19 de mayo de 2013

FALLA SALINATO, empresarios de BAJA CALIFORNIA recienten aumento en la LUZ

IP de Baja California, en shock eléctrico por alzas | El Economista:

19 Mayo, 2013 - 21:18Credito:
Sandra Cervantes / El Economista

  En la mesa. La autogeneración podría ser una salida, afirman empresarios. Foto: Especial
Tijuana, BC. Ante el incremento de las tarifas eléctricas, los industriales en Tijuana y Mexicali deberán adoptar medidas para paliar el impacto de 8.4% que les representará en sus gastos.

El pasado 30 de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, divulgó en el Diario Oficial de la Federación el incremento a las tarifas eléctricas de media, alta tensión y alto consumo.

“Este aumento lo anunciaron a nivel nacional, tiene que ver con el incremento en el precio de los energéticos. Es por eso que incrementan ese porcentaje”, apunta René Romandía Tamayo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana.

El dirigente comenta que por lo menos la mitad de sus 560 afiliados han hablado de ajustar esquemas de consumo, como el dejar de utilizar maquinaria en horas pico, así como el descartar planes de inversión en equipo y otros gastos.

En este mismo sentido coincide el dirigente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Tijuana (AIM), Federico Serrano Bañuelos, quien refiere que las empresas deberán adoptar programas de reducción de consumo de energía, al tiempo que se sensibiliza al personal sobre la situación.

En palabras de Adrián Flores, de Canacintra Mexicali: “Es una medida que nos viene a restar competitividad de nuevo; si bien estamos luchando constantemente para poder conseguir mejores condiciones en tarifas de energía eléctrica, la realidad es que ni siquiera nos avisaron”.

Autogeneración, lo que sigue

“Nos queda claro que Canacintra tiene que buscar una solución de fondo, y si la solución es platicar con compañías para que vengan a instalar sus propias plantas, lo tendremos que hacer”, añade.

“Ya existen compañías en Mexicali que cuentan con esquemas de autoabastecimiento; hay una importación masiva de energía durante todo el año. A pesar de eso, al gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y CFE, no le importa”.

El precio base por kilowatt hora para los comerciantes e industriales en la capital del estado asciende a 88 centavos, aumentando a 2.3 pesos por kw/h en horas pico.

Por su parte, Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, criticó la medida por ser contraproducente a la competitividad de Baja California.

“Vemos con preocupación que todo se empieza a convertir en malas noticias, la reforma del IMSS, incremento a gasolinas y en tarifas eléctricas”, expresa.

scervantes@eleconomista.com.mx

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos