7 de abril de 2013

Espaldarazo de López Obrador a la educación pública y los maestros

Espaldarazo de López Obrador a la educación pública y los maestros:

Gómez Palacio, Durango, 05 de abril de 2013

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al finalizar la reunión para integrar el comité municipal de MORENA, en Gómez Palacio, Durango.



P: ¿Inaudible?

R: Pensaron que no iba a pasar nada y ahora están pagando las consecuencias, porque cada vez hay más violencia y no atienden el problema de fondo, no reactivan la economía, no generan empleos, no atienden a los jóvenes, todo lo quieren resolver con el uso de la fuerza, creen que van a resolver el problema nada más con militares, con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas.


P: ¿Sacar al ejército…?

R: Yo plantee con mucha claridad que lo primero iba a ser atender a los jóvenes, íbamos a ir casa por casa, apuntando a los jóvenes e incorporándolos al trabajo y al estudio y al mismo tiempo íbamos a terminar con la corrupción en la policía y en todo lo que tiene que ver con la procuración de justicia y se iba a formar una nueva policía para que gradualmente se fuesen retirando al ejército de las calles.


P: ¿La violencia que se la generalizado en gran parte del país lo han obligado a usted a tomar ciertas medidas para no ser víctima de?

R: No, porque yo ando por todo el país y no le hago mal a nadie, el que lucha por la justicia no tiene nada que temer.


P: ¿Corre riesgo la actividad política en el país?

R: No, pues el riesgo lo tenemos, porque hay una banda de malhechores que domina México esa es la peor banda de todas, o sea, la mafia que encabeza Salinas de Gortari y ahora tiene como pelele a Peña Nieto, se fue el pelele de Calderón y ahora está el pelele de Peña Nieto, este Titino, Peña Nieto es Titino y don Carlos es el titiritero, Carlos Salinas, y Peña Nieto es Titino, ¿usted se acuerda de eso de don Carlos y Titino? Pues es lo mismo.


O sea, esa es la banda más peligrosa, esa es la que arruinado a México y esa es la responsable de la inseguridad y de la violencia, lo he dicho muchas veces, ni modo que esto vino de la nada, claro que hay responsables, o sea, quiénes aplicaron una política tan inhumana durante cerca de 30 años, que llevó a la descomposición social y a que muchos tomarán el camino de las conductas antisociales.


Quiénes son los responsables, claro que existen responsables con nombre y apellido, son los responsables de la violencia que hay en México, los que no han querido cambiar la política económica, los que abandonaron el apoyo al campo, dejaron sin apoyo al campo, los que dejaron sin apoyo al campo, los que dejaron de impulsar la actividad productiva, los que dejaron de impulsar la creación de empleos, ellos son los responsables de esta situación.

P: ¿Incrementos…?

R: Son circunstancias distintas, de todas formas Peña es un mentiroso, porque dijo que iba a bajar el precio de los energéticos y los está subiendo y no quiero dar malas noticias, pero tengo información, que en mayo que es cuando hay más calor, pretenden subir aún más el precio de la luz.

P: ¿Qué nos puede decir de la situación del estado de Coahuila…?

R: Para consuelo de los de Durango o para consuelo de los e Coahuila, es lo mismo Moreira que el gobernador de Durango, son iguales, lo que pasa es que si ustedes viven de Durango piensan que ya no hay un gobernador tan malo y tan corrupto como el de Durango, bueno pues aquí enfrente lo tienen, al de Coahuila, pero si se van a Quintana Roo es lo mismo, y ahora voy a Chihuahua y es igual, o sea, está podrido todo, mi estado se robó el gobernador del PRI que salió 17 mil, bueno dejó una deuda de 17 mil millones de pesos.

P: ¿Bueno la mitad de Coahuila?

R: Sí, nada más que Tabasco tenía el presupuesto per cápita más alto del país, o sea, por sus participaciones con relación al petróleo, son tan rateros, tan rateros los políticos del PRI de Coahuila y de Tabasco, y en el caso de mi estado, en Tabasco, el año pasado ya no hubo inundación, porque todavía gobernaban los del PRI y se robaban hasta el agua.

A mi lo que me da gusto ahora es de que los medios de comunicación de la Laguna con honrosas excepciones siempre han estado muy obedientes al régimen para decirle con toda la sutileza, o sea, los maicean mucho aquí en La Laguna, hay mucho maíz hasta con gorgojo, saben que no a ustedes, estoy hablando de arriba, porque cuando yo venía acá, no a Durango, es lo mismo, es lo mismo, en cuanto eso no hay ningún cambio.


Venía yo a Saltillo, estaba yo en Torreón, se enojaban los periodistas cuando cuestionaba yo a Moreira, se sentían ofendidos y saben qué me preguntaban, saben qué me preguntaban, ahí en Saltillo o aquí en Laguna cómo ven que el PAN es, para que yo me le lanzará al PAN, y eso si lo destacan, les decía: son iguales el PRI y el PAN, pero así es este asunto, pero qué me preguntabas.


P: ¿Un pronunciamiento sobre la reforma educativa…?

R: Lo he venido diciendo, yo estoy en contra de lo que se pretende que es al final de cuentas privatizar la educación pública, no lo van a hacer de un golpe, no lo van a hacer por decreto, no van a expedir una ley que diga ya no va a haber educación pública, pero es un proceso que consiste básicamente en dejar sin presupuesto a la educación pública.

Entonces van quitando presupuesto para dejar al mercado a la educación y se van limitando las facultades o mejor dicho la responsabilidad que tiene el Estado de garantizar la educación pública, ya lo hicieron cuando Salinas, se modificó el artículo tercero y se limitó la educación gratuita solo a nivel básico: preescolar, primaria y secundaria, y dejaron al mercado la educación media superior y la educación superior y ahora es otro paso en ese mismo sentido.

Entonces yo estoy a favor de la educación pública y estoy a favor de los maestros, independientemente de los dirigentes, o sea, yo estoy favor siempre de los maestros.

P: ¿Qué va a hacer para defender al gremio?

R: Siempre lo hago, estoy informándole a la gente, contrarrestando toda la campaña de satanización en contra del movimiento.

P: ¿Amparo en contra de la reforma educativa…?

R: Está bueno.

P: ¿No se si MORENA pueda…?

R: Sí, todo lo que sea una causa justa lo apoya MORENA.

Feministas musulmanas lanzan una campaña para denunciar las acciones de Femen contra el Islam

Feministas musulmanas lanzan una campaña para denunciar las acciones de Femen contra el Islam:
Las musulmanas no necesitamos que Femen nos diga qué tenemos que hacer para liberarnos como mujeres. Este es el mensaje que un grupo de activistas musulmanas han lanzado en una campaña a través de las redes sociales en respuesta a las acciones protagonizadas estos días por el colectivo de origen ucraniano contra la situación de la mujer en el mundo islámico.



Bajo el nombre 'Muslimah Pride Day' (Día del orgullo de la mujer musulmana) han compartido fotografías a través de Twitter, con el hashtag #MuslimahPride, mostrando las razones que tienen para sentirse libres profesando el Islam. En sus carteles muestran mensajes contra las injerencias del imperialismo occidental y se niegan a que nadie de fuera les represente.




Las impulsoras de la iniciativa afirman que es un movimiento abierto a todas las mujeres que "han decidido no usar un código de vestimenta. Decidamos usar la hijaab (velo) o no, no es asunto de nadie más que nuestro".




Femen ha recibido críticas por haber magnificado el caso de Amina, una muchacha tunecina que hace unas semanas fue amenazada de muerte por un ulema tras mostrar sus pechos en una fotografía colgada en Internet a favor de los derechos de la mujer.



En diversos sectores feministas se ha iniciado un debate sobre la creciente islamofobia que parece existir en países occidentales. Así, Marie Laure Rodríguez Quiroga, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, entiende que la islamofobia es una realidad creciente que no solo es sustentada por 'la derecha', sino también por grupos de izquierdas y movimientos feministas".

Y TODO POR CULPA DE CHAVEZ: Japón crea sistema de orquestas basado en el modelo venezolano

Japón crea sistema de orquestas basado en el modelo venezolano:
Durante la XVI Convención Mundial del Método Suzuki, el músico venezolano Frank Di Polo anunció la creación de un Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles en Japón que emula al programa venezolano, creado en 1975 y que ha facilitado la formación de cerca de 300.000 niños y adolescentes de todos los estados sociales. La iniciativa japonesa tiene como objetivo es "borrar las huellas de la devastación que dejaron el terremoto y el tsunami en la ciudad de Soma en 2011, bajo el milagro de la música", informa el sitio Internet de la Fundación Musical Simón Bolívar, que maneja el sistema de orquestas venezolano. Di Polo fue invitado a la convención, que se celebró en Matsumoto del 27 al 31 de marzo, como representante del movimiento musical venezolano y como presidente de la Sociedad Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela. "El músico estuvo acompañado del embajador de Venezuela en Japón, Seiko Ishikawa, con quien pudo conocer a los beneficiarios del programa en tierra nipona. Durante su visita al primer núcleo del Sistema en Soma, Frank Di Polo tuvo la oportunidad de ofrecer un recital de música venezolana, acompañado en el cuatro por el agregado cultural venezolano en Japón, Maurice Reyna", reseñó el portal. A través del nuevo sistema, Japón amplia sus métodos de enseñanza musical, y, en lugar de formar grandes solistas, como exclusivamente propone el Método Suzuki, apunta a la multiplicación y el rescate social, fundamento de la filosofía del modelo venezolano. En ese sentido, el economista, músico y fundador del Sistema venezolano, José Antonio Abreu, destacó ayer martes que el Sistema  ha permitido la formación musical de niños y jóvenes y generado un gran impacto en otras latitudes, lo que ha consolidado una gran hermandad en torno a la música. "El Sistema no es una isla: Es parte del tejido social. Está inmerso en el tejido social de Venezuela y expresa en su integridad las vivencias, las características, las raíces: Está en la raíz del pueblo venezolano", expresó en el programa Cruce de Palabras, de Telesur. La música, señaló, contribuye a una transformación de la familia y de la comunidad a partir de experiencia de los niños y adolescentes del Sistema. "Los niños que bailan y cantan, hablan constantemente y mayoritariamente de música porque la música es su mundo, es su vida y el momento más feliz del día para un niño es el momento del ensayo",indicó. La transformación ocurre -explica Abreu- desde que el niño tiene contacto con el instrumento: "Comienza a tocarlo en su casa, y sus retos como artista envuelven a su familia. El niño pertenece a una orquesta que toca públicamente, él toca con su uniforme públicamente y se convierte en el orgullo y la esperanza de su madre, su padre, que lo ven siendo aplaudido por la comunidad, y se transforma la realidad de la familia". El efecto alcanza a la comunidad, especialmente en los sectores populares "porque mientras más popular es un barrio más profundamente penetra el amor a la música". El Sistema permite la formación en diversos géneros, que van desde la académica hasta la folclórica. "Nuestra música es de una riqueza y de una belleza infinita", señaló. Abreu resaltó el apoyo que siempre recibió la Fundación Musical Simón Bolívar por parte del presidente Hugo Chávez Frías. Recordó que en las exequias del Mandatario hubo una gran concentración de niños y jóvenes que entonaron sus canciones preferidas como homenaje para "el hombre que dio todo lo que pudo para que el sistema se consolidara y desarrollara". También rememoró la iniciativa del jefe de Estado de crear, el 24 de noviembre de 2007, la Misión Música, que permitiera la conformación de muchos coros y orquestas en todo el país. Esa Misión, agregó, ya cumplió su primera etapa. Refirió sus expectativas respecto del sistema Alma Llanera dirigido al desarrollo de la música folclórica. "Todos estamos luchando para que ese sistema Alma Llanera se consolide y en los próximos meses se verán grandes conciertos en Venezuela con cientos de miles de muchachos tocando y cantando nuestro instrumentos y nuestra música", añadió. Resaltó la meta de lograr la participación de un millón de niños y jóvenes en el Sistema musical. Abreu también celebró la emulación del Sistema en otros países. Dijo que la creación de coros infantiles se ha multiplicado en el mundo entero, en especial en América Latina y el Caribe, debido al gran potencial existentes, que ha generado una hermandad entre niños y jóvenes de toda la región. "Mi sueño es de tal magnitud que se interconecten los sistemas orquestales y corales del mundo entero y se constituya un sistema mundial de coros y orquestas que sea el emblema más glorioso de la cultura de paz", concluyó. Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 03/04/2013)

PARAGUAY RESISTE - Radialistas Ecología

PARAGUAY RESISTE - Radialistas Ecología - Radioclips en audio mp3:

Publicado el 06/09/2012


PARAGUAY RESISTE
Radialistas.net




PARAGUAY RESISTE
Radialistas.net

El radioclip que les estamos despachando en este Día de la Agricultura lo han producido en Paraguay, en los estudios de Radio Viva, Asunción. Les rogamos la máxima difusión para sumarnos a la campaña contra esa empresa llamada Monsanto y que mejor debería llamarse Monstruosa por los daños que está causando a la soberanía alimentaria de nuestros países. ¡Gracias, compañeras y compañeros de Radio Viva!


LOCUTOR El golpe de estado ocurrido en Paraguay el pasado mes de junio tenía olor a soya, a maíz y a algodón.

LOCUTORA A soya, maíz y algodón transgénico.

LOCUTOR La empresa gringa Monsanto, la de las semillas transgénicas, estuvo detrás del golpe contra el presidente Fernando Lugo.

LOCUTORA ¿La prueba?

LOCUTOR No han pasado dos meses y el golpista Federico Franco, por decreto, ha autorizado el ingreso de las semillas Bollgard, el algodón transgénico de la Monsanto.

EFECTO AMBIENTE CAMPO

LEER MAS
http://www.radialistas.net/clip.php?id=1300145


'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

Españoles urgidos de negocios por su crisis, presionan al pelele de salinas con tema de los miles de muertos del sexenio

English: CARTAGENA/COLOMBIA, 7 APRIL 2010 - En...
El util para los extranjeros (Photo credit: Wikipedia)
Rebrota la violencia tras la 'luna de miel política' de Peña Nieto | México | elmundo.es:

En cuatro meses han muerto más de 4.000 personas en acciones violentas
'La realidad sigue siendo igual de brutal y terrible' advierte el fundador del Movimiento por la Paz, que reclama resultados
María Verza | México DF
Actualizado miércoles 03/04/2013 20:34 horas

Primero llegaron los pactos, las reformas, los golpes de efecto, luego empezaron a verse los muertos. Durante los primeros cien días del gobierno de Enrique Peña Nieto, la violencia –una de las principales preocupaciones de los mexicanos- quedó relegada a las páginas internas de los periódicos que dejaban las portadas para los anuncios surgidos de Los Pinos. Pero en su cuarto mes de gobierno, el horror vinculado al crimen organizado vuelve a sentirse.

"La realidad está así, sigue siendo igual de brutal y de terrible", dice el poeta Javier Sicilia. Los que la sufren no la olvidaron ni un momento aunque casi no saliera en los medios, unos arrastrados por la fuerza presidencial y la iniciativa del nuevo presidente; otros aterrados por las amenazas de los criminales. Pero los datos hablan por si solos.

Según la Secretaría de Gobernación, en los tres primeros meses del gobierno priísta hubo 3.157 muertos en acciones vinculadas al crimen organizado. A la espera de las cifras de marzo (ahora llegan datos mensualmente), el diario 'Milenio' contó 1.025 ese mes, lo que haría un total de 4.182 desde el 1 de diciembre, una cifra comparable al sexenio anterior.

FUENTE: http://www.elmundo.es/america/2013/04/04/mexico/1365035663.html



'via Blog this'

Los trabajadores siempre tenemos la razón, pero no la fuerza; los opresores al contrario - Pedro Echeverría V.


Maestros
Los trabajadores siempre tenemos la razón, pero no la fuerza; los opresores al contrario
Pedro Echeverría V.

1. Los maestros de la coordinadora (CNTE) de Guerrero están listos para continuar en la lucha y formar un frente popular, a pesar del “manotazo” que les dio el gobierno de Enrique Peña Nieto que produjo heridos y presos en la carretera México-Acapulco. Por otro lado los maestros de la CNTE de Oaxaca en su asamblea representativa tomaron el acuerdo de regresar a clases mañana lunes y continuar con las movilizaciones los fines de semana. Los maestros de la CNTE de Michoacán, DF, Zacatecas, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, sin duda están apoyando las movilizaciones –marchas y plantones en el DF- pero no se observa unidad en la CNTE en estos momentos. Si bien hay que conservar la independencia de las organizaciones, debe buscarse la unidad para evitar la represión.

2. “Divide y vencerás”, es al parecer una máxima del gran Maquiavelo en sus consejos al Príncipe con el objetivo de conservar el poder. El PRI ha sido en la historia de México quien mejor ha manejado esta idea aplicándola contra las luchas de los trabajadores electricistas, ferrocarrileros, petroleros. Leía hace unas semanas que el gobernador del PRI antes de la campaña obsequió dos nuevas camionetas a tres grupos del PRD; perdieron éstos últimos porque se entretuvieron peleándose por ver quién se quedaba con las camionetas. Espero que los compañeros de la CNTE estén muy aguzados para evitar que los agentes del gobierno no cuenten con fuerza alguna para penetrar en reuniones y asambleas como provocadores de divisiones.

3. Donde si hay unidad es entre el gobierno de Peña, en el pacto de partidos, entre los empresarios y los medios de información encabezados por Televisa, que no han dejado de pedir represión y castigo para los maestros; de exigir encarcelar a los "maestros violentos” con el fin de descabezar a la CNTE. Si bien los trabajadores siempre han tenido la razón en sus demandas y sus luchas contra la sociedad opresora, nunca han tenido la suficiente fuerza para destruir a quienes los mantienen en condiciones de pobreza, miseria y desempleo. Por el contrario, la clase dominante siempre ha tenido a su servicio las armas, al ejército, la policía, los jueces, las cárceles. ¿Cómo entonces acabar con esta situación si cuando necesitamos la unidad las asambleas de base deciden lo contrario?

4. Cada sección sindical tiene sus tiempos y sus estrategias y resulta peligroso que ante la acometida de muchos funcionarios de gobierno fascistoides se caiga en la provocación; pero también en la desmovilización. La amenaza de descuentos en faltas y de despidos a maestros se han realizado varios cientos de veces, pero siempre al concluir los movimientos de paro o de huelga –como dice la ley del trabajo- es el primer punto que se resuelve y se firma. Porque si cualquier amenaza de estas o despidos fuera irreversible, entonces ya se instalaría un régimen despótico o fascista. ¿Cuál ha sido la amenaza de cualquier patrón reaccionario ante los movimientos que no sean descuentos, suspensiones o despidos? ¿Qué son los salarios caídos? El asunto importante es ganar los movimientos.

5. Así que nadie debe asustarse de  las amenazas del secretario Chuayffet; pero si asegurarse de parar un gran movimiento unitario que obligue al gobierno o a los empresarios a resolver los problemas y a firmar el no castigo a los contendientes. Las secciones de la CNTE lo saben por experiencias de décadas. ¿Pueden olvidar los maestros que mayo (sobre todo el 1 y el 15) es el gran mes de las movilizaciones y debemos prepararnos para ellas? Quizá por ello debe explicarse el regreso a clases de Oaxaca y de las estrategias de otras secciones. Guerrero ha vivido –desde hace muchos meses- en protestas contra la inseguridad que se ha desatado en el país, en particular en sus escuelas. El gobernador expriísta, hoy perredista de Guerrero puede salir muy mal.

6. Las asambleas de las secciones sindicales de la CNTE sí son realmente democráticas. Además de ser de delegados electos, son masivas, con discusión libre, analítica, crítica y confrontativa; además que duran  muchas horas para no dejar asuntos urgentes. En Oaxaca y Michoacán he estado en varias de ellas con duración de 12 horas y con la participación de más de 400 oradores que defienden sus posiciones. En otras asambleas o congresos de partidos y organizaciones se escuchan a los directivos, a los relatores, se obedecen órdenes y asunto terminado. La CNTE es una democracia directa o participativa; las otras organizaciones son la “democracia formal”, la antidemocracia o la imposición autoritaria. Por ello, aunque la democracia directa es muy difícil, me quedo con ella. (7/IV/13)




'via Blog this'

Tiene Baja California el Congreso más caro del país - Otro botón de muestra de la infame monarquía política

Tiene Baja California el Congreso más caro del paísTiene Baja California el Congreso más caro del país | Excélsior:

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- La labor que desarrollarán este año los mil 765 senadores, diputados federales y estatales costará este año 24 mil 224 millones de pesos, equivalente al presupuesto de seis universidades públicas.

Aunque la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es la que más dinero recibirá, con mil 472 millones 274 mil 250 pesos, el Congreso de Baja California es la instancia legislativa más cara en el país, pues al tener 25 legisladores, sus 661 millones 580 mil 536 pesos de presupuesto implican un costo por cada uno de 26 millones 463 mil pesos.

Los mil 137 legisladores de los 31 congresos estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tendrán en 2013 un presupuesto total de 12 mil 276 millones 193 mil 315 pesos.

En tanto, los 628 senadores y diputados federales contarán este año con 11 mil 948 millones 11 mil 682 pesos para desarrollar sus actividades.

FUENTE: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/02/19/884987



'via Blog this'

Venezuela agradece a los 21 gobiernos democráticos que repudiaron al golpista Paraguayo Federico Franco en la OEA

English: The Vice President of Paraguay Federi...
Franco el golpista paraguayo de MONSANTO (Photo credit: Wikipedia)
Venezuela agradece a los 21 gobiernos democráticos que repudiaron a Federico Franco en la OEA:

NTERNACIONALES - ayer

La acción se llevó a cabo en repudio a las declaraciones de Franco, quien recientemente calificó como un "milagro" la desaparición física del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela agradece a los Gobiernos de América Latina y el Caribe por el apoyo y solidaridad expresados en el marco de la Sesión Protocolar del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en su sede en Washington el 5 de abril de 2013, donde 21 de los 34 Estados de la OEA, entre ellos once integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), se ausentaron de la reunión protocolar organizada por el Organismo para recibir al presidente de facto Federico Franco.
Esta postura refleja el compromiso con la integración y la unión democrática de los Gobiernos de América Latina y el Caribe; asimismo, reafirma la solidaridad y fraternidad para con el pueblo venezolano y el respeto a la memoria y dignidad del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.
Al constituir y consolidar la Patria Grande en una sola voz, nuestros gobiernos se han dado a la tarea de acompañar la lucha de los pueblos por alcanzar la definitiva independencia, con justicia plena, libres del intervencionismo extranjero, sin sumisión a mandatos imperiales.

Reforma en Telecom no acabará con monopolios ni bajará costos: AMLO

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador (Photo credit: Wikipedia)
La Jornada en Internet: Reforma en Telecom no acabará con monopolios ni bajará costos: AMLO:

El ex candidato presidencial tomó protesta a los consejeros de Morena en Chihuahua, incluido un sacerdote.

Miroslava Breach Velducea, corresponsal
Publicado: 07/04/2013 20:18

Chihuahua, Chih. La reforma en materia de telecomunicaciones no acabará con los monopolios, ni abaratará los costos de los servicios en México y tampoco democratizará a los medios de comunicación, que seguirán controlados para borrar a los opositores del régimen, sostuvo el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

De gira por Chihuahua, donde tomó protesta al Consejo Estatal Consultivo de Morena, integrado por académicos, intelectuales y un sacerdote católico, el político tabasqueño auguró que los cambios legales en materia de comunicaciones son sólo un maquillaje que no abrirá la competencia para acabar con los monopolios tanto televisivos como el telefónico.

Camilo Daniel Pérez, ahora consejero del Morena, es un sacerdote jesuíta que ha apoyado activamente diversos movimientos sociales desde hace años.

'via Blog this'

El sangriento OBAMA reconoce su debilidad y pide ayuda a CHINA para calmar a COREA DEL NORTE

Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Foto: APBusca EU apoyo de China para frenar amenazas de Corea del Norte:

LA REDACCIÓN
6 DE ABRIL DE 2013 · 47 COMENTARIOS
INTERNACIONAL

Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El presidente Barack Obama intenta presionar a su homólogo chino, Xi Jinping, para que colabore en sus esfuerzos por terminar con las amenazas de guerra de Corea del Norte o, de lo contrario, el gobierno chino verá un aumento de la defensa antimisil estadunidense en la región.

Anoche, el diario The New York Times reportó que, en una llamada telefónica de Obama a Xi, el gobierno estadunidense resumió en detalle los planes para incrementar el armamento de defensa antimisiles y otros pasos para contener las amenazas bélicas emprendidas por el líder norcoreano Kim Jong-un.

El periódico cita fuentes del gobierno no identificadas.

Hasta el momento, China no ha emitido ningún pronunciamiento público o privado sobre el despliegue de aviones caza estadunidenses en la Península de Corea.

“Ese silencio, según voceros de la administración de Obama, evidencia una creciente frustración de China hacia el Norte y un reconocimiento de que su apoyo hacia Pyongyang podría tensionar su relación con Washington”, según el artículo.

Tom Donilon, asesor de Seguridad de la Casa Blanca, consideró que el momento en que este intercambio sucede es importante.

“Es un ejercicio temprano e importante entre China y Estados Unidos, temprano para el mandato de Xi Jinping y también para el segundo mandato del presidente Obama”, afirmó.

Aun cuando los funcionarios estadunidenses dijeron que Xi tiene pocas semanas en el cargo y que China tiene un historial de frustrar negociaciones con Estados Unidos respecto a Corea del Norte, Donilon cree que la postura china ha “evolucionado”.

Según The New York Times, Estados Unidos enviará en los próximos días a funcionarios a China –entre ellos al secretario de Estado, John Kerry– para presionar.

Agrega que el gobierno estadunidense pretende que China ejerza mayor rigor en las inspecciones aduaneras para interceptar el flujo hacia Corea del Norte de bienes embargados por las sanciones.

'via Blog this'

Acepta régimen salinista que CRUZADA CONTRA EL HAMBRE no resolverá pobreza, solo sera populismo priista

A finales de julio, el Coneval dará a conocer los índices de pobreza registrados en 2012 (Cuartoscuro/Archivo).El Coneval advierte de las limitaciones de la Cruzada contra el Hambre - Nacional - CNNMexico.com:

El programa del gobierno de Peña no logrará reducir la pobreza si no crece la economía y se generan empleos, dijo el titular del organismo

Por Mauricio Torres
Miércoles, 03 de abril de 2013 a las 22:00




A finales de julio, el Coneval dará a conocer los índices de pobreza registrados en 2012 (Cuartoscuro/Archivo).

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La Cruzada Nacional contra el Hambre lanzada por el gobierno de Enrique Peña Nieto no logrará por sí sola reducir la pobreza en México, advirtió este miércoles el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona.

En una comparecencia ante el Senado, el funcionario dijo que la cruzada tiene “fortalezas”, como buscar atacar las carencias de alimentación de los mexicanos mediante la entrega de recursos, aunque consideró que sus resultados serán limitados si su aplicación no se complementa con crecimiento económico y generación de empleos.

"Va a ser difícil poder observar una reducción de la pobreza solamente a base de programas sociales", señaló ante las comisiones de Gobernación y de Desarrollo Social de la Cámara alta.

También dijo que algunos de los principales retos de la cruzada son garantizar la coordinación entre las dependencias que la aplicarán, establecer acciones diferenciadas en localidades urbanas y rurales, así como fijar indicadores claros de seguimiento.

La cruzada inició a mediados de febrero con el propósito de beneficiar a 7.4 millones de personas en pobreza extrema, distribuidas en 400 municipios de toda la nación.

Algunos legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), principales fuerzas de la oposición, acusan al gobierno de haber elegido algunas localidades con fines político-electorales, un señalamiento que niega el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al respecto, Hernández Licona rechazó que el Coneval haya intervenido en la selección de esos municipios y dijo que el organismo —que pertenece al gobierno federal pero tiene autonomía de gestión— únicamente evaluará sus resultados y, de ser necesario, emitirá sugerencias.

El funcionario también evitó pronunciarse acerca de si el Coneval ha detectado que las localidades beneficiadas fueran seleccionadas con fines político-electorales.

Argumentó que, para el organismo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) únicamente tendría que explicar con mayor detalle por qué eligió 16 municipios que no están entre los de más pobreza extrema. Entre ellos citó Cuernavaca, Morelos; Ixtapan del Oro, Estado de México, y Oaxaca, Oaxaca.

Cuestionada por diputados federales, la titular de la Sedesol, Rosario Robles, rechazó a principios de este mes que la cruzada tenga un fin político-electoral.

La funcionaria afirma que la cruzada incluyó a algunos municipios urbanos como Acapulco, en Guerrero, o Los Cabos, en Baja California Sur, porque tienen altos índices de pobreza.

"Contra lo que pudiera pensarse, no todos los mexicanos y mexicanas en pobreza extrema viven en el campo. Del total de 7.4 millones de personas que serán beneficiadas por la Cruzada Nacional contra el Hambre, 3.67 millones viven en zonas urbanas y 3.73 millones en zonas rurales", señala Robles en la página web del programa.

Los legisladores de la oposición, en tanto, han advertido que vigilarán que la cruzada no sea utilizada por el PRI para favorecer a sus candidatos en las elecciones locales del próximo 7 de julio, e incluso buscarán modificar la selección de municipios beneficiados.

Hernández Licona dijo a los senadores que el Coneval diseñará en estos meses la estrategia para medir los resultados de la cruzada. También informó que el 29 de julio el organismo dará a conocer los índices de pobreza registrados en 2012.

La última medición del Coneval, correspondiente a 2010, indicó que en el país existen casi 52 millones de pobres, lo que equivale al 46.4% de la población.

'via Blog this'

Reprimen en Sonora protesta contra minera canadiense, como en 1910 detiene EJERCITO a 40 ejidatarios

Reprimen en Sonora protesta contra minera canadiense:

ACTUALIZACION: Ya estan libres los ejidatarios detenidos http://www.jornada.unam.mx/2013/04/07/estados/028n1est




Sonora: detienen a 40 ejidatarios que bloqueaban accesos a mina

El reclamo, por un pago anual para permitir a empresa canadiense explotar sus tierras
Luego de 6 horas de protesta, policías estatales retienen también a 5 integrantes del comisariado ejidal.

Ulises Gutiérrez Ruelas 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Sábado 6 de abril de 2013, p. 29

Hermosillo, Son., 5 de abril.- Un contingente de la policía estatal y elementos del Ejército Mexicano ingresaron la mañana de este viernes al ejido San Antonio de la Huerta, municipio de Soyopa, en la zona centro de la entidad, y detuvieron a 40 personas que realizaban un plantón en el acceso a la mina Libertad, en demanda de un pago anual de 60 mil pesos a cambio de permitir que sus tierras sigan siendo explotadas por la empresa de capital canadiense.

Tras la detención de los lugareños –hombres, mujeres y jóvenes– al menos 50 ejidatarios de San Antonio de la Huerta se trasladaron a la capital del estado donde bloquearon el bulevar Rosales, la principal vialidad de la ciudad. Luego de seis horas de protesta la policía estatal detuvo a cinco integrantes de la mesa directiva del comisariado ejidal.


“Pedimos ayuda de todo el estado de Sonora, nuestro pueblo está siendo masacrado por la fuerzas públicas; ingresaron más de 20 patrullas a nuestro pueblo y detuvieron a 40 personas, a las que trasladaron a Hermosillo”, dijeron los labriegos.

El pueblo, ubicado a unos 150 kilómetros de la capital, “está sitiado, nadie puede entrar ni salir”, dijo Sergio Acedo Miranda, presidente del comisariado ejidal de San Antonio de la Huerta.

Acusó que el operativo policiaco-militar ocurrió a pesar de que en los 20 días recientes los lugareños participaron en mesas de negociación con representantes de la compañía minera y el gobierno estatal, encabezado por el panista Guillermo Padrés Elías, en demanda de que los ejidatarios reciban 60 mil pesos anuales por permitir que sus tierras sigan siendo explotadas.

“El gobierno cerró el diálogo”

“El gobierno, que hasta ayer era intermediario, cerró el diálogo, y dijo que hasta ahí llegaba, que nos atuviéramos a las consecuencias y ya esta mañana las vimos: hay mucha gente detenida, algunos con problemas de salud”, expuso.

Refirió que la compañía canadiense explota 420 hectáreas desde principios de los años 90 del siglo pasado y extrae principalmente cobre, pero también oro.

Subrayó que en el acuerdo que buscaban firmar con los representantes de la empresa demandaban aumentar de 40 mil a 60 mil las aportaciones anuales por ejidatario, además de acciones de remediación del medio ambiente, pues la contaminación se extiende al río Yaqui.

Acedo Miranda aseguró que luego de la detención de los 40 manifestantes, trabajadores de la minera, resguardados por militares, aprovecharon para sacar varias toneladas de cobre de las bodegas de la mina.

A su vez, Irma Leticia Acedo Miranda, integrante del comisariado ejidal, criticó la “tibia” actuación de las autoridades ambientales que, dijo, han permitido que la minera contamine los ríos con químicos y líquidos que resultan de sus procesos de separación de metales.

Criticó que la empresa minera no quiera instalar una planta tratadora de aguas ni donar una ambulancia que requieren los 300 habitantes del ejido, cuando sus ganancias son de miles de millones de pesos. “Nada más se quieren llevar nuestra riqueza”.

Después de bloquear por más seis horas el bulevar Rosales, lo que provocó un severo caos vial en perjuicio de 50 mil automovilistas los inconformes no pudieron dialogar con ningún funcionario del gobierno estatal o federal. Por el contrario, policías estatales “se llevaron a cinco (miembros) de la mesa directiva, al presidente, Sergio Acedo Miranda; a Ramón Antonio Acedo Espinoza, secretario; al asesor Ramsés Valenzuela, y a David Valenzuela (también integrante del Frente Amplio Democrático del Estado de Sonora) entre otros”, aseveró Leticia Acedo.

Señaló que dos integrantes del comisariado ejidal iban heridos por los golpes que les propinaron al resistirse a ser arrestados. A pesar del operativo policial, en el que se utilizaron más de 50 patrullas, el bulevar Rosales seguía cerrado al cierre de esta edición ante la presencia de decenas de familiares de los ejidatarios.

Libertad a José Manuel Zúñiga en HIDALGO #PresosPolíticosLibertad

Libertad a José Manuel Zúñiga #PresosPolíticosLibertad:

Acusa AMLO en CIUDAD JAUREZ que hay un retroceso en la política de México, porque los gobernantes actúan como caciques

Acusa AMLO que hay un retroceso en la política de México, porque los gobernantes actúan como caciques:

BOLETÍN COMPLETO AMLO en Chihuahua y Ciudad Juárez, Chihuahua

Comunicado b13-168


Video streaming by Ustream
Chihuahua, Chihuahua, a 07 de abril de 2013

* López Obrador le expresa a Duarte Jáquez y al priista Enrique Peña que “no va a poder comprar a MORENA, nosotros no tenemos precio, que la dignidad no tiene precio”

* Se registra el quinto gasolinazo en el gobierno de Peña Nieto

Andrés Manuel López Obrador acusó que se padece un retroceso en la política de México, porque los gobernadores actúan como caciques y el ejemplo más claro es el del gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, porque tiene el afán de controlarlo todo y ha cooptado a los partidos.

“Duarte es un  cacique de viejo cuño”, expresó al aseverar que Duarte Jáquez sentenció al que iba a ser candidato del PAN en el municipio de Hidalgo del Parral de que no iba a ganar, le hiciera como le hiciera, lo presionó para que fuera el candidato del PRI y el personaje panista, sin principios y sin ideales, un blandengue, aceptó.

“Y ahora es el candidato del PRI, del PT, del PRD, del Verde, del PANAL, del morado y todos los partidos y esto pinta muy bien lo que es Duarte, no solo eso, control casi absoluto de los partidos, sino también de la mayoría de los medios de comunicación”, apuntó al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación.

Expresó que Horacio Duarte que es muy bueno para comprar lealtades, para repartir maíz hasta con gorgojo.

Ante el cacicazgo, prosiguió, el Movimiento Regeneración Nacional es la única oposición en el país y es la única esperanza y mandó a decirle al gobernador chihuahuense que “no va a poder comprar a MORENA, nosotros no tenemos precio, que la dignidad no tiene precio”.

Indicó que los ciudadanos han sido engañados al buscar la democracia, porque el PRI y el PAN resultaron ser lo mismo y se profundiza esa tendencia antidemocrática en Chihuahua, pero también en otros estados de la República Mexicana.

Subrayó que MORENA se deslindó de los partidos políticos y se construye el movimiento para transformar al país, porque es lo mismo el PRI y el PAN, es lo mismo Fox que Salinas, es lo mismo Calderón que Peña Nieto.

“Nosotros queremos un cambio de verdad para terminar con este régimen de corrupción, de injusticias y privilegios, que destruye el país”, manifestó al negar MORENA sea para buscar cargos, porque realmente “queremos transformar al país”.

Al preguntarle si tendrá consecuencias en el PRD las alianzas con el PRI y el PAN, Andrés Manuel López Obrador manifestó que cada quien asuma su responsabilidad, porque son lo mismo el PRI y el PAN.

En otro tema, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional dio a conocer que hay muchos ciudadanos que se están afiliando MORENA y pertenecen a distintos sectores sociales, corrientes de pensamiento y de distintas clases sociales.

Explicó que MORENA es un espacio amplio, plural e incluyente, además es una necesidad, porque es la única oposición a la actual política económica que solo favorece al uno por ciento de los mexicanos a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo de México.

Indicó que ante la falta de crecimiento económico y desarrollo social se vive como en el época de Porfirio Díaz tanto en Chihuahua y a nivel nacional, porque el gobierno de Enrique Peña en vez de fomentar las actividades productivas y el empleo solo mantiene, pura publicidad y una campaña mediática.

Sostuvo que quienes mal gobiernan al país difunden una telenovela nacional llamada: “Frívolos, Cínicos y Corruptos”, su primer actor es Peña Nieto y es por capítulos y la transmiten todos los días, ya pasó el capítulo de La Traición donde encarcelan a Elba Esther Gordilllo que no fue más que un ajuste de cuentas, porque Peña es igual de corrupto que Elba Esther.

“Son intentos para engañar a la gente, pero una cosa es ese mundo del espectáculo, de la manipulación, y otra cosa es la realidad”, expuso al informar que  la realidad es que ayer se registró el quinto aumento en los precios de las gasolinas y el diésel.

“Ya van cinco gasolinazos en lo que va de Peña Nieto, la realidad es de que el PRI modificó sus estatutos para aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento, la realidad es que quieren robarse las ganancias del petróleo, la realidad es que no hay crecimiento económico, no hay empleos”.

Mencionó que hay dos mundos: el de la fantasía, el de lo mediático, el de este personaje escenográfico de Peña Nieto con el apoyo de los medios de comunicación, sobre todo la televisión, y el otro mundo la realidad del pueblo raso.

Al preguntarle sobre cuál sería su papel en la telenovela nacional, López Obrador contestó que su papel sería estar en contra de la manipulación y del engaño, organizar a la gente para cambiar el régimen de corrupción.

En otro tema, manifestó su negativa a que las autoridades electorales vayan a negarle al Movimiento Regeneración Nacional como partido político, porque se cumplirán con todos los requisitos que solicita la ley electoral.

Informó que desde enero comenzó una nueva gira por el país para fortalecer la organización de MORENA y asistir a las asambleas para constituir a los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional.

Explicó que recorrió los municipios: Hidalgo del Parral, Delicias, Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua y por la tarde estará en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Desde donde inicia la patria, López Obrador envió un mensaje al gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez y al priista Enrique Peña que “MORENA no tiene precio y que no se vende la dignidad de los militantes de MORENA”.

“Es mucho el pueblo de Chihuahua, para tan poco gobernador”, manifestó antes de tomarle protesta a los integrantes del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional en Ciudad Juárez y El Paso.

Al conceder una entrevista a los reporteros su llegada a Ciudad Juárez, afirmó que Peña Nieto viajó a China para profundizar la tendencia importador. “La política económica neoliberal convirtió a México en un país importador, cuando podríamos producir lo que consumimos”, expuso.

Al asegurar que es una mentira que Enrique Peña haya disminuido la inseguridad y la violencia en el país, López Obrador expresó que Peña es un mequetrefe mentiroso, porque lo que están haciendo es manejar con los medios de comunicación, que tienen a su servicio, una percepción distinta, pero la realidad es otra, están maquillando los números”.

'via Blog this'

AMLO toma protesta a comité municipal en CIUDAD JUAREZ

AMLOCOMO PÉJ ENELAGUA:
Declara López Obrador que México es gobernado por una banda de malhechores y ataca nuevamente a Duarte
CIUDAD JUÁREZ.-  Andrés Manuel López Obrador tomó protesta al Comité Ejecutivo Morena Ciudad Juárez encabezado por Deyanira Gómez y declaró que una banda de malhechores gobierna elpais..
 “El gobierno quiere cobrar IVA en alimentos, medicamentos,  transporte público,  en libros; como ellos no leen, que les va importar si cuestan más”.
AMLO 2El Peje arremetió nuevamente contra el Gobernador César Duarte por ser un cacique y agregó que todos los partidos políticos están corrompidos.
Obrador mandó un mensaje a Enrique Peña Nieto, Presidente de México, “Morena no tiene precio, Morena no se vende, que no se vende la dignidad de los militantes de Morena”.
Deyanira Gómez, Presidenta del Comité en Ciudad Juárez, llegó desde muy temprano al evento y se mostró muy animada y feliz recibiendo a las personas con una gran sonrisa.
“Me siento muy contenta de que es el primer comité y que yo siendo mujer me hayan tomado en cuenta para ser presidenta, además con muchos animos de trabajar por la gente, deseo lograr más igualdad le vamos a echar muchas ganas” comentó Gómez antes empezar.
Antes de iniciar la ceremonia en el Salón La Cupula ubicado en calle Camino Viejo San José, el lugar estaba amenizado por música romántica, las personas se mostraban un poco inquietas pues el lugar estaba sofocado debido a que no tenían aires y  se les citó casi dos horas antes.



AMLO3

INCREÍBLE: El PRI que en MÉXICO no defiende ningun derecho civil es invitado a marchar en su capital PUTATIVA...WASHINGTON

English: An acronym design for the PRI Español...
Partido al servicio de WASHINGTON (Photo credit: Wikipedia)
Anuncia PRI Tamaulipas asistencia a marchas en EUA:


Ciudad Victoria, Tamps.- Priistas de Tamaulipas participarán en la marcha que organizaciones hispanoamericanas y latinas realizarán el próximo miércoles en Washington D.C. para conocer los avances de la reforma migratoria de Estados Unidos. El secretario del Migrantes del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Carmona Flores dio conocer la invitación para participar, así como su adhesión a la lucha en favor de los migrantes. Carmona Flores dijo que antes de la concentración en la capital estadounidense, sostendrán reunión con congresistas de la cámara baja del gobierno de los Estados Unidos, para tocar puntos importantes en materia migratoria. En lo que corresponde a Tamaulipas, dijo, propondrán analizar el tema de la deportación de connacionales por la entidad, ya que la mayoría se realiza por los cruces internacionales entre Tamaulipas y el vecino país del norte. Agregó que las organizaciones abordarán también el tema de la recuperación de bienes, como vehículos, casas, maquinaria y herramienta, de todos aquellos extranjeros que son deportados. "El objetivo es ver lo avances en materia de la reforma migratoria; vamos a tener reuniones con el grupo bipartidista que está en estos momentos terminando la reforma y que presentará en este mes la iniciativa a la cámara baja y al presidente de los Estados Unidos Barak Obama", explicó. Bajo ese contexto Carmona Flores afirmó que históricamente el Revolucionario Institucional es el instituto político que abandera las causas sociales de las familias, que propone desde sus gobiernos priistas mejores expectativas para el campo, los obreros y los estudiantes. "Nos sentimos muy halagados porque el PRI de Tamaulipas recibió esta invitación y hay que destacar que el Comité Estatal fue la primera entidad del país en integrar una secretaría del Migrante, lo que reflejó ya la creación en nueve entidades más", señaló. Notimex



Mecenazgo, el gran corazón de los oligarcas que reciben devoluciones de impuestos mientras brillan en santidad

English: Mexican businessman Carlos Slim Helú....
 (Photo credit: Wikipedia)
Español: Empresario mexicano Ricardo Salinas P...
(Photo credit: Wikipedia)
¿Los millonarios necesitan una ley de mecenazgo? No | El Economista:

7 Abril, 2013 - 19:56Credito:
Eduardo Cruz Vázquez
¿Quiénes son los millonarios que inyectan dinero al sector cultural ya sea a través de donativos o mediante inversiones y negocios? ¿Se puede saber el monto de esos recursos y su impacto en la economía nacional? ¿Una ley que norme los estímulos fiscales y la inversión privada en cultura puede ampliar dicha intervención en la oferta cultural? Ofrezco sólo respuestas parciales, ya que si bien tenemos la Cuenta satélite de las instituciones sin fines de lucro (ISFL) elaborada por el INEGI serie 2008-2011, aún no contamos con la Cuenta Satélite de Cultura.

De esta forma, en el 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) del total de las instituciones no lucrativas, públicas y privadas, fue de 365,951 millones de pesos (incluyendo la valoración económica del trabajo voluntario), lo que representó 2.6% del PIB total del país. De este pastel, el porcentaje más bajo corresponde a cultura y recreación con 3.1% (alrededor de ¡11,000 millones!) y el más alto a enseñanza e investigación con 51.7% (considérese aquí instituciones educativas que en realidad son grandes negocios).

Por supuesto que estas cifras generan muchas dudas. El propio INEGI nos las revela al pie de la letra. “El PIB de las organizaciones no lucrativas privadas, también llamado el tercer sector, cerró en 150,608 millones de pesos durante el 2011, mientras que el de los organismos no lucrativos públicos alcanzó 215,343 millones de pesos. El valor económico del trabajo voluntario tanto de las ISFL privadas como públicas fue equivalente a 49,558 millones de pesos, del cual 46.2% fue generado por las mujeres y 53.8% correspondió a los hombres. Los voluntarios que participaron en las ISFL llegaron a 1 millón 405,000 personas durante el 2011, de las cuales 92% lo hizo en organismos privados y 8%, en públicos”.

Tomemos la guía que Forbes nos ofrece para atisbar a esos millonarios que tienen intereses en el sector cultural, paneo que en ciertos casos incluye el apartado educativo y de investigación. Carlos Slim y familia dominan abrumadoramente. Se convierte en uno de los nodos más determinantes para la estructuración de un modelo cultural de nación. Aseguró que Slim rebasó, y por mucho, a los hacedores del fenómeno televisivo como supuesto medio sin competencia para formar generaciones de mexicanos y apoderarse de sus consumos. Al convertirse lo cultural en una cuestión, diré, de enorme transversalidad, o si se quiere multisectorial, además de asumir la cultura como funcional, los intereses de Slim cubren un amplio espectro: de las plazas comerciales, al coleccionismo, a las telecomunicaciones, a las librerías, a los contenidos por celular, en menos de un cuatro de siglo determinó el destino de muchas generaciones.

Citemos personajes y algunos de sus negocios que extienden sus acciones al mecenazgo cultural: Alberto Baillères González (minería, comercio), Germán Larrea Mota Velasco (transporte, minería, salas de cine), Ricardo Salinas Pliego (comercio, televisión y servicios financieros, Fundación Azteca), Eva Gonda Rivera (industria de bebidas, coleccionismo), María Aramburuzabala (bebidas, telecomunicaciones, medios, tecnología, fondos de inversión), los Del Valle (de don Antonio: industria química, servicios financieros, educación), los Servitje (alimentos, Museo Papalote), Jerónimo Arango (familia en retiro desde el cual es protagonista del mecenazgo y el coleccionismo) y Emilio Azcárraga (televisión, editorial, entretenimiento, Teletón).

Hay una coincidencia que sólo el mexicanísimo azar explica. La fortuna de nueve de ellos da 72,464 millones de dólares, en tanto la de don Carlos es de 71,000. ¿Quiere explicaciones a partir de esas cantidades para comprender lo que significan casi 366,000 millones de pesos? Yo no.

Me causa terror e impotencia; peor aún, alerta mis ambiciones (de todo tipo). Prefiero darle otros nombres, ya que en mi trajín como formador de emprendedores culturales y como aprendiz de analista de la economía cultural, es lamentable el desconocimiento que hay sobre los intereses culturales de los millonarios mexicanos.

Los González Nova, Rufino Vigil, Carlos Hank Rhon, José Calderón y Héctor Hernández Pons. Finalmente, ¿una ley para que ellos y otros más apoyen/inviertan en cultura? Me temo que no. Ante este monopolio, impuestos es una de las claves.

eduardo.cruz@eleconomista.mx

'via Blog this'

GAMBOA el exquisito: No tolera la violencia en manifestaciones el SERVIL palafrenero de KAMEL NACIF

FUENTE: Violencia intolerable: Afirma Gamboa Patrón que no se deben aceptar vandalismo e ilegalidad
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Emilio Gamboa, afirmó que la política se debe anteponer al vandalismo y a la ilegalidad, y consideró reprobable e intolerable que con el pretexto de la reforma educativa se altere el orden social.
En sus comentarios, el también coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que se debe de privilegiar la política para solucionar el conflicto magisterial, pero de ninguna manera debe confundirse esto con  acciones vandálicas e ilegales, las cuales dijo, no tienen ninguna justificación.
En este contexto, el senador priísta dijo que el grupo parlamentario que el coordina, está convencido que en el México de hoy no siempre deben ganar quienes se movilizan y protestan por el simple hecho de hacerlo; creemos que debemos ganar los que tenemos la disponibilidad de diálogo, los que anteponemos la política al vandalismo y a la ilegalidad.
De hecho dio a entender que en el país no debe imponerse la ilegalidad, la sinrazón ni el vandalismo, métodos que no son válidos para el reclamo de derechos.
Sostuvo que la mayoría de los mexicanos piensan de esa manera, pues nadie tiene derecho a poner en riesgo el futuro de las próximas generaciones, con quienes se tiene la obligación de una educación de mejor calidad.             
Reportero: Juan Carlos Fonseca


WIKILEAKS: Estados Unidos protegió y DIRIGIÓ al nuevo rey JUAN CARLOS en España

Juan Carlos I el día de su coronación junto a la reina Sofía.- EFE-ArchivoKissinger: "El rey no debe dudar si desea que EEUU diga o haga algo" - Público.es:

La relación entre el Departamento de Estado y Juan Carlos continuó siendo muy estrecha en 1976. Washington hace de guía y de atento observador para que el monarca no fracase en la transición

DANIEL DEL PINO Madrid 08/04/2013 03:00 Actualizado: 08/04/2013 03:29
0 Comentarios 12345Media: 5Votos: 1


Juan Carlos I el día de su coronación junto a la reina Sofía.- EFE-Archivo

La estrecha colaboración de Juan Carlos con EEUU no terminó en 1976 tras su ascenso al trono sino todo lo contrario. El 26 de octubre, el secretario de Estado, Henry Kissinger, escribió a su embajador en Madrid, Wells Stabler, pidiéndole que le traslade al rey su agradecimiento por "la confianza que demuestra en EEUU haciendo una evaluación tan sincera y convincente sobre la situación actual" en España. En los cables compilados por WikiLeaks y a los que Público ha tenido un acceso exclusivo para los medios españoles, no hay rastro de esa conversación que tuvo el diplomático con el Borbón, lo que indica que no debió ser desclasificada. Sin embargo, Kissinger en ese cable, quiere transmitir al monarca que comparte "su convicción en la necesidad de promover con cautela el desarrollo de todas las fuerzas políticas para mantener a los extremistas de derechas e izquierdas bajo control". "El rey no debería dudar nunca en hacerme saber si desea que EEUU diga o haga algo específico", sentenció.

La firma el 25 de enero del Tratado de Amistad y Cooperación aseguraba la permanencia de las bases estadounidenses en España, razón primordial del interés que Kissinger y el presidente, Gerald Ford, habían mostrado en la promoción de la monarquía. Pero Washington tenía muy claro que si el rey fracasaba, sus planes podían venirse abajo ya fuera por una revuelta militar, por el peso y la influencia que la ultraderecha seguía teniendo en la sociedad o, lo que era peor desde la visión kissingeriana del asunto, el ascenso del Partido Comunista.

De ahí que el Departamento de Estado decidiera seguir impulsando a toda costa al monarca, tratando en ocasiones de marcarle el camino con su influencia y haciendo casi siempre de consejero. En un extenso informe el 10 de marzo, Stabler presenta a Kissinger las que deberían ser las líneas generales de la política de EEUU con respecto a los intereses estadounidenses en España en los próximos dos años. En el ámbito político el embajador hace una serie de supuestos dependiendo de si se impone el proyecto monárquico o si se viene abajo.

¿Y si las cosas van mal?
"Nuestro análisis es que el rey y el Gobierno de España han empezado bien y que su éxito es posible aunque no está para nada asegurado", indica Stabler. El razonamiento del diplomático es que la supuesta voluntad democratizadora del monarca y su decisión de seguir contando con figuras clave del régimen franquista en la primera etapa es un experimento cuanto menos arriesgado: "La contradicción inherente en pedirle a las instituciones franquistas que se transformen por sí mismas en algo completamente distinto sugiere que habrá problemas".

Stabler ve muy arriesgado que el rey quisiera iniciar las reformas democráticas contando con los líderes franquistas  "EEUU apoya a la corona y el Gobierno en su camino hacia la evolución política, un proyecto cuya mejor descripción es la de convencer a las instituciones del franquismo a aceptar la democratización. Este es el punto más sensible por el momento [...] el principal problema, si las cosas van mal, es qué debería hacer EEUU", se preguntaba Stabler.

Entre aceptar un hipotético régimen militar "que mantenga el orden público y elimine a los comunistas" o "actuar antes de que el proyecto empiece a dar muestras de estar fallando", el embajador se decanta por la segunda opción, es decir: "Concentrar todo nuestro peso en que se dé un paso decisivo hacia la construcción de unas instituciones democráticas fuertes" y "dar prioridad al centro [político] pero al mismo tiempo impulsar el desarrollo de un sector socialdemócrata que compita directamente con los comunistas (y no de pie a que formen un frente común)".

Kissinger responde al día siguiente aceptando que "nuestra posición: apoyar al rey y su gabinete es la mejor teniendo en cuenta la situación actual", aunque deja claro a Stabler que "si aumenta la violencia y la polarización y el proceso da señales de estar fracasando, deberíamos empezar a pensar en valorar una gama de posibilidades más amplia [...] Mientras que algunos [en Washington] creen que nuestra mejor opción podría ser volcarnos de manera más firme en la democratización, el pensamiento general es que aún es demasiado pronto para llegar a ninguna conclusión en este momento".

Seguimiento total al rey
Para asegurarse de que las cosas iban como EEUU esperaba, Stabler seguirá muy de cerca todos los movimientos del rey en 1976. El informe anteriormente citado está redactado nueve días después de que se entrevistara con el monarca, que acababa de regresar a Madrid tras realizar su primera visita a Catalunya. Juan Carlos, además de expresarle a Stabler su alegría "por la participación de tantos jóvenes", deja patente su preocupación por la lenta evolución de las reformas que pretende poner en marcha y porque "la oposición y los grupos políticos clandestinos parecen estar haciendo muchos progresos de organización". "No puede decirse de lo mismo de los grupos que están dentro del sistema", dijo según Stabler.

El monarca estaba muy preocupado por las relaciones con EEUU una vez Kissinger abandonara el Departamento de EstadoEl rey confesó al embajador que el personaje más problemático estaba siendo e ministro de Economía, Villar Mir, "cuyo retraso en elaborar un programa económico puede ser perjudicial". "Espero que EEUU haga todo lo que esté en su mano para ayudarnos", dijo. A finales de año Washington acogió a una comitiva encabezada por el ministro para buscar el modo de mejorar la situación financiera de España y renegociar la deuda externa.

El procedimiento de Stabler fue similar con los siguientes viajes del rey a Asturias y Andalucía. Por otra parte, la visita oficial a EEUU fue la primera que el monarca hizo a un país extranjero pese a que ello podía "suscitar algún tipo de desconfianza" entre las naciones europeas. En ese viaje Juan Carlos confirmó a Kissinger que había decidido prescindir de Arias Navarro. El Borbón, sin embargo, no desveló que había elegido a Adolfo Suárez para sutituirlo.

La noticia fue bien recibida aunque en una conversación posterior, en noviembre, el rey, tras confesar a Stabler "confidencialmente" que Suárez estaba tratando de formar un partido de centro, le dijo al embajador que no "sabía si era bueno o malo que los miembros del Gobierno participaran activamente en los partidos políticos". El embajador le contestó que el verdadero problema estaba en mantener a un presidente "que no ha sido elegido".

Beneficios para España y los amigos
Kissinger se encargó personalmente de que el rey se sintiera protegido en todo momento. El 23 de noviembre le envió un mensaje haciéndole saber que en EEUU estaban "encantados por el gran logro" que suponía haber obtenido "el visto bueno de las Cortes para la reforma parlamentaria". "Está claro que tu juicio y determinación han sido decisivos [...] y estoy seguro que esas cualidades, unidas al dinamismo de los españoles, te permitirán completar la construcción de la nueva España".

Kissinger felicitó efusivamente al rey después del referéndum que dio vía libre a las reformas parlamentarias
El 16 de diciembre se celebró el referéndum en el que se aprobó esa reforma y el 21 el secretario de Estado felicitó al monarca efusivamente. "Quiero que el rey sepa lo felices que estamos por la gran aceptación popular que tiene su proyecto para modernizar el sistema político [...] El rey debe ser consciente del gran respeto que tengo por su papel de liderazgo en un momento crucial de la historia y mi convicción de que sus próximos éxitos darán grandes beneficios a España y sus amigos".

Amigos. Eso es lo que precisamente buscaba Juan Carlos, que al día siguiente pidió a Stabler que transmitiera a Kissinger "la enorme importancia" que le daba a tener "una relación tan estrecha con EEUU". "España debe tener un amigo fiable y verdadero y EEUU es ese amigo". Stabler cierra ese cable con la siguiente reflexión: "Como sabes, el rey valora profundamente la relación que ha tenido contigo y está preocupado por la necesidad de mantener una relación cercana con la nueva administración. Sé que él estaría muy agradecido si pudieras allanar el camino".

'via Blog this'