24 de abril de 2013

Vendepatrias del PRI solo quieren quitarle a mineras ladronas el 5% de sus ganancias en impuestos

Mineras pagarán el 5% para beneficio de trabajadores y comunidades — El Pueblo, la noticia como es › Política:

Luego de que diputados de las Comisiones Unidas de Economía y de Hacienda y Crédito Público coincidieran en que las Leyes son perfectibles y en la minera debe incluirse atención a los trabajadores mineros en salud y educación, éstos órganos electorales aprobaron por mayoría absoluta la Iniciativa que establece que empresas mineras paguen un 5% anual por derecho de aprovechamiento del uso del suelo, y para tal fin la creación de un Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.
Por: Redacción
24/abril/2013


El integrante de estas Comisiones, José Ignacio Duarte Murillo, explicó que este Fondo estará encargado de que los recursos obtenidos sean destinados en un 50 por ciento a municipios con actividad minera y el otro 50 por ciento a las entidades federativas donde existe este tipo de industria.

El legislador del PRI por Chihuahua detalló que el destino del dinero obtenido será canalizado para la implementación de programas sociales con base en un Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras, integrado en cada caso por un representante del gobierno federal, uno del gobierno del Estado, o en su caso del Gobierno del Distrito Federal y un representante del o de los municipios, así como uno de las empresas mineras.

En la reunión de trabajo donde se aprobó la Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona disposiciones a la Ley Minera y la Ley de Coordinación Fiscal, José Ignacio Duarte precisó que este Comité determinará las obras que se deberán realizar financiadas con los recursos acumulados en el Fondo, incluyendo construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares.

En su turno, el legislador del PRI, Fernando Zemora, consideró quela Ley en este rubro es perfectible y se amolda con base en las necesidades de nuestro país, beneficiando a las comunidades donde se desarrolla la minería, por lo que “no perjudica a los trabajadores mineros y sí beneficia a la sociedad”.

Por su parte, la diputada priísta, Lourdes Quiñones, hizo saber que el legislativo estará muy atento en que realmente esos recursos que se destinarán para obras sociales “aterricen” a las zonas mineras, ya que este es el principal objetivo por el que se aprueba el Dictamen.

En ese mismo sentido se pronunció el legislador del PVEM, Federico González, quien instó a sus homólogos de todas las fracciones parlamentarias a cuidar y poner límites a los recursos por si en dado caso son utilizados para gastos de la administración.

A su vez, el legislador por el PRD, José Trinidad Morales y del Partido Nueva Alianza, Rubén Félix Hays, coincidieron en que la Ley Minera contiene los elementos necesarios para lograr la preservación del medio ambiente y mejorar las condiciones de vida y trabajo de la sociedad.

El diputado del PRI, Antonio Artiaizarán y el legislador del PT, Adolfo Oribe, coincidieron en que la Ley minera, como todas, es perfectible y por ello se debe trabajar más porque en la misma existan beneficios para los trabajadores mineros en salud y educación.

De acuerdo con el Dictamen, los recursos provenientes del 5 por ciento que pagarán las empresas mineras serán utilizados en obras de pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales, alumbrado público, rellenos sanitarios y plantas de tratamiento de aguas, drenaje público, manejo de residuos sólidos, mejora de calidad del aire, preservación de áreas naturales, reforestación, rescate o rehabilitación de ríos y obras que impacten de manera positiva a la movilidad urbana.

De esta manera, se establece el pago de una compensación minera a las actividades de extracción de sustancias mineras, que hasta el momento no se causa en nuestro país.

También que el pago de la compensación minera será determinable a partir del porcentaje propuesto del 5 por ciento de los ingresos acumulables netos de las empresas mineras.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos