7 de julio de 2013

DEMOCRACIA IMPORTA POCO: Con escasa participación en elecciones locales, cierran casillas en 11 de 14 estados

La Jornada en Internet: Con escasa participación en elecciones locales, cierran casillas en 11 de 14 estados:
La jornada estuvo enmarcada por incidentes menores entre los que destacan robo de urnas, proselitismo y retraso en la apertura de las casillas.

La Jornada en línea
Publicado: 07/07/2013 18:48

México, DF. A las 18:00 horas inició el cierre de casillas en 11 estados donde se realizaron comicios este domingo, salvo en Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, entidades con diferencias de horario respecto a la zona Centro del país.

La jornada estuvo enmarcada por incidentes menores en 14 estados de la República Mexicana en donde se eligen a 931 presidencias municipales, 272 diputaciones de mayoría relativa y 170 plurinominales, un gobernador y en Sonora un distrito de Ciudad Obregón, que tendrá un proceso electoral extraordinario.

Baja California es uno de los estados de mayor relevancia por ser la única entidad donde se elige a un gobernador. Sin embargo, la escasez de asistencia a las urnas ha enmarcado esta contienda electoral a la cual esperan que la afluencia total apenas alcance el 40 por ciento de asistencia.

En cuanto a incidentes violentos sólo han registrado en el domicilio de una de las candidatas una bomba molotov que no causó lesionados ni daños mayores.

Los mayores contrincantes de la contienda se agrupan en dos coaliciones: por un lado PRI, PT y Partido Verde, y del otro PAN, PRD, y Panal, quienes se acusan de hacer proselitismo en plena jornada electoral y de desalentar a los ciudadanos para no acudir a las urnas.

En Oaxaca, el panorama se cubre de incidentes menores en diferentes puntos del estado en donde policías municipales de Salina Cruz detuvieron y encarcelaron a dos activistas priístas acusadas de comprar votos.

En la capital del estado tres sujetos a bordo de un automóvil robaron mil 100 boletas electorales en el municipio de Santo Domingo Petapa en el Istmo de Tehuantepec, reportó la Policía Estatal, las cuales, al parecer, fueron presuntamente quemadas más tarde en otro punto de la ciudad por un grupo de militantes del PRD.

También en la capital profesores de la Sección 22 del SNTE impidieron la instalación de casillas en las escuelas, sin embargo, los funcionarios se colocaron en el exterior de los inmuebles. En Juchitán de Zaragoza, 40 encapuchados tomaron el acceso a la colonia Álvaro impidieron la colocación de casillas.

En Veracruz y Boca del Río, el retraso en la apertura de casillas, por la ausencia de funcionarios oficiales, ha caracterizado esta jornada electoral, además de problemas con el padrón electoral por diferencia de datos entre los votantes.

Una de las principales inconsistencias detectadas en el padrón fue que entre el padrón electoral del Instituto Federal Electoral y el Instituto Electoral Veracruzano había una diferencia de 200 mil electores.

Por su parte, en la sesión del Consejo General de Vigilancia de la Jornada Electoral del 7 de julio, los partidos políticos del PAN, Movimiento Ciudadano, PT y PVEM y AVE reportaron hechos violentos y acciones de compra y coacción del voto durante las primeras horas de la jornada electoral.

En Puebla, el encarcelamiento de un candidato, robo de urnas, toma de casillas, compra de votos, acarreo de electores de otros estados son parte de los incidentes denunciados.

En Quintana Roo, principalmente en Cancún turistas nacionales y foráneos, así como estudiantes, que llegaron a este polo turístico sufrieron afectaciones y retrasos al ser obligados a descender y abandonar los autobuses en que se transportaban por temor a que fueran “turistas electorales”.

En Zacatecas, el clima electoral se mostró enrarecido por el homicidio de Aquiles González Mayorga, coordinador de campaña de la coalición PRD-PAN en la ciudad de Guadalupe, ocurrido el viernes, así como dos enfrentamientos en colonias de Fresnillo y Zacatecas, apenas ayer sábado, entre presuntos brigadistas del PRI contra grupos de jóvenes que portaban camisas con la leyenda “Zacatecas Honesto”, supuestos seguidores del PVEM.

En los 60 municipios de Tlaxcala se llevó a cabo con un fuerte operativo de seguridad, con una mediana participación y una serie de denuncias de los partidos sobre la negativa a reconocer a sus representantes de casilla, la inasistencia de funcionarios de mesas directivas, el retraso en la instalación de éstas y el intento de embarazar urnas.

En Durango la detención de un comerciante por comprar votos marcó la jornada. El hombre detenido tenía una zapatería y aceptaba pago de mercancía con vales del candidato apoyado.

En la elección extraordinaria, en Sonora, panistas y priístas se acusaaron mutuamente de actos de intimidación y compra de votos.

En Chihuahua, acusaciones por compra de votos, intimidaciones y retraso en al apertura de casilla prevalecieron en la jornada electoral de este domingo. Destaca pago de PAN a “cazarecompensas” por evidenciar irregularidades.

En Sinaloa, denunciaron presuntas amenazas telefónicas a los ciudadanos para que no acudan a votar mientras que la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que cerca de 7 mil policías estatales realizaron un operativo sobre todo en zonas conflictivas como el municipio de Sinaloa.

En Hidalgo algunos incidentes por usos y costumbres, impidieron instalar algunas casillas, mientras que en Aguascalientes, denunciaron proselitismo cerca de las urnas.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos