8 de agosto de 2013

Peña Nieto quiere entregar el petróleo mexicano a intereses extranjeros

“Peña Nieto quiere entregar el petróleo mexicano a intereses extranjeros”“Peña Nieto quiere entregar el petróleo mexicano a intereses extranjeros” | Pulso Ciudadano Tres Punto Cero:
Enrique Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco

La intención es entregar los recursos del pueblo mexicano, pese al momento de crisis aguda que vive el país, que registra altos índices de desempleo, pobreza, criminalidad y hambruna.

Un llamado a la movilización y a la unidad en México hizo este jueves el filósofo e intelectual, Fernando Buen Abad, a propósito de los planes que tiene el gobierno de ese país para entregar sus riquezas naturales a poderosas transnacionales extranjeras.

Durante su participación en el programa “Mirada Internacional” transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), Buen Abad señaló que esta avanzada con antecedentes muy tóxicos en la historia inmediata mexicana se ha acentuado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“El gobierno de Peña Nieto está por presentar un proyecto de reforma energética que no es más que un eufemismo para modificar la constitución mexicana y entregar el petróleo del país a intereses extranjeros”

Durante la entrevista, Buen Abad reflexionó sobre el debate que ha originado este proyecto impulsado por un gobierno absolutamente servil a los intereses mercantiles imperiales, calificándolo de traición a la patria.

“Se han cuidado mucho de nombrar la palabra privatización, porque saben lo que ha ocurrido en América Latina y la disfrazan con otros términos como reforma, modernización o actualización de tecnologías”

En opinión del intelectual, está claro que la intención es entregar las riquezas del pueblo mexicano, pese al momento de crisis aguda que vive ese país que registra altos índices de desempleo, pobreza, criminalidad y hambruna.

“Entregar el petróleo -que es fuente de ingresos básicos- es condenarnos a un paso más hacia el abismo”.

Con la complicidad de los medios privados para silenciar al pueblo, especialmente de la multiestatal Televisa, que tiene un gran monopolio comunicacional en México y parte de centroamérica, se han tejido alianzas con transnacionales petroleras de España y el Reino Unido, entre otras, para incursionar en el área energética como parte de una vieja forma de vender recetas de proyectos neoliberales “terribles y putrefactos para todos los pueblos de la regón”, afirmó Buen Abad.

El llamado es a la movilización, a la conciencia política necesaria para que los pueblos se activen, a armarse con material comunicacional sistemático a través de las redes sociales, asambleas y medios de comunicación populares, para crear un frente comunicacional más poderoso que todos los monopolios juntos.

Pese a que se ha intentado construir muros para separar a México del resto de América Latina, “existen las raíces profundas de Emiliano Zapata, están vivas y estoy seguro que la Revolución Mexicana en cualquier momento se va a expresar y tomará la colina….como escuché una vez explicar a nuestro querido Hugo Chávez”, recordó el intelectual.

Fernando Buen Abad Domínguez es un filósofo, intelectual y escritor de izquierda, militante marxista de numerosos movimientos e instituciones culturales y literarias de Hispanoamérica. Nació en México, Distrito Federal en diciembre de 1956. Es director de cine, egresado de la Universidad de Nueva York. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, tiene una maestría en Filosofía Política y un doctorado en Filosofía.

Ha sido vicerrector de la Universidad Abierta de México y director del Instituto de Investigaciones sobre la Imagen de la Universidad Abierta. Es miembro del Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx y de la Corriente Marxista Internacional. Entre las materias de pregrado y posgrado que ha tenido bajo su responsabilidad docente están: Filosofía, Filosofía del Arte, Movimientos Artísticos de Vanguardia, Filosofía de la Imagen, Semiótica, Cine Documental y de Ficción, Producción Audiovisual, Periodismo, Radio, Lingüística, Técnicas de Comunicación, entre otras. Es rector fundador de la Universidad de la Filosofía.

Fuente: Libre Red
'via Blog this'

(VIDEO) Vea "Dossier" con Walter Martínez (08.08.13)

Walter Martínez(VIDEO) Vea "Dossier" con Walter Martínez (08.08.13):
Credito: aporrea tvi

8 Agosto 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.
'via Blog this'

(EN DIRECTO) Vea "Desde el Nido del Cuco" con Mario Silva y Ricardo Durán (08.08.13)

(EN DIRECTO) Vea "Desde el Nido del Cuco" con Mario Silva y Ricardo Durán (08.08.13):
8  Agosto 2013 - Luego de la salida del aire del programa "La Hojilla" por Venezolana de Televisión, Mario Silva comienza una nueva etapa con el programa "Desde el Nido del Cuco" que transmite vía streaming desde la sede de la emisora de radio Makunaima Kariña 104.9 FM, esta vez acompañado por el periodista Ricardo Durán.

Se transmite de lunes a viernes, en el horario de 10:30 PM a 12:30 AM.


Live streaming video by Ustream

'via Blog this'

Soy Morena...

Soy Morena...:
Soy Morena, poema por Alii ChávezSoy morena, de agua y arena,
morena, de azúcar morena,
de los pueblos que lloran su condena,
que gritan la opresión de quien servirles debiera.

Soy morena,
que brota de la tierra
en donde descansan mis héroes.

Soy morena
con las manos libres para trabajar
y el corazón a la izquierda.

Morena, como la noche en el monte
que se baño con la sangre de los libertadores,
morena que brilla con luz propia
como las grandes ciudades,
en las que se gestan manifestaciones
en la lucha constante por la soberanía de la nación.

Soy morena
y en mi cuerpo corre el orgullo de los zapotecas,
los raramuris y los aztecas.

Soy morena como Cuauhtémoc,
como Hidalgo, Morelos, Villa, Zapata y Obrador.

Soy morena y me hierve la sangre
cuando recuerdo a Tlatelolco, Atenco y ciudad Juárez,
porque nos han asesinado a hombres de lucha
y a mujeres incansables.

Soy morena porque estoy cansada
de tragarme todos los cuentos
que me pintas como novelas rosa
en lugar de educarme.

Soy morena porque abrí los ojos
y despego mi mente,
porque hoy tengo la certeza
de que la lucha no termina con la muerte,
por que las huellas del pasado y el dolor de las heridas
aun siguen latentes.

Soy morena,
porque veo en los ojos de mi madre
el temor de tener un hijo revolucionario,
porque un día quiero ver la mirada de orgullo y la libertad
en esa tierra fértil en la que he sembrado el amor por México,
pero un México soberano.

Soy morena
porque el mar, la selva y el desierto
son esencia de mi pueblo,
porque brillan en mi piel la plata y el oro,
porque en mi cuerpo y mi mente
están las cicatrices de un pueblo que trabaja
y no recibe las ganancias.

Soy morena
porque he sido bendecida al nacer en esta tierra
que ha librado tantas guerras,
porque no somos agachados,
porque conseguimos el derecho divino de manifestarnos.

Soy morena
porque soy joven y soy mexicana, liberal y revolucionaria,
por convicción izquierdista,
por definición soberana,
por que defiendo lo que el subsuelo y la tierra
a mi pueblo le han regalado,
porque lucho por la conciencia y el conocimiento que libera,
porque veo como hermanos a quienes también luchan
y porque elijo a mis héroes.

Soy morena
porque lucho por lo que creo
y lo que me duele, eso hermano, ¡eso no me lo callo!



por : Ali Chavez, de Nuevo Casas Grandes Chihuahua. Asistente al Curso de Formación Política de Jóvenes Morena.
'via Blog this'

PROCESO: La justicia peñista

Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas. Foto: Marco A. CruzLa justicia peñista:
JOSÉ GIL OLMOS
7 DE AGOSTO DE 2013
ANÁLISIS

Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas.
Foto: Marco A. Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- Cuando en febrero metieron a la cárcel a Elba Esther Gordillo muchos afirmaron que este era un mensaje de Enrique Peña Nieto contra los poderes fácticos y que haría lo mismo que hizo en su momento Carlos Salinas de Gortari para legitimarse en el poder, dar golpes espectaculares y luego aplicar su justicia contra otros personajes.

Pero Peña Nieto ya mostró con Raúl Salinas de Gortari, Arturo Montiel y Carlos Romero Deschamps su propia interpretación de la máxima jurista de: “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos nada más justicia”. Para el presidente priista a los amigos toda la gracia y nada de justicia a pesar de los evidentes actos de corrupción.

La Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Jesús Murillo Karam, no presentó las pruebas suficientes para comprobar que la riqueza de Raúl Salinas de Gortari era producto de sus actividades ilícitas que, con toda impunidad, realizó cuando su hermano Carlos era el presidente.

El pasado 31 de julio la PGR anunció que apelaría la sentencia dictada el 19 de julio por el juez 13 de Distrito en Materia Penal, Carlos López Cruz, quien exoneró a Raúl Salinas del último delito fincado en su contra, enriquecimiento ilícito. Exonerado el llamado “hermano incómodo” recibirá 224 millones de pesos, así como 41 inmuebles en 24 entidades del país, que le habían sido incautados.

El juez López Cruz admitió que “al no acreditarse que los bienes que fueron adquiridos por el servidor público Raúl Salinas de Gortari son el producto del abuso de las atribuciones conferidas”, entonces se desvanecía el delito de enriquecimiento ilícito.

Nadie explica cómo fue que Raúl Salinas, siendo director de Conasupo, acumuló en menos de una década 52 millones de dólares, 41 inmuebles y fondos de inversión en el extranjero.

De Arturo Montiel, su tío, tampoco la justicia de Peña Nieto lo ha tocado a pesar de su evidente riqueza explicable a todas luces por el uso de los recursos públicos cuando fue gobernador del Estado de México. En Atlacomulco muchos recuerdan que hace 30 años Montiel era un “machetero” y cargaba las cajas de cervezas de los camiones propiedad de su familia. Hoy es empresario de la construcción, la industria del entretenimiento, la importación y a todo lo que tuviera que ver con los grandes negocios.

El exgobernador del Estado de México (1999-2005) que inició su carrera política como alcalde de Naucalpan en 1975, tiene residencias en Acapulco, Careyes, Valle de Bravo y París, con un valor estimado en 108 millones de pesos. En el 2006, cuando pretendía ser candidato presidencial del PRI, su adversario Roberto Madrazo presentó pruebas de depósitos bancarios por más de 30 millones de pesos a sus dos hijos y a su entonces esposa Maude Versini. A pesar de las pruebas presentadas, Peña Nieto como gobernador se negó a investigar a fondo y luego declaró que no había evidencia de desvío de recursos de su antecesor Arturo Montiel.

Otro de los agraciados de la justicia peñista es el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, con quien recientemente negoció el gobierno federal la titularidad sindical previamente a la propuesta de reforma energética que está por presentarse la semana entrante.

Hace poco se reveló que su hijo José Carlos Romero Durán compró dos departamentos en un condominio de lujo en Miami Beach, por los cuales pagó 7 millones 550 mil dólares. Además conducía varios autos de lujo como Ferrari, Masserati y BMW.

En mayo del año pasado, su hija Paulina Romero Deschamps, presumió en redes sociales que viajaba por el mundo en aviones comerciales y privados, en yates, comía en restaurantes exclusivos y compraba bolsas de marca de más de 40 mil pesos.

A pesar de las demandas para que se investigaran cada uno de estos casos de riqueza explicable, la justicia peñista cerro los ojos y dejó que el escándalo mediático se apagara con el tiempo. Al fin que la justicia es ciega.

Twitter: @GilOlmos
'via Blog this'

Graco se quita la máscara: “con el regreso del PRI, México avanza”, presume

Graco se quita la máscara: “con el regreso del PRI, México avanza”, presume:
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Foto: Margarito PérezLA REDACCIÓN
8 DE AGOSTO DE 2013
DESTACADO

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
Foto: Margarito Pérez
CIUDAD AYALA, Mor. (apro).- El gobernador Graco Ramírez afirmó este jueves que el regreso del PRI a la presidencia de la República ha representado un claro avance para México.

“Para muchos el regreso del PRI representaba ir para atrás, ¿pero que ha representado?, que ha caminado con todos, y cuando hay desacuerdos privilegia el acuerdo”, puntualizó el mandatario perredista durante la ceremonia por el 134 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata.

Subrayó:

“México necesita de acuerdos como los que construye el presidente Enrique Peña Nieto”.

Luego de reconocer el valor del Ejecutivo federal para concretar acuerdos con todas las fuerzas políticas, Ramírez se pronunció a favor de una reforma energética en la que Petróleos Mexicanos (Pemex) “deje de ser caja recaudadora del gobierno, porque de cada peso que se invierte –dijo–, 40 centavos llegan de la renta petrolera”.

Además, añadió, paradójicamente los hombres más ricos del mundo viven en México sin pagar impuestos, pero la mitad de los ciudadanos viven en la pobreza.

De acuerdo con Graco Ramírez, debe plantearse una reforma energética sin privatizar Pemex, porque la paraestatal “es de México y debemos defenderla todas y todos los mexicanos. No se debe satanizar la participación privada, pero tenemos que buscar beneficiar a todos los mexicanos”, apuntó.

Con esa visión, aseguró, es como se honra al general Emiliano Zapata.

Durante la ceremonia realizada en la Casa Museo, las organizaciones campesinas reclamaron al mandatario estatal que incumpliera el ofrecimiento de incrementar el presupuesto para el campo.

El representante del Congreso Agrario Permanente (CAP), Humberto Salazar Zamora, denunció que la inversión para los campesinos se ha quedado estancada debido a que el gobierno morelense se ha negado a destinar mayores beneficios a la agricultura.

Los recursos económicos destinados a los diferentes programas, dijo, siguen siendo los mismos de 2012. Ello, apuntó, ha obligado a los campesinos a cambiar el uso de sus tierras por no contar con los recursos necesarios para cultivar sus parcelas.

Para contrarrestar el enojo de las organizaciones campesinas, Graco Ramírez señaló que si bien no aumentó el presupuesto para el campo, su gobierno adquirió la cartera vencida de campesinos de Morelos en el Banco Rural (Banrural), que asciende a 389 millones de pesos.

“Los deudores serán retirados del buró de crédito, les regresarán sus garantías económicas y otra vez serán sujetos de crédito”, puntualizó.
'via Blog this'

Compuse Se vende mi país hace 10 años; por desgracia, es vigente: OSCAR CHAVEZ

La Jornada en Internet: “Compuse 'Se vende mi país' hace 10 años; por desgracia, es vigente”:
Óscar Chávez dará concierto el 31 de agosto próximo en el Auditorio Nacional. Promete algo de romántico y político. Tema casi desconocido de María Greever, la sorpresa.

Arturo Cruz Bárcenas
Publicado: 08/08/2013 09:25

México, DF. Hay canciones cuya letra es vigente a fuerza de realidad, como es el caso de Se vende mi país, de Óscar Chávez, que dice: “Se vende mi país por todos lados/ La tripa, el corazón y sus costales./ Se vende mi país a cuatro vientos./ Su sangre, su sabor, sus alimentos./ Se vende mi país cada momento./ Su hambre, su dolor, su sentimiento./ Se vende mi país con todo y gente./ Se vende la palabra independiente./ Yo no lo vendo, no, porque lo quiero./ Yo no lo vendo, no, mejor me muero./

“Yo no lo vendo, no, porque lo quiero./ Yo no lo vendo, no, mejor me muero.../ Se vende mi país y da coraje./ Se vende mi país/ es un ultraje./ Se vende mi país y su petróleo./ Y los santos obispos y sus óleos./ Se vende mi país por todas partes./ Se vende Antropología y Bellas Artes./ Se vende su historia y su destino...”

Y así se titulará el concierto que dará Óscar Chávez el sábado 31 de agosto, en el Auditorio Nacional. “Esa canción la hice hace 10 años”, expresó el caifán en entrevista. “La he vuelto a cantar; el año pasado la interpreté porque, por desgracia, sigue siendo vigente. Qué pena, por todo lo que está sucediendo en México. Todo se está vendiendo”.
'via Blog this'

¿Cómo va a ir la gente a una marcha del PRI donde se va a privatizar el petróleo?: AMLO

Periódico Correo noticias de León y el estado de Guanajuato. - ¿Cómo va a ir la gente a una marcha del PRI donde se va a privatizar el petróleo?:
Andrés Manuel López Obrador calificó de “balandronada” la declaración del presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz

“¿Los imaginan? esos no luchan por el pueblo, esos están acostumbrados a pasearse en yates, comiendo bien, bebiendo bien”, aseguró el dirigente de Morena. Foto: Especial

  Notimex /Agosto 08, 2013
MÉXICO, DF.- El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador calificó de “balandronada” la declaración del presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien señaló que si es necesario, se defenderá en las calles la propuesta de reforma energética que en unos días dará a conocer el gobierno federal.
Al encabezar un mitin en la delegación Miguel Hidalgo, el excandidato presidencial se mofó de los priistas y pidió a sus seguidores “imaginar” a Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet, Manlio Fabio y a (Carlos) Salinas, marchando en defensa de lo que el llama la privatización de Pemex.
“¿Cómo va a ir la gente a una marcha del PRI donde se va a privatizar el petróleo y se van a aumentar los impuestos?”, inquirió.
“¿Los imaginan? esos no luchan por el pueblo, esos están acostumbrados a pasearse en yates, comiendo bien, bebiendo bien”, apuntó.
Según el tabasqueño, si la gente va a la marcha convocada por César Camacho lo único que dirán será: “¡Fuera los traidores, empezando por Peña Nieto!”.
Al finalizar la asamblea en la que tomó protesta al comité de Morena en esa demarcación defeña, López Obrador advirtió que el gobierno federal prepara una campaña publicitaria con el objetivo de persuadir y manipular al pueblo de México para que acepte las modificaciones al artículo 27 constitucional. Así lo hará “para preparar el terreno”, subrayó.
En su arenga, consideró que “los conductores de noticieros de radio y televisión son incapaces de hacer un planteamiento realmente de fondo sobre la reforma energética, pues trabajan con un esquema hecho. Son entrevistas arregladas”, criticó.
Ante ello, López Obrador adelantó que promoverá en Televisa y TV Azteca, así como en programas de radio, entrevistas con el presidente del Comité Ejecutivo de Morena, Martí Batres, a fin de que dé a conocer otro punto de vista sobre la reforma energética, “porque los medios de comunicación le dan los micrófonos a líderes de partidos supuestamente de oposición, pero dicen lo mismo que el gobierno”, agregó.
Luego, comparó a Peña Nieto con Antonio López de Santa Anna.
“Peña Nieto es un traidorzuelo, me preocupa que tenga compromisos con las petroleras extranjeras. Peña Nieto está actuando como Santa Anna. El regreso del PRI va a ser como el retorno de Santa Anna”, aquel presidente mexicano que cedió a Estados Unidos la mitad del territorio mexicano, resaltó.
Y añadió:
“México no es tierra de conquista, México no está para que siga siendo saqueado por un grupo de ambiciosos del país y del extranjero. Vamos a luchar. Que no piensen que va a ser fácil reformar el artículo 27 constitucional, no va a ser fácil que se privatice el petróleo. Vamos nosotros a dar la cara, vamos a enfrentar esta afrenta”.
López Obrador reiteró su invitación a la sociedad a participar en la movilización nacional que encabezará el próximo 8 de septiembre en el Zócalo capitalino para defender el petróleo y la economía popular.
'via Blog this'

Los datos que de Pemex se niegan a divulgar . (DIFUNDAN ÉSTE VIDEO). - YouTube

▶ Los datos que de Pemex se niegan a divulgar . (DIFUNDAN ÉSTE VIDEO). - YouTube: ""

Publicado el 08/08/2013
¿No que una empresa 'quebrada'? Y no son números de algún izquierdista o algo semejante, sino de los neoliberales que quieren apoderarse de Pemex.

'via Blog this'

Comparan a Peña con Santa Anna; es un traidorzuelo, dice AMLO

Comparan a Peña con Santa Anna; "es un traidorzuelo", dice AMLO | Diario de México:
8 / AGOSTO / 2013
El líder opositor de Izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se burló de los dichos de la dirigencia priista sobre marchar en defensa de la Reforma a Pemex

Redacción


México, D.F. - Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se burló de los dichos de César Camacho Quiroz, presidente del PRI, luego de que anunciara que de ser necesario, tricolor y sus simpatizantes organizarían marchas para defender la reforma energética del jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

En un mitín realizado en la delegación Miguel Hidalgo, el ex candidato presidencial cuestionó la autoridad moral de la plana mayor del Revolucionario Institucional pues ese partido fue el responsable del ‘Pemexgate’ en 1999 y el polémico y multimillonario líder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps, es senador tricolor.

En el acto y en tono irónico, López Obrador pidió imaginar al presidente Enrique Peña Nieto; al diputado federal, Manlio Fabio Beltrones; al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet y al ex mandatario Carlos Salinas de Gortari, marchando en defensa de su plan energético, al que el líder de Izquierda llama “privatizador”.

“¿Los imaginan? esos no luchan por el pueblo, esos están acostumbrados a pasearse en yates, comiendo bien, bebiendo bien”, criticó el opositor, líder moral de Morena para luego arremeter “¿Cómo va a ir la gente a una marcha del PRI donde se va a privatizar el petróleo y se van a aumentar los impuestos?”.

Además, el tabasqueño no reparó en comprara a EPN con el infame Antonio López de Santa Anna, “Peña Nieto es un traidorzuelo, me preocupa que tenga compromisos con las petroleras extranjeras. Peña Nieto está actuando como Santa Anna. El regreso del PRI va a ser como el retorno de Santa Anna” dijo el ex perredista.

Finalmente, en el evento donde AMLO pasó lista a los representantes de Morena en la Miguel Hidalgo, el también ex jefe de Gobierno del DF recordó que la propuesta del PRI alista modificaciones importantes al artículo 27 constitucional, que prevé el PAN respalde, y para las que, por medio de una campaña publicitaria y mediática, la cúpula tricolor pretende “preparar el terreno”.
'via Blog this'

Entérate lo que nos cuesta mantener al títere. Video de Hugo Sadh. - YouTube

Entérate lo que nos cuesta mantener al títere. Video de Hugo Sadh. - YouTube: ""

Publicado el 08/08/2013
No puede haber gobierno rico, con pueblo pobre.

'via Blog this'

Proyecto40 Cruzando Fronteras 15/06/13 Alfredo Jalife-Rahme - YouTube

▶ Proyecto40 Cruzando Fronteras 15/06/13 Alfredo Jalife-Rahme - YouTube: ""

Publicado el 08/08/2013
Mi participación en la capsula Cruzando Fronteras de Proyecto 40

'via Blog this'

AMLO: QUE EL PRD abandone el PACTO POR MÉXICO condición para ir juntos en defensa de PEMEX

El Universal - - Condiciona AMLO apoyo al PRD en tema energético:



El ex abanderado de las izquierdas a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, lanzó esta noche cuatro condiciones al PRD para ir juntos en la defensa del petróleo; pidió además al partido definir si acepta estas condiciones, pues de lo contrario "cada quien irá por su camino".

La primera condición planteada por el tabasqueño es que el PRD "se salga del Pacto contra México", la segunda es que con mucha claridad, sin medias tintas, definan que no están de acuerdo con la reforma al artículo 27 de la Constitución y tercero que no van a permitir la privatización del petróleo.

La cuarta condición impuesta al PRD es que no acepten los aumentos de impuestos.

"Si esas cuatro cosas cosas las definen en estos días, vamos juntos. Si no, no hay ningún problema, cada quien sigue su camino, es mejor ir solos que ir con los que no van a tener la firmeza suficiente", dijo.

El emplazamiento del tabasqueño fue hecho en el centro de la delegación Xochimilco, donde tomó protesta a los dirigentes delegacionales de su Movimiento de Regeneración Nacional (MorenA) y en la víspera de que el Consejo Nacional del PRD discuta este viernes el cierre de filas en torno a su consulta nacional en materia energética y fiscal.

López Obrador advirtió también que su movimiento, en cualquiera de los casos, será pacífico, pues recordó que un dirigente tiene derecho a poner el resigo su propia vida, pero nunca la vida de los demás.

Antes, en Milpa Alta, López Obrador aseguró que la misma base del PRI "mandará por un tubo" la propuesta energética que presente el gobierno federal, la próxima semana.

El tabasqueño se dijo a la espera de que el presidente Enrique Peña Nieto haga pública su propuesta , aunque anticipó que no habrá novedades pues " tengo información de que se comprometió a entregar la renta petrolera, se reunió en Londres con las empresas y se comprometió a que iba a modificar el 27 Constitucional".

"Van a reformar la Constitución pero nosotros no estamos pintados, no nos vamos aquedar con los brazos cruzados", advirtió al aclarar que todas las acciones, de las que no quiso anticipar ningúna, serán pacíficas.

López Obrador tomó protesta a los dirigentes delegacionales de Milpa Alta, ante cuyos seguidores pidió no abandonar la defensa del petróleo, pues sin los ingresos que se derivan de esa industria no habría recursos para dar presupuesto a educación, salud e inversión.

En entrevista, el ex abanderado aseguró que "cuando la gente del mismo PRI se enterara (del contenido de la propuesta oficial) los iba a mandar por un tubo".

A unas semanas de que el presidente Peña Nieto rinda su primer informe de labores, López Obrador indicó que espera de eso "sólo mentiras" pues en lo que va de administración no ha habido obra pública, no ha mejorado la economía y ha aumentado la carestía.

Lo que se puede esperar del informe son "mentiras, demagogia, manejo de medios, todo es publicidad".

La muestra es que, expuso, desde enero ha visitado las 31 entidades del país -solo falta Baja California- y "no he visto una sola obra en 8 meses, no ha pegado un ladrillo.


'via Blog this'

#PEMEXNoSeVende Javier Jiménez Espriú - YouTube

▶ Javier Jiménez Espriú - YouTube: ""

Publicado el 08/08/2013
Entrevista de Moisés Castillo a Javier Jiménez Espriú con el tema: PEMEX puede comprar tecnología sin participación privada; para la Revista Siempre!

'via Blog this'

Garantiza AMLO que movilización por petróleo será pacífica

Moroleón, GuanajuatoEl Universal - - Garantiza AMLO que movilización por petróleo será pacífica:

Andrés Manuel López Obrador lanzó esta noche un llamado para que "a nadie le dé miedo" su movimiento en defensa del petróleo, pues garantizó que todas sus acciones serán pacíficas.

Aunque dijo que en defensa de PEMEX se realizarán las acciones necesarias, todas serán sin violencia, por lo que el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llamó a sus seguidores no caer en ella.

"Le tenemos que sacar la vuelta a eso, no caer en la trampa de la violencia porque ellos tienen la fuerza bruta. Le tenemos que sacar la vuelta a eso, no caer en esa provocación".
En la delegación Iztacalco, donde tomó protesta a los líderes delegacionales de su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el tabasqueño reveló que a fines del año pasado hubo quien le sugirió movilizarse al estilo de Egipto, para derrocar al gobierno.

Pero "no conviene la vía armada, la violencia" pues eso perpetúa el autoritarismo, y así se ve ahora en ese país, ya hubo muertos y hay una dictadura militar.

El político aseguró que aunque a fines del 2012 hubo quienes lo querían jubilar, decían que "ya estaba viejo, chocheando", no dejará "el movimiento" hasta que la gente lo decida.

Hasta entonces "yo les digo, líder no va a faltar", dijo a sus seguidores.

En la explanada delegacional advirtió que ahora ha quedado claro que el acuerdo multipartidista PRI, PAN y PRD, "es un Pacto contra México, no con México" pues desde su origen se buscaba "arropar esto que estamos viendo, la privatización, aumentar los impuestos".

En el acto, el líder nacional de Morena, Marti Batres, alertó que el discurso oficial en los próximos días y en defensa de la propuesta energética del Poder Ejecutivo, será que no se trata de privatización de PEMEX, sino modernización, o en todo caso privatización, pero para empresarios nacionales.

Pero ya sabemos, advirtió, que como pasó con los bancos, "primero los privatizaron para capital nacional y después los entregaron al extranjero".

Los dirigentes de Morena seguirán sus mitines de organizaición este jueves por la tarde en Milpa Alta y Xochimilco.



'via Blog this'

Inhabilitan a funcionaria por criticar privatización de Pemex

Inhabilitan a funcionaria por criticar privatización de Pemex | Revista Contralínea |:
26. mayo, 2011 Ana Lilia Pérez Sociedad


Al puro estilo macartista, la contraloría interna en la Semarnat inhabilitó por 10 años a Silvia Ramos, exfuncionaria de Pemex. Ello, por emitir opiniones respecto de los fraudes en contratos de la petrolera, por su activismo sindical y por, supuestamente, simpatizar con el EZLN, acusa la ingeniera inhabilitada, activista en contra de la privatización de Pemex


“Parecía un mal chiste que me inhabilitaran por hablar con la prensa de los fraudes y la mala administración en Petróleos Mexicanos (Pemex), por informar a los compañeros de que la privatización avanza a pasos agigantados, y porque dicen que en internet encontraron un comentario que me identifica como simpatizante del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional).

“Yo no sabía que en este país se puede inhabilitar a un profesionista por emitir sus ideas o ejercer sus derechos, pero eso ocurrió conmigo. Tengo un historial limpio, un desempeño profesional intachable, pero por manifestarme contra la privatización de Pemex, me castigaron: inhabilitada por 10 años… ¡10 años! El día que me entregaron la notificación, debí leerla varias veces para comprender que ese mal chiste era verdad.”

Silvia Ramos Luna, ingeniera química por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, detalla los argumentos que el titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control (OIC) en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel Eduardo Tirado Becerril, utilizó con el fin de inhabilitarla para desempeñar cargo alguno en el gobierno federal del 30 de marzo de 2011 al 7 de octubre de 2020. Recién había logrado su reinstalación en Pemex, tras un litigio por despido injustificado que duró casi 15 años.

Sentada frente a una taza de café, durante la entrevista, Silvia cita argumentos que suenan inverosímiles, porque en México no existe ley que castigue la exposición de ideas. La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos no prohíbe a los empleados de gobierno hablar con la prensa; tampoco, expresar sus afinidades políticas ni sus opiniones. Por el contrario, la Constitución es garante de la libre expresión; por eso es que los argumentos que ella cita suenan fantasiosos, de no ser porque, efectivamente, tal y como los expone, están asentados en el expediente 224/2009 que el funcionario de la Secretaría de la Función Pública (SFP) usó para inhabilitarla.

Silvia Ramos es una ingeniera que combina su trabajo con su labor como defensora de derechos humanos adscrita al Frente Mexicano Pro Defensa de los Derechos Humanos, pero, sobre todo, es una de las principales activistas del Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo, cuyas movilizaciones obligaron en 2008 a que la propuesta de reforma energética de Felipe Calderón se discutiera ampliamente en el del Senado de la República.

fuente: http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/05/26/inhabilitan-a-funcionaria-por-criticar-privatizacion-de-pemex/
'via Blog this'

Una senadora de EE.UU. incluye a México y Canadá en su patria – RT

Una senadora de EE.UU. incluye a México y Canadá en su "patria" – RT:
La NSA vuelve a ser el centro de un nuevo escándalo. Esta vez la senadora Dianne Feinstein denominó a EE.UU., Canadá y México como "la patria" y presentó un mapa que unía a las tres naciones durante una conferencia en el Senado.

En la reciente reunión del Comité Judicial del Senado donde se abordó el tema de los programas de vigilancia de masas por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la senadora demócrata por California Dianne Feinstein cometió un error geográfico al unir a tres países soberanos, EE.UU., México y Canadá, en uno.

Durante la sesión informativa, Feinstein, que desempeña el cargo de presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, estaba defendiendo los programas de recopilación de datos de la NSA cuando mostró un mapa donde se indicaba América del Norte definida como "patria" y marcada por un color.

"La NSA ha proporcionado un mapa que me gustaría mostrar. En él figuran 54 lugares donde se planeaban ataques terroristas. El gráfico también muestra los atentados terroristas frustrados: 13 en nuestra patria, 25 en Europa, 5 en África y 11 en Asia", anunció la senadora.

El hecho indignó a la comunidad internauta y despertó ciertas críticas que insisten que no es una simple confusión de la funcionaria. Cualquiera que sea la razón de la creación de la "patria" de la NSA, la agencia de espionaje de EE.UU. ya ha sido condenada fuertemente por no respetar la soberanía de otras naciones por sus amplios esfuerzos de recopilación de datos por todo el mundo.
'via Blog this'

MILES DE CASAS vacías y SALINAS endeuda con 84 millones mas a MÉXICO...para casas

Se trabajará con constructoras privadas, certificadas por la Comisión Nacional de Vivienda. (Foto: Thinkstock)BID financia en México casas burócratas - Economía - CNNExpansion.com:
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará a México un préstamo de hasta 84 millones de pesos (unos 6.7 millones de dólares) para financiar viviendas para empleados de bajos ingresos del sector público.
El organismo financiero informó que, a través del sector de Oportunidades para la Mayoría, aprobó un préstamo por este monto, para FOMEPADE, una institución financiera mexicana no bancaria.

La institución proveerá financiamiento a través de deducciones de nómina para cerca de 80,000 empleados públicos obteniendo acceso a financiación para mejoras de viviendas y nuevas construcciones en terrenos ya adquiridos por el cliente.

En un comunicado, precisó que FOMEPADE trabajará con las empresas constructoras privadas, certificadas por la Comisión Nacional de Vivienda de México (Conavi), para identificar soluciones de alta calidad y bajo costo.

El BID comentó que Oportunidades para la Mayoría promueve y financia modelos de negocios sostenibles y basados en el mercado que involucran a empresas del sector privado, gobiernos locales y comunidades en el desarrollo y provisión de productos, y servicios de calidad a las personas que están en la base de la pirámide socioeconómica en América Latina y el Caribe.
'via Blog this'

RATAS DEL PRI se niegan a que se investigue muerte del ambientalista veracruzano

Autoridades levantan el cuerpo del activista e integrante del Movimiento de Afectados por las presas y en defensa de los ríos (MAPDER), Noé Vázquez Ortíz. Foto: CuartoscuroEl PRI en el Congreso bloquea un exhorto para que la PGR que investigue asesinato de ambientalista en Veracruz | Sin Embargo:
Por: David Martínez Huerta - agosto 8 de 2013 - 0:02
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario




Autoridades levantan el cuerpo del activista e integrante del Movimiento de Afectados por las presas y en defensa de los ríos (MAPDER), Noé Vázquez Ortíz. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– Diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunciaron ayer a favor de pedir a la Procuraduría del Distrito Federal (PGJDF) que investigue de forma exhaustiva la agresión que sufrió una periodista que cubre las actividades diarias del Presidente Enrique Peña Nieto, pero rechazaron solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que actúe en el caso del activista ambiental asesinado en Veracruz.

El Distrito Federal es gobernado por la izquierda –aunque Miguel Mancera no tiene partido–, mientras que Veracruz está en manos de Javier Duarte, varias veces señalado como represor de la libertad de expresión.

Ante el Pleno se presentó un punto de acuerdo por el cual se solicitaba a la PGR atraer las investigaciones del asesinato “a pedradas” de Noé Salomón Vázquez Ortiz, defensor de su tierra ante un ambicioso proyecto que pretende acabar con más del 67% de territorio forestal para construir la hidroeléctrica El Naranjal.

El punto fue presentado como “de urgente resolución” por el Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Manuel Bautista, y planteaba  agotar todas las posibles líneas de investigación del homicidio de Noé Salomón, entre ellas “la participación de actores económicos y políticos vinculados con la construcción de las presas o la participación de la delincuencia organizada”.

FUENTE: http://www.sinembargo.mx/08-08-2013/713169


'via Blog this'

Confirma PADIERNA, el monigote de salinas finge catástrofe económica para vender PEMEX

La Jornada en Internet: Peña trata de crear 'ambiente catastrofista' para justificar privatización de Pemex: Padierna:
La senadora perredista puso en duda las cifras dadas a conocer la víspera por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quién sostuvo una caída del crecimiento para este año.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 08/08/2013 18:45

México, DF. El gobierno de Enrique Peña Nieto está tratando de crear “un ambiente catastrofista” tan sólo para justificar la privatización de Pemex, advirtió la senadora del PRD, Dolores Padierna. Puso en duda las cifras dadas a conocer un día antes por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quién sostuvo una caída del crecimiento para este año.

“De forma deliberada buscan tumbar la economía, pero la Secretaría de Hacienda tiene un subejercicio de 500 mil millones de pesos, que no quieren inyectar a las actividades productivas. Han dejado de pagar a proveedores, los empresarios están desesperados porque no les fluyen recursos y tampoco sueltan dinero a los gobiernos estatales y municipales”.

Padierna abundó: “. Tienen paralizado al país y eso es un salvajada, porque lleva al desempleo, a la parálisis económica”.

Insistió en que no se justifica la supuesta baja en la economía, a la que aludió Carstens, porque aunque en Estados Unidos no han salido de la crisis, han mantenido su nivel de compras, tampoco han caído los ingresos tributarios. Es un hecho deliberado para crear un ambiente de catástrofe, de que no hay dinero y la única salida es la entrega de Pemex a las trasnacionales.

Agregó que Peña Nieto acaba de anunciar un billón de pesos para la banca, que mejor debiera canalizarse a Pemex. “Es una campaña mediática, detalló, que no sólo trae Carstens, sino el propio secretario de Hacienda, Luis VIdegaray y el propio Presidente de la República, en el tono de que se va a acabar el mundo si no vienen capitales privados a Pemex”.

En conferencia de prensa, la senadora perredista sostuvo, asimismo, que de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del propio Pemex, más de 40 por ciento de las actividades de la empresa han sido privatizadas y todas las experiencias han sido negativas, ya que sólo han traído pérdidas y problemas a la paraestatal. Puso como ejemplo Chicontepec, donde el barril de crudo que produce una trasnacional cuesta 300 dólares, mientras se vende a menos de 100 dólares.
'via Blog this'

Se defienden criminales de COCA COLA, no causamos epidemia de obesidad

Foto: CuartoscuroIndustria refresquera mexicana se defiende: dice que sus bebidas no son causantes de la obesidad en el país | Sin Embargo:
Por: Redacción / Sinembargo - agosto 7 de 2013 - 12:45
De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 31 comentarios




Foto: Cuartoscuro
México, 7 Ago. (Notimex).- La obesidad y sobrepeso se ha incrementado en los últimos años, debido a que existe un alto grado de desinformación en cuanto aspectos de salud, combinado con una alimentación desordenada y un cambio de estilo de vida sedentario, y no por el consumo de refresco, afirmó la industria refresquera.

Al presentar su campaña “Conócete, actívate, equilíbrate” con la cual busca promover un estilo de vida sana y colaborar al combate de la obesidad en México, la industria aseguró que en su opinión dicho problema es de naturaleza multifactorial.

En conferencia de prensa, el director general de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, A.C., Emilio Herrera Arce, dijo que esta acción responde a la necesidad de hacer frente a este problema de salud.

Con esta iniciativa, indicó, se busca orientar y motivar un cambio de comportamiento de la población hacia un estilo de vida saludable.

Aclaró que a l ser un problema de salud multifactorial, en donde predomina el desequilibrio energético, sobrepeso y obesidad, no es responsabilidad del consumo del refresco, pues éste representa el 5.0 por ciento del consumo calórico de la dieta en la cultura mexicana.

Resaltó que aunque México es uno de los mayores consumidores de refresco en el mundo, la industria refresquera ha enfocado sus esfuerzos en diversificar su cartera con productos no calóricos como agua y bebidas light, el cual representan el 37 por ciento del total de los productos.

fuente: http://www.sinembargo.mx/07-08-2013/712952
'via Blog this'

LA RATA SALINAS a punto de liberar a GRANIER, sus delitos se desvanecen, dinero perdido

Los procesos contra Granier se disuelven, mientras que a su ex Tesorero le surgen cada vez más acusaciones | Sin Embargo:
Por: Redacción / Sinembargo - agosto 8 de 2013 - 0:01
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 3 comentarios





Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- A 44 días de que la Procuraduría General de la República (PGR) aprehendiera al ex Gobernador priista de Tabasco, Andrés Granier Melo, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y defraudación fiscal, las acusaciones en su contra empiezan a desvanecerse.

No obstante, el proceso en contra del ex Tesorero de Granier, José Manuel Saiz Pineda, preso desde el 9 de junio, acusado de los mismos delitos, se fortalece luego de que este fin de semana se revelara que existe una investigación sobre sus inversiones en al menos 26 empresas en Yucatán.

Ayer, la prensa tabasqueña dio a conocer que Granier podría ser absuelto del cargo de evasión fiscal si paga 2 millones 156 mil pesos, cantidad que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la PGR, es lo que no declaró durante el ejercicio fiscal de 2009.

Olga Sánchez, Juez Quinto de Distrito en materia de procesos penales, dijo que el próximo 14 de agosto es la fecha legal para que el ex mandatario cumpla con el pago de ese monto, con lo que podría eliminar ese cargo en su contra.

fuente: http://www.sinembargo.mx/08-08-2013/713262
'via Blog this'

Pobre por una semana | SinEmbargo Por: Lydia Cacho

Pobre por una semana | SinEmbargo OPINIÓN:
Por: Lydia Cacho - agosto 8 de 2013 - 0:00
Cacho en Sinembargo, COLUMNAS - 28 comentarios



El actor Ben Affleck, quien tiene ahorros de 65 millones de dólares (unos 812 millones de pesos), experimentó vivir con 1.50 dólares diarios durante cinco días (poco más de 18 pesos mexicanos). La propuesta fue hecha por la organización Global Poverty Project (GPP), la cual trabaja en el todo mundo para educar a la sociedad sobre el impacto de la pobreza, y a la vez presiona a los gobiernos para que cambien sus políticas económicas, para abatir el flagelo de la miseria y la pobreza alimentaria.

Affleck pasó esos días en su mansión comiendo solamente lo que le alcanzó con sus casi ocho dólares durante una semana. El GPP le recomendó que comprara arroz, frijoles, papas y un poco de agua. Aunque durante esa semana se bañó con agüita caliente y cocinó en su estufa de gas. Se entiende que esta campaña pretende que gente famosa que tiene a millones de seguidores hagan conciencia de lo complejo que es vivir bajo la línea de pobreza, al igual que viven 1,4 mil millones de personas en el mundo. No se trata de hacer sufrir a los millonarios que juegan a ser semi-pobres, sino a que ellos presionen a los políticos.

Tal fue el caso de la discusión que se dio en Gran Bretaña cuando el Ministro del Trabajo Ian Duncan, aseguro que él bien podría vivir como los pobres de su país, con 7.57 libras diarias (casi 147 pesos). “Si tuviera que vivir así, lo haría”, dijo jactancioso el Secretario responsable del trabajo y las pensiones. Pero claro, todo es hipotético, porque tanto en el caso de Affleck y del Secretario como del resto de las celebridades, la pobreza es opcional. Nos recuerda la declaración del ex Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien aseguró que en México se puede vivir perfectamente con 200 pesos diarios. Está claro que la gran batalla para erradicar la pobreza en el mundo no puede quedarse en la hipótesis.

fuente: http://www.sinembargo.mx/opinion/08-08-2013/16551
'via Blog this'

Confía el VENDEPATRIAS Madero que votos del PRIANchuchismo entregaran PEMEX a privados

“No creo en la democracia de la calle”: Madero; convocan a protestar porque no tienen votos en el Congreso, dice | Sin Embargo:
Por: Redacción / Sinembargo - agosto 8 de 2013 - 16:26
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 8 comentarios



Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), dijo esta tarde que quienes recurren a salir a  las calles para manifestarse en contra de la Reforma Energética lo hacen porque no tienen argumentos o carecen de votos suficientes en el Congreso.

“No creo en la democracia de la calle”, dijo el líder panista en conferencia de prensa.

Para Madero Muñoz,  lo que se necesita es el voto parlamentario para aprobar reformas.

“No me digas qué artículo se va a reformar, dime cómo vas a mejorar a Pemex”, insistió el dirigente blanquiazul.

Sobre la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en materia energética, dijo que consiste en reducir los recursos que transfiere Pemex al erario y combatir la corrupción, lo cual no alcanza para resolver la problemática de la petrolera.

Por ello pidió al  Sol Azteca que más allá de manifestar su rechazo a una reforma constitucional, diga como se puede resolver el problema.

En cuanto a la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confió en que esté al tamaño de los retos.

Por ello Madero dijo que el tricolor deberá desechar su retórica nacionalista, morderse la lengua y aceptar lo que el blanquiazul siempre propuso para Pemex.

“El PRI tendrá que morderse la lengua y apoyar lo que el PAN siempre propuso”, comentó.

El día de ayer, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), criticó las declaraciones del líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien anunció que su partido defendería “hasta en las calles” la propuesta de Reforma Energética del gobierno federal.

El tabasqueño calificó como una “baladronada” lo dicho por el presidente nacional del tricolor, y pidió a los asistentes imaginar a Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet, Manlio Fabio Beltrones y a Salinas marchando en defensa de su propuesta energética.

“¿Los imaginan? Esos no luchan por el pueblo, esos están acostumbrados a mantenerse en yates, comiendo bien, bebiendo bien. Es una baladronada, no tienen capacidad para mover a la gente en contra del mismo pueblo porque cómo va a ir la gente a una marcha del PRI donde se va a privatizar el petróleo y se van a aumentar los impuestos, el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”, dijo el dos veces candidato presidencial por los partidos de izquierda.

César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, dijo durante una reunión con militantes: “Vienen tiempos retadores en los que tenemos que dar la cara. Tenemos que ir a los medios y, si se necesita, ir a las calles para que nos escuchen fuerte y quedito”.

López Obrador respondió que de ser así, la gente no asistiría, “o van a empezar en los mismos mítines o en las marchas, si es que las hacen, a corear ‘no a la privatización’, van a decir fuera los traidores”.
'via Blog this'

PRIANchuchismo causa pobreza y muerte en los pueblos indigenas

Pobreza, sombra de los pueblos indígenas en México - Grupo Milenio:
TENDENCIAS • 8 AGOSTO 2013 - 5:12PM — BLANCA VALADEZ
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Coneval destaca que en pobreza viven siete de cada diez residentes en un hogar indígena en el país; poco más de tres millones no acceden al agua potable.



Foto: Notimex
EN EL PAÍS HAY 11.1 MILLONES DE INDÍGENAS, DE LOS CUALES, 6.4 MILLONES SON MUJERES Y 60 POR CIENTO DE ELLAS SE ENCUENTRA EN EDAD REPRODUCTIVA, SEGÚN EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA.


Ciudad de México • En México se tienen contabilizados alrededor de 11.1 millones de indígenas y, conforme a las recientes mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, siete de cada 10 residentes de un hogar indígena están en condiciones de pobreza, y uno de cada 10 en pobreza extrema.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora cada 9 de agosto, el Coneval y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas presentaron un informe sobre rezagos de diversa índole.

En materia de salud, pese a estar algunos afiliados al IMSS Oportunidades o al Seguro Popular, las mujeres enfrentan abasto insuficiente de anticonceptivos, incremento del número de embarazos no planeados, así como de muerte materna.

En el país hay 6.4 millones de mujeres indígenas, que representan más de la mitad del total, y 60 por ciento se encuentra en edad reproductiva (INEGI 2010). El uso de anticonceptivos es de 58 por ciento, mientras que entre no indígenas alcanza 73.5 por ciento.

“A los 16 años inician sus relaciones sexuales en promedio, aunque se han dado casos en los que disminuyó a los 12 años. La tasa global de fecundidad es de 3.23 hijos, en comparación con las no indígenas que tienen 2.1 hijos.

El 45.8 por cierto de las indígenas debe pedir permiso para usar anticonceptivos, respecto a 34.9 por ciento de no indígenas en la misma situación (ENADIM, 2012).

Chiapas, Guerrero y Oaxaca son las entidades donde se presenta el mayor índice de desabasto de anticonceptivos. Los recursos del sector salud para atender los programas sexuales y reproductivos son insuficientes.

Falta de agua potable o de mala calidad

Las estadísticas establecen que una de cada dos viviendas carece de servicios básicos como agua potable. Un poco más de tres millones de indígenas mexicanos seguirán sin tener acceso al agua potable.

El 90 por ciento de las viviendas indígenas usa leña o carbón; solo 10.3 por ciento de los no indígenas recurre a este tipo de combustible.

La ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchilt Gálvez, señaló que la escasez y la falta de tratamiento del agua, propician la presencia de infecciones gastrointestinales y bucodentales (pimas, yaquis, tepehuanes, mixes), amibiasis y ascareasis (purépechas), así como padecimientos en la piel.

Incluso, señaló, en algunas regiones indígenas la falta de agua o de calidad del líquido se relaciona con la enfermedad del tracoma, identificada, principalmente, entre tzeltales y tzotziles.

La carencia de drenaje y en general de servicios básicos, contribuyen a la presencia de epidemias y de enfermedades como el cólera y el paludismo (chinantecos).

Pero además la mezcla de agentes químicos con el agua, tales como plomo y arsénico, que para el caso de una comunidad en la Montaña de Guerrero o entre los huicholes que trabajan en las plantaciones de tabaco, ha ocasionado a los pobladores anencefalia, cáncer, parálisis parcial o total, abortos espontáneos y meningitis.

La educación también es un indicador de desigualdad causado por la falta de escuelas cercanas a los pueblos. De cada 100 niños indígenas, solo 24 terminan la primaria. Y de cada 100 que ingresan a la primaria, solo siete llegan a matricularse en instituciones de educación media y de nivel técnico.

De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda en México, 6.7 por ciento de los hombres y 6.5 por ciento de las mujeres de tres años de edad y más habla alguna lengua indígena, es decir, seis millones 913 mil 362 personas.

La Asamblea General de Naciones Unidas designó esta fecha con el propósito de celebrar a ese sector poblacional cada año durante el Decenio Internacional de los Pueblos del Mundo (1995-2004) , el cual fue renovado para el decenio de 2005-2014 con el objetivo de seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan.

El tema de este año quiere subrayar la importancia de los tratados entre los Estados, sus ciudadanos y los pueblos indígenas, que tienen como objetivo reconocer y defender sus derechos y sus tierras, y establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas.

Existe una gran diversidad de lenguas indígenas que suman más de 90, pero las de mayor número de hablantes son: náhuatl, 23 por ciento; maya, 11.5 por ciento; mixteca, 7.1 por ciento; tzeltzal, 6.9 por ciento, y zapoteca, 6.3 por ciento, en conjunto.
'via Blog this'

DERECHA PANISTA exige acuerdos bajo la mesa para privatizar riqueza petrolera

El Universal - - Debate energético, con argumentos, no en la calle: PAN:


Ante el amago de distintos sectores de la izquierda de ir a las calles a defender la privatización de Pemex, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que no cree en la democracia de las calles y dijo que quienes recurren a la violencia, presión e intimidación es porque no tienen ni argumentos, ni votos.

En conferencia de prensa, Madero Muñoz comentó que México necesita resolver el tema energético y se hace con argumentos y votos en las Cámaras.

No quiso especular sobre la próxima iniciativa de reforma energética que presentará el gobierno Federal, pero sí dijo que ojalá y sea del tamaño de los retos y oportunidades que México necesita porque para llegarle a ese tamaño "se necesitan muchos... convicciones, ojalá las tengan".
Sobre una eventual apoyo del PRD a la reforma energética sin que se modifique el artículo 27, Madero pidió no poner tabúes ni censuras, sino buscar soluciones que resulten, porque está convencido, dijo, que con la propuesta del PRD no hay ningún país en el mundo que funcione.

"La propuesta del PRD, no es no me digas qué artículos sí o qué artículos no. Dime cómo sí vas a resolver este problema para que México pueda aprovechar sus recursos de gas".

Según Madero ni dejándole el 100% de sus ganancias a la paraestatal podrá ser una empresa rentable.

Morderse la lengua

Madero dijo que el PRI se tendrá que "morder la lengua" y aceptar que lo que el PAN propuso durante muchos años sobre Pemex es el modelo que México requiere desde hace mucho tiempo.

"El PRI que construyó esta narrativa de nacionalismo revolucionario, hoy tendrá que morderse la lengua y aceptar que lo que el PAN propuso y ha propuesto desde hace muchos años es el modelo que México requiere ahora y lo requería desde hace mucho tiempo", dijo.

Comentó que el PRI fue el único partido que tiene el poder del veto, "el PRI es el único partido que ha mantenido hasta 1997 el poder de aprobar reformas y del 1997 al 2013 el poder de vetar reformas, no hay otro partido que tenga ese poder, ningún partido puede vetar una reforma más que el PRI, quiere decir que las reformas que no se aprueban en México y que son necesarias tienen nombre y apellido y son tricolor".


'via Blog this'