25 de octubre de 2013

PRIÍSMO RATA: Dan cargos en gobierno de Chihuahua a encubridores de raterías de priistas en CD. JUAREZ

Ex diputados encubridores van al gobierno de Serrano:
Ex diputados encubridores van al gobierno de SerranoGerardo Hernández Ibarra, René Franco y Alba Almazán se integran al nuevo gobierno municipal

Luis Carlos Ortega | NorteDigital
 Si te gustó este artículo, quizá te guste Norte Digital.
Los ex diputados locales Gerardo Hernández Ibarra, René Franco Ruiz y Alba Melania Almazán Negrete fueron incluidos en el gabinete de la administración pública municipal 2013-2016, pese a que los tres formaron parte de la legislatura pasada que en diciembre de 2010 aprobaron la Cuenta Pública 2009 del municipio de Juárez, la cuál contiene una serie de anomalías e irregularidades.

En días pasados NORTE de Ciudad Juárez informó que los citados ex legisladores dieron su aval a las finanzas del año 2009 del municipio de Juárez, no obstante que desde mayo de 2010 supieron de la existencia de irregularidades constitutivas de delito en la administración del ex alcalde José Reyes Ferriz.

Ayer por la tarde, en conferencia de prensa, el secretario de Comunicación Social, Guillermo Terrazas, dio a conocer los nombres de los integrantes del gabinete entre los que resaltó el ex diputado Gerardo Hernández como secretario particular, René Franco como director de Asentamiento Humanos y Alba Almazán como ejecutiva de proyectos.

Cabe recordar que la “Auditoría del Congreso a la Cuenta Pública 2010 del municipio de Juárez, referido al periodo de operaciones del 1 de enero al 31 de diciembre 2009”, de la cual periódico NORTE cuenta con una copia, contabilizó un total de 143 irregularidades presentes en el ejercicio de recursos públicos durante ese periodo de la gestión de Reyes Ferriz.

De acuerdo a las leyes y reglamentos vigentes, la citada cuenta pública que fue validada con 28 votos a favor, cuatro en contra, y la abstención del actual alcalde electo de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar -quien entonces fungía como coordinador de la fracción parlamentaria del PRI- nunca debió ser aprobada.

Luego de haber desempeñado la diputación local al ganar los distritos V y VII, Gerardo Hernández y René Franco se integrarán desde hoy al gobierno municipal.

Por su parte, Alba Almazán se integró al Congreso por la vía plurinominal por el PVEM para luego saltar a las filas del PRI.

Otro de los diputados que aprobaron la cuenta pública de Reyes Ferriz fue Gabriel Flores Viramontes, pero hasta ayer no había sido incluido a la administración pública municipal, pese a los fuertes rumores de que ocuparía alguna de las direcciones.

En su labor en el Congreso local, Flores Viramontes fue presidente de la Comisión de Fiscalización que tuvo conocimiento previo del dictamen de la Auditoría Superior del Estado, en tanto que Hernández Ibarra tuvo a su cargo la coordinación de Transparencia y Acceso a la Información Pública, además de fungir como presidente de la Diputación Permanente.

Por su parte, Franco Ruiz coordinó la Comisión de Economía, en tanto que Alba Melania Almazán, al inicio de la legislatura, representaba al Partido Verde Ecologista, en donde presidía la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

De acuerdo a la auditoría, las repetidas omisiones, errores, faltas administrativas y los actos irresponsables o dolosos cometidos por el alcalde José Reyes Ferriz y por varios funcionarios de primer y segundo nivel que formaron parte de su gabinete, generaron en el transcurso de 2009 afectaciones económicas al municipio de Juárez por un total que excede los 256 millones de pesos.

Una de las principales irregularidades que señala el documento es el relativo a los “Estados Financieros”, apartado en el cual verifica la interposición de la denuncia número 3103-003313/2010, interpuesta por Leopoldo Canizales Sáenz, ex regidor de Hacienda del Cabildo 2007-2010, por falsificación y falta de autorización para hacer uso de su rúbrica en el corte financiero del área de Contabilidad del municipio de Juárez de diciembre de 2009, entregado al Congreso.

La auditoría especifica que este acto es constitutivo de delito de Falsificación o Alteración y Uso Indebido de Documentos, que está tipificado en el artículo 130 del Código Penal del Estado de Chihuahua.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos