6 de julio de 2013

Corrupción y espionaje: Compra Marisela Morales y PGR equipo para espiar a MEXICANOS y con 122% de sobreprecio

Derrocha la PGR en equipo espía - Periódico am:
a PGR cuenta con su “Gran hermano” para espiar cada paso, conversación, mensaje escrito o llamada telefónica de cualquier persona, aunque por esta tecnología pagó un sobreprecio del 122%.

El año pasado, la gestión de Marisela Morales pagó a la empresa Obses de México 202 millones 563 mil 840 pesos, alrededor de 15.5 millones de dólares, por dos dispositivos que le permiten invadir la privacidad de cualquier ciudadano.

Por el software FinFisher/Finspy se desembolsaron 109 millones 327 mil 680, es decir, 92 millones 248 mil pesos en valor nominal y 15 millones 79 mil 680 en impuestos, de acuerdo con el contrato.

Por el geolocalizador Hunter Punta Tracking/Locsys, su precio nominal fue de 80 millones 376 mil, más impuestos de 12 millones 860 mil 160 pesos. En total, tuvo un costo de 93 millones 236 mil 160 pesos.

A solicitud de el periódico Reforma, empresas del ramo que pidieron no ser mencionadas cotizaron ambos equipos en 3.5 y hasta en 6 millones de dólares, es decir, en un rango que va de 45.5 millones hasta en 78 millones de pesos, con servicios de capacitación incluidos.

De acuerdo con las empresas, el software malicioso empezó a comercializarse con las agencias de seguridad en México desde hace cuatro años y como producto unitario tiene un rango de precio de 1.2 a 2 millones de dólares.

Uno de los empresarios explicó que por lo regular ambos equipos se venden en paquete, como los adquirió la PGR. El precio en que su compañía los expende en forma conjunta es de 4 millones de dólares, poco más de 52 millones 300 mil pesos.

“Este es un negocio donde hay muy pocos participantes, porque necesitas una licencia oficial para ser proveedor y sólo le vendes a los gobiernos, es muy fácil saber cuando alguien vende más caro, porque los fabricantes también son muy pocos.

“Por ejemplo, varios de los equipos de geolocalización de las autoridades mexicanas fueron fabricadas por Pretech System Limited Cyprus, cuya licencia de ventas es de Circles Geolocalization. Si ellos te venden estos equipos en 4 millones, sólo le puedes ganar un millón de dólares, no 10 millones de dólares”, dijo.

Costos de importación, impuestos, capacitación y el precio de fábrica hacen la diferencia de precio. Por ejemplo, el software Finfisher lo diseñan y comercializan tres empresas europeas: la francesa Vupen Security, la italiana Hacking- Team SRL y la británica Gamma. Cada una maneja especificaciones y precios.

Ojos y oídos

Los equipos de espionaje de la PGR se han empleado para resolver casos de secuestro y rastrear narcotraficantes, ya que permiten dar seguimiento a personas en forma cronométrica y espiar conversaciones escritas que hasta hace unos meses eran imposibles de obtener.

El software FinFisher/Finspy es un programa malicioso que se empleaba para la intrusión de equipos de cómputo y ahora cuenta con una solución para espiar aparatos móviles como Blackberry, especialmente en mensajería instantánea.

También puede ser habilitado como micrófono para escuchar conversaciones, extraer todo tipo de archivos de los dispositivos móviles, como fotografías, correos electrónicos, directorios telefónicos, mensajes escritos y los registros del uso de internet.

Un conocedor de esta tecnología explicó que para conseguir sus objetivos, la autoridad o el poseedor de este software debe enviar un correo electrónico con el “malware” o programa malicioso a la persona que desea espiar.

“Si abres el e-mail, el programa se instala, el FinFisher te infecta y tu información es robada o transmitida a un tercero. Ahora este programa es más sofisticado, te llega en forma de ‘actualizaciones’ de las aplicaciones que tienes instaladas en tu teléfono y tú sin saber lo actualizas.

“A México esta tecnología llegó hace unos cuatro años y ya existe la vacuna, o sea, la tecnología para proteger tu mensajería de Blackberry, pero en este momento es muy restringida y demasiado cara”, dijo.

El localizador Hunter Punta Tracking/Locsys tiene alcances igual de útiles para los aparatos policiacos.

Con este equipo, la PGR puede ubicar en tiempo real a cualquier persona con un teléfono móvil en territorio nacional y en todas las redes de telefonía, incluidos los equipos en roaming. Proporciona además datos técnicos del aparato vigilado.

Cuenta con un robot de búsqueda que alerta cuando se enciende un teléfono y se conecta a una red GSM; también avisa a su usuario cuando el objetivo entra o sale del país o de un radio que la misma autoridad traza en un mapa electrónico.

Si un sujeto buscado apaga el teléfono, este aparato da a conocer la última posición registrada en la red GSM y alerta cuando cambia.

De acuerdo con sus especificaciones, el geolocalizador adquirido por la PGR resulta ideal para seguimientos y persecuciones, pues tiene una función que permite graficar las horas, movimientos y rutas de una persona durante días, lo que ahorra las vigilancias policiacas.

El equipo cuenta con una aplicación encriptada que puede instalarse en teléfonos móviles de altos funcionarios, para que puedan seguir en tiempo real una persecución.

El geolocalizador puede dar seguimiento a más de un objetivo en forma simultánea y permite reconocer con anticipación cuando dos o más personas vigiladas se van a reunir.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos