15 de mayo de 2013

Paga Hacienda a Televisa la campaña ilegal de EPN, acusa Taibo II

Paco Ignacio Taibo II, escritor. Foto: Marco A. CruzPaga Hacienda a Televisa la “campaña ilegal” de EPN, acusa Taibo II:

PEDRO ZAMORA BRISEÑO
15 DE MAYO DE 2013 · 12 COMENTARIOS
DESTACADO

Paco Ignacio Taibo II, escritor.
Foto: Marco A. Cruz
COLIMA, Col. (apro).- Con la condonación de un adeudo fiscal de 3 mil millones de pesos, el gobierno federal, a través de Hacienda, está pagando a Televisa la “campaña ilegal” de apoyo a la candidatura del ahora presidente Enrique Peña Nieto, denunció el escritor Paco Ignacio Taibo II.

En rueda de prensa, el también secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) destacó que “es tan grande el cinismo, que ya ni siquiera se ponen máscaras de danzante para bailar; con cosas como esta, dónde quieren que esté uno: mirando en su casa o vas y te sumas a Morena”.

En relación con el intento de las autoridades de aumentar y ampliar el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos como alimentos y medicinas, el novelista, biógrafo y autor de diversas obras de historia narrativa dijo que si el gobierno quiere refinanciar sus ingresos “que lo haga por la vía de cobrar lo que no cobra: los millones y millones que exenta a través de multitud de artimañas de carácter administrativo-financiero a las grandes empresas, que paguen más los que más tienen, y no castigando a las clases populares y clases medias con nuevos impuestos”.

Invitado por la dirigencia estatal de Morena, Paco Ignacio Taibo II estuvo en esta ciudad para ofrecer en el Jardín Libertad la conferencia “La historia reciente de México: de la posrevolución al neoliberalismo”.

En principio se encontraba programada una conferencia del escritor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad de Colima, pero días antes fue cancelada con el argumento de que la casa de estudios suspendería actividades este 15 de mayo.

Según el dirigente estatal de Morena, Vladimir Parra Barragán, el acto había sido convenido con autoridades de la institución aunque fuera día de asueto laboral, pero la semana anterior el director de la FCPS anunció a los alumnos la suspensión de la conferencia.

Taibo dijo que el hecho de que la universidad colimense “no me deje dar una conferencia dentro de sus muros, retrata a la universidad y me retrata a mí, y me siento muy orgulloso”.

Además, consideró curioso que “mientras la Universidad de Berlín te ofrece hoteles de cinco estrellas, boletos de avión gratuitos, etcétera, la Universidad de Colima me considere persona ‘non grata’ por mis opiniones, y eso me da mucho gusto”.

Ganador en 2007 del Premio Narrativa Colima, que patrocinan la Universidad de Colima y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el escritor añadió:

“Me darían muchas ñáñaras que de repente universidades conservadoras me quisieran; es igual que cada vez que en Bellas Artes alguien dice que tienen que hacerme un homenaje, yo me pongo muy nervioso porque: A, estoy muerto y no me había enterado, o B, ya me ablandé y me volví otro intelectual de bolsillo del aparato del Estado, y como ambas cosas no son ciertas, pues no tengo mucha bronca”.

La víspera de la visita de Paco Ignacio Taibo, el colectivo estudiantil “De abajo a la izquierda”, de la FCPS, emitió un comunicado en el que desmintió que existiera un veto hacia Paco Ignacio Taibo II, como lo denunció la dirigencia de Morena, pues sólo se propuso posponer la fecha de la conferencia por tratarse de un día inhábil.

“Se tomó la decisión de solicitarle otro día hábil al señor Taibo, recibiendo como respuesta de manera electrónica que por el momento no tendría en su agenda otro espacio, debido a la serie de actividades laborales, sociales, políticas y culturales en las cuales él está inmiscuido”, señaló el colectivo.

Por otra parte, durante la rueda de prensa ofrecida hoy, el escritor calificó al Pacto por México como “una aberración” y consideró que en el futuro inmediato “se abren grandes batallas, tanto contra la supuesta reforma educativa, como el futuro intento de desnacionalización del petróleo mexicano y los aumentos al IVA”.

Abundó:

“Hemos estado particularmente activos en la clara definición por parte de la comunidad intelectual de que el IVA al libro ¡ni madres!, no lo vamos a permitir, es fundamental que el gobierno entienda de una vez y para siempre que el libro no es un producto, sino un bien cultural, y debe circular apoyado y no castigado por impuestos”.

Cuestionado sobre su percepción del porvenir para México, Taibo II sostuvo:

“Sería un mentiroso profesional de esos que tanto abundan si dijera que tenemos un panorama halagüeño; creo que nos espera un duro y frío invierno, pero en la medida en que ese frío invierno vaya progresando, irá creciendo la resistencia social y popular, y a eso hay que apostarle”, acotó.

'via Blog this'

NOTAS QUE NO DICE TELEVISA: México, con los maestros peor pagados dentro de la OCDE

Alumnos de la escuela primaria "Enrique Rebsamen", en Oaxaca. Foto: Miguel DimayugaMéxico, con los maestros peor pagados dentro de la OCDE:

JENARO VILLAMIL
15 DE MAYO DE 2013 · 12 COMENTARIOS
DESTACADO

Alumnos de la escuela primaria "Enrique Rebsamen", en Oaxaca.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- México ocupa el quinto lugar entre los países que peor pagan a su profesores dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, integrada por 34 naciones). El país sólo está por arriba de Estonia, Eslovaquia, Hungría y Polonia.

Además, es el que menos gasta por alumno a nivel básico. En preprimaria desembolsa 2 mil 158 dólares; en primaria, 2 mil 185 y, en secundaria, 2 mil 535 dólares.

De acuerdo con el estudio del 2012 de la OCDE, el salario promedio de un profesor en México es de 18 mil pesos al mes, aunque en el caso de los maestros de nivel básico y de zona rural ganan mucho menos.

El estudio Día del Maestro: las cifras hablan, divulgado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, también revela que del total de maestros activos (un millón 801 mil 770, según la SEP), el nivel que más ha crecido es el educativo superior, que aumentó 4% entre 2000 y 2011, al pasar de 14.5 a 18.2%, mientras que en el mismo periodo los profesores de educación básica disminuyeron, de 70.7 a 65.8% en el mismo periodo.

De acuerdo con el INEGI, el promedio de alumnos que cada profesor atiende en educación básica es de 21; en el medio superior es de 14.5, y en el superior es de 9, pero en entidades como Chiapas, Guanajuato, Tabasco, Estado de México, Querétaro, Sinaloa, Puebla y Chihuahua, los maestros tienen más de 20 alumnos por salón.

Los profesores mexicanos tienen un promedio de 800 horas en el aula al año, muy bajo si se compara con las mil 083 horas anuales en países como Chile, 980 horas en Estados Unidos, 940 horas en Holanda o 921 horas en Canadá, de acuerdo con el estudio de la OCDE.

Percepción por encuesta

El estudio cita dos encuestas del Grupo de Comunicación Estratégica (GCE) y de BGC Beltrán y Asociados, de 2013, sobre el apoyo de la población a los movimientos magisteriales y la influencia de los profesores.

El 32.2% de los encuestados por GCE indicaron que un maestro influyó en su vida, pero 35.2% reprocha que algún profesor le impuso algún castigo físico.

Entre las características para ser considerado un buen maestro, 31.2% considera que debe tener conocimiento actualizado de su materia; 28.4% que exponga los temas “de manera interesante, divertida y entretenida” y 16.4% que tenga buen trato con niños y adolescentes.

En contraste, un mal maestro es aquél que es agresivo o grosero (30.3%), no sabe de su materia (28%) o es aburrido.

El 88.9% de los encuestados por GCE están de acuerdo en que los profesores deben ser evaluados, de los cuales 75.2% están “muy de acuerdo”.

Según la encuesta de BGC Beltrán y Asociados, 82% no apoyó los movimientos magisteriales en contra de la reforma educativa. La calificación de confianza promedia que los jóvenes de 15 a 24 años le dan a la escuela es de 8.1, mientras que disminuye en universidades públicas: 7.8 de calificación

'via Blog this'

Crece movimiento contra reforma educativa, afirma CNTE, aunque en zonas como Durango y Coahuila sea con baja presencia aun

Crece movimiento contra reforma educativa, afirma CNTE / Nacional:

TRAS APOYO EN VARIOS ESTADOS DEL PAÍS
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que su movimiento en contra de la reforma educativa crece en el país, luego de que en Chiapas iniciaron un paro de actividades indefinido en apoyo a la movilización en la ciudad de México, además de que profesores en Coahuila su sumaron a las filas del magisterio disidente.

Al concluir una marcha de poco más de cuatro horas Francisco Bravo, secretario general de la sección novena, dijo que el encuentro con los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, incluidos los presidentes nacionales de los tres partidos políticos más grandes y de la Secretaría de Gobernación, implica el reconocimiento del magisterio disidente como interlocutor educativo.
Explicó que no sólo es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quién tiene la representación de los profesores del país, sino que la Coordinadora también es una fuerza política que debe ser escuchada.
Frente a las instalaciones de la Suprema Corté de Justicia de la Nación (SCJN), el dirigente de la CNTE reivindicó la movilización como una estrategia para hacerse escuchar ante el gobierno federal en el marco de la reforma educativa.
Dijo que el bloque democrático y las inconformidades siguen creciendo con la idea de que se derogue la reforma constitucional a los artículos 3 y 73, y que se incorporen sus propuestas en las leyes reglamentarias secundarias.
Informó que en el marco de los festejos por el Día del Maestro los profesores de Chiapas iniciaron un plantón indefinido, mientras que profesores de Coahuila integraron un bloque democrático en la entidad.
Durante el mitin, Martín Esparza, secretario general, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), anunció que se sumarán al plantón de profesores.

'via Blog this'

Maestros protestan contra reforma salinista en su día en Torreon, Gómez Palacio y Lerdo

Maestros protestan en su día en La Laguna / Gómez Palacio y Lerdo:

EN RECHAZO A LA REFORMA EDUCATIVA
La celebración de su día fue distinta a las de otros años. Docentes de Gómez Palacio, Torreón y Lerdo realizaron una caravana motorizada que recorrió estas tres ciudades en rechazo a la reforma educativa.




































Los maestros comenzaron a concentrarse a partir de las 10 de la mañana en el Parque Victoria de Ciudad Lerdo. Con poca asistencia, una hora después el contingente partió por el bulevar Miguel Alemán.
Fueron alrededor de 25 vehículos los que recorrieron una de las arterias vehículares más transitadas con leyendas como “No a la Reforma Educativa” “Examen a Peña Nieto, seguro reprueba” Respeto al artículo tercero constitucional, no a la privatización”, entre otras.
“En vez de festejar el día del maestro con un baile vamos a festejar manifestándonos informando a la opinión pública la situación real de la reforma educativa, vamos a repartir volantes entre compañeros maestros y sociedad o gente que podamos encontrarnos en la esquina”, dijo el profesor Juan Ramos Aranda, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación del Estado de Durango (SITEED) momentos antes de partir rumbo a Torreón.
Agregó que la apreciación del grupo con respecto a la reforma educativa es “que no es una reforma educativa sino, administrativa que va a afectar los derechos de los trabajadores y que va a incrementar mucha responsabilidades de los padres de familia”.
El recorrido se hizo sin ningún problema. Poco antes de las 12 el contingente llegó a la Plaza de Armas de Torreón en donde se realizó un mitin con la asistencia de poco más de 100 personas, en donde varios oradores hicieron uso del micrófono para mostrar su rechazo a la reforma, al actual gobierno así como para manifestar su solidaridad con los docentes de los estados del sur del país.
Galería:: Se manifiestan maestros en su día en La Laguna

'via Blog this'

Marchan maestros de SALTILLO Coahuila contra la Reforma Educativa

Foto: Vanguardia/Carlos Oswaldo orta<br />Marchan maestros de Coahuila contra la Reforma Educativa:

Se unen en torno a la "Resistencia Magisterial Coahuila"
#protestas#Reforma educativa#magisterio
FUENTE: CARLOS OSWALDO ORTA  miércoles, 15 de mayo del 2013
Foto: Vanguardia/Carlos Oswaldo orta Foto: Vanguardia-Carlos Orta



Saltillo. Maestros de las secciones 5, 35 y 38 de Coahuila, que se autonombran Resistencia Magisterial Coahuila, marcharon hacia el Congreso del estado en protesta por la aprobación de la Reforma Educativa.

Los docentes son el mismo grupo que ya había protestado en el mes de noviembre, pero al no encontrar satisfacción a todas sus demandas, salieron a las calles de nuevo.

Al contingente de coahuilenses lo apoyan miembros de la CNTE de Oaxaca y Michoacán.

Cerca de las 10:45 horas el grupo de más de 100 maestros arribó al Congreso del estado, cerrando por completo el bulevar Francisco Coss entre las calles Emilio Carranza y Xicotencatl.

'via Blog this'

Borracho Raúl Sosa González alcalde de SANTIAGO TUXTLA agrede a madres durante festejo que intento impedir con gente armada

Español: Ubicación del estado de Veracruz en l...

Interrumpe alcalde panista ebrio y prepotente festejo del dia de madres - YouTube: "
Publicado el 14/05/2013
En completo estado de ebriedad, prepotente y de forma agresiva el alcalde panista de Santiago Tuxtla, Raúl Sosa González, irrumpió con violencia el festejo del Día de las Madres que se desarrollaba en ese lugar.



El alcalde panista de Santiago Tuxtla, ebrio y prepotente, ataca a un grupo de ciudadanos en la vía pública

*Quiso romper con tradicional evento
Miguel Bravo León
Santiago Tuxtla, Veracruz. 14 de mayo de 2013.-En completo estado de ebriedad, prepotente y de forma agresiva el alcalde panista de Santiago Tuxtla, Raúl Sosa González, irrumpió con violencia el festejo del Día de las Madres que se desarrollaba en este lugar con el permiso de la regidora María Elena Madrigal.

Cuando las madres de esta región se preparaban para su festejo, policías municipales, por órdenes del edil, llegaron al lugar para derribar la tarima e impedir el desarrollo del evento.
Sin embargo, las festejadas y los organizadores impidieron este atropello, lo que provocó la furia del alcalde panista quien se trasladó al lugar en estado etílico y acompañado de guaruras con pistola en mano.
Ante la confusión de las madres de familia, el alcalde insultó a los policías municipales porque no pudieron echar abajo la tarima, además les gritó, haciendo uso de groserías, que era él quien mandaba en Santiago Tuxtla y no el Gobernador del Estado. También les dijo que los cesaba del cargo.
Molestos por los insultos del alcalde de extracción panista, los elementos policiacos se quitaron el uniforme y señalaron que estaban cansados de sus tratos y borracheras por lo que van a interponer varias denuncias.
Al lugar los hechos llegaron elementos de la Marina para resguardar la seguridad de las festejadas.
El alcalde Raúl Sosa, junto con sus guaruras, salieron rápido del lugar; mientras que una persona quedó golpeada y sangrando tras la agresión cobarde de uno de los guaruras del edil.





Justifica agresión alcalde panista de Santiago Tuxtla
Sergio Lara / Fuente de referencia: Dpoderapoder
Publicado: 13/05/2013
Boca del Río, Ver. 13 de mayo.- El alcalde panista de Santiago Tuxtla, Raúl Sosa González, justificó la agresión que ordenara en contra de un festejo a las madres organizado por priistas la semana pasada y el haber despedido por ese motivo a 15 policías “por no obedecer las órdenes de su superior”.

En entrevista, rechazó también haber andado borracho, pues dijo que después de este incidente asistió a otro festejo de las madres organizado por el ayuntamiento con el cual el panista promueve la candidatura de su esposa a quien quiere heredarle su cargo.

El edil de Santiago señala que el retiro del festejo priista fue porque estaba programa supuestamente el pasó el desfile de estudiantes de una escuela y señaló de manera directa a Nemesio Domínguez funcionario de la SEV, de que en horas hábiles haya participado en el festejo priista.


“Nosotros tenemos que procurar seguridad, tenemos que hacer lo que procede conforme a derecho, no caer en contradicciones de ningún tipo es cómo vamos a actuar”.
Dijo que este tipo de señalamientos son en su contra con la finalidad de dañar su imagen.
“Esto es política barata, cuando esa imagen la hemos conservado durante tres años, eso es lo que hemos hecho con trabajo”, concluyó.



'via Blog this'

Murillo Karam muy enojado porque hay huelga de hambre EPN, escondido.




Publicado el 15/05/2013
Las madres piden justicia. El gobierno se indigna porque ellas piden justicia.

El PRI evita que se investigue la riqueza de los líderes sindicales, como pedía la oposición

El PRI evita que se investigue la riqueza de los líderes sindicales, como pedía la oposición en el Congreso | Sin Embargo:

Por: David Martínez Huerta - mayo 15 de 2013 - 18:30
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 13 comentarios



Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).-Diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional que integran la Comisión Permanente lograron detener una solicitud de urgente resolución para investigar el enriquecimiento inexplicable de algunos líderes sindicales.

Tras someterse a votación, se envió a la tercera comisión de la Permanente el punto de acuerdo propuesto por la Senadora del Partido Acción Nacional, Laura Rojas, por el cual pedía a la Procuraduría General de la República que investigue y persiga la probable comisión de delitos, ante el aumento inexplicable del patrimonio de algunos líderes sindicales.

“En aras de la transparencia, la legalidad y los derechos sindicales, debe esclarecerse el origen del patrimonio de los líderes sindicales y, sobre todo, si existe incongruencia entre sus ingresos y egresos”, puntualizó la también integrante de la Comisión Anticorrupción.

Al presentar el punto de acuerdo, el Diputado panista Alfredo Rivadeneyra Hernández también solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, informar si  investiga a las operaciones financieras de los sindicatos que pudieran constituir un acto ilícito.

FUENTE: http://www.sinembargo.mx/15-05-2013/622047

'via Blog this'

Rebuzna el cachorro -SIN NOMBRE- del salinato desde los PINOS: Dejen de estigmatizar al magisterio...CHARRO

Desde Los Pinos, como invitado especial, el líder del SNTE exige: “Dejen de estigmatizar al magisterio” | Sin Embargo:

Por: Redacción / Sinembargo - mayo 15 de 2013 - 13:06
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario



Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).–En el Día del Maestro y como invitado especial en la Residencia Oficial de Los Pinos, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE), Juan Díaz de la Torre, hizo un llamado a los actores políticos del país dejar de “estigmatizar” a los maestros y pidió terminar con  conflictos en el tema educativo.

“Los conflictos en el tema educativo deben quedar atrás. Los antagonistas políticos e ideológicos deben dejar ya de estigmatizar a los trabajadores de la educación”, dijo  durante el evento realizado en la explanada Francisco I. Madero de la casa presidencial.

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, Díaz de la Torre afirmó que los profesores respaldan la Reforma Educativa del gobierno federal y, además, agradeció el incremento salarial de 3.5% que se les otorgó en la víspera.

“Vamos a concretar la Reforma Educativa, porque el SNTE nunca se ha opuesto”, añadió. “La Reforma Educativa debe reafirmar los derechos de los maestros antes que reducirlos”, expuso Díaz de la Torre.

fuente: http://www.sinembargo.mx/15-05-2013/621757

'via Blog this'

La propuesta internacional contra la obesidad en México | SinEmbargo Por: Alejandro Calvillo

La propuesta internacional contra la obesidad en México | SinEmbargo OPINIÓN:

Por: Alejandro Calvillo - mayo 15 de 2013 - 0:00
Calvillo en Sinembargo, LOS ESPECIALISTAS - 3 comentarios



En el Foro Internacional sobre Políticas de Combate contra la Obesidad que se realizó el pasado lunes en la Ciudad de México coincidieron las propuestas de políticas públicas contra la obesidad presentadas por la academia y las organizaciones civiles nacionales e internacionales. Estas propuestas también coincidieron con las presentadas por los representantes de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud.

El Dr. Juan Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública, explicó que en los últimos 300 mil años la composición física de la humanidad no había cambiado como lo ha hecho en los últimos 50 años con la epidemia de sobrepeso y obesidad generada principalmente por el consumo de alimentos con muy altos contenidos de azúcar, grasas y sal. Por ello, añadió, debe modificarse la información, la disponibilidad de los alimentos y bebidas, y modificar el marco regulatorio, para evitar que siga creciendo esta epidemia que afecta a siete de cada diez adultos y tres de cada diez niños en nuestro país.

Por nuestra parte señalamos que los costos actuales directos e indirectos de esta epidemia de sobrepeso y obesidad en México ascienden a 80 mil millones de pesos y se espera que lleguen a entre 150 mil y 170 mil millones de pesos al final de la actual administración.

fuente: http://www.sinembargo.mx/opinion/15-05-2013/14342

'via Blog this'

EE.UU. se aprovecha de la fobia terrorista y restringe a los migrantes




Publicado el 15/05/2013
El comité judicial del Senado de EE.UU. ha aprobado unánimemente nuevas enmiendas al proyecto de la reforma migratoria que se debate en el país. Las medidas incluyen un mayor control al momento de expedir los visados a trabajadores y estudiantes extranjeros que viajan al país. Para el activista Juan José Gutiérrez, EE.UU. usa la fobia terrorista que hay en el país para imponer reformas que solo buscan aprovecharse de los inmigrantes.

¡Suscríbete a "ActualidadRT"! http://www.youtube.com/subscription_c...
Siganos en http://twitter.com/ActualidadRT
http://www.facebook.com/ActualidadRT y https://plus.google.com/b/11720581372...
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo/

RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN

VIDEO: Pemex es una de las empresas más saqueadas en el mundo: López Obrador desde TEXCOCO

La Jornada en Internet: Pemex es una de las empresas más saqueadas en el mundo: López Obrador:

Al encabezar la tarde de este miércoles en Texcoco la toma de protesta del comité municipal de Morena, consideró que el país puede crecer al 6 por ciento anual y crear un millón de empleos anuales, combatiendo la corrupción de empresas.

Javier Salinas Cesàreo, corresponsal
Publicado: 15/05/2013 20:00


Video streaming by Ustream
Texcoco, Mèx. Andrés Manuel López Obrador señaló que Petroleos Mexicanos (Pemex) es una de las empresas más saqueadas en el mundo y se pronunció porque se debe de aplicar la ley en el caso del panista César Nava Vázquez porque representa una muestra de la corrupción de la paraestatal.

“Pemex es de las empresas más saqueadas en el mundo, así como la CFE; lo que proponemos es que en lugar de privatizar Pemex se limpie de corrupción porque solo así se resuelve el problema. El caso de Nava (César Nava) se debe de actuar y aplicar la ley”.

Al encabezar la tarde de este miércoles en Texcoco la toma de protesta del comité municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), López Obrador consideró que el país puede crecer al 6 por ciento anual y crear un millón de empleos anuales si se aplican tres medidas; una de las cuáles es el combate a la corrupción en empresas como Pemex.

Andrés Manuel sostuvo que cuenta con información que el gobierno federal compró siete nuevos helicópteros de lo más moderno y con un derroche de recursos; aunado al avión adquirido para el uso de Enrique Peña Nieto con valor de 7 mil millones de pesos.

También se pronunció porque deben de terminarse y abolirse los privilegios fiscales en el país a grandes empresas.

'via Blog this'

El maestro lucha por una educación gratuita, laica, pública, obligatoria y popular - Pedro Echeverría V.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi7tZ9wA-CoXZuvlAnCHb12v9Vr9mcM6BB8ibKCKn5w7ktYW_WxZD2-Y4E9TLOhaA5txeWIDfh8iygud8uKpf-04f_5DNahjkB81pIbkK02FrJjrlRZhZV_WH5HrmqkPs16Et326Q/s1600/educai%25C3%25B3n+p%25C3%25BAblica+laica+y+gratuita.jpg


El maestro lucha por una educación gratuita, laica, pública, obligatoria y popular


Pedro Echeverría V.





1. El maestro no es cualquier trabajador –y eso el Presidente Enrique Peña Nieto debería saberlo mejor que nadie, tal como ya he escrito varias veces- es un trabajador de la enseñanza, un transmisor de la cultura y de comportamientos. Sí es (con mucha dignidad) un obrero, un asalariado, un servidor del Estado, un explotado,  pero al fin un trabajador especial porque está en contacto directo con niños, adolescentes y jóvenes, además de sus padres. ¿Puede o debe el Estado sobajarlo, tratarlo con la punta del pie, como si fuera un simple trabajador asalariado que no se le hace caso a pesar de ser el creador de la riqueza que otros -la extrema minoría- disfruta injustamente a manos llenas?





2. Hoy 15 de mayo, frente a docentes galardonados por sus años de servicio, además de dirigentes del Sindicato (SNTE), el presidente  Peña Nieto reafirmó con todas sus letras, “el carácter laico y gratuito de la educación que imparte el Estado”; también dijo: “Que nadie pretenda confundir: la educación no se privatiza ni se concesiona, porque es una función obligatoria del Estado de mexicano”. Sólo le faltó subrayar que además la educación debe ser pública, obligatoria y conservar su carácter popular; sin embargo, desafortunadamente, no le creemos a don Enrique porque todos los presidentes de la República han repetido ese lenguaje y han hecho lo contrario: abandonarla, privatizarla, adoctrinarla.





3. La gratuidad de la educación es esencial porque –como reconoció Peña- “es función obligatoria del Estado”. Ya lo decía el doctor Mora y Gómez Farías hace 170 años: “El Estado no puede dejar a los particulares la formación de la conciencia ciudadana”; debe garantizar que todos los habitantes tengan el derecho a la educación sin tomar en cuenta sus condiciones de vida. ¿En manos de quien estaba la educación en México en 1833? Bajo el control del clero y de los particulares. El Estado liberal, entonces revolucionario, tuvo que luchar otros 40 años para arrebatar el control educativo a los conservadores e iglesia y construir las Constitución de 1857, Las Leyes de Reforma y la Constitución de 1917.





4. La batalla por la gratuidad respaldada en el presupuesto público debe ser el arma para enfrentar a la rampante privatización apuntalada por los empresarios, la derecha, la iglesia y los medios de información. ¿Por qué desde que se aprobó el Artículo Tercero Constitucional en 1917, que obliga a todos a respetar la gratuidad y el laicismo, toda la derecha puso el grito al cielo? Porque el desarrollo de la educación privada –apuntalada por cuotas millonarias, subsidios y presupuestos públicos- siempre ha sido un enorme negocio en México para particulares y políticos. Si bien el PRI del “nacionalismo revolucionario” mantuvo más o menos la educación gratuita y laica en un 90 por ciento, hoy es sólo del 60.





