9 de abril de 2014

Reconocen riesgos por extracción de gas shale Mientras cacique de Coahuila defiende actividad dañina

La generación del gas Shale utiliza grandes cantidades de agua para ser procesado.Reconocen riesgos por extracción de gas shale - Grupo Milenio:

YAZMÍN MURRA

03/04/2014 10:07 PM

Torreón, Coahuila

Eglantina Canales, secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, reconoció los riesgos de contaminación e impactos a nivel geológico que tiene la extracción del gas shale, esto en atención a la preocupación de ambientalistas que se oponen al “fracking” en la entidad.



Tras admitir que este proceso incide en el registro de sismos, indicó que no se puede negar la contaminación que se generará con ello, razón por la cual se considera el costo-beneficio en este tema.



Desde hace más de 30 años se sabe que en Coahuila hay gas y petróleo.

Sobre los anuncios realizados sobre la posible explotación de miles de pozos en la entidad, indicó que son pronósticos que se hicieron a partir de las primeras inspecciones realizadas, tras agregar que actualmente se llevan a cabo estudios más específicos.



En ese sentido agregó que están a la espera del dictamen que arroje una investigación del Instituto Mexicano del Petróleo, que definirá el impacto ambiental de la actividad que se contempla para Coahuila y que será seguido de la relación costo beneficio del proyecto.



Este estudio, indicó, dará a conocer el nivel de riqueza que se tiene en la entidad, la manera más óptima para su generación y el posible impacto ambiental que podría provocarse por este proceso de extracción del gas shale.



Señaló que se deben considerar criterios como cuánto se va a contaminar, el agua y los recursos naturales que se van a destinar, metodologías de su uso, la cantidad de vegetación que se va a remover y la remediación del impacto ambiental.



Explicó que desde hace más de 30 años se sabe que en Coahuila hay gas y petróleo, pero la factibilidad de usar los yacimientos petroleros de la costa era más rentable, no obstante, ante la creciente demanda de energéticos se voltea actualmente la mirada al altiplano del norte del país

'via Blog this'