20 de abril de 2013

IMPERIALISMO DECADENTE: EEUU supervisó creación de televisoras en Ecuador durante los años 70

Ecuador: EEUU supervisó creación de televisoras en los años 70:

EE.UU. tuvo injerencia en la conformación de los medios de comunicación del Ecuador, en la década del setenta. Así lo revelan los últimos cables que salieron a la luz recientemente en el sitio oficial de Wikileaks




Internacional | Contrainjerencia | 21-04-2013 |      

El domingo 29 de junio de 1974, la embajada de EE.UU. en Quito envió un cable cifrado con el número 1974QUITO04331_b al Departamento de Estado, en el que muestra su aprobación para que Televisora Nacional (Ecuavisa) reciba un crédito por USD 184.200 del Eximbank, argumentando que no existen razones políticas o de otro tipo para se niegue la petición. Estas razones las explicitó en el cable 1974STATE130899_b, emitido 10 días antes.El garante de la operación era diario El Comercio (actualmente Grupo El Comercio), en aquel tiempo, propietario mayoritario de Televisora Nacional. Lo curioso es que el cable asegura que el mánager de Televisora Nacional, Leonardo Ponce, “informó a la Embajada que los equipos están siendo comprados para proveer a la compañía de televisión a color permanente”.

¿Qué intereses impulsan a un medio de comunicación privado a “informar” a la embajada de EE.UU. sobre la compra de un equipo para modernizar el canal? La respuesta está en aquellos cables, donde afirman al respecto del crédito: “Garante, El Comercio C.A., es el propietario mayoritario de Televisora Nacional. Ambas compañías tienen solidez financiera y están en buenos términos con el actual gobierno”.

El actual gobierno, en ese entonces, era la dictadura militar liderada por el general Guillermo Rodríguez Lara, más conocido como “Bombita”.

FUENTE: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article50451&utm_source=feedly

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos