7 de julio de 2013

Jornada electoral en México marcada por denuncias de intimidación y violencia entre partidos - YouTube

Jornada electoral en México marcada por denuncias de intimidación y violencia entre partidos - YouTube: ""

Publicado el 07/07/2013
Visite: http://www.ntn24.com/ - El Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Institucional (PRI) de México, denunciaron diversas irregularidades en la jornada electoral para elegir a las autoridades locales de 14 estados.

Los partidos denunciaron atentados en contra de candidatos, prácticas intimidatorias y compra de votos durante la jornada de votación.

De igual forma, Gustavo Madero, líder del PAN, aseguró que no pudo votar debido al traslado de su centro de votación a una "dirección que no existe".

'via Blog this'

Veracruz reporta mismo fenómeno de desencanto con partidos traidores, apenas 30% del padrón salio a votar

Se registra poca participación electoral en Veracruz. Con Los Reporteros:
7 de Julio, 2013


Decomisan bombas molotov en Tantoyuca, Veracruz. Con Manuel Feregrino
Se registró el decomiso de bombas molotov en el municipio de Tantoyuca personas ligadas al PAN. Hasta el momento la totalidad de las casillas han cerrado y se está a la espera de los resultados de estos comicios electorales.

En Veracruz se llevó a cabo la jornada electoral en la que se esperaba una intensa participación ciudadana, hasta el momento no se tienen datos oficiales en torno al abstencionismo, no obstante se habla que fue en alrededor del 60 a 70 por ciento.

En el espacio de Fórmula de Los Reporteros que conduce Maru Rojas y José Antonio Jiménez se informó que hubo incidentes en varios municipios de la entidad, particularmente en el caso de Zongolica en donde se menciona que hubo disparos en casa de uno de los candidatos del PRI.

Se registró el decomiso de bombas molotov en el municipio de Tantoyuca personas ligadas al PAN.

Hasta el momento la totalidad de las casillas han cerrado y se está a la espera de los resultados de estos comicios electorales.
'via Blog this'

Calderón quiso implicar a AMLO con el narco - ANABEL HERNÁNDEZ

Segundo curso de formación política, Monterrey 6Calderón quiso implicar a AMLO con el narco
ANABEL HERNÁNDEZ
2013-07-06 15:38:14 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
JUSTICIA
En el ocaso del sexenio pasado al menos uno de los mandos militares falsamente señalados de tener vínculos con el crimen organizado –y que ya está libre– fue presionado para inculpar a Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte. Un Ministerio Público federal lo “invitó” a que dijera que ambos estaban implicados con los cárteles de la droga. Querían manchar a la oposición a como diera lugar. El militar se negó, pese a que lo amenazaron con que perdería a su familia.



Durante las campañas electorales del año pasado el entonces presidente Felipe Calderón –en la debacle de su gobierno– quiso que la Procuraduría General de la República (PGR) inventara cargos de narcotráfico y crimen organizado contra el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, su contendiente en la elecciones de 2006 y quien competía también en 2012.

Para lograrlo intentó que uno de los mandos del Ejército –falsamente acusados de tener vínculos con el narcotráfico– lo acusara.

Hasta ahora se ha conocido sólo una parte del caso de estos militares –el general de división y exsubsecretario de la Defensa Nacional Tomás Ángeles Dauahare; el general de división Ricardo Escorcia Vargas; los generales de brigada Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez; el teniente coronel Silvio Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz– a quienes la PGR fabricó cargos de complicidad con la delincuencia organizada en el sexenio pasado.

Y sólo ahora –con la exoneración de los seis acusados en lo que atañe a este delito– el caso muestra su lado más negro.

De acuerdo con información obtenida y corroborada con fuentes cercanas al proceso, el teniente coronel Silvio Isidro Hernández Soto (detenido desde mayo de 2012) fue amenazado por un funcionario de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, hoy SEIDO) para que acusara de vínculos con el narcotráfico a políticos de la oposición. Los señalamientos debían dirigirse contra el entonces candidato López Obrador –quien en las encuestas de preferencia electoral aparecía en la segunda posición, por arriba del PAN– y contra el PRD.

También le exigieron declarar contra el actual gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte, y el secretario de Seguridad Pública del estado. Debía acusarlos de nexos con la delincuencia organizada.

Para la PGR, Hernández Soto era útil para una cosa y otra. En 2006 fue escolta en la campaña presidencial de López Obrador; en 2011 era director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones. Si aceptaba declarar, aunque fueran hechos falsos, su dicho sería creíble para la opinión pública por la supuesta cercanía que había tenido con López Obrador y con el gobernador Duarte.

Primero se le ofreció acogerse al programa de testigos protegidos, lo que también implicaba que lo “apoyarían” en la causa penal que se le abrió por presuntos vínculos con el crimen organizado. Luego se le amenazó con “la pérdida” de su familia.

Hernández Soto se negó, y como a los otros militares coacusados, se le dictó el auto de formal prisión. A todos se les envío al penal de máxima seguridad de El Altiplano, donde tuvieron un recibimiento brutal.



Acabar con López Obrador



Todo ocurrió en junio de 2012, a unos días de la jornada electoral del 1 de julio. Hernández Soto tenía casi un mes de haber sido detenido por personal de la Procuraduría de Justicia Militar, que desempeñó un papel importante en la consignación de los seis militares. A él se le acusaba de trabajar –a partir de septiembre de 2006– con la delincuencia organizada.

“Decidió integrarse al cártel de los Beltrán Leyva”, afirmaba la PGR en la causa penal 44/2012, que llegó a su fin el viernes 5 a la 1:40 de la madrugada, con el reconocimiento de la PGR de no haber acreditado ninguna de las acusaciones en su contra.

Fue trasladado del Centro Federal de Arraigo a la SIEDO en la Ciudad de México, donde fue entregado a un agente del Ministerio Público (MP) federal. El propósito era ofrecerle un trato, de acuerdo con información corroborada por diversas fuentes. Le propusieron que ayudara a la PGR a fabricar algunos expedientes contra la oposición a cambio de integrarlo al programa de testigos protegidos, al mismo nivel que Roberto López Nájera, conocido como Jennifer: el testigo que con declaraciones falsas había provocado su detención.

El agente del MP quería que acusara al secretario de Seguridad Pública de Veracruz y al gobernador Javier Duarte de tener vínculos con el narcotráfico. Le dijeron que le hacían ese ofrecimiento sólo porque era policía federal, ya que cuando fue detenido –el 18 de mayo de 2012– estaba adscrito a la División de Fuerzas Federales. El teniente coronel se negó.

Entonces comenzaron las amenazas. Se le advirtió que si no cooperaba iba a “perder” familia, trabajo y libertad.

Le volvieron a ofrecer “ayuda”: Si aceptaba ser testigo protegido tendría muchos beneficios. A cambio, Hernández Soto sólo debía ayudar a la PGR a incriminar a políticos de oposición. Ahora le ampliaron la exigencia: debía lanzarse contra integrantes del PRD, comenzando con López Obrador. Volvió a negarse.

Después de fracasar en el intento lo regresaron al Centro de Arraigo. El 1 de agosto los seis militares fueron trasladados al penal federal de El Altiplano, donde les dieron “la bienvenida”.



Tortuoso proceso



Una implacable lluvia y un enjambre de paraguas afuera del penal de máxima seguridad fueron el escenario del fin de una pesadilla que duró 13 meses y medio. A la 1:40 de la madrugada del viernes 5 salieron libres cuatro militares implicados en el caso. Sus nombres protagonizaron el mayor escándalo de supuesta penetración del narcotráfico en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Tomás Ángeles Dauahare ya había sido liberado en abril pasado y el mayor Reyna aún espera terminar un proceso por un delito menor en Querétaro, a donde será trasladado en los próximos días.

Vestidos con pants azul marino deslavado y visiblemente afectados, Escorcia, Dawe, Pérez y Hernández Soto pasaron la aduana de tres rejas con filosas serpentinas, y dieron los pasos que dividen la vida de un preso y un hombre libre.

El lunes 1 se dictó el cierre de instrucción de la causa penal. La defensa y la parte acusadora –la PGR– debían presentar sus conclusiones. El miércoles 3 la Procuraduría envió el oficio de correspondencia interna 8897, en el que presentaba conclusiones “no acusatorias” contra los cinco militares que permanecían en prisión. Es decir, la PGR admitía que nunca pudo comprobar ni una sola de las imputaciones hechas en el sexenio pasado contra los militares. El juez ordenó sobreseer la causa penal y se decretó la absoluta e inmediata libertad de los acusados.

Desde el inicio del caso Proceso pudo documentar las diferentes presiones que la PGR ejerció para crear un caso falso. Primero fueron las amenazas al mayor Reyna, quien se encontraba recluido en un penal de Querétaro, para que declarara contra Dauahare, Escorcia y cinco militares más, entre ellos Moisés García Ochoa, quien era un fuerte aspirante a encabezar la Sedena (Proceso 1860).

Luego se ofrecieron canonjías y se amenazó al narcotraficante Édgar Valdés Villarreal La Barbie para que hiciera imputaciones contra los seis militares detenidos. Valdez Villarreal se negó porque dijo que ni siquiera los conocía (Proceso 1881).

“Querían que yo declarara en contra de ellos para ayudar a la SIEDO. Yo les pregunté en qué querían que les ayudara si yo no los conocía. Ellos me indicaron que lo único que yo tenía que decir era que yo los conocía, traían como unas 20 hojas como de oficio y ahí observé el nombre de Roberto López Nájera, con clave Jennifer”, afirmó Valdez Villarreal, el 26 de septiembre de 2012, al juez Raúl Valerio Ramírez, que llevaba la causa penal.

Luego de presentar un pliego de consignación con 195 “elementos de prueba” basados en las declaraciones de los testigos protegidos Jennifer y Mateo, la PGR obtuvo del juez Valerio Ramírez los autos de formal prisión y los militares fueron encarcelados.

Al final ni uno de esos elementos probó la supuesta complicidad de los militares con el cártel de los Beltrán Leyva. Durante los ocho meses que duró el proceso, la PGR –encabezada por Marisela Morales, hoy cónsul de México en Milán– no desahogó ni siquiera 20% de los 195 elementos de prueba y siempre puso obstáculos para que jamás se realizara el careo que los militares acusados exigían mantener con Jennifer y Mateo (Sergio Villarreal Barragán), los dos principales testigos de cargo.



Trato degradante



Cuando el exsubsecretario de la Defensa Nacional Ángeles Dauahare cruzó la puerta de ingreso a El Altiplano –que entonces estaba controlado por la Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por Genaro García Luna– tenía 69 años cumplidos. El general de división Escorcia Vargas, 65; el general de brigada Dawe, 60; el general de brigada Pérez, cerca de 60; el teniente coronel Hernández, 54; y Reyna, 41 años.

En el ingreso al penal los militares fueron rapados, se les desnudó, los esposaron y pusieron de rodillas. Les azuzaron a los perros de guardia y los golpearon con puños y patadas a todos por igual, incluyendo a los de mayor edad. Había de dos a tres atacantes por militar, de acuerdo con los testimonios recibidos.

Los hechos fueron admitidos y corroborados por fuentes vinculadas a tres de los seis militares encarcelados, aunque se afirma que el trato fue el mismo para todos.

Durante varios días los encerraron en celdas de castigo herméticas, sin que mediara ninguna sanción. Incomunicados. Les arrojaban la comida en platos sin cubiertos para que comieran con las manos. En la celda de castigo no había sanitario. Entre la misma inmundicia dormían, comían y trascurrían las horas de su encierro.

“Nos desnudaron, nos golpearon y nos hicieron cosas tan terribles que es mejor ni siquiera mencionarlas”, contó uno de los militares a sus familiares. La versión fue corroborada por otros dos.

Además del maltrato físico estaba el maltrato verbal. Los humillaban e insultaban. “Aquí no son generales ni nada, aquí son aguilitas caídas”, se burlaban. “Aquí no valen nada”, les decían.

Familiares que iban a las audiencias de los militares fueron notando el cambio. Rostros desgajados, con repentina pérdida de peso. Los querían acabar, derrumbar. Gracias a que se mantuvieron unidos lograron conservar su humanidad y su decoro.

La consigna duró hasta octubre de 2012, cuando cambió la dirección del penal y fue nombrada Marissa Quintanilla. A partir de la entrada del nuevo gobierno, en diciembre pasado, el cambio de trato fue más notorio.

El jueves 4, horas antes de la liberación de los cuatro militares, una funcionaria de la SEIDO fue a El Altiplano. Les dijo que ya se iban a ir. Que les iban a liberar sus bienes. Les pidió que públicamente agradecieran a la Sedena por su liberación. Ninguno de los cuatro lo ha hecho, pero sí agradecieron al gobierno de Enrique Peña Nieto.

El abogado Gabriel Baeza, quien defendió al mayor Iván Reyna y al teniente coronel Silvio Hernández Soto, señaló que las conclusiones no acusatorias “son un reconocimiento por parte de la PGR de que no se acreditó ningún tipo de culpabilidad. (…) La PGR sabía que iba a tener sentencias contrarias, y era menos costoso reconocer que no había delito que una sentencia absolutoria. Para evitar mayor desprestigio optaron por reconocer el mal trabajo que se hizo en la administración anterior”.

En el proceso de defensa, aseguró, la institución que puso más trabas para admitir la inocencia fue la Sedena, cuando estaba al frente Guillermo Galván Galván.

El defensor asegura que ciertas pruebas y testimonios hubieran mostrado rápidamente la inocencia. Sin embargo, explica: “Percibí en unos militares la idea de no meterse. Pensaban que las cosas se iban a resolver y que mis clientes estaban entrenados para soportar la situación. Creo que no querían intervenir y dar la documentación que ayudaría a probar su inocencia, por su propio miedo de ser involucrados con ellos. Fueron muy pocos los que se acercaron para apoyar a las familias”.

Pese a la situación adversa, pudo acreditar las presiones contra el mayor Reyna y demostrar que el caso del teniente coronel era el más endeble. No había motivo siquiera para que un juez determinara el auto de formal prisión. Jennifer lo acusaba de trabajar para la organización de los Beltrán Leyva y de ayudarles a “arreglar” el aeropuerto de Cancún, pero se negó a dar el nombre de la persona que supuestamente los presentó.

“Estamos contentos de haber obtenido profesionalmente este éxito. Todos ellos son inocentes, se hizo justicia. Yo sé que en una sentencia íbamos a tener una resolución favorable. Finalmente prevalece la justicia sobre el derecho”, señaló.

A su salida, el general Rubén Pérez dijo: “Yo estoy muy molesto, me siento agraviado, fue una villanía la que se hizo… Y bueno… qué bueno que se está haciendo justicia”.

Magaly, esposa del mayor Reyna –quien seguirá en prisión pero no por ese delito– afirmó que su marido volverá pronto a casa. Afirmó que dos de los coacusados de la extorsión por la que se le acusa ya salieron, y en unas semanas su esposo también será liberado.

“Que mi marido quede libre de esta acusación de delincuencia organizada para mí es un triunfo. Estoy igual de agradecida que como si lo hubiera visto salir de ahí”, señaló.

Entrevistado, el general Ricardo Escorcia dijo irse sin resentimientos: “La venganza no es mía, la venganza es de Dios”.

–¿Quién fue responsable de este encarcelamiento y de las invenciones de los testigos protegidos? –le preguntó Proceso.

–Realmente comenzamos por el expresidente de la República y la exprocuradora.

–¿Debe haber sanción para ellos?

–La sanción yo no la puedo decir, tiene que haber justicia. ¿Y quién imparte la justicia? Yo no, pero tiene que haber justicia.

Sobre el papel de la Defensa Nacional señaló: “La Sedena es gente que recibe órdenes, y las órdenes las dio el expresidente de la República”.

'via Blog this'

Apenas vota el 25% del padron en BAJA CALIFORNIA, ciudadanos ya no creen en la patraña del PRIANchuchismo

Acudió a votar el 25 por ciento en BC: CCE. Con Los Reporteros:
7 de Julio, 2013

NOTAS RELACIONADAS
Detienen a 12 por irregularidades en casillas de Rosarito, BC. Con Arturo Sánchez
Por lo demás, las casillas sí han tenido gente para votar pero no la que se esperaba.


Notimex

El Consejo Coordinador Empresarial en Tijuana dice que el 25 por ciento del padrón electoral fue el que acudió a votar.

Esta cifra no es nada grata para la jornada electoral sin embargo se espera la información oficial.

En la entidad ha habido incidentes, entre ellos, uno con bomba molotov en Tijuana; en Mexicali se descubrieron incluso varias bombas molotov, tres en Tecate donde fueron detenidas dos mujeres que pretendían hacer trampa a la hora de las elecciones.

Por lo demás, las casillas sí han tenido gente para votar pero no la que se esperaba.

Con información de Rocío Galván
'via Blog this'

#Elecciones2013: abstencionismo y violencia destacan en los comicios de 14 estados | Homozapping

Fuente: El Universal#Elecciones2013: abstencionismo y violencia destacan en los comicios de 14 estados | Homozapping:
Escrito por El Zappo el 07 julio 2013 a las 8:57 pm en Sociedad


Fuente: El Universal
Este 7 de julio, se llevaron a cabo elecciones en 14 entidades en las que se eligieron de 1 a 3 cargos distintos. El abstencionismo y la violencia fueron las principales características de esta jornada, en la que se reportaron amenazas, robos de casillas y material electoral, e incluso, un asesinato.

En la mayoría de las 14 entidades el abstencionismo fue el ganador, mientras que los principales focos violentos se registraron en Veracruz, Oaxaca y Durango

Entre los resultados preliminares, se reporta que por más de 30 puntos pierde PRD alcaldía de Cancún, donde múltiples irregularidades fueron registradas también.

En Puebla, la alianza formada por el PAN, el PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y la organización civil Compromiso por Puebla, representada por Tony Gali, se proclamó vencedora frente al priista y ex rector de la BUAP, Enrique Agüera (PRI). La alianza denominada Puebla Unida convoca a festejar a las 22 horas en el zócalo de la entidad.

Veracruz, la entidad que más hechos violentos registró, muestra hasta ahora un avance del PRI en alcaldías y en el Congreso local.

En Oaxaca, donde ganó el abstencionismo con un nivel del 70 por ciento, se vivió un “clima de tensión” de acuerdo a Gabino Cué, gobernador del estado. La Fepade ha abierto 44 averiguaciones previas en esta entidad.

La lluvia y la abstención permearon Zacatecas, donde el Instituto Electoral del Estado se Inundó y se denunciaron “grupos de choque”.

Sin embargo, de todas las entidades, posiblemente la disputa más cerrada se esté dando en Baja California, donde Kiko de la Vega (PAN-PRD) y Castro Trenti (PRI-PVEM) se proclaman ambos triunfadores. Se dice incluso que el ganador podría darse por una diferencia de un punto porcentual.

En más momentos más información.
'via Blog this'

La vaca y el pollito, te invitan a ¡Toros SI, toreros NO! y ve el documental! - YouTube

La vaca y el pollito, te invitan a ¡Toros SI, toreros NO! y ve el documental! - YouTube: ""

Publicado el 07/07/2013
Gracias a la voz oficial de la vaca: Javier Rivero un gran amigo que se suma a la campaña mexicana por la abolición a las corridas de toros ¡Toros SI, toreros NO!

'via Blog this'

Snowden teme ser apresado o asesinado por ESTADOS UNIDOS, busca asilo en Nicaragua

La Jornada en Internet: Oficializa Edward Snowden petición de asilo a Nicaragua:
El estadunidense admitió el peligro de ser apresado "o ejecutado" por las filtraciones de información confidencial que manejaba.

Notimex
Publicado: 07/07/2013 18:21

Managua. El exanalista de inteligencia estadunidense Edward Snowden solicitó asilo a Nicaragua por "ser perseguido" en su país, que inició una investigación penal en su contra por revelar el espionaje a telecomunicaciones en el mundo.

Los argumentos de Snowden fueron expuestos en la petición enviada a la Embajada de Nicaragua en Rusia, y publicada por el diario digital oficial El 19.

El estadunidense admitió el peligro de ser apresado "o ejecutado" por las filtraciones de información confidencial que manejaba.

Reconoció que algunos de los cargos presentados en su contra por el Departamento de Justicia estadunidense, vinculados a la Ley de Espionaje de 1917, pueden ser castigados con sentencias de "prisión de por vida".

Comparó su caso con el escándalo provocado por las revelaciones del soldado estadunidense Bradley Manning, sobre información gubernamental confidencial dada a conocer por el portal WikiLeaks.

Manning fue arrestado por el gobierno de Estados Unidos y "ha sido tratado de forma inhumana" en prisión, expresó Snowden en la misiva, con fecha del 30 de junio pasado.

El soldado fue sometido a confinamiento antes del juicio, indicó Snowden, y añadió que "el representante de las Naciones Unidas contra la tortura juzgó que el señor Manning fue sujeto de actos crueles e inhumanos" de parte de su gobierno.

El pasado viernes, el presidente Daniel Ortega anunció que le concedería asilo político a Snowden "si las circunstancias lo permiten".

Snowden reconoció que sería "improbable" un juicio "justo o tratamiento apropiado" previo a las audiencias, y la sentencia podría ser de "prisión perpetua o incluso la muerte".

En circunstancias similares, Ecuador concedió asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien permanece recluido en la embajada del país sudamericano en Londres desde hace más de un año.

Nicaragua, Venezuela y Bolivia han ofrecido acoger con "asilo humanitario" al ex analista de inteligencia.
'via Blog this'

EL CHISTE ELECTORAL DEL DÍA: ¿Por qué no puede haber un fraude electoral?

Foto: Vanguardia/ Archivo¿Por qué no puede haber un fraude electoral?:
El padrón y lista nominal, la credencialización, documentación electoral infalsificable, el PREP, el Cómputo Distrital y el TRIFE, ayudan a constatar la veracidad de una jornada electoral
FUENTE: EL UNIVERSAL  domingo, 07 de julio del 2013
Foto: Vanguardia/ Archivo

México.- De acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE), existen diversos elementos que impiden que en una jornada de elecciones exista un fraude, entre ellos se encuentra el padrón y lista nominal verificados y actualizados; la credencialización, documentación electoral infalsificable, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los lineamientos para la realización del Cómputo Distrital y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el ámbito juridiccional.

Por ello damos a conocer en qué consiste cada uno de los elementos que utiliza el IFE para constatar que una jornada electoral como la del próximo 7 de julio, no puede llevarse a cabo.

Padrón y Lista Nominal verificados y actualizados

Estos dos elementos fueron revisados durante su elaboración por 300 comisiones distritales, 32 estatales y una nacional, en donde participan representantes de todos los partidos políticos. El padrón y lista nominal fueron aprobados sin impugnaciones y cualquier ciudadano con credencial para votar puede verificar si aparece en él. La entrega-recepción del papel seguridad para la elaboración de las listas nominales, es realizada ante notarios públicos que certifican que éste se entrega completo y cuenta con los estándares de calidad y los elementos de seguridad definidos por los partidos políticos que integran la Comisión Nacional de Vigilancia, y aprobados por el Consejo General. Los estándares de calidad garantizan que la Lista Nominal de Electores no pueda ser fotocopiada ni reproducida a través de medios electrónicos. Tampoco podrá ser enmendada pues su composición reacciona químicamente con solventes, y no podrá ser replicada ni sustituida, con lo que el IFE asegura la autenticidad de estos importantes instrumentos electorales.

Campaña de Credencialización

El IFE llevó a cabo una de las campañas más amplias e intensas para la actualización de datos y la renovación de la Credencial para Votar con Fotografía. Las credenciales de elector son infalsificables pues cuentan con 19 elementos de seguridad como dos tramas de seguridad y trama ondulada de color amarillo visible a simple vista, fotografía de revelado instantáneo que debe corresponder al titular, impresión de microlínea en el contorno de la fotografía, impresión de una tercera fotografía del ciudadano con tinta ultravioleta, código de barras bidimensional cifrado, CURP, firma digital del ciudadano y año de vigencia, entre otros.

Las credenciales falsas no sirven para votar porque los datos no aparecen en la lista nominal de electores. La Selección de Capacitadores-Asistentes Electorales (CAEs) e Integración de las mesas directivas de casilla. Los Consejos Distritales están integrados por ciudadanos, funcionarios del IFE y representantes de todos los partidos políticos, quienes participan activamente en la definición de las casillas a instalar y pueden observar todo el proceso, desde la instalación hasta la clausura de la casilla, el conteo de los votos y la entrega de la documentación electoral. Los Capacitadores-Asistentes Electorales CAEs son los encargados de visitar y capacitar a los ciudadanos que salieron sorteados para fungir como funcionarios de casilla, para que sean ellos quienes instalen las casillas, entreguen las boletas electorales a los ciudadanos que acuden a votar, cuenten los votos depositados en las urnas y llenen las actas correspondientes, frente a los representantes de los partidos políticos. Los funcionarios de la casilla no son funcionarios del IFE, son ciudadanos residentes de la sección electoral, seleccionados mediante una doble insaculación, que actúan como presidentes, secretarios y escrutadores; es decir, ciudadanos que aceptan recibir y contar los votos de sus vecinos.

Documentación electoral infalsificable

Las boletas electorales son infalsificables pues cuentan con un talón foliado, se elaboran en papel seguridad, que tiene fibras visibles e invisibles, marcas de agua con emblemas del IFE y colores diferenciados por tipo de elección. Además de una microimpresión de textos, una imagen latente que sólo puede ser observada por un decodificador, tinta indeleble y caracteres especiales. Son elaboradas en exclusiva por Talleres Gráficos de México. El transporte de la documentación electoral está garantizado pues es custodiada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Marina Armada de México (SEMAR).

Los materiales electorales para el día de la Jornada Electoral garantizan seguridad y secrecía.

El líquido indeleble, junto con la Credencial para Votar con fotografía y los listados nominales, es una de las medidas de seguridad previstas por la ley electoral para asegurar que cada ciudadano emita su voto en una sola ocasión. Los funcionarios de casilla impregnan con este líquido el dedo pulgar derecho de los electores una vez que votaron. El líquido indeleble utilizado para estas elecciones estatales tiene las siguientes características: permanencia en la piel no menor a 10 horas, resistencia a solventes de uso común, visibilidad en la piel en el momento de su aplicación, tiempo de secado en la piel no mayor a 15 segundos, bajo grado de toxicidad, no irritante de la piel y vida de almacenaje no menor a seis meses. Las urnas en las que los ciudadanos depositan su voto están elaboradas de material plástico transparente, plegable y armable. Sobre la cara superior de la urna se localiza una ranura con dimensiones de 12 cm de largo por 3 mm de ancho, de modo que sólo se pueda introducir una boleta doblada a la vez. Al instalar las casillas electorales, el presidente de la casilla debe armar las urnas en presencia de los funcionarios de casilla y representantes de los partidos políticos y coaliciones. Lo anterior, para verificar que estén vacías. Los canceles electorales portátiles garantizan la emisión secreta del voto ciudadano. Cuentan con dos espacios, cada uno con tres paredesy una cortina para que el elector pueda votar solo, en libertad y en secreto, por los candidatos de su preferencia. Nadie puede entrar al cancel junto con el elector, salvo en casos en que el ciudadano no sepa leer o esté físicamente impedido para marcar su boleta. Únicamente en esos casos podrá ser asistido por una persona de su confianza. Instrumentos certeros para dar a conocer resultados el día de la Jornada Electoral

Conteo Rápido

El Conteo Rápido (Encuesta Nacional basada en Actas de Escrutinio y Cómputo) que realiza el IFE con asesoría de un Comité Técnico Asesor (COTECORA) ofrecerá una estimación estadística en tiempo y forma, con validez estadística, sobre los resultados de la elección de Presidente de la República. La muestra se generará en acto público ante notario y será entregada el Secretario Ejecutivo el primer minuto del día de la Jornada Electoral. El Consejero Presidente informará las estimaciones sin importar la distancia entre los candidatos la noche de la jornada electoral del 7 de julio. El Conteo Rápido es diferente a una encuesta de salida porque se basa en la información de actas de escrutinio y cómputo, y no en entrevistas afuera de las casillas. Asimismo, el tamaño de la muestra garantiza una mayor precisión de los resultados.

Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

El PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones estatales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

Según información del Instituto Federal Electoral, el PREP permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral, con certeza y oportunidad, utilizando la tecnología más avanzada. El PREP no cuenta votos. Éste captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla. Los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP.

Los resultados presentados son preliminares, sólo tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto no tienen efectos jurídicos. No es un cálculo de los resultados a partir de estimaciones estadísticas o proyecciones con base en una muestra ni es una encuesta de salida donde se entrevista a las personas que salen de las casillas sobre su voto emitido. Este programa es utilizado por los medios de comunicación como una herramienta para dar a conocer sólo las tendencias a la audiencia mas no los resultados definitivos.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) en el ámbito jurisdiccional

La legislación mexicana cuenta con un sistema de medios de impugnación que tiene como propósito dar definición a las distintas etapas de los procesos electorales y garantizar la protección de los derechos políticos de los ciudadanos de votar, ser votado y de asociación. Asimismo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es la máxima autoridad en la materia en el ámbito jurisdiccional, por lo que es quien resuelve los casos en que se presenten inconformidades respecto al desarrollo del proceso electoral.
'via Blog this'

Mi México, poema de Amado Nervo

Mi México, poema de Amado Nervo | Escritores y Poetas:




Poema Mi Mexico de Amado Nervo
Nací de una raza triste,
de un país sin unidad,
ni ideal ni patriotismo,
ni optimismo es tan sólo
voluntad, obstinación en querer
con todos mis anhelares,
un México que ha de ser
a pesar de los pesares
y que yo ya no he de ver.
'via Blog this'

Delincuentes que compraron presidencia a billetazo dicen que elecciones fueron tranquilas

Segob minimiza incidentes en eleccionesSegob minimiza incidentes en elecciones | Pulso Ciudadano Tres Punto Cero:
Foto: NTX

Tras emitir su voto en Hidalgo, su lugar de origen, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en las elecciones en 15 estados para elegir diputados locales, alcaldes y gobernador, se mantiene el clima de tranquilidad.

“Hay normalidad en todos los estados, pocos incidentes, los ciudadanos libremente pueden salir a ejercer su derecho a elegir sus autoridades”, indicó el secretario de Estado.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) llamó a salir con confianza a las urnas, así como confiar en las autoridades electorales que se conducen con transparencia.

Refirió que los lamentables acontecimientos en algunos estados del país, no se relacionan al crimen organizado, pues “tienen que ver con los procesos electorales, se están investigando y todo hecho violento será rechazado”.

Osorio Chong expuso que todos los partidos políticos tienen el respaldo del gobierno federal, que ante cualquier situación se dará seguimiento para que la jornada termine con tranquilidad.

Fuente: Vértigo Político
'via Blog this'

DEMOCRACIA IMPORTA POCO: Con escasa participación en elecciones locales, cierran casillas en 11 de 14 estados

La Jornada en Internet: Con escasa participación en elecciones locales, cierran casillas en 11 de 14 estados:
La jornada estuvo enmarcada por incidentes menores entre los que destacan robo de urnas, proselitismo y retraso en la apertura de las casillas.

La Jornada en línea
Publicado: 07/07/2013 18:48

México, DF. A las 18:00 horas inició el cierre de casillas en 11 estados donde se realizaron comicios este domingo, salvo en Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, entidades con diferencias de horario respecto a la zona Centro del país.

La jornada estuvo enmarcada por incidentes menores en 14 estados de la República Mexicana en donde se eligen a 931 presidencias municipales, 272 diputaciones de mayoría relativa y 170 plurinominales, un gobernador y en Sonora un distrito de Ciudad Obregón, que tendrá un proceso electoral extraordinario.

Baja California es uno de los estados de mayor relevancia por ser la única entidad donde se elige a un gobernador. Sin embargo, la escasez de asistencia a las urnas ha enmarcado esta contienda electoral a la cual esperan que la afluencia total apenas alcance el 40 por ciento de asistencia.

En cuanto a incidentes violentos sólo han registrado en el domicilio de una de las candidatas una bomba molotov que no causó lesionados ni daños mayores.

Los mayores contrincantes de la contienda se agrupan en dos coaliciones: por un lado PRI, PT y Partido Verde, y del otro PAN, PRD, y Panal, quienes se acusan de hacer proselitismo en plena jornada electoral y de desalentar a los ciudadanos para no acudir a las urnas.

En Oaxaca, el panorama se cubre de incidentes menores en diferentes puntos del estado en donde policías municipales de Salina Cruz detuvieron y encarcelaron a dos activistas priístas acusadas de comprar votos.

En la capital del estado tres sujetos a bordo de un automóvil robaron mil 100 boletas electorales en el municipio de Santo Domingo Petapa en el Istmo de Tehuantepec, reportó la Policía Estatal, las cuales, al parecer, fueron presuntamente quemadas más tarde en otro punto de la ciudad por un grupo de militantes del PRD.

También en la capital profesores de la Sección 22 del SNTE impidieron la instalación de casillas en las escuelas, sin embargo, los funcionarios se colocaron en el exterior de los inmuebles. En Juchitán de Zaragoza, 40 encapuchados tomaron el acceso a la colonia Álvaro impidieron la colocación de casillas.

En Veracruz y Boca del Río, el retraso en la apertura de casillas, por la ausencia de funcionarios oficiales, ha caracterizado esta jornada electoral, además de problemas con el padrón electoral por diferencia de datos entre los votantes.

Una de las principales inconsistencias detectadas en el padrón fue que entre el padrón electoral del Instituto Federal Electoral y el Instituto Electoral Veracruzano había una diferencia de 200 mil electores.

Por su parte, en la sesión del Consejo General de Vigilancia de la Jornada Electoral del 7 de julio, los partidos políticos del PAN, Movimiento Ciudadano, PT y PVEM y AVE reportaron hechos violentos y acciones de compra y coacción del voto durante las primeras horas de la jornada electoral.

En Puebla, el encarcelamiento de un candidato, robo de urnas, toma de casillas, compra de votos, acarreo de electores de otros estados son parte de los incidentes denunciados.

En Quintana Roo, principalmente en Cancún turistas nacionales y foráneos, así como estudiantes, que llegaron a este polo turístico sufrieron afectaciones y retrasos al ser obligados a descender y abandonar los autobuses en que se transportaban por temor a que fueran “turistas electorales”.

En Zacatecas, el clima electoral se mostró enrarecido por el homicidio de Aquiles González Mayorga, coordinador de campaña de la coalición PRD-PAN en la ciudad de Guadalupe, ocurrido el viernes, así como dos enfrentamientos en colonias de Fresnillo y Zacatecas, apenas ayer sábado, entre presuntos brigadistas del PRI contra grupos de jóvenes que portaban camisas con la leyenda “Zacatecas Honesto”, supuestos seguidores del PVEM.

En los 60 municipios de Tlaxcala se llevó a cabo con un fuerte operativo de seguridad, con una mediana participación y una serie de denuncias de los partidos sobre la negativa a reconocer a sus representantes de casilla, la inasistencia de funcionarios de mesas directivas, el retraso en la instalación de éstas y el intento de embarazar urnas.

En Durango la detención de un comerciante por comprar votos marcó la jornada. El hombre detenido tenía una zapatería y aceptaba pago de mercancía con vales del candidato apoyado.

En la elección extraordinaria, en Sonora, panistas y priístas se acusaaron mutuamente de actos de intimidación y compra de votos.

En Chihuahua, acusaciones por compra de votos, intimidaciones y retraso en al apertura de casilla prevalecieron en la jornada electoral de este domingo. Destaca pago de PAN a “cazarecompensas” por evidenciar irregularidades.

En Sinaloa, denunciaron presuntas amenazas telefónicas a los ciudadanos para que no acudan a votar mientras que la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que cerca de 7 mil policías estatales realizaron un operativo sobre todo en zonas conflictivas como el municipio de Sinaloa.

En Hidalgo algunos incidentes por usos y costumbres, impidieron instalar algunas casillas, mientras que en Aguascalientes, denunciaron proselitismo cerca de las urnas.
'via Blog this'

QUE NADA PASARA tras revelar espionaje, El peor temor de Snowden ya es una realidad

El peor temor de Snowden ya es una realidad – RT:
Ni exilio ni peligro de encarcelamiento ni riesgo de persecución. El peor temor del exempleado de la CIA Edward Snowden, según sus propias palabras, es que "nada cambiará" en su país y en el mundo tras las revelaciones.


Puesto que EE.UU. se proclama a sí mismo como el 'campeón' de la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión, las revelaciones de Edward Snowden tendrían que ser una 'bomba' por la importancia de su contenido. Al menos eso era seguramente lo que pensaba el exagente estadounidense, en caso contrario no hubiera revelado estos datos.

Nadie confronta el "creciente peligro de la tiranía"


Las filtraciones de Snowden han provocado, sin duda, dolores de cabeza para la Casa Blanca, en particular con los aliados europeos las tensiones podrían crear complicaciones futuras. En la sociedad norteamericana no hay unidad sobre este caso. Unos agradecen a Snowden por haberles advertido de la perspectiva de vivir en un estado policial, otros insisten en que las escuchas son necesarias. Según Jack Lerner, profesor de Derecho en la Universidad del Sur de California especializado en seguridad nacional, "las encuestas dicen que todavía hay una muy fuerte mayoría a favor de la medida, que apoya a la NSA para que haga esto".
Una fuerte mayoría en EE.UU. apoya a la NSA
Pese a que en EE.UU. se han  celebrado unas escasas manifestaciones de protesta contra el espionaje, según un sondeo realizado conjuntamente por ABC News y 'The Washington Post', un 58% de la población estadounidense apoya las escuchas de la NSA y un 39% se opone a ellas. Hasta el momento, el exagente prófugo no ha logrado el objetivo de "convocar al pueblo estadounidense para confrontar el creciente peligro de la tiranía", como el padre de Snowden puso en una carta abierta el pasado martes.

"La gente verá en los medios todas estas revelaciones, sabrán que […] el Gobierno se va a otorgar poderes a sí mismo, de manera unilateral, para crear un mayor control sobre la sociedad estadounidense y la sociedad global. Pero no va a estar dispuesta a asumir los riesgos necesarios para levantarse y luchar para cambiar las cosas", confesó Snowden al diario 'The Guardian' su peor temor el mes pasado. Estas palabras resultaron fatídicas.

¿El lema 'Vivir libre o morir' ya no rige en EE.UU.?

El control total de las comunicaciones en EE.UU. parece ser una decisión de consenso entre el poder y sus ciudadanos, que reaccionaron de este modo a la tragedia del 11-S. La mayoría de los estadounidenses, que solían profesar el lema 'Vivir libre o morir', ahora no está en contra de renunciar a sus libertades civiles para tener una seguridad garantizada.

Según comentó a RT una representante del movimiento Amigos de WikiLeaks en Rusia –FoWL Russia–, responsable de la página del movimiento ruso en Twitter, "tras el 11-S los estadounidenses pueden justificar y perdonar cualquier cosa si se trata de la lucha contra el terrorismo. Su postura es 'una lástima que murió una persona por el ataque de 'drones', pero si no moriríamos muchos'. La nación norteamericana realmente confía en que este espionaje es necesario".
Justifican cualquier cosa si se trata de la lucha contra el terrorismo
"Por otra parte, está habiendo reacción a nivel internacional, aunque tampoco sea tan resonante. Lo que hicieron los gobiernos espiados fue "pedir explicaciones", comentó la activista rusa a RT, precisando que a pesar de todo los partidarios de WikiLeaks esperan que los pueblos europeos "tengan en cuenta cómo actuaron sus líderes a la hora de ser humillados. Y que no les volverán a apoyar".

Una "nueva generación"

La reacción más fuerte a las revelaciones de Edward Snowden se ha concentrado en internet. Tras este escándalo varios blogueros y activistas en la red han subrayado que la decisión del Comité del Nobel de otorgarles el premio a Barack Obama y la Unión Europea fue apresurada y errónea. Así, el periodista ruso Oleg Kózirev, expresó su esperanza de que estas "violaciones de los derechos constitucionales de los pueblos no pasarán inadvertidas [a la comunidad internacional]".
Washington nos teme, ya no puede reprimirnos con sus 'drones'
"La reacción más enérgica se produjo en la red. Y no son solo las palabras 'online'. Lo que sucede en internet gracias a WikiLeaks, a los Anonymous, a Edward Snowden y otros, es la primera resistencia mundial en la historia", dice la activista de los Amigos de WikiLeaks de Rusia.

Podría hablarse del nacimiento de una "nueva generación", algo de lo que hablaba Julian Assange en su última declaración a sus seguidores. Según la partidaria de Amigos de WikiLeaks en Rusia, Washington teme a los activistas valientes como Assange o Snowden, igual que a sus seguidores –aquí ya se puede hablar de una joven generación– porque "no nos puede reprimir con sus drones".

Entre los pocos países que expresaron su dura condena del espionaje de Washington están los países de América Latina. A Snowden, a quien se han negado a ayudar en Europa, le han apoyado los presidentes de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, mostrando su disposión a recibirlo en sus países. Mientras que el destino del exagente de la NSA sigue sin estar definido, sus seguidores tienen la esperanza de que su acción mejorará el mundo.

"Sinceramente confiamos en que un día el mundo cambie", dice la activista de los Amigos de WikiLeaks de Rusia.
'via Blog this'

El azúcar se tiñe de sangre en Camboya - periodismohumano

El azúcar se tiñe de sangre en Camboya - periodismohumano:
Artículo escrito dentro de la campaña “Por un azúcar menos amargo” del proyecto Carro de Combate, que está investigando desde Camboya hasta Brasil para arrojar algo de luz sobre esta oscura industria.

08.07.2013 · periodismohumano · Laura Villadiego y Nazaret Castro · (Sra Ambel, Camboya)


Unas 200 familias han sido expropiadas en la localidad del sur de Camboya Srae Ambel para alojar una plantación de azúcar de caña. Se calcula que unas 4.000 familias camboyanas han perdido sus tierras o sus casas por el acaparamiento de fincas destinadas al sector azucarero.
Hace siete años, unos hombres vinieron a hacer un agujero en las tierras en las que Chay Ty solía plantar su arroz. Ella se extrañó y preguntó al jefe de la comunidad. “Sólo toman muestras para hacer unos análisis”, le respondió. Unas semanas después, las máquinas empezaron a aplastar y a limpiar el terreno, sin previo aviso. Así es cómo se enteró de que le iban a quitar la tierra.

El gobierno de Camboya otorgó en julio de 2006 la gestión sobre el terreno donde plantaba Chay Ty y otras 200 familias, en Srae Ambel, al sur del país, a dos empresas azucareras, la Koh Kong Sugar Industry y la Koh Kong Sugar Plantation. Las empresas limpiaron el terreno de arroz y otros vegetales y plantaron caña de azúcar para abastecer a la refinería que instalaron en el mismo pueblo. Las familias se quedaron así sin su principal medio de subsistencia y sin ningún tipo de compensación.

Tras la concesión, la vida cambió radicalmente en la comunidad. Sin tierra en la que cultivar, las familias se quedaron sin dinero. Muchos emigraron y los que se quedaron ya no pueden pagar ni el colegio de sus hijos. “Antes podía permitirme enviar a todos los niños al colegio. Ahora he dejado sólo a los chicos. Las niñas ya no van”, asegura Chay Ty, que tiene cinco hijos, dos de los cuales son niñas. La tierra y el agua se fueron contaminando poco a poco por los químicos que se usan en los cañaverales y en la fábrica. Los ríos dejaron de tener peces que pescar y en los campos aledaños a los cañaverales todo lo que crece muere al poco tiempo.

fuente: http://periodismohumano.com/economia/el-azucar-se-tine-de-sangre-en-camboya.html
'via Blog this'

El ciberespionaje, el Big Brother del Big Data (Primera Parte) | Homozapping

Un manifestante en Alemania protesta contra el sistema PRISM burlándose del lema de campaña de Barack Obama, "Yes We Can" y adeptándolo a "Yes We Scan" ("Sí, nosotros espiamos"). Foto: AP.El ciberespionaje, el Big Brother del Big Data (Primera Parte) | Homozapping:
Escrito por Jenaro Villamil el 07 julio 2013 a las 5:00 pm en Destacadas, Internet y redes sociales, Sociedad


Un manifestante en Alemania protesta contra el sistema PRISM burlándose del lema de campaña de Barack Obama, “Yes We Can” y adeptándolo a “Yes We Scan” (“Sí, nosotros espiamos”). Foto: AP.
Desde el pasado 6 de junio la realidad comenzó a superar cualquier novela o thriller sobre espionaje. Sólo comparable a la ficción-denuncia de George Orwell, autor de 1984, o a las pesadillas de hackeo que esbozó el sueco Stiegg Larson en su trilogía Millenium, el escándalo detonado por el “topo” Edward Snowden es tan sólo la punta del iceberg.

En junio, los periódicos The Guardian y The Washington Post reprodujeron documentos y declaraciones de Edward Snowden, un joven contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) estadounidense, quien también le declaró a la prensa china que Washington lleva una década espiándolos  a través de sus mensajes en internet.

Snowden reveló la existencia de un programa informático denominado PRISM (Prisma), nombre en código del sistema US-984XN que le permite a la NSA espiar a usuarios de compañías como Facebook, Google, Microsoft, Apple, Skype, Yahoo, Youtube, Pal Talk y AOL, los gigantes de Silicon Valley que dominan el mundo de las tecnologías de información y comunicación.

A partir del acceso a los servidores de estas compañías, el gobierno de Estados Unidos pudo conseguir material como “historial de búsquedas, contenido de correos electrónicos, transferencias de archivos y chat en vivo” de acuerdo con The Guardian. El mismo periódico británico y The Wall Street Journal revelaron que las agencias de espionaje de Estados Unidos tienen acceso a los datos de la compañía telefónica Verizon (la misma que busca ingresar al mercado mexicano) y las gigantes AT&T y Spring.

PRISM es una herencia directa del Acta Patriótica que impuso el gobierno de George W. Bush desde los atentados de 2001, pero fue adoptado y defendido por el presidente Barak Obama. En varias conferencias de prensa, Obama y sus voceros del cuerpo de organismos de inteligencia han reiterado que estos sistemas de espionaje han logrado evitar atentados y justifican su existencia diciendo que no se puede tener un 100 por ciento de privacidad.

Las pistas y los archivos aportados por Snowden condujeron al poderoso sistema de espionaje británcio (el GCHO) que intercepta comunicaciones a través de la fibra óptica. Un total de 300 especialistas ingleses, junto con un equipo de 250 estadounidenses se dedican a analizar la información generada por estas intercepciones.

Según The Guardian, “una innovación clave es la capacidad del GCHO de interceptar y almacenar enormes volúmenes de datos obtenidos de los cables de fibra óptica, hasta 30 días, de manera que pueden ser cribados y analizados. Esta operación, conocida con el nombre clave de Tempora, ha estado funcionando desde hace unos 18 meses”.

Los británicos destinaron en 2012 600 millones de “eventos telefónicos” al día y pincharon más de 200 cables. Cada cable tiene capacidad de transportar 10 gigabites por segundo. En teoría, pueden proporcionar 21 petabites al día, equivalente a enviar toda la información que contiene la gigantesca Biblioteca Británica 192 veces al día, según el cálculo de The Guardian.

El gran negocio

Apenas unas semanas antes de la irrupción de Snowden en la prensa internacional, la agencia informativa AP reveló que el gobierno de Barack Obama había espiado a algunos de sus periodistas. La Casa Blanca justificó esa evidente violación a la secrecía de las fuentes con razonamientos muy similares a los que realizó George W. Bush desde los atentados de septiembre de 2011.

En los mismos días del escándalo PRISM inició el juicio contra el militar Bradley Manning, joven que filtró a Wikileaks miles de documentos clasificados del Pentágono y del Despartamento de Estado norteamericanos que dieron lugar a la mayor cacería de Washington contra un ciberactivista como Julian Assange. La hipocresía  de las agencias norteamericanas llevó a enjuiciar a Manning como “traidor”.

El sistema PRISM revelado por Snowden va mucho más allá de una mera anécdota y no constituye una filtración cualquiera. Abrió las compuertas a un sistema de intrusión y persecución a los ciudadanos de todo el mundo, especialmente a mandatarios o dirigentes políticos, así como integrantes de presuntos grupos “terroristas” (según la clasificación norteamericana).

PRISM también corrió la cortina sobre las dimensiones de un enorme negocio que ha crecido exponencialmente durante el gobierno de Barack Obama, el mandatario que, paradójicamente, utilizó a las redes sociales como un mecanismo de cambio político y ahora se convertirá en el principal responsable de la peor crisis de confianza y legalidad  entre los gigantes como Facebook, Google, Microsoft o Apple.

El negocio que está detrás de lo revelado por Snowden es multimillonario y sustituirá en los próximos 50 años, con mucha probabilidad, a la venta de armamento pesado. Se trata del mercado del Big Data, es decir, el tráfico de documentos y datos de terceros, bajo el argumento de la seguridad nacional. El mundo digital ha generado una verdadera eclosión de datos, sobre todo, a través de los dispositivos móviles o smartphones.

Tan sólo en Estados Unidos este negocio ascienda  a 1 mil millones de dólares anuales,  y la enorme trasnacional IBM, en su división Security Sistems aspira a vender 2 mil millones de dólares hacia 2015 en el mercado mundial de la seguridad, cuyo valor absoluto asciende a 90 mil millones de dólares, según la misma compañía. Se calcula que más del 10 por ciento de este gran negocio corresponderá al tráfico de datos de millones de ciudadanos.

IBM Security Sistems tiene cuatro áreas de operación: seguridad de usuarios, seguridad de infraestructura, seguridad de datos y seguridad de aplicaciones. Paradójicamente, el gran negocio se trata de vender sistemas para vulnerar esa seguridad. Y los clientes principales son las agencias gubernamentales de inteligencia o, incluso, el crimen organizado.

Para 2017, IBM calcula que el tráfico de datos a través de dispositivos móviles será 10 veces más grandes a los mil millones de gigabytes. Es decir, 8 veces más que en 2012. Imaginemos lo que eso significará en términos de vigilancia, procesamiento y venta de datos personales.

Este enorme negocio no sólo involucra a IBM o a Hewlett Packard, las trasnacionales con la capacidad de fabricar sistema de Big Data. También ha colocado contra la pared a las gigantes de la web 2.0.

Se trata de “una forma moderna de facismo”, sentenció John Pilguer, corresponsal de guerra, cineasta y escritor. No es casual que en todo el mundo grandes ejecutivos de Google, el gigante de las TIC’S, colaboren con los gobiernos en áreas de seguridad precisamente. Por ejemplo, el asesor de Google Ideas, Jared Cohen, fue asesor de la ex secretaria de Estados Unidos, Condolezza Rice en el gobierno de George Bush.

Sin ir muy lejos, en México, la ex vicepresidenta de Ventas de Google y ex funcionaria de Grupo Televisa, Alejandra Lagunes, es la principal responsable en el gobierno de Enrique Peña Nieto en todo lo relacionado a las políticas digitales de la administración central.

Frente al escándalo y las airadas protestas de organismos defensores de las libertades civiles y la privacidad en internet, Facebook, Microsoft y Apple primero dijeron desconocer PRISM y luego admitieron que han recibido solicitudes del gobierno de Estados Unidos.

Facebook dijo que recibió entre 9 mil y 10 mil peticiones de datos del gobierno estadounidense que involucraban a un total de 18 mil a 19 mil usuarios, mientras Microsoft  afirmó que durante la segunda mitad del 2012 recibió entre 6 mil y 7 mil solicitudes que perjudicaron las cuentas de 31 mil y 32 mil ciudadanos;  Apple precisó que entre enero 2012 y mayo de 2013 recibió entre 4 mil y 5 mil reclamos de las 12 agencias de inteligencia estadounidense para espiar entre 9 mil y 10 mil clientes. En el mismo periodo, Yahoo recibió de 12 mil a 13 mil solicitudes para intervenir correos electrónicos.

El gigante Google, propietario también de Youtube, de Gmail y de uno de los sistemas más utilizados para el archivo de documentos y datos, en general, aún no ha precisado el número de solicitudes.

Distintos especialistas y el propio Snowden han explicado que PRISM da sentido a la cacofonía de la información a granel que pasa por internet y ofrece al gobierno los nombres, direcciones, historial de comunicaciones y archivos completos de mensajes. Este es el valor de este sistema.

Continúa mañana.
'via Blog this'

No voten por candidatos vinculados al crimen organizado: Raúl Vera

Fotos: Vanguardia/ Federico JordánNo voten por candidatos vinculados al crimen organizado: Raúl Vera:
“Eso significa meter sangre y sangre y meter violencia a este país”, dijo el obispo de Saltillo
#Alcaldes2013
FUENTE: CÉSAR GAYTÁN MARTÍNEZ  domingo, 07 de julio del 2013
Fotos: Vanguardia/ Federico Jordán





Saltillo.- El obispo de Saltillo, Raúl Vera López llamó a la ciudadanía a emitir su voto de manera madura y libre, y a no sufragar por candidatos que roben ni estén vinculados con el crimen organizado, la mañana de este domingo al acudir a la urna.

Meter a una persona con estas características para que gobierne, “eso significa meter sangre y sangre y meter violencia a este país”, lo cual se refleja en el deterioro social de la actualidad.

Cuando era joven, no hace mucho tiempo, y uno venía a votar uno pensaba en sufragar por gente que no robara”, fueron sus palabras. “Hoy no se trata sólo de que no roben, sino que no estén coludidas con el narcotráfico”.

En otros tiempos, cuando alguien tenía un enemigo político, la manera de deshacerse de ellas era, por ejemplo, con la caída de algún avión o situaciones en las que moría la persona. Pero ahora, señaló, “las muertes no están en ese estilo, esto es lo que da mucho pendiente, tiene que ver

con toda la descomposición del mundo político y social”.

Vera López agregó que, basado en lo anterior, tiene claro en su consciencia “por quien no voy a votar”, sin embargo no pronunció nombres de candidatos.

Tampoco quiso revelar a favor quien votaría, pero dijo que un ojo lo pondría en ese candidatos, y el otro en el partido, porque estos van de la mano en la forma de gobernar.

Sobre la jornada, el obispo de la diócesis de Saltillo dijo esperar que no se presente algún tipo de manipulación del voto, y que todo transcurra en paz y dignidad.





Mensaje de Fray Raúl Vera López al emitir su voto en las elecciones para alcalde de Saltillo

Saltillo, Coah., 7 julio del 2013

Este día en que salimos a emitir nuestro voto deseo que los ciudadanos puedan votar con libertad, con una conciencia política madura que les lleve a elegir conforme a su conciencia. Espero que no haya manipulación de voto de ningún tipo. Espero que esta jornada transcurra en paz pero con una gran dignidad de la persona, ciudadanos con dignidad, este es el proyecto pastoral de la diócesis, es en lo que está poniendo atención el plan de pastoral, en la dignidad de la persona en todos los aspectos y en ese sentido espero que la gente pueda votar dignamente, con libertad y con una conciencia ciudadana más fuerte. También al ver hacia el futuro y mi responsabilidad ciudadana, no les puedo mandar la responsabilidad ciudadana a todos y yo no tenerla y en ese sentido anoche decía: yo tengo dos ojos, un ojo lo voy a poner en el ciudadano político que voy a votar y otro en el partido político porque no está separado el candidato con su partido político; un candidato está pensado en la ley mexicana es postulado aquí por un partido y ese partido tiene una plataforma política que tiene una manera de gobernar. Decía: cuando era yo joven y uno venía a votar, uno pensaba en votar por gente que no robara; hoy son dos cosas que uno tiene que tener cuidado: hoy no solamente se trata de que no roben, sino de que no estén coludidos con el narcotráfico. Antes meter a una persona que robaba era meter a una persona no solamente ella, sino la manera de manejar la política de su partido; si uno pensaba en un ente, ya fuera candidato o fuera partido que robaba, uno pensaba en lo que podía pasar que era el deterioro social, el tráfico de influencias que admitían para asignar los contratos y que salían ganando, todo lo que significaba el beneficio personal como apropiarse de cosas que no eran de ellos, lo vi desde niño en presidentes municipales que salían con muchas propiedades.

El día de hoy uno tiene que pensar en que sean personas que no están coludidas con el narcotráfico porque eso significa meter muerte, sangre y violencia a este país. SÉ Y TENGO BIEN CLARO EN MI CONCIENCIA POR QUIEN NO QUIERO VOTAR: NI QUE ROBE, NI QUE ESTÉ COLUDIDO CON EL NARCOTRÁFICO. YO SÉ POR QUIEN NO DEBO VOTAR.
'via Blog this'

Snowden: Europa colaboró con EEUU para espiar masivamente a la ciudadanía

Snowden: Europa colaboró con EEUU para espiar masivamente a la ciudadanía:
El ex contratista de Inteligencia estadounidense Edward Snowden ha revelado este domingo nueva información sobre la colaboración entre la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) y los países europeos en campo del espionaje.

En esta entrevista publicada el domingo por la revista alemana Der Spiegel, Snowden ha afirmado que la NSA tiene alianzas en las misiones de espionaje con otros gobiernos occidentales, y que ahora predican su inocencia.

Además, el informático norteamericano ha declarado que tales actividades han sido organizadas de manera que las autoridades de los países occidentales se quedarían fuera del escándalo si los documentos se volvieran públicos.

Snowden ha revelado que la NSA emplea “herramientas de análisis de datos” para analizar la información que le llega mediante la colaboración con la agencias de inteligencia alemanas desde otras regiones como el Oriente Medio.

Hace un mes, Snowden reveló documentos sobre un programa de vigilancia electrónica de EEUU para recoger datos de teléfono y de Internet.

Sus afirmaciones sobre el espionaje de EEUU a sus socios occidentales han provocado revuelo entre sus aliados europeos.

fuente: http://www.librered.net/?p=27972
'via Blog this'

PERRO BRAVO lozano, delincuente electoral, le permiten votar sin aparecer en listado nominal

Foto Es Imagen  www.esimagen.com.mx La Jornada de Oriente – Puebla » Sin aparecer en el listado nominal permiten a Javier Lozano sufragar:
Publicado por Mónica Camacho en julio 7, 2013 en Elecciones Intermedias 2013 - Capital, Principales | 3 Comentarios

Foto Es Imagen
www.esimagen.com.mx
Al senador panista Javier Lozano Alarcón le permitieron emitir su voto en una casilla de San Andrés Cholula pese a que su nombre no apareció en el listado nominal de electores.

El incidente se registró en la casilla contigua 2 de la sección 1664 ubicada en la inspectoría Concepción Guadalupe, a un costado de la casilla en la que votará Antonio Gali Fayad, candidato de Puebla Unida.

Lozano pudo emitir su sufragio debido a que los funcionarios no cumplieron con el requisito de verificar su presencia en la copia del listado nominal que les entregó el Instituto Electoral del Estado.

Al salir del centro de votación Lozano dijo que hubo un “exceso de confianza” por parte de los funcionarios de casilla, “porque me conocen y saben que es mi sección y me dieron luego luego las boletas antes de verificar que no aparecía (en el listado)”.

Sobre el tema agregó “lo que me dicen los funcionarios de casilla es que se apunta como un mero incidente y sí se me puede computar al tener la credencial para votar con fotografía como casilla extraordinaria y en ese sentido queda resuelto el tema.
'via Blog this'

Terrible derrota para el ASESINO OBAMA, terroristas en SIRIA ofrecen tregua al gobierno

La oposición siria ofrece una tregua temporal a Bashar al Assad – RT:
La oposición de Siria ha ofrecido al presidente, Bashar al Assad, detener el combate durante el mes sagrado de Ramadán. Este mismo domingo el jefe de la oposición dijo que espera reforzar su posicion con una nueva partida de armas de Arabia Saudita.
'via Blog this'

Burros y gatos solo sirven al PRI al dejar que voto duro arrase en los estados

El Burro CHON llama a anular el voto en Ciudad Juárez [Chihuahua] - 07/07/2013 | Periódico Zócalo:
[Chihuahua]
Por Excélsior
07/07/2013 - 04:51 PM
Tags: méxico, elecciones 2013, coahuila, chihuahua, burro chon

Ciudad Juárez.- El Burro CHON, invitó a los ciudadanos de Ciudad Juárez a anular el voto para la elección a alcalde, mostrando cómo deben cruzar la boleta.

En la red de internet, se llama a votar por el Burro CHON (Carbono, Hidrógeno, Oxigeno y Nitrógeno, cuatro principios de vida), para anular la elección a presidente municipal de Ciudad Juárez.

Burro CHON (Carbono, Hidrógeno, Oxigeno y Nitrógeno, cuatro principios de vida)

Se muestra en la imagen que deben escribir el nombre del Burro CHON en toda la boleta para anular este voto.

Se invitó igualmente a los simpatizantes del Burro CHON, a que tomen una fotografía de su voto, a fin de subirla a internet.
'via Blog this'

Dilma se hace la que no sabia de espionaje gringo para distraer al país de manifestaciones

Brasil busca respuestas de EEUU sobre reporte de espionaje | Titulares | Reuters:
domingo 7 de julio de 2013 17:20 GYT Imprimir | Una Pagina [-] Texto [+]
RIO DE JANEIRO (Reuters) - Brasil exigirá una explicación a Estados Unidos sobre un reporte que indica que las comunicaciones electrónicas de ciudadanos brasileños fueron vigiladas por agencias de espionaje estadounidenses durante al menos una década, dijo el domingo el ministro de Relaciones Exteriores Antonio Patriota.

Las declaraciones de Patriota fueron en respuesta a un reporte del diario Globo publicado el domingo informando que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos ha estado examinando la actividad de telefonía y correos electrónicos de compañías y ciudadanos brasileños como parte de sus prácticas de espionaje.

El reporte del diario citó documentos provistos por el fugitivo estadounidense Edward Snowden, un ex contratista de inteligencia de la NSA.

Patriota también dijo que el Gobierno planea proponer cambios a las reglas internacionales de comunicación administradas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, con sede en Ginebra, para mejorar la transparencia de los sistemas, sostuvo un comunicado.

Brasil también desea presentar propuestas a Naciones Unidas para proteger la privacidad de las comunicaciones electrónicas.

"El Gobierno brasileño está gravemente preocupado por la noticia de que las comunicaciones telefónicas y electrónicas de ciudadanos brasileños son objeto de prácticas de espionaje de agencias de inteligencia estadounidenses", dijo el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

fuente: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE96600W20130707
'via Blog this'