24 de abril de 2013

Tuiteros critican duramente a CHAYOTES Robles por aludir a la guardería ABC en su comparecencia

English: Juan Molinar Horcasitas Español: Mtro...
La titular de la Sedesol, Rosario Robles. Foto: Miguel Dimayuga
Tuiteros ‘linchan’ a Robles por aludir a la guardería ABC en su comparecencia:

LA REDACCIÓN
24 DE ABRIL DE 2013 · 34 COMENTARIOS
DESTACADO

La titular de la Sedesol, Rosario Robles.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- La alusión que hizo ayer, durante su comparecencia en el Senado, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, sobre el caso de la guardería ABC para defenderse de las críticas de los legisladores que le pidieron su renuncia, tuvo eco en las redes sociales.

En su defensa, la neopeñista dijo que exigirle su renuncia sería equivalente a que le hubieran pedido la renuncia a Juan Molinar Horcasitas, director del IMSS, al momento del incendio de la guardería ABC donde fallecieron 49 niños.

El comentario desató toda suerte de recriminaciones:

“Terrible analogía la de Robles sobre petición de su renuncia comparando la impunidad que se dio con Horcasitas en caso #ABC”, comentó un tuitero.

“Rosario Robles usa a bebés de #ABC para beneficio político; ¿Cómo entrará ahora en #Hermosillo?”, señaló otro.

“Rosario Robles dice que no renuncia y se compara con Molinar Horcasitas por caso #ABC”.

“¿Para @Rosario_Robles_ la mapachería electoral es equivalente al homicidio en Guardería #ABC, o qué?”, retuitearon varias decenas.

Al coro de tuits de linchamiento contra el argumento usado por la funcionaria para evadir la crítica de los panistas que, junto con petistas y perredistas exigían su renuncia, se unieron padres de familia que encabezan la lucha por el encarcelamiento de los culpables del accidente ocurrido el 5 de junio de 2009, en el que culpan también a Molinar Horcaditas porque las guarderías subrogadas del IMSS estaban a su cargo.

“A ellos y a mí nos indigna que usen políticamente a nuestros hijos fallecidos en #ABC”, escribió Julio Márquez, quien en su perfil se describe como “papá de Julio César, el pequeño Yeye quien fue víctima del crimen de la Guardería ABC. 45 meses de lucha contra Impunidad”.

‏@toliro22h señaló: “Rosario Robles dice que no renuncia y se compara con Molinar Horcasitas por caso #ABC”

‏@galogalaz2h: “Me pongo de pie ante el cinismo de @Rosario_Robles_ al usar a los pequeños de la guardería #ABC como escudo político. #EsoEsElPRI”

Se retomó también el tuit de @julioastillero que señaló “@rosario_robles_ se pone al mismo nivel del infanticida @jfmolinar #corrupción #ABC

Incluso durante las menciones a los argumentos con los que Robles intentaba convencer a los senadores que la citaron a comparecer para que explique el uso electoral de los programas sociales, puestos al descubierto por los videos y audios grabados en Veracruz, los tuiteros no dejaban de señalar su comentario.

Como el usuario @farreon17h quien señaló: “@Rosario_Robles_: En comparecencia en el Senado reiteré mi compromiso con un México #SinHambre”// e insensiblemente comentó lo de #ABC

El comentario suscitó también el linchamiento a Molinar, quien hasta ahora son ha sido enjuiciado por la tragedia: “A ver, si piden destitución de @Rosario_Robles_ e hicieron mute con el asqueroso greñudo de Molinar Horcasutas? Qué poca! Asesino. #ABC”.

Incluso los tuiteros más mesurados, como @aldalucia23h hicieron referencia al error cometido por la funcionaria: “Creo que el ejemplo de Rosario Robles referente a que Juan Molinar Horcasitas debió renunciar con lo de la Guardería #ABC fue desafortunado”.

'via Blog this'

Dossier con Walter Martínez 24 de abril de 2013 VENEZUELA

Grupo Madrea y Walter Martinez rinden honores ...

Dossier con Walter Martínez 240413 - YouTube: ""

Dossier con Walter Martínez 24 de abril de 2013 VENEZUELA

'via Blog this'

La mujer más perseguida de Cuba | Cubadebate

YoaniSanchezwithcoffeecupLa mujer más perseguida de Cuba | Cubadebate:

Aníbal Malvar

Perseguida ferozmente por el castrismo y privada de toda libertad, la cubana Yoani Sánchez está haciendo una gira mundial para denunciar la terrible situación que vive bajo el yugo de Raúl y de Fidel. Los perseguidos de los regímenes totalitarios siempre han sido muy afectos a dar giras mundiales para denunciar que no tienen libertad, que carecen de recursos económicos y que viven encarcelados en sus fronteras. La gira mundial no es que te devuelva la libertad, pero te alivia bastante.

Yoani Sánchez, a pesar de no tener libertad, ha sembrado más que fundadas sospechas sobre el presunto complot castrista para asesinar al opositor Oswaldo Payá chocando su coche contra un árbol de la provincia de Granma, famosa en todo el mundo por la ferocidad revolucionaria de su vegetación. Los indicios criminales de la tragedia se vieron confirmados cuando el régimen totalitario de Cuba se negó a que dicho árbol compareciera ante el juez en el juicio contra Angel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP y prudente conductor del coche arborizado.

Si yo, por ejemplo, hubiera atribuido la reciente muerte del escritor José Luis Sampedro a un envenenamiento urdido por Mariano Rajoy para acallar al escritor libertario, seguramente ahora redactaría esto desde la cárcel, ya que en España hay libertad. Pero en Cuba hay tan poca libertad que ni te encarcelan cuando acusas a los gobernantes de asesinato. Ni siquiera te multan, esos putos fascistas. Es un régimen altamente intolerante.

FUENTE: http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/04/24/la-mujer-mas-perseguida-de-cuba/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

'via Blog this'

El remate de las playas - Twitcam Fernández Noroña [24-04-2013]

Gerardo Fernandez Noroña

El remate de las playas - Twitcam Fernández Noroña [24-04-2013] - YouTube: ""

El remate de las playas - Twitcam Fernández Noroña [24-04-2013]

'via Blog this'

Países del ALBA contra abusos de transnacionales

Evo Morales two years

Países del ALBA contra abusos de transnacionales - YouTube: ""

Países del ALBA contra abusos de transnacionales

'via Blog this'

Maestros queman las sedes del PRI

Español: Ubicación del estado de Guerrero en l...

Maestros queman las sedes del PRI - YouTube: ""


Publicado el 24/04/2013
En México, miles de maestros salen a las calles para expresar su rechazo a la nueva Ley de Educación en el estado de Guerrero (suroeste).

Y para profundizar en este tema nos acompaña el analista internacional Javier Farje desde Londres, capital británica.

http://www.hispantv.com
http://www.facebook.com/Hispantv
http://plus.google.com/+hispantv
http://twitter.com/Hispantv
http://hispantv.com/​Frequencies.aspx


'via Blog this'

PERIÓDICO Regeneración #28 ¡No a las reformas de EPN!

¡No a las reformas de EPN!:
¡NO A LAS REFORMAS NEOLIBERALES DE PEÑA NIETO VOTADAS POR EL PRIAN! 

"Debatir ideas, principios y acciones, con vehemencia, e incluso con pasión o frecuentemente con posiciones encontradas, es común en todo país de tradición liberal y característica de cualquier partido democrático, pero no lo ha sido en las prácticas políticas oficiales, pues en el mundo PRIÍSTA las decisiones se toman en la cúspide del poder, y sin suministrar las informaciones fundamentales se apoyan por unanimidad y es norma que nadie debe disentir ante los hechos consumados". 

Luis Javier Garrido, autor de "El Partido de la Revolución Institucionalizada" 





Tal como lo adelanté, el PANCHUCHISMO solo buscaba que SALINAS soltara mas por seguir en el pacto contra MEXICO

El Financiero :: Hemeroteca Virtual:

Dispuestos a evitar el naufragio del Pacto
M. Ojeda / V. Chávez / R. Rueda
Miércoles, 24 de abril de 2013
Líderes de PAN y PRD consideran positiva la disposición de Peña al diálogo.
Blindaje, juicio político y sanciones penales, las condiciones: Madero.
Hay disposición a encontrarle salidas a la crisis: Zambrano.



· Al rescate del Pacto
Enfocados al tema electoral y la contaminación de los programas sociales, los protagonistas del Pacto por México reconocieron que hay diferencias, aunque se mostraron dispuestos a evitar que los acuerdos y reformas de este grupo plural naufraguen.

Además, reconocieron como una buena señal del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que diera espacio al diálogo y suspendiera por algunos días las actividades relacionadas con el Pacto.

El panista Gustavo Madero aclaró que la renuncia de Rosario Robles Berlanga no es una condición para regresar a la mesa, y acotó que "nunca lo dije de ese modo".

Por el PRD, Jesús Zambrano, actual presidente del Consejo Rector del Pacto por México, dijo que tanto Peña Nieto como los dirigentes de los partidos están en posibilidad de superar la crisis interna.

Madero y Zambrano coincidieron que el blindaje de los programas sociales ante acciones que buscan beneficiar electoralmente a un partido es condición, así como las sanciones penales a quienes se desempeñen como operadores políticos.

En la Cámara de Diputados, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, anunció que la permanencia de su partido en el Pacto se definirá el lunes próximo en su Consejo Político.

Abundó que el PAN lleva en "tres canchas" su denuncia por el presunto uso de programas sociales con fines electorales en Veracruz: mediante la Procuraduría General de la República (PGR), la solicitud de juicio político contra Rosario Robles y el gobernador Javier Duarte y su permanencia en el Pacto por México.

Su partido, aclaró el dirigente panista, nunca estará en contra de la agenda del Pacto por México, pero "sí de un mecanismo donde exista un doble discurso de los mismos interlocutores".

Luego de reunirse en privado con los integrantes de su bancada en San Lázaro, Madero Muñoz señaló que existe una denuncia penal contra 57 funcionarios federales, estatales y municipales, encabezados por el gobernador Duarte de Ochoa, "situación que no está a negociación".

Indicó que también piden que la Cámara de Diputados dé entrada a una solicitud de juicio político en contra de estos dos funcionarios.

El gobierno federal, planteó, debe garantizar, mediante auditorías de la sociedad civil, que existirá un blindaje electoral en los comicios locales del 7 de julio en 14 estados.

Asimismo, Gustavo Madero señaló que existe diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien le comunicó la decisión del gobierno federal de posponer la presentación de la reforma financiera.

"Damos la bienvenida (a la decisión de posponer la presentación de la reforma financiera), como una señal para reconocer la importancia del diálogo y los acuerdos", sostuvo.

Para este miércoles está prevista una reunión entre los dirigentes de los partidos integrantes del Pacto y el titular de la Segob.

Negociación abierta

Aparte, en el Senado de la República, Jesús Zambrano celebró que el jefe del Ejecutivo tomara la decisión de diferir la presentación del paquete de reformas en materia financiera, luego de que la dirigencia nacional del PAN anunció que no participaría por el conflicto prelectoral en Veracruz.

"Estamos en curso de evitar que efectivamente se complique la situación en el Pacto. Estamos en la posibilidad real de que ese acuerdo se vaya al naufragio y que lo podamos restablecer por la vía del diálogo", subrayó el perredista.

Consideró que hubiera sido una señal muy negativa que el gobierno federal presentara "a como diera lugar" el paquete de reformas, pero "veo la disposición del gobierno federal a encontrarle salidas".

'via Blog this'

SALINAS no solo destruye México, busca que su pelele fortalezca el proyecto anti latino Alianza del Pacifico

File:Alianza del Pacífico Map.pngEl Financiero :: Hemeroteca Virtual:

Perú y la Alianza del Pacífico
Víctor F. Piz / enviado
Miércoles, 24 de abril de 2013
LIMA, 23 de abril.- México no es el único país latinoamericano que "está de moda", después de que Brasil cayó en un bache económico del que no se ha recuperado.

Perú también está atrayendo el interés de los inversionistas extranjeros, dado su modelo económico de crecimiento sostenido con inclusión social.

El ministro peruano de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirma que Perú es visto con "envidia" por el alto crecimiento de su economía con inflación controlada.

De acuerdo con el presidente del Consejo de Ministros peruano, Juan Jiménez, éste es un "país serio" que promueve la inversión, ofrece estabilidad y respeta las libertades civiles, políticas y económicas.

Después de Panamá, Perú fue en 2012 el país latinoamericano de mayor dinamismo, al crecer su economía 6.3 por ciento, más del doble del promedio de avance que registró la región, casi 3 por ciento.

Además, su inflación fue de 2.6 por ciento, ni la tercera parte del 6 por ciento que se observó en Latinoamérica.

Para 2013, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé un crecimiento de la economía peruana de 6 por ciento, y el Fondo Monetario Internacional lo estima de 6.3 por ciento.

Perú será la tercera economía de la región que más crecerá este año, sólo por debajo de Paraguay (10 por ciento) y Panamá (8).

La Cepal pronostica que en 2013 México crecerá 3.5 por ciento, y Brasil sólo 3 por ciento.

Reconocido por su gastronomía, Perú es un país minero y agrícola, que está muy bien posicionado en el ranking de competitividad de la industria turística en el ámbito regional.

Sin embargo, como casi todos los países latinoamericanos, aún debe mejorar en seguridad e infraestructura del transporte.

Perú será, por primera vez, sede del Octavo Foro Económico Mundial sobre América Latina, gracias a la gestión que realizó su presidente, Ollanta Humala, cuando acudió a la reunión de Davos el año pasado.

Entre este martes y el jueves, Lima reunirá a más de 660 líderes de empresas, gobiernos, organizaciones internacionales, académicos y la sociedad civil de 40 países.

Perú va a aprovechar la versión latinoamericana del foro de Davos para hacer la primera reunión de ministros de Economía y Finanzas de los países de la Alianza del Pacífico.

Este bloque económico y comercial, fundado en junio de 2012, está conformado por Perú, Chile, Colombia y México.

Luis Miguel Castilla, el ministro anfitrión, informó que la asistencia de sus homólogos está confirmada y que se reunirán este jueves 25 por la mañana para evaluar medidas conjuntas.

Luis Miguel Castilla; Felipe Larraín, de Chile; Mauricio Cárdenas, de Colombia, y Luis Videgaray, de México, abordarán el fortalecimiento de la integración financiera y de los mercados de valores, así como el riesgo que representan los flujos de capital hacia las economías emergentes.

Sobre el primer tema, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene la intención de integrarse con las bolsas de valores de Lima, Santiago y Colombia, que conforman el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

No obstante, aún existen algunas barreras para lograr una integración plena del Mila. Como primer paso, la BMV acaba de adquirir 5.9 por ciento de las acciones de la Bolsa de Valores de Lima.

Respecto del segundo punto, Castilla dijo que la reunión de ministros servirá para evaluar cómo lidiar con los flujos de capital, cuyos efectos, "a veces indeseados", son las apreciaciones cambiarias que se producen en los países de la Alianza.

Los cuatro socios del bloque regional analizarán los riesgos de eventuales salidas de los flujos de capital, a medida que los países desarrollados vayan normalizando sus políticas monetarias.

Esto ocurrirá cuando las políticas monetarias de las principales economías avanzadas dejen de ser extremadamente expansivas, momento que cada vez se ve menos lejano.

'via Blog this'

A largo, muy largo plazo los supuestos beneficios de la reforma de telecomunicaciones

El Financiero :: Hemeroteca Virtual:

Reforma en telecomunicaciones generará beneficios en 10 años: analistas
Adrián Arias
Miércoles, 24 de abril de 2013
Nuevos elementos tardarán en operar al menos siete años: Salomón Padilla.
Los plazos podrían no cumplirse, dice.
Licitación de tercera cadena tomaría tiempo.



· VISIÓN A LARGO PLAZO
Deberán pasar alrededor de diez años para observar los resultados de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, dijeron analistas, quienes señalaron que aun así no existe total certeza de que se genere un entorno de mayor competencia en el mercado, ni de que haya menores precios de servicios o más pluralidad en contenidos de televisión abierta.

Salomón Padilla, integrante del panel de analistas del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), afirmó que aunque la reforma establece plazos de 180 días para diseñar las leyes secundarias y otros elementos que darán viabilidad de operación a la minuta, no existe garantía de que estos plazos se cumplan a cabalidad.

Indicó que la instauración de los dos nuevos reguladores tardará alrededor de un año para que comiencen a operar aun sin contar con un reglamento interno; expuso que la licitación de dos cadenas de televisión abierta podría tardar en concretarse alrededor de dos años más, luego de la instalación de los nuevos reguladores.

El análisis

En el marco de la presentación del análisis que realizó el CEEY sobre la reforma, el experto estimó que la instalación de la red troncal de telecomunicaciones que plantea la reforma también tardará entre dos y tres años, debido a la magnitud y complejidad del proyecto: "Tardaremos al menos siete años en que comiencen a operar todos los elementos que se contemplan en la reforma y los resultados no serán inmediatos, sino que podrían tardar en concretarse otros tres años más", advirtió el especialista.

Opinó que la reforma no establece los mecanismos específicos para lograr los objetivos que se plantean en la justificación de la minuta: "Nadie sabe cómo vamos a llegar a esas metas, no hay garantía de que exista más competencia o de que haya menores precios de los servicios, ni mayor pluralidad en los contenidos de televisión abierta", dijo. Consideró que estos errores de técnica legislativa se deberán corregir en la legislación secundaria, a fin de detallar todos los mecanismos que permitan lograr los objetivos de la reforma.

Verónica Malo, analista del CEEY, dijo que parte del éxito de la reforma estará relacionado con los objetivos que se planteen en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que delineará la administración en turno, pues las metas del plan tendrían que ser compatibles con las propuestas de la reforma.

En el análisis de los especialistas sobre la minuta, recomendaron realizar diversos cambios al proyecto para perfeccionarlo. Uno de ellos es fortalecer las capacidades de monitoreo del Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) para asegurar que se cumplan todas las condiciones que se impondrán a las empresas para el otorgamiento de las concesiones. Además recomendaron reducir la "discrecionalidad" para la asignación de estos permisos.

Opinaron que se debe evaluar la propuesta de sancionar las prácticas monopólicas de las empresas mediante la vía penal, pues se corre el riesgo de caer en un "sistema inquisitivo" que afectaría la eficacia de los procedimientos de vigilancia y de monitoreo que realizarán los nuevos organismos reguladores.

El documento añade que el catalogar los servicios de telecomunicaciones como "servicios públicos", podría tener como consecuencia que las tarifas al público se sujeten a un régimen de autorización por parte del Estado, lo cual va en contra de las mejores prácticas internacionales

'via Blog this'

Régimen salinista planea que gobiernos puedan ESPECULAR y saquear las finanzas de México a través del sistema financiero

English: Interior patio of the SHCP Museum in ...

El Financiero :: Hemeroteca Virtual:

Podrán participar gobiernos extranjeros en el sistema financiero
(Jeanette Leyva / Víctor Chávez)
Miércoles, 24 de abril de 2013
De aprobarse el proyecto de reforma financiera que será presentado en los próximos días en el marco del Pacto por México, los gobiernos extranjeros podrán participar en el sistema financiero mexicano.

El borrador de este documento plantea que se puede permitir su participación, cuando la misma represente una porción minoritaria del capital social de los intermediarios financieros.

Es decir, cuando se trate de inversiones cuyo objetivo sea únicamente obtener beneficios financieros y no se busque el control o administración efectiva de la entidad financiera de que se trate.

En la pasada crisis financiera internacional, en la que los gobiernos extranjeros inyectaron recursos a matrices de bancos y aseguradoras con filiales en México, se generó un amplio debate sobre este tema.

Algunos especialistas opinaban que se violaba la Ley de Instituciones de Crédito y la visión de la Secretaría de Hacienda, que no era así, pues los tratados internacionales avalaban esta injerencia.

Este debate fue incluso llevado, vía una controversia constitucional, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por ello, en el borrador del proyecto se destaca que la globalización de los servicios financieros ha traído como consecuencia inevitable que las operaciones efectuadas por un intermediario financiero puedan vulnerar el estado que guardan otros intermediarios, aun cuando se rijan por órdenes jurídicos diversos, debido a la correlación de los mercados financieros a nivel mundial.

"En este contexto, es importante destacar que las reformas que se han efectuado en los últimos años a diversas leyes financieras y que han permitido la participación de capital extranjero en los intermediarios financieros, reiteran la convicción de que la rectoría del Estado sobre el sistema financiero se apoya en la ley y en las facultades para regular y supervisar a los propios intermediarios, y no en la nacionalidad del capital de éstos."

Debido a que a la fecha subsisten en algunas leyes financieras prohibiciones para que personas morales extranjeras que ejercen funciones de autoridad participen en el capital social de ciertos intermediarios del sistema financiero, se pretende liberar los límites a la inversión extranjera en entidades financieras.

'via Blog this'

Alzas en alimentos no se detienen, RÉGIMEN SALINISTA sigue sin funcionar para el pueblo

El Financiero :: Hemeroteca Virtual:

Precios de alimentos continúan al alza: Alfredo Neme Martínez
Héctor A. Chávez Maya
Miércoles, 24 de abril de 2013
Sequía, volatilidad y especulación presionan frutas y verduras.
Chile serrano aumenta 20% en una semana.
El tomate reporta un incremento de 325% en un año.


· Sin freno, el alza de alimentos
Alimentos como frutas y verduras continuarán presentando variaciones en sus precios, presionados por la sequía, escasez de agua de riego, volatilidad en precios internacionales y especulación, afirmó Alfredo Neme Martínez, dirigente de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas.

El tomate es uno de los productos que más ha subido, ya que en un año reporta un aumento de 325 por ciento, al pasar de cuatro a 17.80 pesos el kilo al mayoreo, y al menudeo de 13 a entre 35 y 67, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Además, todas las variedades de chiles registraron alzas. El serrano se elevó 20.78 por ciento al mayoreo del 15 al 19 de abril con relación a una semana antes, al pasar de 11 a 13.50 pesos por kilo.

No obstante, respecto del mismo periodo del año anterior (tercera semana de abril) creció 27.78 por ciento, al venderse entre 20 y 32 pesos el kilo, debido a que la oferta se mantiene limitada como consecuencia de que la producción en Sinaloa fue de menor magnitud.

En situación similar está el chile poblano, que aumentó 77.42 por ciento contra la tercera semana de abril del año anterior y actualmente alcanza los 37 pesos por kilo; el jalapeño subió 91.89 por ciento, llegando a 30 pesos, y el de árbol 38.46 por ciento, a 90 pesos el kilo.

Por su parte, el limón con semilla registró un alza promedio de 11.23 por ciento del 15 al 19 de abril con relación a una semana antes, pero es 137 por ciento superior contra la tercera semana de abril del año pasado, al pasar de 5.50 a 13.50 pesos por kilo. Y al menudeo se encuentra entre 20 y 40 pesos.

Mientras, el limón sin semilla está 212 por ciento por arriba en comparación con abril del año anterior, al pasar de cinco a 15.50 pesos el kilo al mayoreo, en tanto que al detalle se comercializó entre 18 y 29 pesos el kilo.

Los altos precios del cítrico se deben a que la oferta se considera limitada, ya que la zona de Michoacán permanece como única abastecedora de la mayor parte de los mercados del país, situación que obedece a que la etapa baja de producción en Colima se está prolongando.

Algunos otros productos que han registrado incrementos son la zanahoria, melón, sandía, plátano, papaya, piña y guayaba, la mayoría por cuestiones estacionales.

Productos como el tomate Saladette muestran una baja promedio de 8.71 por ciento con relación a la semana anterior, pues la caja de 12 kilos pasó de 134 a 130 pesos, y al menudeo se oferta en 23 pesos por kilo, pero aún se encuentra 54.36 por ciento por arriba en comparación con los registros de hace un año, cuando se vendía en 15 pesos.

Heladas

La calabacita también resultó gravemente afectada por las heladas del mes pasado en Puebla e Hidalgo, y aumentó 46.3 por ciento contra la tercera semana de abril de 2012, aunque se ha observado una baja.

Otro producto que presentó incrementos en los últimos días es el aguacate, que al mayoreo se vendió 4.66 por ciento más caro, al pasar de 171 a 180 pesos la caja de nueve kilos.

Sin embargo, durante un recorrido por tiendas de autoservicio y mercados populares se constató que al menudeo se vende entre 25 y 43 pesos el kilo, es decir que su nivel se encuentra por debajo de igual mes de 2012, cuando se comercializaba hasta en 50 pesos el kilo.

Cabe señalar que el precio del huevo se mantiene en un promedio de 32 pesos el kilo, la pechuga entre 55 y 79 pesos, y la pierna con muslo entre 40 y 55 pesos.

'via Blog this'

Se confirma el fraude en TELECOMUNICACIONES, monopolios no serán afectados

English: televisa text logo Español: Texto del...

El Financiero :: Hemeroteca Virtual:


Las prácticas monopólicas no serán afectadas
Carmen García Bermejo
Miércoles, 24 de abril de 2013
"Me asombra nuestro grado de sumisión". Layda Sansores.



· CONTINUIDAD DE LAS PRÁCTICAS MONOPÓLICAS
Hay deficiencias y aspectos que no están cabalmente tratados en el proyecto de decreto que reforma y adiciona artículos de la Constitución en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica. El objetivo es contrarrestar los monopolios, pero los legisladores no incluyen cambios que afecten en verdad esos intereses. El debate está por venir.



El proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica se aprobó en el Senado de la República la madrugada del viernes pasado y se devolvió, con 27 modificaciones y adiciones, a la Cámara de Diputados. En ese recinto, ayer se discutió en comisiones con el fin de que hoy se diera la primera lectura para aprobarla, posiblemente entre el jueves y viernes, en el pleno. De ser así, ese decreto también tendrá que ser aprobado en, por lo menos, 16 congresos estatales para que los cambios surtan efecto.

Después de ese proceso, el Congreso de la Unión está obligado a presentar dos nuevas leyes para telecomunicaciones y radiodifusión. Y es en esas leyes donde algunos legisladores y organizaciones civiles tendrán que dar la batalla para que se ratifique el carácter público de los medios, se diversifiquen las concesiones, se establezcan acuerdos sobre sus contenidos y se hagan valer los mecanismos de vigilancia y control sobre los concesionarios.

Aunque los avances son significativos en esta reforma, el decreto no incluye nuevas medidas que afecten los intereses de las televisoras dominantes, lo cual seguirá limitando la competencia en este mercado y manteniendo intactos los intereses del duopolio Televisa/TV-Azteca.

De acuerdo con las modificaciones realizadas por los senadores, la reforma inserta conceptos como "servicio público", "inclusión digital", "sociedad de la información y del conocimiento", "servicio universal" y "convergencia tecnológica". Asimismo, los usuarios y las audiencias de los medios adquieren derechos constitucionales al libre acceso a la información veraz, plural y oportuna, así como para buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión a través de cualquier plataforma.

Resalta en esta reforma la promoción de dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta y una más de carácter público. Sin embargo, esta disposición aún está por verse ya que Televisa y TV-Azteca también manejan el control de la industria que va desde la producción de contenidos hasta la exclusividad de la contratación de los artistas, así como la generación de opinión pública. Estas prácticas monopólicas no se afectan con los cambios que propone el Congreso de la Unión. Por eso, especialistas en el tema consideran que esa concentración del espacio radioeléctrico que predomina en México deberá contrarrestarse en las leyes secundarias, que derivan de la actual modificación constitucional, para que el Estado ratifique el carácter público de los medios de comunicación, manda acuerdos sobre sus contenidos y ponga en marcha los mecanismos de vigilancia y control sobre los concesionarios.

La forma como se aprobó el dictamen de las reformas constitucionales en la Cámara de Senadores, la madrugada del viernes pasado, fue atípica, pese a la relevancia de lo dispuesto. Primero, el presidente de la mesa directiva, Ernesto Cordero, preguntó al pleno si se autorizaba la no publicación del dictamen en la Gaceta Parlamentaria, pues el documento lo tenían disponible en el monitor de cada uno de los escaños de los legisladores. La mayoría lo aceptó. Luego se daría la segunda lectura a dicho dictamen, pero como los senadores ya lo tenían en sus pantallas, también fue omitida su lectura. Entonces, mientras discutían otro punto, los legisladores tenían que leer y analizar, rapidito, las 459 cuartillas del dictamen que les acababan de entregar para que opinaran en el debate. Hubo protestas, como la de la senadora Layda Sansores, quien manifestó la imposibilidad de comprender, "en diez minutos", tantas hojas y ubicar los cambios que se hicieron: "Esto no es correcto y debería de reconsiderarse. A mí me asombra con qué grado de aceptación y sumisión nosotros estamos de acuerdo en que se implementen estas estrategias...".

En menos de tres horas los senadores leyeron, analizaron y "debatieron" el dictamen de 459 cuartillas. Y aunque delar cerca de 40 reservas de artículos polémicos, ninguna fue discutida, como ocurrió con la Ley Televisa en 2006. El proyecto de decreto fue aprobado en lo general y en lo particular con 109 votos a favor y cinco en contra.

A la deriva del mercado

Para el especialista Ernesto Villanueva -coordinador del área de Derecho de la Información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM-, las reformas constitucionales tuvieron muchas oportunidades de mejorar en el Senado... y no lo hicieron. Considera grave que en el artículo sexto constitucional se proponga la regulación de contenidos, porque la reglamentación por parte del Estado está más cercana a la censura que a la libertad de expresión. También reprueba que en el artículo séptimo constitucional los legisladores reprodujeran, con todo y comas, el Artículo 13, numeral 3, de la Convención Americana, porque esa norma ya forma parte de nuestro ordenamiento jurídico.

-Me preocupa -agrega el investigador- la creación de una situación dual tratándose de medios que operan con cargo al erario, como son el Canal 22, el Canal 11, el Instituto Mexicano de la Radio, Radio Educación, Notimex y los sistemas de radio y televisión de los estados, porque permanecerán como están actualmente. Sólo los nuevos canales que reciban financiamiento público estarán sujetos a lo dispuesto en el Artículo 10 transitorio de estas reformas, que toma en cuenta algunas de las principales características de los medios públicos.

Otro aspecto que resalta es que los senadores votaron a favor de las normas para la retransmisión de señales abiertas en televisión de paga. Sin embargo, en ese punto se señala que "al operador dominante no se le aplique la regla de gratuidad", lo cual significa un beneficio claro y llano a favor de Televisa:

-Los operadores de televisión restringida (cable o satélite) -explica Villanueva en entrevista- tienen como una demanda, hasta el día de hoy, la inclusión en su oferta el Canal 2 de Televisa y buena parte de la población ve los canales de Televisa y Azteca a través de la televisión de suscriptores no directamente, aunque sea señal abierta por los problemas de calidad en las transmisiones en distintas partes del país. De tal suerte que si el Canal 2, el más solicitado por la gente, se exceptúa en la regla de gratuidad, el ganador es Televisa, ya que podrá seguir cobrando para que sus contenidos puedan ser reproducidos por la televisión de suscriptores.

En esta reforma constitucional se reconoce el carácter público de los medios de comunicación e información y no simplemente su vocación comercial. Al respecto, Alma Rosa Alva de la Selva -profesora e investigadora de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de la UNAM- precisa que la incorporación del aspecto de servicio público para el funcionamiento de las telecomunicaciones y radiodifusión es muy importante, si esto realmente se desglosa, ya que ese concepto conllevaría responsabilidades de alto nivel para el Estado mexicano en la materia y, por eso, los ciudadanos también tendríamos que exigir su cumplimiento.

Pero la también coordinadora del libro La ley Televisa y la lucha por el poder en México alerta sobre el punto de abrir al 100 por ciento la inversión extranjera a las telecomunicaciones y el 49 por ciento a la radiodifusión, sobre todo porque hay un desbalance entre ambos campos. El tema tendría que ser estudiado a profundidad debido a que el Artículo 28 de la Constitución, al referirse a la comunicación por satélite, tenía considerado este campo como estratégico para el Estado y sujeto a su supervisión directa, lo cual empata con la visión de servicio público que, ahora, se está estableciendo. Pero con la reforma del Senado se modifica este principio, porque no es lo mismo hablar de la televisión abierta que de la radio o de las redes públicas de telecomunicaciones o de los satélites. Incluso los satélites ya estaban casi en manos privadas.

Con respecto a la existencia de una segunda y hasta una tercera cadena de televisión, Alva de la Selva comenta que esa decisión podría dar sorpresas hasta favorables para que en México haya otros operadores, ya que la televisión existente ha tenido "una visión ideológica que le cierra a la población el escenario de opciones políticas y culturales". Además, ha estado en contra de "una pluralidad política e informativa". Por lo tanto, otros operadores serían bienvenidos: "La televisión ha construido una visión de la política que ya se ha convertido claramente en un obstáculo para la transformación del país. Nuevas cadenas resultarían sano para que la población viera que hay otras formas de hacer televisión".

'via Blog this'

En Guerrero, infiltrados provocaron actos vandálicos: CETEG

Se deslinda el Movimiento magisterial de los destrozos; acusa campaña de linchamiento mediático e infiltradiosEn Guerrero, "infiltrados" provocaron actos vandálicos: CETEG:

* Se deslinda el Movimiento magisterial de los actos vandálicos sucedidos hoy en Chilpancingo; "fueron infiltrados"

* Acusan al gobierno estatal y federal de orquestar una estrategia mediática en contra del movimiento magisterial para desacreditar su lucha

Chilpancingo, Gro. 24 de Abril de 2013 - La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se deslindó de los actos vandálicos sucedidos hoy en Guerrero, luego de que el Congreso fallara en alcanzar acuerdos favorables al magisterio.

Desde las 14:15 horas contingentes de presuntos opositores a las políticas neoliberales causaron destrozos en las sedes del PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y PRI, en protesta a los partidos que representados en el Congreso, ignoraron las demandas del Movimiento magisterial pacífico.

Los desmanes fueron originados por "un grupo de sujetos encapuchados que dijeron formar parte del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y que causaron destrozos en las oficinas de los partidos políticos", señaló Gonzálo Juárez Ocampo, secretario general de la CETEG.

Congreso fallido

Con la fracción del PRD dividida, el pleno del Congreso aprobó con 42 votos a favor y cuatro en contra, el dictamen de decreto por el se reforma la Ley Estatal de Educación, y con el que se dejan fuera las demandas esenciales del movimiento magisterial, reportó La Jornada Guerrero.

"La Ley Estatal que fue aprobada ayer por el Congreso de Guerrero no es la misma que ellos habían presentado de manera conjunta con el gobernador, Angel Aguirre" (La Jornada Jalisco).

Campaña de linchamiento

En la misma comunicación, acusaron al gobierno estatal y federal "de orquestar una estrategia mediática en contra del movimiento magisterial para desacreditar su lucha ante la sociedad enviando grupos de choques infiltrados".

Agregó que su lucha continuará por la vía pacifica, “lo que estamos observando a través de los medios de comunicación es una estrategia mediática orquestada por el gobierno federal y estatal en contra de los maestros”.

Por otra parte, un vocero de la CETEG de nombre Minervino Morán, consideró en entrevista televisiva, que manifestaciones como la de hoy obedecen al coraje por la decisión del Congreso del estado, de desechar las propuestas del magisterio para reformar la Ley estatal de Educación.

En ninguna de las acciones de los profesores se dio intervención policiaca alguna. No hay reportes de heridos ni de detenidos.

Con información de El segundero, La Jornada Jalisco, Guerrero y su edición nacional.
En la foto: 4 de abril de 2013. Agentes federales infiltrados al Movimiento, fueron aprehendidos y entregados por maestros a la CEDH (Milenio).

'via Blog this'

Tras recibir respaldo de SALINAS y su monigote se mofa Robles del escándalo por mal uso de programas sociales

La Jornada en Internet: Se mofa Robles del escándalo por mal uso de programas sociales:

Al recibir al gobernador de Hidalgo, la titular de la Sedesol dijo: "Bienvenido a esta su casa, muy famosa en estos días. Si alguna campaña queríamos para la Cruzada, nos salió gratis".

Angélica Enciso
Publicado: 24/04/2013 20:49



México, DF. Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, recibió al mandatario de Hidalgo, Francisco Olvera, con un “bienvenido gobernador a esta su casa, Sedesol, muy famosa en los últimos días. Si alguna campaña queríamos para la Cruzada Nacional contra el Hambre, nos salió gratis” y enseguida soltó una carcajada. Así se mofó la funcionaria del escándalo que puso en riesgo el Pacto por México, y que se desató a partir de que el PAN interpuso una denuncia y difundió unos videos en los que se evidencia el uso de los programas para fines electorales.

El asunto se complicó a raíz de que el presidente Enrique Peña Nieto diera un espaldarazo a su secretaria, luego que tanto panistas como perredistas pidieran su renuncia y le interpusieran una demanda de juicio político. A esta expresión de la secretaria, Olvera respondió: “estoy de acuerdo”.

Esto ocurrió esta noche, cuando firmaron el acuerdo para que la Cruzada se comience a aplicar en cinco municipios de Hidalgo. Según el video de la firma del acuerdo que difundió la dependencia, en el mismo tono, la funcionaria dijo que uno de los municipios es San Bartolo Tutotepec, donde el ex presidente Vicente Fox “anunció con bombos y platillos su programa de microregiones” y hoy, 12 años después, sigue siendo un lugar con necesidades.

'via Blog this'

El sangriento OBAMA visitara el patio trasero, viene a supervisar entrega de PEMEX

Foto: Vanguardia/EspecialEn agenda tema energético, entre Peña y Obama:

Obama anunció en marzo pasado que planea visitar México y Costa Rica del 2 al 4 de mayo. Con el presidente Enrique Peña Nieto abordará temas relativos a la infraestructura fronteriza
FUENTE: EXCÉLSIOR  miércoles, 24 de abril del 2013
Foto: Vanguardia/Especial


NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea abordar temas energéticos en su visita en mayo próximo a México y Centroamérica, según Thomas Donilon, consejero de seguridad nacional del gobierno estadunidense.

"Cuando el presidente viaje a principios de mayo a México y Centroamérica, la energía será uno de los temas a discutir", aseveró hoy Donilon durante el lanzamiento del Centro de Políticas sobre Energía de la Universidad de Columbia.

Sin dar mayores detalles, el asesor aseguró que una mayor integración energética de América es parte de las políticas estratégicas de Estados Unidos, debido a que este continente ocupará un papel cada vez más importante como productor de energía en el mundo.

Aseguró que el continente ha generado en el pasado lustro la mitad del crecimiento adicional del abasto de crudo en el mundo, y que creará más de dos terceras partes del aumento global de la oferta de petróleo para 2035.

"Eso también significa más abasto de países relativamente más estables y con un mayor compromiso con el estado de derecho y los mercados abiertos", apuntó.

Obama anunció en marzo pasado que planea visitar México y Costa Rica del 2 al 4 de mayo.

Con el presidente Enrique Peña Nieto abordará temas relativos a la infraestructura fronteriza, comercio, migración y seguridad ciudadana, según el gobierno mexicano.

'via Blog this'

EE.UU. recalcula el crecimiento de su PIB, ¿maquillaje frente a la crisis?

EE.UU. recalcula el crecimiento de su PIB, ¿maquillaje frente a la crisis? – RT:

EE.UU. se dispone a adoptar una nueva forma de calcular su PIB, según la cual la economía estadounidense crecerá virtualmente un 3 por ciento para el próximo mes de julio.

La Oficina de Análisis Económico revisará los datos actuales e históricos y añadirá 468.000 millones de dólares al PIB nacional, con respecto al año anterior.

Entre los productos no manufacturados que serán considerados ahora, se encuentran los derechos de películas, televisión, libros y música, así como el dinero de las investigaciones. EE.UU. se convertirá de esta forma en el primer país que contabiliza estos denominados “activos intangibles”.

El economista Santiago Niño Becerra cree que se trata de una maniobra de distracción para ocultar los problemas financieros.

"Este tipo de historias normalmente aparecen cuando hay problemas", opina el economista, subrayando que el "PIB, tal como lo hemos calculado siempre [...] es un instrumento muy bueno y recoge la evolución de una economía".

"Es muy curioso que cuando empieza a haber problemas, se salga con que va a cambiar la definición del PIB o va a cambiar la estructuración", dice Becerra, que tacha la medida de "maniobra de distracción".

'via Blog this'

Doce señales de alarma económica en EE.UU. Y NOSOTROS CON ELLOS si salinas sigue en el poder

Doce señales de alarma económica en EE.UU.Doce señales de alarma económica en EE.UU. – RT:

Pese a las previsiones de EE.UU. sobre el aumento estable de su PIB, el economista David Rosenberg asegura que la situación de la primera economía mundial deja mucho que desear y enumera 12 síntomas que evidencian su debilidad.

La firma Gluskin Sheff, en la que Rosenberg ejerce como economista jefe, pasa lista a los doce factores de alarma de la economía estadounidense, según recoge el portal Pragmatic Capitalism:

-El empleo de los hogares experimentó en marzo la mayor caída en más de un año con 206.000 parados más.

-Las ventas minoristas reales se redujeron un 0,3% en marzo, lo que supone el segundo descenso en los últimos tres meses.

-La producción manufacturera perdió un 0,1%, su segundo descenso en los últimos tres meses.

-Las inversiones de capital Capex descendieron un 3,2%, lo que representa también su segunda caída en los últimos tres meses.

-La construcción de viviendas unifamiliares se contrajo un 4,8%, acumulando índices negativos en dos de los últimos tres meses.

-La venta de vivienda nueva se redujo un 4,6% en febrero.

-El indice Philadelphia Federal Index, que mide los cambios en el crecimiento del negocio, cayó del 2.0 al 1,3.

-El índice manufacturero de la Fed NY Philly Fed cayó desde los 9,24 hasta un 3,05.

-El índice NAHB de mercado de viviendas pasó de 44 a 42, el nivel más bajo en seis meses.

-El índice de confianza del consumidor Conference Board pasó en marzo de un 68 a un 59,7.

-El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cayó en abril hasta un 72,3 desde los 78,6, el nivel más bajo en más de un año.

-Los principales indicadores de Conference Board, un grupo empresarial sin fines de lucro que publica índices de confianza del consumidor, perdieron un 0,1% en marzo, lo que supone su primera contracción en siete meses.

Esta semana EE.UU. anunció que ha adoptado una nueva forma de calcular su PIB, según la cual la economía estadounidense crecerá un 3% para el próximo mes de julio.

'via Blog this'

#YoSoy132. La Primera…, Libro de análisis completo del movimiento ENTREVISTA

"#YoSoy132. La Primera…", análisis completo del movimiento: autores. Con Ciro Gómez Leyva:

24 de Abril, 2013
Jesús Galindo Cáceres y José Ignacio González-Acosta, detallaron que el problema de las encuestadoras durante la elección presidencial, surge básicamente de la gran cantidad de indecisos que surgieron en cada medición, mientras que las encuestadoras en otros países, toman medidas para eliminar los niveles de indecisión, pues de lo contrario la encuesta se invalidaría.

Jesús Galindo Cáceres y José Ignacio González-Acosta, autores del libro "#YoSoy132. La Primera Erupción Visible", detallaron que en este texto buscan reflejar la emergencia de los nuevos movimientos sociales estéticos, que han generado una gran participación justo en el momento que los líderes políticos parecen haber perdido esa capacidad, realidad que no sólo se ve en nuestro país, sino en Estados Unidos, naciones europeas y asiáticas.

Entrevistado en el noticiero "Fórmula de la Tarde", el investigador José Ignacio González-Acosta detalló que además, se realiza un completo análisis respecto a las problemáticas que dieron pie a la formación del movimiento #YoSoy132, que explicó, se diferencia de un movimiento político tradicional ya que polariza entre los ejes de lo sublime y lo vulgar, al no pronunciarse solamente a favor o en contra de una propuesta en particular.

"Es una comunidad inclusiva, abierta, que permite participación con otros movimientos, con otros credos que puedas comulgar, con otras instituciones y también es una experiencia estética en el participar porque te hace sentir bien", abundó.

En su oportunidad, el maestro Jesús Galindo precisó que el detonante para convertir al movimiento 131 en un movimiento social que derivó en el #YoSoy132, fue cuando sus integrantes interpelaron a la comunidad estética de jóvenes de redes sociales y al ciberespacio que conecta a las comunidades de "diletantes, de gozones, de perdedores de tiempo", que simpatizaron con sus premisas.

Añadió que este momento es sumamente interesante, pues cuando se da este cambio, "cuando la burbuja se expande, mira, en tres días ya estaba en la agenda de jóvenes de todo el mundo y de no nada más jóvenes, en tres días, eso es lo interesante. A la semana ya se había diluido más de la mitad del efecto y un mes después, cuando ya es absolutamente político ya estaba al 10 por ciento."

En lo referente al impacto electoral que generó este movimiento, González-Acosta precisó que aunque el beneficiario sería Andrés Manuel López Obrador, durante los tres meses de campaña las preferencias a su favor registraron un movimiento de sólo el seis por ciento.

"Hubo 15 días en que la gente hubiera votado por López Obrador, porque sintieron que la frescura del 132 estaba asociada con él", añadió Galindo Cáceres.

En este sentido, añadió que la etapa de politización de #YoSoy132, es cuando comienzan a tener criterios en asambleas generales, comienza la inclusión y la exclusión, un posicionamiento político claro, así como el surgimiento de voces legítimas e ilegítimas al interior del movimiento, con lo que dejó de lado la apertura que lo caracterizó como una comunidad estética.

Jesús Galindo señaló que la pregunta más interesante es, "¿cuántos 132 pueden emerger?" en futuras fechas como resultado de la cantidad de personas que se suman día a día a las redes sociales y al internet como un medio de organización y coordinación.

Asimismo, José Ignacio González-Acosta expuso que las principales lecciones que deja el movimiento, radican en plantear el reto de que las instituciones y los líderes dependen cada vez más de su capacidad para generar un sentido de pertenencia y parecer atractivos hacia la ciudadanía, aspecto en el cual han demostrado una marcada lentitud.

Respecto a los motivos por los cuales existió un margen de error tan elevado en las encuestas de la pasada elección presidencial, detallaron que el problema surge básicamente de la gran cantidad de indecisos que surgieron en cada medición, mientras que las encuestadoras en otros países, toman medidas para eliminar los niveles de indecisión, pues de lo contrario la encuesta se invalidaría.

"Lo que aparentemente hicieron aquí los principales encuestadores, fue repartirlos arbitrariamente entre los candidatos, crear un promedio, entonces eso les dio niveles altísimos de errores. Por eso vemos que los resultados actuales pues difícilmente tenían algo que ver con los pronósticos", añadió Ignacio González.

Finalmente, revelaron que la presentación de este libro tendrá lugar el próximo lunes 29 de abril, a las 19:00 horas en Casa Lamm de la Ciudad de México, fecha en que también estará disponible en varias librerías de la República Mexicana con un costo de 100 pesos, pero resaltaron que actualmente se puede descargar de manera gratuita a través del portal de internet de la revista Razón y Palabra.

Cabe resaltar que el martes 7 de mayo, este libro será presentado en la Universidad Iberoamericana, con la presencia de miembros del movimiento 131, que dio pie a la integración del #YoSoy132.

'via Blog this'

Policía de MARCELO EBRARD torturó a detenidos el #1DMx segun la CDHDF

policias_capitalinosConfirman 6 casos de tortura contra detenidos del #1DMX:

La CDHDF determinó que hubo 18 víctimas de "uso de la fuerza excesivo, no racional y desproporcionado" por parte de la policía. A seis, por la brutalidad aplicada, se les consideró como víctimas de tortura.
ABRIL 24, 2013Paris Martínez (@paris_martinez)

Foto: Cuartoscuro.

De las 99 personas que fueron sometidas a “detención arbitraria” durante los disturbios del pasado 1 de diciembre en el Centro Histórico, al menos seis fueron víctimas de “tortura” por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), quienes, ya teniendo “bajo custodia” a los agraviados, emprendieron en su contra golpizas tumultuarias, aplicación de descargas eléctricas e, incluso, agresiones de índole sexual.

Así fue determinado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), organismo que, en su recomendación 7/2013 –emitida el pasado 10 de abril–, incluye una descripción puntual de los abusos físicos cometidos por la policía capitalina durante la refriega del 1 de diciembre, suscitada en el marco de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, y que arrojó 18 víctimas de “uso de la fuerza excesivo, no racional y desproporcionado” por parte de la policía, así como seis que, por la “brutalidad” aplicada, se les consideró como víctimas de “tortura”.

Doscientos golpes

El primer caso de tortura destacado por la CDHDF es el del joven Marcos Uriel Polo Guzmán, a quien, durante la refriega del pasado 1 de diciembre en la Alameda, un grupo de vigilantes de negocios de avenida Juárez empujó contra un contingente de policías, los cuales, tras detenerlo, lo sostuvieron del cuello para que permaneciera en pie mientras lo golpeaban, para después tirarlo al suelo, patearlo, arrastrarlo 50 metros y golpearlo, nuevamente “de manera colectiva”, hasta que “se desvanece en el suelo”.

Según los dictámenes médicos elaborados por especialistas de la CDHDF, Marcos Uriel recibió más de 200 golpes en rostro, cuello, hombros, brazos, piernas, glúteos y tórax, propinados por “un número considerable de policías”.

Aunque este joven fue luego trasladado en una patrulla a la agencia 50 del Ministerio Público, en la colonia Doctores, antes de llegar a estas instalaciones judiciales fue liberado por el policía que conducía el vehículo oficial, no sin que antes le advirtiera que “si te vuelvo a ver por acá, ahora sí, no vamos a perdonártela”.

La golpiza tumultuaria que los policías propinaron a este joven, después de haber sido detenido, fue documentada por la CDHDF a través de este video.

“Ahí te encargo”

El segundo caso de tortura documentado por el ombudsman capitalino es el de Alejandro Lugo, un joven que fue extraído de un estacionamiento público, a un costado del Monumento a la Revolución, por una veintena de granaderos que, en dos ocasiones, lo tiraron al suelo para golpearlo colectivamente.

Durante la segunda tanda de golpes, señala la CDHDF, este joven fue sujetado de los brazos y el cabello, mientras, al grito de “ahí te encargo”, un granadero introdujo las manos bajo su pantalón y ropa interior, para golpear sus genitales, así como para cometer “agresiones de orden sexual”.

Estos son los cuatro policías que presentaron a Alejandro Lugo –junto con otros 57 detenidos– ante el Ministerio Público, y que se atribuyeron su aprehensión:

- Simón Beltrán Olivares (Grupo Especial de la Policía Metropolitana, SSP)

- Ángel Moreno Díaz (Grupo Especial de la Policía Metropolitana, SSP)

- Rosalba Hernández Páez (Unidad de Protección Ciudadana Asturias, SSP)

- Olga Lidia Santana Meza (Dirección de Operación Vial Zona 2 Centro, SSP)

Descargas eléctricas

La Comisión de Derechos Humanos del DF comprobó que en al menos tres aprehensiones ocurridas a raíz de los disturbios del 1 de diciembre, los policías de la SSP emplearon equipo para descargas eléctricas contra los detenidos, una vez que fueron introducidos en vehículos oficiales.

Es el caso de Víctor Aguilar y Alejandro Cortés, quienes fueron arrestados a las 19:30 horas en las cercanías de la Agencia 50 del MP, a donde se habían trasladado para protestar por las detenciones realizadas en el Centro de la ciudad.

La recomendación de la CDHDF destaca que “a ambos agraviados se les aplicó dos sesiones de choques eléctricos en la parte interna de los muslos”, lo cual representa “una conducta del todo ilegal”, no sólo por el abuso físico cometido contra los detenidos, sino porque demuestra que, de forma premeditada, los agentes participantes en esta captura se apertrecharon con equipo que genera descargas, mismo que “no se encuentra permitido por la normatividad”.

Los policías que se atribuyeron la captura de estos dos jóvenes son:

- José Refugio Santibáñez Palacios (Unidad de Protección Ciudadana Asturias, SSP)

- José Luis Anguiano Aguilar (Unidad de Protección Ciudadana Asturias, SSP)

A Xoco

El quinto caso de tortura fue perpetrado en contra del señor Víctor Gilberto Corona, joven golpeado de forma tumultuaria por policías, quienes le causaron lesiones de tal gravedad (en cara, brazos, rodilla, tórax y piernas) que en vez de ser llevado por sus captores ante el Ministerio Público, fue conducido al Hospital Xoco.

Resultado de la golpiza recibida, una vez que había sido asegurado por los uniformados de la SSP, Víctor presentó una fisura en el brazo derecho con esguince de codo.

Pese a dicha lesión, durante el traslado al hospital Víctor fue arrojado, dentro de un vehículo policial, sobre otros dos detenidos, y encima de ellos se subió un agente, el cual, durante todo el trayecto, se dedicó a golpear a Víctor en el brazo herido y en la espalda.

¿Peje o Peña?

El sexto joven torturado por la policía el 1 de diciembre, tal como constató la Comisión de Derechos Humanos capitalina, es Bryan Reyes, a quien, cuando era subido en una patrulla le aplicaron descargas eléctricas en la parte izquierda de la cadera.

La recomendación destaca que, antes de llegar a la instancia ministerial, los policías que lo trasladaban se estacionaron, lo bajaron del vehículo oficial y lo desnudaron totalmente, para después tomarle fotografías con un teléfono celular, “mientras se burlaban de él, diciéndole: ‘¿A poco sí crees en el Peje? Si ya ganó Peña, ya te chingaste, vas a valer madres”.

Bryan Reyes, Víctor Aguilar y Alejandro Cortés, concluyó la CDHDF, sufrieron “golpes y descargas eléctricas con la intención de causarles sufrimiento físico y someterlos, de antemano, a castigo y degradación”.

A la espera

La recomendación 7/2013 destaca que la tortura no sólo representa una violación a los derechos humanos, principalmente el derecho a la integridad personal, sino también un delito considerado “grave” por el Código Penal del DF.

Por ello, el organismo defensor de los derechos humanos demandó a las autoridades capitalinas emprender una averiguación penal a través de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, contra los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública cuyo proceder pudiera ser considerado constitutivo de delito.

Hasta este momento, sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal no ha definido si aceptará o rechazará la recomendación 7/2013 del ombudsman local.

'via Blog this'

Piden oligarcas empresariales que PRIANCHUCHOS continúen entrega de MÉXICO al extranjero

Pide IP no terminar Pacto por México | ejeCentral:

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó a los integrantes del Pacto por México a evitar la erosión de ese mecanismo porque perderlo, afirmó, “sería lamentable”.

En comunicado, el CCE reconoció la voluntad política del Gobierno Federal y los partidos de retomar el diálogo y los acuerdos.

“En este marco, hacemos un llamado respetuoso a los integrantes del Pacto por México para reforzar el compromiso con este mecanismo de concertación, y no dejar que se erosione la trascendente vía que abrió para construir acuerdos en torno a los grandes retos y decisiones que requiere la nación”.

Advirtió que sería lamentable que el Pacto perdiera impulso por causas ajenas al mismo, las cuales deben ser resueltas a través del diálogo y en el marco de la legalidad.

“No debe ponerse en riesgo este instrumento de concertación, justo cuando está dando muestras tangibles de su valor, pertinencia y eficacia, con reformas históricas como la educativa y la de telecomunicaciones”.

FUENTE: http://www.ejecentral.com.mx/pide-ip-no-terminar-pacto-por-mexico/?utm_source=feedly

'via Blog this'

LACRAS DEL PRI se quedan sin salón para aquelarres en Guerrero, esta en llamas

CETEG descarga ira contra partidos; sede del PRI, en llamas | El Economista:

La sede del PRI en Guerrero en llamas. Foto: Notimex
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), e integrantes de otras organizaciones causaron destrozos a las sedes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

De acuerdo con información de Radio Fórmula, los integrantes también causaron daños a las oficinas de un senador del PRD, del partido Movimiento Ciudadano y ahora se encuentran destruyendo con palos y piedras la fachada del Partido Revolucionario Institucional.

Maestros de la CETEG y otros integrantes del Movimiento Popular Guerrerense incendiaron la planta alta de las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chilpancingo, donde las llamas se intensifican.

Los docentes incendiaron las instalaciones de las oficinas del PRI, en su planta alta.El fuego se propaga en el tercer piso del edificio del PRI contiguo al Congreso del estado, donde hay un operativo de los policías estatales.

FUENTE: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/04/24/ceteg-causa-destrozos-sedes-pan-prd

'via Blog this'

Cacique de Guerrero, el priísta ANGEL AGUIRRE aprovecha e inicia represión contra magisterio disidente

Guerrero rompe con CETEG; prepara órdenes de aprehensión | El Economista:

24 Abril, 2013 - 18:33Credito:
Redacción

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. Foto: EE Archivo
Chilpancingo.- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dio a conocer que se librarán órdenes de aprehensión, luego de los actos vandálicos contra cuatro sedes de partidos políticos y del gobierno de la entidad, ocurridos este miércoles en Chilpancingo.

En entrevista televisiva, el mandatario estatal dijo que hay una condena generalizada por las acciones de los profesores, y se actuará con todo el peso de la ley para castigar a los responsables de los desmanes.

“Tratamos de evitar las provocaciones. Es una condena generalizada; se apartaron de la ley, porque no pueden participar de esa manera quienes se dicen maestros y que actuaron como verdaderos vándalos; vamos a actuar con todo el peso de la ley”, condenó el gobernador de Guerrero.

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) dañaron las sedes estatales del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

En el caso de la sede del PRI los actos no acabaron en daños en el inmueble, sino que incendiaron las oficinas del Partido; los maestros también prendieron fuego a las oficinas de la Contraloría estatal, ubicadas sobre la Autopista del Sol.

“Lo que ha prevalecido es una actitud irracional, intransigente, que tiene otro tipo de objetivos y que no podemos permitir. Querían la confrontación directa. El camino se ha agotado y en este sentido no queda otra alternativa que la aplicación de la ley. No tiene ningún sentido más diálogo”, dijo Ángel Aguirre.

Líderes de partidos políticos y legisladores reprobaron los actos de vandalismo realizados por los maestros.

Con información de Notimex

'via Blog this'

Vendepatrias del PRI solo quieren quitarle a mineras ladronas el 5% de sus ganancias en impuestos

Mineras pagarán el 5% para beneficio de trabajadores y comunidades — El Pueblo, la noticia como es › Política:

Luego de que diputados de las Comisiones Unidas de Economía y de Hacienda y Crédito Público coincidieran en que las Leyes son perfectibles y en la minera debe incluirse atención a los trabajadores mineros en salud y educación, éstos órganos electorales aprobaron por mayoría absoluta la Iniciativa que establece que empresas mineras paguen un 5% anual por derecho de aprovechamiento del uso del suelo, y para tal fin la creación de un Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.
Por: Redacción
24/abril/2013


El integrante de estas Comisiones, José Ignacio Duarte Murillo, explicó que este Fondo estará encargado de que los recursos obtenidos sean destinados en un 50 por ciento a municipios con actividad minera y el otro 50 por ciento a las entidades federativas donde existe este tipo de industria.

El legislador del PRI por Chihuahua detalló que el destino del dinero obtenido será canalizado para la implementación de programas sociales con base en un Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras, integrado en cada caso por un representante del gobierno federal, uno del gobierno del Estado, o en su caso del Gobierno del Distrito Federal y un representante del o de los municipios, así como uno de las empresas mineras.

En la reunión de trabajo donde se aprobó la Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona disposiciones a la Ley Minera y la Ley de Coordinación Fiscal, José Ignacio Duarte precisó que este Comité determinará las obras que se deberán realizar financiadas con los recursos acumulados en el Fondo, incluyendo construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares.

En su turno, el legislador del PRI, Fernando Zemora, consideró quela Ley en este rubro es perfectible y se amolda con base en las necesidades de nuestro país, beneficiando a las comunidades donde se desarrolla la minería, por lo que “no perjudica a los trabajadores mineros y sí beneficia a la sociedad”.

Por su parte, la diputada priísta, Lourdes Quiñones, hizo saber que el legislativo estará muy atento en que realmente esos recursos que se destinarán para obras sociales “aterricen” a las zonas mineras, ya que este es el principal objetivo por el que se aprueba el Dictamen.

En ese mismo sentido se pronunció el legislador del PVEM, Federico González, quien instó a sus homólogos de todas las fracciones parlamentarias a cuidar y poner límites a los recursos por si en dado caso son utilizados para gastos de la administración.

A su vez, el legislador por el PRD, José Trinidad Morales y del Partido Nueva Alianza, Rubén Félix Hays, coincidieron en que la Ley Minera contiene los elementos necesarios para lograr la preservación del medio ambiente y mejorar las condiciones de vida y trabajo de la sociedad.

El diputado del PRI, Antonio Artiaizarán y el legislador del PT, Adolfo Oribe, coincidieron en que la Ley minera, como todas, es perfectible y por ello se debe trabajar más porque en la misma existan beneficios para los trabajadores mineros en salud y educación.

De acuerdo con el Dictamen, los recursos provenientes del 5 por ciento que pagarán las empresas mineras serán utilizados en obras de pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales, alumbrado público, rellenos sanitarios y plantas de tratamiento de aguas, drenaje público, manejo de residuos sólidos, mejora de calidad del aire, preservación de áreas naturales, reforestación, rescate o rehabilitación de ríos y obras que impacten de manera positiva a la movilidad urbana.

De esta manera, se establece el pago de una compensación minera a las actividades de extracción de sustancias mineras, que hasta el momento no se causa en nuestro país.

También que el pago de la compensación minera será determinable a partir del porcentaje propuesto del 5 por ciento de los ingresos acumulables netos de las empresas mineras.

'via Blog this'

UNAM A LA DERECHA, ex rector priísta Guillermo SOBERÓN pide MANO DURA contra manifestantes en RECTORÍA

La Jornada en Internet: Necesario, uso de fuerza pública para recuperar Rectoría: Soberón:

“Ya se tardaron”; el rector José Narro ya dio los pasos pertinentes y debe aplicarse la ley, indicó su antecesor.

Arturo Jiménez y Emir Olivares
Publicado: 24/04/2013 17:09

México, DF. El exrector de la UNAM, Guillermo Soberón, consideró que es necesaria la entrada de la fuerza pública para recuperar el edificio de la Rectoría tomado el viernes pasado por un grupo de estudiantes.

“Ya se tardaron”, agregó Soberón (1925), quien encabezó la universidad de 1973 a 1981 y fue secretario de Salud de 1982 a 1988.

Soberón agregó que es un hecho que no por ya conocido deja de “darnos tristeza, irritación e incomprensión”.

Comentó que ya el rector José Narro ha dado los pasos necesarios y deberá aplicarse la ley “donde haya que aplicarse”.

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/04/24/17931382-necesario-uso-de-fuerza-publica-para-recuperar-rectoria-soberon

'via Blog this'