28 de julio de 2013

NUTRICION: Es la comida sana 11% más cara que la chatarra

Es la comida sana 11% más cara que la chatarra:
Según datos a nivel nacional, a los fronterizos les cuesta 11% más un menú nutritivo

Es la comida sana 11%  más cara que la chatarraNancy González Soto | NorteDigital
 Si te gustó este artículo, quizá te guste Norte Digital.
La compra de comida chatarra se ha generalizado en Ciudad Juárez ya que cada 30 segundos una persona consume alimentos con alto contenido calórico en restaurantes o fondas en la localidad, debido a que son más económicos, muestran estudios especializados.

De acuerdo al Índice de Paridad Poder de Compra Nutricional, Ciudad Juárez es una urbe cara para todo aquel que busque comer nutritivo ya que debe de destinar un 11 por ciento más de su presupuesto que si consume alimentos “chatarra”.

Indica que en el ranking nacional es la décimo octava ciudad en la que comer sano es más caro.

Hoy por hoy se reconoce ampliamente que la obesidad constituye un problema multifactorial no sólo determinado por variables médicas, sociales y conductuales, sino también asociado a las condiciones económicas”, indica el estudio.

Agrega que los alimentos nutritivos tienen muy poca demanda en las ciudades denominadas como caras, por lo que su precio se eleva y las cantidades disponibles son escasas en los supermercados.

El censo de restaurantes en Ciudad Juárez muestra que la variedad de comida con alto contenido calórico y poco nutricional es alta, más del 70 por ciento, mientras que las opciones saludables son escasas y caras.

Por ejemplo, una franquicia con presencia local oferta su paquete económico entre 39 y 49 pesos, mismo que incluye una hamburguesa mediana, papas y refresco pequeño con la opción de agregar un postre por 10 pesos.

La inversión en esta comida con entre 500 y 700 calorías es de entre 49 y 59 pesos mientras que en ese mismo establecimiento una ensalada con pollo y un agua de 500 mililitros le cuesta entre 70 y 80 pesos.

Es decir, la comida con alto contenido calórico le cuesta 21 pesos menos que una opción saludable.

“Me gusta comer saludable, pero siempre es más caro que una opción rápida y barata como una hamburguesa o una pizza que me cuestan menos de 80 pesos y hasta comemos dos o tres”, dijo Graciela Colmenero, residente de Ciudad Juárez.

Reconoció que en una semana come fuera cuatro días, de los cuales en sólo uno de ellos consume comida saludable.

Empleados de restaurantes de comida rápida comentaron que por cada 10 órdenes de comida, sólo una incluye las opciones saludables que ofertan como las ensaladas.

Dijeron que cuatro de cada 10 clientes agrandan su paquete de papas fritas y refresco.

Este patrón se repite en el resto de la población por lo que el sobrepeso y la obesidad se convierten en un problema de salud pública, sobre todo en los niños.

Leticia Nevárez Rivera, especialista en obesidad, comentó a NORTE que la vida sedentaria, comida chatarra y el desinterés de los padres provoca que cuatro de cada 10 niños tengan problemas de obesidad y sobrepeso.

Aseguró que este patrón se repite y va en incremento, lo que favorece la aparición temprana de enfermedades crónico degenerativas, que les puede provocar una muerte prematura.

Explicó que la tendencia tiene sus raíces en la familia ya que si un progenitor es obeso, su hijo tiene 40 por ciento de probabilidades de padecer la misma enfermedad, pero si el problema lo presentan el padre y la madre aumenta al 80 por ciento.

Agregó que si sus hermanos son obesos, el riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad es casi del 100 por ciento.

De acuerdo con especialistas, la buena nutrición es cuestión de hábitos pero la economía es otro factor que influye para comer sano.

“Estar a dieta o comer bien, como dicen otros es caro, yo he tenido que invertir más de 500 pesos semanales en elaborar comida saludable para mí, eso sin tomar en cuenta la comida de mi familia”, dijo Lourdes Rodríguez, quien tiene 20 kilos más de lo que debe de pesar.

Comentó que adicionalmente invierte en suplementos alimenticios y costos de gimnasio por lo que contrarrestar su obesidad le resulta muy caro.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) muestra que Ciudad Juárez es una de las ciudades que más incremento de precios registró en los últimos dos meses, por lo que es una de las cinco ciudades más caras.

El encarecimiento de los productos también incluye los alimentos por lo que los juarenses han tenido que destinar más dinero de su presupuesto para comer.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos