9 de abril de 2014

¡No al gas shale! POR: VÍCTOR MANUEL SÁNCHEZ #Coahuila #MoreiraCorrupto

¡No al gas shale!:

POR:  VÍCTOR MANUEL SÁNCHEZ

Reinventando a Maquiavelo



viernes, 04 de abril del 2014





El Gobierno de Coahuila está empeñado en empujar la explotación masiva de los yacimientos de gas shale que se encuentran en nuestro estado, no lo culpo, pero no comparto su postura, no lo culpo porque la explotación de dichos yacimientos significaría un importante caudal de inversión privada para Coahuila y la generación de miles de empleos, pero no lo comparto porque creo que si agregamos a la ecuación los posibles daños ecológicos nuestro estado saldría perdiendo en el mediano y largo plazo.



La explotación de los yacimientos de gas shale es una de las industrias de moda en el mundo, por ejemplo en el 2011 dicha industria empleó tan sólo en Estados Unidos a más de 600 mil personas y generó ingresos por 118 billones de dólares, del 2007 al 2011 la extracción de este producto prácticamente se sextuplicó hasta ubicarse en los 8 mil billones de pies cúbicos, del 2009 al 2011 el número de pozos de extracción de dicho gas se duplicó y la inversión en la industria registró un incremento del 87.6 por ciento (EIA 2011).



Para muchos la industria del Gas Shale es la tierra prometida y México se encuentra en una posición inmejorable para aprovechar su boom, nuestro país cuenta con una de las cinco reservas probadas de gas shale más abundantes en el mundo y Coahuila es una de las cuatro entidades que ofrece mayor potencial para dicha industria.



Sin embargo todo tiene un costo y el costo de la explotación del gas shale es bastante alto, lo primero que se debe de considerar es que la explotación de los yacimientos de este tipo de gas ofrecen rendimientos decrecientes, en el primer año de explotación un pozo ofrece una producción muy alta la cual se reduce considerablemente en los siguientes años hasta llegar a rendimientos decrecientes para el cuarto o quinto año, dicho de otra forma; la industria del gas shale no llega para quedarse, depreda los recursos y rápidamente busca nuevos yacimientos que se puedan explotar.



Pero la corta vida de los pozos es un asunto menor cuando se le compara con el impacto ecológico que viene aparejado con la explotación del gas shale, sobre todo si se utiliza la técnica conocida como fracturación hidráulica que implica la inyección a presión de millones de litros de agua tratada químicamente que buscan fragmentar las formaciones rocosas de tal forma que los hidrocarburos puedan fluir a la superficie, el problema es que al utilizar esta técnica existe una alta probabilidad de contaminación en los mantos freáticos.



Hay evidencia suficiente que vincula la explotación de yacimientos de gas shale con el incremento en los niveles de contaminación del agua en varios estados de la Unión Americana, en especial en Pensilvania donde los niveles de cloruro, bromuro y radio que se encontró en los depósitos naturales de agua que se encuentran adyacentes a los pozos de explotación de gas shale fueron superiores hasta en un 200 por ciento a los estándares que se consideran normales (Warner et al. 2013).



Como muchos coahuilenses creo en las bondades de la inversión privada en todo tipo de industrias, sin embargo los costos ambientales que vienen aparejados a la explotación del gas shale son demasiado altos como para ser ignorados, contaminar nuestros recursos hidráulicos es una posibilidad que no se puede permitir un estado desértico como Coahuila, inutilizar nuestras fuentes de agua pondría en peligro nuestra viabilidad como estado e incluso la supervivencia de los habitantes de algunas regiones de la entidad.



En Coahuila se debe llevar a cabo un debate que analice a fondo todas las aristas que rodean a la cuestión del gas shale, lo que no puede pasar es que se mantenga la actitud del actual Gobierno de Coahuila que pretende hacer valer su punto de vista sin presentar ninguna prueba que le dé soporte a sus afirmaciones, por ejemplo, hace unos días el Gobernador Rubén Moreira declaró que la extracción del gas shale es totalmente segura, pero hasta el momento no ha presentado ningún estudio que avale su dicho.



Si el Gobierno de Coahuila se empeña en impulsar una política de explotación del gas shale está obligado a presentar datos que acrediten la idoneidad del proyecto, en pocas palabras tiene que convencer a los ciudadanos de que el proyecto no tendrá impactos ambientales importantes, pero si el gobierno es incapaz de defender su proyecto con datos duros y evidencia, debe dar marcha atrás e impulsar una ley que impida la explotación del Gas Shale en nuestra entidad.



victorsanval@gmail.com



@victorsanval

'via Blog this'

Reconocen riesgos por extracción de gas shale Mientras cacique de Coahuila defiende actividad dañina

La generación del gas Shale utiliza grandes cantidades de agua para ser procesado.Reconocen riesgos por extracción de gas shale - Grupo Milenio:

YAZMÍN MURRA

03/04/2014 10:07 PM

Torreón, Coahuila

Eglantina Canales, secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, reconoció los riesgos de contaminación e impactos a nivel geológico que tiene la extracción del gas shale, esto en atención a la preocupación de ambientalistas que se oponen al “fracking” en la entidad.



Tras admitir que este proceso incide en el registro de sismos, indicó que no se puede negar la contaminación que se generará con ello, razón por la cual se considera el costo-beneficio en este tema.



Desde hace más de 30 años se sabe que en Coahuila hay gas y petróleo.

Sobre los anuncios realizados sobre la posible explotación de miles de pozos en la entidad, indicó que son pronósticos que se hicieron a partir de las primeras inspecciones realizadas, tras agregar que actualmente se llevan a cabo estudios más específicos.



En ese sentido agregó que están a la espera del dictamen que arroje una investigación del Instituto Mexicano del Petróleo, que definirá el impacto ambiental de la actividad que se contempla para Coahuila y que será seguido de la relación costo beneficio del proyecto.



Este estudio, indicó, dará a conocer el nivel de riqueza que se tiene en la entidad, la manera más óptima para su generación y el posible impacto ambiental que podría provocarse por este proceso de extracción del gas shale.



Señaló que se deben considerar criterios como cuánto se va a contaminar, el agua y los recursos naturales que se van a destinar, metodologías de su uso, la cantidad de vegetación que se va a remover y la remediación del impacto ambiental.



Explicó que desde hace más de 30 años se sabe que en Coahuila hay gas y petróleo, pero la factibilidad de usar los yacimientos petroleros de la costa era más rentable, no obstante, ante la creciente demanda de energéticos se voltea actualmente la mirada al altiplano del norte del país

'via Blog this'

Achichincles del cacique de Chihuahua @goberduarte defienden Gas Shale en el estado

04-07-fernando-uriarteAvala JMAS uso de fracking para exploración de gas shale:

Pese a la controversia que ha generado entre la sociedad el uso del agua subterránea en las labores futuras de exploración y explotación del gas shale en Chihuahua, el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Fernando Uriarte Zazueta, se mostró a favor de esta actividad, siempre y cuando se evalúe el impacto al medio ambiente.



Mencionó que en otros países ya se lleva a cabo el uso del denominado fracking de manera exitosa, por lo que no existen motivos para limitar la aplicación de este método en la explotación de un energético que se dice es abundante en el planeta, aunque para ello se ponga en riesgo otro recurso natural como el agua.



Indicó que en materia energética no se deben poner limitaciones a la riqueza con la que cuenta

 la Entidad y si existe la posibilidad que se pueda explotar este recurso, extraído de la lutita, se deben emprender las acciones necesarias, siempre procurando los menores daños al medio ambiente.

'via Blog this'

Mientras caciques estatales niegan daños por Fracking, realidad es otra por alto consumo de agua y químicos.

Tanques de almacenamiento de la compañía estatal de energía YPFB en la planta de Gas Natural de Río Grande. (Foto: Bloomberg)Experiencia en Texas con gas shale muestra problema de consumo de agua | El Financiero:

Las proyecciones del uso neto acumulado de agua para los próximos 50 años en todos los plays de Texas se estiman en cuatro mil 350 millones de metros cúbicos.

Edgar Rivera

 07.04.2014 Última actualización 07.04.2014

ETIQUETAS





MONTERREY.- Una investigación sobre el consumo de agua que se utiliza en un año para soportar la producción de shale gas en algunas regiones de Texas, revela que su uso en este proceso ha llegado a ser equivalente al 9 por ciento del consumo de Dallas en un período similar.



“Un estudio realizado en 2012 sobre consumo de agua en la producción de shale gas en tres grandes regiones de Texas (Barnett Shale, aproximadamente 15 mil pozos activos a mediados de 2011, Texas-Haynesville Shale, 390 pozos e Eagle Ford Shale, mil 40 pozos), muestra que en 2011 el consumo acumulado de Barnett fue de 145 millones de metros cúbicos, casi equivalente al 9 por ciento del consumo anual de Dallas”, señala un estudio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).



Un segmento del estudio dimensiona la problemática del uso del agua en grandes cantidades y señala que, “el uso del agua en yacimientos de menor extensión está aumentando rápidamente, por ejemplo 6.5 millones de metros cúbicos en Texas-Haynesville y 18 millones de metros cúbicos en Eagle Ford”.



Gas natural sustituirá a gas LP y otros a nivel industrial: Pemex

Energéticos competitivos, carta de regreso de inversión manufacturera

Así vamos… La ONU nos alerta sobre el cambio climático



En el estudio, publicado en octubre de 2013 por el investigador Javier H. Estrada de la CEPAL, titulado “Desarrollo del gas lutita (shale gas) y su impacto en el mercado energético de México, se señala también que en la extracción de gas shale o lutitas, la perforación convencional requiere grandes volúmenes de agua para enfriar y lubricar el cabezal de perforación y eliminar el lodo resultante, “y en este proceso la fracturación hidráulica o “fracking” requiere alrededor de diez veces más agua”.



Destaca que, “hay dudas sobre los posibles efectos de la técnica de fracking y los disolventes químicos empleados en mantos freáticos y agua potable. Las analogías y extrapolaciones de las experiencias varían entre plays o conglomerados de yacimientos.



“Sin embargo, las dudas crecen ante la discordancia entre la creciente producción de gas y precios de mercado inferiores a los costos”, señala el estudio.



Agrega que, “el uso del agua para producir shale gas en Texas es menor al 1% del agua extraída en todo el estado. Sin embargo, los impactos locales varían según la demanda total. Las proyecciones del uso neto acumulado de agua para los próximos 50 años en todos los plays de Texas se estiman en cuatro mil 350 millones de metros cúbicos, con un máximo anual de 145 millones de metros cúbicos a mediados de la próxima década, hasta decrecer a 23 millones de metros cúbicos hacia 2060.

'via Blog this'

Peñabot - John M. Ackerman

La Jornada: Peñabot:

John M. Ackerman

G

regorio Jiménez, valiente periodista de Veracruz y víctima de la consolidación autoritaria mexicana, justicia ya.



Quienes gobiernan en contra de los intereses populares saben perfectamente bien que no basta con la represión para apagar el fuego de la indignación social. Siempre hará falta complementar la violencia del Estado con una guerra ideológica orientada hacia la destrucción de la autoestima y el optimismo de la sociedad, así como la desarticulación de las redes de confianza y acción colectiva.



Sin estos elementos, el poder de los pocos se desmorona rápidamente y tarde o temprano el vacío se llena con los cimientos de un nuevo régimen de democracia verdadera y poder popular.



Televisa, Tv Azteca y los principales consorcios de la radio comercial mexicana han fracasado olímpicamente en legitimar al gobierno de Peña Nieto y el Pacto por México. Tampoco han logrado este fin el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, el año de reformas, la multiplicación de los chayotes periodísticos, el espaldarazo de Barack Obama y los medios internacionales al gobierno actual o la detención del Chapo Guzmán.



Aun con el apoyo de los actores más poderosos del mundo y después de una enorme inversión publicitaria, Peña Nieto no ha podido superar su imagen de muñeco servil a los más abyectos intereses, cuya única función sería poner una cara supuestamente bonita a la destrucción de los derechos sociales y la soberanía nacional.



Cuando algo lo pasan tanto en la televisión a mí me aterra. Me aterra porque me quieren convencer de algo que yo sé que no es benéfico. Normalmente todo lo que pasan en la televisión es así. Te dicen que te va a beneficiar, pero lo que hemos visto es que es todo lo contrario. Son las palabras de una digna locataria de uno de los importantes mercados públicos en el Distrito Federal que lucha todos los días para evitar su exterminio frente al avance de los grandes supermercados como Walmart, Soriana y Chedraui (véase: http://ow.ly/u9VAD).



La perspectiva de esta valiente mujer es ampliamente compartida por la sociedad. La fuerza simultánea tanto de la herencia de la Revolución Mexicana, plasmada en la conciencia crítica del pueblo mexicano como de la actualidad del flujo de información en las redes sociales genera un escenario particularmente difícil para el poder en México. El indomable espíritu rebelde del pueblo azteca no se deja vencer tan fácilmente.



En consecuencia, todos los días Peña Nieto y sus secuaces buscan nuevas estrategias para imponer su proyecto de dominación. Por ejemplo, hace unos días el Presidente se atrevió a sugerir que un robot podría tener las capacidades para llegar a Los Pinos: Al ver a este robot que nos ha mostrado varias de sus capacidades, podría yo incluso sospechar que en algunos años, alguno de ellos o alguna vez se pretenda que un robot llegue a gobernar un municipio, un estado o un país. Peña Nieto balbuceó estas palabras momentos después de conocer los talentos de Asimo, un robot que labora en la fábrica de la empresa Honda, ubicada en Celaya, Guanajuato.



Después intentaría rectificar su ocurrencia al aclarar que yo creo que eso no ocurrirá, para quienes tenemos la responsabilidad social de gobernar, algo que será insustituible por la tecnología es compartir las emociones. Pero la corrección fue parcial y el daño ya estaba hecho. Quedó perfectamente claro que para Peña la política no es un arte donde se despliega la fuerza libertaria del espíritu humano o las convicciones de los hombres y las mujeres de Estado, sino una simple cuestión de técnica robótica que implica realizar los movimientos correctos en las situaciones adecuadas, aunque con una matiz emocional agregada para engañar a los ingenuos.



En Twitter y las redes sociales también proliferan los famosos Peñabots. Son usuarios falsos o anónimos que reciben salarios decorosos para golpear a los adversarios e implementar una guerra sicológica en las redes sociales. Su comportamiento sigue al pie de la letra la estrategia del Grupo de Investigación en Inteligencia Amenaza Conjunta (Joint Threat Research Intelligence Group-JTRIG) que utiliza el gobierno de Estados Unidos para negar, interrumpir, degradar y engañar ( Deny, Disrupt, Degrade, Deceive) a sus adversarios por medio de estrategias de infiltración en las redes sociales.



Hace unos días el periodista Glen Greenwald dio a conocer todos los pormenores de esta estrategia al divulgar nuevos documentos que habían sido extraídos de las catacumbas de la NSA por Edward Snowden (véase: http://ow.ly/u9UZN).



La total subordinación del aparato de seguridad mexicano a Washington quedó demostrada en el operativo de detención del Chapo Guzmán.



La agencia Ap fue perfectamente clara cuando primero divulgó que la detención había sido realizada de manera conjunta por autoridades mexicanas y estadunidenses. Si Peña llega al extremo de permitir la operación ilegal de drones de guerra sobre el territorio nacional, así como la participación directa de agentes estadunidenses en acciones de procuración de justicia, no existe duda alguna de que también implementa estrategias de espionaje e infiltración de movimientos sociales, coordinadas por las autoridades estadunidenses.



Las fuerzas de la corrupción y la ignominia son fuertes, pero los lazos de confianza, conciencia y trabajo en conjunto del pueblo mexicano son aún más poderosos. Pero para realizar su enorme potencial será necesario primero superar los vicios del sectarismo, la soberbia y la desorganización. Manos a la obra.



johnackerman.blogspot.com



Twitter: @JohnMAckerman

'via Blog this'

Legislar protestas en México es censurar: Article 19 « Pijamasurf

proLegislar protestas en México es censurar: Article 19 « Pijamasurf:

EN SU INFORME SOBRE EL CONTROL DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS EN MÉXICO, ESTA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL REPRUEBA LAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS PARA REGULAR LAS MANIFESTACIONES: SON CENSURA.



POR: PIJAMASURF MEXICO - 09/04/2014 A LAS 09:04:50





MEXICO

Las acciones de resistencia contra el autoritarismo, la denuncia de violaciones de derechos humanos y las acciones de presión sobre las autoridades para que cumplan con sus obligaciones están teniendo, cada vez más, la consecuencia de que un defensor o defensora, o un integrante de una organización social, sean acusados de algún delito y llevados a la cárcel para enfrentar uno o varios procesos legales



- Article 19



La manifestación pública es esencial para el ejercicio democrático. La calle es el primer contacto con los demás ciudadanos, el arquetipo por excelencia de lo público. Para las personas excluidas de las reuniones políticas, el sitio de conjunción masiva para expresar inconformidad es, naturalmente, la calle –ahí se llama la atención de las autoridades para atender las demandas sociales.



Los tratados internacionales defienden abiertamente el derecho a la manifestación pública. La inconformidad social generalmente nace de la espontaneidad colectiva cuyo principal cauce es la calle. Decenas, cientos o miles de personas se encuentran sin conocerse para demandar aspectos que les atañen en común. Por esto es preocupante que desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han formulado iniciativas federales y estatales que limitan, con el pretexto de los derechos de terceros, la manifestación pública.



La prestigiada organización internacional que defiende la libertad de expresión, Article 19, elaboró un pertinente informe sobre la tendencia en México a criminalizar las protestas surgida en el seno de algunas legislaciones. Los derechos de los terceros, como el derecho al libre tránsito de los automovilistas, no deben superar una garantía esencial para la consolidación de sociedades libres: la libertad de expresión, manifestación y protesta.



Desde el inicio del sexenio peñista se ha acrecentado la represión de las protestas públicas como en casos evidentes como: #1DMX 2012, 1 de Junio #OcupemosLosPinos, 10 de Junio (Halconazo), 1 de Septiembre de 2013, 2 de Octubre, #PicnicEnELRio, sólo por mencionar algunos.



Las siguientes leyes han surgido como un ofensivo intento para regular las manifestaciones públicas: Ley Manifestaciones Públicas para el D.F. (Ley Sotomayor), Ley que Regula las Reuniones y Manifestaciones en Lugares Públicos del Estado de Jalisco, Ley de Ordenamiento Social del Estado de Quintana Roo, Ley de Movilidad D.F., y la Ley de Manifestaciones Públicas, Libertad de Tránsito y Derechos de Terceros del Estado de San Luis Potosí.



Por lo anterior, Article 19, enlista una serie de argumentos puntuales que cuestionan esta regresiva tendencia mexicana para regular las protestas:



-Las definiciones sobre las manifestaciones tienen una connotación negativa relacionada a disturbios y violencia.



-La restricción sobre horarios y espacios en los que pueden realizarse las manifestaciones y su confinamiento a una resolución administrativa previa pasa por alto lo señalado por los órganos de Naciones Unidas.



-Sobre la exigencia de dar previo aviso a las autoridades para realizar protestas: partimos de que el ejercicio de derechos no puede estar sujeto a que la autoridad lo autorice. Es importante señalar que las leyes generales sobre el derecho de reunión deben permitir y facilitar la celebración de reuniones espontáneas.



-Las restricciones sobre las vías de comunicación, principales y secundarias, restringe desproporcionadamente el uso del espacio público y puede considerarse esto un mecanismo de censura indirecta, prohibido por la Convención Americana de Derechos Humanos.



- La libre circulación vehicular no debe anteponerse automáticamente a la libertad de reunión pacífica, ya que debe entenderse que en una sociedad el espacio urbano no es sólo un ámbito de tránsito.



-La restricción sobre horarios y sobre espacios en los que pueden realizarse las manifestaciones y su confinamiento a una resolución administrativa previa pasa por alto lo señalado por los órganos de Naciones Unidas.



La manifestación pública como un derecho humano reconocido en tratados internacionales y esta serie de iniciativas responden a una creciente intolerancia contra la libertad de expresión pública. Confiamos en que los legisladores estarán a la altura que la situación demanda para evitar valorar estas iniciativas.



El informe de Article 19 confronta con argumentos tajantes por qué son contrarias a los derechos humanos estas incipientes medidas. Afortunadamente, organizaciones como esta adquieren cada vez más relevancia e incidencia, que sirve de contrapeso a los necios intentos por omitir derechos ganados por múltiples luchas sociales a lo largo de siglos.

'via Blog this'

El proyecto de la papa rociada con químicos #BudNip

My Potato Project Subtitulado - YouTube: ""



Publicado el 04/04/2014
Original: https://www.youtube.com/watch?v=exBEF...
This video has been uploaded for translation purposes, we not earn money from YouTube


'via Blog this'

Posicionamiento sobre legislación secundaria de la Ley de Telecomunicaciones.

Telecom-Luis10Radio La Nueva República » Posicionamiento sobre legislación secundaria de la Ley de Telecomunicaciones.:

Fuente: www.subversiones.org

Fotografía por Luis Iborra



La iniciativa de Ley sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión que Enrique Peña Nieto entregó al Senado se encuentra de mano en mano para su cabildeo en este momento. Será a caso modificada, votada en comisiones y llevada al pleno para su aprobación, a partir del lunes 21 de abril. De ser aprobadas, estas modificaciones legislativas resultarán un nuevo retroceso en materia de derechos para los mexicanos, como por ejemplo, en el hecho de otorgar a la Secretaría de Gobernación la facultad para vigilar, valorar y eventualmente ordenar a las empresas bloquear las señales de telecomunicaciones.

La propuesta del Ejecutivo federal en materia de telecomunicaciones y radiodifusión debe entenderse en su contexto y no de forma aislada: obedece a un agresivo paquete de reformas estructurales, que limitan las libertades democráticas en nuestro país, tal y como sucedió con la Reforma Educativa, cuando al aprobarse las leyes secundarias, se consumó una etapa más en el camino para desmantelar las conquistas sociales de todo el gremio magisterial. Ahora toca el turno a los derechos de informar e informarse, de la libre expresión de las ideas y de la comunicación, para ser coartados y restringidos a un rango que podemos señalar, mínimamente, como autoritario y punitivo.

Dada esta situación, los abajo firmantes emitimos este documento para dar a conocer nuestra postura al respecto.

Posicionamiento

El Congreso de la Unión se encuentra próximo a “discutir” y aprobar la iniciativa de legislación secundaria de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. El contenido de dicha iniciativa, enviada por el Ejecutivo federal, representa un golpe más contra las libertades democráticas en nuestro país, al mismo tiempo que evidencia el nulo interés por democratizar los medios de comunicación.

En voz de diferentes expertos en la materia, la iniciativa representa un retroceso. Abre la posibilidad a la censura en internet, pues otorga a la Secretaría de Gobernación la facultad para vigilar, valorar y eventualmente ordenar a las empresas bloquear las señales de telecomunicaciones. Vale destacar que la medida no establece controles judiciales al respecto, es decir, se puede monitorear, vigilar y bloquear cuando el Ejecutivo federal así lo decida.

De aprobarse en su redacción original, la iniciativa daría recursos legales al Estado mexicano para la obtención de datos personales mediante localización geográfica en tiempo real. En conjunto, se atentaría de forma grave contra los derechos humanos y la libertad de expresión, al mismo tiempo que se limitaría la labor de periodistas y defensores de derechos humanos, sobre todo en contextos de protesta social.

La iniciativa de legislación secundaria de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión significa un paso más, y quizá el más evidente, del intento de este gobierno priísta por ampliar y sofisticar sus mecanismos de control, al mismo tiempo que refuerza su alianza con el duopolio televisivo.

La propuesta del Ejecutivo federal en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión debe entenderse en su contexto y no de forma aislada: obedece a un agresivo paquete de reformas estructurales con las que se entregan los bienes de la Nación al sector privado (Reforma Energética), y se vulneran los derechos de millones de trabajadores (Reformas Laboral y Educativa). Obedece también a una reconfiguración del Estado mexicano en un Estado autoritario, el cual suprime libertades democráticas al tiempo que criminaliza la protesta social, persigue a sus críticos y propicia un clima hostil y de inseguridad contra defensores de derechos humanos, periodistas y activistas sociales que lo denuncian.

Hoy no sólo está en disputa la Nación, sino la posibilidad de informar verazmente, de ofrecer contenidos diferentes, de denunciar los excesos de poder y de contribuir a la formación de la opinión pública. Está en juego también la posibilidad de sentar las bases, para la democratización de los medios de comunicación y para ponerle fin a la concentración económica de las telecomunicaciones.

Por tal motivo, llamamos a la sociedad mexicana a mantenerse informada y al pendiente del rumbo que tomen estas discusiones. Nuestra participación es de vital importancia para impedir que continúen reduciendo nuestras libertades democráticas.

Atentamente:

Miguel Concha Malo

Gilberto López y Rivas

Martín Esparza (Secretario General del SME)

Paula Santoyo Rosas

Carlos A. Ventura Callejas

Mario Saucedo Pérez

José Humberto Montes de Oca (Secretario del Exterior del SME)

Pilar Puertas

Víctor García Zapata (Fundación para la Democracia)

Manuel Canto Chac

Sofía Angélica Silva

Alberto Arroyo Picard

Camilo Valenzuela

Neftalí Granados

Mónica Soto Elízaga

Raúl Romero Gallardo

Mireille Campos Arzeta

Celso Alvarado

Miguel Ramírez Quintana

Ángel Peralta

Armando Osorio Chulín

Guadalupe Coutiño

Javier Lara

Jócelyn R. Hernández Fernández

Juan Francisco García Reynoso

Wendy de la Rosa

Luis Gómez

Ivonne G. Villalón

Érika Lozano

María Isabel Rodríguez F.

Montserrat Castillo

Karla Lidia Díaz

Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones

Coordinadora 1º de diciembre

Movimiento de Liberación Nacional

#YoSoy132 Chicago

Fundación para la Democracia

Mario Vladimir Monroy Gómez

Mujeres por México en Chihuahua A.C.

Centro de Pastoral Obrera de Cd. Juárez, A.C.

'via Blog this'

Con mis reservas, Javier Corral opina sobre leyes fascistas de telecomunicaciones de Peña - Opinión 131 - YouTube

Javier Corral - Opinión 131 - YouTube: ""



Publicado el 09/04/2014
Javier Corral, senador por el estado de Chihuahua e integrante de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía; nos explica la problemática actual en materia de telecomunicaciones que se vive en el Senado de la República y afecta los intereses y derechos de todos los mexicanos. Los peligros de esta ley, desde la censura hasta el control de la población.

#NoMásPoderAlPoder

La cita es a las 18:00 hrs frente a Televisa Chapultepec. (10-04-2014)


'via Blog this'

EL VATICANO ENCUENTRA CULPABLE DE PEDERASTA, AL SACERDOTE EDUARDO CÓRDOBA BAUTISTA - YouTube

EL VATICANO ENCUENTRA CULPABLE DE PEDERASTA, AL SACERDOTE EDUARDO CÓRDOBA BAUTISTA - YouTube: ""



Publicado el 09/04/2014

Ciudad de México, 9 de abril.- La mañana de este miércoles, el ex sacerdote Alberto Athié, declaró en el noticiero primera emisión de Noticias MVS con Carmen Aristegui, lo que en San Luis Potosí es un secreto a voces de desde años: el sacerdote Eduardo Córdoba Bautista, habría sido encontrado culpable de poco más de 100 casos de pederastia, razón por la cual la arquidiócesis de San Luis Potosí, lo habría relevado de los cargos que venía ejerciendo como apoderado legal y encargado de las relaciones Iglesia - Estado



'via Blog this'

Europa: El discreto encanto de la burguesía

Europa: El discreto encanto de la burguesía - América Latina en Movimiento:

Alvaro Cuadra









Para cualquier analista o historiador resulta muy interesante advertir cómo en Europa vuelven a resurgir movimientos políticos de extrema derecha. El fenómeno se repite en países tan distintos como Francia y

 Grecia, los síntomas son los mismos: racismo, xenofobia, intolerancia y violencia. El viejo continente conoció de sobra este tipo de prácticas políticas, aquello que durante la época de exacerbación ideológica se llamó “fascismo”, en todas sus variantes.



En la actualidad, muchos de los vicios políticos que se atribuían a América Latina y otras regiones más pobres del planeta se están reeditando en los países europeos. Se argumenta que una prolongada crisis económica capaz de crear millones de desempleados es el caldo de cultivo ideal para toda forma de populismo y prácticas antidemocráticas. Lo cierto, empero, es que más allá de circunstancias históricas concretas, las ideas de extrema derecha nunca han abandonado suelo europeo.



Tal como escribió Albert Camus en su célebre novela “La peste”, una magnífica metáfora de nuestro asunto; una vez superada la epidemia, los microbios siguen allí, en las rendijas de la sociedad, esperando una nueva oportunidad. Esto parece ser cierto en Europa y en cualquier otro lugar del mundo. La exacerbación nacionalista corre a la par con una crítica frontal a la Unión Europea. Los protagonistas de los movimientos de la derecha extrema pertenecen a esa “classe moyenne”, seducida y domesticada en el consumo suntuario que sienten como amenaza la presencia de la piel oscura de africanos y árabes, lo mismo que los acentos exóticos venidos del este europeo.



Las elites europeas están muy lejos de aquel ideario burgués de 1789, “Liberté, Egalité, Fraternité” y más lejos de aquellos “Estados de Bienestar” propugnados por los gobiernos socialdemócratas del siglo XX. El “giro neoliberal” en todo el continente, con muy escasos matices, ha sido contundente. Si durante el siglo XX se reclamaba un retorno al humanismo para hacer frente a lo que denominó “la irrupción del fascismo”; en la hora presente, hora posmoderna que señala el ocaso de las “ideologías” y de las convicciones, resulta ingenuo esperar algo parecido.



La Europa “poscomunista” parece encaminarse hacia un fortalecimiento de la extrema derecha, lo que encuentra simpatías en sus homólogos estadounidenses y no pocos latinoamericanos. De hecho, en este tiempo de globalización e hibridez cultural, Marine Le Pen, mezcla de Juana de Arco y Evita, declara que su movimiento es una suerte de “peronismo a la francesa”.  En esta era de un tardocapitalismo global, el discreto encanto de la burguesía va tomando los tintes chauvinistas y xenófobos de aquellos años que precedieron a los totalitarismos populistas en Alemania e Italia con toda su secuela de horrores.



Álvaro Cuadra

Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS (Chile)





http://alainet.org/active/72810

'via Blog this'

AMLO Asamblea Informativa MORENA Chalco @lopezobrador_

AMLO Asamblea Informativa MORENA Chalco @lopezobrador_ - YouTube: ""



Publicado el 09/04/2014

Vía Canal de José Lui Garduño:

Andrés Manuel López Obrador

Presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Asamblea Informativa en contra de las Reformas Hacendaria y Energética en el Municipio de Chalco, Estado de México



'via Blog this'

El Gobierno de EPN y el PRI (PAN-PRD pierden la voz) en el Senado proyectan censura inédita y el control político de la Red: ONGs y oposición

EPN y PRI preparan , denuncian ONGs y oposición. Foto: EFEEl Gobierno de EPN y el PRI en el Senado proyectan censura inédita y el control político de la Red: ONGs y oposición | Sin Embargo:

Por: David Martínez Huerta - abril 9 de 2014 - 0:05

Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 3 comentarios









EPN y PRI preparan censura inédita a la libertad de expresión , denuncian ONGs y oposición. Foto: EFE

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– Una censura a la libertad de expresión sin precedentes en México, podría concretarse si los senadores aprueban sin cambios la iniciativa para crear la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, advirtió el colectivo Libre Internet para Todos.



La iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto contiene varias disposiciones que atentan contra la libre expresión en redes sociales, pretenden neutralizar su alcance ciudadano y vulneran el derecho a la privacidad de los usuarios, expusieron diversos integrantes de esta organización, así como activistas.



En primer término se refirieron al capítulo “Colaboración con la justicia”. El Artículo 191 establece entre las obligaciones los concesionarios “bloquear, inhibir, o anular” las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública, lo que a su juicio abriría la puerta al bloqueo de teléfonos celulares en manifestaciones, cumbres internaciones o eventos presidenciales, a solicitud de las autoridades.



Foto: Especial“Puede suspender el servicio de internet a nivel local o cuando se les antoje y esto es el signo claro de las dictaduras, cuando el gobierno se equivoca, todos tiene que callarse, eso es gravísimo”, alertó Óscar Mondragón, integrante del colectivo Libre Internet para Todos.



Además, la iniciativa peñista permite la geolocalización a través de dispositivos móviles, obligará a los concesionarios a proporcionar la localización geográfica en tiempo real a solicitud del Procurador General de la República (PGR), los procuradores estatales o cualquier Ministerio Público.



En un tercer punto, la iniciativa favorece a las empresas que mantendrán la facultad de “obligar” a comprar ciertos productos de valor agregado, en términos de capacidad, de velocidad, etcétera.



“También tenemos otra: (Artículo 145) en donde se habla de la privacidad y luego se dice que los usuarios podrán permitir el bloqueo de ciertos contenidos, sin ninguna explicación, sin ningún procedimiento […] El usuario Miguel Ángel Osorio Chong [Secretario de Gobernación] podrá pedir que se cierre SinEmbargo, porque no le gusta, porque afecta su privacidad. Este es un grave caso de censura, esto no puede pasar”, destacó Mondragón.



Para abundar sobre la censura sin precedentes, Artículo 19 alertó que el excesivo control del Estado mexicano, autoimpuesto en las leyes secundarias en Telecomunicaciones, contraviene los artículos sexto y séptimo de Constitución, porque restringirá diversos derechos de todos los mexicanos, garantizados en la Carta Magna.



“Tendría que ver que esas propuesta coincidieran por lo menos con tres principios: con la progresividad de derechos, con el principio pro persona, y con la convencionalidad, esto es todos los convenios internacionales y tratados que tiene México y que generan un cuerpo legislativo, junto con la Constitución, aseguró Antonio Martínez Velázquez, integrante de Artículo 19.



Entrevistado por separado, el Senador Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional (PAN), recalcó que ni los Estados más totalitarios en el mundo se atrevieron a plasmar en una legislación, prohibiciones que similares que atentan de forma directa contra la libertad de expresión.



“Hay pues una clara censura a Internet. Vuelvo a señalar que regímenes autoritarios en el mundo que han practicado ese tipo de [censura], no han sido capaces de llevarlos a sus leyes”, aseguró.



CONTROL EN LA RED



La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones elevó como un derecho consagrado el acceso a Internet. Según la propia Presidencia de la República, la Reforma de Telecom estableció una Política de Inclusión Digital Universal y una Agenda Digital Nacional.



Esta política debía incluir infraestructura, accesibilidad, conectividad, tecnologías de la información y comunicación, así como habilidades digitales.



En junio de 2013, la meta era que al menos 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas contaran con velocidad para descargas de información, con apego a estándares internacionales.



No obstante, colectivos ciudadanos especializados en internet consideraron que estas metas y propósitos quedaron como un simple catálogo de buenos deseos, en las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones.



“Hay un derecho que quedó vacío. Tenemos el derecho a acceso a Internet, está muy bien eso, pero es un derecho que no tiene sustancia, porque lo que ellos están poniendo como acceso universal, en los renglones que lo mencionan simplemente se refieren a la continuación del programa e-México, para instalar centros de acceso a internet, donde pones una computadora y ya”, afirmó Óscar Mondragón, integrante del Colectivo Libre Internet para Todos.



Pero no es simplemente la omisión al acceso a las redes. Ciudadanos consideraron que la iniciativa peñista ataca de manera frontal a personas, usuarios y audiencias que consideran las herramientas digitales como parte fundamental para ejercer sus derechos y participar en la vida cultural del país.



“Nos encontramos ante una iniciativa de Ley de Telecomunicaciones que confirma la vacuidad de esas palabras [los propósitos enunciados en la Constitución] y el deliberado propósito por neutralizar a Internet como herramienta para el ejercicio de libertades y convertirla en instrumento de control político”, sostuvo Luis Fernando García, integrante de la Red por los Derechos Digitales, en su ponencia durante las audiencias públicas organizadas en el Senado.



Ante lo que consideraron una censura abierta, decenas de jóvenes universitarios, usuarios de Internet y activistas acudieron al Senado de la República, ubicado en la esquina de las dos avenidas más importantes de la Ciudad de México, para manifestarse contra la represión en redes.



Hombro con hombro los jóvenes se sentaron pacíficamente afuera de las rejas del imponente edificio legislativo y con los brazos entrelazados gritaron consignas para exigir que las leyes secundarias peñistas garanticen el acceso a internet y la libertad de expresión.



Obviamente la manifestación fue acompañada de una intensa campaña en Twitter y Facebook.



El ex Diputado federal por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña escribió en su cuenta de Twitter, @fernandeznorona:



“El centro de todo es la ley represiva e @EPN que quiere controlar el internet”.



Sin embargo, no es la única protesta que se prevé en defensa del Internet libre.



Este jueves a las 6 de la tarde, diversos colectivos y actores sociales, entre ellos el Congreso Popular, convocan a una marcha que partirá de Televisa Chapultepec y terminará en el Senado de la República, en contra de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de Peña Nieto.





Foto: Especial

LOS RIESGOS EN TELECOM



La iniciativa tiene varias disposiciones que ponen en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión. En el capítulo de “colaboración con la justicia” se lee:



Artículo 197. Además de las anteriores obligaciones, los concesionarios de telecomunicaciones y los autorizados deberán:







VII. Bloquear, inhibir, o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional, a solicitud de las autoridades competentes.



El bloqueo de señales a que se refiere el presente artículo se hará sobre todas las bandas de frecuencia que indique el Instituto de conformidad con las solicitudes de las autoridades competentes.



VIII. Colaborar con las instancias de seguridad en el monitoreo para verificar el bloqueo, inhibición, o anulación de las señales de telecomunicaciones de conformidad con los lineamientos establecidos.



En pocas palabras estos artículos obligan a los concesionarios a bajar el switch a Internet y a los servicios de telecomunicaciones en áreas determinadas discrecionalmente por una autoridad.



Otras disposiciones de censura a internet se localizan en el capítulo “De la neutralidad de las redes”, en donde se dice que los usuarios podrán permitir el bloqueo de ciertos contenidos.



Artículo 145. Los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet deberán sujetarse a los lineamientos de carácter general que al efecto expida el Instituto conforme a lo siguiente:







III. Privacidad. Deberán preservar la privacidad de los usuarios y la seguridad de la red. Podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad.



Asimismo, este capítulo contiene una disposición que prácticamente deja en manos de las empresas, facilitar la velocidad y la capacidad o ancho de banda en la transmisión de ciertos contenidos, casi casi ligados a la contratación de un plan tarifario.



Artículo 146. Los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet podrán hacer ofertas según las necesidades de los segmentos del mercado y clientes, diferenciando entre niveles de capacidad, velocidad o calidad.



En el capítulo “De las obligaciones en materia de seguridad y justicia” se establece la obligación de la geolocalización.



Artículo 189. …



Los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados están obligados a proporcionar la localización geográfica en tiempo real, de cualquier tipo de dispositivo de comunicación, a solicitud de los titulares de las instancias de seguridad o de los servidores públicos en quienes se delegue esta facultad, para el ejercicio de sus atribuciones propias de producción de inteligencia, de conformidad con las leyes correspondientes.



LEY PEÑA Y LA LEY ACTA



Para el Senador Javier Corral, uno de los legisladores más críticos a la iniciativa para crear la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual denomina la “Ley Televisa recargada”, varias disposiciones de esta nueva norma tienen mucha similitud con el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA), firmado por el gobierno mexicano en 2012, pero detenido por la pasada legislatura del Senado.



Hace dos años, los legisladores consideraron que esa norma internacional lejos de combatir la piratería y de proteger el derecho de autor, convertía en presunto infractor a cualquier ciudadano por compartir material, música y datos que se encuentren en la red, aunque no lucren con su contenido.



En 2014, el Senador Corral alertó que la ley peñista en materia de telecomunicaciones y radiodifusión incorpora muchas disposiciones del viejo acuerdo comercial para el tratamiento y acceso del Internet.



“Lo que sucede es que varios capítulos de todo este apartado de telecomunicaciones y colaboración de las empresas o de los operadores, por ahí nos están metiendo muchos de los contenidos de ACTA, que no pudieron meterlo como tratado, porque lo paramos y como lo paramos ahora quieren meterlo en una ley, bajo una supuesta neutralidad de red tecnológica que no es tal”, afirmó el legislador.



Javier Corral fue claro en señalar que esta censura a internet es tan “burda” que es poco probable que se atrevan a defenderla ni el Gobierno federal o el partido en el poder, el Revolucionario Institucional (PRI) junto con algunos legisladores de Acción nacional (PAN), entre ellos Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara Alta.



El Senador por Chihuahua consideró que los artículos relativos a una posible censura a Internet se quitarán  del dictamen final, con el propósito de distraer la atención a otros temas peligroso de la iniciativa, como es el consentimiento al monopolio de Televisa.



“Quiero advertir que están proponiendo o van a proponer algunos cambios cosméticos y obviamente van a retirar algunos absurdos, porque todo va a ser un finteo […]; para tratar de decir que le hicieron cambios a la iniciativa de Peña, pero tratar de engañar y dejar lo fundamental del negocio del regalo en el acuerdo político Peña–Televisa”, alertó Corral.

'via Blog this'

MAS DEUDA #Pemex, coloca régimen salinista otros 1000 millones de euros en mercados ¿cocinando nuevos millonarios?

Pemex coloca bono por 1,000 millones de euros | El Economista:

Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó el miércoles un bono a 12 años  por 1,000 millones de euros, con un rendimiento de tasa mid swap mas 175 puntos base, informó IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters.



El papel tiene un cupón de 3.75% y un precio de 99.753, lo que ofrece un retorno de 3.776 por ciento.



La demanda se acercaba antes del cierre del libro de órdenes a los 6,000 millones de euros.



El diferencial se ubicó en el extremo inferior de la guía revisada en el área de 180 puntos básicos (más o menos 5 puntos básicos) y se compara con la guía inicial en el área de 195 puntos básicos.



Las calificaciones de la deuda son Baa1/BBB+/BBB+.



Barclays, HSBC y Morgan Stanley actuaron como agentes colocadores.



frm

'via Blog this'

Manipulando cifras régimen salinista dice que tenemos tercer desemplo mas bajo de la OCDE, millones de pobres aplauden

El Universal - Finanzas - Desempleo en México, el tercero más bajo de la OCDE:

La tasa de desempleo del país fue de 4.7% sólo debajo de Japón y Corea; las tasas más altas se presentaron en España, Portugal, República Eslovaca e Italia

En febrero de este año la tasa de desempleo en México fue de 4.7 por ciento, la tercera más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Japón y Corea.



De acuerdo con datos del organismo internacional, la tasa de desocupación de México en febrero retrocedió ligeramente desde 4.8 por ciento en enero pasado, y con ello se ubicó por debajo de la tasa de 7.6 por ciento para el conjunto de 34 países que lo integran.



Además, refirió, la tasa de desempleo de 4.7 por ciento en febrero pasado involucró a dos millones 447 mil mexicanos, 75 mil personas menos respecto a la cifra de dos millones 522 mil desempleados en el primer mes del año.



Apuntó que en febrero el desempleo entre los hombres mexicanos fue de 4.6 por ciento y el de las mujeres de 4.9 por ciento, mientras que la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) fue de 9.3 por ciento, y la de los adultos (más de 25 años) fue de 3.6 por ciento.



En su reporte mensual, la OCDE refirió que la tasa de desempleo para el conjunto de países que la integran subió un punto porcentual, al ubicarse en 7.6 por ciento en febrero de 2014, luego de tres meses consecutivos con retrocesos.



Indicó que en febrero pasado había 46 millones de desempleados entre el conjunto de países de la OCDE, 3.8 millones menos respecto a su nivel máximo en abril de 2010, pero todavía 11.4 millones más que en julio de 2008, es decir, previo a la crisis que estalló a finales de ese año.



Al interior de la OCDE, las tasas de desempleo más altas durante febrero de este año se presentaron en España 25.6 por ciento, Portugal 15.3 por ciento, República Eslovaca 13.9 por ciento, Italia 13.0 por ciento, Irlanda 11.9 por ciento, Francia 10.4 por ciento y Eslovenia 9.8 por ciento.



En contraste, las tasas de desempleo más bajas en el segundo mes del año se registraron en Japón 3.6 por ciento, Corea 3.9 por ciento, México 4.7 por ciento, Austria 4.8 por ciento, Alemania 5.1 por ciento, Israel 5.8 por ciento, y Australia 6.0 por ciento.

'via Blog this'

INCREIBLE: Dimite la ministra británica de Cultura por falsear sus gastos por 7mil euros...EN MÉXICO ROBAN Y LES DAMOS EL VOTO

La ya exministra, María Miller, sale de Downing Street.Dimite la ministra británica de Cultura por falsear sus gastos - Público.es:

Maria Miller renuncia tras conocerse que justificó indebidamente sus gastos de  vivienda. Tendrá que devolver 7.000 euros al erario público



PÚBLICO / EFE Londres 09/04/2014 08:39 Actualizado: 09/04/2014 10:05

90 Comentarios 12345Media: 5Votos: 10





La ya exministra, María Miller, sale de Downing Street.PAUL HACKETT / REUTERS

La ministra británica de Cultura, Maria Miller, presentó este miércoles su dimisión por cobrar más dinero del debido al justificar sus gastos de vivienda, según informó la propia oficina del primer ministro en el 10 de Downing Street.



La ministra llevaba varios días en la picota por falsear sus gastos de vivienda. Los parlamentarios británicos que no sean de Londres tienen derecho a que les paguen el alquiler o la hipoteca de la vivienda que utilicen mientras se encuentran en en la capital. En el caso de Miller cobró dinero de más por una casa en la que también vivieron sus padres.



En los últimos días, la ministra afrontaba fuertes presiones para dimitir al revelarse que durante años justificó y reclamó gastos excesivos en concepto de vivienda, por lo que ahora tendrá devolverá 5.800 libras (6.990 euros).



En una carta enviada al primer ministro británico, David Cameron, Miller señala que la polémica se ha vuelto "una distracción para el trabajo vital que está haciendo el Gobierno".

'via Blog this'

Grotesco el destructivo FMI pone a la fracasada economía mexicana como ejemplo para el mundo

México, un ejemplo de cómo enfrentar la volatilidad: FMI:

El director del departamento de mercados monetarios del FMI, José Viñals, dijo que México es una economía que tiene buena base de fundamentales macroeconómicos, con un sistema bancario sólido, además está en un proceso de reformas estructurales

POR:   EL UNIVERSAL  miércoles, 09 de abril del 2014

Foto: Vanguardia/ Archivo





México.- México es un ejemplo de cómo se debe capear el actual entorno de volatilidad financiera que ha provocado la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).



Al presentar el reporte sobre la Estabilidad Financiera Mundial, el director del departamento de mercados monetarios del FMI, José Viñals, dijo que hoy el gran reto global es salir sin tropiezos de esta normalización en la política monetaria estadounidense, pues de lo contrario hay mercados que podrían enfrentar riesgos considerables.



A pregunta expresa de EL UNIVERSAL, sobre la posición de México en este contexto, el representante del FMI destacó que se trata de una de las economías mejor preparadas para enfrentar este entorno.



"México es una economía que tiene buena base de fundamentales macroeconómicos, con un sistema bancario sólido. Además está en un proceso de reformas estructurales que son muy importantes para realzar el potencial de crecimiento económico y para reforzar la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros.



"Esto es muy importante, es un ejemplo específico de cómo una buena base fundamental puede ayudar a los países a capear la tormenta, lo cual es necesario en este escenario de salida sin tropiezos", afirmó el directivo.



En contraste, dijo que hay algunos mercados emergentes con una posición menos favorable para enfrentar esta normalización en la política monetaria estadounidense, por lo que es necesario que refuercen y se preparen.



Entre las economías emergentes que tendrán que hacer mayores esfuerzos para evitar un choque por este entorno, es Brasil, dijo.

'via Blog this'