13 de mayo de 2013

Ronald Reagan, Ríos Montt y el Genocidio en Guatemala

Ronald Reagan, Ríos Montt y el Genocidio en GuatemalaMovimiento por la IV República: Ronald Reagan, Ríos Montt y el Genocidio en Guatemala:

Guatemala finalmente lleva al exdictador Efraín Ríos Montt a juicio por genocidio en el exterminio de cientos de pueblos mayas en la década de 1980, pero Ronald Reagan sigue siendo un icono americano a pesar de nuevas pruebas de su complicidad en este crimen histórico, informa Robert Parry.

El primer mes del juicio por genocidio del exdictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt ha suscitado escalofriante testimonio de los sobrevivientes mayas que – como los niños – vieron sus familiares asesinados por un militar de derecha que fue apoyado y suministrado por el presidente de EE.UU. Ronald Reagan.
Como lo informó el New York Times el lunes que “en la lógica torturada de los documentos de planificación militar concebidos bajo el gobierno de 17 meses del señor Ríos Montt durante 1982 y 1983, toda la población Ixil Maya era un objetivo militar, incluidos los niños. Funcionarios escribieron que las guerrillas izquierdistas que luchaban contra el gobierno habían logrado adoctrinar a los ixiles empobrecidos y alcanzó apoyo ’100 por ciento’.
Por lo tanto, todo el mundo fue blanco de las campañas de tierra arrasada que erradicadas más de 600 pueblos indígenas de las tierras altas de Guatemala. Pero este genocidio no fue simplemente el resultado de una ideología anticomunista trenzado que dominó las élites políticas y militares guatemaltecos. Este genocidio también fue respaldada por el gobierno de Reagan.
Un documento que he descubierto recientemente en los archivos de la Biblioteca Reagan en Simi Valley, California, reveló que Reagan y su equipo de seguridad nacional en 1981 acordaron suministrar ayuda militar al régimen de derecha brutal en Guatemala para lograr el objetivo de no exterminar sólo “guerrillas marxistas”, pero la gente asocia con sus “mecanismos de apoyo a la población civil.”
Esta actitud de apoyo hacia la brutalidad del régimen guatemalteco se concretó en la primavera de 1981, el presidente Reagan trató de aliviar las restricciones a los derechos humanos en la ayuda militar a Guatemala que había sido impuesta por el presidente Jimmy Carter y el Congreso, controlado por los demócratas a finales de 1970.
Como parte de ese esfuerzo relajación, el Departamento de Estado de Reagan, “aconsejó nuestras embajadas centroamericanas que ha estado estudiando formas de restaurar una relación más estrecha y de cooperación con Guatemala”, según la Casa Blanca “Situación Checklist Room ‘de fecha 8 de abril de 1981, el documento añade:

fuente: http://gobiernolegitimobj.blogspot.mx/2013/05/ronald-reagan-rios-montt-y-el-genocidio.html?utm_source=feedly

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos