo decretado por el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, debe de respetarse, no deben de cobrarse las cuotas escolares en Ciudad Juárez y quien lo haga será penalizado o sancionado de acuerdo al reglamento advirtió Ramón Mario López López.

No obstante si los padres o madres de familia hacen aportaciones voluntarias económicas será una decisión propia, pero no tiene ninguna obligación aclaró.

A pesar de estas declaraciones en esta localidad, hay marcadas confusiones de los padres de familias que están indecisos, de que no saben si pagan o no las cuotas escolares, y que no les condicionen los ingresos de sus hijos a los centros escolares.
'via Blog this'

Demián Bichir: Recuperaremos confianza en gobernantes cuando haya justicia en CIUDAD JUAREZ

Demián Bichir: Recuperaremos confianza en gobernantes cuando haya justicia – Gente – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Gente en lainformacion.com:
El actor mexicano Demián Bichir dijo hoy que los ciudadanos solo podrán recuperar la confianza en sus gobernantes cuando haya justicia y se resuelvan problemas como los feminicidios en Ciudad Juárez, que han azotado a los habitantes de este municipio desde hace más de dos décadas.
TemasArte, cultura y espectáculos Ciudad Juárez Demián Bichir Diane Kruger El Paso Estados Unidos Gente Justicia y derechos Mundo México Texas
México, 5 jul.- El actor mexicano Demián Bichir dijo hoy que los ciudadanos solo podrán recuperar la confianza en sus gobernantes cuando haya justicia y se resuelvan problemas como los feminicidios en Ciudad Juárez, que han azotado a los habitantes de este municipio desde hace más de dos décadas."Hay una enorme responsabilidad desde el Gobierno federal de traer ese tipo de nueva esperanza a la gente y la única forma en la que nosotros podemos recuperar esa confianza en los gobernantes es precisamente ver que se haga justicia", dijo el intérprete.Bichir, quien fue nominado al Óscar al mejor actor en 2012, hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa donde se presentó la serie "The Bridge", que se estrena el próximo 15 de julio y cuya trama sucede en la frontera de Estados Unidos y México.Todo comienza cuando en la línea de la frontera aparecen dos cuerpos partidos por la mitad y unidos, el de una estadounidense y una mexicana que resulta ser una joven fallecida en Ciudad Juárez.Desde la década de los noventa, esta urbe fronteriza con El Paso (Texas) ha sido testigo del asesinato de más de 700 mujeres, muertes que siguen sucediendo, por lo que en opinión de Bichir es importante que ahora este tema sea recordado en una serie producida en Estados Unidos y emitida en más de 250 países por el canal FX."Cada vez que un problema aparece, aparece uno mayor que diluye el anterior y depende de todos nosotros hablarlo constantemente, recordarlo, para que (los gobiernos) sepan que hay una lista muy larga de pendientes que tienen que resolver", apuntó."Es una enorme desesperanza para la gente común y corriente que sabemos y vemos que no hay la elemental justicia para resolver este tipo de crímenes", añadió.En "The Bridge" Bichir interpreta a un agente de policía que se ve obligado a unir sus fuerzas y superar sus diferencias con otra agente estadounidense interpretada por la alemana Diane Kruger, con quien tendrá que resolver los misteriosos asesinatos.(Agencia EFE)
'via Blog this'