20 de abril de 2013

EE.UU,Venezuela La pugna por su petróleo

George W. Bush

La pugna por su petróleo - América Latina en Movimiento:

Frida Modak
Clasificado en:  Política: Politica, Democracia, Elecciones, |   Internacional: Internacional, Integracion, |   Social: Violencia, |


La supuesta pugna por el resultado de las recientes elecciones venezolanas, poco y nada tiene que ver con esos comicios, el asunto es otro y se llama petróleo.

La llegada al gobierno de ese país del recientemente fallecido presidente Hugo Chávez, cuya trayectoria como militar y político lo muestra como un personaje distinto a todos los que lo habían antecedido en el gobierno marcó una nueva época.

Para los sectores venezolanos que con dictaduras y democracia a medias habían gobernado hasta entonces, resultaba hasta ofensivo que un militar sin pergaminos sociales y que había encabezado un movimiento armado, con respaldo popular, ganara las elecciones presidenciales de 1998.

El movimiento militar se había transformado en uno de carácter popular que inició y realizó importantes cambios en lo político, económico y social, con un respaldo mayoritario como lo revelaron esa y las elecciones siguientes.

En ese gobierno Venezuela recuperó el manejo real de su gran riqueza petrolera, lo que conllevó a una confrontación con el gobierno estadunidense, iniciada por el país del norte que entonces estaba presidido por George W. Bush.

El “agravio” principal para el “bushismo”, clan petrolero, fue que los privaran de la explotación del petróleo de la Faja del Orinoco, que ya estaba a punto de caer en manos de empresas a las que estaba vinculada la entonces secretaria de Estado, Condoleeza Rice.

La confrontación entre los intereses venezolanos y los del clan Bush condujeron incluso al secuestro de Chávez para imponer a un presidente afín a los intereses de ese clan petrolero.

FUENTE: http://alainet.org/active/63460?utm_source=feedly

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos