31 de julio de 2013

Veredicto contra Bradley Manning - YouTube

Veredicto contra Bradley Manning - YouTube: ""


Publicado el 30/07/2013
La coronel Denise Lind dio a conocer el 30 de julio el veredicto contra Bradley Manning, acusado de la mayor filtración de documentos oficiales clasificados en la historia.
La juez militar encargada del consejo de guerra al soldado de 25 años, declaró que no es culpable de "ayudar al enemigo", el cargo más grave que tenía en su contra.
Pero sí lo declaró culpable de 20 cargos, entre ellos cinco de espionaje, por lo cual podría enfrentar hasta 136 años en prisión.
Expertos legales, defensores de derechos civiles y periodistas reaccionaron al veredicto.
La familia del soldado dio a conocer su postura: "Si bien obviamente estamos desilusionados por el veredicto de hoy, también estamos felices de que la juez Lind estuvo de acuerdo con nosotros en que Brad nunca tuvo la intención de ayudar a los enemigos de Estados Unidos. Brad ama a su país y estaba orgulloso de portar su uniforme".
Julian Assange, editor de Wikileaks, el portal al cual Manning filtró la información, declaró: "Esta es la primera condena por espionaje contra un denunciante. Sienta un precedente peligroso. No puede ser que transmitir información verdadera al público sea 'espionaje'."
Assange dijo que "los acusadores no presentaron evidencia de una sola persona que hubiese sido dañada como resultado de lo divulgado por Bradley Manning".
Por su parte, Amnistía Internacional declaró que "las prioridades del gobierno están alrevesadas: rehusó investigar las acusaciones de tortura, a pesar de la abrumadora evidencia. Sin embargo, decidieron procesar a Manning, quien estaba tratando de hacer lo correcto: revelar evidencia del ilegal comportamiento del gobierno".
La Unión Americana de Libertades Civiles opinó: "Queda claro que el gobierno busca intimidar a cualquiera que considere revelar información valiosa en el futuro".
Periodistas alertaron que "el público necesita despertar a la amenaza a sus propias libertades que implica la mano dura de Obama contra las filtraciones, y por ende, contra el periodismo y la libertad de expresión".
El fallo es el primero en los siete casos que el gobierno de Barack Obama ha promovido conforme a la Ley de Espionaje contra funcionarios que filtraron información clasificada al público a través de los medios. Todos los gobiernos anteriores combinados sólo habían empleado esa ley tres veces para este tipo de casos, desde su promulgación en 1917.
Edward Snowden afirma que el maltrato y juicio imparcial contra Manning es el mismo que él podría sufrir.
La batalla legal está lejos de haber terminado. El 31 de julio arranca el proceso de sentencia, que podría durar de dos a tres semanas, con la comparecencia de más testigos y evidencia por ambas partes en el litigio.

Más información:

http://wikileaks.jornada.com.mx/

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos