8 de agosto de 2013

Soy Morena...

Soy Morena...:
Soy Morena, poema por Alii ChávezSoy morena, de agua y arena,
morena, de azúcar morena,
de los pueblos que lloran su condena,
que gritan la opresión de quien servirles debiera.

Soy morena,
que brota de la tierra
en donde descansan mis héroes.

Soy morena
con las manos libres para trabajar
y el corazón a la izquierda.

Morena, como la noche en el monte
que se baño con la sangre de los libertadores,
morena que brilla con luz propia
como las grandes ciudades,
en las que se gestan manifestaciones
en la lucha constante por la soberanía de la nación.

Soy morena
y en mi cuerpo corre el orgullo de los zapotecas,
los raramuris y los aztecas.

Soy morena como Cuauhtémoc,
como Hidalgo, Morelos, Villa, Zapata y Obrador.

Soy morena y me hierve la sangre
cuando recuerdo a Tlatelolco, Atenco y ciudad Juárez,
porque nos han asesinado a hombres de lucha
y a mujeres incansables.

Soy morena porque estoy cansada
de tragarme todos los cuentos
que me pintas como novelas rosa
en lugar de educarme.

Soy morena porque abrí los ojos
y despego mi mente,
porque hoy tengo la certeza
de que la lucha no termina con la muerte,
por que las huellas del pasado y el dolor de las heridas
aun siguen latentes.

Soy morena,
porque veo en los ojos de mi madre
el temor de tener un hijo revolucionario,
porque un día quiero ver la mirada de orgullo y la libertad
en esa tierra fértil en la que he sembrado el amor por México,
pero un México soberano.

Soy morena
porque el mar, la selva y el desierto
son esencia de mi pueblo,
porque brillan en mi piel la plata y el oro,
porque en mi cuerpo y mi mente
están las cicatrices de un pueblo que trabaja
y no recibe las ganancias.

Soy morena
porque he sido bendecida al nacer en esta tierra
que ha librado tantas guerras,
porque no somos agachados,
porque conseguimos el derecho divino de manifestarnos.

Soy morena
porque soy joven y soy mexicana, liberal y revolucionaria,
por convicción izquierdista,
por definición soberana,
por que defiendo lo que el subsuelo y la tierra
a mi pueblo le han regalado,
porque lucho por la conciencia y el conocimiento que libera,
porque veo como hermanos a quienes también luchan
y porque elijo a mis héroes.

Soy morena
porque lucho por lo que creo
y lo que me duele, eso hermano, ¡eso no me lo callo!



por : Ali Chavez, de Nuevo Casas Grandes Chihuahua. Asistente al Curso de Formación Política de Jóvenes Morena.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos