24 de Abril, 2013
Jesús Galindo Cáceres y José Ignacio González-Acosta, detallaron que el problema de las encuestadoras durante la elección presidencial, surge básicamente de la gran cantidad de indecisos que surgieron en cada medición, mientras que las encuestadoras en otros países, toman medidas para eliminar los niveles de indecisión, pues de lo contrario la encuesta se invalidaría.
Jesús Galindo Cáceres y José Ignacio González-Acosta, autores del libro "#YoSoy132. La Primera Erupción Visible", detallaron que en este texto buscan reflejar la emergencia de los nuevos movimientos sociales estéticos, que han generado una gran participación justo en el momento que los líderes políticos parecen haber perdido esa capacidad, realidad que no sólo se ve en nuestro país, sino en Estados Unidos, naciones europeas y asiáticas.
Entrevistado en el noticiero "Fórmula de la Tarde", el investigador José Ignacio González-Acosta detalló que además, se realiza un completo análisis respecto a las problemáticas que dieron pie a la formación del movimiento #YoSoy132, que explicó, se diferencia de un movimiento político tradicional ya que polariza entre los ejes de lo sublime y lo vulgar, al no pronunciarse solamente a favor o en contra de una propuesta en particular.
"Es una comunidad inclusiva, abierta, que permite participación con otros movimientos, con otros credos que puedas comulgar, con otras instituciones y también es una experiencia estética en el participar porque te hace sentir bien", abundó.
En su oportunidad, el maestro Jesús Galindo precisó que el detonante para convertir al movimiento 131 en un movimiento social que derivó en el #YoSoy132, fue cuando sus integrantes interpelaron a la comunidad estética de jóvenes de redes sociales y al ciberespacio que conecta a las comunidades de "diletantes, de gozones, de perdedores de tiempo", que simpatizaron con sus premisas.
Añadió que este momento es sumamente interesante, pues cuando se da este cambio, "cuando la burbuja se expande, mira, en tres días ya estaba en la agenda de jóvenes de todo el mundo y de no nada más jóvenes, en tres días, eso es lo interesante. A la semana ya se había diluido más de la mitad del efecto y un mes después, cuando ya es absolutamente político ya estaba al 10 por ciento."
En lo referente al impacto electoral que generó este movimiento, González-Acosta precisó que aunque el beneficiario sería Andrés Manuel López Obrador, durante los tres meses de campaña las preferencias a su favor registraron un movimiento de sólo el seis por ciento.
"Hubo 15 días en que la gente hubiera votado por López Obrador, porque sintieron que la frescura del 132 estaba asociada con él", añadió Galindo Cáceres.
En este sentido, añadió que la etapa de politización de #YoSoy132, es cuando comienzan a tener criterios en asambleas generales, comienza la inclusión y la exclusión, un posicionamiento político claro, así como el surgimiento de voces legítimas e ilegítimas al interior del movimiento, con lo que dejó de lado la apertura que lo caracterizó como una comunidad estética.
Jesús Galindo señaló que la pregunta más interesante es, "¿cuántos 132 pueden emerger?" en futuras fechas como resultado de la cantidad de personas que se suman día a día a las redes sociales y al internet como un medio de organización y coordinación.
Asimismo, José Ignacio González-Acosta expuso que las principales lecciones que deja el movimiento, radican en plantear el reto de que las instituciones y los líderes dependen cada vez más de su capacidad para generar un sentido de pertenencia y parecer atractivos hacia la ciudadanía, aspecto en el cual han demostrado una marcada lentitud.
Respecto a los motivos por los cuales existió un margen de error tan elevado en las encuestas de la pasada elección presidencial, detallaron que el problema surge básicamente de la gran cantidad de indecisos que surgieron en cada medición, mientras que las encuestadoras en otros países, toman medidas para eliminar los niveles de indecisión, pues de lo contrario la encuesta se invalidaría.
"Lo que aparentemente hicieron aquí los principales encuestadores, fue repartirlos arbitrariamente entre los candidatos, crear un promedio, entonces eso les dio niveles altísimos de errores. Por eso vemos que los resultados actuales pues difícilmente tenían algo que ver con los pronósticos", añadió Ignacio González.
Finalmente, revelaron que la presentación de este libro tendrá lugar el próximo lunes 29 de abril, a las 19:00 horas en Casa Lamm de la Ciudad de México, fecha en que también estará disponible en varias librerías de la República Mexicana con un costo de 100 pesos, pero resaltaron que actualmente se puede descargar de manera gratuita a través del portal de internet de la revista Razón y Palabra.
Cabe resaltar que el martes 7 de mayo, este libro será presentado en la Universidad Iberoamericana, con la presencia de miembros del movimiento 131, que dio pie a la integración del #YoSoy132.
'via Blog this'
Escuché la entrevista y quedé bastante atolondrada con tantos conceptos tan elevados: la verdad no entiendo el concepto de "movimiento social estético" y pregunto ¿hay movimientos sociales feos?
ResponderBorrarSi me parecio lo mismo, tal vez para ellos el traer un iphod y no un machete les hacer ver estético el movimiento
ResponderBorrar