19 de mayo de 2013

INCREÍBLE DESCUBRIMIENTO: Pobres, los más afectados por altos precios de alimentos: Coneval

Pobres, los más afectados por altos precios de alimentos: Coneval | El Economista:

19 Mayo, 2013 - 19:19Credito:
Yolanda Morales / El Economista

  Gonzalo Hernández Licona alertó sobre el impacto de los altos costos para las familias de menores ingresos. Foto: Notimex
Las familias de menores ingresos son las más afectadas por el incremento constante que han presentado los precios de los alimentos desde enero pasado, advierte el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona.

Entrevistado por El Economista, refiere que al menos desde enero el precio de los alimentos incluidos en la canasta básica que sigue el Coneval trae una trayectoria a la alza que duplica incluso la de la inflación general.

El impacto de este fenómeno entre las familias es mayor, enfatiza, si se toma en cuenta que los salarios se acuerdan en función de la inflación.

“El ingreso real de las familias prácticamente no ha crecido en 20 años y la volatilidad de los precios de alimentos y la enorme desigualdad de oportunidades están generando una presión adicional en los hogares, sobre todo entre la población de menores ingresos”, explica.

De acuerdo con el funcionario, las familias más pobres son las que dedican la mayor proporción de su gasto al consumo de alimentos y suelen ser, en consecuencia, los que reciben el mayor impacto del incremento de precios en esta canasta.

“Cualquier incremento en el precio de los alimentos afecta su consumo general (el de la población en pobreza); el reto es qué hacer para mantener los precios más acordes a la inflación”, refiere.

ALIMENTOS VUELAN SOBRE INFLACIÓN

De acuerdo con la actualización más reciente del reporte sobre líneas de bienestar, que realiza el Coneval, correspondiente a abril, el costo de la canasta básica en las áreas urbanas aumentó 9% respecto del mismo mes del año anterior.

Esto es casi el doble de la inflación registrada en el cuarto mes del año, según la medición del INEGI, que fue de 4.6% anual.

En el detalle del reporte se observa que, el año pasado, el costo mensual per cápita de la canasta en zonas urbanas, integrada por 37 productos, ascendía a 1,082 pesos. El monto se elevó a 1,179 pesos en el 2013. De acuerdo con el funcionario, tras cuatro meses de una trayectoria a la alza por encima del registro de la inflación, podrían explorarse medidas como la mayor producción interna de alimentos y la importación.

RECESIÓN FACTURÓ POBREZA

Tras el reconocimiento que hizo el Banco Mundial recientemente sobre el hecho de que México es el país de América Latina donde más creció la pobreza tras la crisis del 2009, consideró que se debe fortalecer al mercado interno para no estar tan supeditados a los vaivenes del exterior.

“México es el país más ligado a Estados Unidos en América Latina; y la crisis del 2009 le pegó fuerte a Estados Unidos y en consecuencia a México. Cuando le va mal a aquel país, a nosotros igual”, explicó.

ymorales@eleconomista.mx

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos