19 de mayo de 2013

Reaparece AMINA en TUNEZ y es arrestada

Arrestan a joven que causó revuelo al mostrar sus senos:

Agencias
TÚNEZ.- Amina, la joven que causó revuelo entre los conservadores islámicos al publicar una fotografía suya mostrando sus senos, fue detenida en medio de un choque entre policías y salafitas en la ciudad de Ettadhamen.

La joven llegó al lugar con la intención de "enfrentar a los salafitas".

Los salafitas alzaron barricadas en esa zona y arrojaron piedras a los policías, que reprimieron a los militantes con gases lacrimógenos y disparos al aire, además de la presencia en el lugar de blindados y vehículos militares.

La organización salafista Ansar al Sharia había convocado a una manifestación en Ettadhamen después que las autoridades impidieron el congreso del movimiento salafita que se pensaba realizar en Kairouan, al sur de Túnez.

El salafismo es un movimiento sunnita que reivindica el retorno a los orígenes de la doctrina del Islam, fundado en el Corán y la Sunna.

En Kairouan, además, estallaron disturbios este mediodía tras la prohibición del congreso. Los salafitas de atrincheraron detrás del muro de una mezquita en el centro de la ciudad y lanzaron piedras a la policía, que también aquí arrojó gases lacrimógenos.

Un manifestante salafista murió cuando era trasladado a un hospital desde el barrio Etadamen, escenario de enfrentamientos entre los salafistas y la policía.

Se precisó que el joven, junto a otros salafistas, se disponía a atacar la comisaría de la Guardia Nacional de la zona, con la intención de incendiarla.

Los enfrentamientos se recrudecieron cuando los extremistas pasaron de lanzar piedras a bombas "Molotov".

Amina, estudiante de secundaria de 19 años, fue condenada a muerte en marzo pasado a través de una "Fatwa" emitida por un predicador islámico, por haber subido a la web unas fotografías de sus pechos desnudos en reclamo de mayor libertad para las mujeres tunecinas.

Amina se sumó a la corriente mundial del movimiento de Le Femen, constituido por mujeres ucranianas que protestan mostrando sus senos.

Pero en un país musulmán como Túnez le podría costar la vida porque la "Fatwa" exige azotarla y luego apedrearla hasta la muerte.

La "Fatwa" fue lanzada por el predicador musulmán Adel Almi con el argumento que la actitud de la joven podría desatar una "epidemia" imitativa entre otras chicas tunecinas.

(Con información de EFE y Ansa Latina)

'via Blog this'

FALLA SALINATO, empresarios de BAJA CALIFORNIA recienten aumento en la LUZ

IP de Baja California, en shock eléctrico por alzas | El Economista:

19 Mayo, 2013 - 21:18Credito:
Sandra Cervantes / El Economista

  En la mesa. La autogeneración podría ser una salida, afirman empresarios. Foto: Especial
Tijuana, BC. Ante el incremento de las tarifas eléctricas, los industriales en Tijuana y Mexicali deberán adoptar medidas para paliar el impacto de 8.4% que les representará en sus gastos.

El pasado 30 de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, divulgó en el Diario Oficial de la Federación el incremento a las tarifas eléctricas de media, alta tensión y alto consumo.

“Este aumento lo anunciaron a nivel nacional, tiene que ver con el incremento en el precio de los energéticos. Es por eso que incrementan ese porcentaje”, apunta René Romandía Tamayo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana.

El dirigente comenta que por lo menos la mitad de sus 560 afiliados han hablado de ajustar esquemas de consumo, como el dejar de utilizar maquinaria en horas pico, así como el descartar planes de inversión en equipo y otros gastos.

En este mismo sentido coincide el dirigente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Tijuana (AIM), Federico Serrano Bañuelos, quien refiere que las empresas deberán adoptar programas de reducción de consumo de energía, al tiempo que se sensibiliza al personal sobre la situación.

En palabras de Adrián Flores, de Canacintra Mexicali: “Es una medida que nos viene a restar competitividad de nuevo; si bien estamos luchando constantemente para poder conseguir mejores condiciones en tarifas de energía eléctrica, la realidad es que ni siquiera nos avisaron”.

Autogeneración, lo que sigue

“Nos queda claro que Canacintra tiene que buscar una solución de fondo, y si la solución es platicar con compañías para que vengan a instalar sus propias plantas, lo tendremos que hacer”, añade.

“Ya existen compañías en Mexicali que cuentan con esquemas de autoabastecimiento; hay una importación masiva de energía durante todo el año. A pesar de eso, al gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y CFE, no le importa”.

El precio base por kilowatt hora para los comerciantes e industriales en la capital del estado asciende a 88 centavos, aumentando a 2.3 pesos por kw/h en horas pico.

Por su parte, Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, criticó la medida por ser contraproducente a la competitividad de Baja California.

“Vemos con preocupación que todo se empieza a convertir en malas noticias, la reforma del IMSS, incremento a gasolinas y en tarifas eléctricas”, expresa.

scervantes@eleconomista.com.mx

'via Blog this'

Alianza con PRI provoca desfonde perredista en CHIHUAHUA

El Universal - Los Estados - Líderes dejan filas del PRD-Chihuahua como protesta:

Varios de los fundadores del partido en la entidad protestan por la decisión de la dirigencia estatal de ir junto al PRI en diversos municipios en la elección de julio próximo


Chihuahua, Chihuahua | Domingo 19 de mayo de 2013
Luis Alonso Fierro | El Universal
20:59


Este domingo varios de los líderes y fundadores del Partido de la Revolución Democrática en el estado han oficializado su renuncia a dicha fuerza política, como una protesta por la decisión de la dirigencia estatal de ir junto al PRI en diversos municipios en la elección de julio próximo.

Destacados integrantes de la izquierda como el derecho-humanista Gustavo de la Rosa; la activista social Luz Estela Castro; Jaime García Chávez, ex dirigente y candidato a varios puestos; el académico Víctor Orozco Orozco; el líder de El Barzón Gabino Gómez, entre otros, consideraron inaceptable enarbolar la bandera tricolor.

"No tenemos espacio en el partido, flagelado además por la corrupción, la empleomanía, el nepotismo, el desvío de los fondos fiscales y el desinterés por todas las formas de convivencia colectiva", señalaron en una carta pública, difundida hoy.

El Sol Azteca pretendía ir en alianza con el PRI en las elecciones que se avecinan, sin embargo su dirigencia nacional se opuso rotundamente, al grado que el asunto se dirimió en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Finalmente se optó por ir en candidaturas comunes.

En el caso de Chihuahua capital, el abanderado a la alcaldía es el priista Javier Garfio Pacheco, quien fue hasta hace unas semanas integrante del gabinete del gobernador Cesar Duarte; mientras que el candidato a síndico será el perredista Héctor Barraza, actual diputado local.

Además se registraron candidaturas comunes para los municipios de Carichi, Uruachi, y Valle de Allende, los tres con poca población.

En julio en la entidad se renovarán 67 ayuntamientos, y se elegirán 22 diputados de mayoría, así como 11 de representación. En ese contexto el PRI emprendió una estrategia basada en las alianzas, de tal forma que irá de la mano con el PT, Nueva Alianza, Partido Verde, y ahora hasta con el PRD. En contraste el PAN contenderá en solitario en todos los puestos.

Algunos de los líderes que hoy dejaron al sol azteca, habían manifestado desde meses atrás su intención de integrarse al Movimiento de Regeneración Nacional, de Andrés Manuel López Obrador, una vez que se convirtiera en partido político.

'via Blog this'

Rabieta de PERRO BRAVO LOZANO por remoción de CORDERO

Es irresponsable la remoción de Cordero: Lozano :: El Informador:

Madero señala que el próximo martes decidirá quién es el nuevo coordinador parlamentario del PAN en el Senado
Reclama al presidente del PAN por no haber escuchado las opiniones de los senadores

CIUDAD DE MÉXICO (19/MAY/2013).- El senador y ex secretario de Trabajo, Javier Lozano, calificó como irresponsable la destitución de Ernesto Cordero como coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Senado por parte del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.

"Tronar esta crisis en @AccionNacional en medio de procesos electorales en 14 estados es una irresponsabilidad. ¿Qué busca @GustavoMadero?", escribió Lozano en su cuenta de Twitter (@JLozanoA).

En cuatro tuits, el senador del PAN mostró su inconformidad por la decisión de Madero porque dijo fue apresurada y no esperó hasta el martes para discutir las diferencias del desempeño de Cordero en el Senado.

"Revisión de facturas: martes; cobranza: jueves. Favor de acudir a Los Pinos. @GustavoMadero", fue el primer mensaje.

"¿Qué fue lo que hizo a @GustavoMadero precipitar la decisión de remover a @ErnestoCordero? ¿No que iba a escuchar a los senadores el martes?", escribió el senador en un segundo tuit.

Y añadió: "No solo no se ventiló en privado sino que tampoco se respetó la fecha del martes para discutir el tema. @GustavoMadero se fue por la libre".

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero le notificó a Ernesto Cordero Arroyo que dejó de ser el coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado de la República. El propio Madero Muñoz confirmó la destitución y comentó que ya le notificó la decisión al propio Cordero quien tomó la decisión con respeto.

Madero dijo que el próximo martes decidirá quién es el nuevo coordinador parlamentario del PAN en el Senado.

Previamente, por lo menos 24 de los 38 senadores del PAN expresaron su apoyo a la permanencia de Cordero Arroyo.

Luego de que el líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, convocara a los senadores de su partido a reunión extraordinaria para revisar la agenda política y legislativa "así como la propia coordinación del grupo y su relación con el partido", 24 senadores se mostraron dispuestos a la evaluación, pero anticiparon su respaldo a Cordero.

En carta enviada a Madero Muñoz, en su calidad de "estimado jefe nacional", los legisladores indicaron que la bancada del PAN en el Senado ha actuado como oposición responsable, pero también como contrapeso al gobierno y su partido.

Y esa actitud, atribuyeron, ha sido posible por la actuación de Cordero, por lo que respaldaron su permanencia en el cargo.

'via Blog this'

NUEVO LAREDO: Viola PRI ley electoral; adelantan campaña

Viola PRI ley electoral; adelantan campaña - El Mañana - Local:

Trabajadores son sorprendidos pintando una barda con propaganda en la que se promueve el voto por Montiel
NUEVO LAREDO.- Violando la ley electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició en forma anticipada la pinta de una barda a favor de su candidato a la Presidencia Municipal.
Ayer, a las 7:40 de la tarde, trabajadores fueron sorprendidos en Paseo Colón y avenida Reforma, pintando publicidad a favor del candidato del PRI, Carlos Montiel Saeb, pese a que el arranque de campaña inició a las 00:00 horas de hoy, por lo que por ley, antes de ese plazo no se debía promover la imagen de ningún candidato.

Después de que transcurrió una hora de que fueron sorprendidos por ciudadanos y medios de comunicación y con la barda terminada, las mismas personas que habían realizado los trabajos, comenzaron a despintarla o mejor dicho, a teñir nuevamente la barda de blanco para cubrir las leyendas a favor de Carlos Montiel.

'via Blog this'

Revelan que economía mexicana esta sostenida con alfileres a punto de caer

Finanzas públicas mexicanas vulnerables: CEESP | El Economista:

19 Mayo, 2013 - 19:10Credito:
Yolanda Morales / El Economista
Contrariamente a lo que se pregona, las finanzas públicas de México no son sólidas, lamenta el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, coautor del libro Una nueva visión: México 2042.

“Sin recursos financieros difícilmente se podrán cumplir las intenciones de aumentar la inversión o el gasto social (…) este panorama general no refleja diversas debilidades como la dependencia sobre los ingresos petroleros, la estructura del gasto, en su mayoría corriente, la baja capacidad para invertir en capital físico y humano y la limitada capacidad para enfrentar la desigualdad”, afirma.

Al interior de la introducción que él desarrolló en el libro, sobre las finanzas públicas, enfatizó que el manejo de las mismas es un punto de partida para atajar las crecientes cuatro presiones que afectarán las finanzas del país en un futuro cercano.

La primera en su lista es el envejecimiento de la población y epidemias. “Si México no logra reactivar su tasa de crecimiento económico, la actual generación de mexicanos envejecerá en medio de la pobreza”, refirió.

Este fenómeno aumentará el costo en salud en enfermedades crónico-degenerativas y propiciará un creciente pago por pensiones a los adultos mayores.

Además, identifica la vulnerabilidad de México a las epidemias debido a su concentración demográfica y a las deficiencias del acceso a servicios de salud para los pobres.

PETRÓLEO, DEBILIDAD

La segunda presión registrada por el especialista está en el ingreso petrolero a la baja como porcentaje del PIB. Aunque esto es negativo, el autor destaca que realidad ofrece una razón y una buena oportunidad para estimular la recaudación tributaria.

Como las reservas petroleras están disminuyendo y la producción va a la baja ante los costos crecientes de operar Pemex, esto significará menores ingresos por renta petrolera.

PROGRAMAS SOCIALES DESINCENTIVAN

Foncerrada refiere a los autores acerca de que los programas de protección social han desalentado la ocupación formal, si bien en teoría son sensatos. Oportunidades y otros programas de protección han aumentado el costo fiscal y crearon incentivos contrarios a la formalidad, evidencian.

El cuarto factor que presionará a las finanzas públicas si se mantiene sin cambios es el relativo a la guerra contra el narcotráfico.

ymorales@eleconomista.mx

'via Blog this'

INCREÍBLE DESCUBRIMIENTO: Pobres, los más afectados por altos precios de alimentos: Coneval

Pobres, los más afectados por altos precios de alimentos: Coneval | El Economista:

19 Mayo, 2013 - 19:19Credito:
Yolanda Morales / El Economista

  Gonzalo Hernández Licona alertó sobre el impacto de los altos costos para las familias de menores ingresos. Foto: Notimex
Las familias de menores ingresos son las más afectadas por el incremento constante que han presentado los precios de los alimentos desde enero pasado, advierte el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona.

Entrevistado por El Economista, refiere que al menos desde enero el precio de los alimentos incluidos en la canasta básica que sigue el Coneval trae una trayectoria a la alza que duplica incluso la de la inflación general.

El impacto de este fenómeno entre las familias es mayor, enfatiza, si se toma en cuenta que los salarios se acuerdan en función de la inflación.

“El ingreso real de las familias prácticamente no ha crecido en 20 años y la volatilidad de los precios de alimentos y la enorme desigualdad de oportunidades están generando una presión adicional en los hogares, sobre todo entre la población de menores ingresos”, explica.

De acuerdo con el funcionario, las familias más pobres son las que dedican la mayor proporción de su gasto al consumo de alimentos y suelen ser, en consecuencia, los que reciben el mayor impacto del incremento de precios en esta canasta.

“Cualquier incremento en el precio de los alimentos afecta su consumo general (el de la población en pobreza); el reto es qué hacer para mantener los precios más acordes a la inflación”, refiere.

ALIMENTOS VUELAN SOBRE INFLACIÓN

De acuerdo con la actualización más reciente del reporte sobre líneas de bienestar, que realiza el Coneval, correspondiente a abril, el costo de la canasta básica en las áreas urbanas aumentó 9% respecto del mismo mes del año anterior.

Esto es casi el doble de la inflación registrada en el cuarto mes del año, según la medición del INEGI, que fue de 4.6% anual.

En el detalle del reporte se observa que, el año pasado, el costo mensual per cápita de la canasta en zonas urbanas, integrada por 37 productos, ascendía a 1,082 pesos. El monto se elevó a 1,179 pesos en el 2013. De acuerdo con el funcionario, tras cuatro meses de una trayectoria a la alza por encima del registro de la inflación, podrían explorarse medidas como la mayor producción interna de alimentos y la importación.

RECESIÓN FACTURÓ POBREZA

Tras el reconocimiento que hizo el Banco Mundial recientemente sobre el hecho de que México es el país de América Latina donde más creció la pobreza tras la crisis del 2009, consideró que se debe fortalecer al mercado interno para no estar tan supeditados a los vaivenes del exterior.

“México es el país más ligado a Estados Unidos en América Latina; y la crisis del 2009 le pegó fuerte a Estados Unidos y en consecuencia a México. Cuando le va mal a aquel país, a nosotros igual”, explicó.

ymorales@eleconomista.mx

'via Blog this'

Antorcha Campesina grupo de choque del PRI apoyara al corrupto ex rector AGUERA

Antorcha Campesina llama a sus activistas a no vender el voto | Sexenio Puebla:

Vamos a hacer que gane Agüera, aseguró el líder en el estado, Juan Manuel Célis Aguirre.
 
19 de mayo de 2013      por Elvia Cruz        
"No vendamos nuestros votos" en la elección del próximo 7 de julio, fue el llamado que hizo la líder en el municipio de Puebla, Soraya Córdova Morán a los activistas de Antorcha Campesina.

La agrupación que se ha caracterizado por apoyar en cada jornada electoral al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ofreció en la tarde de este domingo un evento masivo al candidato tricolor a la alcaldía de la capital poblana, Enrique Agüera Ibañez.

Ante al menos 2 mil antorchistas de las colonias del sur, la también diputada federal justificó el porqué los seguidores de la organización deben de votar por el exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

"Seguramente  el bando contrario anda en sus colonias, en sus trabajos ofreciéndoles colchoncitos; porque saben de nuestra necesidad (...) su necesidad les obliga a aceptar lo que dan los grupos que andan en campaña, pero que el sentido del voto sea en favor del doctor Agüera. No vendamos nuestros votos compañeros", dijo Soraya.

En este evento en el que fueron convocados en su mayoría amas de casa, con el fin de festejarles el Día de las Madres, que se conmemoró el pasado 10 de mayo, se presentaron grupos artísticos y culturales de la agrupación.

"Agüera ganará, Antorcha lo apoyará", "Agüera, amigo Antorcha está contigo", fueron algunas de las porras que los activistas vitorearon en favor del abanderado de la coalición '5 de Mayo'.



Vamos a hacer que gane Agüera

Juan Manuel Celis Aguirre es dirigente de Antorcha Campesina a nivel estado. Él, en su discurso ofreció que cada uno de los antorchistas que habitan en el municipio de Puebla, buscarán convencer a diez personas más para votar en favor de Agüera el próximo 7 de julio.

"Vamos a hacer que gane el doctor Agüera (...) Cada antorchista tiene que convencer a otros diez colonos para que salgan a votar el día de la elección en favor de este equipo", fueron las indicaciones que dio el cuñado del líder a nivel nacional, Aquiles Córdova Morán.

"Nadie, ningún político antes de Agüera que han transitado y que han gobernado Puebla se han a atrevido a decir lo que dice el doctor Agüera (...) Dice que ya estuvo bueno que le toque a quienes han tenido dinero, ahora toca gobernar para la gente jodida", comentó Celis.

También advirtió al candidato que cada ocho días en sus plenarias van a analizar lo que él  haga cada semana, además que realizarán periódicos murales "para explicar a los colonos el porqué hay que votar por Agüera".

Los dirigentes de la agrupación se dijeron agradecidos al asegurar que el abanderado tricolor los ha apoyado desde sus tiempos de rector.

"Es de hombres buenos, es de hombres nobles de reconocer a hombres nobles", agregó Soraya Córdova.

En este evento también estuvo Víctor Manuel Giorgana, candidato a diputado por el distrito XI.

Él se dedicó a atacar las obras del gobierno del estado durante su discurso. Indicó que de llegar al Congreso, los priístas se opondrán a la construcción de la  rueda de observación.

"La relación de Enrique Agüera como persona y como servidor público con Antorcha Campesina ha sido de amigos, de apoyo mutuo desde hace años", dijo por su parte el candidato.

'via Blog this'

Desbandada en el PRD Chihuahua tras cuajar alianza con el PRI #BandasPerfectas

Desbandada en el PRD Chihuahua tras cuajar alianza con el PRI:

PATRICIA MAYORGA
19 DE MAYO DE 2013 · 8 COMENTARIOS
ESTADOS
CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Inconformes por las alianzas que hará el PRD con el PRI en los comicios del próximo 7 de julio, un amplio grupo de perredistas anunció que renunciará a ese partido.

El sol azteca contenderá en candidaturas comunes con el tricolor en siete municipios, con el Partido del Trabajo (PT) en uno y con el Partido Acción Nacional (PAN) en otro.

Luego de una discusión entre representantes de partidos políticos en la asamblea del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) que duró más de tres horas, éste aprobó las propuestas del PRD estatal.

Horas después de la asamblea, un grupo de reconocidos militantes perredistas renunció anoche a ese organismo político: “Hoy nos vamos del PRD”, advirtieron.

Los experredistas explicaron que “el partido dejó de ser para nosotros la plataforma política para expresar –con profundo sentido democrático y de izquierda– nuestros anhelos por la transformación de México en el sentido de que éste consolide su democracia y haga de la patria un espacio de justicia para todos. Nos vamos del partido mas no de la lucha; renunciamos al partido pero no a nuestra militancia política y social en la izquierda”.

Argumentan que el PRD se convirtió muy pronto en un simple proyecto de poder para unos cuantos que ha desdeñado una identidad partidaria profunda y optaron por construir sus facciones, los partidos dentro del partido, que lo han llevado a la quiebra.

El PRD busca candidaturas comunes por distintas diputaciones con el PRI, Panal y PT en cinco municipios, así como por las sindicaturas en otros dos, entre éstos la capital.

El representante del PRD ante el IEE, José Luis Acosta Corrales, pidió que los partidos no se enfrenten más, porque la situación de inseguridad que se vive en la entidad hace difícil participar en política y más enfrentamientos la pueden complicar más. “Esto lo sabemos quienes andamos en las comunidades”, destacó.

Las personas que renunciaron al PRD son Víctor Orozco, fundador, expresidente estatal y excandidato a senador; Alma Gómez Caballero, dirigente estatal, exdiputada y varias veces candidata; Jaime García Chávez, exdirigente estatal, primer candidato a gobernador por ese partido, consejero nacional, excandidato a diputado federal y exdiputado local; Gustavo De la Rosa Hickerson, fundador, varias veces candidato a alcalde en Ciudad Juárez y dirigente municipal; Luz Esthela Castro Rodríguez, fundadora, dirigente estatal y varias veces candidata; Gabino Gómez Escárcega, exregidor de Chihuahua y varias veces candidato; Luis Raúl Aragón Arvizo, fundador y primer candidato a la presidencia municipal de Chihuahua; y Azbel Gómez Escárcega, exregidor y candidato a síndico y presidente del comité municipal en Bachíniva, entre otros.

'via Blog this'

Ecuador con la izquierda por la senda del progreso #BandasPerfectas

Ecuador por la senda del progreso:

La inversión extranjera en Ecuador de 126 millones 170 mil 941 dólares en los primeros cuatro meses de 2013 y la habilidad del presidente Rafael Correa para conseguirla constituyen el mensaje más positivo entre las naciones latinoamericanas.
Verónica Valenzuela González
17 mayo | Publicado : 16:09 (17/05/2013) | Actualizado: 17:38 (17/05/2013)


Ecuador fortalece la exportación de productos primarios como banano, cacao y flores, a México, nación con la que el comercio sobrepasó el pasado año los 950 millones de dólares.

Por su parte, Hugo Martínez,  jefe de Oficina Comercial de Ecuador en México, señaló a medios de su país que más del 80% de las exportaciones ecuatorianas todavía están concentradas en productos primarios y el 20 en productos manufacturados.

Subrayó que las exportaciones mexicanas se basan en sus productos manufacturados, con 78% y 22 % con productos primarios.

Martínez explicó que el fortalecimiento de las relaciones comerciales se debe a las características de la oferta exportable de su país basada en productos primarios y que el mercado mexicano tiene dificultad de acceso a ellos, por lo que Ecuador tiene mayores fortalezas para competir.

Asimismo, Ecuador realizó negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, aunque con una fuerte oposición de los movimientos sociales ecuatorianos. Con la elección de Correa se llegó al grado de que estas negociaciones fueron suspendidas. En la actualidad, la política exterior ecuatoriana tiene como prioridad la integración latinoamericana, como consecuencia, Ecuador está negociando su ingreso pleno en Mercosur, debido que, al no tener TLC con Estados Unidos ni la Unión Europea, está en capacidad de adoptar el arancel común externo del Mercosur, aunque el proceso podría demorar varios años al igual que sucedió con Venezuela, pues debe ser aprobado por los Parlamentos de todos los miembros plenos.

FUENTE: http://www.elsemanario.com/noticias/reportajes/85325-ecuador-por-la-senda-del-progreso.html

'via Blog this'

AMLO: Combatirá Morena reforma fiscal del gobierno Peñista

AMLO: Combatirá Morena reforma fiscal del gobierno Peñista:

19 de Mayo, 2013
Al rememorar que hace tres meses se reunieron los priistas para reformar sus estatutos y permitir que aumente el IVA, López Obrador indicó que si se permite la llamada reforma fiscal, entonces los mexicanos estarán obligados a pagar impuestos en artículos de primera necesidad como el fríjol, la tortilla, el maíz, el arroz, el aceite, el azúcar.

En Huejutla, Hidalgo, López Obrador afirmó que la situación económica, política y social del país no va a mejorar, mientras sigan gobernando el país políticos corruptos como los ex gobernadores hidalguenses Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam quienes se dedicaron a robar y ahora son el secretario de Gobernación y el procurador general de la República, respectivamente.

"¿Qué esperanza puede haber de un cambio en el país si ahora Osorio Chong, Murillo Karam junto al corrupto de Peña Nieto, están como funcionarios públicos a nivel nacional, si siempre se han dedicado a saquear? manifestó.

Aseguró a través de su página WEB que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) combatirá la intención reforma fiscal del gobierno peñista donde impondrá un aumento al Impuesto al Valor agregado (IVA), del 16 al 19 por ciento, así como aplicar impuestos a alimentos, medicamentos, transporte público.

Al rememorar que hace tres meses se reunieron los priistas para reformar sus estatutos y permitir que aumente el IVA, López Obrador indicó que si se permite la llamada reforma fiscal, entonces los mexicanos estarán obligados a pagar impuestos en artículos de primera necesidad como el fríjol, la tortilla, el maíz, el arroz, el aceite, el azúcar.

Durante la asamblea para constituir al comité municipal de Morena en Huejutla, aclaró que Morena es un movimiento para transformar al país, para que la gente salga de la pobreza, que construyamos aquí en la tierra el reino de la justicia, es decir, para llevar a cabo una frase: ¡Arriba los de abajo y abajo los privilegios".

Informó que ya no es militante del PRD, porque ya no estaba de acuerdo con las política que llevan a cabo los dirigentes, y por eso pintó su raya, "no estoy en el PRD ni en el PT y ni el Movimiento Ciudadano, estoy construyendo Morena, que es la única oposición que hay en el país y es la única esperanza".

Adelantó que después de concluir su recorrido por las cabeceras distritales del país, iniciará una nueva gira por los municipios más pobres del país para despertar conciencias e informar a la gente sobre la situación real de México. Al finalizar, López Obrador les tomó protesta a cuatro comités municipales de Hidalgo.

En otro evento, al encabezar la asamblea de la constitución del comité municipal en Tamazunchale, llamó al pueblo de San Luis Potosí a convencer a la gente a no vender su voto a cambio de despensas, materiales de construcción, dinero en efectivo, migajas, dadivas, porque es el sistema que utiliza la mafia del poder para perpetuarse en el poder y quedarse con los bienes de la nación y de los mexicanos.

Indicó que "es necesario convencer a la gente de que si venden su voto, jamás habrá un cambio en el país".

'via Blog this'

Osorio Chong y Murillo Karam, dos políticos inmensamente ricos durante sus gobiernos: AMLO #BandasPerfectas

Osorio Chong y Murillo Karam, dos políticos inmensamente ricos durante sus gobiernos: AMLO:
López Obrador desde Ciudad Valles, SLP.


Huejutla, Hidalgo 19 de mayo de 2013

Andrés Manuel López Obrador denunció que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, antes de ser gobernadores de Hidalgo no tenían nada y al término de sus administraciones se hicieron inmensamente ricos.

Osorio Chong y Murillo Karam “son los dueños de todos los terrenos en Pachuca, son latifundistas urbanos y como decía mi paisano Chico-Che: “¿quién pompo?, de dónde salió”, expresó el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

¿Qué esperanza puede haber de que las cosas mejoren? Si en Hidalgo es un estado con un pueblo bueno, trabajador, pero con políticos muy corruptos, cuestionó al finalizar la ceremonia de constitución y toma de protesta de comités municipales de MORENA en Huejutla, Hidalgo.

“El Grupo Hidalgo, encabezado por Miguel Ángel Osorio y Jesús Murillo, hace pareja en actos de corrupción con el Grupo Atlacomulco del estado de México integrado por Alfredo del Mazo, Arturo Montiel, César Camacho, Emilio Chuayffet, antes Carlos Hank, quien fue el maestro del grupo Atracomulco, Peñita, Eruviel Ávila”, señaló.

Comentó que el Grupo Hidalgo y el Grupo Atlacomulco, acumularon alrededor de 2 mil millones de dólares de riqueza mal habida y son quienes le hicieron daño a los ciudadanos del estado de México y de Hidalgo, pero ahora fueron premiados, resultan que son los jefes a nivel nacional.

Al preguntarle su opinión sobre que el panista Vicente Fox puso en duda la labor del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador manifestó que Fox es igual que Salinas, que los mismos mafiosos, es parte de la mafia del poder, Fox es un farsante y ladrón, engañó a la gente que iba a haber un cambio y resultó lo mismo.

No hay diferencia entre el PRI y el PAN son lo mismo, yo respeto mucho a los priistas, a los panistas de abajo, porque no es con ellos el pleito, ellos están igual de amolados que la mayoría de la gente, el problema está arriba, en la mafia del poder.

En otro tema, informó que el MORENA participará en las elecciones federales del 2015, después de obtener el registro como partido político el próximo año.

En Huejutla, Hidalgo, López Obrador afirmó que la situación económica, política y social del país no va a mejorar, mientras sigan gobernando el país políticos corruptos como los ex gobernadores hidalguenses Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam quienes se dedicaron a robar y ahora son el secretario de Gobernación y el procurador general de la República, respectivamente.

“¿Qué esperanza puede haber de un cambio en el país si ahora Osorio Chong, Murillo Karam junto al corrupto de Peña Nieto, están como funcionarios públicos a nivel nacional, si siempre se han dedicado a saquear? manifestó.

Aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) combatirá la intención reforma fiscal del gobierno peñista donde impondrá un aumento al Impuesto al Valor agregado (IVA), del 16 al 19 por ciento, así como aplicar impuestos a alimentos, medicamentos, transporte público.

Al rememorar que hace tres meses se reunieron los priistas para reformar sus estatutos y permitir que aumente el IVA, López Obrador indicó que si se permite la llamada reforma fiscal, entonces los mexicanos estarán obligados a pagar impuestos en artículos de primera necesidad como el fríjol, la tortilla, el maíz, el arroz, el aceite, el azúcar.

Durante la asamblea para constituir al comité municipal de MORENA en Huejutla, aclaró que MORENA es un movimiento para transformar al país, para que la gente salga de la pobreza, que construyamos aquí en la tierra el reino de la justicia, es decir, para llevar a cabo una frase: ¡Arriba los de abajo y abajo los privilegios”.

Informó que ya no es militante del PRD, porque ya no estaba de acuerdo con las política que llevan a cabo los dirigentes, y por eso pintó su raya, “no estoy en el PRD ni en el PT y ni el Movimiento Ciudadano, estoy construyendo MORENA, que es la única oposición que hay en el país y es la única esperanza”.

Adelantó que después de concluir su recorrido por las cabeceras distritales del país, iniciará una nueva gira por los municipios más pobres del país para despertar conciencias e informar a la gente sobre la situación real de México.

Al finalizar, López Obrador le tomó protesta a cuatro comités municipales de Hidalgo.

Al encabezar la asamblea de la constitución del comité municipal en Tamazunchale, llamó al pueblo de San Luis Potosí a convencer a la gente a no vender su voto a cambio de despensas, materiales de construcción, dinero en efectivo, migajas, dadivas, porque es el sistema que utiliza la mafia del poder para perpetuarse en el poder y quedarse con los bienes de la nación y de los mexicanos.

Indicó que “es necesario convencer a la gente de que si venden su voto, jamás habrá un cambio en el país”.

Al conceder una entrevista en Ciudad Valles, un reportero le preguntó por qué en dos ocasiones no había atenido el respaldo de la gente para ganar la Presidencia de la República, López Obrador aclaró que en las dos ocasiones había ganado la primera magistratura, solo que en el 2006, Felipe Calderón y el PAN hizo fraude en las urnas y el Enrique Peña y el PRI compró a billetazos los votos.

Detalló que Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional obtuvieron los votos en las zonas más pobres del campo y de la ciudad y no porque los pobres hayan visto a Peña como su redentor, porque Peña es un señoritingo, sino porque obtuvieron los votos entregando despensas, materiales de construcción, tarjetas Soriana, dinero en efectivo, de 500 pesos hasta 10 mil pesos.

Al preguntarle si respaldaría a Marcelo Ebrard para que contienda por la Presidencia de la República, López Obrador indicó que se vería en su momento, quien este mejor posicionado como sucedió en las elecciones presidenciales del 2012, yo no soy un ambicioso vulgar, yo lucho por ideales, yo lucho por principios.

Mencionó que el PT y el Movimiento Ciudadano están ahora aliados al PAN y al PRI y por eso se hizo a un lado para crear a MORENA.

Acompañado por el dirigente estatal de MORENA en San Luis Potosí, Gabino Morales, manifestó su preocupación por el crecimiento en la descomposición social, más desempleo, más carestía, más inseguridad, más violencia y por ello se tiene que seguir adelante.

No importa quien este en la Presidencia, puede estar el PAN o el PRI, pero si no cambian el régimen corrupto, de injusticias y de privilegios y la política económica no hay esperanzas.

Indicó que en los meses de mal gobierno del priista Enrique Peña solo hay puro circo, es una telenovela nacional “Cínicos, Frívolos y Corruptos, tiene como principal actor al copetón irresponsable de Peña para tener entretenida a la gente, con un bombardeo en radio y en televisión ya pasó el capítulo de la Traición donde metieron a la cárcel a la cacique sindical Elba Esther Gordillo.

Tanto en Huejutla, Hidalgo, Tamazunchale y Ciudad Valles, San Luis Potosí, López Obrador llamó a los integrantes de los comités municipales de MORENA a trabajar en tres tareas: constituir comités en colonias, barrios, comunidades, pueblos, afiliar a más militantes y orientar a la gente sobre lo que realmente pasa en el país, porque la mafia de poder controla a los medios de comunicación nacionales y solo dan a conocer lo que les conviene.

Manifestó que los ejemplos claros de que el gobierno peñista no garantiza el derecho a la información es que el pueblo de México no tiene conocimiento que Peña Nieto compró que vale 7 mil millones de pesos, la aeronave más lujoso del mundo para un hombre de estado, y lo que les conviene a la mafia del poder que se sepa es que van a aplicar un plan supuestamente para combatir el hambre que solo tiene de presupuesto 3 mil millones de pesos, ni la mitad de lo que cuesta el avión de Enrique Peña.

En Ciudad Valles, López Obrador indicó que los ciudadanos no saben que Peña condonó a Televisa 3 mil millones de pesos en impuestos, pero no saben lo que está pasando que la realidad cada vez aumentan más los precios en las gasolinas, el diésel, el gas y en el mes de mayo, aumentó la tarifa de la energía eléctrica más del 8 por ciento afectando al pequeño, mediano empresario y a las clases medias.

Además, prosiguió, la mafia del poder trama quedarse con las ganancias del petróleo, se quieren robar las utilidades del petróleo.

Al aclarar que ya no es militante del PRD, López Obrador explicó que no dejó agarrarse la pierna políticamente hablando cuando le propusieron que se sumara al Pacto por México, porque eso significaba que no hubiera oposición en el país.

Del miércoles 15 al domingo 19 de mayo, el presidente del Consejo Nacional de MORENA visitó los municipios del estado de México: Teotihuacán, Texcoco, Atizapán, Tlalnepantla, Naucalpan; de Hidalgo: Tula, Ixmiquilpan, Actopan, Pachuca y Huejutla; así como de San Luis Potosí: Tamazunchale y Ciudad Valles.

CORRUPCIÓN: Apapacha Javier Duarte a maestros con relojes de oro, autos y show de Amanda Miguel

Apapacha Javier Duarte a maestros con relojes de oro, autos y show de Amanda Miguel:

19 DE MAYO DE 2013 · 4 COMENTARIOS
DESTACADO
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- El gobierno de Javier Duarte continúa agasajando al magisterio veracruzano, al reunirse con más de 3 mil profesores en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde el mandatario obsequió 32 relojes de oro, 10 automóviles último modelo y salas de lujo, mientras la cantante argentina Amanda Miguel entonó Las Mañanitas con motivo del Día del Maestro.
El pasado 15 de mayo Duarte de Ochoa anunció un bono extra equivalente a un mes de salario para todos los maestros de Veracruz, para lo cual, dijo, su gobierno invertiría 2 mil 100 millones de pesos.
En el convite con los profesores el gobernador de Veracruz se declaró “aliado” del magisterio en el desarrollo de su vocación, para profesionalizar sus tareas y para alcanzar sus metas.
“Han enseñado a sus alumnos a que no hay más camino que el estudio, la disciplina y el esfuerzo para cumplir sus anhelados sueños. Otros tenemos el gran recuerdo de un maestro que nos dio los valores y principios de la educación y que forjó nuestro carácter”.
También el pasado 15 de mayo, Duarte se reunió con maestros de las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en un acto masivo realizado en el parque de beisbol Cristóbal Colón.
El evento fue amenizado por el trombonista colombiano Alberto Barros y por viejas estrellas del grupo Niche y la Sonora Carruseles.
Pese a los esfuerzos de Javier Duarte por congratularse con el magisterio estatal, el pasado miércoles cerca de 500 profesores disidentes e independientes cerraron por varias horas la plaza Lerdo para manifestarse en contra de la reforma educativa, exigir que se evalúe al presidente Enrique Peña Nieto y pedir salario de profesor para el gobernador.
En el acto de este domingo, 755 maestros estatales recibieron la medalla Enrique Rébsamen por 30 años de servicio, y 2 mil 319 docentes federales recibieron la medalla Rafael Ramírez.
Al mismo tiempo, por haber cumplido 40 años de servicio fue otorgada la medalla Carlos Arturo Carrillo a 21 docentes con plaza estatal, y por los mismos años, 159 docentes con plaza federal recibieron la presea Ignacio Manuel Altamirano.
Al hacer entrega de los reconocimientos, Duarte señaló que los maestros de Veracruz son verdaderos agentes del cambio.
“Ustedes tienen en mí a un amigo que reconoce toda una vida de dedicación al trabajo, entrega social y vocación de servicio. Este es el mejor momento para sellar nuestra alianza, una que sirva para avanzar juntos hacia una educación de calidad para todos y seguir siempre, hacia adelante”.

La pugna de las tribuspanistas - Eduardo Ibarra Aguirre

English: Josefina Vázquez Mota Español: Josefi...

La pugna de las tribuspanistas:
Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Pésimo momento escogieron Gustavo Madero y Felipe Calderón para ventilar sus pronunciados desacuerdos alrededor del Pacto por México, a través del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado y su coordinación, a cargo de Ernesto Cordero, cuando faltan siete domingos para la cita con las urnas en 14 estados y el partido se encuentra en malas condiciones para brindar una batalla significativa, tras perder la Presidencia de la República y ser desplazado al tercer sitio electoral.
Resulta que el viernes 17, Madero Muñoz anunció para mañana una reunión con los senadores del blanquiazul para “revisar la actuación del líder de la bancada y su relación” con la directiva del PAN.
Con brusquedad innecesaria, salvo el mensaje a enviar a la docena de familias que coexisten y determinan el rumbo del panismo, el nieto de Evaristo Madero González, hermano menor de Francisco Indalecio Madero, recordó sus atribuciones para nombrar y remover a los coordinadores parlamentarios, decisión que “puedo tomar hoy, mañana, el martes o después del martes o el año que entra”.
Y la respuesta por supuesto que apenas tardó horas en divulgarse. Gil Zuarth, otrora secretario particular de Calderón Hinojosa, respaldó la actuación de Cordero Arroyo respecto a la forma en que ha procesado las iniciativas derivadas del Pacto por México. El Senado, dijo, no tiene por qué perder sus responsabilidades legislativas. “Quizá Madero quiere que los legisladores del PAN se subordinen al pacto”.
Queja recurrente, matices aparte, de más de 30 de los 38 senadores adscritos al panismo y que, por cierto, apoyan a Cordero, el delfín de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús en la elección interna por la candidatura presidencial panista, pero que ahora además preside el Senado. Es decir, perdió ganando en comparación con la candidata Josefina Vázquez Mota y, según José Reveles, la señora de Las manos sucias del PAN(Editorial Planeta).
Una serie de apoyos al otrora secretario de Hacienda donde dice que no se enteró del monumental dispendio cometido por Elba Esther Gordillo con las cuotas sindicales) y de Desarrollo Social, se dieron en cascada e incluyeron a la primera hermana del país, Luisa María Calderón, quien no materializó el sueño de la gubernatura michoacana como fortaleza para proteger al hermano; y Mariana Gómez del Campo, la primera sobrina política de la república en el sexenio del “gobierno de leyes”. Hasta el coordinador de los perredistas en la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa entró al quite porque “Cordero ha sido factor relevante en el logro de reformas trascendentales para el país”.
A renglón seguido, Cecilia Romero les recordó a los críticos “esto no es una feria de popularidad”. Y tiene razón, de lo contrario no despacharía como secretaria general, enseguida de dejar el Instituto Nacional de Migración convertido en un búnker de corrupción y de connivencia con las bandas que secuestran, extorsionan, violan y asesinan indocumentados.
El diferendo en la elite panista se mantiene hace más de un año. Al perder Los Pinos, Calderón y los suyos buscaron sin éxito sacar a Gustavo Enrique Madero de la dirigencia.
Tampoco tuvieron éxito más tarde porque con el Pacto por México el chihuahuense, de la capital, concentró la interlocución de su partido con el gobierno de Enrique Peña. Esto lo colocó en una posición muy privilegiada respecto a los amigos y socios del michoacano de Morelia.
Pero fue en demérito de la capacidad de interlocución de Cordero y del Senado mismo, pues como fue dicho desde la Cámara de Diputados: El pacto, sus acuerdos y prácticas desplazaron al Legislativo federal en el cumplimiento de sus funciones originales.
Acuse de recibo
Hace medio siglo la Conferencia Nacional de Estudiantes Democráticos proclamó desde Morelia: “Los estudiantes de México tenemos una gran responsabilidad histórica frente a nuestro pueblo: la lucha por transformar el actual sistema de enseñanza, en un sistema de educación popular y científica, ajustado a las necesidades del país y al mejoramiento del nivel de vida de las masas trabajadoras, encuentra su camino en una reforma educativa sin claudicaciones”… ParaChristophe Deloire, secretario general de la parisina RSF: “El hecho de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos haya obtenido los registros telefónicos de la agencia The Associated Prees recuerda que es urgente la creación de una ‘ley escudo’ (shield law) a escala federal que garantice a los periodistas la protección de sus fuentes. Reporteros sin Fronteras reivindica esta propuesta desde hace varios años. No puede hablarse de libertad de información sin la protección de las fuentes de los periodistas”... 102 días en huelga de hambre cumplen 105 presos (torturados) de la Casa Blanca y del Pentágono en la base militar de Guantánamo, Cuba… Angélica Méndez Zamora, una esforzada psicóloga y educadora, falleció hace tres años. Un fuerte abrazo para Diego Alberto, el amor de su vida, sus numerosos familiares y abundantes amigas desde la secundaria.

SERA EL DESTINO quien decida si va por la presidencia en 2018 dice López Obrador #BandasPerfectas

López Obrador no se descarta como próximo candidato - Grupo Milenio:

POLÍTICA • 19 MAYO 2013 - 8:01PM — IMELDA TORRES
En un evento realizado en Ciudad Valles, el presidente del Consejo de Morena indicó que será el destino quien decida si se postula de nueva cuenta en el proceso electoral.



Foto: Imelda Torres
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, NO SE DESCARTA COMO CANDIDATO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES.

Ciudad Valles  • La tarde de este domingo, el ex candidato a la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador estuvo en Ciudad Valles y ante la prensa mencionó que será el destino el que decida si nuevamente se postula en próximas elecciones, insistiendo en que en las dos últimas votaciones él ganó pero le hicieron fraude.

A bordo de su vehículo, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional acudió a la "Constitución de la Asamblea y comité municipal SLP 2013" como se nombró al acto en el que se informó que en el estado se lleva poco menos del 20 por ciento de afiliaciones de los 29 mil que se tienen como meta este año.

Con 43 grados de temperatura, el espacio habilitado en la plaza principal se llenó con alrededor de 250 personas de todas las edades. Mujeres y jóvenes se arremolinaban para tomarse la foto con el líder.

"Aquí precisamente nos robaron votos porque hubo 650 votos en una casilla donde debían votar solo 300", inició su mensaje a las 16:45, después siguieron las críticas contra el gobierno actual y el anterior.

"Peña Nieto siempre ha sido un junior que desprecia a la gente; igual que Elba Esther, se iba de compras a Miami en su avión que compró en 7 mil millones de pesos, lavando dinero de procedencia ilícita. Mientras, tenemos más pobreza, más desempleo, más violencia y carecía. El gobierno sigue siendo frívolo y corrupto", expresó.

Mencionó que continuará visitando las entidades y reiteró que sigue teniendo simpatizantes. "Me siguen apoyando, siempre la gente más inteligente de este país está con López Obrador", exclamó durante su discurso, que no duró más de 35 minutos.

'via Blog this'

Radio Mundo Real Programa Mil Voces Nº 217

Radio Mundo Real:

Derechos humanos

Mil Voces Nº 217
Descargar: MP3 (31.8 MB)
Esta edición del resumen semanal de Radio Mundo Real empieza en Guatemala, donde el genocida Efraín Ríos Montt fue condenado a 80 años de cárcel. Reflexionamos sobre esa decisión judicial, las décadas de guerra interna en el país, los gobiernos populares abatidos antes de la década del 60 y el peso de la reciente sentencia en la Guatemala actual, donde el gobierno del militar Otto Pérez Molina sigue persiguiendo y asesinando a integrantes de comunidades locales.
En esta sección del programa contaremos con la presencia de Lucas Silva, ex periodista de Radio Mundo Real y amigo de esta casa, estudioso de la historia guatemalteca y conocedor de la realidad de ese país de cerca por haber estado allí.
Recordamos que en el último programa Mano a Mano, del 24 de abril, se trató este tema a fondo también con varios guatemaltecos que conversaron con nuestro compañero Ignacio Cirio.
Luego nos vamos a la Escuela Florestán Fernándes del Movimientos de Trabajadores Rurales sin Tierra de Brasil (MST), donde se realiza la Asamblea constitutiva de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, que empezó ayer y va hasta el lunes. Ignacio Cirio, Pantaleón Riquelme (de Pañuelos en Rebeldía, equipo de educación popular de Argentina), Miriela Fernández (del Centro Memorial Martin Luther King Jr. De Cuba) y Osvaldo León, de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), que son algunos de los integrantes de la Convergencia de Comunicación de los Movimientos Sociales que están en la Escuela Florestán Fernándes, hacen un reporte para Radio Mundo Real.
Sobre el final, y luego de varios audios y un par de temas musicales, nos vamos a Colombia, porque allí se hizo del 10 al 13 de mayo la sexta edición de la Escuela de la Sustentabilidad de Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe (ATALC). Lucía Surroca, compañera de Radio Mundo Real, participó de la escuela y ya en la mesa del Mil Voces nos cuenta sobre lo sucedido allí.

(CC) 2009 - 2013 Radio Mundo Real 10 años

'via Blog this'

Propone Padierna rechazar propuesta de IVA de OCDE

Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Senadores. Foto: NotimexEl Porvenir |Nacional |Propone Padierna rechazar propuesta de OCDE:

Por: Notimex, Domingo, 19 de Mayo de 2013 (Últimas Noticias)

La senadora del PRD afirmó que de proceder la propuesta del IVA se le quitaría poder de compra a la población y reduciría el mercado doméstico.


Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Senadores. Foto: Notimex
México.- La vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Senadores, Dolores Padierna Luna, consideró que no se debe hacer caso a la recomendación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para generalizar el IVA y permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).
En un comunicado, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que de proceder la propuesta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se le quitaría poder de compra a la población y reduciría el mercado doméstico.

"La OCDE recomienda la introducción del IVA generalizado en México como una reforma estructural pendiente, de proceder esta propuesta le quitaría poder de compra a la población, reduciría el mercado doméstico", dijo.

'via Blog this'

López Obrador acusa a GRANIER de Tabasco por desfalco durante su administración

El Lic. Andrés Manuel López Obrador en confere...

López Obrador acusa al exgobernador de Tabasco por desfalco durante su administración - YouTube: ""


Publicado el 19/05/2013
Visite http://www.ntn24.com - Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial de México, denunció al exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, por desfalco durante su administración. López Obrador aseguró que el dinero fue utilizado para comprar votos a favor de Peña Nieto en las anteriores elecciones.


'via Blog this'

Hipócrita Unión Europea: sancionar el humanismo de Cuba, armar a terroristas en Siria

Casa de la Trova, a local musical house at San...

Hipócrita Unión Europea: sancionar el humanismo de Cuba, armar a terroristas en Siria - YouTube: ""


Publicado el 19/05/2013


'via Blog this'

Desde su exilio de oro FECAL quiere dar consejos de seguridad a MICHOACAN

El Universal - Nación - Calderón insiste en depurar policías y MP en Michoacán:
El ex presidente Felipe Calderón insistió este domingo que el único camino para regresar la seguridad a Michoacán, azotado por el la violencia del crimen organizado, es con la depuración de las fuerzas policiales y los Ministerios Públicos.

"No se solucionará inseguridad en Michoacán, mientras gobiernos locales sigan negándose a depurar policías y MPs, penetrados por el crimen", escribió Calderón en su cuenta de Twitter (@FelipeCalderon).

Debido a los altos índices de violencia en el estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llamó el sábado a los habitantes de Michoacán, así como a autoridades estatales y federales, a unir esfuerzos en el combate contra el crimen organizado que se lleva a cabo en la entidad.
El general Brigadier Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, afirmó que la violencia que generan los grupos del crimen organizado impulsa al gobierno federal a realizar acciones sólidas y concretas en beneficio de las personas.

"Esta coyuntura que muestran grupos delincuentes violentando la ley impulsa al presidente Enrique Peña Nieto a instruirnos para brindar apoyo a las autoridades locales y estatales con acciones sólidas y contundentes que protejan a la población y le den certeza y tranquilidad", dijo.

El general mencionó que la coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales, en apego a derecho, permitirá regresar la paz y la tranquilidad a la entidad,

El llamado del secretario de la Defensa Nacional, se presenta a unos días de que el gobierno federal anunciara el rescate del estado de Michoacán.

En el anuncio, el gobierno mencionó que, como primera medida, se designaba al general Brigadier Alberto Reyes Vaca como secretario de Seguridad Pública del Estado.


'via Blog this'

Nueve años después detienen al presunto asesino de la Mujer del Año 1997

Nueve años después detienen al presunto asesino de la Mujer del Año 1997 - YouTube: ""


Publicado el 19/05/2013
Nueve años después detienen al presunto asesino de la Mujer del Año 1997.
Más información en:
http://www.proceso.com.mx/?p=342434


'via Blog this'

ME DUELES MÉXICO - Un país sin memoria #BandasPerfectas

ME DUELES MÉXICO - YouTube:
""


Publicado el 19/05/2013
SECUESTRADOS POR UNA MIRÍADA DE RATAS GAMBERRAS!


'via Blog this'

Lula gobernó Brasil con inteligencia para no alarmar al imperio y recibir sus golpes - Pedro Echeverría V.


http://www.jornada.unam.mx/2009/08/12/fotos/022n1mun-1.jpg
Lula gobernó Brasil con inteligencia para no alarmar al imperio y recibir sus golpes
Pedro Echeverría V.


1. Luiz Inacio Lula da Silva –expresidente de Brasil- se convirtió en figura internacional. Dice el periódico La Jornada después de entrevistarlo: “es un ser práctico, intuitivo, que busca la resolución concreta de los problemas. Fue en buena medida gracias a esa capacidad, que se desarrolló en Brasil un complejo proceso de articulación política que tornó posible la prioridad de lo social y la promoción de políticas igualitarias, la soberanía externa y la recuperación del papel activo del Estado en la construcción de los derechos ciudadanos”.  Sin embargo Lula tuvo que enfrentar a las derechas e izquierdas en Brasil y en el mundo por la fuerza que tuvo en su mandato. No hacer escarnio de su gobierno, pero tampoco halagarlo, porque pudo trabajar más para el pueblo.


2. Las tesis de Lula: a) Era plenamente posible crecer distribuyendo riqueza, que no era necesario esperar el crecimiento para distribuir.  b) Era posible aumentar los salarios sin inflación. Explica: En 10 años, los trabajadores tuvieron un aumento real en sus ingresos; el salario mínimo creció casi 74 por ciento y la inflación estuvo controlada.  c) Aumentamos nuestro comercio exterior y aumentamos nuestro mercado interno sin que eso entrase en conflicto. Explica: decían antes que no era posible que crecieran al mismo tiempo el mercado externo y el mercado interno. d) Probamos que poco dinero en mano de muchos es distribución de la riqueza y que mucho dinero en mano de pocos es la puerta para todo tipo de injusticias. Esos fueron algunos tabúes que nosotros rompimos.


3. Nos ironizaron, declara Lula: el Programa Beca Familia, el aumento del crédito para la agricultura familiar, el programa Luz para Todos y otras políticas sociales que desarrollamos; aquellos que los despreciaban diciendo que era limosna, que era mero asistencialismo, percibieron que fueron esos millones de personas, cada una con un poquito de dinero en la mano, las que comenzaron a dar estabilidad a la economía brasileña, haciendo que creciese, generase empleo y más riqueza. Llegaremos al 2016 como la quinta economía del mundo. Pero lo más importante mejorar día a día la calidad de vida del pueblo brasileño, sea desde el punto de vista del salario, de la vivienda, del saneamiento básico, de la educación. Creamos 14 universidades nacionales nuevas, 126 nuevos campus y 214 escuelas técnicas superiores. Esto entre 2003 y 2010.


4. No debe olvidarse que Lula recibió muchas críticas de los trabajadores oMovimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, como se dice: probablemente, la organización social más importante del mundo. Surgido hace 20 años en plena dictadura militar en Brasil, el MST aglutina a los excluidos de la sociedad brasileña tanto del campo como de las ciudades. Brasil es de los países con una peor distribución de las tierras y la riqueza. El 50% de las tierras cultivables en Brasil están en manos del 1% de terratenientes; creando así millones de familias sin tierra y sin futuro que se agolpan en favelas miserables rodeadas de pobreza y violencia. El Movimiento Sin Tierra lucha por la reconquista del campo. Además  de críticas de la parte radicalizada de su partido: el PT. Lula no fue el causante pero sí el gobernante.


5.  Brasil tiene actualmente el segundo lugar en habitantes en América (200 millones) y el tercero en territorio más extenso del continente; suficiente  para saber del poderío histórico que ha tenido y tendrá en las próximas décadas en América y en el mundo. Pero no sólo está presente su gran tamaño, sino además –y es lo más importante- el papel económico y político que han jugado en el mundo sus gobiernos. En el caso de Brasil se han manifestado convulsiones por golpes de Estado y revueltas armadas; por ejemplo en[] la Primera Guerra Mundial parece haberse iniciado[][][] [[] un ciclo prolongado de inestabilidad financiera, política y social que se extendería hasta la década de 1920, manteniendo al país asolado por diversas rebeliones que poco a poco minaron el régimen.


6. El “nacionalismo” fue importante: Así como hubo un gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-40) en México, hubo otro en Argentina, Juan D. Perón, (1946-55); también en EEUU: F. D. Roossevelt (1933-45), hubo también en Brasil un personaje que dominó de 1930 a 1990: Getúlio Vargas. Fue un político brasileño cuatro veces Presidente de la República (1930–1934 en el Gobierno Provisorio; 1934–1937, en el gobierno constitucional; 1937–1945, en el Estado Novo; 1951–1954, presidente electo por voto directo. Se suicidó de un tiro al corazón, dentro de su cuarto en el Palacio de Catete, en la ciudad de Río de Janeiro, por entonces capital del país y que fue probablemente –se escribe- el más importante y polémico político brasileño del siglo XX.  


7. Quizá el Brasil moderno se inicia con el corrupto Color de Melo (1990-92) a quien le siguen Itamar Franco (1992-94), Henrique Cardozo (1995-2002) y la socialdemocracia sea creación de  Lula Da Silva (03-11) y Dilma Roussett que parece ser la continuidad. Antes una serie de generales unidos al partido Arena mantuvieron sometido a Brasil: Castelo Branco, Costa e Silva, Medici, Geisel, Feguereido, hasta que llegó Sarney en 1985. No se sabe si Brasil ahora, en su nuevo rol como parte del BRICS conformado con China, India, Rusia y Sudáfrica, se transforme en unos años en una importante potencia económica o, --ahora sí- sea víctima de ataques económicos del bloque yanqui. Hasta hace 25 años, casi emparejado con México y Argentina, formaban una especie de liderazgo en América; hoy Brasil está muy por encima de los dos.


8. No hay que aminorar al gobierno de Lula. Su prestigio en la política mundial se hizo grande después de gobernar. Se ha dicho que si Dilma no busca su reelección Lula podría ser nuevamente el candidato. Buscar ser presidente del Brasil hace intervenir a fuerzas mundiales en pugna; no puede ser sólo decisión de los brasileños en un país donde los yanquis, China, el Mercomun, Alemania, intervienen para inclinar la balanza a su favor. Tampoco se puede asegurar que una segunda etapa de Lula será más beneficiosa  o más perjudicial para los explotados y marginados de Brasil. En estos tiempos lo más importante no es la posición localista o nacionalista; al contrario: debe buscarse jugar un papel internacional contra la explotación, las guerras de rapiña y, sobre todo, contra toda idea imperialista mundial. (19/V/13)



'via Blog this'