Mostrando las entradas con la etiqueta Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Mostrar todas las entradas

3 de julio de 2013

Asesinan a Samuel Malpica Uribe, ex rector de la BUAP a solo días de denunciar corrupción en la BUAP

Asesinan a Samuel Malpica Uribe, ex rector de la BUAP - Grupo Milenio:
POLICÍA, POLICÍA • 2 JULIO 2013 - 11:23PM — JAIME ZAMBRANO, JAIME ZAMBRANO Y DANIEL HERNÁNDEZ
Murió por un disparo por arma de fuego, hasta el momento se desconoce el móvil del crimen. Vecinos del lugar reportaron a Grupo Milenio que escucharon un primer disparo y segundos después una segunda detonación.


Foto: Andrés Lobato previa   siguiente
Puebla • Personal de la Procuraduría General de Justicia confirmó el asesinato del ex rector de la BUAP, Samuel Malpica Uribe, la noche de este martes alrededor de las 22:23 horas en calle Río Nazas frente al número 5923 en la colonia San Manuel de la ciudad de Puebla.

Vecinos del lugar reportaron a Grupo Milenio que escucharon un primer disparo, por lo que de inmediato hicieron sonar silbatos de seguridad (con lo cual los colonos se organizan para reportar delitos) pero de inmediato se escuchó un segundo disparo.

Samuel Malpica –quien fue candidato a edil de Puebla en el año 2007 por la coalición PRD- Convergencia- caminaba por el parque que está a un costado de su vivienda cuando fue atacado.

Fuentes ministeriales informaron que se desconocen hasta el momento las causas de la muerte. Los vecinos no alcanzaron a ver si se trató de uno o varios sujetos los que atentaron contra el ex rector de la BUAP.

El primer reporte es que Malpica Uribe presenta impacto de bala en el tórax del lado derecho.

Samuel Malpica fue rector la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de 1987 a 1989, sucedió en el cargo a Alfonso Vélez Pliego, quien fue rector de 1981 y 1987.

Malpica Uribe fue destituido como rector de la BUAP el 30 de octubre de 1989. En 1990 se presentó una denuncia penal en su contra, acusándolo de fraude, peculado y abuso de confianza, sin embargo, no fue detenido sino hasta 1992, y un año después fue liberado y exonerado, ya que no se pudieron probar los cargos en su contra.

Malpica señaló que el encarcelamiento se debió a una venganza del entonces gobernador de Puebla, Mariano Piña Olaya.

El pasado 13 de junio, el ex rector de la BUAP presentó una denuncia ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (OFS) ante una supuesta red de corrupción al interior de la máxima casa de estudios durante la gestión del ahora candidato a la presidencia municipal por la coalición 5 de Mayo conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Agüera Ibáñez.

En aquella rueda de prensa, Malpica Uribe aseguró que en la red de corrupción operaba el asesor de rectoría, Rafael Torres Rocha, la académica, María Eugenia Ochoa; la ex abogada general, María Esther Gámez Rodríguez, y la contralora Mayela Delong.

Malpica Uribe presentó una grabación telefónica que tuvo con el asesor del rector, Rafael Torres Rocha, donde se comenta en torno a las posibles irregularidades cometidas durante la gestión de Agüera Ibáñez como rector.
'via Blog this'

19 de mayo de 2013

Antorcha Campesina grupo de choque del PRI apoyara al corrupto ex rector AGUERA

Antorcha Campesina llama a sus activistas a no vender el voto | Sexenio Puebla:

Vamos a hacer que gane Agüera, aseguró el líder en el estado, Juan Manuel Célis Aguirre.
 
19 de mayo de 2013      por Elvia Cruz        
"No vendamos nuestros votos" en la elección del próximo 7 de julio, fue el llamado que hizo la líder en el municipio de Puebla, Soraya Córdova Morán a los activistas de Antorcha Campesina.

La agrupación que se ha caracterizado por apoyar en cada jornada electoral al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ofreció en la tarde de este domingo un evento masivo al candidato tricolor a la alcaldía de la capital poblana, Enrique Agüera Ibañez.

Ante al menos 2 mil antorchistas de las colonias del sur, la también diputada federal justificó el porqué los seguidores de la organización deben de votar por el exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

"Seguramente  el bando contrario anda en sus colonias, en sus trabajos ofreciéndoles colchoncitos; porque saben de nuestra necesidad (...) su necesidad les obliga a aceptar lo que dan los grupos que andan en campaña, pero que el sentido del voto sea en favor del doctor Agüera. No vendamos nuestros votos compañeros", dijo Soraya.

En este evento en el que fueron convocados en su mayoría amas de casa, con el fin de festejarles el Día de las Madres, que se conmemoró el pasado 10 de mayo, se presentaron grupos artísticos y culturales de la agrupación.

"Agüera ganará, Antorcha lo apoyará", "Agüera, amigo Antorcha está contigo", fueron algunas de las porras que los activistas vitorearon en favor del abanderado de la coalición '5 de Mayo'.



Vamos a hacer que gane Agüera

Juan Manuel Celis Aguirre es dirigente de Antorcha Campesina a nivel estado. Él, en su discurso ofreció que cada uno de los antorchistas que habitan en el municipio de Puebla, buscarán convencer a diez personas más para votar en favor de Agüera el próximo 7 de julio.

"Vamos a hacer que gane el doctor Agüera (...) Cada antorchista tiene que convencer a otros diez colonos para que salgan a votar el día de la elección en favor de este equipo", fueron las indicaciones que dio el cuñado del líder a nivel nacional, Aquiles Córdova Morán.

"Nadie, ningún político antes de Agüera que han transitado y que han gobernado Puebla se han a atrevido a decir lo que dice el doctor Agüera (...) Dice que ya estuvo bueno que le toque a quienes han tenido dinero, ahora toca gobernar para la gente jodida", comentó Celis.

También advirtió al candidato que cada ocho días en sus plenarias van a analizar lo que él  haga cada semana, además que realizarán periódicos murales "para explicar a los colonos el porqué hay que votar por Agüera".

Los dirigentes de la agrupación se dijeron agradecidos al asegurar que el abanderado tricolor los ha apoyado desde sus tiempos de rector.

"Es de hombres buenos, es de hombres nobles de reconocer a hombres nobles", agregó Soraya Córdova.

En este evento también estuvo Víctor Manuel Giorgana, candidato a diputado por el distrito XI.

Él se dedicó a atacar las obras del gobierno del estado durante su discurso. Indicó que de llegar al Congreso, los priístas se opondrán a la construcción de la  rueda de observación.

"La relación de Enrique Agüera como persona y como servidor público con Antorcha Campesina ha sido de amigos, de apoyo mutuo desde hace años", dijo por su parte el candidato.

'via Blog this'

18 de mayo de 2013

Formal prisión por publicar en Facebook - estado facho en PUEBLA a manos del relamido MORENO VALLE

Formal prisión por publicar en Facebook (VIDEO)Formal prisión por publicar en Facebook:


Natalia Antezana Bosques / @Natalia3_0
(18 de mayo, 2013).- Dictan auto de formal prisión a cuatro jóvenes que convocaron a una protesta a través de facebook, que se llevaría a cabo en el desfile del 5 de mayo en Puebla, donde estaría presente Enrique Peña Nieto. El estado de Puebla los denunció y hace dos días, anunció que serán procesados.
Las únicas pruebas en su contra son unas publicaciones en facebook. Esto le bastó a las autoridades para ir en contra de Iván Ismael Isazola Vázquez, originario de Oaxaca y estudiante del Tecnológico de Tehuacán;  Néstor López Espinoza, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y miembro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y de Eduardo Salazar Velázquez.
René Sánchez, abogado defensor de los jóvenes,  informó a REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, que “los jóvenes están acusados por portación o utilización de instrumento peligroso (arma blanca), por cohecho, (soborno a policías) y resistencia de particulares, que es cuando te resistes a un mandato de autoridad como la detención”.
De acuerdo con el abogado, existen contradicciones en las acusaciones, ya que la detención de los jóvenes fue un acto ilegal, pues se realizó sin contar con una orden. Además, no se presentó documentación alguna. Incluso el procurador de Puebla, Víctor Carrancá, informó que no se contaba con elementos para las detenciones: “Eran comunicaciones vía internet, un grupo que se comunicaba a través de los medios electrónicos y punto, nada más”.
El procurador dijo que “en realidad difundían a través de internet ese tipo de manifestaciones, sin embargo, no hay ningún elemento que nos permita suponer que fueran a realizar algún tipo de acción”.
Los jóvenes ahora se encuentran bajo “auto de sujeción a proceso”, ya que se encuentran libres bajo fianza. El monto que tuvo que pagar cada uno, fue diferente en cada caso, pero va de los 21 mil a 28 mil pesos.
Esta acción confirma “la actitud del gobierno y del juzgado de sancionar y criminalizar a los jóvenes y a las redes sociales”, dijo René Sánchez. “Creo que lo más grave que estamos enfrentando es que la autoridad puede actuar de manera impune. Puede tomar la decisión de: primero te detengo por un delito y luego te proceso por otro, no te concedo derecho a fianza por unas horas, luego te obligo a someterte a un juicio”, agregó.
El discurso de las autoridades intenta justificar y disminuir la relevancia de estos arrestos que rayan en la ilegalidad, ya que no existen pruebas en contra de los jóvenes.
En el momento de la detención, autoridades realizaron un cateo en la casa de López Espinosa, en consecuencia de una denuncia anónima que daba “cierta información” y que advertía “la posible realización de hechos violentos”, dijo vagamente el procurador, días después del suceso.
Cuando le preguntaron qué se había encontrado en el domicilio registrado, dijo: “Bueno, pues encontraron equipos de cómputo y algunas cosas que vamos a dar a conocer en su momento” y agregó que no se encontraron explosivos ni materiales para la realización de bombas caseras.
Señaló que las aprehensiones se realizaron tras efectuarse las órdenes de cateo, y que en alguno de los casos “hubo resistencia, otro de ellos portaba un arma blanca, etc.”, explicó Carrancá sin ahondar. Informó que se están concluyendo las averiguaciones previas y que  el ministerio público resolverá la situación jurídica de los jóvenes.
A Eduardo e Iván se les relaciona con el grupo de Facebook Revolución 2013 Puebla, donde se convocó a una manifestación en la que pedían a los asistentes portar una máscara de Carlos Salinas de Gortari.
Eduardo López Espinoza fue detenido el viernes al salir de su casa. Posteriormente, elementos de la Policía Ministerial ingresaron a su domicilio y se llevaron una computadora de escritorio, una laptop, memorias USB, un celular, documentos personales, libros y  propaganda de #YoSoy132 y de Morena.

4 de mayo de 2013

CRIMINALIZACIÓN de #Yosoy132 y estudiantes VA EN SERIO: Detienen a 3 jóvenes por convocar a manifestarse el 5 de mayo

CRIMINALIZACIÓN de #Yosoy132 y estudiantes VA EN SERIO: Detienen a 3 jóvenes por convocar a manifestarse el 5 de mayo:
Gabriela Hernández / Proceso
PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- La Procuraduría de Justicia del estado detuvo a tres jóvenes a los que se les acusa de haber armado un plan para desestabilizar el desfile del 5 de mayo.
De acuerdo al diario Intolerancia, dos de los jóvenes fueron identificados como Eduardo Salazar Velázquez e Iván Isasola Vázquez, a quienes se les señala por haber usado una cuenta de Facebook para organizar una manifestación violenta este domingo, cuando se espera en esta ciudad la presencia de Peña Nieto.
El tercer detenido podría tratarse de Néstor López Espinoza, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y miembro activo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de #YoSoy132, quien había sido reportado como desaparecido por sus familiares y militantes de Morena.
Según la nota que cita fuentes de la Procuraduría, los jóvenes tenían planeado provocar a elementos de seguridad que estuvieran en la vigilancia de los festejos, para después lanzar bombas molotov y desatar el caos.
En el Facebook, con la cuenta de Revolución 2013 Puebla, se describe a una supuesta organización política que prepara una revolución que dará inicio en puebla el 5 de mayo “todos los mexicanos agitaremos el país, no es otro movimiento social, esto es organizado por el pueblo en defensa del pueblo”.
Igual en YouTube, fue colocado un video donde un personaje caracterizado como Anonymous, que tiene como fondo el Mausoleo de Ignacio Zaragoza, convoca a la #Op5deMayo, pero en todo momento se habla de una manifestación, sin mencionar acciones de violencia.
“Durante estos meses hemos difundido la Operación 5 de Mayo, la fecha está próxima, será un día de manifiesto en la Ciudad de Puebla, así que invitamos al Pueblo nacional a manifestarse, el gobierno daña cada vez más al país y debemos hacer algo para evitarlo, es hora de que el gobierno tema a su pueblo”, señala.
“Estamos aquí para apoyar a los que luchan por defensa de la Patria, este mensaje va en especial para Peña Nieto y Moreno Valle”, agrega.
“Hacemos el comunicado al pueblo nacional que si el gobierno reprime alguna de las manifestaciones nacionales, pero en especial a los hermanos poblanos, los únicos responsables Peña y Valle (sic), tendrán que responder sobre lo que ocurran”.
De acuerdo a militantes de Morena, la mañana del viernes, Néstor López Espinoza fue subido a la fuerza a una camioneta color rojo y cinco horas después se presentaron agentes ministeriales para realizar un cateo en su casa ubicada en Chachapa, Amozoc.
Por cerca de 28 horas no se supo sobre el paradero del joven, pues aunque los familiares y los dirigentes de Morena acudieron a todas las agencias del Ministerio Público, en ninguna parte lo reportaban como detenido.
Fue el viernes alrededor de las 14:30 horas cuando policías llegaron en vehículos civiles a la casa del joven y presentaron a su madre una supuesta orden judicial, que no dejaron que la tomara en sus manos, ni la leyera.
Después de hora y media de cateo, los ministeriales se llevaron un CPU, una computadora portátil, memorias USB, un celular, documentos personales, propaganda de #YoSoy132 y de Morena, además de sus libros de texto, entre otras cosas que encontraron en la casa de Néstor.
Fue hasta este sábado al mediodía cuando la Procuraduría reconoció que tenía detenido al joven.
Según el diario Intolerancia, también la Procuraduría de Justicia del estado llevó a cabo otro cateo la noche del jueves 2 de mayo en un domicilio ubicado en la población de San Bernardino Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula.
En este lugar habrían sido detenidos los otros dos acusados y supuestamente se encontró material para la elaboración de bombas molotov, sin embargo, hasta ahora la Procuraduría no ha presentado ni a los detenidos, ni a las supuestas pruebas en su contra.

Fuente: Proceso

17 de abril de 2013

Oligarca TELEVISO caludio X Gonzalez sigue manipulando sobre el tema de la educacion buscando culpar a alumnos y maestros y no al NEOLIBERALISMO

Televisa's logo (January 1, 1973-December 31, ...
Televisa's logo (January 1, 1973-December 31, 2000). (Photo credit: Wikipedia)
El 80% de jóvenes poblanos reprueban o pasan de panzazo - YouTube:

Publicado el 17/04/2013
El presidente de la organización empresarial Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo, señaló que Puebla avanzó en el rubro educativo, sin embargo los poblanos no pueden estar contentos con que el 80 por ciento de los jóvenes se encuentran reprobados o hayan pasado de "panzazo" el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Pisa).
Al impartir la conferencia Desafíos y soluciones de la problemática educativa en el Salón Paraninfo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, González Guajardo defendió la aplicación de pruebas internacionales en el país para analizar los avances educativos en el país.

"Puebla tiene al 48.5 por ciento de sus jóvenes en nivel cero y uno y al 31.1 por ciento de sus jóvenes en el nivel dos. Es decir, 80 por ciento de cada generación reprobada o de panzazo. Cuando les digo que Puebla va mejor y que está avanzando, qué bueno, felicidades pero no podemos estar contentos los poblanos con 80 por ciento de cada generación reprobada o de panzazo", comentó

'via Blog this'

14 de abril de 2012

Organiza la BUAP debate entre presidenciables....¿porque EPN no quiere debatir?

Invitan a presidenciables a debatir en la BUAP:



Como parte de la dinámica que ya es tradición en cada elección presidencial, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, fiel a los principios de pluralidad que exige el ejercicio democrático del país, invitó a los candidatos a la presidencia de la república a exponer en el seno de la Institución sus ideas, propuestas y visión sobre los grandes retos que exige el país informó Jorge David Cortés Moreno, Director de Comunicación Institucional.



Señaló que el Rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez, es un ciudadano comprometido con los procesos democráticos, muestra de ello es que en los últimos procesos federales invitó a los candidatos a la presidencia a reunirse con los universitarios para presentar de primera mano sus propuestas, por ello en esta ocasión envió una carta a los presidentes nacionales de los partidos políticos.



“El Rector nos instruyó para que se hagan llegar las cartas a los candidatos a la presidencia, para que puedan exponer en el seno de la universidad sus ideas, sus propuestas, considerando que es un espacio acorde, reflexivo, para mostrar los puntos de vista y las ideas en relación a la visión del México que todos queremos’, señaló.



Recordó que el Consejo Universitario de la BUAP recibió 2006 a los candidatos a la presidencia y en un contexto similar al actual se mantuvo el compromiso de respetar las diversas expresiones políticas.


Abundó que producto de su propia tarea la Institución organizará en junio un ciclo de conferencias y mesas de debate, en la que se invitará a especialistas de primer nivel a presentar sus reflexiones sobre lo que México necesitará en el futuro para lograr su desarrollo.



Nosotros hemos considerado, en esta carta que enviamos, primero abrir los espacios universitarios estrictamente a la reflexión y al diálogo; pero además para que conozcan los partidos políticos que la universidad producto de su propia tarea estará organizando un ciclo de conferencias relacionado con los grandes temas nacionales’’, expresó.



La invitación quedó abierta para que los candidatos de acuerdo a su propia agenda puedan confirmar su asistencia a este encuentro plural, académico y de reflexión, porque sin duda lo que falta al país son muchas ideas que ayuden a la consolidación de la nación, consideró Cortés Moreno.



#AMLO2012

26 de febrero de 2012

Se reúne AMLO con integrantes del Club Rotario Internacional en Puebla

Puebla, Puebla 
Sábado 25 de febrero de 2012

Participación del precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, durante el encuentro que tuvo con integrantes del Club Rotario Internacional, en el auditorio del Congreso Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.



La decadencia que padecemos se ha producido, tanto por la falta de oportunidades de empleo, estudio y otros satisfactores básicos como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales. Por eso nuestra propuesta para lograr el renacimiento de México tiene el propósito de hacer realidad el progreso con justicia y, al mismo tiempo, auspiciar una manera de vivir, sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a la patria.

Cuando hablamos de una república amorosa, con dimensión social y grandeza espiritual, estamos proponiendo regenerar la vida pública de México mediante una nueva forma de hacer política, aplicando en prudente armonía tres ideas rectoras: la honestidad, la justicia y el amor. Honestidad y justicia para mejorar las condiciones de vida y alcanzar la tranquilidad y la paz pública; y el amor para promover el bien y lograr la felicidad.



Nuestra propuesta en lo general se resume en 20 compromisos
1.- Vamos a sacar al país del estancamiento económico con la participación conjunta del sector público, privado y social. La economía crecerá a más del 6% anual y se generarán un millón 200 mil empleos por año.