7 de julio de 2013

El azúcar se tiñe de sangre en Camboya - periodismohumano

El azúcar se tiñe de sangre en Camboya - periodismohumano:
Artículo escrito dentro de la campaña “Por un azúcar menos amargo” del proyecto Carro de Combate, que está investigando desde Camboya hasta Brasil para arrojar algo de luz sobre esta oscura industria.

08.07.2013 · periodismohumano · Laura Villadiego y Nazaret Castro · (Sra Ambel, Camboya)


Unas 200 familias han sido expropiadas en la localidad del sur de Camboya Srae Ambel para alojar una plantación de azúcar de caña. Se calcula que unas 4.000 familias camboyanas han perdido sus tierras o sus casas por el acaparamiento de fincas destinadas al sector azucarero.
Hace siete años, unos hombres vinieron a hacer un agujero en las tierras en las que Chay Ty solía plantar su arroz. Ella se extrañó y preguntó al jefe de la comunidad. “Sólo toman muestras para hacer unos análisis”, le respondió. Unas semanas después, las máquinas empezaron a aplastar y a limpiar el terreno, sin previo aviso. Así es cómo se enteró de que le iban a quitar la tierra.

El gobierno de Camboya otorgó en julio de 2006 la gestión sobre el terreno donde plantaba Chay Ty y otras 200 familias, en Srae Ambel, al sur del país, a dos empresas azucareras, la Koh Kong Sugar Industry y la Koh Kong Sugar Plantation. Las empresas limpiaron el terreno de arroz y otros vegetales y plantaron caña de azúcar para abastecer a la refinería que instalaron en el mismo pueblo. Las familias se quedaron así sin su principal medio de subsistencia y sin ningún tipo de compensación.

Tras la concesión, la vida cambió radicalmente en la comunidad. Sin tierra en la que cultivar, las familias se quedaron sin dinero. Muchos emigraron y los que se quedaron ya no pueden pagar ni el colegio de sus hijos. “Antes podía permitirme enviar a todos los niños al colegio. Ahora he dejado sólo a los chicos. Las niñas ya no van”, asegura Chay Ty, que tiene cinco hijos, dos de los cuales son niñas. La tierra y el agua se fueron contaminando poco a poco por los químicos que se usan en los cañaverales y en la fábrica. Los ríos dejaron de tener peces que pescar y en los campos aledaños a los cañaverales todo lo que crece muere al poco tiempo.

fuente: http://periodismohumano.com/economia/el-azucar-se-tine-de-sangre-en-camboya.html
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos