19 de mayo de 2013

Revelan que economía mexicana esta sostenida con alfileres a punto de caer

Finanzas públicas mexicanas vulnerables: CEESP | El Economista:

19 Mayo, 2013 - 19:10Credito:
Yolanda Morales / El Economista
Contrariamente a lo que se pregona, las finanzas públicas de México no son sólidas, lamenta el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, coautor del libro Una nueva visión: México 2042.

“Sin recursos financieros difícilmente se podrán cumplir las intenciones de aumentar la inversión o el gasto social (…) este panorama general no refleja diversas debilidades como la dependencia sobre los ingresos petroleros, la estructura del gasto, en su mayoría corriente, la baja capacidad para invertir en capital físico y humano y la limitada capacidad para enfrentar la desigualdad”, afirma.

Al interior de la introducción que él desarrolló en el libro, sobre las finanzas públicas, enfatizó que el manejo de las mismas es un punto de partida para atajar las crecientes cuatro presiones que afectarán las finanzas del país en un futuro cercano.

La primera en su lista es el envejecimiento de la población y epidemias. “Si México no logra reactivar su tasa de crecimiento económico, la actual generación de mexicanos envejecerá en medio de la pobreza”, refirió.

Este fenómeno aumentará el costo en salud en enfermedades crónico-degenerativas y propiciará un creciente pago por pensiones a los adultos mayores.

Además, identifica la vulnerabilidad de México a las epidemias debido a su concentración demográfica y a las deficiencias del acceso a servicios de salud para los pobres.

PETRÓLEO, DEBILIDAD

La segunda presión registrada por el especialista está en el ingreso petrolero a la baja como porcentaje del PIB. Aunque esto es negativo, el autor destaca que realidad ofrece una razón y una buena oportunidad para estimular la recaudación tributaria.

Como las reservas petroleras están disminuyendo y la producción va a la baja ante los costos crecientes de operar Pemex, esto significará menores ingresos por renta petrolera.

PROGRAMAS SOCIALES DESINCENTIVAN

Foncerrada refiere a los autores acerca de que los programas de protección social han desalentado la ocupación formal, si bien en teoría son sensatos. Oportunidades y otros programas de protección han aumentado el costo fiscal y crearon incentivos contrarios a la formalidad, evidencian.

El cuarto factor que presionará a las finanzas públicas si se mantiene sin cambios es el relativo a la guerra contra el narcotráfico.

ymorales@eleconomista.mx

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos