7 de julio de 2013

EL CHISTE ELECTORAL DEL DÍA: ¿Por qué no puede haber un fraude electoral?

Foto: Vanguardia/ Archivo¿Por qué no puede haber un fraude electoral?:
El padrón y lista nominal, la credencialización, documentación electoral infalsificable, el PREP, el Cómputo Distrital y el TRIFE, ayudan a constatar la veracidad de una jornada electoral
FUENTE: EL UNIVERSAL  domingo, 07 de julio del 2013
Foto: Vanguardia/ Archivo

México.- De acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE), existen diversos elementos que impiden que en una jornada de elecciones exista un fraude, entre ellos se encuentra el padrón y lista nominal verificados y actualizados; la credencialización, documentación electoral infalsificable, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los lineamientos para la realización del Cómputo Distrital y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el ámbito juridiccional.

Por ello damos a conocer en qué consiste cada uno de los elementos que utiliza el IFE para constatar que una jornada electoral como la del próximo 7 de julio, no puede llevarse a cabo.

Padrón y Lista Nominal verificados y actualizados

Estos dos elementos fueron revisados durante su elaboración por 300 comisiones distritales, 32 estatales y una nacional, en donde participan representantes de todos los partidos políticos. El padrón y lista nominal fueron aprobados sin impugnaciones y cualquier ciudadano con credencial para votar puede verificar si aparece en él. La entrega-recepción del papel seguridad para la elaboración de las listas nominales, es realizada ante notarios públicos que certifican que éste se entrega completo y cuenta con los estándares de calidad y los elementos de seguridad definidos por los partidos políticos que integran la Comisión Nacional de Vigilancia, y aprobados por el Consejo General. Los estándares de calidad garantizan que la Lista Nominal de Electores no pueda ser fotocopiada ni reproducida a través de medios electrónicos. Tampoco podrá ser enmendada pues su composición reacciona químicamente con solventes, y no podrá ser replicada ni sustituida, con lo que el IFE asegura la autenticidad de estos importantes instrumentos electorales.

Campaña de Credencialización

El IFE llevó a cabo una de las campañas más amplias e intensas para la actualización de datos y la renovación de la Credencial para Votar con Fotografía. Las credenciales de elector son infalsificables pues cuentan con 19 elementos de seguridad como dos tramas de seguridad y trama ondulada de color amarillo visible a simple vista, fotografía de revelado instantáneo que debe corresponder al titular, impresión de microlínea en el contorno de la fotografía, impresión de una tercera fotografía del ciudadano con tinta ultravioleta, código de barras bidimensional cifrado, CURP, firma digital del ciudadano y año de vigencia, entre otros.

Las credenciales falsas no sirven para votar porque los datos no aparecen en la lista nominal de electores. La Selección de Capacitadores-Asistentes Electorales (CAEs) e Integración de las mesas directivas de casilla. Los Consejos Distritales están integrados por ciudadanos, funcionarios del IFE y representantes de todos los partidos políticos, quienes participan activamente en la definición de las casillas a instalar y pueden observar todo el proceso, desde la instalación hasta la clausura de la casilla, el conteo de los votos y la entrega de la documentación electoral. Los Capacitadores-Asistentes Electorales CAEs son los encargados de visitar y capacitar a los ciudadanos que salieron sorteados para fungir como funcionarios de casilla, para que sean ellos quienes instalen las casillas, entreguen las boletas electorales a los ciudadanos que acuden a votar, cuenten los votos depositados en las urnas y llenen las actas correspondientes, frente a los representantes de los partidos políticos. Los funcionarios de la casilla no son funcionarios del IFE, son ciudadanos residentes de la sección electoral, seleccionados mediante una doble insaculación, que actúan como presidentes, secretarios y escrutadores; es decir, ciudadanos que aceptan recibir y contar los votos de sus vecinos.

Documentación electoral infalsificable

Las boletas electorales son infalsificables pues cuentan con un talón foliado, se elaboran en papel seguridad, que tiene fibras visibles e invisibles, marcas de agua con emblemas del IFE y colores diferenciados por tipo de elección. Además de una microimpresión de textos, una imagen latente que sólo puede ser observada por un decodificador, tinta indeleble y caracteres especiales. Son elaboradas en exclusiva por Talleres Gráficos de México. El transporte de la documentación electoral está garantizado pues es custodiada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Marina Armada de México (SEMAR).

Los materiales electorales para el día de la Jornada Electoral garantizan seguridad y secrecía.

El líquido indeleble, junto con la Credencial para Votar con fotografía y los listados nominales, es una de las medidas de seguridad previstas por la ley electoral para asegurar que cada ciudadano emita su voto en una sola ocasión. Los funcionarios de casilla impregnan con este líquido el dedo pulgar derecho de los electores una vez que votaron. El líquido indeleble utilizado para estas elecciones estatales tiene las siguientes características: permanencia en la piel no menor a 10 horas, resistencia a solventes de uso común, visibilidad en la piel en el momento de su aplicación, tiempo de secado en la piel no mayor a 15 segundos, bajo grado de toxicidad, no irritante de la piel y vida de almacenaje no menor a seis meses. Las urnas en las que los ciudadanos depositan su voto están elaboradas de material plástico transparente, plegable y armable. Sobre la cara superior de la urna se localiza una ranura con dimensiones de 12 cm de largo por 3 mm de ancho, de modo que sólo se pueda introducir una boleta doblada a la vez. Al instalar las casillas electorales, el presidente de la casilla debe armar las urnas en presencia de los funcionarios de casilla y representantes de los partidos políticos y coaliciones. Lo anterior, para verificar que estén vacías. Los canceles electorales portátiles garantizan la emisión secreta del voto ciudadano. Cuentan con dos espacios, cada uno con tres paredesy una cortina para que el elector pueda votar solo, en libertad y en secreto, por los candidatos de su preferencia. Nadie puede entrar al cancel junto con el elector, salvo en casos en que el ciudadano no sepa leer o esté físicamente impedido para marcar su boleta. Únicamente en esos casos podrá ser asistido por una persona de su confianza. Instrumentos certeros para dar a conocer resultados el día de la Jornada Electoral

Conteo Rápido

El Conteo Rápido (Encuesta Nacional basada en Actas de Escrutinio y Cómputo) que realiza el IFE con asesoría de un Comité Técnico Asesor (COTECORA) ofrecerá una estimación estadística en tiempo y forma, con validez estadística, sobre los resultados de la elección de Presidente de la República. La muestra se generará en acto público ante notario y será entregada el Secretario Ejecutivo el primer minuto del día de la Jornada Electoral. El Consejero Presidente informará las estimaciones sin importar la distancia entre los candidatos la noche de la jornada electoral del 7 de julio. El Conteo Rápido es diferente a una encuesta de salida porque se basa en la información de actas de escrutinio y cómputo, y no en entrevistas afuera de las casillas. Asimismo, el tamaño de la muestra garantiza una mayor precisión de los resultados.

Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

El PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones estatales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

Según información del Instituto Federal Electoral, el PREP permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral, con certeza y oportunidad, utilizando la tecnología más avanzada. El PREP no cuenta votos. Éste captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla. Los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP.

Los resultados presentados son preliminares, sólo tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto no tienen efectos jurídicos. No es un cálculo de los resultados a partir de estimaciones estadísticas o proyecciones con base en una muestra ni es una encuesta de salida donde se entrevista a las personas que salen de las casillas sobre su voto emitido. Este programa es utilizado por los medios de comunicación como una herramienta para dar a conocer sólo las tendencias a la audiencia mas no los resultados definitivos.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) en el ámbito jurisdiccional

La legislación mexicana cuenta con un sistema de medios de impugnación que tiene como propósito dar definición a las distintas etapas de los procesos electorales y garantizar la protección de los derechos políticos de los ciudadanos de votar, ser votado y de asociación. Asimismo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es la máxima autoridad en la materia en el ámbito jurisdiccional, por lo que es quien resuelve los casos en que se presenten inconformidades respecto al desarrollo del proceso electoral.
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