6 de julio de 2013

FINFISHER: Telmex niega robo de datos - YouTube

Telmex niega robo de datos - YouTube: ""

Publicado el 06/07/2013
Teléfonos de México (Telmex) negó que espíe o robe datos de sus clientes de la filial UniNet usando el software FinFisher.
"UniNet no utiliza, no envía, no promueve, en su red ni en sus servidores, prácticas como las que se refieren, realizadas a través del software FinFisher o similares", aseguró.
La empresa explicó que su filial UniNet opera como como cualquier ISP líder del mundo al asignar rangos de direcciones IP para la conexión de sus clientes y que no tiene responsabilidad alguna sobre los servidores que los clientes conectan a la red usando esos direccionamientos.
"Los posibles responsables de este tipo de prácticas podrían ser usuarios u organizaciones que a través de este tipo de software infectan a los usuarios que pretenden afectar con este tipo de programas, pero esto es totalmente ajeno a las redes de los ISP's.
"UniNet no tiene injerencia alguna sobre los contenidos que los clientes envían y reciben", aseguró Telmex.
Organizaciones de sociedad civil solicitarán al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) que investigue a Telmex y Iusacell, empresas a través de las cuales supuestamente circula el spyware que roba información, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Toronto.
El 13 de marzo del presente año, Citizen Lab (de la Universidad de Toronto) publicó un seguimiento de su investigación, en donde se menciona la presencia de servidores con FinFisher en varios países, entre ellos México.
Iusacell fue consultada pero no hizo comentarios.
"Los centros de operaciones fueron detectados en servidores de UniNet, empresa filial de Telmex, y Iusacell, proveedor de servicios de telefonía móvil. Posteriormente, el 30 de abril, Citizen Lab confirmó la presencia de los centros en los servidores de UniNet y Iusacell", indica la organización de la sociedad civil que está recabando firmas para denunciar a las empresas.

'via Blog this'

Exclusiva a RT: Entrevista con Evo Morales, presidente de Bolivia - YouTube

Exclusiva a RT: Entrevista con Evo Morales, presidente de Bolivia - YouTube: ""

Publicado el 06/07/2013
En su conversación con nuestro corresponsal Bricio Segovia, el mandatario detalló las circunstancias que rodearon al bloqueo aéreo que sufrió en Europa.

"Que expliquen quién les hizo creer que yo traía a Snowden"

Morales puntualizó que Bolivia está esperando que Francia, España, Italia y Portugal "expliquen quién les hizo creer" que él llevaba al exempleado de la CIA Edward Snowden en el avión; que les digan "de dónde viene esa información" y por qué no cumplieron "con los convenios internacionales". "Estamos esperando esta explicación. Y si no hay ninguna explicación, por supuesto vamos a tomar medidas que al caso aconsejen", dijo.

El líder del país andino recuerda que el embajador de España en Austria le dijo: "Vamos a hablar con nuestros amigos", por lo que deduce que el país ibérico fue "a consultar con EE.UU.".

Sobre esto mismo, el mandatario recuerda que dos horas después de que los obligaran a aterrizar en Austria "la embajada de Estados Unidos estaba entregando [en la Cancillería en La Paz] la extradición de ese norteamericano". "Es la prueba de que aquí operó EE.UU. usando a Europa", sostiene Morales.

"Aquí no hay países de primera, segunda ni de tercera. Por tanto, saludo a la solidaridad y a la acción inmediata para defender los derechos que tenemos los latinoamericanos. Porque en el fondo no es un atentado contra Evo, es un atentado contra los pueblos de la América Latina y el Caribe", declaró el presidente boliviano.

"Será histórico, será inolvidable [el bloqueo aéreo de su avión] para los pueblos de América Latina y el Caribe, especialmente para el movimiento indígena. Sigo convencido de que mi pecado, mi delito, es ser indígena y antiimperialista", denunció el mandatario del país sudamericano, quien reiteró que "por supuesto el operador es EE. UU. Por eso dije ayer y anteayer que no temblaría para cerrar la embajada de Estados Unidos en Bolivia".

"Seguramente mañana o pasado mañana vamos a estudiar seriamente ese tema.[...] ya basta de esta clase de humillaciones que vienen del Gobierno de Estados Unidos", declaró Morales.

MÁS INFORMACIÓN: http://actualidad.rt.com/actualidad/v...

¡Suscríbete a "ActualidadRT"!http://www.youtube.com/subscription_c...
Siganos en http://twitter.com/ActualidadRT
http://www.facebook.com/ActualidadRT yhttps://plus.google.com/b/11720581372...
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo/

RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN

'via Blog this'

Correa pide a EEUU que devuelva a banqueros corruptos a los que da asilo

Correa pide a EEUU que devuelva a banqueros corruptos a los que da asilo:
QUITO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Presidente Ecuador, Rafael Correa
   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha denunciado la "doble moral internacional" y ha destacado al respecto que Estados Unidos, da asilo a los banqueros Roberto y William Isaías, ex dueños del Filanbanco, y condenados a ocho años de prisión por la Corte Nacional de Justicia, "y no nos los devuelven", mientras Edward Snowden "no lo está".

   En una entrevista radiofónica recogida por Notimérica.com, el mandatario ecuatoriano denunció que "Estados Unidos dio asilo a los Isaías, que son prófugos de la justicia ecuatoriana; también le retiramos el pasaporte; y a diferencia de Snowden, tienen una sentencia, están condenados, Snowden no; se le busca para empezar a ser juzgado, pero los Isaías sí están condenados y no nos los devuelven. ¿Entonces, también nosotros vamos a amenazarlos (a Estados Unidos)? Todo es cuestión de fuerza", sentenció.

   Al respecto señaló que EEUU "puede amenazar" porque "tiene la fuerza, no la razón", mientras Ecuador no puede hacerlo. "Es el gran desafío de la humanidad en el siglo XXI: que por fin el mundo se rija por la justicia, por la razón, no por la fuerza; Pero la justicia sigue siendo la conveniencia del más fuerte", señaló Correa.

   El presidente de Ecuador insistió en que su país no ha buscado esta situación, aunque tampoco "la va a rehuir", pero reiteró que, "técnicamente" alguien que no esté en un territorio al que vaya a pedir asilo no lo puede solicitar. "Snowden ha pedido asilo a Ecuador pero no lo podemos tramitar mientras no se encuentre en territorio ecuatoriano", dijo.
'via Blog this'

Las presiones de EE.UU. en realidad ayudan a Snowden a recibir asilo – RT

"Las presiones de EE.UU. en realidad ayudan a Snowden a recibir asilo" – RT:
Venezuela, Nicaragua y Bolivia han ofrecido asilo al exempleado de la CIA Edward Snowden. Varios analistas dicen que las presiones de EE.UU. para impedir que los países ayuden al prófugo tienen el efecto contrario y le acercan cada vez más al asilo.

Michael Bochenek, director de Derecho y Política en Amnistía Internacional, dijo que las acciones del Gobierno cada vez aseguran más un asilo para Snowden. Según el analista, las denuncias latinoamericanas de que EE.UU. habría tratado de desviar el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, en medio de informes de que el exanalista prófugo de la Agencia de Seguridad Nacional estaba a bordo, y las sugerencias de que el vicepresidente, Joe Biden, había telefoneado al líder ecuatoriano, Rafael Correa, para bloquear el asilo a Snowden, tiene serias implicaciones.

"Una intervención en el derecho de solicitar asilo es un problema grave para el derecho internacional", dijo Bochenek. "Es una prueba más de que [Snowden] corre riesgo de persecución. Esto sería de interés para cualquier estado que examine su solicitud. El derecho internacional dice que alguien que teme ser perseguido no debe ser devuelto a ese país", dijo Bochenek al diario 'The Raw Story'.
La necesidad de estar presentes en el país donde se concede el asilo es una condición que puede ser ignorada
Comentando el incidente con el avión del presidente boliviano, Evo Morales, Bochenek dijo que las presuntas acciones de Estados Unidos transformaron el asunto Snowden en una saga global.

Bochenek dijo que no hay razones por las cuales Snowden no pueda recibir asilo sin estar presente físicamente en el país en que lo pide. "La necesidad de estar presentes en el país donde se concede el asilo es una condición que puede ser ignorada si el país receptor lo considera oportuno", dijo.

Que EE.UU. colocara a Snowden en la lista de la Interpol tampoco significa que los países estén obligados a entregarlo a Washington. No es nada más que una medida de recomendación que puede ser ignorada, según el experto
'via Blog this'

CORRUPCIÓN: Se niega Fepade a recibir denuncia contra el PRI de Quintana Roo por campaña ILEGAL

Se niega Fepade a recibir denuncia contra el PRI de Quintana Roo | Elecciones | Diario.com.mx:
El Universal | 2013-07-06 | 13:23
Cancún, Quintana Roo—La representación de la Fiscaliza Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se negaron a proceder contra seis jóvenes, detenidos este mediodía por elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) de Isla Mujeres, en la zona continental de ese municipio, cuando repartían propaganda del candidato a diputado por el distrito 14 de PRI, PVEM y Nueva Alianza, Juan Carrillo.

Por otra parte, los elementos de la Policía Preventiva de Benito Juárez (Cancún) aprehendieron a dos sujetos con propaganda del PRI, con los que suman ocho las personas detenidas por delitos electorales, a unas horas de los comicios.

En la delegación de la PGR, en Cancún, fue colocado un cartel en el que se informa que fue abierto el módulo de la Fepade en esas instalaciones.

Sin embargo, el personal de la delegación de la PGR se negó a proceder contra los sujetos detenidos en la zona continental de Isla Mujeres.

De hecho, mantuvieron su negativa a pesar de que acudieron a la sede la PGR los diputados federales panistas Jorge Sotomayor y Juan Cáceres de la Fuente.

De igual forma, denunciaron que el procurador Gaspar Armando García Torres se negó a atenderlos, a efecto de la PGJE actúe como autoridades supletoria.

“La Fepade en Quintana Roo no existe, y el procurador García Torres se niega a recibirnos, es muy grave lo que sucede, no tenemos confianza en la Fepade ni en la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo”, destacó Sotomayor Chávez.

Y advirtió:

“Nos preocupa mucho que la PGR no quiera levantar un acta de la detención, porque en un caso extremo pueden desaparecer a los muchachos y, en menor medida, dejarlos libres sin responsabilidad alguna”.

Sin embargo, indicó que ante la insistencia suya y del diputado federal Cáceres de la Fuente, un secretario particular de la responsable de despacho de la PGR les dijo que recibirían la denuncia, esto a pesar de que el delito se persigue de oficio.

Por otra parte, alrededor de a las 17:40 horas elementos de la PPM de Benito Juárez detuvieron a dos sujetos a bordo de un vehículo Chevrolet Aveo, color gris, placas 969 YFY .

En el interior del automóvil había propaganda de los candidatos del PRI, PVEM y Panal a diputado y presidente municipal local, Juan y Paul Carrillo, respectivamente.

De acuerdo con el reporte de la PPM, había 32 “cilindros” con la leyenda “Juan Carrillo diputado”, 15 playeras color rosa, con la leyenda “Contigo hasta el Congreso”, tres playeras blancas con la leyenda bordada de “Juan Carrillo” y las insignias del PRI; 72 lentes, con armazón rojo y la leyenda Paul Carrillo, así como 16 mil pesos en efectivo y copias de credenciales de elector.

Los dos detenidos se identificaron como Vladimir Vallejo Molina y Carlos Alvarado Vázquez, ambos de 37 años, quienes dijeron ser comerciantes.
'via Blog this'

Privatizar a Pemex - SABINA BERMAN

Privatizar a Pemex
SABINA BERMAN
2013-07-06 15:37:40 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
EDICION MEXICO
Nadie ha presentado una propuesta de reforma para Pemex, y sin embargo el runrún de una propuesta para privatizarla suena ya. No es una novedad: vender Pemex ha sido la gran tentación de cada gobierno entrante, desde hace cuatro lustros.

No en vano: vender la vaca que da oro líquido y negro rebosaría las arcas del gobierno que lograra hacerlo. El gobierno de Calderón calculó que gracias a una venta podría remozar toda la infraestructura educativa y toda la infraestructura de salud, amén de construir miles de kilómetros de carreteras. “Nos cambiarán un país por otro”, ironizó en su momento Carlos Monsiváis.

El argumento de la venta ha solido luego dirigirse al bienestar de la propia empresa petrolera. Desasida de la política, podría establecer una relación racional con su ahora enorme y corruptísimo sindicato. Liberada de su obligación de vaciar sus ganancias en el gasto público, contaría por fin con los excedentes para multiplicar su efectividad: construiría las refinerías que le hacen falta y las plataformas oceánicas necesarias para penetrar los yacimientos de petróleo en lechos profundos.

Y con un Pemex competitivo a escala mundial, remata el argumento vendedor, los mexicanos gozaríamos de mejores y más baratas gasolinas, mientras miles de nuevos empleos se crean.

Y sin embargo la idea de subastar a la vaca fue rechazada por los ciudadanos hace cuatro lustros, hace tres lustros, hace un lustro, y ahora, recién en el mes de junio, una encuesta mostró que 70% de ellos vuelve a rechazarla.

No, no se trata de una lealtad supersticiosa a Pemex. Tampoco de una incomprensión de las bondades teóricas del libre mercado. Sucede que los ciudadanos tienen memoria, y los argumentos optimistas de los vendedores se topan con el pesimismo que nace de los hechos de nuestra historia próxima. A México le ha ido mal con las privatizaciones.

En la realidad, cuando el gobierno ha vendido un monopolio de Estado, éste se ha convertido en un monopolio privado, a veces abusivo como el primero, a veces aún más abusivo. La telefonía estatal era regular pero era barata. La telefonía que nos da el Telmex del ingeniero Slim sigue siendo regular y es la segunda más cara del mundo, luego de la de Egipto, y la banda ancha de internet que nos cobra, más cara que las que se ofertan en Estados Unidos, es lenta y se corta con un soplo de aire.

Algún día alguien sacará las cuentas de cuántos minutos durante 20 años Telmex ha retrasado a México y cuánto ha contribuido la población a la fortuna del hombre más rico del mundo. Las cifras serán formidables.

O bien el ciudadano piensa en la privatización de los bancos, gracias a la cual  hoy tenemos una serie de bancos particulares pero coaligados secreta e ilegalmente para ejercer prácticas monopólicas. Bancos que dan créditos caros, intereses de ahorro mediocres y que cobran por servicios que en otras latitudes dan gratuitamente. Bancos cuyas ganancias mexicanas los mantienen a flote en sus pérdidas internacionales y que de sus excedentes se llevan el 98% allende de nuestras fronteras.

A los ejemplos de Telmex y los bancos, es difícil que el ciudadano medio no añada su resentimiento acumulado ante la corrupción que ha sido norma en las privatizaciones. Las desestatizaciones de Salinas engrosaron el erario, cierto, pero una parte considerable se evaporó cuando fue a dar a las cuentas bancarias de los funcionarios.

Cierto o falso, en todo caso no descartable, es el enriquecimiento del propio expresidente gracias a las transacciones y su sociedad secreta con los dueños privados de las empresas subastadas. Y el enriquecimiento de la generación de economistas que realizó desde la Secretaría de Hacienda las subastas, cobrando tajadas a los ganadores, es otra leyenda tampoco desmentida.

Es cierto, Pemex ha sido la vaca que los gobiernos han ordeñado hasta dejar raquítica, pero el ciudadano medio sabe también que la ordeña no ha sido en vano. En un país donde pocos pagaban impuestos, Pemex ha financiado durante tres cuartos de siglo su modernización y su piso de servicios sociales. No mucho ha cambiado: hoy en México pagan impuestos sólo el 58% de las empresas y el 60% de las personas físicas, según reporta el Banco Interamericano de Desarrollo. Sin un Pemex como el máximo aportador al gasto corriente del gobierno, México pronto se volvería un país menos educado y con servicios públicos miserables. Es decir, un país más desigual.

No hay remedio rápido a la mano: Para privatizar a Pemex, sin encontrar una resistencia masiva, un gobierno, éste u otro próximo, tendría primero que demostrar ciertas virtudes. Que no es corrupto. Que ha aprendido a cobrar impuestos a las grandes empresas para financiar los servicios públicos. Que sabe administrar la riqueza común. Y que sabe acotar los abusos de los monopolios estatales y disolver los monopolios privados.

Tiene gracia la paradoja. El gobierno que se gradúe en estas virtudes estaría preparado para convertir a Pemex en una empresa competitiva a escala mundial, sin necesidad de entregarla a manos privadas.

'via Blog this'

Genocida CALDERON visita Morelia para costosa fiesta con su mama rodeado de GUARURAS

El Universal - Los Estados - Visita Morelia el ex presidente Calderón:
El presidente Calder�n cumple una estancia acad�mica en HarvardMorelia | Sábado 06 de julio de 2013
Dalia Martínez / Corresponsal | El Universal
19:34




La madre del ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, festejó este sábado su cumpleaños número 90 y en la celebración estuvo presente el ex mandatario junto con su familia y sus hijos, según confirmaron fuentes cercanas.

De acuerdo a fuentes del panismo local, el ex mandatario, que ahora radica en el extranjero, participó del festejo con sus hermanos y sus respectivas familias en una comida a la asistieron 200 personas,  en su mayor parte familiares y cercanos de la familia.

Según se dijo, Calderón Hinojosa permanecerá en la capital del estado hasta el domingo por la tarde, rodeado de un numeroso operativo de seguridad.

Calderón Hinojosa, quien gobernó el país en el sexenio anterior y radica ahora en Estados Unidos, está acompañado de su esposa Margarita Zavala y sus tres hijos.

Incluso se especula que este domingo Calderón Hinojosa realizará actividades públicas como trotar al aire libre en un parque público, cercano a la casa familiar y acudirá a la misa dominical del medio día, en una pequeña iglesia de una colonia de clase media donde vivió algún tiempo con su familia.

Calderón Hinojosa acudió esta mañana a una tienda departamental del sur de la ciudad, para hacer algunas compras y saludó de mano y se tomó fotos con empleados y clientes que lo reconocieron y saludaron, según testificaron empleados de la tienda.
'via Blog this'

El actor DELASCO, involucrado en conflicto magisterial en Chiapas: analista

Manuel Velasco, involucrado en conflicto magisterial en Chiapas: analista en CNNManuel Velasco, involucrado en conflicto magisterial en Chiapas: analista en CNN - Aristegui Noticias:
El periodista Luis Hernández Navarro afirma que Mónica Arriola, la hija de Elba Esther Gordillo, tiene suficientes relaciones con el poder en Chiapas para generar el conflicto con SNTE y CNTE.
Imagen: Portada de La Jornada Redacción ANJulio 5, 2013 11:43 am



El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, está involucrado en el conflicto magisterial en el estado y su estrecha relación con Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, aumentó la tensión, afirmó el periodista Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión del diario La Jornada.

En entrevista con Aristegui CNN, el también analista habló del enfrentamiento del sábado pasado, por el que 28 maestros fueron detenidos y otros 200 resultados heridos, a consecuencia del desalojo policiaco de los delegados que participaban en el congreso seccional y donde se responsabilizó a la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y al gobierno estatal por los hechos ocurridos.

Hernández Navarro narró que a la llegada de los mil 500 elementos policíacos a la entidad, los maestros fueron golpeados e incluso un grupo de jóvenes que se dirigían a un concierto fueron agredidos con gases lacrimógenos.

También informó que al siguiente día de la agresión policial, los maestros se reagruparon y tuvieron una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, a quien pidieron que los tomaran en cuenta en las negociaciones, que aseguraran condiciones para participar en el congreso seccional y que los profesores con órdenes de aprehensión fueran liberados.

En su análisis, el periodista afirmó que a pesar de las declaraciones del gobernador Manuel Velasco, éste tiene una estrecha amistad con Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo.

Hernández recordó que en su gestión como líder del SNTE, la maestra Elba Esther Gordillo coptó a personas clave en el gobierno de Chiapas, por ejemplo, el actual secretario de educación, Ricardo Aguilar Gordillo, quien juega en contra del movimiento democrático magisterial.

Por esa razón, dijo, los maestros democráticos han recurrido a Luis Miranda para que se den las condiciones para hacer el congreso nacional y saber quién será el líder de la coordinadora magisterial.

El periodista comentó que el gobierno de Chiapas envió mil 500 policías a petición de los familiares  quienes pidieron seguridad de los maestros, e incluso dijo que la operación fue acompañada de la dirección estatal de derechos humanos, sin embargo, se agredió a más de 200 maestros, 2 de ellos heridos de gravedad.

Al día siguiente, los maestros firmaron un convenio con la Secretaría de Gobernación para restablecer el congreso de la sección 7 donde se dio a conocer que el evento sería cuidado por la Policía Federal y ya no la estatal.
'via Blog this'

SEPA POR QUÉ BARACK OBAMA ES EL NUEVO JEFE DE CAMPAÑA DEL PRESIDENTE EVO MORALES

SEPA POR QUÉ BARACK OBAMA ES EL NUEVO JEFE DE CAMPAÑA DEL PRESIDENTE EVO MORALES:
"El presidente de Estados Unidos se ha convertido en el nuevo jefe de campaña del presidente Evo, porque en vez de debilitarlo lo ha potenciado, señaló el vicepresidente boliviano, Álvaro García.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el nuevo jefe de campaña del presidente Evo Morales porque consolidó su liderazgo mundial, tras la restricción, vía gobiernos europeos, del tránsito del avión del mandatario boliviano en su retorno de Moscú a La Paz por sospechas infundadas de traslado del exagente de seguridad estadounidense.

García Linera sostuvo que Francia, Italia, Portugal y España violaron los convenios internacionales al restringir el vuelo del presidente “por exigencia del gobierno norteamericano”.

“Recordemos que en el 2002 el embajador norteamericano dijo ‘no voten por Evo’ y todo el mundo fue a votar por Evo, ahora viene el presidente de Estados Unidos lo ataca para querer debilitarlo y le sale al revés el resultado, todo el mundo ahora está con Evo”, manifestó.

Aseguró que por esto el liderazgo del mandatario creció y se consolidó.


(Ciudad Ccs)
'via Blog this'

Corrupción y espionaje: Compra Marisela Morales y PGR equipo para espiar a MEXICANOS y con 122% de sobreprecio

Derrocha la PGR en equipo espía - Periódico am:
a PGR cuenta con su “Gran hermano” para espiar cada paso, conversación, mensaje escrito o llamada telefónica de cualquier persona, aunque por esta tecnología pagó un sobreprecio del 122%.

El año pasado, la gestión de Marisela Morales pagó a la empresa Obses de México 202 millones 563 mil 840 pesos, alrededor de 15.5 millones de dólares, por dos dispositivos que le permiten invadir la privacidad de cualquier ciudadano.

Por el software FinFisher/Finspy se desembolsaron 109 millones 327 mil 680, es decir, 92 millones 248 mil pesos en valor nominal y 15 millones 79 mil 680 en impuestos, de acuerdo con el contrato.

Por el geolocalizador Hunter Punta Tracking/Locsys, su precio nominal fue de 80 millones 376 mil, más impuestos de 12 millones 860 mil 160 pesos. En total, tuvo un costo de 93 millones 236 mil 160 pesos.

A solicitud de el periódico Reforma, empresas del ramo que pidieron no ser mencionadas cotizaron ambos equipos en 3.5 y hasta en 6 millones de dólares, es decir, en un rango que va de 45.5 millones hasta en 78 millones de pesos, con servicios de capacitación incluidos.

De acuerdo con las empresas, el software malicioso empezó a comercializarse con las agencias de seguridad en México desde hace cuatro años y como producto unitario tiene un rango de precio de 1.2 a 2 millones de dólares.

Uno de los empresarios explicó que por lo regular ambos equipos se venden en paquete, como los adquirió la PGR. El precio en que su compañía los expende en forma conjunta es de 4 millones de dólares, poco más de 52 millones 300 mil pesos.

“Este es un negocio donde hay muy pocos participantes, porque necesitas una licencia oficial para ser proveedor y sólo le vendes a los gobiernos, es muy fácil saber cuando alguien vende más caro, porque los fabricantes también son muy pocos.

“Por ejemplo, varios de los equipos de geolocalización de las autoridades mexicanas fueron fabricadas por Pretech System Limited Cyprus, cuya licencia de ventas es de Circles Geolocalization. Si ellos te venden estos equipos en 4 millones, sólo le puedes ganar un millón de dólares, no 10 millones de dólares”, dijo.

Costos de importación, impuestos, capacitación y el precio de fábrica hacen la diferencia de precio. Por ejemplo, el software Finfisher lo diseñan y comercializan tres empresas europeas: la francesa Vupen Security, la italiana Hacking- Team SRL y la británica Gamma. Cada una maneja especificaciones y precios.

Ojos y oídos

Los equipos de espionaje de la PGR se han empleado para resolver casos de secuestro y rastrear narcotraficantes, ya que permiten dar seguimiento a personas en forma cronométrica y espiar conversaciones escritas que hasta hace unos meses eran imposibles de obtener.

El software FinFisher/Finspy es un programa malicioso que se empleaba para la intrusión de equipos de cómputo y ahora cuenta con una solución para espiar aparatos móviles como Blackberry, especialmente en mensajería instantánea.

También puede ser habilitado como micrófono para escuchar conversaciones, extraer todo tipo de archivos de los dispositivos móviles, como fotografías, correos electrónicos, directorios telefónicos, mensajes escritos y los registros del uso de internet.

Un conocedor de esta tecnología explicó que para conseguir sus objetivos, la autoridad o el poseedor de este software debe enviar un correo electrónico con el “malware” o programa malicioso a la persona que desea espiar.

“Si abres el e-mail, el programa se instala, el FinFisher te infecta y tu información es robada o transmitida a un tercero. Ahora este programa es más sofisticado, te llega en forma de ‘actualizaciones’ de las aplicaciones que tienes instaladas en tu teléfono y tú sin saber lo actualizas.

“A México esta tecnología llegó hace unos cuatro años y ya existe la vacuna, o sea, la tecnología para proteger tu mensajería de Blackberry, pero en este momento es muy restringida y demasiado cara”, dijo.

El localizador Hunter Punta Tracking/Locsys tiene alcances igual de útiles para los aparatos policiacos.

Con este equipo, la PGR puede ubicar en tiempo real a cualquier persona con un teléfono móvil en territorio nacional y en todas las redes de telefonía, incluidos los equipos en roaming. Proporciona además datos técnicos del aparato vigilado.

Cuenta con un robot de búsqueda que alerta cuando se enciende un teléfono y se conecta a una red GSM; también avisa a su usuario cuando el objetivo entra o sale del país o de un radio que la misma autoridad traza en un mapa electrónico.

Si un sujeto buscado apaga el teléfono, este aparato da a conocer la última posición registrada en la red GSM y alerta cuando cambia.

De acuerdo con sus especificaciones, el geolocalizador adquirido por la PGR resulta ideal para seguimientos y persecuciones, pues tiene una función que permite graficar las horas, movimientos y rutas de una persona durante días, lo que ahorra las vigilancias policiacas.

El equipo cuenta con una aplicación encriptada que puede instalarse en teléfonos móviles de altos funcionarios, para que puedan seguir en tiempo real una persecución.

El geolocalizador puede dar seguimiento a más de un objetivo en forma simultánea y permite reconocer con anticipación cuando dos o más personas vigiladas se van a reunir.
'via Blog this'

Aterrador, el 14% de la población mexicana ya tiene diabetes, COCA COLA reporta aumento de ganancias

Aumentan casos de diabetes en el norte del país:
En México el 14 por ciento de la población tiene diabetes, con una mayor tendencia de crecimiento en el norte del país, afirmó la especialista Beatriz Rodríguez.

Monterrey, 6 Jul.- En México el 14 por ciento de la población tiene diabetes, con una mayor tendencia de crecimiento en el norte del país, afirmó la especialista Beatriz Rodríguez.

La investigadora de los departamentos de Geriatría, Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Hawai destacó lo anterior durante una sesión académica en el Hospital San José del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Señaló que "esta es la causa número uno de muerte, ceguera y amputaciones debido a la diabetes en este país".

"Las hospitalizaciones y consultas repercuten en un alto costo en cuanto a la utilización de recursos de salud por tratamiento y sus consecuencias, y sobre todo, considerar el sufrimiento en la población en México", dijo.

Expresó que esta es un área que merece mucha atención por las complicaciones asociadas a la diabetes y su relación con las enfermedades cardiovasculares.

Resaltó que los mexicanos en Estados Unidos, a través de los años, adoptan más el estilo de vida de los norteamericanos y los factores de riesgo se van incrementando cada vez más.

"En el norte de México, cada vez se adoptan más estas costumbres y provocan que se incrementen estas enfermedades", enfatizó.

Manifestó que se realiza en España un nuevo estudio de prediabetes en el que participan 15 centros en Europa, con tres mil participantes, para identificar todos los factores asociados y cambios en dieta, estilo de vida y cambios en la actividad física.

"Se busca estudiar cómo el cambio de estilo de vida repercute en la disminución de estas enfermedades y cómo esto se compara con el uso de medicamentos en la prevención de las complicaciones después de tres o cinco años", indicó.

Manifestó la relevancia de las investigaciones realizadas y el panorama general de los estudios para que generen ideas de lo que se puede desarrollar en México con estudios de población y con gran impacto para el país.

"Las investigaciones pueden aportar gran cantidad de información acerca de las enfermedades relacionadas con la diabetes y las cardiovasculares ", dijo.

Notimex
'via Blog this'

Joven dice a Peña: ¿Necesito ser Canelo para tener apoyo?

Joven dice a Peña: ¿Necesito ser ‘Canelo’ para tener apoyo?Joven dice a Peña: ¿Necesito ser ‘Canelo’ para tener apoyo? | Pulso Ciudadano Tres Punto Cero:
Foto: Facebook
El joven Ricardo Heras Osorno envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto para pedir su apoyo para poder estudiar Astrofísica en el extranjero y cuestionó si debe ser “El Canelo” Álvarez o “El Chicharito” Hernández para poder tener su atención.
 ¿Qué los jóvenes mexicanos tenemos que ser boxeadores como ‘El Canelo’ o futbolistas como ‘El Chícharo’ para recibir la atención del Presidente? ¿Cuál es la diferencia entre que ‘El Chícharo’ sea el único mexicano en el Manchester United y yo sea el único mexicano en estudiar licenciatura en la Universidad de Manchester?”, sostuvo Heras Osorno en entrevista con el diarioReforma.

El joven de 21 años estudia astrofísica de manera autodidacta, compone música clásica, tiene trabajos de investigación científica publicados y, asegura, es el único mexicano aceptado en la University College of London (UCL) de Reino Unido en 2012 para cursar la licenciatura y la maestría en Astrofísica, sin embargo, no cuenta con recursos suficientes para hacerlo.

Ricardo, originario del Estado de México, busca desde hace un año el apoyo del Gobierno mexicano para obtener una beca anual de aproximadamente 536,000 pesos, recursos con los que cubriría sus gastos y mismos que, indica, se le han negado.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la del Estado de México, han argumentado que la normatividad no permite otorgar becas a mexicanos que buscan estudiar un programa de licenciatura y maestría simultáneamente, como es el caso de Heras Osorno.

Debido a la negativa de las dependencias de gobierno, el joven astrofísico envió la misiva, vía correo electrónico, a Peña Nieto en aras de que se le apoye en el marco del fortalecimiento de la relación bilateral entre México y Gran Bretaña, el cual se acordó durante la visita, en junio, del presidente mexicano al país europeo.

El joven afirma ser el único mexicano que fue aceptado en 2012 en la UCL, razón por la cual argumenta merecer una excepción a la normativa en cuanto a becas de las instancias gubernamentales.

fuente: http://revoluciontrespuntocero.com/pulsociudadano/joven-dice-a-pena-necesito-ser-canelo-para-tener-apoyo/
'via Blog this'

#VigilaTuEleccion Elecciones 2013 - YouTube

#VigilaTuEleccion Elecciones 2013 - YouTube: ""

Publicado el 06/07/2013
A todos nos provoca hartazgo pero la indiferencia no es el camino. #VigilaTuEleccion

Lista de estados donde habrá elecciones:

Lista de estados.

a) Baja California
b) Aguas Calientes
c) Chihuahua
d) Coahuila
e) Durango
f) Hidalgo
g) Oaxaca
h) Puebla
i) Quintana Roo
j) Sinaloa
k) Sonora
l) Tamaulipas
m) Tlaxcala
n) Veracruz
o) Zacatecas

Manda cualquier anomalía al mail:
vigilatueleccionmexico@gmail.com

Durante la jornada electoral del 7 de Julio daremos a conocer las irregularidades que nos manden al correo.

@Masde131

'via Blog this'

#YoSoy132 Madrid nos habla de las protestas en Turquía y Brasil - YouTube

#YoSoy132 Madrid nos habla de las protestas en Turquía y Bra - YouTube: ""

Publicado el 06/07/2013
Recorded on 04/07/2013 - Captured Live on Ustream athttp://www.ustream.tv/channel/redgene...

'via Blog this'

A un dia de elecciones, salinato suelta a REYNOSO FEMAT, se teme arreglo interno en el PRIAN contra MEXICO

Luis Armando Reynoso Femat, ex Gobernador Aguascalientes. Foto: Cuartoscuro Con 9 millones de fianza y un “usted disculpe”, la libra Reynoso Femat; sigue proceso contra su hijo “Lewis” | Sin Embargo:
Por: Redacción / Sinembargo - julio 6 de 2013 - 0:02
De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto



Luis Armando Reynoso Femat, ex Gobernador Aguascalientes. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- Hace tres meses, el 6 de marzo de este año, la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia de Aguascalientes giró una orden de aprehensión en contra del ex Gobernador panista, Armando Reynoso Femat, acusado de peculado y desvío de recursos.

La acusación, promovida por la actual administración local, obedeció a la desaparición de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos, adquirido durante su gestión (2004-2010).

La investigación indicaba que Reynoso Femat habría dado la instrucción para hacer una compra ficticia del aparato que nunca llegó a alguna institución hospitalaria y que de acuerdo con la fiscalía, el dinero se habría utilizado para sobornar a diputados federales.

Femat nunca se presentó a declarar, incluso, se le dictó auto de formal prisión sin ser detenido, ya que el ex mandatario panista pudo enfrentar su proceso en libertad, dado que obtuvo una suspensión provisional que impedía su detención.

Esta semana, el Juez Tercero de Distrito en Aguascalientes concedió la suspensión definitiva sobre cualquier acto de las autoridades en contra del ex mandatario, siempre y cuando cubra una fianza de nueve millones de pesos.

LA CACERÍA

fuente: http://www.sinembargo.mx/06-07-2013/676673
'via Blog this'

Salinato inmoviliza paquetes de BIMBO por error en publicidad y no por ENGORDAR Y DESNUTRIR A MEXICANOS

Sanciona Profeco a Bimbo por promoción engañosa - Grupo Milenio:
NEGOCIOS • 5 JULIO 2013 - 11:49AM — REDACCIÓN NEGOCIOS
La procuraduría inmovilizó 20 mil 772 envases de pan dulce (roles canela y glaseados) que fabrica la empresa panificadora.




Foto: Jorge Luis Menéndez.
BIMBO NO ACLARABA EN SUS EMPAQUES DE ROLES DE CANELA O GLASEADOS, SI SUS PROMOCIONES DE 3 X 15 PESOS ERA TRES EMPAQUES POR ESE PRECIO O 3 PIEZAS EN EL INTERIOR DEL MISMO POR ESE COSTO.

Ciudad de México  • Por proporcionar información engañosa a los compradores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó 20 mil 772 envases de pan dulce (roles canela y glaseados) que fabrica la empresa panificadora “Bimbo”, lo que afecta la economía de la ciudadanía.

En los casos en se inmovilizó mercancía, se dio inicio al procedimiento administrativo, a través del cual se impondrán las sanciones económicas correspondientes.

En un comunicado, la Profeco señala que intensificó las medidas tendientes a defender y hacer respetar los derechos de los consumidores, para que adquieran los productos a precios justos y frenar las actitudes voraces y abusivas.

Ante las denuncias presentadas por los afectados, la Dirección General de Verificación y Vigilancia practicó un operativo de supervisión para vigilar que las promociones u ofertas que anuncia al consumidor sean veraces y comprobables, ajustándose a la Ley Federal de Protección al Consumidor

Debido a estas acciones inspección, se inmovilizaron 20 mil 772 envases de pan dulce (roles canela y glaseados), por proporcionar información engañosa a los consumidores, toda vez que en la superficie principal del empaque ostenta la leyenda: 3 X 15 pesos (roles de canela) ó 3 X 12 pesos (roles glaseados), sin indicar a que se refiere, si a tres empaques por ese precio o a 3 piezas en el interior del mismo, sin acreditar física o documentalmente la veracidad de la información.

El personal de Profeco practicó también una visita de verificación en Nueva Wal-Mart de México, en la Ciudad de México, y constató que dicho producto no se vende en tiendas de autoservicio, solo en tiendas de conveniencia.

De esta manera, se hizo una inspección a una tienda Oxxo, en la cual se inmovilizaron 17 productos (7 roles glaseados y 10 roles de canela) por ofrecer información engañosa respecto de la leyenda 3 X 15 por 15 pesos.
'via Blog this'

Al menos 30 muertos y más de mil heridos por enfrentamientos en Egipto - YouTube

Al menos 30 muertos y más de mil heridos por enfrentamientos en Egipto - YouTube: ""


Publicado el 06/07/2013
En Egipto los enfrentamientos entre seguidores y opositores del derrocado presidente Mohamed Mursi dejan hasta este sábado al menos 30 muertos y más de mil heridos, tras el golpe de Estado militar que depuso al mandatario el pasado 3 de julio. Se reportó que la víspera fue especialmente violenta en El Cairo y Alejandría, luego de la convocatoria al viernes de ira por la hermandad musulmana, que también llevó a las calles a la coalición liberal de Egipto. teleSUR http://multimedia.telesurtv.net/media...

'via Blog this'

Violencia contra candidatos políticos se agudiza en México - YouTube

Violencia contra candidatos políticos se agudiza en México - YouTube: ""

Publicado el 06/07/2013
Visite: http://www.ntn24.com/ - La Policía informó que fue asesinado un coordinador de campaña en Zacatecas al norte de Mexico, Aquiles Gonzáles, a menos de 24 horas de las elecciones locales en este país. Partidos de oposición piden al presidente Enrique Peña Nieto que garantice la seguridad de la jornada elecciones.

El diputado Francisco Castillo, aseguró que no había presente en la historia de México de unas elecciones tan violentas.
Publicado el 06 Julio 2013

'via Blog this'

BRASIL Mensaje de las calles - Frei Betto

Mensaje de las calles - América Latina en Movimiento:
Mensaje de las calles

Frei Betto
Clasificado en:  Política: Politica, Movimientos, Democracia, Partidos, |
Disponible en:   Español    
 
    

Las manifestaciones en las calles del Brasil traen de cabeza a los analistas y cientistas políticos. Dirigentes partidarios y líderes políticos se preguntan perplejos: ¿quién lidera ese movimiento si nosotros no estamos en él?

Recuerdo cuando dejé la cárcel a fines de 1973. Al entrar en ella, cuatro años antes, predominaba el movimiento estudiantil en la contestación a la dictadura. Al salir encontré un movimiento social -comunidades eclesiales de base, oposición sindical, grupos de madres, lucha contra la carestía- que me sorprendió. Desde lo alto de mi vanguardismo elitista me hice la pregunta: ¿cómo es posible si nosotros los líderes estábamos encarcelados?

Con esa misma perplejidad encaró Marx la Comuna de París en 1871; la izquierda francesa el Mayo de 1968; y la izquierda mundial la caída del muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética en 1989.

“La vida sobrepasa a la idea”, decía mi hermano de hábito santo Tomás de Aquino en el siglo 13. Ahora aquí, en el Brasil, todos los liderazgos políticos encaran confusos y despechados las recientes manifestaciones de la calle. Con el mismo interrogante envidioso con que la izquierda histórica del Brasil miró el surgimiento del PT en 1980: ¿qué historia es ésa de que ahora los proletarios quieren ser la vanguardia del proletariado?

Históricamente éramos los líderes de la izquierda brasileña hombres oriundos de la clase media (Astrogildo Pereira, Mario Aves y João Amazonas), de los círculos militares (Prestes, Gregorio Bezerra, Apolonio de Carvalho) y de la intelectualidad (Gorender y Cayo Prado Junior). Marighella fue uno de los pocos líderes de las clases populares.

El mensaje de las calles es sencillo: nuestros gobiernos se alejaron de la base social. Para usar una categoría marxista, la sociedad política se divorció de la sociedad civil, peligro al que ya aludí en el libro “La mosca azul. Reflexión sobre el poder”, en el año 2005.

La sociedad política -ejecutivo, legislativo y judicial- se convenció de que representaba de hecho al pueblo brasileño y mantenía bajo control a los movimientos representativos de la sociedad civil, como sucede hoy con la UNE y la CUT.

No sólo de pan vive el hombre, indicó Jesús. Aunque diez años de gobierno del PT hayan mejorado las condiciones sociales y económicas del país, el pueblo no vio saciada su hambre de belleza (educación, cultura y participación política).

El gobierno del PT optó por una gobernabilidad asegurada por el Congreso Nacional, en el que todavía perduran los “300 pícaros” denunciados por Lula. Se despreció la gobernabilidad apoyada en los movimientos sociales, como hizo Evo Morales, con éxito, en Bolivia.

De ese modo nuestro gobierno poco a poco perdió los anillos para conservar los dedos. Creyó que todo permanecería como antes en el cuartel de Abrantes. Sea porque la oposición está deteriorada por sus propios pleitos internos, sea porque considera a Eduardo Campos y a Marina Silva meros instrumentos de ensayo.

Lo que ni la Abin (ojos y oídos secretos del gobierno) previó fue el súbito tsunami popular invadiendo las calles del país en pleno período de la Copa de Confederaciones, cuando se esperaba que todos estuvieran con su atención puesta en los juegos.

Ahora el gobierno inventa el discurso de que sin partidos no hay política ni democracia. Pero basta con una hora de clase de enseñanza media para aprender que la democracia nació en Grecia muchos siglos antes de la era cristiana y mucho antes aún de la aparición de los partidos políticos.

Hoy la mayoría de los partidos niega la democracia al impedir un gobierno del pueblo con el pueblo. No basta con pretender gobernar para el pueblo y ya considerarse demócrata. El pueblo en las calles exige nuevos mecanismos de participación democrática, mientras manifiesta su desconfianza en los partidos. Éstos están obligados a renovar sus métodos políticos o serán atropellados por la sociedad civil.

He ahí el mensaje de las calles: democracia participativa, no sólo delegativa, o sea gobierno del pueblo con el pueblo y para el pueblo. Eso no es utopía, desde que no se considere modelo perpetuo el pluripartidismo y se admita que el régimen democrático puede y debe generar nuevos estilos de participación popular en las esferas del poder.

- Frei Betto es escritor, autor de “Calendario del poder”, entre otros libros.
www.freibetto.org/>    twitter:@freibetto.


Copyright 2013 – Frei Betto -  No es permitida la reproducción de este artículo  por cualquier medio, electrónico o impreso, sin autorización. Le invitamos a que se suscriba a todos los artículos de Frei Betto; de este modo usted los recibirá directamente en su correo electrónico. Contacto – MHPAL – Agência Literária (mhpal@terra.com.br)


http://www.alainet.org/active/65418
'via Blog this'

Día de la Independencia: un día para agradecer a los movimientos populares | Democracy Now!

Día de la Independencia: un día para agradecer a los movimientos populares | Democracy Now!:
ESCUCHE (EN ESPAÑOL)
Publicado el 5 de julio de 2013

Amy Goodman

Hace más de 160 años, el mayor abolicionista de la historia de Estados Unidos y esclavo fugitivo, Frederick Douglass, habló ante la Sociedad de Damas de Rochester Contra la Esclavitud. Douglass le preguntó a las presentes: “¿Qué significa el 4 de julio para un esclavo estadounidense?”. Sus palabras continúan resonando hoy, al conmemorarse una vez más el Día de la Independencia, en un momento en que Estados Unidos reafirma un poder sin precedentes para desatar guerras a nivel mundial y espiar a todas las personas en todas partes. El Día de la Independencia no debería ser una mera celebración oficial, sino un momento de reflexión sobre el lugar central que ocupan los movimientos de base por la democracia en la historia de Estados Unidos. Son los movimientos los que han preservado y promovido los derechos proclamados en el inicio de la Declaración de la Independencia “a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.

Frederick Douglass respondió él mismo la pregunta que hizo sobre el 4 de Julio ante las abolicionistas que estaban allí reunidas: “Para ese esclavo, su celebración es una farsa. La libertad de la que tanto se jactan es una licencia impía; su grandeza nacional, vanidad exagerada; sus gritos de regocijo son vacíos y desalmados; su denuncia de los tiranos, descarada impudencia; sus gritos de libertad e igualdad, una burla vacía; sus plegarias e himnos, sus sermones y agradecimientos, su desfile religioso y solemne son, para él, mera grandilocuencia, fraude, engaño, impiedad e hipocresía, un fino velo para encubrir crímenes que avergonzarían a una nación de salvajes. En este momento, ninguna otra nación del planeta es culpable de prácticas tan horribles y sangrientas como Estados Unidos”.

Douglass no solo denunció la hipocresía de la esclavitud dentro de un sistema democrático, sino que trabajó diligentemente para construir un gran movimiento abolicionista. También luchó por el sufragio de la mujer. Estos movimientos conformaron lo que es hoy Estados Unidos. El movimiento por los derechos civiles de las décadas de 1950 y 1960 fue un ejemplo duradero de lo que puede lograr la acción de las bases, incluso ante la represión violenta y sistemática.

En la actualidad, los movimientos sociales siguen configurando nuestra sociedad. El juicio a George Zimmerman, que está acusado del asesinato del joven afroestadounidense Trayvon Martin, no estaría desarrollándose ahora en Florida si no fuera por la movilización popular. Las protestas a nivel nacional que surgieron en respuesta a la aparente indiferencia oficial ante el asesinato de otro joven afroestadounidense en Estados Unidos provocaron el nombramiento de un fiscal especial. Un mes y medio después del asesinato de Martin, Zimmerman fue acusado de homicidio culposo.

fuente: http://www.democracynow.org/es/blog/2013/7/5/da_de_la_independencia_un_da_para_agradecer_a_los_movimientos_populares
'via Blog this'

Después de la brutal represión, “charros” y gobierno de Chiapas fueron derrotados. - Pedro Echeverría V.

http://www.eluniversal.com.mx/img/2013/05/Est/maestros3-web.jpg
Después de la brutal represión, “charros” y gobierno de Chiapas fueron derrotados.
Pedro Echeverría V.
                                                                                   Libertad al luchador social David Venegas
                                                                                                             de las mazmorras de Oaxaca

1, Los maestros de la sección 7 de Chiapas –militantes activos de la Coordinadora  (CNTE)- desde ayer viernes tienen en sus manos el comité ejecutivo seccional. En medio de un cerco de mil policías federales y estatales, el Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato (SNTE) ganó las elecciones del congreso seccional realizadas hoy en Tuxtla Gutiérrez. Fue electo Adelfo Alejandro Gómez, quien desde hace cinco años se desempeña como secretario general de ese Bloque, afiliado a la CNTE. Los derrotados fueron los “charros” del SNTE encabezados por Juan Díaz, el gobernador del Estado del partido Verde-PRI. ¿Qué puede concluirse? Que las protestas encabezadas por la CNTE, que las batallas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Sección IX, así como las marchas y el plantón en el zócalo de la ciudad de México, están avanzando.

2. El pasado sábado 29 en Tuxtla Gutiérrez, miles de militares disfrazados de policías instrumentaron un salvaje operativo policiaco durante el 26 congreso seccional extraordinario de la sección 7 del SNTE. El Fray Bartolomé de las Casas (defensor de derechos humanos) denunció que “durante un operativomixto, efectivos de policía estatal y federal irrumpieron, con uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública, en el centro de convenciones Polyfórum de Tuxtla Gutiérrez, mientras se realizaba el congreso seccional extraordinario de trabajadores de la educación de la sección 7 para el relevo de los 84 cargos del comité seccional y la elección de la secretaría general, dejando decenas de personas torturadas, agredidas y privadas arbitrariamente de su libertad” lanzando gases lacrimógenas y golpeando con toletes a miembros del Bloque Democrático de la Coordinadora

3. Así que los maestros dignos de Chiapas hoy están de fiesta porque los “charros” o líderes espurios, fueron derrotados; pero también festejarán con los representantes de la CNTE de todo el país que hoy se reunirán en Asamblea Nacional Representativa en Tuxtla. Sin embargo más que alegría es un compromiso de la nueva sección sindical de maestros en atender las demandas magisteriales y, al mismo tiempo de solidaridad con los niños y padres de familia de Chiapas que viven en la miseria y la desesperación. El siguiente y obligado paso es exigir –junto a las otras secciones de la CNTE: Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Sección IX-DF, que sean entregadas las cuotas mensuales que les corresponde y al mismo tiempo sean otorgadas las comisiones a todos los directivos y gestores correspondientes. Ser miembro de la CNTE es un compromiso y ser dirigente es un compromiso mucho mayor.

4. La principal tarea es evitar que la misma CNTE se presente como bloque divido porque eso le da oportunidad al gobierno de Peña Nieto de buscar alianzas con el bloque que le acomode. En la CNTE no pueden haber expulsiones ni deben promoverse, pero sí un proceso de discusión y de convencimiento entre las partes porque no hay enemigos irreconciliables de clase social, sino solamente diferencias de concepción. La siguiente tarea del nuevo comité y de la CNTE, es realizar propuestas de unidad entre las organizaciones de izquierda con el fin de hacer a un lado la simple y débil lucha gremialista y fortalecer las luchas y las alianzas. ¿Puede olvidarse que la clase dominante está usando el llamado Pacto por México para someter al pueblo y para aprobar leyes lesivas a los trabajadores? La burguesía, para golpear a los trabajadores, siempre busca unirse; nosotros nos presentamos siempre divididos.

5. El sábado pasado, según denuncia el Frayba (Centro de Derechos Humanos) se violaron múltiples derechos contra los profesores de la CNTE: la integridad y seguridad personal, la libertad personal, la seguridad ciudadana en violación de instrumentos internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano, entre ellos los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Pero lo que más preocupa del operativo, realizado por agentes estatales y federales, es la utilización indiscriminada de la fuerza pública que en los últimos meses se ha registrado en Chiapas. Esta denuncia hay que multiplicarla para que la población conozca bien hasta qué grado de brutalidad llega la brutalidad represiva de los líderes venales del SNTE y su junior gobernador en el estado.

6. Esperamos que el nuevo secretario general –Adelfo Gómez- sepa movilizar al magisterio chiapaneco alrededor de los múltiples problemas del estado y del país y acercarlo más a las comunidades de indígenas y campesinos. La educación en Chiapas, así como en los estados del Centro y del Sur, es diferente a la de las regiones del país con niños bien alimentados o pertenecientes a los sectores medios y altos. No tener en cuenta esa enorme diferencia entre los niños y sus padres, es estulticia e imbecilidad, tal como la que poseen los poderosos gobiernos y los funestos medios de información al querer medir con medidas iguales la desigualdad educativa. Espero que esta batalla victoriosa de los chiapanecos se convierta en un despertar magisterial en el país haciendo más intenso el trabajo política-sindical de la CNTE. (6/VII/13)


'via Blog this'