20 de abril de 2013

Muerte del pacto por México - JESUSA CERVANTES

English: Cropped picture of Carlos Salinas de ...

Movimiento por la IV República: Muerte del pacto por México:

MÉXICO, D.F. (apro).- Las últimas señales políticas de la Cámara de Diputados apuntan a la inminente “muerte” del llamado Pacto por México.
El “golpeteo” del gobierno de Enrique Peña Nieto contra las últimas acciones de su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa, como por ejemplo la liberación por falta de pruebas en contra del general Tomás Angeles Dauahare, o la puesta en ridículo de la llamada Operación Limpieza del calderonismo, nos llevan a pensar en un pronto rompimiento entre PRI y PAN.
Y es que lo que está en juego es hacerse de la “joya de la corona”. La reivindicación del priismo que, después de 24 años, puede recuperar electoralmente el primer estado en perder: Baja California.
En agosto de 1989, Ernesto Ruffo Appel, un entonces carismático empresario, arrebató con la mano en la cintura a la entonces candidata del PRI, Margarita Ortega Villa, el gobierno de Baja California. El juego de complicidades y de contubernios entre PRI y PAN arrancaba.
Así, Carlos Salinas de Gortari, ávido de legitimidad, reconoció el triunfo al PAN. Éstos, sin necesidad de firmar pacto alguno, empezaron la aprobación conjunta de una serie de reformas que cambiaron no sólo la Carta Magna, sino la fisonomía política, social y religiosa del país.
Lo demás ya es historia: el PAN llegó a la Presidencia de la República por el acordado tiempo de doce años. Hoy, en su regreso al poder, el PRI de Peña Nieto y sus compinches, igualmente ávidos de legitimidad, siguieron las estrategias del salinismo: cogobernar con el panismo. Hacerlos parte de “las grandes transformaciones al país”.
Para ello firmaron el Pacto por México –claro también los perredistas no quisieron faltar a su cita con la historia y se sumaron–; así, panistas y priistas lograron en la Cámara de Diputados sacar adelante la nueva ley laboral que acaba con todos los derechos conquistados por los trabajadores, en especial la seguridad a su estabilidad laboral.
Claro que la reforma laboral se aprobó antes de que se firmara el Pacto, pero fue tan sólo el preámbulo de lo que juntos, PRI y PAN, pueden volver a lograr: mayoría aplastantes que aniquilan cualquier pretensión de freno.
De tal ley no se avizoró nunca problema alguno pues parte de la fracción del PAN debe su posición a Felipe Calderón. Fue la concesión que los priistas hacían a los calderonistas antes de tomar el timón del poder en su totalidad.
Pero ya firmado el Pacto, donde Gustavo Madero es uno de los protagonistas y ya sin Calderón en la escena política –aunque como todo expresidente que mantiene un poco de poder sigue moviendo algunos hilos–, fue cuando empezaron los problemas.
Primero porque Madero dejó de acordar con el PRI para en lugar de ello subordinarse al partido en el poder. Luego, y aquí viene el problema, Luis Alberto Villarreal, coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados y quien forma parte del grupo político de Madero, se cerró al debate de sus correligionarios.
En la fracción del PAN, en lugar de debatir si respaldarían o no las iniciativas del llamado Pacto, se les impuso el voto a favor.
Los propios diputados panistas aseguran hoy que por lo menos la mitad de la fracción –son 114— está molesta por ello, y no sólo eso, acusan a Madero de haberse “entregado” al gobierno peñista y al PRI. De decir a todo que sí. De hacer acuerdos sin consultar a los diputados federales, de evitar molestar a Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priistas y, menos aún, desafiar a Enrique Peña Nieto.
De pactar, dicen algunos panistas, “pasamos a la sumisión”. Pero también advierten que no están dispuestos a seguir en ello, menos aún que 14 elecciones están en puerta. Una de ellas es, por supuesto, Baja California.
Según pronósticos de quienes dicen saber del tema, el priismo está más que fuerte en la norteña entidad.
Pero no sólo Baja California es clave para el PRI, también lo es Veracruz que, aunque no elegirá gobernador –si es que a Javier Duarte se le puede decir que gobierna–, es una entidad que renovará presidencias municipales y Congreso local.
Desde hace décadas, el panismo ha tenido fuerte presencia en las principales ciudades, como el puerto de Veracruz, Orizaba, Córdoba, e incluso ha llegado a gobernarlas. Hoy, pretende recuperarlas, pero el PRI intenta mantenerlas.
Para lograr el triunfo priista, Javier Duarte ha recurrido, de la mano de Sedesol y Rosario Robles, según denuncia panista, a las trapacerías electorales, al uso de programas sociales, a su condicionamiento a cambio de futuros votos.
Y han sido justamente los calderonistas en la Cámara de Diputados quienes lo han denunciado. La semana pasada, mientras el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, por presiones de los Yunes, denunciaba la intromisión del gobernador y de la titular de Sedesol, en San Lázaro otra calderonista, Beatriz Zavala, anunciaba la próxima demanda de juicio político contra Duarte y Robles.
La misma semana pasada, los panistas se sublevaron a Gustavo Madero y su coordinador, Luis Alberto Villarreal, quien había acordado con el PRI sustituir al presidente de la comisión Monex, el perredista Roberto López Suárez, por el diputado de Atlacomulco, José Rangel.
Ante la rebelión panista, la cúpula de este partido no pudo sostener su acuerdo con el PRI. Y es sintomático que hayan sido justamente diputados calderonistas quienes se hayan inconformado contra el acuerdo de la comisión Monex y quienes hayan anunciado el juicio político contra los funcionarios priistas.
Justamente los calderonistas, quienes saborean el punto a su favor ante la exhibición y ridiculización de las acciones de Felipe Calderón.
Ante las próximas elecciones, el priismo, como la mayoría de quienes retoman el poder, recurre al golpeteo de su antecesor para ganar así adeptos por la descalificación. Para los políticos en el poder, no importa si ayer fue aliado de quien hoy es su enemigo electoral, lo que importa es ganar la elección, y si para ello hay que poner en riesgo su “glorioso” Pacto por México, lo harán.
Del análisis de los golpeteos en la Cámara, los resultados de las últimas votaciones, los abandonos del pleno, las denuncias de juicios políticos y la ridiculización del gobierno anterior, lo menos que se ve venir es la “muerte” del Pacto por México.
Después de julio, pasadas las elecciones y con otros poderes en juego, como los económicos, es posible que se le dé respiración artificial al Pacto para “revivirlo” el tiempo que al PRI y al PAN convenga.
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx
Twitter: @jesusaproceso

'via Blog this'

IMPERIALISMO DECADENTE: EEUU supervisó creación de televisoras en Ecuador durante los años 70

Ecuador: EEUU supervisó creación de televisoras en los años 70:

EE.UU. tuvo injerencia en la conformación de los medios de comunicación del Ecuador, en la década del setenta. Así lo revelan los últimos cables que salieron a la luz recientemente en el sitio oficial de Wikileaks




Internacional | Contrainjerencia | 21-04-2013 |      

El domingo 29 de junio de 1974, la embajada de EE.UU. en Quito envió un cable cifrado con el número 1974QUITO04331_b al Departamento de Estado, en el que muestra su aprobación para que Televisora Nacional (Ecuavisa) reciba un crédito por USD 184.200 del Eximbank, argumentando que no existen razones políticas o de otro tipo para se niegue la petición. Estas razones las explicitó en el cable 1974STATE130899_b, emitido 10 días antes.El garante de la operación era diario El Comercio (actualmente Grupo El Comercio), en aquel tiempo, propietario mayoritario de Televisora Nacional. Lo curioso es que el cable asegura que el mánager de Televisora Nacional, Leonardo Ponce, “informó a la Embajada que los equipos están siendo comprados para proveer a la compañía de televisión a color permanente”.

¿Qué intereses impulsan a un medio de comunicación privado a “informar” a la embajada de EE.UU. sobre la compra de un equipo para modernizar el canal? La respuesta está en aquellos cables, donde afirman al respecto del crédito: “Garante, El Comercio C.A., es el propietario mayoritario de Televisora Nacional. Ambas compañías tienen solidez financiera y están en buenos términos con el actual gobierno”.

El actual gobierno, en ese entonces, era la dictadura militar liderada por el general Guillermo Rodríguez Lara, más conocido como “Bombita”.

FUENTE: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article50451&utm_source=feedly

'via Blog this'

Va por Kuy lectura de Pronunciamiento de apoyo

Va por Kuy lectura de Pronunciamiento de apoyo - YouTube: ""

Va por Kuy lectura de Pronunciamiento de apoyo

'via Blog this'

Algo debe estar haciendo contra MÉXICO el monigote de SALINAS cuando el FMI le aplaude reformas neoliberales

Peña ha implementado la mezcla correcta de políticas: Largade - Grupo Milenio:

NEGOCIOS • 20 ABRIL 2013 - 3:19PM — AFP
La directora del Fondo Monetario Internacional dijo estar impresionada por la “determinación” del gobierno de México por implementar un ambicioso paquete de reformas estructurales.



Foto: Archivo
LA DIRECTORA GERENTE DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI), CHRISTINE LAGARDE

WASHINGTON • La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se mostró este sábado "impresionada" por la "determinación" del gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por implementar un ambicioso paquete de reformas estructurales en su país.

"Estoy personalmente muy impresionada por la manera en cómo (Peña Nieto) logró reunir apoyo alrededor de su programa integral de reformas", señaló Lagarde en rueda de prensa, en el marco de la asamblea semestral del FMI.

Lagarde dijo que pudo escuchar del ministro de Hacienda y del gobernador del Banco Central mexicanos "su determinación de implementar el amplio paquete de reformas", que podrían "ayudar al país a avanzar más".

"Esto es muy impresionante", insistió.

Tras asumir el gobierno en diciembre de 2012, Peña Nieto logró un pacto con las principales fuerzas políticas mexicanas para llevar a cabo reformas estructurales, que hasta la fecha han incluido el sector laboral, educativo y de telecomunicaciones.

"Lo saludamos porque creemos que han implementado la mezcla correcta de políticas", dijo Lagarde.

En sus últimas previsiones, el FMI estimó que México crecerá un 3,4% tanto este año como el próximo.

'via Blog this'

¿Qué hacían mercenarios colaboradores del FBI en el lugar de los atentados de Boston?

¿Qué hacían mercenarios colaboradores del FBI en el lugar de los atentados? – RT:

Aunque los sospechosos del atentado de Boston ya fueron identificados y uno de ellos fue detenido la noche del viernes, mientras que otro murió horas antes en un tiroteo, aún quedan varias preguntas sin responder acerca de esta tragedia.

Según una investigación, un grupo de “mercenarios” presentes durante el maratón podrían saber de antemano que algo iba a suceder. Una organización independiente de investigación de Canadá, denominada Centro para la Investigación de la Globalización (The Centre for Research on Globalization, CRG) publicó en su página web una nueva investigación sobre el atentado en el maratón de Boston.

Según reveló la organización, en las imágenes tomadas antes y después de las explosiones en el maratón de Boston se observa a un grupo 'sospechoso' de entre seis y ocho personas con mochilas negras, vestidas de la misma manera, que parecían vigilar la zona y permanecer en contacto permanente entre ellos y con personal del maratón y del FBI.  

Antes del atentado, se encontraban detrás de la multitud de espectadores, a pocos metros del lugar donde luego se produjo una de las explosiones. Inmediatamente después de la tragedia, se ve a las mismas personas ayudando a los empleados del maratón a desmontar la carcasa de las tribunas. A continuación, el automóvil en el que llegó otro grupo de desconocidos se acercó a un empleado del FBI, unas personas salieron del vehículo y se marcharon acompañadas por un representante de los servicios de seguridad.

De momento se desconoce si dichas personas que parecían patrullar el área conocían el lugar donde iba a producirse la explosión y tampoco se sabe por qué estaban en contacto con los organizadores del evento y con agentes del FBI.



RT

Al estudiar su apariencia y comportamiento, la CRG llegó a la conclusión de que se trata de un grupo de "mercenarios", empleados de empresas privadas de seguridad, como, por ejemplo, la compañía paramilitar privada estadounidense Blackwater. La administración de Boston, no obstante, no proporcionó información sobre la posible contratación de este grupo no identificado.

La organización canadiense también recordó que este tipo de mercenarios fueron vinculados en el pasado con una serie de crímenes de alto perfil y con varios disturbios. Asimismo, existe la teoría de que los organizadores del evento fueran informados del posible atentado, por lo que podrían haber contratado a estas fuerzas complementarias de seguridad para investigar la situación. Sin embargo, tanto el FBI como las autoridades locales de Boston negaron haber sido informados de antemano acerca de la amenaza de un atentado.

'via Blog this'

René Delgado: El ismo de Calderón

Lo ocurrido durante su sexenio calderonista no fue suficientemente subrayado por la crítica y no se debe olvidar, aunque en el colmo del absurdo el ex mandatario haya construido un memorial para el olvido.  Foto: ArchivoRené Delgado: El 'ismo' de Calderón - Terra México:

Hoy, el calderonismo es referente obligado para entender la barbarie y la violencia criminal, la procuración de la justicia como ariete de la venganza política

Lo ocurrido durante su sexenio calderonista no fue suficientemente subrayado por la crítica y no se debe olvidar, aunque en el colmo del absurdo el ex mandatario haya construido un memorial para el olvido.
Foto: Archivo
René Delgado

Obsesión enfermiza o ambición legítima de más de un gobernante es dejar un legado que trascienda con mucho el término de su gestión. Agregar un "ismo" a su apellido para perdurar en la memoria hasta quedar inscrito como referente ineludible en la historia donde incidió.

Pues bien, Felipe Calderón lo consiguió, pero no como lo ansió.

Hoy, el calderonismo es referente obligado para entender la barbarie y la violencia criminal, la procuración de la justicia como ariete de la venganza política, el desuso de la inteligencia para dar rienda suelta a la fuerza, la hipoteca de las políticas públicas por la renta electoral, el deshilvanamiento del tejido social para tramar la red de la sospecha, la lealtad como sinónimo de la obediencia acrítica, el menosprecio o la traición como pago al cuestionamiento, el descabezamiento de grandes cárteles como promoción de la competencia criminal, el gasto sin inversión, la corrupción como recompensa, la impunidad en lugar de la rendición de cuentas...

FUENTE: http://noticias.terra.com.mx/mexico/politica/rene-delgado-el-ismo-de-calderon,85b672dd0c72e310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

'via Blog this'

Detalles: Pueblo blindado por boda del hijo de Salinas de Gortari - EL QUE MANDA EN MÉXICO MOSTRANDO SU PODER

Detalles: Pueblo blindado por boda del hijo de Salinas de GortariDetalles: Pueblo blindado por boda del hijo de Salinas de Gortari [Boda] - 20/04/2013 | Periódico Zócalo:
Con información de yucatán.com.mx

Mérida.- Los primeros invitados a la llamada “boda del año” ya comenzaron a llegar al Aeropuerto de Mérida.

En un vuelo privado llegaron alrededor de la una de la tarde del viernes Emiliano Salinas y Ludwika Paleta. La pareja después de salir del avión abordaron una camioneta y salieron de la terminal aérea. 

Emiliano Salinas y Ludwika Paleta se casarán hoy por la tarde en la hacienda Tekik de Regil

Información de Rudesindo Ferráez 

Pueblo fuertemente custodiado por llegada de Peña y Salinas

Tekik de Regil, una pequeña comunidad de poco más de 2,000 habitantes ubicada a 30 minutos de Mérida, será uno de los sitios más vigilados del país con motivo de la boda, esta tarde, de Emiliano Salinas Occelli y la actriz Ludwika Paleta Paciorek.

La hacienda sede del enlace será custodiada por elementos del Estado Mayor Presidencial asignados a la seguridad del presidente Enrique Peña Nieto y el ex primer mandatario Carlos Salinas de Gortari.

El titular del Poder Ejecutivo Federal llegará hoy al mediodía a Mérida y el ex presidente Salinas era esperado ayer en la tarde.

Alrededor de 200 agentes de los grupos especiales de la Secretaría de Seguridad Pública participarán en la operación de seguridad en el poblado, que será prácticamente blindado. También habrá vigilancia del Ejército.



Raúl Salinas de Gortari come en el Country Club: Nadie podrá acercarse

La vigilancia en la hacienda Tekik de Regil por la boda de Emiliano Salinas Occelli y Ludwika Paleta Paciorek incluirá la instalación de vallas 200 metros a la redonda del inmueble para evitar que los pobladores y los medios de comunicación se acerquen al sitio del enlace.

“La orden es clara, nadie puede acercarse”, indicó uno de los comandantes que estará a cargo de la operación de vigilancia.

Los agentes contarán con armas de grueso calibre, además de cascos y escudos contra actos de vandalismo.

En la operación también tomarán parte elementos del Ejército y la Policía Federal.

Ayer mismo, en sitios cercanos y en la hacienda se realizó una revisión con perros adiestrados para encontrar explosivos y se revisaron todos los paquetes que ingresaron los proveedores.

La operación concluirá en la primeras horas del domingo, al acabarse la fiesta.

Ayer llegaron numerosos invitados, entre ellos Raúl Salinas de Gortari, quien alrededor de las 14 horas visitó el Yucatán Country Club.

Vestido con pantalones claros y camiseta verde, el polémico personaje llegó en compañía de una mujer y después se dirigió al restaurante “El Lago”, donde comió con Jorge Robleda Moguel, ex presidente de la Asociación de Golf del Sureste, y su esposa, Ingrid Giffening. Se retiró hora y media después.

 
Dominika Paleta, hermana de la novia


También arribaron ayer, en vuelos comerciales, el violinista Zbigniew Paleta Zieba, padre de Ludwika, y su otra hija Dominika. Su madre, ya fallecida, era la maestra en arte Bárbara Paciorek.

Otros invitados que llegaron fueron el actor Luis Gerardo Méndez, quien trabajó con la novia en la obra de teatro “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”, las actrices Nailea Norvind y Dalila Polanco, y Sofía Aspe Bernal, directora de la Fundación Child Fund México e hija del ex secretario de Hacienda Pedro Aspe Armella.

A algunos invitados locales los pasarán a buscar a sus casas en autos rentados. Los vehículos pasarán los filtros de seguridad después de corroborar si son lo que están en una lista.

Además, a los proveedores locales les pidieron copia de sus credenciales de elector y les advirtieron que no proporcionen ninguna información a terceras personas.

En la hacienda, ayer llegaron varios aires acondicionados portátiles, equipos para un DJ que se presentará en la boda, arreglos florales y una planta de energía.



Otra humilde boda a la misma hora

Tekik será escenario de dos bodas muy diferentes, ya que hoy también contraerán matrimonio dos vecinos.

Los novios del pueblo pensaban celebrar su unión frente a la hacienda, en una cancha de básquetbol, pero les pidieron que cambien de lugar. A fin de cuentas la unión será en una telesecundaria.

A diferencia de los primeros días de esta semana, los pobladores de Tekik ya están enterados de que se casará “la actriz Ludwika” con el hijo de Salinas.

“¿Por qué vienen a casarse hasta acá?”, preguntó la vecina María Hu Mukul, quien después consideró que los novios optaron por Tekik por su tranquilidad.

En la hacienda Sotuta de Peón, ubicada a 15 minutos de Tekik, se hospedarían varios familiares de los futuros esposos.- D.CH.C./a.m.p./A.a.v.



Cena a invitados

Anoche, Emiliano Salinas y Ludwika Paleta ofrecieron una cena a parte de sus invitados en la hacienda Tekik de Regil, donde hoy será el enlace.

De malas

Uno de los invitados a la boda empezó mal su estadía en Yucatán: colisionó ayer en la tarde con un camión por la ex T1 del IMSS. El vehículo que conducía, un Mercedes Benz, está a nombre de Jacinto Ponce Salinas. El conductor huyó, pero sus amigos se quedaron a ver las diligencias del percance.

Enviados

Con motivo de “la boda del año”, también llegaron a Mérida corresponsales de Televisa, Televisión Azteca, y las revistas TV Notas y Hola.

Actividades de los novios

Ludwika Paleta ha participado en numerosas telenovelas de Televisa. En el caso de Emiliano Salinas, primogénito varón del ex presidente Salinas de Gortari, es egresado de la Universidad de Harvard. Actualmente es vicepresidente de la empresa de capital de inversión Prorsus.
'via Blog this'

Historial de agresiones contra la revista Proceso

Revista Proceso. Foto: Octavio Gómez.Historial de agresiones contra ‘Proceso’:

JOSÉ GIL OLMOS
20 DE ABRIL DE 2013 ·

Revista Proceso.
Foto: Octavio Gómez.
A punto de cumplirse un año del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, se intensifican las amenazas desde el poder en esa entidad, ahora contra el reportero Jorge Carrasco, coadyuvante en el caso irresuelto del homicidio perpetrado el 28 de abril de 2012. Aunque en realidad, son casos que se agregan a una larga lista de agresiones de las que han sido víctimas reporteros de este semanario, en diversas partes del país, sólo por cumplir con su labor periodística.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde su creación en 1976, Proceso ha recibido presiones y golpes de todo tipo: vetos de autoridades de los tres niveles de gobierno, incautación de ediciones enteras y quema de ejemplares en algunos estados, retiro de publicidad oficial, amenazas a reporteros y corresponsales, acoso judicial y campañas orquestadas desde el poder.

A raíz de operativos realizados en 2009 y 2011 por las secretarías de la Defensa y de Seguridad Pública, las autoridades federales exhibieron ejemplares de la revista en sus aseguramientos como parte del “equipo y material diverso” de grupos criminales (Proceso 1709 y 1794). Ante esa acometida el semanario presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El hostigamiento sistemático se endureció durante los sexenios de los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, lapso en el que también se exacerbó la violencia de las bandas delincuenciales, que también han pretendido intimidar a los reporteros y corresponsales de este semanario.

En 2005, durante el foxismo, Proceso fue excluido de las giras presidenciales; el propio mandatario estableció un veto publicitario que su sucesor Calderón refrendó.

En 2009 el director de la revista, Rafael Rodríguez Castañeda, presentó una queja ante el ómbudsman nacional por considerar que se violaban los  derechos fundamentales de la publicación al distribuir de manera desigual, arbitraria y sin transparencia la publicidad oficial. Tres años después, la Comisión emitió la recomendación 35/2012 en la cual admitió que Calderón buscó dañar económicamente a Proceso.

Los agravios incluyen el asesinato de la corresponsal de este semanario en Veracruz, Regina Martínez Pérez, el 28 de abril de 2012, así como las intimidaciones, persecuciones y secuestros de ocho reporteros y corresponsales de la revista, y las recientes amenazas de muerte al reportero Jorge Carrasco Araizaga, coadyuvante en las investigaciones ministeriales en el caso de Regina Martínez.

Desde la noche del domingo 14, Proceso recibió informes acerca de una reunión que sostuvieron funcionarios y exfuncionarios del gobierno, de la procuraduría y de Seguridad Pública de Veracruz en la cual presuntamente acordaron acciones contra el reportero, entre éstas el envío de agentes de esa entidad al Distrito Federal, así como a Morelos, Querétaro y el Estado de México para recabar datos sobre el periodista.

Proceso tuvo conocimiento de una segunda reunión el lunes 15, en la cual los participantes decidieron la captura de Carrasco y “darle piso” en caso de resistencia. Los funcionarios tuvieron en cuenta las cámaras de seguridad del Distrito Federal y acordaron “tener cuidado” para no ser grabados por ellas.

El semanario informó de esos encuentros a la CNDH, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Gobernación, instancias que activaron un mecanismo para proteger a Carrasco.

El jueves 18, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acudió a las instalaciones de Proceso y se comprometió con el director Rafael Rodríguez Castañeda a realizar una investigación exhaustiva para esclarecer las amenazas contra el reportero y a desactivar el clima de hostilidad en contra del semanario, sus reporteros y el corresponsal Noé Zavaleta.

Cuando Duarte se retiraba de Proceso, varios reporteros lo interpelaron en la redacción; le exigieron investigar las amenazas contra Carrasco, emanadas, le dijeron, desde su gobierno. También le cuestionaron la falta de gobernabilidad en Veracruz y el clima de inseguridad para todos los reporteros de la entidad. Le dejaron en claro que había unidad entre los trabajadores de esta casa editorial y reiteraron la exigencia de que se investigue a fondo el asesinato de Regina Martínez.

Le expusieron, en suma, que ha pasado un año y las indagaciones no convencen, pues una juez sentenció a 38 años a un asaltante, Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, sin esperar el desahogo de las pruebas solicitadas por la revista y antes de que se conocieran los resultados de los peritajes de tortura de los que se quejó el presunto culpable (Proceso 1902).

'via Blog this'

Video AMLO en Asamblea Municipal MORENA Zamora, Michoacán

Video AMLO en Asamblea Municipal MORENA Zamora, Michoacán:


Video streaming by Ustream


'via Blog this'

Video AMLO en Asamblea Municipal MORENA Zamora, Michoacán

Diario MONARQUICO español ABC usa foto de represión en Egipto como si fuera Venezuela

noticia_5155Movimiento por la IV República: Diario español ABC usa foto de represión en Egipto como si fuera Venezuela:

La periodista Ludmila Vinogradoff del diario español ABC manipuló vulgarmente la realidad. Usó la imagen como post en su blog y el escrito que le acompañaba tenía por título: “Fascismo puro y ma-duro”.
Otra mentira contra Venezuela. Una corresponsal del diario ABC, Ludmila Vinogradoff, utilizó una foto de disturbios de Egipto y la atribuyó a una supuesta “represión contra las manifestaciones opositoras”, que en realidad constituyeron una ola de violencia contra los revolucionarios, desatada el lunes 15 de abril, después de celebrarse las elecciones presidenciales.
Vinogradoff manipuló vulgarmente la realidad. Usó la imagen como post en su blog y el escrito que le acompañaba tenía por título “El bochinche venezolano” y por subtítulo “Fascismo puro y ma-duro”.
La columna rezaba: “La represión contra las protestas de la oposición por el denunciado fraude de las presidenciales del domingo 14 de abril ha dejado una estela lamentable de muerte y destrucción, heridos y detenidos en las principales ciudades de Venezuela en los últimos 4 días”.
No obstante, en vez de ´ilustrar´ los acontecimientos en la capital venezolana con las imágenes correspondientes, acompañó sus ideas con una foto bastante conocida de la represión de las protestas egipcias, donde los militares agreden a una mujer que está en el suelo.
La imagen se repetía también dentro de la columna entre otras fotos que mostraban, supuestamente, “el resultado de los enfrentamientos ocurridos en los últimos cuatro días”. La publicación fue posteriormente eliminada del blog de la periodista.
Este viernes, la propia corresponsal reconoció en su blog la manipulación periodística: “Aquí queremos rectificar y ofrecer disculpas por la publicación de fotografías en nuestro artículo “Fascismo puro y duro”, donde muchas de ellas no se corresponden con la fecha, país y circunstancias de la realidad venezolana. Fue un error no haberlas verificado antes de publicarlas en nuestro contexto”.
Los ataques de los seguidores del opositor derrotado Henrique Capriles dejó un lamentable saldo de ocho muertos y más de 100 heridos de gravedad, varios centros de salud y casas del Partido Socialista quemadas, mercales destruidos, 17 vehículos incendiados. Eso no lo reseña la corresponsal de ABC de España.
Fuente: LibreRed

'via Blog this'

Tengo muy buena relación con Cuauhtémoc Cárdenas declará AMLO

cuauhtemoc-cardenas-lopez-obrador-elecciones-2012Tengo muy buena relación con Cuauhtémoc Cárdenas declará AMLO ‹ RadioAMLO.ORG – La izquierda se levanta:




Apatzingán, Michoacán, a 18 de abril de 2013

En entrevista, el presidente del Consejo Nacional de MORENA sostuvo que es muy buena su relación con el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, “porque yo no me peleo con dirigentes del PRD y menos me voy a pelear con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, llevo muy buena relación”.

“Yo decidí hacerme a un lado del PRD, ya no estar en el PRD, no coincido con las políticas el PRD, no coincido con las políticas el PRD y estoy juntos con muchos otros construyendo MORENA”, explicó desde Apatzingán, pueblo de mucha tradición y de lucha,.

Al preguntarle si volverá a unirse los partidos de izquierda en un futuro, López Obrador indicó que el encuentro entre las fuerzas políticas de izquierda se puede dar siempre y cuando sea con un solo objetivo en común: la transformación por México, en caso contrario, MORENA no comparte el que se luche solo por cargos políticos.

Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a los integrantes de los comités municipales de MORENA en Apatzingán y Agüilla y para mañana acudirá a Uruapan y Pátzcuaro.

'via Blog this'

El indiciado OSO CHONG sera quien vigile comicios, POBRE MEXICO

En reunión con Miguel Ángel Osorio Chong, gobe...

El Universal - Nación - Vigilarán partidos y Osorio legalidad en comicios:

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD, para dialogar sobre los procesos electorales que están en curso.
Partidos políticos y el gobierno federal hicieron un llamado a las autoridades locales para que respeten la ley y no intervengan en los procesos electorales.
Luego de la denuncia que hiciera el PAN sobre la intervención de gobernadores y funcionarios federales en las elecciones, el encargado de la política interna del país atendió la petición del dirigente nacional panista, Gustavo Madero, para tener un encuentro entre las tres principales fuerzas políticas del país y el gobierno federal.
En un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación, se informó que Miguel Ángel Osorio Chong se reunió la tarde de este sábado con los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho; PAN, Gustavo Madero y del PRD, Jesús Zambrano.
"En la reunión acordaron mantener un diálogo permanente y tener reuniones periódicas para evaluar la situación en las entidades que tendrán elecciones en el mes de julio, para garantizar la imparcialidad y la legalidad de los comicios", informó la dependencia.


'via Blog this'

Manú Dornbierer - Los negocios del Prian

Manú DornbiererY U N Q U E L A N D: Manú Dornbierer Los negocios del Prian:


Manú Dornbierer




Las presas han pasado de moda y están siendo derruidas en países avanzados, cuyos ciudadanos exigen “libertad para sus ríos naturales”. Se empezaron a morir porque el hombre del siglo pasado les bloqueó su camino. Así de simple. En México los ríos no interesan: Se mandan por un tubo. Los gobernantes y sus cómplices le enmiendan la plana a la naturaleza para ganar dinero, explicando que ellos saben más y que lo hacen “por el bien del pueblo”. Aunque la gente está despertando o ya despertó, los prianistas en el poder siguen empeñados en construir presas so pretexto de crear empleos, pero detrás de eso, que no estaría tan mal a no ser porque en los lugares que quieren cambiar ya hay empleos y cultivos y familias dueñas de las tierras. Los dueños originales, los campesinos son simplemente despojados. Ya verá el lector por quiénes…

En México actualmente hay algunas presas en proyecto contra las que se está oponiendo desde años la gente: La presa del Zapotillo, que presuntamente va a abastecer de agua a la zona metropolitana de Guadalajara y a la ciudad de León, Guanajuato. Pero esa presa, ya en construcción no obstante la oposición de muchos sectores, hay un presupuesto de mil 250 millones de pesos y como ya sabemos, a la hora de la hora, las cosas cuestan el doble o más y el gobierno apoquina, con o sin presupuesto. Si es necesario “rescatar a los inversionistas”, no a los que pierden sus tierras y sustento.

Otra presa a la que se opone la población es La Parota en el estado de Guerrero.

Estaría ubicada a 30 kilómetros de Acapulco sobre el cauce del río Papagayo y representaría inversiones por poco más de 1,000 millones de dólares, esta vez generando supuestamente 10,000 empleos directos e indirectos durante su construcción. Afectaría 17 mil hectáreas de selva, 36 comunidades integradas en 16 núcleos agrarios y el desplazamiento directo de 25 mil personas e indirecto de 75 mil. Y podría vender electricidad a compañías gringas.

En el asunto La Parota está necia con el proyecto la Comisión Federal de Electricidad, CFE, que manejó Alfredo Elías Ayub del que la revista amiga (de la verdad y por ende nuestra) “Contralínea” publicó el 25 de noviembre de 2012 la siguiente opinión:

“Felipe Calderón concluye su gobierno obstinado en cerrar, no con broches de oro, sino de hojalata, obras como la hidroeléctrica La Yesca, a la que sin recato ni consulta alguna al país le impuso el nombre del exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub –por muchos años cabeza visible del cártel de la electricidad– que por 12 años devastó a la paraestatal hasta alejarla del pregonado nivel de “clase mundial”, pero cerca de los linderos de su quiebra técnica, en brazos de la corrupción y las trasnacionales”.

Hoy dirige la CFE un priísta que se llamó “Paco Rejas” en tiempos en que se estaban preparando los prianistas para la futura entrega de Pemex y fue el tal por cual que mandó más que injustamente a la cárcel a ese gran mexicano que fue el ingeniero Jorge Díaz Serrano.

Dice hoy Francisco Rojas estar en desacuerdo con la gestión de su antecesor en el puesto Alfredo Elías Ayub, el “Eléctrico” durante los panistas (sic) Zedillo, Fox y Calderón. En diagnóstico de entrada a la CFE dijo:

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se presume como una empresa de clase mundial, enfrenta una posible “quiebra técnica” debido a la falta de combustibles y los problemas derivados por la sequía, prevé un suministro insuficiente en el norte del país a partir del próximo verano. Además tiene “problemas de personal” en la zona centro del país, que abastece desde hace tres años, cuando se extinguió Luz y Fuerza y se despidió a 44 mil trabajadores.

(…)22 por ciento de la capacidad de generación de electricidad está en manos de empresas privadas, mientras hay un “crecimiento excesivo” del margen de reserva.

Es decir, la capacidad instalada para generar energía eléctrica supera al consumo. La comisión compra electricidad a empresas privadas, cuando concentra 78 por ciento del total de la capacidad instalada en el país y presenta un “descenso del indicador operativo” de la empresa. (Milenio 24.2.13).

Así y todo la luz se encarece más y más para beneficio de las compañías privadas.

LA ORGANIZADA OPOSICIÓN A LAS PRESAS

En el marco del día mundial de acción contra las presas y en defensa de los ríos, el 14 de marzo de 2013, pueblos, comunidades, organizaciones, movimientos y colectivos realizaron acciones en varias partes de México y del mundo. En Chiapas, el “Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos” realizó un acto de denuncia y concientización:

“Para reiterar nuestro total rechazo a los proyectos de presas hidroeléctricas y de abasto de agua en el estado de Chiapas y en todo el país. Ya es conocido que este tipo de infraestructura no es sustentable ambiental, económica, ni socialmente y que genera cuantiosas ganancias para unas pocas personas, matando a los ríos, perjudicándonos a la gran mayoría y afectando directamente a comunidades indígenas y campesinas, a las cuales se les violan sus derechos humanos con el fin de imponer estos proyectos”. Reafirmó que “en el caso concreto de nuestro estado, exigimos la cancelación definitiva de los cinco proyectos que tiene previstos la Comisión Federal de Electricidad sobre la cuenca del río Usumacinta. Uno en Boca del Cerro, Tenosique, Tabasco y los otros cuatro en la frontera de México con Guatemala”. También se solidarizó “con todas las luchas en contra de las represas a nivel nacional e internacional y hacemos un llamado a todos los pueblos y ciudadanos para sumarse a esta exigencia, que es a favor de los ríos, el agua y la vida”. En el acto también estuvieron presentes integrantes de la sociedad Civil Las Abejas de Chenalhó que compartieron un comunicado en el que subrayaron que “las presas no son necesidades de nosotros los pueblos originarios. Las presas son jugosos negocios de unas pocas personas que sólo ambicionan el dinero y que quieren ser ricos cada día, pero a costa de los pobres y sin importar sus consecuencias económicas, políticos, culturales y ambientales”. La Jornada 15.3.13).

LOS QUE INSISTEN EN LAs PRESAS.

Aquí, estimado lector, un comercial que deberían pagarle a este periódico los can…ijos: “SUBMAR-ELHER es una empresa que surge como resultado de una estratégica suma de la experiencia de Grupo Elher y Submar, Inc. de los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que posee gran experiencia en el control de erosión. Productora en México de los tapetes de concreto flexibles, posee una importante capacidad de movilización. GRUPO ELHER es un grupo de empresas con más de 35 años dedicado al suministro de servicios y materiales para áreas diversas, LÉASE tapetes de concreto flexibles para las PRESAS. Trabajamos en los estados del Golfo, el Caribe, centro y sureste de la República Mexicana, brindando soluciones de alta tecnología y profesionalismo. Hacemos donaciones económicas o en especie, dirigidas al renglón social, ay qué lindos”. ¿Y también a los funcionarios?

Te comparto, lector, el mail de la corresponsal en Guadalajara de Satiricosas, que impulsó mi investigación de hoy:

“Esta compañía vende el tapete de concreto utilizado en toda obra hidráulica y es por eso la insistencia y el apoyo en la construcción de las innecesarias presas por todo el país. Supuestamente esta compañía es de Lozano Gracia, Fdez.
de Cevallos, Arturo Chávez Chávez y Luege Camargo. En Jalisco, el proyecto de la Presa de Arcediano estaba ya cancelado y lo revivieron los panistas del estado, Cárdenas Jiménez entre otros, quien es regidor por Guadalajara. La imposición de la presa de El Zapotillo es brutal y los gobiernos no escuchan las voces de la población a la que ahogarán, ni de los técnicos, ni de los académicos, ni de nadie”.

Http//: satiricosas.es.tl (aquí se pueden comprar todos mis libros)

'via Blog this'

EE.UU,Venezuela La pugna por su petróleo

George W. Bush

La pugna por su petróleo - América Latina en Movimiento:

Frida Modak
Clasificado en:  Política: Politica, Democracia, Elecciones, |   Internacional: Internacional, Integracion, |   Social: Violencia, |


La supuesta pugna por el resultado de las recientes elecciones venezolanas, poco y nada tiene que ver con esos comicios, el asunto es otro y se llama petróleo.

La llegada al gobierno de ese país del recientemente fallecido presidente Hugo Chávez, cuya trayectoria como militar y político lo muestra como un personaje distinto a todos los que lo habían antecedido en el gobierno marcó una nueva época.

Para los sectores venezolanos que con dictaduras y democracia a medias habían gobernado hasta entonces, resultaba hasta ofensivo que un militar sin pergaminos sociales y que había encabezado un movimiento armado, con respaldo popular, ganara las elecciones presidenciales de 1998.

El movimiento militar se había transformado en uno de carácter popular que inició y realizó importantes cambios en lo político, económico y social, con un respaldo mayoritario como lo revelaron esa y las elecciones siguientes.

En ese gobierno Venezuela recuperó el manejo real de su gran riqueza petrolera, lo que conllevó a una confrontación con el gobierno estadunidense, iniciada por el país del norte que entonces estaba presidido por George W. Bush.

El “agravio” principal para el “bushismo”, clan petrolero, fue que los privaran de la explotación del petróleo de la Faja del Orinoco, que ya estaba a punto de caer en manos de empresas a las que estaba vinculada la entonces secretaria de Estado, Condoleeza Rice.

La confrontación entre los intereses venezolanos y los del clan Bush condujeron incluso al secuestro de Chávez para imponer a un presidente afín a los intereses de ese clan petrolero.

FUENTE: http://alainet.org/active/63460?utm_source=feedly

'via Blog this'

John Kerry, la vocación imperialista y el objetivo Venezuela

Headshot of John Kerry with the U.S. flag in t...

John Kerry, la vocación imperialista y el objetivo Venezuela - América Latina en Movimiento:

Andrés Mora Ramírez
       
EL ASNO

Para quienes esperaban y hasta pronosticaron, quizás con un exceso de optimismo, un cambio en las relaciones de Estados Unidos con América Latina y el Caribe, a partir de la designación del senador John Kerry como nuevo Secretario de Estado, no fue mucho el tiempo que tuvieron que esperar para sufrir un desencanto y para que el funcionario expusiera, con absoluta claridad, las concepciones ideológicas que todavía moldean la política exterior estadounidense.

En su reciente comparecencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Kerry, un veterano de la guerra imperialista en Vietnam, declaró sin ningún reparo y exhibiendo un oprobioso desdén por los pueblos de la región, que América Latina “es nuestro patio trasero, es de vital importancia para nosotros”, y en ese medida, explicó, los planes de la Casa Blanca y el Departamento de Estado son “acercarnos vigorosamente, planeamos hacerlo. El presidente viajará pronto a México y después al sur no recuerdo a qué países, pero va a la región” (elciudadano.cl, 19-04-2013).

Al desmemoriado Kerry se le olvidó mencionar que la gira del presidente Barack Obama incluye una agenda de visitas a Colombia y Brasil, países estratégicos aunque por razones opuestas (el primero, un aliado incondicional de Washington; y el segundo, por su liderazgo regional y global emergente, que disputa la hegemonía en el continente). Y en lo inmediato, a principios de mayo, una escala en Costa Rica donde Obama se reunirá con mandatarios y probablemente con empresarios de una región marcada por el narcotráfico (que suple el consumo del mercado de los Estados Unidos) y por la violencia asociada a este flagelo.

Pero el inquilino de la Casa Blanca también vendrá a una Centroamérica que muestra, en plenitud, los resultados de la política de patio trasero que Washington impuso desde el siglo pasado, y que ahora Kerry reivindica: un manojo de países asolados por la desigualdad y la pobreza; por los asesinatos y desapariciones de periodistas, dirigentes políticos y activistas comunales; por la explotación sin fin de la naturaleza y los seres humanos bajo el modelo de desarrollo neoliberal; y por una clase política que se regodea en la impunidad ante el genocidio, el uso de los golpes de Estado para descarrilar las nuevas formas de democracia participativa y directa, y el cerco de toda tentativa de llevar adelante proyectos progresistas, nacionales y populares. Tal es el drama del Istmo en el que, casi sin resistencia, más allá de lo que representan hoy las experiencias del FMLN en El Salvador y el FSLN Nicaragua, se impone la Doctrina Monroe como único horizonte diplomático posible, con repercusiones en el orden de lo político, lo económico, lo militar y lo cultural.

FUENTE: http://alainet.org/active/63461?utm_source=feedly

'via Blog this'

San Luis Pejesí en Resistencia: EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 605

San Luis Pejesí en Resistencia: EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 605:


San Luis Pejesí en Resistencia: EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 605

'via Blog this'

Antichavistas ABANDONAN al golpista CAPRILES, ahora dicen que no saben si ganaron elecciones

Comando antichavista: Nunca hemos dicho que ganamos las elecciones — teleSUR:

El excandidato presidencial antichavista, el 14 de abril se dirigió al país para desconocer abiertamente los resultados electorales emanados por el CNE. "Pedimos que se cuente voto por voto, porque nosotros en base al trabajo de nuestro comando de campaña, tenemos un resultado distinto al anunciado".
El director del comando antichavista y actual alcalde del municipio Sucre (oeste de Caracas), Carlos Ocariz, afirmó en una entrevista para un medio impreso venezolano que la oposición nunca dijo que su candidato había logrado la victoria electoral este 14 de abril.

"Nosotros nunca hemos dicho que el candidato Henrique Capriles ganó", reiteró. El dirigente opositor señaló que las declaraciones de su dirigencia, posteriores al anuncio del primer boletín electoral que dio como ganador al presidente Nicolás Maduro con 50.66% del total escrutado para una cantidad de 7.505.338 votos, tenían como fin pedir una auditoría. "Creemos que si el proceso del sufragio no hubiera presentado las regularidades denunciadas, el resultado habría sido otro".

FUENTE: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/04/20/comando-antichavista-nunca-hemos-dicho-que-ganamos-las-elecciones-9931.html?utm_source=feedly

'via Blog this'

Adolescentes con cámara, una fuerza para el cambio

TIEMPO DE MUJERES: Adolescentes con cámara, una fuerza para el cambio:

Por Joan Erakit
El qatarí Nassir Abdulaziz al-Nasser, alto representante de la Alianza de Civilizaciones, junto a jóvenes de la organización neoyorquina City Kids.  / Credit:Joan Erakit/IPS.
El qatarí Nassir Abdulaziz al-Nasser, alto representante de la Alianza de Civilizaciones, junto a jóvenes de la organización neoyorquina City Kids.

Crédito: Joan Erakit/IPS.
NUEVA YORK, 16 abr (IPS) - Hay jóvenes que no son pasivos consumidores de contenidos sino que los crean y los actualizan continuamente a través de las redes sociales; difunden información más rápido de lo que demoran en decir "va".
La Alianza de Civilizaciones de la Organización de las Naciones Unidas (Unaoc, por sus siglas en inglés), preparó junto al Colegio de Maestros de la neoyorquina Universidad de Columbia el simposio "Conversaciones entre culturas: visión de los jóvenes sobre los medios".

El proyecto se concentró en la opinión de los jóvenes sobre diversidad, migraciones e inclusión social a través de una producción audiovisual.

En el encuentro realizado el fin de semana en la Universidad de Columbia, el qatarí Nassir Abdulaziz al-Nasser, expresidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y alto representante de la Unaoc, subrayó la fuerte inversión de la Alianza en el desarrollo de los jóvenes.

"La Unaoc está comprometida a facilitar la participación de los jóvenes con sus visiones y opiniones sobre el proceso político. Varias iniciativas de la Alianza apuntan a este compromiso", indicó.

"También está comprometida a apoyar la distribución de nuevos medios de comunicación y de mensajes de medios en los que los jóvenes se representan a sí mismos", añadió.

Representación para un cambio

Su representación fue precisamente la razón para dar a los jóvenes un micrófono, una cámara de vídeo y acceso a Internet.

Los grandes medios de comunicación podrán no siempre estar dispuestos a darles voz por miedo a sus opiniones poco ortodoxas, pero el programa Visión de los Jóvenes sobre los Medios los alentó facilitándoles todos los aspectos educativos y en materia de producción, así como la ayuda de profesionales experimentados.

"Es muy apropiado recibir un programa que tiene un impacto enorme porque esa es una forma de que los jóvenes se expresen y marquen la diferencia, así como que se comuniquen derribando barreras culturales y ayuden a que la gente se entienda", dijo Susan Furhman, presidenta del Colegio de Maestros.

El simposio, que incluyó varios elementos digitales como filmes, talleres y producción de vídeo, fue una vía para establecer un diálogo entre educadores y jóvenes para discutir formas de cambio.

En 46 cortos realizados por adolescentes de todo el mundo, temas como migraciones, educación, abuso y acoso, desempleo y pobreza son tratados con claridad y honestidad.

En un corto titulado "Viviendo en el limbo: Jóvenes sin trabajo y fuera de la escuela", un grupo de adolescentes registran un día en la vida de una joven madre neoyorquina que se tambalea entre los peligros de buscar empleo mientras atiende a sus hijos y sufre episodios de depresión.

El vídeo trata de explicar el problema de la desconexión de los jóvenes en Estados Unidos, un fenómeno que dejó a muchos fuera de la escuela.

Construye y vendrán

Sin importar dónde se críe un niño o niña y qué recursos tenga a su disposición, la tecnología, una vez lanzada, se vuelve una herramienta de aprendizaje como cualquier otra.

"La tecnología promueve este tipo de alegrías, logras conocer cosas a través de una suerte de juego", dijo a IPS la artista Laia Sole, educadora y curadora del proyecto.

El proyecto aprovecha ese aspecto invitando a los participantes a conversaciones sobre la introducción de los medios y de la tecnología en poblados alejados y en espacios culturales que suelen quedar aislados.

"Niños y niñas actúan todos los días de la misma forma. La introducción de los medios y la tecnología en el salón de clases es algo que se ve en todo el mundo", dijo Sole a IPS.

"Cambió la forma en que nos acercamos a la tecnología y cómo la construimos. Es algo que promueve la interacción y se basa más en los sentidos; es más táctil y visual y algo con lo que se relacionan los humanos, en especial en la infancia", puntualizó.

En el simposio, realizado del 12 al 14 de este mes, también participaron ocho organizaciones no gubernamentales de todo el mundo y cuyo principal objetivo es potenciar a los jóvenes en el uso de los medios.

"Una de las cosas que me parecieron importantes de trabajar en este proyecto fue lo que aprendí de ellas", indicó Sole. "Son móviles, flexibles, se desempeñan en ámbitos formales e informales, es decir que pueden llegar a comunidades que de otro modo serían inalcanzables", explicó.

"Mi principal objetivo sería ver cómo las diferentes organizaciones operan para saber cuáles son las ventajas de trabajar con medios en cualquier ámbito educativo, ya sea formal e informal", concluyó.

El proyecto de la Unaoc seguirá expuesto en la Macy Gallery de Nueva York hasta este viernes 19

'via Blog this'

El secretario Videgaray y sus indicadores ficticios - Alejandro Nadal

peña salinas

TIEMPO DE MUJERES: El secretario Videgaray y sus indicadores ficticios:

Alejandro Nadal
En la mitología del neoliberalismo ocupa un lugar privilegiado la noción de productividad total de los factores. Es la piedra de toque de muchas otras fábulas. Y es que esta noción descansa en la idea de que existe una entidad que se puede llamar capital y que es la llave para entender la producción capitalista y las ganancias.
La teoría de la productividad total de los factores contribuye de manera central a una falsificación histórica de gran importancia por estar relacionada con la idea de que la distribución del ingreso entre salarios y ganancias está determinada por su contribución al producto agregado. Nada más alejado de la verdad.
La semana pasada el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo una sorprendente declaración ante una reunión sobre finanzas (véase el texto completo en www.shcp.gob.mx). Después de destacar lo que considera son logros de nuestras economía, señaló que el dato más revelador en la estadística mexicana para las últimas décadas es el siguiente: en los últimos treinta años la tasa de crecimiento promedio anual de la productividad ha sido negativa, -0.7 por ciento. El secretario de Hacienda se refiere a la llamada productividad total de los factores (PTF), una noción plagada de problemas a nivel teórico y empírico.
El ‘diagnóstico’ de las causas y consecuencias de la ‘caída en la PTF’ que hace el secretario Videgaray es un monumento a la superficialidad y no vale la pena detenerse en ese tema. Lo importante es criticar ese indicador que tanto le llama la atención al secretario.
La idea de productividad corresponde a una medida de eficiencia en la producción. Se piensa por ejemplo en la productividad del trabajo como medida de la cantidad de producto obtenida por unidad de trabajo (por ejemplo, en términos físicos, la cantidad de zapatos por hora/hombre empleada en su producción). Si se busca examinar la productividad laboral de todo un sector o de toda la economía hay que introducir el supuesto de que todo el trabajo es homogéneo, algo que a todas luces es inexacto. Pero podemos aceptar que la productividad laboral puede aproximarse a un indicador de la eficiencia productiva.
En contraste, la productividad total de factores (PTF) descansa en la idea de que hay dos factores de la producción, el trabajo y el capital. A cada uno de estos dos factores le corresponde una remuneración que está vinculada a su aportación al producto total. Así la distribución del ingreso estaría determinada por razones técnicas que dependen de la contribución de cada factor a la producción total.
Para calcular la productividad total de los factores es necesario agregar distintos tipos de insumos productivos. En el caso del capital están involucrados insumos heterogéneos: máquinas, edificios, etc. Como no se puede sumar peras y manzanas, la única manera de medir el capital es sumando los precios de estos componentes.
La construcción de este indicador está basada en el supuesto de que el total de las ganancias de productividad se reparte entre los factores de la producción. Subyace aquí la idea de que la remuneración del capital y del trabajo se realiza de acuerdo con su productividad marginal. Y esto a su vez supone que la medida del capital es independiente de la distribución. Es decir, calcular la PTF implica suponer que los precios que se utilizan para medir los distintos acervos de capital son independientes de las variaciones de las ganancias. Y esta idea carece de fundamentos analíticos. La controversia sobre la teoría del capital entre 1953 y 1966 demostró sin ambigüedades que en un mundo en el que se utilizan medios de producción producidos no es posible tener una medida del capital agregado independiente de la distribución.
Gracias al trabajo de Piero Sraffa hoy se sabe que la tasa de ganancia (o de productividad marginal) del factor capital no depende de la cantidad de capital. Al contrario, la cantidad de capital (medido en precios) depende de la tasa de ganancia. Esta inversión en la causalidad es un golpe mortal a la pretensión de construir el indicador llamado productividad total de factores.
El punto esencial aquí es que el capital como una entidad a nivel agregado capaz de ser bien definida en términos de precios, no existe. De tal modo que la estadística que el titular de la Secretaría de Hacienda considera el dato más importante para los últimos treinta años es una vil quimera, una fantasía. El debate no es si aumentó o decreció. Simplemente la PTF no existe.
Este no es el único problema para calcular la PTF. Detrás de la construcción de este indicador hay otros supuestos sobre mercados perfectamente competitivos de productos e insumos, así como sobre la producción (en especial, la no existencia de economías de escala). Todos estos supuestos no tienen nada que ver con la realidad de una economía capitalista.
En síntesis, el indicador utilizado por Videgaray carece de fundamentos. En su discurso prevalecen frivolidad e imprudencia.

'via Blog this'

Cruzada transgénica contra los hambrientos - Silvia Ribeiro

TIEMPO DE MUJERES: Cruzada transgénica contra los hambrientos:

Silvia Ribeiro*


La Cruzada Nacional contra el Hambre, programa insignia del gobierno, no tiene nada que ver con terminar el hambre, ni atender o modificar sus causas, pero sí tiene mucho de cruzada. Ahora los infieles son indios y campesinos que cometen el pecado de tener cultura propia, de ejercer y defender sus propias formas de organización, de producción, de vida, de lucha. A ellos hay que convertirlos a la fuerza a la modernidad: comida chatarra, refrescos embotellados, y si insisten en que en lugar de limosnas quieren seguir cultivando, que sean transgénicos. Todo sazonado con la creación de consejos comunitarios y apoyos selectivos, para asegurar votos y promover el enfrentamiento dentro y entre comunidades.

Es paradigmática la incorporación de las trasnacionales de comida basura Nestlé y PepsiCo a esa Cruzada. Ocupan el primero y segundo lugar como las trasnacionales más grandes del planeta en procesamiento de alimentos y bebidas, ambas ampliamente conocidas por dar al mundo abundantes fuentes de desnutrición, obesidad, diabetes y, en general, promover los malos hábitos alimentarios, generando una enorme carga de gastos públicos en salud. Nestlé ha sido por más de dos décadas el blanco de un boicoteo internacional en numerosos países, por su agresiva promoción de sustitutos de leche materna, provocando mayor desnutrición y colaborando en aumentar la mortalidad infantil, sobre todo en los países más pobres. Por detalles, vea el expediente de la International Baby Food Action Network, IBFAN, galardonada con el Premio Nobel Alternativo justamente por estas denuncias. Digamos, hablando de desnutrir niños, Nestlé es toda una experta. Por ello, la Cruzada le asignó un programa de educación de promotoras, que la trasnacional entrenará en autoempleo. Traduciendo: un pequeño ejército de 15 mil mujeres pobres que hagan propaganda de los productos de la trasnacional, con respaldo público. Con razón, Nestlé tituló el proyecto Mi dulce negocio. Para complementar los efectos devastadores de Nestlé con sus sustitutos de leche materna, Pepsico distribuirá galletas nutritivas (traducción: industriales, con químicos, transgénicos, conservadores, etcétera), dirigidas a mujeres embarazadas, en etapa de lactancia y niños menores de cinco años.

Como si fuera una defensa, Rosario Robles, secretaria de desarrollo social, coordinadora de la Cruzada, aclara que Nestlé participó en el programa Hambre Cero en Brasil. Omite agregar que la trasnacional tuvo que salir de allí por las protestas de la sociedad brasilera en su contra. Estas dos nefastas trasnacionales son apenas la punta del iceberg: también se anuncia la participación de Walmart, el supermercado más grande del planeta, cuyo negro historial en competir con producción nacional, eliminar pequeñas tiendas, bajar salarios, discriminación racial y de género y muchas otras condiciones para generar más hambre, le califican ampliamente para esta Cruzada. Avizoran ganancias muchas otras grandes compañías del sector agroalimentario. No hay duda, el hambre de ganancias de las megaempresas será bien atendido por este programa.

Robles abunda que estamos en una sociedad de globalización y libre mercado, por lo que la participación de las empresas es determinante. Nuevamente omite decir que son determinantes para desatar y continuar la crisis alimentaria y de salud, la pobreza rural, la emigración a las ciudades, a través de la apropiación cada vez mayor de la cadena agroalimentaria, facilitada como ahora, por políticas gubernamentales. Cadena que finalmente se propone apresarnos a todos, con Monsanto en una punta (semillas y agrotóxicos) y Walmart en la otra, y cuyos eslabones son las grandes cerealeras como Cargill y ADM y los procesadores industriales de alimentos y bebidas, como Nestlé y Pepsico.

Al principio de la cadena, Monsanto espera que el gobierno le autorice en breve la siembra comercial de millones de hectáreas de maíz transgénico en el Norte del país. Si las solicitudes en Tamaulipas y Sinaloa sorprendían por que pedían se les autorizara más de un millón de hectáreas para cada tipo de transgénico, ¿qué se puede decir de las que están en curso para Chihuahua, Coahuila y Durango, donde la trasnacional solicita casi 12 millones de hectáreas (11 millones 985 mil 951) para cada uno de los tres eventos de maíz transgénico, en distintas localidades de esos estados? Las superficies solicitadas superan con mucho las actuales sembradas con maíz, porque la intención es ir cubriendo cada vez más en varias estaciones de siembra, garantizándose así la decisión a futuro de qué sembrarán los agricultores (no venderán ninguna otra semilla), haciendo además imposible la fiscalización de lo realmente plantado.

Se configura desde varias aristas una cruzada contra los hambrientos, contra los campesinos, contra la soberanía alimentaria y la autonomía de los pueblos del maíz, para que ni ellos ni nadie más que las trasnacionales puedan decidir qué plantar y qué comer.
Entre muchas respuestas a estas realidades, la Red en Defensa del Maíz, Ceccam, la Vía Campesina, YoSoy132 Ambiental, Jóvenes ante el Desastre y la Emergencia Nacional, el Movimiento Urbano Popular y otras organizaciones, llaman del 25 al 30 de abril a unas Jornadas contra el Maíz Transgénico, con la participación, entre otros, de los premios Nobel Alternativos, Vandana Shiva (India), Pat Mooney (Canadá) y Camila Montecinos (Chile). Acuden además como dictaminadores de otra pre-audiencia nacional del proceso del Tribunal Permanente de los Pueblos, esta vez sobre contaminación transgénica del maíz, en Oaxaca el 26 y 27 de abril. (Programa en http://redendefensadelmaiz.net/). Rendirse ante la cruzada transgénica, definitivamente no está en la agenda.
*Investigadora del Grupo ETC

'via Blog this'

Con estos vales de despensas el PRI anda comprando votos en elecciones para elegir presidente municipal en Drg.

El Otro 5antuario: Con estos vales de despensas el PRI anda comprando votos en elecciones para elegir presidente municipal en Drg.:


Con estos vales de despensas el PRI anda comprando votos en elecciones para elegir presidente municipal en Durango.









'via Blog this'