5. No sólo se han fundado o abierto más escuelas privadas para hacer negocios; también en las escuelas públicas se han impuestos planes y programas privatizadores. No se necesita revisar datos estadísticos para probarlo: basta con levantar la cabeza para ver que son cientos de miles las escuelas privadas que hoy se anuncian en los medios de información y, también basta con ver que en planes y programas se han eliminado o recortados materias y carreras sociales y humanísticas para introducir orientaciones técnicas e ingenieriles. Se ha puesto en los objetivos educativos la creación de estudiantes y profesionistas que puedan competir entre sí, que puedan enfrentarse, sin preocuparse en lo colectivo.





6. Hoy 15 han salido a marchar cientos de miles de maestros en la ciudad de México y en por lo menos 20 estados del país. Es claro que el movimiento magisterial de protesta contra la imposición de la llamada reforma educativa está creciendo rápidamente. Entre tanto la ultraderecha panista, empresarial y de los medios de información, presiona a Peña Nieto para que reprima a los maestros. El gobierno quiere desbaratar las protestas pero no se atreve porque teme que se hagan más grandes y compliquen más la situación del país. La coordinación del movimiento debe entender mejor la situación para evitar el oportunismo o la radicalización –por ahora- innecesaria.





7. Debemos estar claros que la educación no puede continuar en manos de políticos y empresarios. Es indispensable que los maestros, los alumnos, los padres de familia la tomen en sus manos construyendo mecanismo de participación que garanticen que sus propuestas sean llevadas a la práctica. ¿Quién más que ellos pueden conocen mejor la situación en que se desenvuelven? Qué maravilloso que la CNTE, después de 30 años –como lo hizo en 1989-  ahora esté demostrando nuevamente su fuerza y su crecimiento en por lo menos 10 estados más. Los charros incondicionales de la maestra Gordillo no parecen dispuestos a plantear nada; su misión es obedecer. Soy CNTE desde que se fundó; fui representante en 1989 y hoy un simple defensor de sus posiciones. (15/V/13)








'via Blog this'

TELEVISA NO PAGARÁ IMPUESTOS -OTRA BURLA Y DESPOJO A MÉXICO-

TELEVISA NO PAGARÁ IMPUESTOS -OTRA BURLA Y DESPOJO A MÉXICO- - YouTube: "

"


Publicado el 13/05/2013
TELEVISA NO PAGARÁ IMPUESTOS -DESPOJO A MÉXICO-


'via Blog this'

EE.UU. espió a un centenar de periodistas de AP durante meses

English: Official portrait of United States At...

EE.UU. espió a un centenar de periodistas de AP durante meses - YouTube: ""


Publicado el 13/05/2013
El Departamento de Justicia de EE.UU. grabó conversaciones de al menos un centenar de periodistas de forma secreta durante dos meses, denuncia Gary Pruitt, presidente de Associated Press (AP).

El Departamento de Justicia de EE.UU. reconoció los hechos en una carta enviada a AP el pasado viernes. Sin embargo, según AP, en la misiva no se explicaba por qué se ordenó la grabación durante dos meses de los registros telefónicos de periodistas y editores de AP, algo que Pruitt ha calificado de "intrusión masiva y sin precedentes".

Los registros obtenidos por el Departamento de Justicia de EE.UU. recogen las llamadas entrantes y salientes, así como la duración de todas las llamadas de más de 20 líneas telefónicas asignadas a periodistas de AP y a las oficinas de la agencia en Nueva York, Washington y Hartford (Connecticut) en abril y mayo de 2012. El número exacto de periodistas que utilizaron dichas líneas durante ese tiempo se desconoce, pero se calcula que podrían ser más de 100, según los abogados de AP.

En una carta de protesta enviada el lunes a Eric Holder, fiscal general de EE.UU., Gary Pruitt dijo que el Gobierno de EE.UU. ordenó recopilar información más allá de lo que justifica cualquier investigación concreta, al tiempo que exigió que se devuelvan las grabaciones y se destruyan las copias.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/vie...

¡Suscríbete a "ActualidadRT"! http://www.youtube.com/subscription_c...
Siganos en http://twitter.com/ActualidadRT
http://www.facebook.com/ActualidadRT y https://plus.google.com/b/11720581372...
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo/

RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN


'via Blog this'

RÉGIMEN SALINISTA muy preocupado de estigmatización al delincuente AZCARRAGA por los 3mil millones

Emilio Azcárraga, dueño de Televisa. Foto: Octavio Gómez…Y a la Prodecon le preocupa que “se estigmatice” a Azcárraga por condonación de 3 mil mdp:

JUAN CARLOS CRUZ VARGAS
15 DE MAYO DE 2013 · SIN COMENTARIOS
DESTACADO

Emilio Azcárraga, dueño de Televisa.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) respaldó la decisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de condonar a Grupo Televisa un crédito fiscal por 3 mil 334 millones de pesos.

Mediante un comunicado, el organismo encabezado por Diana Bernal Ladrón de Guevara abogó también por la empresa de Emilio Azcárraga Jean, al señalar que “preocupa que se estigmatice a aquellos causantes (personas físicas o morales) por el solo hecho de que el fisco les haya determinado un adeudo o crédito”.

Abundó que “es preocupante el hecho de que en forma indiscriminada y sin juicio previo se considere evasor a cualquier contribuyente sobre el que pese un crédito, simplemente porque se acoge a un programa de regularización votado por el Congreso y establecido en la ley”.

El fin de semana pasado se dio a conocer la condonación a Televisa por más de 3 mil millones de pesos en impuestos, al amparo del Programa de Regularización de Adeudos Fiscales 2013 ‘Ponte al corriente’.

Según la Prodecon, el Ejecutivo federal no propuso ni incluyó ninguna condonación o regularización de adeudos fiscales en su propuesta de paquete económico para 2013, y fue la comisión dictaminadora de la Cámara de Diputados la que introdujo este programa.

El organismo consideró “importante” que la sociedad esté informada de que el SAT únicamente implementó dicho programa en aplicación estricta del artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013.

Aclaró que en la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, el presidente de la República no propuso ni incluyó el artículo mencionado, es decir, en el paquete económico presentado el 7 de diciembre de 2012, no se preveía ninguna condonación o regularización de adeudos fiscales.

La Procuraduría insistió en que fue la comisión dictaminadora de la Cámara de Diputados la que introdujo el programa.

El argumento que presentó dicha comisión fue: “Estamos orgullosos de contribuir con esta ley a incrementar la eficacia recaudatoria, apoyar a los contribuyentes y plasmar en este instrumento beneficios directos para todos los mexicanos”, lo que fue votado por mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, añadió.

La Prodecon informó que, en su papel de ombudsman fiscal, ha observado y evaluado, desde su inicio, el programa “Ponte al corriente”, y ha estado atenta a cualquier irregularidad, problemática o error humano que pudiera generarse en el mismo.

Agregó que en su página de Internet publica un vínculo donde hace una evaluación completa del programa y donde informa que, desde el pasado 4 de marzo, realizó una reunión periódica pública con el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, y varios sus administradores generales.

“En este encuentro, agregó, funcionarios de la Procuraduría plantearon diferentes inquietudes sobre el programa, y en él estuvieron además presentes y participaron representantes de contribuyentes”.

La Prodecon enfatizó que las conclusiones de la reunión fueron publicadas en la página oficial de la institución desde el 15 de abril, dando así transparencia al programa de condonación de adeudos.

Por otra parte, mencionó que a las oficinas de Prodecon han acudido numerosos contribuyentes, quienes buscan que el organismo autónomo los apoye en el trámite de regularización de sus adeudos.

Precisó que la mayoría de los adeudos son muy pequeños: 51% con adeudos de menos de 20 mil pesos, 34% de entre 20 mil y 100 mil pesos; 11%, de 100 mil a 500 mil pesos y sólo, 2.78% de más de 500 mil pesos.

'via Blog this'

Régimen salinista afirma que el monigote peña es quien ordenó cese de #PapyProfeco

Foto: Vanguardia-El UniversalEPN ordena cese de titular de Profeco tras caso Lady:

Señala el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que el mensaje que el presidente Enrique Peña Nieto quiere enviar a todos los funcionarios es que se actúe con ética y profesionalismo
#Lady Profeco
FUENTE: EL UNIVERSAL  miércoles, 15 de mayo del 2013
Foto: Vanguardia-El Universal


Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto ordenó la remoción del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Humberto Benítez, por el caso llamado Lady Profeco, donde la hija del ex funcionario, al hacer uso de sus influencias, ordenó un operativo de inspección en contra de un restaurante en la colonia Roma.

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dio a conocer la remoción y aseguró que aunque el Benítez Treviño no tuvo responsabilidad administrativa, la decisión se tomó al considerar que este caso ha dañado la imagen y prestigio de la de la dependencia "a fin de evitar que se vulnere la autoridad y eficacia de la Profeco, de prácticas que atentan contra los derechos de los consumidores del país".

Osorio Chong afirmó que con esta decisión el presidente de la República envió un mensaje a todos los servidores públicos de la federación. "A todos los que tenemos responsabilidad en este gobierno, de que además de cumplir nuestras funciones dentro del marco de la Ley, estamos obligados a desempeñarnos con ética y absoluto profesionalismo".

El encargado de la política interna del país expresó que con independencia de esos hechos, el gobierno federal reconoce la "amplia y profesional trayectoria" que ha tenido Humberto Benítez en diferentes órdenes de gobierno.

Recordó que la investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que el ex funcionario no ordenó, ni estuvo implicado y no tuvo responsabilidad administrativa, en el operativo de verificación del restaurante Máximo Bistro.

Por estos hechos la SFP ha suspendido temporalmente a cuatro funcionarios de la Profeco que actuaron de manera indebida.

'via Blog this'

No la madreó el gorila Kahwagi, ella solita se resbaló tomando fotos

Niega novia de Kahwagi supuesta agresión del empresario:





Niega Gabriela González haber sido golpeada por Jorge Kahwagi y explica que los golpes sufridos son resultado de una caída ocurrida mientras desempeñaba su labor profesional como fotógrafa. "Nunca fui agredida por Jorge Kahwagi Macari, ni por persona alguna, Jorge es mi novio desde hace tres años, un novio amoroso que nunca me ha hecho ningún daño, es totalmente falso que me agredió, ni mucho menos existe una denuncia en contra de él, los golpes que sufrí fueron producto de una caída que sucedió en mi trabajo, soy fotógrafa de profesión", señaló González Sánchez. Como se recordará, el pasado 7 de mayo trascendió en algunos medios de comunicación la supuesta agresión de Kahwagi en contra de su pareja. Asimismo se mencionó una posible denuncia en contra del empresario. Empero, la misma mujer explicó que los golpes fueron producto "de un accidente" sufrido al tropezarse con cables de iluminación en el estudio. Explicó: "El 6 de mayo asistí a tomar fotografías a una concurrida sesión para la que me contrataron por parte de una importante firma y, en el transcurso de la sesión, pisé unos cables de iluminación y perdí el equilibrio, por proteger a mi cámara, no metí las manos y al caer impactó la cámara en mi ojo." González Sánchez rechazó agresión alguna y negó que ella o su padre interpusieran una denuncia en contra de algún responsable de los golpes. "Mi padre fue el primero de mis familiares que acudió a verme cuando se enteró que había tenido este accidente y se estuvo conmigo durante aproximadamente 45 minutos. Posteriormente informó a Jorge sobre la situación y le dijo que no se preocupara, porque estaba en una reunión muy importante de trabajo. Mi padre y toda mi familia llevan una excelente relación con Jorge, por eso le dijo que se concentrara en lo suyo, que estuviera tranquilo", señaló. González Sánchez manifestó su rechazo a las versiones que inculpan a su novio Jorge Kahwagi, por lo que luego de su recuperación y aunque no es una persona pública acostumbrada a los medios de comunicación, decidió este día aclarar la situación; aunque tuvo conocimiento que su pareja había enviado una declaración a los medios con anterioridad, las versiones donde supuestamente inculpaban a su novio continuaron y por lo tanto, decidió salir a aclarar la realidad de los acontecimientos. hbc



Lacras del PRI de perdonavidas, piden no politizar caso del JEQUE ÁRABE Cesar Nava

Piden evitar juicios anticipados sobre Nava y Pemex | Diario Rotativo:

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, opinó que no se debe politizar la justicia, pero "si hay algo comprobado que se finque responsabilidad a quien sea".

Nacionales -

México, 15 May. (Notimex).- La investigación contra el ex director Jurídico de Pemex, César Nava, por presuntos actos de corrupción, se debe realizar con seriedad, sin juicios anticipados, opinaron diversas figuras de la política nacional.

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, opinó que no se debe politizar la justicia, pero “si hay algo comprobado que se finque responsabilidad a quien sea”.

Luego que se diera a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) interpuso demanda en contra de Nava Vázquez, por presunta participación en acciones para defraudar a la paraestatal, dijo que la postura de su partido es esperar a que avancen las investigaciones, y pidió evitar hacer juicios a priori cuando el asunto “apenas inicia”.

A su vez, el perredista Guadalupe Acosta opinó que la investigación se debe realizar con seriedad y profesionalismo para deslindar responsabilidades, y no que no se debe adelantar juicios ni posibles culpables hasta que concluyan las indagatorias correspondientes.

“Qué bueno que Petróleos Mexicanos resolvió presentar denuncias por actos de corrupción e ineficiencia en contra de ex servidores públicos”, expresó el también secretario técnico del Pacto por México.

fuente: http://www.rotativo.com.mx/noticias/nacionales/62838-piden-evitar-juicios-anticipados-sobre-nava-y-pemex/

'via Blog this'

Protesta mundial de Greenpeace contra siembra de maíz transgénico en México

Protesta mundial de Greenpeace contra siembra de maíz transgénico en México: Entrega misivas en nueve sedes diplomáticas para que intervengan ante Peña Nieto


La contaminación de semillas de origen pone en riesgo la seguridad alimentaria mundial, destaca


De la Redacción 


Periódico La Jornada 


Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 44


Con manifestaciones frente a las embajadas de México en nueve países, activistas de Greenpeace demandaron al gobierno federal rechazar las solicitudes de siembra comercial de maíz transgénico en territorio nacional.


FotoEn un comunicado, la organización internacional informó que con la imagen de Yum Kaax, dios maya del maíz y la juventud, se manifestaron frente a las sedes diplomáticas de Alemania, Austria, China, Sudáfrica, España, Francia, Hungría, Israel y Rumania, donde los activistas entregaron una misiva para que los embajadores hagan llegar esta demanda de protección a la cuna del maíz al presidente Enrique Peña Nieto.


Detalló que las autoridades han recibido las solicitudes de Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences para cultivar maíz transgénico a escala comercial en Coahuila, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Tamaulipas.



Dar el aval sería condenar toda la superficie cultivable de grano blanco –con el que se elaboran las tortillas de los mexicanos– a la contaminación genética con el amarillo, que es propiedad de las empresas, sembrado para fines forrajeros e industriales, no para la alimentación de las personas.


Las plantas silvestres y las variedades nativas pueden adquirir las características de las transgénicas y predominar sobre la veget.ación de su entorno, lo que puede causar graves desequilibrios en los ecosistemas. Cualquier liberación de plantas transgénicas en centros origen y diversidad, ya sea como semillas o como producto de importación para la industria, es un riesgo para nuestra herencia biológica, nuestras raíces culturales y la seguridad alimentaria mundial, declaró Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace México.



En 1999, el gobierno federal estableció la moratoria a la siembra de transgénicos, con lo cual se lanzó el mensaje de que este país no pondría en riesgo su economía, su biodiversidad y su cultura al instalar un modelo de negocio monopólico para la producción de maíz, recordó Greenpeace.


Añadió que en octubre de 2009, el gobierno de Felipe Calderón decidió levantar la moratoria y permitir que las empresas Monsanto, Dow Agrosciences, Pionner y Syngenta hicieran siembras experimentales y piloto, con la promesa de abrirles el camino para la producción comercial de grano patentado en los campos de cultivo en los que se cosecha maíz mexicano, a pesar de que estas siembras contaminarán las 59 razas de maíz.

Aristegui programa del 15 de mayo de 2013 - Carmen Aristegui

English: Carmen Aristegui.

Aristegui programa del 15 de mayo de 2013 - Carmen Aristegui - goear.com:

'via Blog this'

Para el 19 de mayo, taller de amaranto en #Iztacalco

Para el 19 de mayo, taller de amaranto en #Iztacalco:



Para el 19 de mayo, taller de amaranto en #Iztacalco