13 de mayo de 2013

México: Cruzada para que reporteros denuncien prácticas chayoteras | Clases de Periodismo

México: Cruzada para que reporteros denuncien prácticas ‘chayoteras’ | Clases de Periodismo:

Escrito por @cdperiodismo en Claves el 13/05/2013 |


El grupo Zigma Periodistas de México, conformado por Dario Ramirez y Jacinto Munguía, empezaron hace unos días una campaña que busca impulsar que los reporteros denuncien las prácticas ‘chayoteras’.  ¿A qué se refieren?
El equipo creó un especial en la plataforma Jux para explicar de antemano las cuestiones de su cruzada nacional. En el sitio se indica que este término –en el argot del periodismo en México como ”chayo” o “chayote”– se refiere a los supuestos regalos que ofrecen de forma desinteresada los organismos, instituciones o gobiernos a los comunicadores.
Justamente este tipo de obsequios son los que amenazan la ética periodística en varias partes de ese país, en donde la seguridad y la vida de los periodistas ya ha sido violentada en reiteradas ocasiones.
En la web se puede leer dos notas sobre esta mala práctica. La primera es del diario Reforma, y habla sobre un grupo político que busca oficializar el ‘chayote’ en el estado de Aguascalientes. El segundo es un poco desalentador para el fin que persigue Zigma Periodistas. Resulta que en Baja California ya se legalizó el ‘chayote’. El Gobierno de BC  aprobó fondos millonarios para premiar a los periodistas que considera apropiados.
Con esta propuesta se está animando a los periodistas a denunciar que quieran ofrecerles regalos a cambio de favores en el futuro.
Este lunes hablarán del lanzamiento de su campaña y otros temas a las 4:00 p.m. (hora México) en la Ibero Radio. Puedes seguir la transmisión desde aquí.
Ingresa a Chayoperiodistas aquí.

'via Blog this'

PERDIDO EL RESPETO INSTITUCIONAL.- Video Columna -13 MAYO 2013 - VARONA

PERDIDO EL RESPETO INSTITUCIONAL.- Video Columna -13 MAYO 2013 - YouTube: ""


Publicado el 13/05/2013
Durante décadas tres figuras fueron intocables para los mexicanos:
-La Virgen de Guadalupe.
-El Presidente de la República.
-Y el Ejército Mexicano.
Las tres eran sinónimo de respeto ciudadano.
Hoy, una de ellas es motivo de burlas y recordatorios familiares, nunca vistos, escuchados o leídos en la historia del México contemporáneo.

davidvaronaf@hotmail.com


'via Blog this'

El pacifista OBAMA en conflicto con 74 países, la mayoría amenazados por sus recursos naturales

Barack ObamaEEUU interviene en conflictos armados en 74 países : laRepublica.es:

Posted by Guest on Martes, mayo 14, 2013 · Deja un comentario

Estados Unidos participa actualmente de diferentes formas en conflictos armados en 74 países, en los cuales ayuda a las fuerzas que favorecen sus intereses como potencia, señaló este lunes el portal canadiense Global Research.
La presencia norteamericana se facilita por la existencia de bases militares en naciones de los cinco continentes.
Algunas de estas instalaciones ocupan un área significativa, como la base aérea en Al Udeid, en territorio de Qatar, que sirve como puesto avanzado del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), establecimiento ahora en expansión para acomodar hasta 10.000 soldados y 120 aviones de combate y apoyo logístico.
El área de responsabilidad del Centcom, cuya jefatura radica en la base aérea de MacDill, Florida, abarca 20 países en el Medio Oriente, y dedica cuantiosos recursos humanos y financieros a la realización de ejercicios militares, programas de espionaje y apoyo logístico.
El Pentágono tiene presencia militar en Afganistán, Bahrein, Egipto, Irak, Jordania, Kazajastán, Kuwait, Líbano, Omán, Pakistán, Arabia Saudita y Yemen, entre otras naciones.
Además, Washington mantiene instalaciones militares desde hace decenas de años en Alemania, Japón, Corea del Sur, Italia y Reino Unido.
El texto cita, además, las misiones del Comando Africano de las Fuerzas Armadas estadounidenses, que supervisa las relaciones militares con 54 naciones del continente.
Según Global Research, la administración del presidente Barack Obama ha incrementado la presencia de las fuerzas de operaciones especiales en 60 países, en algunos de los cuales cumplen misiones encubiertas, a veces bajo el manto de acciones de lucha contra las drogas.
El artículo señala que Obama dio el visto bueno al empleo de dichas unidades en acciones que el expresidente George W. Bush no aprobó durante su mandato, por lo que se muestra como un gobernante mucho más agresivo, que provoca nuevas áreas de conflictos en diferentes partes del mundo.
Esta ampliación también incluye el territorio continental de Estados Unidos, donde el actual jefe de la Casa Blanca autorizó el empleo de aeronaves teledirigidas (drones) para realizar ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos norteamericanos dentro de esa nación, si se consideran sospechosos de “terrorismo”, concluye el texto.
PL

'via Blog this'

Urge actuar contra la epidemia de obesidad en México | El Poder del Consumidor

Urge actuar contra la epidemia de obesidad en MéxicoUrge actuar contra la epidemia de obesidad en México | El Poder del Consumidor:


Afecta obesidad en México a 7 de cada 10 adultos y 3 de cada 10 niños.
$80,000 millones de pesos son los costos actuales directos e indirectos por epidemia de sobrepeso y obesidad, y ascenderán a $150,000 y $170,000 millones de pesos al final de la actual administración.
México, el mayor consumidor de Coca-Cola por habitante, uno de los mayores consumidores del planeta de sopas instantáneas, cayendo dramáticamente el consumo de frutas y verduras en 30% en los últimos 14 años y de frijol en un 50% en los últimos 20 años.
7 países de América Latina han aprobado leyes para regular la comida chatarra, pero la industria ha presentado una fuerte batalla y ha logrado frenar algunas de ellas.
13 mayo 2013. Autoridades, expertos y académicos internacionales y nacionales coincidieron en la necesidad de actuar urgentemente contra la obesidad y el sobrepeso en México, para lo cual es necesario que el Estado asuma su responsabilidad regulatoria y se modifique el medio ambiente que genera los malos hábitos de consumo.
En el Foro Internacional sobre Políticas de Combate contra la Obesidad, Eduardo Jaramillo Navarrete, director general de Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud, anunció que en fechas próximas el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentará a la nación la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la cual será una política pública integral de prevención, promoción de salud y de atención médica de acceso efectivo a servicios a la salud.
“También contempla aspectos importantes de política pública que tienen que ver con la regulación sanitaria de la publicidad y con el etiquetado de alimentos”. Jaramillo agregó que la salud es un bien publico superior y la responsabilidad de velar y tutelar este bien es del Estado: “El Estado debe asumir cabalmente esta responsabilidad”, dijo.

Enrique Antonio Gil, asesor en Prevención y Control de Enfermedades Crónicas para México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en México, señaló que la Organización Mundial de la Salud presentará el próximo 20 de mayo el Plan Estratégico Global de Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, el cuál buscará sentar las bases que guiarán políticas y recomendaciones de los países miembros en materia de obesidad.
En su oportunidad, Juan Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública, alertó sobre cómo ha cambiado la composición física del mexicano y en los últimos 50 años la obesidad y el sobrepeso ha derivado en otras enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.
Por ello, añadió, debe modificarse la información, la disponibilidad de los alimentos y bebidas, y modificar el marco regulatorio, para evitar que siga creciendo esta epidemia que afecta a 7 de cada 10 adultos y 3 de cada 10 niños.

Las cifras de la obesidad y el sobrepeso
Alejandro Calvillo, nuestro director de El Poder del Consumidor –miembro de la ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA–, señaló que los costos actuales directos e indirectos de esta epidemia de sobrepeso y obesidad ascienden a $80,000 millones de pesos y se espera que lleguen a entre $150,000 y $170,000 millones de pesos al final de la actual administración.

Calvillo dio a conocer otras alarmantes cifras como que México se ha convertido en el mayor consumidor de Coca-Cola por habitante, uno de los mayores consumidores del planeta de sopas instantáneas, cayendo dramáticamente el consumo de frutas y verduras en 30% en los últimos 14 años y de frijol en un 50% en los últimos 20 años.

La presión de la industria
En su participación, Enrique Jacoby, asesor regional en Alimentación Saludable y Vida Activa de la OPS en Washington, alertó sobre la constante presión de la industria para evitar que leyes que han sido aprobadas en distintos países de América Latina hayan sido detenidas.
Añadió que las compañías se han resistido agresivamente para evitar que se regule la exposición de los niños a la comida chatarra: “7 países han pasado legislaciones a través de sus congresos para esta exposición y uno a uno la industria ha encontrado manera de derrotarlos”.
Afirmó que a la llamada comida chatarra se le tiene que atacar en tres frentes: precio, accesibilidad e imagen. “No pueden seguir teniendo precios al cual puedan acceder hasta el más pobre en la más remota sierra de cualquier parte de nuestros países de América y que tengan la imagen de seducción para su consumo y la accesibilidad total, basta estirar un brazo a la izquierda o derecha y alcanzamos cualquiera de estos productos”. Es un importante camino que no podemos dejar de transitar, 7 países de América Latina han pasado diversas legislaciones para regular la comida chatarra y se ha presentado una fuerte batalla de la industria que ha logrado frenar algunas de ellas”.
Frank Chalupka, profesor distinguido de Economía en la Universidad de Illinois en Chicago y director del Centro de Políticas de Salud del Instituto para la Salud, Investigación y Políticas Públicas, señaló que para lograr modificar los hábitos de consumo es necesario modificar el medio ambiente y evitar la manipulación de precios y la publicidad. Señaló que sólo la regulación puede lograr modificar el entorno obesogénico.
Michael Jacobson, co-fundador y director ejecutivo del Centro para la Ciencia en el Interés Público (Center for Sciense in the Public Interest) sugirió que México tome algunas lecciones y buenas prácticas de lo logrado en Estados Unidos, sobre todo lo que se ha hecho en algunos estados donde ha habido importantes iniciativas para retirar los productos chatarra de las escuelas.
Afirmó que mientras en EE UU el refresco más grande que se vende es de 2 litros en México es de 3 litros. Afirmó que en nuestro país el etiquetado de los productos es una broma, porque realmente nadie entiende el contenido de las etiquetas. Señaló la necesidad de regular la publicidad dirigida a los niños.
Matthew Myers, presidente de la Campaña para Niños Libres de Tabaco (Campaing for Tobacco Free Kids) señaló que las empresas que producen alimentos procesados utilizan las mismas mentiras que las que en su momento utilizaron las empresas de tabaco y alcohol.
Estos cuatro mitos son: que ellos no son la causa del problema, que nunca han hecho anuncios para niños y niñas para provocar el consumo de sus alimentos, que confíen en ellos porque son parte de la solución y que son buenos ciudadanos corporativos y que por eso realizan aportaciones de todo tipo (cuando en realidad lo que quieren es influir a las autoridades para evitar que los regulen).


Descarga de archivo

Programa del foro > descargar (PDF, 397 Kb)
Ponentes del foro > descargar (PDF, 418 Kb)


'via Blog this'

Ronald Reagan, Ríos Montt y el Genocidio en Guatemala

Ronald Reagan, Ríos Montt y el Genocidio en GuatemalaMovimiento por la IV República: Ronald Reagan, Ríos Montt y el Genocidio en Guatemala:

Guatemala finalmente lleva al exdictador Efraín Ríos Montt a juicio por genocidio en el exterminio de cientos de pueblos mayas en la década de 1980, pero Ronald Reagan sigue siendo un icono americano a pesar de nuevas pruebas de su complicidad en este crimen histórico, informa Robert Parry.

El primer mes del juicio por genocidio del exdictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt ha suscitado escalofriante testimonio de los sobrevivientes mayas que – como los niños – vieron sus familiares asesinados por un militar de derecha que fue apoyado y suministrado por el presidente de EE.UU. Ronald Reagan.
Como lo informó el New York Times el lunes que “en la lógica torturada de los documentos de planificación militar concebidos bajo el gobierno de 17 meses del señor Ríos Montt durante 1982 y 1983, toda la población Ixil Maya era un objetivo militar, incluidos los niños. Funcionarios escribieron que las guerrillas izquierdistas que luchaban contra el gobierno habían logrado adoctrinar a los ixiles empobrecidos y alcanzó apoyo ’100 por ciento’.
Por lo tanto, todo el mundo fue blanco de las campañas de tierra arrasada que erradicadas más de 600 pueblos indígenas de las tierras altas de Guatemala. Pero este genocidio no fue simplemente el resultado de una ideología anticomunista trenzado que dominó las élites políticas y militares guatemaltecos. Este genocidio también fue respaldada por el gobierno de Reagan.
Un documento que he descubierto recientemente en los archivos de la Biblioteca Reagan en Simi Valley, California, reveló que Reagan y su equipo de seguridad nacional en 1981 acordaron suministrar ayuda militar al régimen de derecha brutal en Guatemala para lograr el objetivo de no exterminar sólo “guerrillas marxistas”, pero la gente asocia con sus “mecanismos de apoyo a la población civil.”
Esta actitud de apoyo hacia la brutalidad del régimen guatemalteco se concretó en la primavera de 1981, el presidente Reagan trató de aliviar las restricciones a los derechos humanos en la ayuda militar a Guatemala que había sido impuesta por el presidente Jimmy Carter y el Congreso, controlado por los demócratas a finales de 1970.
Como parte de ese esfuerzo relajación, el Departamento de Estado de Reagan, “aconsejó nuestras embajadas centroamericanas que ha estado estudiando formas de restaurar una relación más estrecha y de cooperación con Guatemala”, según la Casa Blanca “Situación Checklist Room ‘de fecha 8 de abril de 1981, el documento añade:

fuente: http://gobiernolegitimobj.blogspot.mx/2013/05/ronald-reagan-rios-montt-y-el-genocidio.html?utm_source=feedly

'via Blog this'

Azcárraga tiene uno de los yates más caros del mundo #SATHazmeUnParo

Fotos: SinembargoAzcárraga tiene uno de los yates más caros del mundo:



El dueño y presidente de la más importante empresa televisora del país, Emilio Azcárraga Jean, es dueño de una embarcación de ensueño, un megayate, llamado TV, incluido en la lista de los más caros y lujosos del mundo. Ha querido mantener esa posesión en secreto, por lo menos hasta que pasen las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos pues, comentan sus allegados, hacer ostentación del barco sería contraproducente para una empresa que aspira a expandirse en el área de las telecomunicaciones.

En los mismos días en los que miles de jóvenes universitarios coreaban en las calles de la Ciudad de México consignas como “¡Fuera Televisa!” o “¡Televisa jodida, la prole no es tu amiga!”, cerca de las Filipinas, en el mar de Célebes, navegaba un yate con un valor cercano a los 180 millones de dólares, equipado con helipuerto, seis suites de lujo, sala de cine, jacuzzi, gimnasio, un sistema avanzado de telecomunicaciones, spa para 16 personas, un exclusivo salón de masajes y un espacio para fiestas. Se trata del TV, propiedad del presidente y director general de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, quien mantiene en total hermetismo la propiedad de la lujosa embarcación.

Cuando no navega por el Caribe o los mares del Pacífico, el TV está anclado en un puerto del sureste asiático no especificado. Fuentes consultadas por Proceso indican que Azcárraga Jean no lo traerá a costas mexicanas ni de Estados Unidos sino hasta que pasen las elecciones de este año. En el TV sólo viajan sus amigos empresarios, familiares y los ejecutivos más allegados a Azcárraga Jean y a los vicepresidentes de Televisa Alfonso de Angoitia, Bernardo Gómez y José Bastón.

Se llaman a sí mismos Los Cuatro Fantásticos desde que se encumbraron en abril de 1997 al tomar el control del imperio televisivo fundado por Emilio Azcárraga Vidaurreta, abuelo del actual presidente de la empresa. Según el registro del sitio especializado Superyachts.com, el TV –cuyo nombre anterior fue Mad Summer (Verano Loco)– está en la lista de los 57 yates más caros y lujosos del mundo, comparable al Eclipse, del multimillonario ruso Roman Abramovich, a los del emir de Dubai o del sultán de Omán o al Octopus, el barco de recreo de Paul Allen, uno de los fundadores del imperio Microsoft. El TV tiene 78.5 metros (257 pies) de eslora y navega con la bandera de las Islas Caimán. Su primera clasificación en el Lloyd’s Register (empresa dedicada a los registros navieros) data de 2008 y fue la siguiente:

“Maltese Cross 100 A1 SSC Yacht mono G6, LMC, UMS, MCA standard”, según información de los propios armadores. A finales de 2010 –bajo estrictas medidas de confidencialidad– Azcárraga adquirió el yate hecho por la empresa alemana Lurssen, con más de 135 años de experiencia en el armado de embarcaciones para multimillonarios. Su precio original fue de 178 millones de dólares –casi 2 mil 500 millones de pesos–, superior al del Mayan Queen IV, propiedad de otro multimillonario mexicano: Alberto Bailleres. Lurssen presume en su página web la “orgullosa historia” de fabricar desde botes de vela hasta “auténticos acorazados”.

En 2008 el Mad Summer fue considerado un “nuevo concepto en la hermandad de los propietarios de superyates”. Sus diseñadores fueron Espen Oeino y Alberto Pinto, dos de los más reconocidos especialistas en el mundo de las embarcaciones de lujo. En el sitio de internet www.yachtmadsummer.com los fabricantes describieron así su obra: “Mad Summer está concebido para ser un mundo en sí mismo… Botado en 2008 vivió su primer ‘verano loco’ en el Caribe”.

 “Considere estos atributos extraordinarios del glamoroso Mad Summer: aparte de su propia cubierta con terraza, solárium y piscina, posee seis suites para los invitados, cada una con una decoración diferente; más sala de cine, jacuzzi y spa para 16 personas, sala de buceo, salón de masajes, gimnasio…



“Con los últimos adelantos tecnológicos en telecomunicación y en navegación marítima, Mad Summer está equipado para ir a cualquier parte del mundo en total confidencialidad”. La embarcación está construida para “respirar total serenidad”. Esto no excluye la posibilidad de “arribar en helicóptero para disfrutar de fastuosas fiestas en una terraza al aire libre para bailar”.

“Está equipado con magnificencia y refleja el amplio conocimiento de Lurssen para satisfacer al más sofisticado trotamundos”, subrayan los armadores. Su propietario anterior fue Jeff Soffer, el multimillonario estadunidense de la empresa de bienes raíces Fontainebleau, de Miami, involucrado también en las industrias del espectáculo y de las apuestas en Las Vegas.

Tras la crisis financiera de 2009 Soffer se declaró en bancarrota y puso a “producir” a su megayate: cobraba un millón de dólares a la semana por viajar en la embarcación. “Se trata de un barco que usted no quiere en los alrededores del Golfo de Adén para evitar que los piratas secuestren a su masajista”, advertía una nota publicada el 8 de julio de 2009 en un sitio de internet para empresarios del jet set estadunidense.



VENTANEANDO

La primera nota periodística que mencionó a Azcárraga Jean como propietario de esta embarcación fue publicada el 21 de enero de 2011 en The New York Times. La reportera Geraldine Fabrikant afirmó que el Mad Summer “fue comprado a inicios del año pasado”. El precio original nunca fue revelado pero algunas fuentes indicaron que fue de 179 millones de dólares (135 millones de euros).

La reportera de The New York Times consultó a distintos brokers quienes señalaron a Azcárraga Jean, “el millonario líder de Grupo Televisa”, como el nuevo dueño del Mad Summer, rebautizado como TV.



“Lourdes Dusssauge, vocera del señor Azcárraga, rechazó hacer cualquier comentario”, anotó Fabrikant. Personajes que han sido invitados a viajar en el TV dicen a Proceso que Azcárraga Jean mantiene un total hermetismo público sobre esta lujosa embarcación y aseguran que al cuidado de ésta hay 25 personas, entre capitán y tripulación.

El principal accionista del Grupo Televisa sabe que en estos momentos hacer ostentación de una embarcación de este tipo es contraproducente para la empresa que aspira a expandirse en el área de las telecomunicaciones y que no quiere convertirse en el centro de las críticas por su cobertura informativa y su condición monopólica.

Las acciones del Grupo Televisa han registrado continuas bajas en la Bolsa Mexicana de Valores a raíz de que tres de los cinco integrantes de la Comisión Federal de Competencia (CFC), el organismo encargado de combatir las prácticas monopólicas, decidieron en enero de 2012 negar la fusión de la televisora con Grupo Iusacell, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, accionista de TV Azteca.

La decisión final de autorizar o rechazar la adquisición de 50% de la telefónica Iusacell por parte de Televisa se conocerá el martes 5 de junio, cuando vuelvan a deliberar los integrantes del pleno de la CFC. En Estados Unidos tampoco se ve con buenos ojos la ostentación de Azcárraga Jean, quien aspira a concretar la operación de compra de la deuda de Univisión, anunciada en diciembre de 2010, y prolongar el acuerdo de intercambio de programación hasta 2025 con la cadena de televisión más importante de habla hispana en el país vecino.



DELIRIO

El yate de Azcárraga Jean opaca, con mucho, la famosa embarcación Eco donde su padre, Emilio Azcárraga Milmo, falleció el 16 de abril de 1997. El Tigre solía pasar en esta embarcación la mayor parte del tiempo en sus últimos días. Ahí concretaba los negocios más importantes de una empresa a la que dejó en bancarrota, según su propio heredero.

Eco se convirtió en el símbolo de la expansión de Azcárraga Milmo y del Grupo Televisa hacia el mercado de televisión de habla hispana en Estados Unidos. Se llamó igual que el fallido intento de una cadena de noticias latinoamericana fundada por El Tigre. Según Claudia Fernández y Andrew Paxman, autores de la biografía El Tigre, Emilio Azcárraga y su Imperio Televisa, el empresario “adoraba pasar el tiempo descalzo y en pantaloncillos en sus yates, bien recibiendo a sus amigos, observando a las ballenas o sencillamente relajándose”.



El 5 de enero de 1997, cuatro meses antes de fallecer, Azcárraga Milmo invitó al cantante español Julio Iglesias a su yate y también a Emilio y Gloria Estefan, los productores musicales más influyentes en Miami.

Según relató Julio Iglesias a Fernández y Paxman, luego de la cena en su lujoso yate Azcárraga despidió al cantante y le dijo: “Qué pena que los leones tenemos que luchar hasta el final”. El yate Eco tenía 40 piesde eslora, fue diseñado por Martin Francis, navegaba con bandera británica y fue considerado uno de los más modernos de su tiempo. Su costo empalidece frente al megayate de su heredero: dos millones de dólares frente a los 178 millones del de su hijo, más un pago de 50 mil pesos al mes por los servicios del Club de Yates de Acapulco (Proceso 1438) frente a los cerca de 200 mil dólares mensuales que Azcárraga Jean tiene que destinar al mantenimiento de TV.

Otro integrante de la dinastía Azcárraga, Alejandro Burillo, dueño del Grupo Pegaso, propietario del equipo de futbol Atlante, accionista de Telefónica de México y licitante frustrado de una tercera cadena de televisión durante este sexenio, adquirió a mediados de 2011 un ostentoso yate, construido en el astillero vigués de Freyre, según los periódicos españoles El Mundo y La Voz de Galicia.

'via Blog this'

Expertos alertan de la mala alimentaron de los mexicanos mientras empresas se pudren en ganancias afectandonos

El Universal - Sociedad - Alertan por la mala alimentación de los mexicanos:

Ciudad de México | Lunes 13 de mayo de 2013
Ruth Rodríguez | El Universal
22:05



México vive una situación de alarma en su alimentación, coincidieron expertos internacionales y nacionales, pues se ha convertido en el mayor consumidor de refrescos y de los principales en sopas instantáneas y botanas en el mundo.

Además, en los últimos 50 años se ha modificado la composición física de los mexicanos. Ahora, tienen más grasa que antes, aseguran.

Al asistir al Foro Internacional sobre Políticas de Combate contra la Obesidad, convocado por la Alianza por la Salud Alimentaria, los especialistas en nutrición coincidieron que para frenar la epidemia de la obesidad que se vive en México, es necesario aplicar impuestos a la llamada "comida chatarra", regular la publicidad y mejorar el etiquetado de los productos.

En su oportunidad, Enrique Jacoby, asesor regional en Alimentación Saludable y Vida Activa de la Organización Panamericana de la Salud, en Washington, alertó que los mexicanos están comiendo demasiadas botanas, situación que en tan sólo 20 años han remplazado a la comida tradicional.

Desde su experiencia, a la llamada comida chatarra se le tiene que atacar en tres frentes: precio, accesibilidad e imagen.

"No pueden seguir teniendo precios, al cual puedan acceder hasta el más pobre en la más remota sierra de cualquier parte de nuestros países de América, y que tengan la imagen de seducción para su consumo y la accesibilidad total; basta estirar un brazo a la izquierda o derecha y alcanzamos cualquiera de estos productos", mencionó.

El especialista evidenció la constante presión de la industria para evitar que leyes que han sido aprobadas en distintos países de América Latina hayan sido detenidas.

"Las compañías se han resistido agresivamente para evitar que se regule la exposición de los niños a la comida chatarra: siete países han pasado legislaciones a través de sus congresos para esta exposición y uno a uno la industria ha encontrado manera de derrotarlos", destacó.

A su vez, Michael Jacobson, co-fundador y director ejecutivo del Centro para la Ciencia en el Interés Público (Center for Sciense in the Public Interest), dijo que mientras en Estados Unidos el refresco más grande que se vende es de dos litros, en México es de tres litros.

El especialista -cuya organización civil ha sido clave en la lucha contra la obesidad en Estados Unidos- llegó a México para asistir a este foro, pero lo primero que hizo es recorrer diversas tiendas de autoservicio para ver el etiquetado de los productos.

"Su etiquetado es una broma, porque realmente nadie entiende el contenido de las etiquetas. Además tienen letras muy pequeñas e información confusa", señaló.

En tanto, Matthew Myers, presidente de la Campaña para Niños Libres de Tabaco (Campaing for Tobacco Free Kids), señaló que las empresas que producen alimentos procesados, utilizan las mismas mentiras que las que en su momento utilizaron las empresas de tabaco y alcohol.

Estos cuatro mitos -explicó- son: que ellos no son la causa del problema; que nunca han hecho anuncios para niños y niñas para provocar el consumo de sus alimentos; que confíen en ellos porque son parte de la solución y, finalmente, que son buenos ciudadanos corporativos y que por eso realizan aportaciones de todo tipo, cuando en realidad lo que quieren es influir a las autoridades para evitar que los regulen.

Juan Rivera Dommarco, director fundador del Centro de Investigación en Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, alertó sobre cómo ha cambiado la composición física del mexicano y en los últimos 50 años la obesidad y el sobrepeso ha derivado en otras enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.

Por ello, añadió, debe modificarse la información, la disponibilidad de los alimentos y bebidas, y modificar el marco regulatorio para evitar que siga creciendo esta epidemia que afecta a 7 de cada 10 adultos y 3 de cada 10 niños.

Eduardo Jaramillo, director general de Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud, anunció que en fechas próximas el presidente Enrique Peña Nieto presentará la Estrategia Nacional para la prevención y el control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la cual será una política pública integral de prevención, promoción de salud y de atención médica de acceso efectivo a servicios a la salud.

"También contempla aspectos importantes de política pública que tienen que ver con la regulación sanitaria de la publicidad y con el etiquetado de alimentos", dijo.

'via Blog this'

#Yosoy132 va a pesar del hostigamiento prianista

#Yosoy132 va a pesar del hostigamiento prianista - YouTube: ""


Publicado el 13/05/2013
#Yosoy132 festeja en la estela del fraude el primer aniversario de su nacimiento en La Ibero ante el susto de Peña el compra votos


'via Blog this'

TITINO PEÑA LAS IGNORA: No vamos a desistir, señalan madres de desaparecidos en huelga de hambre

madres desaparecidos"No vamos a desistir", señalan madres en huelga de hambre | Animal Politico:

Este lunes se cumplen cinco días desde que inició el ayuno de familiares de desaparecidos ante la PGR
MAYO 13, 2013Paris Martínez (@paris_martinez)

Al cumplirse ayer el cuarto día de la huelga de hambre que el pasado 9 de mayo iniciaron diez madres y familiares de víctimas de desaparición, ante las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República, las manifestantes en ayuno denunciaron que, salvo por un breve intercambio de comentarios del subprocurador Ricardo García Cervantes –expresados el día en que inició la protesta–, ninguna autoridad se ha acercado a consultar sus demandas, ni entablar un diálogo formal para su desahogo.

Buscan a los desaparecidos

Postrada por la debilidad dentro de una casa de campaña, Margarita López, madre de Yahaira Guadalupe Bahena López –una joven de 19 años desaparecida en 2011, por policías de Oaxaca–, reiteró que “lo que exigimos es una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, en la que estén presentes además el procurador General de Justicia, Jesús Murillo; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; y el comisionado de Seguridad, Manuel Mondragón, y queremos que nos expliquen por qué no se han emprendido acciones concretas para la búsqueda de nuestros hijos e hijas desaparecidos”.
Por su parte, Ana María Maldonado Chávez, mamá de Carlos Palomares Maldonado –joven desaparecido en la Ciudad de México, en 2010–, informó que más allá de la conversación de algunos minutos que sostuvo el subprocurador de Derechos Humanos, cuando estaban montando su campamento sobre la lateral de Paseo de la Reforma, “a como veo las cosas, a como veo la respuesta negativa del gobierno, esto va para largo”.

Cabe destacar que, a causa del deterioro de su salud, dos de las madres suspendieron el ayuno el pasado 11 de mayo –María Guadalupe Aguilar, mamá de José Luis Arana, desaparecido en Guadalajara en 2011; así como Gabriela Sánchez, mamá de una adolescente víctima de un abuso sexual impune–, además de que tanto a Margarita López, como a Ana María Maldonado, les ha sido sugerida la hospitalización, por los paramédicos apostados desde el sábado junto al campamento.

Este lunes, la huelga de hambre de madres y familiares de víctimas de desaparición cumple su quinto día.

“Para el gobierno no pasa nada”

fuente: http://www.animalpolitico.com/2013/05/no-vamos-a-desistir-senalan-madres-en-huelga-de-hambre#axzz2TEE9fJEA


'via Blog this'

EL PRI DE SIEMPRE: Candidato a edil se cuelga de telenovela para conseguir votos

Uno de los volantes del candidato del PRI a la presidencia municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo. Foto: EspecialCandidato a edil se cuelga de telenovela para conseguir votos:

Uno de los volantes del candidato del PRI a la presidencia municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El candidato del PRI a la presidencia municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, convocó a sus simpatizantes a ver el final de la telenovela Amores verdaderos.

A través de un volante y de las redes sociales el priista llamó a sus seguidores a reunirse para que vieran en pantallas gigantes el último capítulo de la telenovela de  Televisa, que este domingo tuvo su capítulo culminante.

Peña Badillo fue secretario particular del gobernador Miguel Alonso.

La cita fue a las 17:00 horas en la colonia Tres Cruces, frente a Gorditas “Don Beja”, según el volante que se repartió entre la ciudadanía, el cual traía el eslogan de campaña “Honestidad que cumple” y la fotografía del aspirante de 30 años.

A los asistentes a la transmisión se les ofrecieron palomitas, algodones de azúcar, agua de horchata y jugos. Además, para los niños se instaló un inflable.

El acto de campaña, al cual acudieron unas 60 personas, fue amenizado por la banda “Pericos Show” y el payaso “Foforito”, quienes entretuvieron a los seguidores del priista durante los comerciales de la telenovela.

Peña Badillo fue duramente criticado en las redes sociales, donde generó comentarios de burla e indignación.

'via Blog this'

Abre Morena su nueva sede en Nuevo Leon

Abre Morena su nueva sede en Nuevo Leon , Mnoticias.com.mx ,Noticias Monterrey - Mexico News Networks:

Publicado: 2013-05-13 Por: RedaccionNoticias en RelacionAbre Morena su nueva sede en Nuevo Leon
Notired.-El día lunes 12 de mayo del año en curso, al rededor de las 11:00 horas se dieron cita en la Sede Estatal de MORENA NL, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal para hacer la presentación de las instalaciones, así mismo como para anunciar las visitas que hará Andrés Manuel López Obrador al estado de Nuevo León en el marco de la constitución de los Comités Municipales de MORENA.


Rogelio González, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, encabezó la reunión indicando que la más próxima visita se llevará a cabo el día 23 de mayo a las 9:00 horas en el Salón Mutualista de la ciudad de Linares con dirección Niños Héroes 306 en el centro del municipio.

Así mismo se tendrá la presencia de López Obrador, el día 8 de junio en Cadereyta Jiménez y Guadalupe, el 9 de junio en Escobedo, Apodaca y Santa Catarina, para finalizar sus visitas el día 23 de junio en las Asambleas Municipales de San Nicolás de los Garza y Monterrey.

Aunada a la información sobre la constitución de los comités municipales de MORENA, la secretaria General, Grecia Benavides, dio a conocer que la Sede Estatal está para atender a la ciudadanía en Simón Bolívar 1990 de la colonia Mitras Centro en Monterrey, Nuevo León. Con horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00.

Dentro de la rueda de prensa se hizo también la invitación por parte del Secretario de la Diversidad Sexual, Salvador de la Hos, a la manifestación en el día Internacional de Lucha Contra la Homofobia el próximo 17 de mayo a las 19:00, en Juárez y Morelos en el Centro de Monterrey.

En la rueda de prensa estuvieron también Gustavo Mendoza, Secretario Estatal de Organización y Rosario Piedra Secretaria Nacional de Derechos Humanos que a su vez funge como enlace nacional en el Comité Ejecutivo Estatal.


'via Blog this'

Gobierno criminaliza protesta, dicen jóvenes; analistas ven crisis de representatividad

Gobierno criminaliza protesta, dicen jóvenes; analistas ven crisis de representatividad - YouTube: ""


Publicado el 13/05/2013
Aquí la nota completa: http://goo.gl/CTjhB
En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS -luego de mantener un bloqueo afuera de la empresa desde las primeras horas de esta mañana-, Carlos Esteban Jiménez, líder de la organización, consideró que en diferentes medios de comunicación, como La Razón, Milenio, Televisa y Proyecto 40, hay una "campaña de criminalización" contra jóvenes.


'via Blog this'

Migración de violencia pero no de justicia: caso Ríos Montt en la Mesa Política MVS

Migración de violencia pero no de justicia: caso Ríos Montt en la Mesa Política MVS - YouTube: ""


Publicado el 13/05/2013
Aquí la nota:
Los analistas de la Mesa Política de Noticias MVS hablaron este lunes sobre el juicio y el fallo histórico otorgado a Ríos Montt, el genocida guatemalteco que fue uno de los actores principales de un conflicto que duró más de 30 años y (según la fuente consultada), llegó a 200 mil o 300 mil personas asesinadas y desaparecidas durante el régimen autoritario en Guatemala.


'via Blog this'

Explota el México bronco porque representantes representan muy poquito: analistas

Explota el 'México bronco' porque representantes representan "muy poquito": analistas - YouTube: ""


Publicado el 13/05/2013
Aquí la nota sobre el tema: http://goo.gl/7vj83
Los académicos de la UNAM, Lorenzo Meyer, y del Colegio de México, Sergio Aguayo analizaron la protesta de jóvenes afuera de MVS


'via Blog this'

OLIGARCAS quieren destruir sindicalismo en la educación, el SNTE atado por su corrupción a SALINAS

Quieren empresarios un Pacto por la Educación que acote a sindicatos:

JUAN CARLOS CRUZ VARGAS
13 DE MAYO DE 2013 · SIN COMENTARIOS
NACIONAL
MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso la creación de un Pacto Nacional por la Educación que tenga como uno de sus principales objetivos contrarrestar los liderazgos sindicales que “socavan el presupuesto educativo”.

“En estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán es indispensable acabar con la dependencia total que tienen los maestros respecto de los líderes sindicales, los cuales tienen la facultad de decidir cuánto ganan, dónde y cuándo trabajan. No podemos seguir permitiendo que el Estado mexicano se vea forzado a premiar estas expresiones remunerando el ausentismo, las marchas y la violencia”, puntualizó en su mensaje semanal el organismo presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani.

De acuerdo con la cúpula empresarial, es necesaria una solución de fondo en la que el Estado deje de ser retenedor de las cuotas sindicales, pues ello, agregó, traería una mayor libertad, transparencia y rendición de cuentas.

“Se trata de poner un alto a un entorno en el que probablemente más de 20 mil comisionados sindicales sin actividad en las aulas socavan el presupuesto educativo en cantidades que llegan a más de mil 700 millones de pesos anuales, además de la presunta apropiación ilegal, por parte de liderazgos sindicales, de una parte sustantiva del patrimonio y el producto del trabajo de los maestros”, subrayó.

Asimismo, dejó en claro que ante las protestas del magisterio en Guerrero y Oaxaca, no es sostenible la oposición a una reforma que “busca acabar con la opacidad y que, lejos de afectar derechos laborales, está orientada a la dignificación y el desarrollo de la carrera magisterial con base en la capacitación continua, la evaluación y una retribución del esfuerzo y mérito en las aulas, por encima de intereses políticos y gremiales”.

Sobre el Pacto Nacional de la Educación, detalló que no se limitará a un sindicato y al gobierno federal, como la Alianza por la Calidad de la Educación.

Esta vez, sostuvo, se plantea un pacto amplio de los maestros, “la inmensa mayoría de los cuales están convencidos de que el cambio es necesario y posible”.

El CCE aseguró que en el pacto planteado se incluye a las escuelas, padres de familia, comunidad escolar y gobiernos municipales y estatales, pero también se busca el compromiso de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el nuevo Instituto de Evaluación, legisladores federales y estatales, así como organizaciones de la sociedad civil y representantes de la academia.

Ese pacto, insistió, será más fuerte que las inercias y la intransigencia de grupos que por encima del interés de los estudiantes y los maestros, persiguen fines políticos o gremiales y prerrogativas de minorías.

“(Estos grupos)  manipulan y tergiversan la realidad y cualquier acción de mejora para el magisterio y la educación, sin presentar opciones viables. Han hecho del chantaje una tradición anual en la que quienes más salen perdiendo son millones de estudiantes y miles de maestros y al que ahora se suman grupos fuera de la ley que amenazan la gobernabilidad democrática, como las llamadas autodefensas”, remató Gutiérrez Candiani.

'via Blog this'

Facebook y el dilema de la censura de contenidos

facebook1_bbc.jpgFacebook y el dilema de la censura de contenidos | Animal Politico:

La idea de Facebook de imponer controles más estrictos en los contenidos ha generado muchas críticas
MAYO 12, 2013


La decisión de Facebook de eliminar videos que muestran a personas decapitadas ha generado un intenso debate sobre si la red social debe o no imponer una política más amplia de censura de determinados contenidos.

En un principio la red social rechazó las peticiones de usuarios de eliminar los clips, argumentando que quería “preservar el derecho de las personas a describir, representar y comentar sobre el mundo”.

Pero después de que la BBC reveló que uno de sus consejeros de seguridad criticó esa decisión, la empresa cambió de opinión y anunció que eliminaría los videos que expusieran decapitaciones, al tiempo que dijo que estaba reevaluando sus reglas.

Sin embargo, la idea de imponer controles más estrictos también ha generado muchas críticas

fuente: http://www.animalpolitico.com/2013/05/facebook-y-el-dilema-de-la-censura-de-contenidos/#axzz2TEE9fJEA

'via Blog this'

El bato ganó a billetazos la Presidencia, pero luego me cautivó; la oposición es una trampa Pedro Echeverría V.


http://www.jornada.unam.mx/2011/05/27/cartones/fisgon.jpg
“El bato ganó a billetazos la Presidencia, pero luego me cautivó; la oposición es una trampa”
Pedro Echeverría V.

1. Gustavo Madero, el presidente del PAN, acaba de declarar a la revista Proceso que ha sido cautivado por la afabilidad del presidente Enrique Peña Nieto. La realidad es que el programa privatizador del PAN coincide plenamente con el del PRI desde que el presidente Carlos Salinas convenció plenamente a Fernández de Cevallos, Luis H. Álvarez y Castillo Peraza –dirigentes del PAN- en 1988 con un pacto idéntico al actual. Marx, al inicio  de su libro: “El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte” (1851) plantea una de sus frases más célebres: “La historia se repite dos veces. La primera como tragedia, la segunda como farsa”. ¿Habrá tenido razón Marx?

2. La realidad es que cuando ese trío de panistas aceptó la invitación de pactar con Salinas para que éste pueda asumir la presidencia cuando millones de personas reconocían que se había registrado un gran fraude electoral contra el candidato de centroizquierda Cuauhtémoc Cárdenas. Pero el PAN supo pactar en beneficio del mismo PAN que recibió todos los apoyos de Salinas y luego del presidente Ernesto Zedillo que lo pusieron en camino de la Presidencia. Se recuerda –como si fuera ayer- que los panistas visitaban casi diariamente la casa presidencial de Los Pinos y al mismo Cevallos apodaron “la ardilla” porque siempre estaba en Los Pinos.

3. Luego de ese pacto en el que según el PAN impuso su programa al PRI de Salinas, en México la privatización de teléfonos, los bancos, las tierras, las paraestatales, las relaciones con el Vaticano y el TLC, cambiaron radicalmente la orientación de la economía mexicana. El neoliberalismo que había sido creado por la ministra Thatcher y el presidente Reagan penetró con profundidad en el país llevando a la pobreza y la miseria a más del 70 por ciento de la población; pero mientras tanto un puñado de multimillonarios pasó a integrar las listas de los hombres más ricos del mundo. A ello nos llevó la alianza PRI-PAN desde los años ochenta.

4. Hoy el dirigente panista Madero repite la historia al ser cautivado con unas cuantas miradas y palabras de quien muchos decían que no podía hablar y sólo tenía miradas para las féminas. ¿Cuáles serán los encantos de Peña Nieto para los panistas que parecen haberse derrumbado en las elecciones presidenciales y que hoy tienen que hacer “circo, maroma y teatro” para recuperar a su partido? Madero demuestra plena confianza en el presidente y no está dispuesto a morir defraudado por quien “ha demostrado una gran capacidad para servir a México en estas condiciones que se requiere de unidad y nobleza”.

5. Sólo falta –para que el presidente Peña Nieto se sienta soñado- que “los chuchos” del PRD reconfirmen, como lo han hecho con el pacto, las palabras del “cautivado” jefe panista. Pero en este caso no se repetiría la historia porque sólo se conoce el caso Lombardo Toledano del PPS (también socialdemócrata como “los chuchos”) que con lenguaje prestado del marxismo vivió siempre acomodado al poder presidencial. ¡Qué cosas hemos visto y cuántas más veremos en la historia de la política llena de tragedias, farsas y comedias bufa como si estuviéramos en el teatro o la ópera!

6. El panista Madero considera hoy que estar en la oposición puede ser un error “porque con nadie se queda bien”. Sin embargo la realidad es que históricamente la oposición PRI-PAN sólo ha sido por los cargos de gobierno, por diputaciones, senadurías, gubernaturas, por la Presidencia y los negocios. Esos dos partidos coinciden plenamente en la necesidad de conservar el sistema de explotación capitalista, por beneficiar a los empresarios y mantener dominados a los trabajadores. Así que la posición de Madero no es sorprendente; sólo es reconocer lo que han sido PRI-PAN.

7. Los panistas, en sus luchas por los cargos políticos, han sido siempre muy estridentes. Al oponerse a la movilización masiva y al combate de los trabajadores en las calles –sabiendo que siempre cuenta con el apoyo empresarial y del sistema- acude siempre a las prácticas leguleyas para “defender el Estado de derecho”. Sin embargo, lo que anuncia la posición del presidente panista Madero es que el PAN busca repetir la vieja historia recorrida en 1988-2000 por el trío de dirigentes que originalmente intercambiaron favores con el salinismo. La historia se repite primero como tragedia y luego como farsa. (13/V/13)  




'via Blog this'

Pide Estado Mayor más de 40 mdp para proteger al MONIGOTE DE SALINAS

Piden más de 40 mdp para equipo de seguridad de Peña - YouTube: ""

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=168104

'via Blog this'

Rebelion. Atenco no se olvida tras 7 años

Rebelion. Atenco no se olvida:

HemisferioZero


Al noreste de la Ciudad de México existe un pequeño pueblo agrícola, llamado San Salvador Atenco, que conoce como pocos el significado de dos palabras con las que se ha construido buena parte de la historia del país azteca: lucha y represión.
Desde comienzos de siglo, los habitantes de Atenco y otros municipios limítrofes se han organizado y han luchado contra la construcción de un nuevo aeropuerto en sus tierras. El gobierno de Vicente Fox, a comienzos de su sexenio (2000-2006), anunció el levantamiento de esta nueva infraestructura, que pretendía aliviar el tráfico aéreo del saturado Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Sin embargo, el proyecto contemplaba la expropiación de más de cinco mil hectáreas de las que serían despojados, con indemnizaciones irrisorias, miles de campesinos y ejidatarios.

Las movilizaciones comenzaron al día siguiente del anuncio gubernamental, canalizadas a través del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), creado entonces por algunos de esos mismos trabajadores del campo que veían peligrar los territorios de los que habían vivido durante generaciones. Su lucha, que incluyó cortes de carreteras, marchas al Distrito Federal y algunos enfrentamientos con la policía del Estado de México, consiguió detener el proyecto de aeropuerto en Atenco. El gobierno de Fox dio marcha atrás pero los campesinos de Atenco acababan de sembrar, sin saberlo, las semillas de la venganza y la represión.

Cuatro años después, a inicios de mayo de 2006, un hecho de apariencia intrascendente acabó desencadenando una imparable ola represora. En la localidad de Texcoco, colindante con Atenco, el gobierno municipal impedía a los vendedores de flores seguir ejerciendo su actividad en las inmediaciones del mercado central, con el pretexto de una nueva reordenación urbanística. Ante esta prohibición, los floristas solicitaron ayuda a los campesinos atenquenses del FPDT.

En las primeras horas del 3 de mayo, miembros de la policía municipal y estatal expulsaron violentamente a los vendedores de flores que se resistían a abandonar sus puestos. Horas después del desalojo, los floristas, junto con los campesinos llegados de Atenco, bloquearon las vías de acceso al pueblo y se enfrentaron a los agentes antidisturbios. Algunos de ellos fueron retenidos por los pobladores y otros se vieron obligados a retroceder varios centenares de metros ante la indignación, entre otros, de los locutores de Televisión Azteca[1] que imploraban la llegada del ejército. En otras palabras, la llegada de la represión (que, efectivamente, no tardó en aparecer).

fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=168104

'via Blog this'

La derecha española: Las mujeres abocadas al aborto son las que menos formación tienen

Mariano Rajoy

B.Escudero(PP):"Las mujeres abocadas al aborto son las que menos formación tienen" - YouTube: ""


Publicado el 13/05/2013
Vamos a ser testigos de un momento que ha dado mucho que hablar. Ocurrió esta semana en el Congreso. La protagonista, Beatriz Escudero, diputada popular. Sus palabras han dado la vuelta a España. Lo mejor, las reacciones en las bancadas. ¿Quiénes se echaron las manos a la cabeza?, ¿quién aplaudió?, ¿quién se levantó y se fue?


'via Blog this'

Unasur desarrolla un mega-anillo de fibra óptica que pondrá fin a la dependencia Internet con EEUU

Unasur desarrolla un mega-anillo de fibra óptica que pondrá fin a la dependencia Internet con EEUU:

BY EQUIPO EDITORIAL APC – JANUARY 14, 2013
POSTED IN: SEGURIDAD, SOFTWARE LIBRE, UNASUR
RAUL ZIBECHI / LA JORNADA – La Unasur aprobó un importante proyecto estratégico que comienza a desatar los lazos de dependencia con Estados Unidos: la creación de un mega-anillo de fibra óptica que hará que las comunicaciones internas de la región no pasen más por suelo estadunidense. La decisión de la primera reunión de los 12 ministros de Comunicaciones y Tecnologías de la Información reunidos en Brasilia el martes 29 es más importante aún, desde el punto de vista geopolítico, que los proyectos de infraestructura aprobados por el Cosiplan (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento) al día siguiente en la misma ciudad.

Hasta ahora, las comunicaciones de Internet en la región sufren una dependencia casi increíble. Un mail enviado entre dos ciudades limítrofes de Brasil y Perú, por ejemplo entre Rio Branco, capital de Acre, y Puerto Maldonado, va hasta Brasilia, sale por Fortaleza en cable submarino, ingresa a Estados Unidos por Miami, llega a California para descender por el Pacífico hasta Lima y seguir viaje hasta Puerto Maldonado, a escasos 300 kilómetros de donde partió. Sobre esta base es imposible hablar de soberanía y de integración.

El anillo de fibra óptica tendrá una extensión de 10 mil kilómetros y será gestionado por las empresas estatales de cada país para que las comunicaciones sean más seguras y baratas. Para el Ministerio de Comunicaciones de Brasil, que gestó el proyecto, el anillo disminuye la vulnerabilidad que tenemos en caso de atentados, así como en cuanto al secreto de los datos oficiales y militares. Hasta hoy, 80 por ciento del tráfico internacional de datos de América Latina pasa por Estados Unidos, el doble que Asia y cuatro veces el porcentaje de Europa (Valor,28 de noviembre).

El ministro brasileño Paulo Bernardo dijo que el anillo estará concluido en dos años y que los costos actuales de Internet en América del Sur son tres veces mayores que los que se pagan en Estados Unidos. Para que los 12 países tengan un acceso igualitario a los flujos que se incrementarán por la conexión de nuevos cables submarinos, Bernardo adelantó la creación de puntos de intercambio de tráfico en las fronteras, de los que podrán colgarse las empresas. Para Brasil, el costo total del proyecto es de apenas 100 millones de dólares

fuente: http://www.apc-suramerica.net/?post_type=post&p=6055

'via Blog this'

Tras aplaudir derechización de MÉXICO Aznar es exhibido como corrupto

English: International Leaders meet for a one-...

La contabilidad B del PP alcanza a José María Aznar - YouTube: ""


Publicado el 13/05/2013
Seguimos a vueltas con la contabilidad B del Partido Popular. José María Aznar pudo cobrar hasta en tres ocasiones "gastos de representación" cuando ya era presidente del Gobierno, en 1996. hablamos de ingeniería fiscal, de la picaresca que podrían haber utilizado los populares para maquillar las supuestas donaciones ilegales que recibió.
Meses después del tsunami político, Luis Bárcenas sigue haciendo tambalear al PP. Según publica 'El País', existen pagos que vulneran la Ley de Incompatibilidades. Supuestamente, José María Aznar cobró gastos de representación en el año 96, cuando ya era presidente del gobierno.

Dicha Ley, vigente en aquel momento, prohibía las renumeraciones dobles. Se trata de 16 pagos con el código 053, que corresponde a sus iniciales JMA, por un importe total de 12 millones de las antiguas pesetas. Es decir 73.000 euros coincidentes con lo declarado a Hacienda como pagos a Aznar durante el año 96.

No es el único escándalo que desvela 'El País'. 14 ingresos a cuentas del BBVA que el extesorero anotó en sus famosos apuntes entre 2003 y 2007. Las aportaciones coinciden con los ingresos registrados en la contabilidad oficial del PP durante el mismo periodo de tiempo. Eso sí, todos en concepto de donaciones anónimas.

En 2003 serían 170.000 euros en dos entradas. En 2004, 763.250 en 7 ingresos. En 2005, 137.930 en dos entradas, la mismas que en 2006 con 80.000 euros. En el último año son 113.000 en dos entradas.



'via Blog this'

Guatemala: hospitalizan a dictador Ríos Montt tras desmayo - EL GENOCIDA se derrumba ante la ley

Guatemala: hospitalizan a dictador Ríos Montt tras desmayo - YouTube: ""


Publicado el 13/05/2013
El dictador Efraín Ríos Montt fue trasladado a un hospital luego de sufrir un desmayo en la Corte Suprema de Justicia de Guatemala. teleSUR http://multimedia.telesurtv.net/media...


'via Blog this'

Mi comentario sobre el #15M y las luchas sociales en México

15-M en Palencia. 19 de mayo de 2011

Mi comentario sobre el #15M y las luchas sociales en México. - YouTube: ""


Publicado el 13/05/2013
Ellos dicen que admiran nuestras luchas; nosotros tenemos que aprender de las de ellos.


'via Blog this'

Rusia y América Latina aumentan cooperación bilateral - BLOODY OBAMA pierde el patio trasero

English: Community of Latin American and Carib...

Rusia y América Latina aumentan cooperación bilateral - YouTube: ""


Publicado el 13/05/2013
Los mandatarios de Rusia y de Estados latinoamericanos han discutido las medidas a tomar para elevar la cooperación bilateral.

A iniciativa del Comité para asuntos internacionales de la Duma estatal de Rusia, ha tenido lugar una reunión dedicada a las perspectivas de desarrollo de la cooperación entre Rusia y los Estados latinoamericanos y caribeños. El vicecanciller ruso, Sergeui Riabkov, destacó la gran influencia de America Latina sobre la economía mundial.

Según el informe presentado por el vice-ministro de economía de Rusia, en el año 2012 el volumen comercial entre Rusia y América Latina superó la cifra de 16 mil millones de dólares.

A finales de mayo de este año, en Moscú se reunirán los cancilleres de la Comunidad de 33 estados latinoamericanos y caribeños con los mandatarios rusos para elaborar un pacto de colaboración con Rusia.

El embajador de Cuba, que este año presidirá el grupo Celac, reveló los principales puntos del pacto a firmar.

A finales del encuentro, los participantes han decidido crear una Asamblea Parlamentaria ruso-latinoamericana, lo que, según ellos, simplificará y elevará la cooperación política y económica entre ambos continentes.

http://www.hispantv.com
http://www.facebook.com/Hispantv
http://plus.google.com/+hispantv
http://twitter.com/Hispantv
http://hispantv.com/​Frequencies.aspx


'via Blog this'

PIDE MORENA que peña no tire dinero en nuevo avión y lo destine a comedores públicos contra el HAMBRE

Pide MORENA aumento salarial de emergencia e instalación de comedores comunitariosPide MORENA aumento salarial de emergencia e instalación de comedores comunitarios -20130513-wradio.com.mx:

W RADIO | MAYO 13 DE 2013
0 Comentarios


Ante la gran carestía de los alimentos de la canasta básica

Por Jaime Obrajero

México.- El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Martí Batres, demandó un aumento salarial de emergencia y la instalación de comedores comunitarios, ante la gran carestía de los alimentos de la canasta básica.

Dijo que el gobierno federal debe revisar los ingresos de los mexicanos y elevar su capacidad de compra ante el alza generalizada de productos como el huevo, pollo, tomate y otros alimentos de la dieta cotidiana. E instó a gobiernos estatales y municipales a tomar el ejemplo del Gobierno de la Ciudad de México y promover la creación de comedores comunitarios abiertos a la ciudadanía en general.

Planteó que se impulse una política alimentaria de fondo que revise temas como las medidas arancelarias, la inversión pública en el campo así como los apoyos a campesinos y productores agropecuarios.

Martí Batres, consideró que el gobierno federal cuenta con recursos suficientes para asegurar la alimentación de los más de 7 millones de mexicanos que viven en pobreza alimentaria y que, sin embargo, destina el dinero a medidas superfluas como la compra de un costoso avión presidencial y el pago de campañas en medios de comunicación.

'via Blog this'

AMENAZA CONTRA MÉXICO: Monsanto gana el juicio contra un granjero por una patente de soja transgénica




Publicado el 13/05/2013
El Tribunal Supremo de EE.UU. dio razón al gigante agrícola estadounidense Monsanto en su disputa judicial contra un agricultor de Indiana.

El Supremo dictó por unanimidad que los agricultores no pueden usar soja alterada genéticamente por la multinacional agrícola Monsanto -que copa el 90% del mercado estadounidense- para crear nuevas semillas.

El caso se remonta a 2007, cuando Monsanto demandó al granjero Vernon Hugh Bowman al considerar que este había violado su patente sobre unas semillas de soja.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/v...

¡Suscríbete a "ActualidadRT"! http://www.youtube.com/subscription_c...
Siganos en http://twitter.com/ActualidadRT
http://www.facebook.com/ActualidadRT y https://plus.google.com/b/11720581372...
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo/

RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN


'via Blog this'

El futuro de #YoSoy132 | Por: Sanjuana Martínez

El futuro de #YoSoy132 | SinEmbargo OPINIÓN:

Por: Sanjuana Martínez - mayo 13 de 2013 - 0:00
COLUMNAS, Daños colaterales - 17 comentarios



Nacieron hace un año en repudio de Enrique Peña Nieto, exigiendo una democracia auténtica y el fin de la dictadura mediática… ¿Siguen vigentes las demandas de #YoSoy132? ¿Qué futuro tienen como movimiento social?

En el primer aniversario, los estudiantes hacen balance: “Seguimos siendo los protagonistas de nuestra historia. De la que escribimos este año y de la que somos herederos”.

En el retorno del autoritarismo estilo PRI, la criminalización de la protesta, la persecusión contra los defensores de derechos humanos, la represión de los movimientos sociales, son acciones cotidianas del Estado más autoritario.

La necesidad de un movimiento como el #YoSoy132 es incuestionable. La fuerza vital de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, la UNAM, el ITAM, la del Valle de México, la Autónoma de la Ciudad de México, la Autónoma Metropolitana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y otras casas de estudio, sigue representando la gran esperanza de este país.

fuente: http://www.sinembargo.mx/opinion/13-05-2013/14293

'via Blog this'