29 de junio de 2013

¿Cuánto durará Peña Nieto? - jaime avilés

Fuentes Fidedignas:
¿Cuánto durará Peña Nieto?


DESFILADERO


Jaime Avilés



A Pancho Nacho Taibo y Paloma

Han transcurrido siete meses desde que Enrique Peña Nieto se puso la banda tricolor al revés (con el rojo para arriba) que le heredó ilegal e ilegítimamente Felipe Calderón, y el país sufre una sequía económica que semana a semana es más inquietante. Todo está paralizado. No hay obra pública, no hay creación de empleos, la inflación semestral es de 4.7 y los productos de la canasta básica suben y suben.

En el mismo lapso la Bolsa Mexicana de Valores ha retrocedido 9.28 por ciento (sólo en mayo, nuestros fondos de ahorro para el retiro perdieron 90 mil millones de pesos y el saldo que se reporte una vez concluido junio será igualmente negativo) y todas las monedas del mundo han registrado altibajos, debido a los erráticos movimientos y declaraciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), pero según Rafael Camarena, economista de Santander, la “volatilidad” persistirá por el resto del año (El Financiero, 28/06/13).

Hasta el pasado 21 de junio, las reservas internacionales del Banco de México ascendían a 16
6 mil 377 millones de dólares. Según filtraciones no confirmadas, el presidente en funciones, Luis Videgaray, ha retenido alrededor de 5 mil millones de pesos, del presupuesto de egresos de 2013, para tapar una fuga equiparable en las arcas del Tesoro Nacional.

Así, para que la economía se reactive y la sequía desaparezca, Videgaray y su gabinete confían en que la privatización de Pemex como remedio de todos los males. Sin embargo, según cálculos que hace dos meses eran del dominio público, esa “apertura” de la industria petrolera nacional a los inversionistas privados, significará una reducción de 150 mil millones de pesos en los ingresos de la paraestatal, que afectarán los gastos que el gobierno cubre actualmente con ellos.

No olvidemos que, de cada peso que el gobierno paga para afrontar sus múltiples compromisos económicos, 40 centavos provienen de Pemex. Pero en la genial jugada de pizarrón que la tecnocracia ha diseñado para engañarse a sí misma, porque su plan no es sólo absurdo sino inviable, Videgaray estima que el aumento del IVA, de 16 a 19 por ciento, incluyendo alimentos y medicinas, cubrirá ese hueco de 150 mil millones de pesos.

FUENTE: http://fuentesfidedignas.com.mx/portal2013/index.php/component/content/article?id=11912
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos