31 de julio de 2013

Cinco preguntas al 'quebrado' Pemex

Cinco preguntas al 'quebrado' Pemex

Ante las pérdidas millonarias en Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto, valdría la pena hacer cinco preguntas
Por Ramón Alberto Garza - Martes 30 de julio de 2013
Antes de cuestionar el por qué de las pérdidas por 49 mil millones de pesos en el segundo trimestre del peñismo en Pemex, valdría la pena hacer cinco preguntas.
Porque si a estas alturas, con los precios del barril de petróleo a 100 dólares, la paraestatal mexicana no es rentable, no queremos imaginar qué pasará cuando el crudo se nivele en 60 o 70 dólares el barril.

PREGUNTA UNO.- ¿Cuánto se les paga a las corporaciones extranjeras como Bechtel, Haliburton y Schlumberger, entre otras, por sus contratos de perforación en tierra y en mar? ¿Qué porcentaje representa eso de la inversión anual total de Pemex?

PREGUNTA DOS.- ¿Podrían darnos el listado de las cinco principales navieras que transportan el crudo mexicano a su destino de venta? ¿Conocemos el nombre de sus accionistas? ¿Son mexicanos o extranjeros?

PREGUNTA TRES.- ¿Podríamos tener el listado de los 10 principales brookers de crudo a los que le vende nuestro petróleo Pemex Internacional? ¿En cuánto se lo vendemos? ¿En cuánto lo venden ellos? ¿En qué países están anclados?

PREGUNTA CUATRO.- ¿Cuánto paga Pemex a las refinerías texanas como Deer Park por la refinación de nuestro crudo para devolverlo como gasolina a México porque, dicen que aquí no es negocio refinar? ¿Quiénes son los accionistas de esas refinerías?

PREGUNTA CINCO.- ¿De quién es el negocio de transportar  las gasolinas de las refinerías de Texas a los depósitos regionales de México? ¿Cuántos concesionarios son y cuántas pipas tienen cada uno? ¿Quién elige a esos empresarios o políticos?

Una vez que se respondan estas preguntas podremos saber cómo es que Pemex está convertida en la única petrolera mundial que registra pérdidas multimillonarias con estos precios récord de petróleo.

Una vez que conozcamos el detalle de esos cuestionamientos, sabremos en realidad quiénes son actualmente, sin reforma energética, los que de verdad usufructúan en privado los beneficios de una paraestatal  que se dice “de todos los mexicanos”.
Una vez que nos digan que las pérdidas obedecen a la elevada carga fiscal que Hacienda le impone a Pemex, todavía valdrá la pena conocer las respuestas a las cinco preguntas.
Una vez que los mexicanos seamos capaces de abrir los ojos para entender que nuestro petróleo ya es hoy un negocio privado, entonces demandaremos una reforma energética, pero para rescatar el petróleo para devolverlo a los mexicanos.
Por lo pronto nos conformamos con que el nuevo gobierno explique por qué en el último año del calderonismo se hablaba de sólidas utilidades petroleras y hoy en el primer semestre del peñismo ya pintamos de rojo el balance del oro negro.

'via Blog this'

Voces del Periodista Edición 307

Voces del Periodista Edición 307:

New articles...
Mouris Salloum George
Voces del Director
  Día uno después de las elecciones   DE NUESTROS ABUELOS es la sabia observación: “No por mucho madrugar, amanece más temprano”. El contrapunto, invocando el mito grecolatino de Saturno-Cronos, permite a los clásicos advertir que “el tiempo no perdona”. Enrique Peña Nieto, conciliador CON UNA HERENCIA CALDERONIANA de barbarie, subyace en México el peligro de ingobernabilidad, cuyos ominosos signos se expresan, en el llano, en el crec...
Leer más >>
Voces del Periodista
Civilidad democrática, la gran ausente el 7 de julio
ELECCIONES   Civilidad democrática, la gran ausente el 7 de julio   LA CAÍDA DEL SISTEMA -(de cómputo), que la noche del 6 de julio de 1988 provocó entre la nomenclatura priista lo que Miguel de la Madrid describió como un terremoto político- se reprodujo la media noche del 7 de julio pasado en Baja California, único estado con elección de gobernador, cuando el conteo preliminar registraba una tendencia del voto en favor del panista Francis...
Leer más >>
Voces del Periodista
La CIA-NSA y sus topos en México
La dupla Calderón-George W. BushLa CIA-NSA y sus topos en México   LA DECADENTE CIA fue fundada por Washington después de la Segunda Guerra Mundial en 1947, como correa de trasmisión de la Guerra Fría.  EL 25 DE MARZO DE 1959, se asestó lo que después se codificaría como El Vallejazo, operación por la que se reprimió militarmente más de 10 mil ferrocarrileros sindicalizados, acaudillados por el oaxaqueño Demetrio Vallejo -codificado como comunista- quien ...
Leer más >>
Abraham García Ibarra
Guerras por el agua
Desde que -en 1982- se instaló en Los Pinos la tecnoburocracia criolla, a contrapelo de la idea-fuerza-compromiso de Miguel de la Madrid de establecer en México la sociedad igualitaria, el colonialismo interno, como enervada reproducción del colonialismo imperial, ha expuesto a los mexicanos, ahora 115 millones, al más criminal expolio que no se compadece de la vida humana. El despojo y la depredación de los recursos naturales y la cancelación de los derechos sociales consagrados por ...
Leer más >>
Belén Fernández
Blanqueando el apartheid con agua sucia 
"Blanqueando" el apartheid con agua suciaBELÉN FERNÁNDEZ   EL 23 DE JUNIO, el presidente israelí Shimon Peres y el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, asistieron a una ceremonia en Jerusalén en honor de una nueva iniciativa conjunta entre la Universidad Ben-Gurion de Israel y la Universidad de Chicago. El Chicago Tribune explica: “Las dos instituciones comenzarán pronto a financiar una serie de proyectos de investigación orientados a crear nanotecnologías que en...
Leer más >>
Alfredo Jalife Rahme
BAJO LA LUPA
FEUDALIZACIÓN DE LOS ENERGÉTICOS EN MÉXICO: Hermenéutica de una privatización encubiertaCUALQUIER DEBATE CIVILIZADO sobre el destino de los energéticos en México debe compartir un común léxico universal. El caos deliberado del lenguaje forma parte de la confusión conceptual que favorece la privatización encubierta en beneficio de las trasnacionales anglosajonas.LOS DINOSAURIOS DE MÉXICO, su sector político más atrasado que anhela la privatización encubiert...
Leer más >>
'via Blog this'

Apuestan panistas a que empresas petroleras los devuelvan al poder si entregan PEMEX

Cierran filas panistas en torno a propuesta de reforma energética - Yahoo! Noticias México:
México, 30 Jul. (Notimex).- La bancada del PAN en el Senado cerró filas en torno a la iniciativa de reforma energética que presentará este miércoles el Partido Acción Nacional (PAN) ante la Comisión Permanente del Congreso.
En la reunión que sostuvieron 31 de los 38 senadores del blanquiazul con el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, se abordó la agenda legislativa hacia un eventual periodo extraordinario de sesiones, así como el ordinario siguiente.
Cerca de las 23:00 horas los senadores panistas concluyeron la reunión con Madero Muñoz y con la secretaria general del partido, Cecilia Romero, con quienes dialogaron sobre las reformas en materia energética y política, así como los nuevos estatutos que aprobó la mayoría de la bancada.
Entrevistado al término del encuentro privado, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, informó que el acuerdo a que se llegó es presentar la reforma con el apoyo de la mayoría de bancada y la firma de más de 100 diputados federales.
Comentó que a las 10:30 horas de este miércoles explicaran el articulado de la reforma y a las 12:30 se presentará ante el pleno de la Permanente por el coordinador de los diputados federales, Luis Alberto Villarreal, y un posicionamiento por parte senador Francisco Domínguez.
Preciado dijo sentirse contento por la reunión que tuvieron y dijo que las cosas van bien y “quedamos seguir reuniendo para platicar”, de hecho dio a conocer que el lunes próximo tendrán una segunda reunión para ver lo relativo a buscar armonizar los estatutos aprobados por parte del grupo.
Agregó que también se discutió algo de lo del eventual periodo extraordinario, y se comentó lo acordado en el seno del Pacto por México respecto a que sería aprobada primero la reforma electoral y luego la energética y la hacendaria.
Más adelante mencionó que durante la reunión se limaron asperezas y aclaro que “en los temas de fondo como son la reforma energética, lo electoral y el tema financiero nunca hemos tenido diferencias de fondo”.
Cabe señalar que poco antes de las 19:00 horas comenzaron a llegar los senadores al cónclave con sus líderes nacionales, y los afines a Ernesto Cordero manifestaron su confianza en que sería una reunión seria y en la que se limarían las asperezas luego de los diferendos.
Mientras la sesión transcurría en privado, el senador Héctor Larios escribió en su cuenta de Twitter: “que nadie espere soluciones en el primer diálogo, pero la forma de resolver los problemas humanos es dialogando de frente”.
En tanto la senadora Luisa María Calderón escribió en su cuenta de Twitter que en el Estado de derecho las normas ponen en orden a la política, y que “es tan difícil reconocer nuestros propios egoísmos y tan fácil poner en los otros nuestras propias diferencias”.
Entre los senadores que asistieron estuvieron Ernesto Cordero, Luisa María Calderón, Javier Lozano, Mariana Gómez del Campo, Fernando Torres Graciano, Martha Elena García, Jorge Luis Lavalle, Héctor Larios, entre otros.
NTX/JRN/MMH
'via Blog this'

Birke Baehr ¿Qué pasa con nuestro sistema alimentario.avi - YouTube

Birke Baehr ¿Qué pasa con nuestro sistema alimentario.avi - YouTube: ""

Subido el 09/11/2011
Birke Baehr, de 11 años de edad, presenta su versión de una fuente importante de nuestra alimentación: las lejanas y no menos pintorescas granjas industriales. Argumenta que mantener las granjas fuera de la vista promueve un panorama color de rosa e irreal de la agricultura intensiva, al tiempo que esboza una defensa de la producción orgánica de alimentos de escala local.

Para todos los que dicen que este chico no tiene agallas y que no sabe lo que dice o que lo manipularon les publico este video esta en ingles pero si quieren lo transcribo al español el video es cuando el tiene 13 años, yo publique cuando tenia 11

http://youtu.be/mFUZtZOey7o

'via Blog this'

Dr. John Saxe-Fernández: El caso Pemex, asalto a la Nación - YouTube

Dr. John Saxe-Fernández: El caso Pemex, asalto a la Nación - YouTube: ""

Subido el 30/06/2007
El Dr. John Saxe-Fernández, sin duda uno de los mayores expertos en temas tales como: industrias estratégicas, América Latina y seguridad nacional, nos explica cómo las políticas energéticas del gobierno oficial están asesinando a Pemex. Un escándalo.

'via Blog this'

Alerta Morena contra “golpe salvaje” de reforma fiscal

Integrantes de Morena protestan contra el alza de impuestos en el SAT. Foto: Germán CansecoAlerta Morena contra “golpe salvaje” de reforma fiscal:
ROSALÍA VERGARA
30 DE JULIO DE 2013
NACIONAL

Integrantes de Morena protestan contra el alza de impuestos en el SAT.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Después de que la agencia de noticias Reuters revelara que el gobierno federal prevé aumentar el IVA a medicinas y alimentos en su propuesta de reforma fiscal, Martí Batres, presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), alertó a las clases populares y media contra “ese golpe que será definitivamente salvaje”.

En rueda de prensa, Batres advirtió que con la próxima reforma fiscal la población padecerá un empobrecimiento superior a 10%.

Con los nuevos gravámenes y el aumento a los impuestos disminuirán los ingresos de las clases media y popular, acusó.

En su opinión, “lo que pretenden recaudar con el aumento y la generalización de IVA es lo que calculan ceder a transnacionales con la privatización petrolera y la reforma energética. Están pensando que el hueco fiscal que provocaría la privatización de la renta petrolera sería de unos 600 mil millones de pesos”, indicó.

Batres añadió que si el gobierno pretende ahorrarse 500 mil millones de pesos, recursos que pretende quitarle al pueblo con la reforma fiscal, podría instaurar un programa de austeridad empezando por la propia administración federal.

El líder de Morena señaló que deben eliminarse “personal de seguridad, las pensiones a expresidentes, salarios y prestaciones de los ministros de la Corte, así como prebendas de los miembros del Poder Legislativo y frenar el derroche de los órganos autónomos”.

Por ello, agregó Batres, que además de realizar una asamblea informativa en el Zócalo capitalino el próximo 8 de septiembre, Morena impulsará movilizaciones ciudadanas pacíficas en contra del eventual aumento al IVA y de repudio a la reforma energética.
'via Blog this'

MONARQUÍA: Presidencia gastó poco más de 8.5 mdp en la logística del primer mensaje de EPN el 1 de diciembre | Sin Embargo

Presidencia gastó poco más de 8.5 mdp en la logística del primer mensaje de EPN el 1 de diciembre | Sin Embargo:
Por: Redacción / Sinembargo - julio 31 de 2013 - 10:01
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios



Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).– La Secretaría de Gobernación (Segob) respondió una solicitud hecha a través de la Ley de Transparencia y reveló que el gobierno federal gastó 8 millones 697 mil 763 pesos en la logística del primer mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto que se llevó a cabo en el Palacio Nacional, el pasado 1 de diciembre.

En un reportaje de la periodista Ernestina Álvarez de MVS, detalla que la adjudicación directa fue para la empresa “Creatividad y espectáculos S.A. de C.V.” bajo el pedido de “Contratación del servicio integral del evento denominado mensaje a la nación del C. presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto”.

El contrato incluye tres camionetas “sprinter” de Mercedes Benz, cinco autobuses ejecutivos panorámicos y seis club wagon ejecutivas para el transporte de la Cámara de Diputados al Palacio Nacional y luego al Campo Militar Marte y posteriormente al Salón Alcázar del Castillo de Chapultepec.

También se contrataron ocho habitaciones dobles con alimentos incluidos del 30 de noviembre al 1 de diciembre en el hotel Holiday Inn Zócalo, el cual es el único de cinco estrellas que se ubica en esa zona.

Se contrataron 50 edecanes AAA, que en algunas agencias deben ser bilingües, estatura mínima de 1.70 centímetros y talla 5. Todas estuvieron de 8:00 a las 14:00 horas en Palacio Nacional.

El documento de la Segob detalla que se pidieron 30 radios de comunicación y 10 iPads con la aplicación Documents To Go.

Además se contrató el servicio de box lunch para 300 personas y 150 sillas, 100 unificas y un templete para prensa y un pódium.

La periodista revela que la información está reservada por la Secretaría de Gobernación, sin embargo, la adquirió a través de solicitar todos los gastos generados el 1 de diciembre por la investidura de Peña Nieto.

Presidencia se negó a revelar la información en una primera instancia, sin embargo, Ernestina Alvarez interpuso un recurso ante el IFAI por lo que logró recuperar esta información.
'via Blog this'

Keiser Report en español. Las reglas del Monopoly de la vida real. (E477) - YouTube

Keiser Report en español. Las reglas del Monopoly de la vida real. (E477) - YouTube: ""

Publicado el 30/07/2013
En este episodio, Max y Stacy discuten el verdadero juego del Monopoly sin cárceles y en el que la mayoría de los jugadores reciben sólo 200 dólares en cupones de comida, mientras que unos pocos recaudan 200 mil millones de dólares en rescates y subvenciones. En la segunda mitad, Max habla con el experto en metales preciosos, Andrew Maguire, acerca de las corridas que están ocurriendo en los bancos de lingotes.

Todos los episodios: http://actualidad.rt.com/programas/ke...

¡Suscríbete a "ActualidadRT"!http://www.youtube.com/subscription_c...
Siganos en http://twitter.com/ActualidadRT
http://www.facebook.com/ActualidadRT yhttps://plus.google.com/b/11720581372...
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo/

RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN

'via Blog this'

Manning no fue el primero: Los 'otros' informantes de EE.UU.

English: Julian Assange (Wikileaks) with nimbu...

Publicado el 31/07/2013
La vida de los informantes que destapan secretos gubernamentales de EE.UU. cambia a veces de manera drástica. Los casos del soldado Manning y del ex empleado de la CIA Edward Snowden traen a la memoria historias anteriores de otros alertadores.

La pregunta de si debe o no la población estar al tanto de todas las acciones de sus autoridades mantiene toda su actualidad, ahora que el soldado estadounidense Bradley Manning acaba de ser declarado culpable de varios cargos por filtrar a WikiLeaks documentos clasificados del Gobierno de EE.UU.

Aquella filtración puso al descubierto las acciones ilegítimas que Washington ordenaba en sus campañas bélicas, además de revelar su verdadero rostro diplomático.

Sin embargo, Manning no fue el primero en alzar su voz en este sentido. El ex analista de la CIA John Kiriakou, que denunció además que la agencia miente a sus propios empleados, es ampliamente conocido por su revelación hecha en el 2007 sobre las torturas sistemáticas.

La práctica de la CIA destapada por este ex empleado se centraba en Pakistán. Kiriakou fue el primero en denunciar la tortura conocida como 'ahogamiento simulado', pero su decisión le salió cara. En estos días está cumpliendo una condena de 30 meses.

"No pensaba que acabaría en prisión. Pensaba que habría un debate nacional sobre el uso de la tortura como política oficial de EE.UU. Jamás habría pensado que iría a la cárcel bajo el mandato del presidente Obama. Esperaba tantos cambios de él".

Otro ejemplo es el de Thomas Drake, un ex funcionario de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que sacó a la luz la creación del polémico programa PRISM. En 2007 ya advirtió a la nación sobre la existencia de un espionaje masivo que, posteriormente, Edward Snowden, lograría probar. Hoy en día Drake denuncia que el miedo es el principal motor de la sociedad estadounidense.

"¿Qué pasa si no les gustas? ¿Qué pasa si te pronuncias en contra del Gobierno? ¿Qué pasa si dices algo que les parece ilegal? Este no es el país al que juré cuatro veces mi lealtad durante mi carrera. El elemento clave aquí es el miedo. El miedo es control", denuncia Drake.

Otro disconforme es Willam Binney, que pasaba por ser uno de los mejores matemáticos de la NSA cuando se atrevió a desvelar los principios de la agencia en 2001, y que también fue perseguido por la ley. El activista colaboró con la entidad durante 30 años y hoy en día continúa luchando contra el sistema.

"Están violando el fundamento de todo este país. Están vulnerando la Constitución a la que se debe este Gobierno. Es por eso que me fui, no podía aguantar más una situación así".

De esta manera obtenemos el retrato de un revelador típico de secretos gubernamentales. Suele tratarse de un empleado de los servicios secretos que encuentra algo ilegal en el trabajo de su entidad y no puede callárselo.

Una vez que se pronuncia contra Washington suele ser perseguido y verse en un callejón sin salida e incluso entre rejas, aunque alcanzan temporalmente la cima de la popularidad. Los rostros de algunos filtradores como Julian Assange y Edward Snowden han sido portada de la revista 'Time'.

LEER MÁS: http://es.rt.com/qrt

¡Suscríbete a "ActualidadRT"!http://www.youtube.com/subscription_c...
Siganos en http://twitter.com/ActualidadRT
http://www.facebook.com/ActualidadRT yhttps://plus.google.com/b/11720581372...
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo/

RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN

Desde la sombra: Malvinas: La batalla continua (E41) - YouTube

English: Russia Today logo

Desde la sombra: Malvinas: La batalla continua (E41) - YouTube: ""


Publicado el 31/07/2013
En este episodio, Daniel Estulin junto con Horacio Ricciardelli, héroe argentino de la guerra de Malvinas, analizan las causas del conflicto de 1982 y la importancia que tienen las islas desde el plano geopolítico. Y establecen que el objetivo británico nunca fue volver a reconquistar un peñasco perdido en el océano, sino usar la guerra como una excusa para desplegar las fuerzas de la OTAN y controlar las riquezas del Atlántico Sur.

Todos los episodios: http://actualidad.rt.com/programas/de...

¡Suscríbete a "ActualidadRT"!http://www.youtube.com/subscription_c...
Siganos en http://twitter.com/ActualidadRT
http://www.facebook.com/ActualidadRT yhttps://plus.google.com/b/11720581372...
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo/

RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN

'via Blog this'

Veredicto contra Bradley Manning - YouTube

Veredicto contra Bradley Manning - YouTube: ""


Publicado el 30/07/2013
La coronel Denise Lind dio a conocer el 30 de julio el veredicto contra Bradley Manning, acusado de la mayor filtración de documentos oficiales clasificados en la historia.
La juez militar encargada del consejo de guerra al soldado de 25 años, declaró que no es culpable de "ayudar al enemigo", el cargo más grave que tenía en su contra.
Pero sí lo declaró culpable de 20 cargos, entre ellos cinco de espionaje, por lo cual podría enfrentar hasta 136 años en prisión.
Expertos legales, defensores de derechos civiles y periodistas reaccionaron al veredicto.
La familia del soldado dio a conocer su postura: "Si bien obviamente estamos desilusionados por el veredicto de hoy, también estamos felices de que la juez Lind estuvo de acuerdo con nosotros en que Brad nunca tuvo la intención de ayudar a los enemigos de Estados Unidos. Brad ama a su país y estaba orgulloso de portar su uniforme".
Julian Assange, editor de Wikileaks, el portal al cual Manning filtró la información, declaró: "Esta es la primera condena por espionaje contra un denunciante. Sienta un precedente peligroso. No puede ser que transmitir información verdadera al público sea 'espionaje'."
Assange dijo que "los acusadores no presentaron evidencia de una sola persona que hubiese sido dañada como resultado de lo divulgado por Bradley Manning".
Por su parte, Amnistía Internacional declaró que "las prioridades del gobierno están alrevesadas: rehusó investigar las acusaciones de tortura, a pesar de la abrumadora evidencia. Sin embargo, decidieron procesar a Manning, quien estaba tratando de hacer lo correcto: revelar evidencia del ilegal comportamiento del gobierno".
La Unión Americana de Libertades Civiles opinó: "Queda claro que el gobierno busca intimidar a cualquiera que considere revelar información valiosa en el futuro".
Periodistas alertaron que "el público necesita despertar a la amenaza a sus propias libertades que implica la mano dura de Obama contra las filtraciones, y por ende, contra el periodismo y la libertad de expresión".
El fallo es el primero en los siete casos que el gobierno de Barack Obama ha promovido conforme a la Ley de Espionaje contra funcionarios que filtraron información clasificada al público a través de los medios. Todos los gobiernos anteriores combinados sólo habían empleado esa ley tres veces para este tipo de casos, desde su promulgación en 1917.
Edward Snowden afirma que el maltrato y juicio imparcial contra Manning es el mismo que él podría sufrir.
La batalla legal está lejos de haber terminado. El 31 de julio arranca el proceso de sentencia, que podría durar de dos a tres semanas, con la comparecencia de más testigos y evidencia por ambas partes en el litigio.

Más información:

http://wikileaks.jornada.com.mx/

'via Blog this'

#SOSabejas - YouTube

#SOSabejas - YouTube: ""

Publicado el 31/07/2013
Las abejas están desapareciendo. Los pesticidas tóxicos tienen gran parte de culpa en ello. Ayúdanos a combatirlos, firma enhttp://www.greenpeace.org/espana/es/Q...

'via Blog this'

Expulsan a una joven de un campamento EE.UU. por besar a un chico - YouTube

Expulsan a una joven de un campamento EE.UU. por besar a un chico - YouTube: ""

Publicado el 30/07/2013
Expulsan a una joven de un campamento de verano en EE.UU. por besar a un chico

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/vie...

Y en:
http://abcnews.go.com/US/wireStory/la...

'via Blog this'

Kgosni 132-La Resistencia No Basta

Kgosni 132-La Resistencia No Basta:

'via Blog this'

Kgosni 132-La Resistencia No Basta

El  izquierdismo, remedio a la enfermedad senil del comunismo. -  Daniel Cohn-Bendit

http://img.photobucket.com/albums/v280/tomasutpen/album4/sartrebendit.jpg


NOTA INICIAL: Cohn-Bendit o 'Dany el Rojo', (en la foto con de Sartre) fue uno de los líderes del levantamiento popular de 'Mayo del 68' francés, en donde se conjugaron las demandas, las luchas y los sueños de los trabajadores y los estudiantes de todo un país. Publicó un libro: “El izquierdismo: remedio a la enfermedad senil del comunismo” en 1969 de 323 páginas. Como podrá verse fue una defensa del izquierdismo muy mal tratado por Lenin en su libro: “Izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo” publicado en 1923, cuando ya ocupaba el poder en la URSS. Cohn Bendit fue, junto con los dirigentes de aquella época, de los fuertes críticos de los partidos socialdemócratas, socialistas y comunistas que formaban parte del poder capitalista. Les presento siete puntos. (PEV)

El  izquierdismo, remedio a la enfermedad senil del comunismo.


1. “La historia del izquierdismo se identifica con lo que de revolucionario hay en el movimiento obrero. Marx fue izquierdista con respecto a Proudhon, y Bakunin lo fue con respecto a Marx. Lenin fue izquierdista en su oposición a la socialdemocracia reformista, así como durante la revolución de 1917, con respecto a sus propios Comité Central y Politburó. Después de la revolución de 1917, “la oposición obrera”  (desviación izquierdista en el seno del partido bolchevique) representó lo más revolucionario del partido (ejemplo: el anarquista Makhno, en Ucrania, contra los bolcheviques).


2. La historia del izquierdismo se prolonga hasta nuestros días gracias a la crítica constante de cuanto se hace y dice en el movimiento obrero. Por lo demás, esta historia no nos parece que afecte mucha a esa otra, falsa y carente de interés, de la oposición anarquistas- marxistas. “Lenin ha repetido más de una vez que las masas están mucho más a la izquierda que el Partido, del mismo modo que éste lo está mucho más que su Comité Central” (Trotsky, Historia de la revolución rusa). (Además Lenin escribió en 1917 –antes que llegara al poder- El Estado y la Revolución, donde se muestra muy izquierdista (PEV)


3. La historia del izquierdismo ha desempeñado un importante papel en las jornadas de mayo-junio en París. ¿Qué es hoy lo auténticamente izquierdista? ¿La IV Internacional, la Internacional Situacionista o la Federación Anarquista? El izquierdismo es todo lo nuevo que había en el pasado y que siempre ha sido derrocado por lo viejo de ese pasado. Nosotros integramos eso nuevo a nuestro presente, desarrollándolo y ampliándolo con objeto de no auto ahogarlo en nuestro propio movimiento, y lo hacemos porque hoy también existe lo viejo. ¡Dejemos que losmuertos entierren a los muertos!

4. Las transformaciones y la evolución de la crítica izquierdista responden, por una parte a la evolución y transformación de la sociedad capitalista, y por la otra a la evolución y transformación de la revolución rusa en contrarrevolución burocrática mantenida y defendida, fuera de la URSS, por los distintos partidos comunistas. Por lo tanto, no consideramos que el Partido Comunista Francés se equivocara, cometiera errores o traicionara durante las jornadas de mayo-junio, sino que simplementeactuó en función de sus intereses burocráticos en tanto que Partido, y de los no menos burocráticos- de la URSS, en tanto que Estado.

5. Para muchos todo esto no será otra cosa que trivialidades, a pesar de que para el conjunto del movimiento obrero no llegan a ser ni eso. Sin embargo, en nuestra opinión, la condición necesaria para que renazca un movimiento revolucionario es que le movimiento obrero realice la experiencia de esas trivialidades y nuestra labor se concreta en la formulación de las mismas, con el fin de activar su difusión. La acción revolucionaria no es solitaria: esta acción que tiende a transformar la sociedad, solamente puede efectuarse en un marco colectivo que, naturalmente, tiende  a extenderse. Del mismo modo, la actividad revolucionaria colectiva y siempre intentando serlo mucho más-implica necesariamente una cierta organización.

6. Lo que nosotros impugnamos no es la necesidad de organizarse, sino la de la dirección revolucionaria, la de la constitución de un partido. Los análisis del fenómeno burocrático están en el origen de nuestras tesis. La crítica de las organizaciones obreras francesas nos permite descubrir que éstas son algo más que malas direcciones necesitadas de corrección de errores o de denuncia de traiciones, y que de hechoparticipan en el sistema de explotación en tanto que fuerza encuadradora de la fuerza de trabajo.

7. También descubrimos que existen tendencias burocráticas a escala mundial, para las que la creciente concentración del capital y la cada vez más extendida intervención del Estado en la vida económica y social, aseguran un nuevo estatuto a las capas cuyo destino ya no está vinculado con el capital privado. Esos análisis corren, o deberían correr, parejos con un estudio sobre la naturaleza del bolchevismo. Y a pesar de que solamente sea posibleefectuar la siguiente comparación con muchas reservas. (30/VII13)

'via Blog this'

El veredicto de Bradley Manning es un mensaje a Edward Snowden - YouTube

"El veredicto de Bradley Manning es un mensaje a Edward Snowden" - YouTube: ""

Publicado el 30/07/2013
En opinión del periodista Fernando Casares, absuelto de ayudar al enemigo pero con cargos que podrían conllevar hasta 136 años de carcel, el veredicto de Manning es "un mensaje también a Snowden, que también filtró información sensible".

"Parece que quitarle este cargo de ayuda al enemigo podría tener alguna relación como para poder pedir la extradición de Snowden y garantizar que a Snowden no le darán ni cadena perpetua, ni pena de muerte", supuso el periodista independiente, Fernando Casares.

Este martes Bradley Manning, acusado de filtrar cables secretos a WikiLeaks, fue absuelto del principal cargo de ayudar al enemigo por el tribunal de Fort Meade en Maryland, aunque fue reconocido culpable de otros 19 cargos. Según se desprende del veredicto, Manning fue reconocido culpable de cinco infracciones de la Ley de Espionaje federal y cinco cargos federales de robo, otro de fraude y varios de delitos militares. De este modo, Manning podría enfrentarse a unos 136 años de prisión. La vista de la sentencia comenzará este miércoles.

Leer más: http://es.rt.com/qqO

¡Suscríbete a "ActualidadRT"!http://www.youtube.com/subscription_c...
Siganos en http://twitter.com/ActualidadRT
http://www.facebook.com/ActualidadRT yhttps://plus.google.com/b/11720581372...
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo/

RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN

'via Blog this'

BOLETIN EL PODER DEL CONSUMIDOR: Crónica de una campaña engañosa: las infelices 149 calorías de Coca-Cola

Estimado(a) consumidor(a):
Al anuncio que realizamos sobre el retiro de la campaña publicitaria “149 calorías de felicidad” de Coca-Cola por acción de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vino la respuesta de la empresa refresquera señalando que la pauta de esta publicidad había terminado el 16 de junio.
La fecha es, curiosamente, 3 días antes de que presentáramos la denuncia contra esa publicidad ante las instancias referidas, el 19 de junio.
Esta campaña también fue retirada por la autoridad británica a raíz de las protestas presentadas por los consumidores.
Para la empresa refresquera era mejor declarar que la pauta había vencido y retirar la publicidad que aceptar verse en la situación de ser obligada por la autoridad a retirarla.
El tema no es banal, es la mayor campaña publicitaria que se ha visto enfrentada a una denuncia por publicidad engañosa y a una acción por parte de la autoridad, sea que esta se haya aplicado o la empresa se haya adelantado a ella.
SUGERENCIAS DE COMIDA SALUDABLE
Te invitamos a ver el nuevo ‘Menú de Xaviera’, quien además nos recomienda siempre llevar algo nutritivo qué comer para la jornada laboral. Pueden ser frutas o verduras picadas, o almendras con fruta seca. Esto te ayudará a mantenerte más despierto y estar con mayor energía, y evitar ayunos prolongados.
EN LAS REDES SOCIALES
Temas del día a día los compartimos y comentamos en:
En http://twitter.com nuestra cuenta es: @elpoderdelc
En Facebook nuestra página es: www.facebook.com/elpoderdelc
Cordialmente,
El Poder del Consumidor
Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar el poder de los consumidores.
Si aún no eres suscriptor, únete en forma gratuita:


'via Blog this'

Las privatizaciones, todo un fracaso - Pablo Moctezuma Barragán

Las privatizaciones, todo un fracaso:
28. julio, 2013 Pablo Moctezuma Barragán Opinión



Hace décadas que se desató la propaganda para convencernos de lo positivo que es abrirse a la “competencia” o a la “modernización”, como le llaman a la entrega de bienes públicos y empresas públicas a la voracidad de corporaciones privadas. Ahora Enrique Peña va tras el petróleo y ya en el extranjero, y en su Pacto Anti-México, anunció la intención de abrir puertas y ventanas al capital privado en el sector del petróleo. Poco le importa que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que él juró cumplir y hacer cumplir, en sus artículos 27 y 28 prohíbe expresamente las concesiones y contratos en este sector estratégico que ha de ser monopolio exclusivo de la nación.




Lo cierto es que luego de que privatizaron bancos, ferrocarriles, teléfonos, minas, carreteras, televisión, puertos, aeropuertos, aerolíneas, ingenios, el resultado ha sido desastroso para el país y su economía y también para el pueblo mexicano. Tras las privatizaciones viene el encarecimiento de precios y servicios, la quiebra de las empresas, el rescate por parte del gobierno, la reprivatización, los despidos, el desempleo, la desaparición de empresas nacionales competitivas.

Miguel de la Madrid, obediente de los organismos financieros internacionales, encubrió muchas privatizaciones bajo el término de “desincorporaciones”, como parte del “Plan Nacional de Desarrollo”. Tan sólo en 1988 hubo más de 750 “desincorporaciones” de sectores como el minero, manufacturero, química básica y azucarero, en donde el 93 por ciento de las empresas fueron incorporadas a capitales privados. De las 1 mil 150 empresas públicas que existían en 1982, al terminar el gobierno de Carlos Salinas (1994) sólo quedaban 200.

Durante el gobierno de Ernesto Zedillo siguieron las privatizaciones: de 1995 a 2000 se impulsaron muchas modificaciones a la Constitución. Una de esas fue suprimir del listado de las áreas estratégicas la comunicación vía satélite y también los ferrocarriles. En lugar de estar entre las estratégicas, sólo quedaron como “prioritarias”, y así se podía permitir la inversión de capitales privados nacionales y extranjeros en este sector. Así Zedillo procedió a privatizar los ferrocarriles, que ahora están en manos extranjeras, y para colmo, luego se fue a trabajar con la Union Pacific.

Se cambiaron también leyes “secundarias” para luego modificar la Ley del Seguro Social y entonces crear las Afores (administradoras de fondos para el retiro) que abrir la puerta para privatizar los fondos de pensión y los servicios médicos y hacer de las pensiones un jugoso negocio para los bancos, en detrimento de los derechos de los trabajadores, quienes luego de toda una vida de trabajo no tienen asegurado un ingreso en su vejez. Es sabido que el dinero de las Afores lo ponen a especular en la Bolsa de Valores. Por otra parte, hoy ya está parcialmente privatizado el servicio de salud pública, en virtud de que son privadas las empresas que surten las medicinas, los equipos, insumos, materiales de curación y muchos de los trabajadores ya no son contratados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o la propia Secretaría de Salud, sino por empresas de subcontratación (outsourcing) que les proveen de personal administrativo y de intendencia. Los laboratorios nacionales que producían todas las vacunas han sido desmantelados y hoy se compran a laboratorios extranjeros, lo que da pie a la corrupción y a los altos precios.

Gravísima ha sido la privatización bancaria y ahora el 90 por ciento de los activos bancarios está en manos extranjeras; esto le ha quitado a México el control del sistema financiero que es vital para impulsar el desarrollo que le conviene a México y para colmo estamos “rescatando” a esos bancos extranjeros a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro y luego del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, lo que nos ha costado más de 1 billón de pesos, y cada año pagamos alrededor de 35 mil millones de pesos para apoyar bancos extranjeros que abusan al máximo de los ahorradores y los deudores, cobrando comisiones abusivas que no aplican a sus clientes en otros países, y que en algunos casos son hasta 10 veces más caras, obteniendo de esta forma ganancias colosales en México que no consiguen en otros lugares.

Otros sonados fracasos han sido el remate en partes a empresas extranjeras de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y las privatizaciones y rescates de aerolíneas, como Mexicana de Aviación –que fue quebrada y saqueada– o de Aeronaves de México –que está bajo el control de grupos extranjeros y lo único mexicano que conserva es su denominación–, lo que ha llevado a la pérdida de la soberanía aérea de México y la ruina de los trabajadores.

Los ingenios azucareros que Vicente Fox, gobernante salido de las filas del Partido Acción Nacional, tuvo que expropiar pagándole 46 mil millones de pesos a los inversionistas privados, se privatizaron bajo el esquema de una supuesta “modernización” que no se dio y sólo sirvió para favorecer a los latifundistas y especuladores. Tras años de saneamiento con recursos gubernamentales, ahora los ingenios se han devuelto al sector privado.

Teléfonos de México (Telmex) es otro gran ejemplo de lo nocivo de las privatizaciones. Escandalosamente la empresa Telmex fue vendida a Carlos Slim muy por debajo de su valor, y es tan buen negocio que ha contribuido a convertirlo en el hombre más rico del mundo, gracias a la carestía en el servicio, y sobre todo, a que recibió una empresa sumamente productiva que nunca debió ser privatizada. Todos los recursos públicos que se invirtieron durante más de 50 años, todo el dinero gastado en tendido de líneas y postes para llegar a las comunidades más remotas, la infraestructura, equipos, vehículos, edificios, toda la capacidad técnica que generó la empresa pública se le entregó a este empresario a precio de risa, para que el público obtuviera a cambio las más altas tarifas y convirtiera el pago de servicios telefónicos en una alta renta mensual para engordar más los capitales de Slim.

Lo mismo sucedió en Fertimex (Fertilizantes Mexicanos, SA de CV), que fue vendida a empresas extranjeras a un precio muy por debajo de su valor, a pesar de que era una productora de fertilizantes rentable y con altas ganancias; o Dina (Diesel Nacional), empresa automotriz que se vendió a un precio muy bajo para beneficiar armadoras extranjeras, como Chrysler, Ford, General Motors y para que México dejase de producir sus propios vehículos. En cambio, cuando la crisis de 2008, el gobierno de Felipe Calderón estuvo apoyando a las automotrices extranjeras con recursos públicos, pagando la tercera parte de los salarios, además de que obligó a los obreros a renunciar a otra tercera parte de su ingreso para que las corporaciones pagaran sólo la tercera parte. En cambio a Dina, en su momento, no se le apoyó. Los gobiernos del PRIAN (contracción de las siglas PRI y PAN) están claramente al servicio de las corporaciones extranjeras.

La privatización de las carreteras es un ejemplo patético por las enormes ganancias que ha generado para empresas privadas con negocios que han realizado comprando terrenos por donde va a pasar la carretera a campesinos pobres que son esquilmados. Cuando, por mala administración, las carreteras han tenido pérdidas, han sido rescatadas con dinero público, nuestro dinero. Luego de que Salinas privatizó las 52 autopistas más rentables, ante su fracaso, el gobierno de Zedillo comenzó el rescate que para el gobierno de Fox ya ascendía a los 167 mil millones de pesos. Luego de sanear las finanzas con recursos públicos les fueron devueltas a los propietarios privados. Hoy, el 70 por ciento de las carreteras son privadas, con concesiones a 25 y 30 años. Además de que los mexicanos sufrimos las altísimas cuotas por el uso de caminos que no tienen mantenimiento adecuado y son causa de innumerables accidentes. El accidente del 7 de mayo de 2013 en Xalostoc, que cobró 24 víctimas, es sólo un ejemplo. La Constitución consagra la libertad de tránsito, pero hoy por hoy hace falta mucho dinero para poder gozar de esa libertad.

La privatización del Instituto Mexicano de la Televisión, empresa gubernamental de televisión pública que fue vendida para integrar el duopolio privado que, sin pagar los permisos por el uso de los espectros análogo y digital como lo dicta la legislación mexicana, ha cerrado las puertas a una televisión pública de calidad que ayude al desarrollo y la información de los mexicanos. El duopolio televisivo está al servicio de los intereses de unos cuantos poderosos que desinforman a la sociedad mexicana además de anular la calidad televisiva.

En el caso de la electricidad, aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue siendo una empresa pública, el 50 por ciento de la energía eléctrica es producida por corporaciones privadas, y la propia CFE ha gastado miles de millones de dólares en contratos con empresas extranjeras como Repsol. El resultado ha sido negativo por las altas tarifas e incluso las inundaciones que ha provocado el uso por abajo de su capacidad de las hidroeléctricas, y por consumir la electricidad de empresas como Unión Fenosa, Iberdrola, Intergen, TransAlta y otras, a las que además de comprar caro, vende barato el gas para la operación de las centrales privadas.

Durante años se nos ha dicho que la gran solución para México es la inversión extranjera, que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se abrieron todas las puertas a las corporaciones foráneas, pero es todo lo contrario. En 1980 había alrededor de 10 mil millones de dólares de inversión extranjera, en 2006 el Banco de México anunció que sumaba 504 mil millones de dólares. Cincuenta veces más, pero ¿estamos mejor? No. Vamos de mal en peor. La inversión extranjera –por lo general– lleva a despidos masivos, destrucción de empresas nacionales, dependencia de suministros foráneos, parálisis del desarrollo tecnológico. Si la inversión extranjera fuera tan benéfica como nos han dicho, ¿por qué nuestra economía se ha estancado desde 1982 a la fecha, periodo en el que más inversión extranjera ha habido en la historia de México? Sólo hemos crecido a un promedio del 2 por ciento anual, al mismo ritmo de la población, es decir que estamos estancados. La realidad es clara y contundente. No nos dejemos engañar, puesto que privatizar lleva directamente a la extranjerización de nuestros sectores económicos, eso lo demuestran las privatizaciones que iniciaron De la Madrid y Salinas y han continuado Zedillo, Fox, Calderón y ahora Peña, que alegremente pronostica un monto de 40 mil millones de dólares para este 2013 gracias al Pacto…

El Pacto Anti-México es sólo una burda manera de encubrir las intenciones de privatizar el petróleo, la educación, la asistencia social, la tierra y todo lo que pueda quedar en manos de la corporaciones más voraces; es continuar con una vía que sólo ha traído carestía, desempleo, deuda, salarios de hambre, desastre económico, saqueo y corrupción. En términos del desarrollo de México y el bienestar de la población, las privatizaciones han sido todo un fracaso: sólo han enriquecido a unos cuantos y han afectado a nuestro país.

Pero el pueblo de México ha dicho ¡ya basta! Y prepara grandes movilizaciones, como la que convoca el Movimiento Regeneración Nacional el próximo domingo 8 de septiembre a las 10 de la mañana en el Zócalo de la Ciudad de México, en contra de la privatización de nuestra industria petrolera. ¡Asistamos!

*Politólogo y urbanista. Dirigente de Mexteki y vocero del Congreso de la Soberanía
'via Blog this'