29 de junio de 2013

Acto contra Muro Fronterizo militarizado:Drones, 20 mil agentes EUA-Mexico, 30 jun 1pm Morena Tonatico

EL COMITÉ MUNICIPAL MORENA EN TONATICO EDOMEX

INVITA AL ACTO EN CONTRA DEL MURO FRONTERIZO, LOS 18 DRONES, Y LOS 20
MIL AGENTES PATRULLEROS MÁS EN LA MILITARIZADA FRONTERA DE MEXICO CON
ESTADOS UNIDOS.


SE LEERA UN MENSAJE DE PORFIRIO MUÑOZ LEDO,
EX EMBAJADOR DE MEXICO EN LA ONU

ESTE DOMINGO 30 DE JUNIO 1PM

CINE TONATICO, EDOMEX junto a Ixtapan de la sal a 2 horas del DF
buses: Metro Observatorio cada hora

www.tonatico.gob.mx

PALABRAS:

DR GORDILLO ALCALDE TONATICO

JUAN CRUZ DOMINGUEZ, MORENA TONATICO

MARIA GARCIA ORGANIZACION BINACIONAL MIGRANTES DE AZTLAN

 04455 16 88 69 85

La ultraderecha en los orígenes y en las entrañas del PAN- Rafael Barajas "El Fisgón" - YouTube

La ultraderecha en los orígenes y en las entrañas del PAN- Rafael Barajas "El Fisgón" - YouTube: ""
La ultraderecha en los orígenes y en las entrañas del PAN- Rafael Barajas "El Fisgón" - YouTube
Publicado el 29/06/2013
Si te gusta dale megusta http://www.facebook.com/buzonmx
Siguenos en twitter http://www.twitter.com/buzonciudadano

'via Blog this'

Desconfianza de EE.UU. hacia el mundo ya es paranoica - YouTube

"Desconfianza de EE.UU. hacia el mundo ya es paranoica" - YouTube: ""

Publicado el 29/06/2013
Las revelaciones sobre el espionaje de EE.UU., filtradas por Edward Snowden, demuestran que la política diplomática de Washington "se basa en la inteligencia" y su "desconfianza hacia los demás se ha convertido en paranoica", opinan algunos expertos.
Con "la medida de espionaje de EE.UU." hacia "los demás países", queda "descubierta que su política diplomática está muy basada en la inteligencia, y la consecuencia es que pierde mucho peso su diplomacia formal, porque ya todo el mundo sabe que por debajo está informándose de lo que hacen" las demás naciones, opina el periodista Ramón Jimeno.

Este sábado el semanario alemán 'Der Spiegel' informó que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) no solo accedió a las comunicaciones de sus ciudadanos, sino que también espió a los representantes de la Unión Europea en su territorio.

"Queda al descubierto que [Washington] desconfía de todas las personas, cree que todos los grupos, organizaciones e incluso organismos multilaterales están sujetos a ser filtrados y muestran un país paranoico, que respeta poco al mundo y por encima de todo está dispuesto a proteger sus intereses, así tenga que violar los derechos más básicos de las personas como es la privacidad", argumentó el periodista.

Snowden, ex colaborador de la CIA y que ahora busca asilo político en Ecuador, reveló documentos secretos sobre el programa de espionaje virtual y telefónico del Gobierno estadounidense a sus ciudadanos.

En tanto, Jimeno considera que "no hay posibilidades que EE.UU. le dé explicaciones a nadie sobre el espionaje que está desplegando en el mundo, porque considera que es una potencia que no tiene porqué rendirle cuentas a nadie".


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/v...
¡Suscríbete a "ActualidadRT"!http://www.youtube.com/subscription_c...
Siganos en http://twitter.com/ActualidadRT
http://www.facebook.com/ActualidadRT yhttps://plus.google.com/b/11720581372...
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo/

RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN

'via Blog this'

Más de 80 mil personas exigen trato igualitario La 35 Marcha del Orgullo GAY- YouTube

Más de 80 mil personas exigen trato igualitario - YouTube: ""

Publicado el 29/06/2013
La 35 Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual, los integrantes de dicha comunidad reconocieron los avances en la capital del país, pero "la violencia de género sigue estando presente en la vida de cada uno de los miembros de la población LGBTTTI", sostuvieron.

'via Blog this'

EL GENOCIDA OBAMA se monta en la enfermedad de MANDELA para aparentar una cara amigable

Obama en Sudáfrica: “Nelson Mandela sirve de inspiración al mundo”Obama en Sudáfrica: “Nelson Mandela sirve de inspiración al mundo” - Diario Los Andes:
El ex presidente de 94 años sigue internado en estado crítico.

Edición Impresa: domingo, 30 de junio de 2013

Obama visitó un campus universitario en Soweto, barriada que fue bastión anti Apartheid. (AFP) AFP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en visita a Sudáfrica, dijo ayer que Nelson Mandela es una “fuente de inspiración para el mundo”, y mantuvo una reunión privada con familiares del líder de la lucha contra el Apartheid, hospitalizado en estado crítico.

Obama estimó en Pretoria que la “valentía moral” del ex presidente sudafricano ha sido una fuente de “inspiración para el mundo”. “El triunfo de Nelson Mandela y de esta nación habla a algo muy profundo en el espíritu humano”, añadió, tras entrevistarse con el actual presidente sudafricano, Jacob Zuma.

Tras su reunión con Zuma, Obama visitó el barrio de Soweto en Johannesburgo para dirigirse a los estudiantes en este lugar emblemático de la resistencia al Apartheid.

El mandatario instó a los jóvenes reunidos en un campus universitario de Soweto a inspirarse en Mandela. “Hubo momentos difíciles que pusieron a prueba su fe en la humanidad, pero nunca se rindió”, recalcó Obama.

Mandela, de 94 años, sigue en estado “crítico pero estable”, afirmó ayer Zuma, que espera que su ilustre predecesor pueda volver a casa “muy pronto

FUENTE: http://www.losandes.com.ar/notas/2013/6/30/obama-sudafrica-nelson-mandela-sirve-inspiracion-mundo-723761.asp
'via Blog this'

Los 15 puntos de Morena para no privatizar Pemex #PEMEXNoSeVende

Los 15 puntos de Morena para no privatizar Pemex:
Entre otras cuestiones, Morena propone cortar la transferencia de Pemex al sindicato petrolero para gastos políticos
MARZO 18, 2013

Morena

Al advertir que el presidente Enrique Peña Nieto busca privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una propuesta energética alternativa para fortalecer a la paraestatal sin privatizarla.

En un mitin en el Hemiciclo a Juárez, Martí Batres, presidente de Morena, presentó los 15 puntos para fortalecer a Pemex:

1. Construcción de 5 nuevas refinerías en el territorio nacional.

2. Ampliar el presupuesto para investigación y tecnología.

3. Fortalecimiento del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

4. Bajar el precio de gas doméstico, gasolina y luz para beneficiar a familias y empresas.

5. Reintegrar a Pemex en una sola empresa nacional.

6. Crear una sola política energética que abarque gas, petróleo, electricidad y energías alternativas.

7. Disminuir la exportación de petróleo crudo.

8. Absorber la deuda de Pemex para que pueda invertir en su desarrollo.

9. Combatir todas las formas de corrupción y saqueo que se dan en torno al petróleo.

10. Rechazo a cualquier forma de inversión privada en Pemex.

11. Ampliar la exploración de nuevos yacimientos.

12. Disminuir la sobreexplotación.

13. Aprovechar el gas del Golfo de México para dejar de importarlo.

14. Disminuir el gasto oneroso de la alta burocracia directiva de Pemex y cortar la transferencia de Pemex al sindicato petrolero para gastos políticos.

15. Cancelar los contratos de Pemex con compañías extranjeras que tienen sobreprecios; incorporar estrategias sustentables y ecológicas, y establecer una aportación fija de Pemex al erario.

Batres explicó que el primer punto es ampliar la exploración de nuevos yacimientos para disminuir la sobreexplotación.

También propuso construir 5 refinerías nuevas para dejar de importar gasolina de Estados Unidos; aprovechar el gas del Golfo de México y dejar de importarlo; ampliar el presupuesto para investigación y tecnología; y bajar el precio del gas doméstico

También reintegrar a Pemex en una sola estrategia nacional; integrar una sola política energética que abarque petróleo, gas, electricidad y otros energéticos; disminuir exportación de petróleo crudo y aumentar exportación de refinados y petroquímicos; absorber la deuda de Pemex por parte del Gobierno federal; y combatir todas las formas de corrupción y saqueo que se dan en torno al petróleo.

Finalmente, plantea disminuir el gasto oneroso de la alta burocracia directiva de Pemex; cortar la transferencia de Pemex al sindicato petrolero para gastos políticos; cancelar los contratos de Pemex con compañías extranjeras que tienen sobreprecios; incorporar estrategias sustentables y ecológicas; y establecer una aportación fija de Pemex al erario.

Martí Batres aseguró que aunque lo niegue, Peña Nieto, a lo largo de meses, ha prepara el terreno para dar un golpe artero, cobarde y traicionero al pueblo de México con la privatización de Pemex.

“No estamos distraídos y no nos pueden engañar, Enrique Peña Nieto quiere privatizar el petróleo por más que diga que no, por más que lo quiera ocultar (…) por más que lo niegue lo que ha hecho a lo largo de meses es preparar el terreno para ello”.

Advirtió que el petróleo no es de Peña Nieto, ni del gobierno, sino de todos los mexicanos y llamó al pueblo de México a que “no permitamos que los mexicanicidas sigan liquidando el patrimonio del país”.

Anunció el inicio del trabajo de mil brigadas en defensa del petróleo y la economía popular a lo largo del país y pidió a sus simpatizantes informar a los mexicanos sobre “las intenciones privatizadoras del gobierno” a través de periódicos murales, volanteo y otras acciones pacíficas.

Con información de Reforma y Radio Fórmula.
'via Blog this'

Advierte Morena que seguirán movilizaciones en Tabasco contra la CFE por cobros excesivos

La Jornada en Internet: Advierte Morena que seguirán movilizaciones en Tabasco contra la CFE por cobros excesivos:
Dirigentes en el estado de Morena continuaron este sábado las llamadas “reuniones informativas” que siguen realizando en las comunidades y colonias de los 17 municipios del estado a fin de persistir en la lucha contra las “altas tarifas”.

René Alberto, corresponsal
Publicado: 29/06/2013 17:27

Villahermosa, Tab. En Tabasco, donde a la fecha hay más de 400 mil usuarios en resistencia civil de no pago, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), advirtió este sábado que las movilizaciones contra el alto costo de la energía eléctrica continuarán en Tabasco si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no baja las tarifas de luz.
La dependencia del gobierno federal está considerando condonar las deudas de quienes están en resistencia civil, pero no quiere conceder las tarifas justas para los tabasqueños, señaló Octavio Romero Oropeza, presidente del Consejo Político Estatal de Morena, quien añadió que “ya es una ganancia”, pero esto debe ir acompañado de bajar las tarifas, porque si continúan cobrando la luz como hasta el momento, al poco tiempo otra vez los usuarios enfrentarán adeudos, dijo.

Dirigentes en el estado de Morena continuaron este sábado las llamadas “reuniones informativas” que siguen realizando en las comunidades y colonias de los 17 municipios del estado a fin de persistir en la lucha contra las “altas tarifas”, pero debemos hacerlo de manera organizada y sin firmar los convenios que ofrece la CFE, porque “pueden ser sujeto a un proceso legal”.

Romero Oropeza explicó hoy a los habitantes de la colonia Miguel Hidalgo, del municipio de Centro –con cabecera en Villahermosa--, que “ya hay un logro, pero sabemos que esa no es la solución porque los recibos van a seguir llegando altos y no los van a poder pagar, y cada vez serán más altos”, subrayó.

En el encuentro con hombres y mujeres de esa población indicó que debido a la lucha de la resistencia civil que inició Andrés Manuel López Obrador hace 18 años, la CFE está considerando el borrón y cuenta nueva, pero reiteró que debe ir acompañada de tarifas justas para Tabasco.

Así no habrá solución, porque no la vamos a aceptar, pero “es importante decirles que ya se logró eso, que la CFE acepta que se borren las deudas, pero falta la tarifa preferencial y no le queremos aflojar a eso”, sostuvo Romero Oropeza.
'via Blog this'

Perredista Firmante del pacto con SALINAS pretenden implicar a AMLO en supuesto rebase de gastos

El Universal - Nación - Sanción a izquierdas, truqueada, acusa diputado:


El diputado Fernando Zárate, responsable de las finanzas de la bancada del PRD, en la Cámara de Diputados, rechazó las conclusiones de la Unidad de Fiscalización del IFE que reporta rebases de gastos por parte de la coalición que encabezó Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de una fiscalización "truqueada", esto es, los resultados serán diferentes de acuerdo con la metodología que se aplique, sostuvo Zárate, dado que los gastos de las campañas de 2012 se prorratean entre candidatos presidencial, a senador y diputado.

Con todo, en un ejercicio de autocrítrica, comentó el legislador perredista, cabe considerar que Andrés Manuel López Obrador y su equipo de finanzas, se hayan equivocado en la distribución de los gastos, lo cual implicaría una responsabilidad específica del ex candidato presidencial de la izquierda.
La fiscalización de los gastos de campaña refleja sin embargo la intención de manipular datos para arrojar una resolución para que la izquierda no pieda tener recursos para competir en las elecciones intermedias de 2015.

"Esto quiere decir -agregó-que el IFE atiende las peticiones del PRI, y es por ello que los priistas quieren la elección ya de un consejero porque quieren garantizar contar con una mayoría en las sesiones del consejo general.

Además, los priistas recurren al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tienen cooptado, de modo que, añadió Zárate, estamos regresando a tiempos pasados de partido de Estado.

Dijo que el PRD exige que el análisis de las cuentas de las campañas debe ser objetivo y neutral. "No podemos permitir que avance el PRI en pretensión de establecer su cuota, su mayoría en el IFE, ni que conserve al Tribunal Electoral como una simple herramienta para minimizar a la izquierda como segunda minoría".


'via Blog this'

Augusto Peña: La disputa en partido Accion Nacional y el Pacto por México. - YouTube

La disputa en partido Accion Nacional y el Pacto por México. - YouTube: ""

Publicado el 26/06/2013
La disputa del grupo de senadores panistas encabezada por Ernesto Cordero contra los representados por el sr. Madero, presidente del partido, comentada por el sr, Augusto Peña.

'via Blog this'

Senadores de USA se cayeron de bruces ante dignidad del Presidente Rafael Correa. - YouTube

Senadores de USA se cayeron de bruces ante dignidad del Presidente Rafael Correa. - YouTube: ""

Publicado el 27/06/2013
"No me pidan que claudique en mis principios ante tanta hipocresía"

"Nuestra dignidad no tiene precio". Ecuador "no acepta presiones" y no claudicará en sus principios. Con estas palabras se dirigió al pueblo ecuatoriano el presidente Rafael Correa, refiriéndose a la situación en torno a Edward Snowden.

"No me pidan que claudique en mis principios ante tanta hipocresía. No me pidan que cambie la probable locura de ser libre por la nefasta solvencia del servil", declaró el presidente Rafael Correa.

El presidente calificó de "inaudito" los intentos de EE.UU. de "deslegitimar a un Estado por recibir una petición de asilo", ya que "el otorgar o negar asilo es una atribución inherente a la soberanía de un país".

En su discurso el presidente confirmó la decisión de renunciar "unilateral e irrevocablemente" a las preferencias arancelarias de EE.UU., anunciada previamente por el secretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado.

Asimismo, declaró que Ecuador todavía no ha considerado permitir el traslado a su país de Edward Snowden. El presidente precisó que Quito no puede tramitar la solicitud de asilo del ex empleado de la CIA, mientras él se encuentre en territorio de otro Estado.

Sin embargo, quiso destacar que "lo sustancial es el terrible caso de espionaje masivo tanto nacional como internacional realizado por el Gobierno norteamericano, lo cual atenta claramente contra el derecho a la intimidad y la soberanía de los Estados".

"No pierdan su tiempo. Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con sus principios ni soberanía, ni los somete a intereses mercantiles", reiteró el presidente Rafael Correa.

Terminó diciendo: "No me pidan que cambie la probable locura de ser libre por la nefasta solvencia del servil"

'via Blog this'

¿Cuánto durará Peña Nieto? - jaime avilés

Fuentes Fidedignas:
¿Cuánto durará Peña Nieto?


DESFILADERO


Jaime Avilés



A Pancho Nacho Taibo y Paloma

Han transcurrido siete meses desde que Enrique Peña Nieto se puso la banda tricolor al revés (con el rojo para arriba) que le heredó ilegal e ilegítimamente Felipe Calderón, y el país sufre una sequía económica que semana a semana es más inquietante. Todo está paralizado. No hay obra pública, no hay creación de empleos, la inflación semestral es de 4.7 y los productos de la canasta básica suben y suben.

En el mismo lapso la Bolsa Mexicana de Valores ha retrocedido 9.28 por ciento (sólo en mayo, nuestros fondos de ahorro para el retiro perdieron 90 mil millones de pesos y el saldo que se reporte una vez concluido junio será igualmente negativo) y todas las monedas del mundo han registrado altibajos, debido a los erráticos movimientos y declaraciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), pero según Rafael Camarena, economista de Santander, la “volatilidad” persistirá por el resto del año (El Financiero, 28/06/13).

Hasta el pasado 21 de junio, las reservas internacionales del Banco de México ascendían a 16
6 mil 377 millones de dólares. Según filtraciones no confirmadas, el presidente en funciones, Luis Videgaray, ha retenido alrededor de 5 mil millones de pesos, del presupuesto de egresos de 2013, para tapar una fuga equiparable en las arcas del Tesoro Nacional.

Así, para que la economía se reactive y la sequía desaparezca, Videgaray y su gabinete confían en que la privatización de Pemex como remedio de todos los males. Sin embargo, según cálculos que hace dos meses eran del dominio público, esa “apertura” de la industria petrolera nacional a los inversionistas privados, significará una reducción de 150 mil millones de pesos en los ingresos de la paraestatal, que afectarán los gastos que el gobierno cubre actualmente con ellos.

No olvidemos que, de cada peso que el gobierno paga para afrontar sus múltiples compromisos económicos, 40 centavos provienen de Pemex. Pero en la genial jugada de pizarrón que la tecnocracia ha diseñado para engañarse a sí misma, porque su plan no es sólo absurdo sino inviable, Videgaray estima que el aumento del IVA, de 16 a 19 por ciento, incluyendo alimentos y medicinas, cubrirá ese hueco de 150 mil millones de pesos.

FUENTE: http://fuentesfidedignas.com.mx/portal2013/index.php/component/content/article?id=11912
'via Blog this'

Granier, la corrupción es el sistema | Homozapping Escrito por Jenaro Villamil

Andres Granier 05Granier, la corrupción es el sistema | Homozapping:
Escrito por Jenaro Villamil el 25 junio 2013 a las 7:00 pm en Destacadas, Sociedad

Desde la detención de Mario Villanueva, el hombre poderoso de Quintana Roo que tuvo a bien pelearse con la DEA y con Ernesto Zedillo en el momento equivocado, no habíamos visto a algún otro ex gobernador del PRI como Andrés Granier que cayera en desgracia con la rapidez y el nivel de escándalo como el químico tabasqueño.

Perlas declarativas tan elocuentes como la de Roberto Madrazo han acompañado esta caída anunciada desde el audio escándalo del 14 de mayo. Madrazo, el hombre de las cajas de millones de dólares y de las trampas por doquier,  pidió “la expulsión inmediata” de Granier del PRI. César Camacho, dirigente nacional del tricolor, le hizo segunda afirmando que el químico “tiene los días contados” en el “nuevo PRI”, mientras que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, le declaró a Brozo en Televisa el nuevo acto de fe de los mandatarios del Revolucionario Presidencial:

No hemos sabido hacer una defensa ante los priistas, Granier es un ciudadano gobernador que llegó al PRI [quizá como extraterrestre o alienígena, diría la R. Monsiváis], pero no es del PRI, el PRI es Enrique Peña Nieto, el PRI es (sic) gobernadores responsables que han salido con todo el derecho como Miguel Osorio.

Granier no es sólo un síntoma de la enfermedad que se llama corrupción y que ha invadido a todo el país, desde que los gobernadores se volvieron virreyes y están en vías de transformarse en opulentos Mirreyes (como Javier Duarte, en Veracruz, o Beto Borge, en Quintana Roo).

El caso Granier encarna las dos caras de una misma moneda: la simulación en la lucha contra la impunidad y la impudicia del entorno político para elegirlo a él como el tiranuelo a modo para mandarle un mensaje a todos los demás que, como el químico, también reparten sus cientos de ropitas en muchas casas de México y el extranjero.

Los expedientes de corrupción son múltiples. Pudo ser el tabasqueño Granier o el coahuilense Humberto Moreira, o el veracruzano Fidel Herrera, el oaxaqueño Ulises Ruiz, el poblano Mario Marín, los tamaulipecos Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, el sonorense Eduardo Bours, el nayarita Ney González o el reforzado ex mandatario mexiquense y tío del primer mandatario, Arturo Montiel. Eso por sólo mencionar a los priistas.

Denuncias de desfalcos, sobreendeudamiento, lavado de dinero, vínculos con el crimen organizado, enjuagues millonarios con las televisoras y redes familiares de saqueo del erario público están presentes en los últimos 15 años en prácticamente todos los partidos.

Del lado del PAN ahí está el caso del ex gobernador panista (alguna vez priista) Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes, pero no se olvidan las denuncias contra Emilio González, en Jalisco, o las del ahora defenestrado gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, el del “helicóptero del amor”. Y del lado perredista, el caso emblemático de Juan Sabines en Chiapas o la red de nepotismo de Amalia García en Zacatecas, o las sospechas de colusión contra Leonel Godoy en Michoacán, por mencionar sólo algunos casos. Sin entrar siquiera a los alcaldes.

La diferencia es que Granier no sólo robó a manos llenas (y ahí están los testimonios de los tabasqueños), e hizo del cargo público el último delirio de su grandeza tropical. La diferencia es que cayó de la gracia del equipo de Enrique Peña Nieto cuando impuso como candidato del PRI a la gubernatura a quien iba en contra de los intereses de la familia Neme Sastre, socios y aliados del aspirante presidencial.

Granier rompió el pacto de complicidad que les permitió a los otros robar, pero también obtener alianzas y “pactos de no agresión” con Peña Nieto. Tal parece que en la lucha contra la corrupción no se trata de limpiar la casa sino quitar los escombros incómodos de un edificio institucional que está absolutamente invadido por la humedad de la corrupción.

Así está el sistema político mexicano: un andamiaje caduco que se pudrió aún más con la docena trágica de los panistas. ¿Qué otra cosa sino indicios de una escandalosa corrupción en el manejo de los recursos del Senado está también detrás del pleito reciente entre corderistas y maderistas? Si por 206 millones de pesos dan este espectáculo público los del blanquiazul, imaginemos lo que no hicieron durante los seis años del calderonismo.

La corrupción es el sistema, dijeron algunos analistas sobre el régimen mexicano. Pero esta corrupción que se justificaba con frases como “donde hay obras, hay sobras”, “político pobre es un pobre político” o “robamos, pero repartimos” ya no aguanta mucho más.

Ahí está el caso sintomático de la irrupción social de los brasileños. Bastó un pretexto –el alza al transporte público en las ciudades más grandes– para que la pradera se incendiara. El “milagro” de la economía más grande de América Latina se deshace ahora en las calles, en las redes sociales, en las universidades públicas, en las favelas, en los medios críticos de Brasil.

Están sorprendidos los gobernantes de la izquierda brasileña y los alcaldes de Sao Paulo y Río de Janeiro porque pensaron que la alfombra del sistema era demasiado grande para que no se viera la corrupción ingente que acompañó al “milagro”.

Tal vez Granier es un caramelo para frenar el enorme descontento social que existe en México por la corrupción que como cabeza de hidra alcanza a toda la clase política.

Pero, también, el caso Granier puede ser el peligroso inicio de una oleada de indignación que no se quedará en los humedales de Tabasco. Son las horas de junio peligrosas si la justicia se convierte en mera simulación.
'via Blog this'

EE UU obliga a Snowden a quedarse en Moscú | Rusia Hoy

EE UU obliga a Snowden a quedarse en Moscú | Rusia Hoy:
EE UU obliga a Snowden a quedarse en Moscú26 de junio de 2013 Nikolái Surkov, Rusia Hoy
Hasta el momento en internet han aparecido muchos rumores. Según una de las versiones, Snowden habría recibido un visado ruso de tránsito y habría abandonado el aeropuerto Sheremétievo. Según otra, estaría obligado a esperar a que Ecuador le otorgue un documento de refugiado. En estos momentos lo único que se sabe es que este escándalo creará más tensión en las relaciones ruso-estadounidenses.


Sin documentos, el antiguo analista de la CIA no puede abandonar la capital rusa. Fuente: Reuters
Según RIA Novosti Snowden podría haber recibido un visado ruso de tránsito válido para tres días. “Los pasajeros en tránsito, si disponen de un billete para continuar su viaje y de los documentos necesarios para entrar en un tercer país, pueden obtener un visado ruso de tránsito. Si Snowden está en posesión de estos documentos tendrá derecho a solicitar un visado de tránsito directamente en el aeropuerto, en el punto de información, y Snowden podría hacer esto perfectamente”, comenta una fuente de la agencia cercana a la situación.
El norteamericano reservó dos veces billetes desde Moscú a La Habana los días 24 y 25 de junio, aunque el primer día no lo encontraron en el avión y su reserva para el vuelo del martes fue anulada varias horas antes de la salida del avión. Lo que le permitiría salir hacia un tercer país podría ser el documento de refugiado que podrían expedirle las autoridades de Ecuador, según informaba un representante de WikiLeaks que ofrece asistencia jurídica a Snowden.
Sin embargo, hasta el momento no queda claro si el exanalista de la CIA ha conseguido el documento de refugiado. Ecuador podría tardar varios meses en decidir si le concede el asilo político, según declaraba el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de este país, Ricardo Patiño. “Tardamos dos meses para tomar una decisión en el caso de Assange, así que no esperen que lleguemos a ninguna conclusión antes de este plazo”, cita las palabras de Patiño la agencia Associated Press.
“Cancelar el pasaporte de Snowden e intimidar a países intermediarios podría mantener a Snowden permanentemente en Rusia”, informa un comunicado publicado en Twitter. “El Departamento de Estado no está dando unos pasos precisamente brillantes”, añaden los representantes de WikiLeaks

fuente: http://rusiahoy.com/internacional/2013/06/26/ee_uu_obliga_a_snowden_a_quedarse_en_moscu_29399.html
'via Blog this'

Obama visita África: ¿el inicio de una nueva Guerra Fría con China? – RT

Obama visita África: ¿el inicio de una nueva Guerra Fría con China? – RT:
Publicado: 28 jun 2013 | 14:15 GMT Última actualización: 28 jun 2013 | 16:57 GMT

EFE
A medida que la visita oficial de Obama a África se va desarrollando, los expertos analizan los cambios en la relación entre el continente africano y EE.UU., con la sombra de la Guerra Fría planeando sobre cada movimiento.

En medio de la creciente competitividad entre EE.UU. y China por la hegemonía global, la visita de Obama al continente africano ha suscitado todo tipo de análisis. El diario  británico 'The Guardian', recoge las opiniones de algunos de los expertos que analizan la actual situación.

Según Thomas Tieku, autor de 'Las Relaciones África-EE.UU. en la era de Obama', y profesor de la Universidad de Toronto, Canadá, "las relaciones África-EE.UU. parecen estar yendo en la dirección de los días de la Guerra Fría. La selección de Senegal, Tanzania y Sudáfrica para las visitas de mayor relevancia parece destinada a preparar a EE.UU. para competir con China por la influencia africana".
El objetivo real de la visita es la creación de alianzas estratégicas para socavar la influencia de China en África
Aunque la promoción del buen gobierno es, según la Administración Obama, el principal criterio para la elección de las ciudades a visitar, en opinión de Tieku "el objetivo real de la visita es la creación de alianzas estratégicas para socavar la influencia de China en África".


EFE

Para ello, y consciente de que, sin una estrategia clara, EE.UU. se está quedando atrás en la carrera por ejercer influencia en África, Obama está adoptando un enfoque regional, fijando objetivos estratégicos en un esfuerzo por reposicionar a EE.UU. en el escenario africano.

En este sentido, según Witney Schneidman, miembro no residente en la Africa Growth Initiative (Iniciativa de Crecimiento para África) y antiguo vicesecretario de Estado adjunto del Departamento de EE.UU. para Asuntos Africanos, Obama pondrá el acento en temas como la importancia del imperio de la ley para el comercio y la gobernabilidad democrática, la relevancia del mercado africano y las oportunidades para las empresas estadounidenses, junto con otra máxima prioridad, que es la juventud africana. Así, el Gobierno de EE.UU. planea lanzar la Iniciativa de Jóvenes Líderes Africanos en Sudáfrica, como plataforma para que las empresas estadounidenses, las universidades y las ONG de ese país "se comprometan con y guíen a la próxima generación de líderes africanos".
Mientras EE.UU. es el remitente de mensajes lejanos que llegan a través de la música y la televisión, los televisores y los teléfonos móviles que hacen circular estos mensajes provienen de China
No obstante, parece que ésta no será una labor fácil pues, como señala Cobus van Staden, cofundador del Proyecto China-África e Investigador postdoctoral de la Universidad de Johannesburgo, "África no ve a EE.UU. como un inversor, un importador o un fabricante. Ese papel recae sobre Brasil, Turquía, India y fundamentalmente China , agregando que "mientras EE.UU. es el remitente de mensajes lejanos que llegan a través de la música y la televisión, los televisores y los teléfonos móviles que hacen circular esos mensajes provienen de China".

Sin embargo, para Schneidman esta visita tiene el potencial de mejorar la competitividad de EE.UU. y renovar sus prioridades en África en los tres años que aún le quedan por delante a la administración Obama.
'via Blog this'

Voluntad política y no capital externo, lo que necesita Pemex, dice Lorenzo Meyer

La Jornada: Voluntad política y no capital externo, lo que necesita Pemex, dice Lorenzo Meyer:
Mantener la empresa en manos del Estado, clave para preservar el espíritu de comunidad
Voluntad política y no capital externo, lo que necesita Pemex, dice Lorenzo Meyer
Hay que volver a invertir en el Instituto Mexicano del Petróleo y reactivar a sus ingenieros, señala
David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 7
Monterrey, NL, 28 de junio.

Para mejorar la eficiencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su aporte a la economía nacional no se necesita por fuerza el capital extranjero, sino voluntad política para eliminar la corrupción interna, tanto de la alta burocracia como del sindicato petrolero, afirmó el politólogo Lorenzo Meyer.

Destacó que el principal objetivo de impulsar la privatización de nuevas áreas del sector petrolero es incrementar la producción de crudo y obtener recursos para financiar el gasto corriente del gobierno, a falta de una reforma fiscal , necesaria desde hace más de 50 años.

El especialista en temas del sistema político mexicano dictó una conferencia en esta ciudad, invitado por la agrupación civil Despierta México, en la cual expresó que mantener la industria petrolera en manos del Estado es casi una necesidad y una manera de crear y mantener el espíritu de comunidad.

Agregó que el nacionalismo mexicano es defensivo por estar junto a uno de los países más nacionalistas de la tierra y el que más interviene en los asuntos de otras naciones, que es Estados Unidos.

“Hoy se discute la reforma petrolera en términos económicos: se dice que sólo unos cuantos obcecados nos oponemos a una mayor privatización y se da como ejemplo a Noruega, pero es que ellos tienen una historia distinta.

La idea de traer ahora una gran reforma a Pemex es buena, pero está disminuyendo su producción, trae muchos problemas de administración, ineficiencias y corrupción en grande, y eso se puede resolver con voluntad política desde dentro, no se necesita por fuerza el capital externo, señaló Meyer.

No necesitamos una empresa privada, lo que necesitamos es no quitarle los recursos a Pemex, volver a invertir en el Instituto Mexicano del Petróleo, reactivar a los ingenieros que fueron preparados y que hoy no tienen responsabilidades que sí pueden asumir, insistió el analista.

Resentimiento acumulado contra la clase política

Consideró probable que el presidente Enrique Peña Nieto logre pasar su reforma, porque los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional van a darle el sí en el Congreso, pero advirtió, yo no sé si va a pasar por las calles, quién puede decir por qué la política sale a la calle, en Turquía sucedió porque quisieron convertir un parque en un centro comercial, y en Brasil por un aumento en el transporte.

La gente, dijo, sale a la calle porque los agravios de una sociedad se van acumulando, en México podría ser así, el petróleo es un buen pretexto para sacar todo lo que tenemos acumulado de resentimiento contra la clase política.
'via Blog this'

Sudafricanos protestan contra la visita del genocida Obama - YouTube

Sudafricanos protestan contra la visita de Obama - YouTube: ""

Publicado el 29/06/2013
La visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Sudáfrica desató fuertes manifestaciones de los ciudadanos, quienes rechazan la presencia del norteamericano. teleSURhttp://multimedia.telesurtv.net/media...

'via Blog this'

Activista del grupo FEMEN sujetada por un gorila

La semana en un golpe de vista - Yahoo! Noticias México:

"La activista Margo Frutier del grupo pro derechos de la mujer FEMEN es detenida por personal de seguridad después de escenificar una protesta cerca de la Comisión Europea durante una visita del primer ministro de Túnez, Ali Larayedh, en Bruselas, Bélgica. Según un comunicado publicado en su sitio de Facebook, Frutier quedó inconsciente por un momento después de que personal de seguridad armado trató de detenerla. El grupo FEMEN aseguró que la salud de Frutier se deterioró y que aún tiene dificultades para respirar. Fotografía tomada el 25 de junio de 2013.REUTERS/Laurent Dubrule"

'via Blog this'

Zuma confirma que salud de Mandela sigue grave pero estable - YouTube

Zuma confirma que salud de Mandela sigue grave pero estable - YouTube: ""

Publicado el 29/06/2013
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, aseguró que la salud del ex mandatario Nelson Mandela continúa grave pero estable. Zuma expresó su deseo por la pronta recuperación del Premio Nobel de la Paz. teleSUR http://multimedia.telesurtv.net/media...

'via Blog this'

Se graduarán en Cuba este año más de 10.500 médicos de 70 países

Se graduarán en Cuba este año más de 10.500 médicos de 70 países

AIN.- Más de diez mil 500 estudiantes recibirán sus títulos de Doctor en Medicina en universidades cubanas, según datos ofrecidos al diario Granma por un funcionario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Las graduaciones de Ciencias Médicas tendrán lugar en las distintas provincias del país entre el 19 y el 27 de julio próximos.

El doctor José Emilio Caballero González, jefe del Departamento de Ingreso y Control de Procesos Docentes del MINSAP, señaló que de los nuevos galenos cinco mil 683 son cubanos y otros cuatro mil 843 proceden de 70 países.

De esas 70 naciones son nueve las que gradúan más de un centenar de médicos en el presente curso. Son ellas: Bolivia, 855; Ecuador, 718; México, 444; Argentina, 387; El Salvador, 386; Guyana, 280; Timor Leste, 194; Angola, 118, y China, 101, señaló Caballero González.

Añadió que el total de los egresados este año, en todas las carreras que abarcan las Ciencias Médicas, se eleva a 29 mil 712. De estos, 24 mil 692 son cubanos y cinco mil 020 de otras naciones.

Destacó que los nuevos especialistas de la Salud son jóvenes caracterizados por su alto nivel científico y una proyección social al lado de los más desposeídos del mundo.

Las Ciencias Médicas comprenden Medicina, Estomatología, Licenciatura en Enfermería, Psicología y Tecnología de la Salud, esta última con 21 perfiles en el nuevo modelo de formación.

Además, se gradúan en ocho carreras de perfil amplio Licenciados en Bioanálisis Clínico, Higiene y Epidemiología, Imagenología y Radiofísica Médica, Logofonoaudiología, Nutrición, Optometría y Óptica, Rehabilitación en Salud y Sistema de Información en Salud.

Desde 1961 hasta el 2012 suman más de 124 700 los médicos cubanos formados en las universidades de la isla.

La promoción de este año es poco más de vez y media la cantidad de médicos que había en Cuba al triunfo de la Revolución en 1959.

'via Blog this'

Oficina electoral del PRI llamada IFE, multara a AMLO por supuesto rebase, a PEÑA solo le dan el trasero

La Jornada: Las multas a partidos:
Hubo más gasto y anomalías de las coaliciones contendientes, dice la UF
FotoLa Unidad de Fiscalización del IFE propone una sanción de $182.7 millones para la izquierda
Compromiso por México (PRI-PVEM) se haría acreedor a un total de $203.3 millones

El presidente Leonardo Valdés Zurita, el consejero Alfredo Molina y el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, en sesión extraordinaria del IFEFoto Cristina Rodríguez

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 2
El dictamen de la Unidad de Fiscalización (UF) del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre los informes de gastos de campaña de 2012 propone multas millonarias para las dos coaliciones que contendieron. Para la alianza de los partidos de izquierda que postularon a Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y MC) se plantea una suma general 182.7 millones de pesos, de los cuales 145 millones corresponden a la campaña presidencial y el resto a irregularidades en las legislativas.

En el caso de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), el proyecto –que deberá discutir y aprobar el Consejo General el próximo martes– plantea una suma conjunta de multas por 203.3 millones de pesos. En este caso, la mayor parte de las sanciones –cerca de 146 millones de pesos– corresponden a irregularidades de las campañas de diputados y senadores, y alrededor de 56 millones de pesos se desprenden de sanciones asociadas a la de Enrique Peña Nieto.

Para el caso de las coaliciones, al desagregarse las multas que cada partido tendrá que pagar individualmente, por irregularidades tanto en la campaña presidencial como en las de senadores y diputados, se concluye que el partido más sancionado es el PRI, con 150.9 millones de pesos; le siguen PRD, 79.2; PT, 52.8 millones de pesos; PVEM, 52.4 millones, y Movimiento Ciudadano, 50.6 millones. EL PAN y Nueva Alianza tendrán multas marginales de 5.5 y 2.6 millones, respectivamente.

El porcentaje de prorrateo del gasto centralizado entre las diversas campañas implicó, en el caso del Movimiento Progresista, que López Obrador rebasara el tope de gastos de 336.1 millones de pesos, lo que contrasta con Peña Nieto, la panista Josefina Vázquez Mota, y el aspirante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

En el comparativo de las campañas legislativas fueron los candidatos de Compromiso por México quienes concentraron la mayoría de irregularidades, y la distribución de la alianza del gasto centralizado derivó en que 187 candidatos (postulados ya sea por la coalición parcial para el congreso o bien del PRI o del PVEM por separado) rebasaran el gasto permitido. Sólo dos aspirantes al Senado y siete a diputados del Movimiento Progresista incurrieron en esta falta.

Un comparativo de rebase de topes entre los partidos y coaliciones en todas las campañas refleja que, en conjunto, el Movimiento Progresista rebasó con 74.1 millones de pesos mientras que la de Compromiso por México fue de 63.5 millones.

La interpretación del dictamen de la UF distribuido tenía, hasta ayer, virtualmente divididos a los consejeros del IFE sobre su aprobación, lo que alentaba la sombra de un posible empate en las discusiones. Incluso, algunos consejeros que con diversos argumentos (el volumen del documento el impacto en la participación ciudadana en las elecciones en 14 estados) consideran la posibilidad de aplazar la aprobación y que no se haga el próximo martes 2 de julio.

En principio, cuatro de ellos tenían importantes dudas sobre la consistencia del dictamen en cuanto a los criterios para el prorrateo del gasto centralizado, pues no estaban de acuerdo en el concepto de campaña beneficiada y la proporcionalidad de la asignación del gasto que se desprende de ello, en contraste con los otros cuatro, para quienes los criterios emanan del reglamento de fiscalización.

Otra objeción es que la UF asumió que el gasto no reportado es también prorrateable, situación que no comparten algunos consejeros que estiman que en ese caso se debe asignar directamente a la campaña central beneficiada. Todo ello para derivar en un dilema clave a resolver: el impacto de los criterios aplicados en los gastos de campaña reales de Peña Nieto y si de ello se desprende que rebasó el tope permitido.

Cabe recordar que en febrero pasado, cuando se pretendía aprobar el dictamen que entonces sólo abarcaba las campañas presidenciales, la mayoría de los consejeros votaron por devolverlo, entre otros argumentos porque demandaban mayor claridad de los criterios de prorrateo y reasignación del gasto por parte de la UF. Asimismo, porque se presentará el dictamen de una manera conjunta, incluyendo los informes de todas las campañas federales de 2012, entrelazadas a partir del prorrateo de gastos centralizados que conforman parte de las estrategias financieras de los partidos.
'via Blog this'

Pierde Rousseff 27 puntos de popularidad tras ola de protestas

Pierde Rousseff 27 puntos de popularidad tras ola de protestas - Grupo Milenio:
INTERNACIONAL • 29 JUNIO 2013 - 10:03AM — EFE
La calificación de una gestión pésima pasó del 9 %, a comienzos de junio, al 25 %, y en una escala de 0 a 10 la nota promedio bajó de 7,1 a 5,8, según el sondeo del Instituto Datafolha.



Foto: Archivo
EL SONDEO FUE REALIZADO EL JUEVES Y EL VIERNES, CUANDO FUERON CONSULTADOS 4 MIL 717 ELECTORES DE 196 MUNICIPIOS.


Sao Paulo  • La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, bajó 27 puntos porcentuales de apoyo a su gestión, del 57 al 30 %, durante la ola de protestas sociales que vive el país desde el pasado 10 de junio, según una encuesta difundida hoy.

Rousseff, quien asumió su mandato en 2011, se encuentra así, con el 30 %, en el nivel más bajo de aprobación de su gestión, de acuerdo con la encuesta del Instituto Datafolha.

En el sondeo de marzo, Rousseff tenía el 65 % de apoyo, pero a medida que la inflación subía y los tipos de intereses aumentaban, en un clima de preocupación de la clase industrial y las centrales sindicales, la aprobación de la presidenta comenzó a declinar.

La diferencia entre una encuesta y otra fue la mayor para un presidente brasileño desde 1990, cuando el entonces mandatario Fernando Collor de Mello confiscó los ahorros de los brasileños y su popularidad entre marzo y junio de ese año pasó del 71 al 36 %, porcentaje que aun así supera el actual de Rousseff.

La calificación de una gestión pésima pasó del 9 %, a comienzos de junio, al 25 %, y en una escala de 0 a 10 la nota promedio bajó de 7,1 a 5,8, según el sondeo.

La reducción del índice de popularidad, apuntó Datafolha, se registra en todas las regiones de Brasil, edades, clases sociales y niveles de escolaridad de la población.

En el tema específico de las protestas, que comenzaron el 10 de junio en Sao Paulo por el aumento de la tarifa de autobuses y luego se extendieron a otras ciudades con otras reivindicaciones sociales, el 38 % de los consultados consideraron que la actitud de Rousseff frente al problema fue regular, el 30 % buena y el 26 % pésima.

La evaluación de su gestión económica cayó del 49 al 27 %, mientras que la expectativa de que la inflación se mantenga al alza avanzó del 51 al 54 %, la de aumento del desempleo subió del 36 al 44 % y la del poder de compra del salario bajó del 38 al 27 %.

Por el margen de error de dos puntos porcentuales de la encuesta, la popularidad de Rousseff igualó la más baja de su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, que en diciembre de 2005, en medio de un fuerte escándalo que sacudió al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo una aprobación del 28 %, pero después consiguió repuntar.

En septiembre de 1999, el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso tuvo su peor porcentaje de popularidad, con un 13 %.

El sondeo fue realizado el jueves y el viernes, cuando fueron consultados 4 mil 717 electores de 196 municipios.
'via Blog this'

Salinato restaurado y sus levantadedos quieren 20 años de cárcel contra manifestantes

Proponen 20 años de cárcel a vándalos [Vandalismo] - 29/06/2013 | Periódico Zócalo:
[Vandalismo]
Por Excélsior
29/06/2013 - 11:05 AM
Tags: vandalismo, saltillo, pvem, pvem, pri, código penal federal, coahuila, cámara de diputados de méxico, alteración de la pazpública

México.- En San Lázaro avanza la iniciativa que busca elevar los castigos en el Código Penal Federal para los manifestantes que recurran a actos violentos en contra de terceros, como el uso de bombas incendiarias.

Las penas para el delito contra la paz pública irían de diez a 20 años de prisión y se habla de suspensión de derechos políticos hasta por diez años.

Dichos castigos aumentarían en dos terceras partes, cuando quienes cometan dichos actos porten máscaras o capuchas que impidan su identificación plena.

Bajo el argumento de que la violencia en las movilizaciones de los últimos meses ha ido en aumento, en un promedio de una por mes, el grupo parlamentario del PAN considera que debe frenarse mediante un cambio legal el vandalismo que afectó ya tanto a bienes públicos como a ciudadanos propietarios de carros o inmuebles dañados e incluso destruidos.

Con el respaldo adicional del PRI y del Verde Ecologista, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados concretó un borrador de dictamen favorable a la reforma que establecería la cárcel para quienes generen disturbios como los sucedidos en la capital del país y en Guerrero en contra de vehículos y de inmuebles privados y públicos.

Apoyado por la firma de 150 diputados de las bancadas de esos tres partidos, el diputado del PAN Jorge Sotomayor Chávez cabildea este proyecto y confía en su aprobación en ambas cámaras para septiembre próximo.

“Buscamos crear un tipo penal en el Código Penal Federal para castigar a quienes utilicen sustancias tóxicas, inflamables o explosivas que dañen a una persona en sus bienes, en su servicios o físicamente”, detalló.

Respecto de los encapuchados, Sotomayor Chávez aclaró que en su propuesta se plantea que, cuando se recurra a la utilización de máscaras o de elementos que impiden que una persona sea reconocida, se aplique lo que en derecho penal se conoce como agravante de responsabilidad.

“Esto quiere decir que si un grupo de personas se manifiestan enmascarados y lo hacen de manera pacífica, no hay delito. Pero si lo hacen utilizando las sustancias señaladas sí hay delito. Y si además se cubre el rostro, la penalidad será mayor”, explicó.

Esperan contrapropuestas

En entrevista con Excélsior, el legislador dijo esperar que las comisiones de derechos humanos, activistas y representantes del PRD, Movimiento Ciudadano y PT que se oponen planteen sus contra propuestas y reservas.

“El problema es que siempre que la izquierda le ha querido pegar a esta iniciativa, la lee de manera parcial. Dicen que yo quiero ir en contra de la libertad de expresión y que estoy criminalizando las protestas. Pero la historia de Acción Nacional es a favor de la libertad de expresión y la democracia”, expuso el panista.

“Por ningún motivo estamos en contra de la libre manifestación de las ideas. Lo que nos preocupa es que se está llegando a una violencia muy importante en los últimos meses. Hay muchachos que llevan a las manifestaciones bombas molotov, sustancias tóxicas o elementos con los que logran echar fuego a los policías que se encuentran resguardando esa manifestación.”

Cuestionado respecto de la coincidencias de su propuesta y la del Ejecutivo federal, puntualizó que tanto ésta como la suya se proponen proteger a las personas, bienes y servicios de la utilización de sustancias tóxicas, de inflamables y explosivos.

Iniciativa ampliada

“La diferencia es que Peña únicamente habla de protección de personas del servicio diplomático, y en la nuestra hablamos de protección de cualquier tercero . Por eso la del Presidente es contra terrorismo. Y la nuestra habla de paz pública”, comparó.

También el PRD, dijo el legislador del PAN, a través del diputado Fernando Zárate, presentó una iniciativa para regular el uso de la fuerza pública.

“Esto significa que el tema es una preocupación de todos. No sólo del grupo parlamentario del PAN ni personal. Los tres grupos parlamentarios más importantes representados en la Cámara tienen esta preocupación”, comentó.

Cuestionado sobre la viabilidad de la propuesta, el diputado comentó: “El borrador que nos enviaron de la presidencia de la Comisión de Justicia de la Cámara viene en sentido favorable. Eso ya es un avance. Estamos esperando a la próxima reunión de la Comisión para se vote.”

Reseñó haber tenido oportunidad de platicar con varios diputados de su partido, del PRI y del Verde que han externado el respaldo a la iniciativa.

Y confió en que, de aprobarse en el Cámara, la reforma también tendría el aval del Senado.

Contó haber tenido ya la oportunidad de platicar sobre su propuesta con el ombudsman del DF, Luis González Plascencia. “Nos dice que está de acuerdo con el fondo de la iniciativa. Sin embargo, no está de acuerdo con la forma. Dice que habría que hacerle cambios. Le he pedido que nos señale cuáles. Pero aún no tenemos su respuesta”, ventiló.
'via Blog this'

IFE y maquillaje de gastos de Peña - Jesusa Cervantes

NECAXA, Cuna de la industria eléctrica: IFE y maquillaje de gastos de Peña:
28 junio 2013
Jesusa Cervantes
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) está a punto de concluir la revisión de los gastos de la campaña presidencial, acción que ha puesto al PRD en una encrucijada. ¿Las razones? El noveno consejero.


El viernes anterior, el titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas Kaulitz –uno de los hombres que trabajó entre 2003 y 2009 bajo las órdenes del filo-priista Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, entonces jefe del Sistema de Administración Tributaria–, entregó a los consejeros electorales el dictamen sobre gastos de campaña.

En el reporte, al PRD no le va bien en el nuevo dictamen que, por orden del Consejo General del IFE, Cristalinas debió rehacer: le va peor.

 Si al 6 de febrero, día en que se analizó el primer dictamen y que resultó falto de certeza, justificación y equidad, según reclamo de los mismos consejeros, la entonces coalición Movimiento Progresista, conformada por PRD-PT y MC, tenía un gasto presidencial para Andrés Manuel López Obrador por 398 millones 878 mil 726 pesos, ahora las cuentas le dieron a Cristalinas una suma mayor: 408 millones 61 mil 914 pesos.

 Es decir, que de rebase del tope de campaña de poco más de 60 millones de pesos, la coalición que respaldó a López Obrador ahora acumula 71 millones 949 mil 830 millones de pesos en rebase de tope de gastos.

 En cambio al PRI no le pudo ir mejor. Primero le quitaron 206 millones 516 mil 691 pesos; segundo, se avaló un prorrateo (distribución de gasto) de tan sólo 1% de los dineros a la campaña presidencial, es decir, a Enrique Peña Nieto.

 Y por si algo faltara, de los 109 millones de pesos que el IFE comprobó que formaron parte de las llamadas tarjetas Monex, los consejeros establecieron que en únicamente 66 millones de pesos se tenía la certeza de en qué se utilizaron, y de estos recursos, 50 millones de pesos fueron para las campañas. Pero no para todo ahí. De estos últimos recursos sólo 3.9 millones habrían sido para Peña Nieto.

 Lo curioso del caso es que ahora, al realizar el prorrateo y con un nuevo dictamen de la Unidad de Fiscalización que encabeza Alfredo Cristalinas, se avaló el reporte y, al final, a la campaña de Peña Nieto únicamente habrían llegado… un millón 572 mil 887 pesos.

 En otras palabras, de los 109 millones reportados inicialmente, Peña Nieto sólo gastó millón y medio. ¡Vaya que tiene suerte el PRI con la Unidad de Fiscalización! Y, por supuesto, una gran habilidad para reportar gastos y maquillar cifras.

 Pero ¡alto! Y dónde quedaron los 43 millones de pesos de Monex, porque de 66 millones el IFE sí supo en qué se utilizaron, pero el resto resulta que se sacaron de cajeros automáticos, por lo que desconoce a manos de quién o quiénes fueron a parar esos recursos.

 Y si estas cifras no hablan de una balanza a favor de PRI, sobre todo de la Unidad de Fiscalización, aquí hay un dato más: resulta que por ley y reglamento sólo se pueden distribuir entre varios candidatos gastos “reportados” que se sabe su origen. Pero entonces, si nadie sabe de dónde llegaron esos 109 millones de pesos de Monex –sólo se conoce que ahí se depositaron–, entonces ¿por qué la Unidad de Fiscalización permitió el prorrateo?

 Y bueno, la encrucijada del PRD es que con tal rebase de tope de campaña la multa también se prorrateó.
 Así, le toca al PRD la enorme cifra de 78 millones 912 mil 707 millones de pesos; a PT, 51 millones 383 mil 783 pesos, y al MC, 50 millones 602 mil 808 pesos.

 El PRD refuta las cifras, rechaza el rebase de tope, incluso sostiene que 35 millones sí están justificados y respaldados con facturas, por ello piden que se haga otra evaluación.

El problema es que si el dictamen se regresa, se corre el riesgo de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombre al noveno consejero. Y por supuesto que su temor es que sea un personaje ‘ultrapriista’; se habla incluso de uno de los asesores del consejero Francisco Guerrero.

 El otro escenario es que se discuta y vote este martes 2 de julio como está programado, pero el peor supuesto, señalan, es que de nuevo se empate la resolución, como ocurrió hace cinco meses, otra de las razones por las cuales se rehizo el dictamen.

 El PRD considera que los consejeros María Marván, Benito Nacif, Alfredo Figueroa y Lorenzo Córdova rechazarán el dictamen y que, como ocurre con frecuencia, Macarita Elizondo sería la que podría inclinar la balanza, ya fuera para desempatar o empatar. Sin embargo, los votos de Marván y Córdova podrían no estar muy seguros.

 Como sea, el PRI ya ganó, pues a su candidato –hoy presidente de la República– no lo tocarán ni con el pétalo de una multa, y su actuación quedará registrada sin mácula alguna, apegada a la ley, a derecho y sin utilizar recursos ilícitos. Sería en todo caso su partido quien sería multado con aproximadamente 50 millones, pero lo anterior debido a algunas “inconsistencias” en la presentación de las cuentas.

 ¿Pero qué son 50 millones de pesos si se tiene todo el erario federal para despilfarrar en compra de conciencias y próximas elecciones?
'via Blog this'