14 de septiembre de 2013

Participará MORENA en acciones contra las reformas neoliberales

El Diario de Coahuila - Participará en acciones contra las reformas:
Morena Coahuila anunció movilizaciones en defensa del petróleo para el 15 y 22 de septiembre, con el objeto de darle continuidad al mitin en contra de la Reforma Energética, que encabezó Andrés Manuel López Obrador el pasado 8 de septiembre en la Ciudad de México.
Claudia Garza del Toro, presidenta del Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional en el estado, dijo en conferencia de prensa que después de la favorable respuesta obtenida en la capital del país, las acciones seguirán para refrendar que la lucha contra la privatización petrolera no debe claudicar.
Acompañada de Raúl Mario Yeverino, presidente del Comité Municipal en Saltillo, la dirigente estatal dio a conocer que las manifestaciones pacíficas también tienen como objetivo denunciar que el paquete fiscal de Enrique Peña Nieto es un golpe contra la clase media y no contra los más ricos como se ha difundido.
"No podemos dejar de lado que los legisladores del PRI y el PVEM amenazan con eliminar la tasa cero en medicamentos y comida para sustituirla por el régimen de exención. La Reforma, no es otra cosa que el incremento de impuestos y se debe a la pérdida de ingresos por la privatización petrolera."
Indicó que el 15 de septiembre se realizará una serie de actividades en la Plaza de Armas de 3 a 6 de la tarde, mientras que el 22 de este mes participarán en la marcha nacional que saldrá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.
'via Blog this'

Acusan a derechohumanistas de ser comparsas de la política del garrote de EPN

Acusan a derechohumanistas de ser comparsas de la ‘política del garrote’ de EPN:
PEDRO MATÍAS
14 DE SEPTIEMBRE DE 2013
NACIONAL
OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos y la del Distrito Federal terminaron por convertirse en comparsas de la “política del garrote” al avalar el desalojo de los maestros, afirmó el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Francisco Jiménez Pablo.

Luego de que el Congreso Agrario Permanente expresó su solidaridad con la “causa justa” de los maestros, Jiménez Pablo manifestó su preocupación por que con esta actuación de la CNDH y la CDHDF, “los dirigentes y movimientos sociales quedamos en total indefensión” ante la política de criminalización y del garrote que emprenderá el Ejecutivo federal y el de la Ciudad de México”.

Consideró que en el operativo policiaco llevado a cabo ayer en la Plaza de la Constitución para desalojar el campamento del magisterio fue una aberración utilizar la fuerza pública para resolver un conflicto social y, sobre todo, buscar la comparsa de la CNDH y del Distrito Federal.

“Avalar esta acción sólo demuestra que hay una actitud de comparsa del organismo de derechos humanos que ha creado el Estado, lo que no pasa en otros países, por ejemplo en Europa, donde los organismos de derechos humanos juegan un papel de autonomía y vigilancia de los derechos humanos”, puntualizó el dirigente de la CNPA-MN.

A juicio de Jiménez Pablo, el caso mexicano ha servido más que nada para legitimar en los últimos años y jugar un papel de comparsa con el Estado mexicano justificando el uso de la fuerza y, sobre todo, planteando que se hace con apego a los derechos humanos.

Mencionó que esto significa un “verdadero retroceso en materia de política y de derechos humanos en el país lo que hace el presidente Enrique Peña Nieto y el organismo de derechos humanos”.

Lo único que queda son los pronunciamientos de los organismos no gubernamentales porque “creo que son los únicos que realmente tienen legitimación y vocación de defensa  de los derechos humanos y hay una posición de vulnerabilidad del movimiento social tanto de los dirigentes como de la base sociales”.

Mencionó que en este momento “qué esperanza hay para los movimientos sociales puedan realizar denuncias en el marco institucional, definitivamente no lo hay puesto que estos organismos oficiales como la CNDH y CDHDF, están jugando un papel de comparsa por lo que la criminalización que el estado mexicano ha venido haciendo en los últimos años y que hoy se ratifica con mayor crudeza con el gobierno de Enrique Peña Nieto”.

Ante los hechos ocurridos en la capital del país, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN) rechaza y condena enérgicamente el uso de la fuerza pública en el desalojo contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) efectuada en el Zócalo de la Ciudad de México.

Hizo hincapié que la represión contra el movimiento social no es raro ya que a la vez que sucedía el desalojo en la capital del país, de manera simultánea los gobiernos estatales realizaban el desalojo de plazas públicas locales, así también avanzo la represión en varios estados.

Caso concreto el de Guerrero donde detuvieron al líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Guerrero (CETEG), Minervino Morán Hernández y su acompañante Mario Zamora por haberse movilizado recientemente.

A su vez, el coordinador general del Congreso Agrario Permanente, Max Agustín Correa Hernández, expresó su solidaridad con la “causa justa” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aunque no comparte plenamente los métodos extremos tanto de la CNTE como del Gobierno Federal para resolver este conflicto magisterial.

Lamentó la cerrazón del presidente Enrique Peña Nieto así como del Congreso de la Unión para cancelar la oportunidad del diálogo y de los acuerdos para que la agenda del Pacto por México se convierta en una agenda no sólo de la clase política sino también de la sociedad.

Asimismo “lamentamos que hablen los chorros de agua y las piedras, mientras callan la razón y la propuesta”, puntualizó.

En entrevista, confió en que el “espectáculo del Zócalo capitalino, no se convierta en la permanente escena de la vida política y social en el país tanto en la capital como en otras plazas de la República Mexicana.

Por ello, hizo un llamado al Congreso de la Unión y a los integrantes del Pacto por México así como a Peña Nieto a que el Pacto por México deje de ser un pacto entre partidos políticos e incluya a toda la sociedad.

Lo anterior debido a que el tema de la reforma educativa acreditó que sólo unos cuantos estuvieron en la mesa de discusión, cuando es necesario incluir a los sectores económico y social del país, detalló.
'via Blog this'

AMLO llama a Coordinadora y SNTE a olvidar diferencias SOLO UNIDOS DERROTAREMOS AL NEOLIBERALISMO

Movimiento por la IV República: AMLO llama a Coordinadora y SNTE a olvidar diferencias y luchar unidas:
Sólo unidos derrotaremos al neoliberalismo
"Con el uso de tanquetas de agua, helicópteros y policías federales" el presidente Enrique Peña Nieto "cometió una gran arbitrariedad". señala el dirigente de Morena.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 14/09/2013 18:19
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Manuel López Obrador hizo un llamado a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a que “olviden las diferencias y se unan” para que continúen organizados y luchando en cada estado, porque “al final todos van a salir perjudicados por la mal llamada reforma educativa que no nada más afecta a un grupo”.
Reiteró que “con el uso tanquetas de agua, helicópteros y policías federales” el presidente Enrique Peña Nieto “cometió una gran arbitrariedad” al desalojar ayer a los maestros de la CNTE que estaban en el Zócalo de la Ciudad de México, exigiendo la abrogación de la reforma educativa. “Eso es Peña (Nierto) y su gobierno”, dijo.
Sostuvo que “el uso de la fuerza contra el magisterio en el Zócalo de la Ciudad de México no resuelve el problema, al contrario lo agrava”, pues “no es un asunto policíaco, sino político y los maestros tienen derecho a defenderse”.Subrayó que el mandatario federal y los integrantes del gobierno federal “no escuchan las demandas del pueblo y sólo logra imponerse usando la fuerza”.
Agregó: “El presidente Benito Juárez decía: ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’, pero ayer en la Ciudad de México el mequetrefe de Peña Nieto, abusó de la fuerza”.
Durante la toma de protesta de los comités municipales Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los municipios de Oxchuc y Chilón, ubicados en los Altos y el norte de Chiapas, López Obrador insistió en que “lo que buscan con la reforma educativa de Peña Nieto es quitarle prestaciones a los maestros, cerrar escuelas normales y que los padres de familia paguen el mantenimiento” de los centros educativos.
Señaló que “muchos niños de comunidades indígenas y campesinas asisten a la escuela sólo con un trago de café, sin alimento” y “eso no lo está resolviendo el gobierno”.
En su quinto día de gira por Chiapas, sostuvo que bajo el argumento de que los estudiantes no pasan el examen de admisión, hijos de campesinos, obreros y muchos jóvenes más, no tienen acceso a estudiar en universidades públicas.
“Pero eso es mentira, en las universidades no hay cupo porque no hay presupuesto y eso al gobierno corrupto de Peña (Nieto) no le importa”, aseveró, al tiempo de afirmar que en nueve meses del actual gobierno federal “han sido rechazados en universidades públicas más 300 mil jóvenes”.
El también presidente del consejo nacional de Morena, invitó a los pobladores a “seguir luchando y orientando a más ciudadanos sobre lo que ocurre en el país, donde una mafia que domina se impone y controla los medios de comunicación”, principalmente la radio y televisión. Tanto en Oxchuc como en Bachajón, municipio de Chilón, invitó a los ciudadanos a participar el próximo 22 de septiembre en la “gran marcha nacional para frenar las reformas energética y hacendaria que pretende imponer” el gobierno federal.
'via Blog this'

A IP, las áreas más rentables de Pemex; trabajadores, al margen

SOBERANIA POPULAR: A IP, las áreas más rentables de Pemex; trabajadores, al margen:
SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Con los nuevos esquemas de asociación y suministro de preferencias que ha establecido Petróleos Mexicanos (Pemex), la iniciativa privada ha entrado a controlar el mercado de los derivados plásticos y subproductos, uno de los más rentables del país.

La dirección de Pemex no descarta que este nuevo esquema se pueda llevar a otros sectores estratégicos, principalmente en la exploración de gas, cediendo parte de los activos de la nación.

Con el inicio de las operaciones de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, se entregó a la iniciativa privada uno de los complejos petroquímicos más antiguos del país y el cual, en su tiempo más prolífico, fue considerado uno de los más importantes de América Latina.

Del Petroquímico Pajaritos saldrán más de mil 400 trabajadores que no están considerados dentro de los procesos base que tiene la empresa Mexichem, la cual está operando en su totalidad todo el complejo con sus dos plantas.

Aunque el convenio sólo se aplicaría al área de derivados clorados, donde Pemex permanecía en medio de la cadena productiva con su planta de Clorados III, ésta se extendió hasta la planta de óxido de etileno, uno de los productos con mayor demanda actualmente.

Pemex aportó al convenio de asociación todos sus activos en el complejo, aunque sólo se desincorporó una parte, apoyando a esta nueva empresa con los servicios de energía eléctrica, vapor y agua, lo cual ahorra mucho del proceso de producción.

De acuerdo con los datos de la empresa Mexichem, 40 por ciento del costo de producción de sus plantas de derivados clorados se vería disminuido con el proyecto de asociación con la empresa nacional. En el caso del etileno, esta nueva empresa estará produciendo el producto para después convertirlo en óxido de etileno, compitiendo de manera directa con la empresa brasileña, Braskem, la cual también fue beneficiada por Pemex.

En el caso de Braskem-Idesa, la asociación con Pemex no se pudo concretar, aunque tienen algunos activos que aún podría negociar dentro del esquema de producción, ya que la paraestatal tiene que construir sus instalaciones para suministrarle etanol.

En este caso Pemex estableció un modelo preferencial, bajando los precios del gas para que la empresa pudiera desarrollar sus plantas, firmando un convenio de suministro de 30 años, aun cuando este energético está escaseando y México ya lo tiene que importar. Cabe señalar que el esquema de precios y el convenio firmado entre Pemex y Braskem fue encapsulado para que no se conozcan detalles del mismo.

Los trabajadores de la empresa petrolera vaticinan que después de Pajaritos vendrán otras asociaciones en los complejos Cangrejera y Morelos, donde hay interés de empresas como Idesa para operar líneas de producción de aromáticos.

Didier Marquina Cárdenas, ex dirigente de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) manifestó que desde hace 20 años hay un intento por privatizar los complejos e intentaron vender el de Cosoleacaque, y ahora se están reparando las plantas para volverlas a ofrecer.

Aunque todavía no se ha dado a conocer otras empresas, Pemex ha sacado a la venta varios terrenos dentro de su área industrial y las autoridades del estado y la Federación han tenido varias reuniones con empresas para establecer facilidades en el ámbito de permisos.

La industria petroquímica del país vive una nueva bonanza, pero sólo esta beneficiando ciertas empresas de la zona como Mexichem. En su reciente visita a la zona, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, confirmó que se evalúan esquemas de asociación similares a los que realizan en el área de Petroquímica, sobre todo para el gas, ya que ahí la ganancia es menor.

El gobierno federal, dijo, mantendrá la línea de inversión para extraer petróleo, la cual deja mayores recursos al gobierno, ya que aquí puede lograr una utilidad de 80 dólares por barril, mientras que con el gas el margen de ganancia es de apenas 50 centavos por BTU vendido.

Para el director de Pemex la empresa paraestatal debe “compartir riesgos” en los temas de explotación y frenar el incremento de la importación de combustibles que convirte a México en un país dependiente en materia energética, por eso se plantea mantener estas asociaciones.

Refirió que existe un gran campo para las inversiones de la iniciativa privada y que el dinero que aporta Pemex es insuficiente para cubrir la demanda nacional. Actualmente, Pemex invierte de 24 a 25 mil millones de dólares anuales. A pesar de esta inversión se importa la mitad de la gasolina, 70 por ciento de los fertilizantes, 60 por ciento de las resinas y los plásticos, y una tercera parte del gas.
'via Blog this'

Zambrano empina al PRD aprobando el desalojo del Zócalo

Movimiento por la IV República: Zambrano empina al PRD aprobando el desalojo del Zócalo:
Llaman a conformar un gran frente patriótico que articule a partidos, movimientos, intelectuales, liderazgos y ciudadanos en general.
Alma E. Muñoz
Publicado: 14/09/2013 13:51

México, DF. Diversas corrientes del PRD cuestionaron la postura asumida por el presidente nacional de su partido, Jesús Zambrano, en torno al desalojo de la disidencia magisterial del zócalo capitalino y la reforma educativa.
En un pronunciamiento conjunto, parte de un llamado a conformar un "gran frente patriótico que articule a partidos, movimientos, intelectuales, liderazgos y ciudadanos en general", dirigentes de cuatro expresiones políticas reprobaron que dentro del partido haya quienes "hoy respaldan y aplauden la política represiva del dinosaurio priísta.
"El extravío político y la incongruencia son graves e insostenibles por parte de esos dirigentes y legisladores perredistas", manifestaron.
Anoche, Zambrano resaltó el "esfuerzo de diálogo" efectuado entre los gobiernos federal, del Distrito Federal y de Oaxaca con la representación del CNTE, para que "se haya acordado el retiro pacífico" y festejó la continuación del diálogo entre las partes".
En el pronunciamiento, las expresiones perredistas apuntaron que el desalojo de los maestros "es la más clara expresión del autoritarismo, la simulación democrática que padecemos, y la falta de disposición del gobierno federal de escuchar y tomar en cuenta a quienes no coincidimos con sus visiones y proyectos".
Ayer "vimos la verdadera cara del gobierno de (Enrique) Peña Nieto, el autoritarismo priísta de siempre actuando en contra de los movimientos y las voces disidentes a sus políticas neoliberales y regresivas".
Firmaron el texto Izquierda Democrática Nacional, Izquierda Renovadora en Movimiento, UDENA y Redir-MLN
'via Blog this'

CNTE ¿Que vamos a celebrar, que nos golpearon?

Español: Vista del Monumento a la Revolución M...

El Universal - DF - '¿Que vamos a celebrar, que nos golpearon?':
"¡Arriba los maestros!, ¡Viva Zapata!", gritaban
miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),
desde el campamento que montaron en el Monumento a la Revolución, tras ser
desalojados
por la Policía Federal del Zócalo capitalino el viernes pasado.
Alrededor de las 10 de la mañana, algunas lonas y casas de
campaña ya estaban instaladas. Los 15 mil maestros aproximadamente, que se
encontraban en el Zócalo llegaron desde ayer en la noche para seguir su
protesta contra la reforma educativa.

En cuatro centros de acopio, uno de la Cruz Roja Mexicana, y
la improvisada cocina con un tambo metálico a modo de estufa, se repartía
comida, ropa y artículos para el aseo personal.

A la par, otras personas entregaban víveres, cobijas y ropa
a los líderes de los distintos sectores, para que distribuyeran a sus
agremiados.

Maestros iban y venían. Buscaban el mejor lugar para
instalarse, evaluaban desde la cercanía a baños móviles colocados a un costado
del Monumento, hasta el declive del piso para evitar que la lluvia inundara su
campamento.

Los primeros mensajes de los representantes de la Sección 22
se escucharon a través de las bocinas adaptadas en una camioneta. Algunas voces
contradecían al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien el
viernes declaró que no hubo ningún maestro detenido, sólo 31 anarquistas.
"¿Dónde están los compañeros desaparecidos tras el enfrentamiento con la
PFP
? (sic)", preguntaban.

Una hora después, la cantidad de maestros instalados ya era
más del doble. Los últimos espacios alrededor del Monumento estaban apartados
con lonas y palos que delimitaban el área que cada sección ocuparía.

Caminar por algunas zonas era complicado: a lo largo de la
Plaza de la República
había cobijas y maestros que, acostados, apartaban un
espacio, cuerdas amarradas a los árboles y lámparas que sostenían lonas como
techos.

El "chipi chipi" se convirtió en fuerte llovizna
que en minutos mojó totalmente la explanada.

Los comerciantes ambulantes llegaron para ofertar
impermeables a 10 pesos, tacos de canasta y cornetas con los colores patrios
para la celebración del Grito de Independencia. Ante la venta, algunos maestros
cuestionaron: "¿Que vamos a celebrar, que nos golpearon?".

En un módulo de atención médica de la Secretaría de
Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), instalado en una de las
esquinas de la plaza, había dos ambulancias del ERUM, dos de la Cruz Roja
Mexicana y dos independientes que voluntariamente han apoyado a los maestros
desde el primer día del plantón, para dar atención médica y traslados
hospitalarios en caso de ser necesario.


'via Blog this'

MIENTRAS COGEN CARIÑO A PEÑA Y SALINAS, lideres del PRD harán cadena humana en defensa de PEMEX

Presidente del PRD participará en cadena humana:
La valla humana organizada por el Partido de la Revolución Democrática para evitar la privatización del petróleo, se llevará a cabo mañana domingo 15 de septiembre.


La valla humana organizada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se llevará a cabo el próximo domingo 15 de septiembre.

A través de un documento emitido por el partido del "Sol azteca" se anunció que su presidente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, asistirá a la cadena humana que tendrá lugar este domingo a las 11:00 horas en la columna de la Independencia, ubicada en la avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, esto como parte de las acciones para defender al petróleo de su privatización.
'via Blog this'

Protesta de Fernández Noroña en contra de la represión del 13SMX - YouTube

▶ Protesta de Fernández Noroña en contra de la represión del 13SMX - YouTube: ""


Publicado el 14/09/2013



Gerardo Fernández Noroña, acompañado de los dirigentes de ANIMO, Fernánda Campa, Antonio Rueda, Rosendo Marín y Víctor Castro, protesta en el Zócalo de la Cd. de México, en contra de la represión que llevó a cabo la Policía Federal en contra de los Maestros de la CNTE. 14 de Septiembre de 2013.



'via Blog this'

López Obrador testigo en toma de protesta comité indígena de MORENA en Oxchuc, Chiapas

López Obrador testigo en toma de protesta comité indígena de MORENA en Oxchuc, Chiapas | República Amorosa:
Andrés Manuel López Obrador presenció la toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) en el municipio indígena de Oxchuc, que pertenece a la región de Los Altos de Chiapas.

Durante su participación, López Obrador calificó como una gran arbitrariedad el desalojo del que fueron victima los maestros en el Zócalo de la Ciudad de México.

A su llegada al municipio, el presidente del Consejo Nacional de MORENA saludó de manera fraterna a hombres y mujeres de la región y se acercó a escuchar a los músicos que alegremente amenizaban con una marimba de madera la reunión de MORENA.
'via Blog this'

La Justicia es Selectiva - Trato Diferenciado con Patishtán - YouTube

▶ La Justicia es Selectiva - Trato Diferenciado con Patishtán - YouTube: ""


Publicado el 14/09/2013



Ver en Blog: http://cefenicosanti.blogspot.mx/2013...
________________________________________­___
Aquí la nota completa: http://tinyurl.com/lb8hgvg
El abogado de Alberto Patishtán, Leonel Rivero, consideró que la justicia en México es selectiva y en este caso no favoreció al profesor, pues tendrá que cumplir la condena de 60 años en la cárcel -de los cuales ya lleva 13-, tras ser acusado por un adversario político -el presidente municipal- de participar en una emboscada de policías municipales en Chiapas, por la que 7 perdieron la vida, a pesar de que existen pruebas sobre que él no estuvo en el lugar.
________________________________________­___
Extraído de http://youtu.be/JPRpzg1SND8 Publicado el 13/09/2013 por Aristegui Noticias
________________________________________­___
Conoce+Noticias en http://cefenicosanti.blogspot.mx/



'via Blog this'

Odio mediático contra los maestros - CNDH valida represión durante desalojo

Desalojo de maestros del Zócalo capitalino. Foto: Octavio Gómez.Odio mediático contra los maestros:
LA REDACCIÓN
14 DE SEPTIEMBRE DE 2013
DESTACADO

Desalojo de maestros del Zócalo capitalino.
Foto: Octavio Gómez.
Los medios, destacadamente la televisión, se encargaron de alimentar el odio ciudadano contra la movilización magisterial que inundó la capital del país las últimas semanas, y festinaron en vivo el desalojo de los profesores que acampaban en la Plaza de la Constitución. Pero no mostraron todo. Nada dijeron de los soldados disfrazados de policías, de “halcones”, de los golpes a mansalva hasta contra la prensa, del uso de gases y chorros de agua para dispersar a contingentes que iban en retirada.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La madrugada del viernes 13 corrió el rumor. Los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en plantón desde el 19 de agosto en la Plaza de la Constitución, fueron alertados por sus dirigentes de un posible desalojo violento.

La guerra se percibía en el aire. Dos helicópteros de la Policía Federal (PF) pasaban casi al ras sobre el campamento, haciendo volar los plásticos con que los maestros se cubrían. Llovía.

Desorientados, los maestros comenzaron a empacar sus cosas y a sacar niños y mujeres de la zona. Explicaban que no pensaban marcharse. Permaneció la sección 22, de Oaxaca, que nutrió mayoritariamente el plantón. Se preguntaban unos a otros por sus dirigentes, reunidos en negociaciones truncas con representantes de las bases desde la noche anterior en el auditorio del SME, en la colonia Tabacalera.

De lo que fue su refugio 25 días tomaron tubos, cortaron tablas, juntaron piedras. Incendiaron plásticos. Formaron vallas en las bocacalles que conducen al Zócalo y ahí también prendieron fuego. “Nos vamos a quedar, hasta las últimas consecuencias. Los dirigentes nos pidieron que nos salgamos y que nos regresemos a Oaxaca, pero son 30 años de lucha y no los vamos a tirar a la basura. La base decide y decidimos resistir”, dijo un profesor de apellido Mata mientras se cubría el rostro con un trapo, como tantos otros.

Primeras escaramuzas

A las dos de la tarde del viernes 13 se encararon por vez primera maestros y granaderos. Con el despliegue oficial llegaron los primeros enfrentamientos en Pino Suárez, a un costado de la Suprema Corte de Justicia. “Que empiecen ellos. Nosotros somos pacíficos, esto es resistencia”, se escuchó por un altavoz a una mujer desesperada, al tiempo que se dio aviso de una propuesta oficial pacífica para resolver el conflicto.

Al cruce de 20 de Noviembre con Venustiano Carranza llegaron Héctor Serrano, secretario de gobierno del Distrito Federal y Alfonso Gómez, secretario de Gobierno de Oaxaca. Ofrecieron a los maestros una “vía segura” para salir de la zona. Y dieron un ultimátum. Los maestros tenían dos horas para salir –a cumplirse en punto de las cuatro de la tarde– antes de que entrara la policía.

Rondaban la zona visitadores de la CNDH a quienes los maestros increpaban: “¿Qué hacen aquí, si ustedes aprobaron la represión?”.
'via Blog this'

SALINATO INCAPAZ: miserables ingresos con reforma fiscal y mas deuda para los mexicanos

Garrote fiscal… para casi nada:
CARLOS ACOSTA CÓRDOVA
14 DE SEPTIEMBRE DE 2013
DESTACADO

Protesta estudiantil en Veracruz contra las reformas del gobierno federal.
Foto: Rubén Espinosa.
Calificada por el presidente Enrique Peña Nieto como “la madre de todas las reformas estructurales”, la hacendaria (o fiscal) que él propone no le ha gustado a nadie, ni al sector empresarial… La propuesta acabaría con la mayor parte de las exenciones del Impuesto Sobre la Renta y gravaría con IVA hasta los chicles y la comida para mascotas.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde su campaña electoral y con énfasis a partir de su toma de posesión como presidente, Enrique Peña Nieto anunció la hacendaria (o fiscal) como “la madre de todas las reformas estructurales”.

Dijo que esa sería la palanca para la transformación económica del país, la cual haría posible que las finanzas públicas ya no dependieran de los ingresos petroleros y proveería de recursos suficientes para enfrentar las ingentes necesidades de gasto, para echar a andar la economía y brindarle bienestar social a la población.

Pero víctima de una conducción errática de la economía, la cual está a un paso de la recesión, y acosado por la presión social que han desatado sus otras reformas, Peña Nieto se vio obligado a claudicar.

Protesta estudiantil en Veracruz contra las reformas del gobierno federal. Foto: Rubén Espinosa.El domingo 8 presentó una propuesta de reforma hacendaria más bien coja y manca, muy menor en sus efectos. Si se aprueba como está, el año próximo sólo aumentará la recaudación en 240 mil millones de pesos, es decir apenas 5.6% del total de los ingresos presupuestados (casi 4 billones 480 mil millones de pesos) en la Ley de Ingresos para 2014, enviada al Congreso el mismo día.

Esos 240 mil millones de pesos adicionales representan apenas 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), según el propio Peña Nieto en la presentación de la reforma.

La primera condición para que la reforma fuera “estructural” quedó descartada pues no dará los recursos suficientes para disminuir la dependencia de los ingresos petroleros. El faltante deberá cubrirse con más deuda. En efecto, para el próximo año el paquete económico propone un déficit público de 1.5% del PIB, y para este año –contraviniendo lo aprobado por el Congreso en diciembre de 2012– el gobierno incurrirá en un déficit de 0.4% del producto.

Es la muerte anunciada del dogmático e imposible “déficit cero” que tanto habían festejado Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Y el déficit se cubre con recortes al gasto o con más deuda. El gobierno optó por lo segundo. Lo primero sería darle la última patada a una economía que está al borde del precipicio, pues apenas creció 1% en el primer semestre de 2013 y no se ve cómo pueda lograr en el segundo un crecimiento del PIB de 2.6% para alcanzar la meta de 1.8% para todo el año. Los primeros datos del comportamiento de la economía entre julio y septiembre hacen vislumbrar un trimestre perdido.
'via Blog this'

Tanquetas contra maestros - JESUSA CERVANTES

La Policía Federal desaloja a los maestros de la CNTE del Zócalo. Foto: Hugo Cruz.Tanquetas contra maestros:
JESUSA CERVANTES
13 DE SEPTIEMBRE DE 2013
ANÁLISIS

La Policía Federal desaloja a los maestros de la CNTE del Zócalo.
Foto: Hugo Cruz.
MÉXICO, DF, (apro).- Los vehículos los compró Felipe Calderón y, al igual que el costoso avión presidencial, todo ello heredó a Enrique Peña Nieto: se trata de las tanquetas con agua a presión para disuadir, replegar y “encapsular” a manifestantes que este viernes 13 estrenó el gobierno peñista.

Después de que el gobierno de Peña Nieto –dirigido en su política represora por el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda– engañara –y no una sino dos veces, sólo que en la segunda fue tan evidente que ni los medios pudieron callar– y azuzara la satanización mediática durante dos semanas consecutivas contra la disidencia magisterial, accionó el botón de la refriega.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron a la capital el 19 de agosto y desde entonces “tomaron” la plaza pública más representativa del país, la Plaza de la Constitución, el Zócalo, para desde ahí denunciar el engaño del gobierno en torno a la mal llamada “reforma educativa”.

Desde ahí los maestros evidenciaron las marrullerías de Luis Miranda quien, mientras les extendía la mano para dialogar, con la otra preparaba un desalojo justificado con “infiltrados”.

A partir de las diez de la mañana de este día, maestros de la CNTE empezaron su operación hormiga en retirada; lentamente fueron abandonando el campamento del Zócalo, pero desde el gobierno se siguió presionando. El ultimátum de dos horas, que acabó a las cuatro de la tarde de este viernes, fue el campanazo para el arranque de la refriega.

Por la radio, un reportero de MVS describía cómo un maestro, que emprendía la retirada, fue interceptado por la Policía Federal (PF) para luego ser molido a golpes; o cómo estos mismos uniformados intentaron allanar una escuela de avenida Chapultepec porque ahí supuestamente se habían refugiado los “revoltosos” o “vándalos”, como les encanta a los panistas calificar a los docentes.

En varios puntos cercanos al centro histórico, maestros y grupos de anarquistas se enfrentaron con granaderos o la PF, pero al final, según los programas radiales, “fue un operativo limpio” en el que en diez minutos “se recuperó el Zócalo”. Todo para que Peña Nieto festeje no sé qué, desde el balcón presidencial este 15 de septiembre.

Pero el “limpio operativo” del que tanto se jactan las autoridades no fue sino una muestra más de la ausencia de operación política, de la ausencia de un hombre de Estado que ante la inconformidad sepa escuchar, o de un hombre de Estado que no impone sino consulta.

La noche del miércoles pasado preguntaba a un avezado político si los asesinatos, el primero de un diputado local de Oaxaca y maestro integrante de la sección 22 de esa entidad, así como la de otro legislador local en Michoacán, no eran eventos aislados y tenían que ver con el inicio de la represión contra el movimiento magisterial.

Aislado, fue la respuesta, mera coincidencia que fuera maestro el diputado asesinado.

Menos mal, le dije, pensé que ya había iniciado la represión. “Todavía no”, atajó.

Efectivamente, el mensaje estaba dado y la represión abierta arrancó este viernes 13 de septiembre. Con todo contra la sección 22 de la CNTE, a la vez que en Guerrero se detenía a dos dirigentes de la combativa CETEG que puso de cabeza al estado durante abril y mayo por movilizarse en contra de la reforma educativa.

La estrategia de Luis Miranda, el mismo hombre que maquinó los enfrentamientos de Atenco cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México, ahora se centra en Oaxaca y su sección 22. En sus líderes principales, descabezarlos, como ya se evidenció en Guerrero.

Reduce o acaba con la combativa sección 22 en Oaxaca y finiquitará el movimiento magisterial disidente, parece ser el pensamiento que desde Gobernación se materializa con la actuación en las calles de las fuerzas policiacas federales.

La sección 22 ya había acordado abandonar el Zócalo, y desde las diez de la mañana diversos grupos de maestros empezaron la retirada, públicamente lo habían anunciado, entonces, ¿por qué cuando quedaban algunos profesores en la plaza central ingresó la Policía Federal? ¿Por qué ir a buscar y enfrentar a los docentes, quienes ya se encontraban en las calles aledañas rumbo al monumento a la Revolución?

¿De quién fue la orden para ir a perseguirlos, si de cualquier manera el Zócalo ya empezaba a vaciarse? ¿De quién también fue la orden de infiltrar a los “anarquistas” para que se enfrentaran con las fuerzas públicas? El guión parece repetirse.

Si los gobiernos federal y local habían aguardado 25 días para que los mentores abandonaran el Zócalo, ¿por qué no esperar unas horas más? Resulta extraño, pareciera que las policías buscaban provocar, enfrentar y ya no sólo amedrentar e intimidar a los maestros.

La lucha magisterial puede no gustar a muchos, y efectivamente ten más de una ocasión trastornó la vida de los capitalinos, de quienes tranquilamente y con sus propias luchas internas y problemas económicos sobreviven el día a día, pero también es cierto que en toda lucha por una mejor educación, un mejor gobierno y una mejor vida, hay afectaciones.

Unos cuantos días de afectación no se comparan con años de sumisión que, a final de cuentas, es el saldo que encierra la reforma educativa: hacer hombres para producir, no para pensar y ser libres.

El gobierno de Peña Nieto ha demostrado que lo suyo es la imposición. Así fue su llegada al poder mediante la manipulación de las carencias económicas, así lo evidenció con su famoso Pacto por México, mediante el cual borró de tajo al Poder Legislativo, imponiéndose el poder metaconstitucional e ilegal del presidente.

Y así ha sido en realidad con todo el conflicto magisterial. Desde que éste inició, producto de la imposición de una ley, el gobierno ha sido el único que decide, aunque ante los medios de comunicación juegue a establecer “mesas de diálogo”.

Un gobierno que exhibe en su primer informe tanquetas de agua a presión, que deja avanzar los movimientos ante la falta de respuesta y atención a sus demandas, un país que tiene grupos de autodefensa, que enfrenta tomas de carreteras por gente harta de tanta burla, un gobierno que saca a las calles a cientos de elementos de la Policía Federal no es un país democrático, es un país sordo que sólo ayuda a prender fuego en la pradera.

Se puede recuperar el Zócalo, pero ningún zócalo debiera estar tomado, porque debe entender el gobierno que no sólo es un conflicto magisterial. Se pueden sacar las tanquetas a las calles y hacer gala de poder, pero ningún país digno debe ni tendría necesidad de hacerlo si escucha a su pueblo. Se puede tener una noche de gala el 15 de septiembre, pero no será buen augurio hacerlo de forma amurallada y resguardado por cientos de elementos de la PF y, de paso, del Ejército.

Lo ocurrido hoy sólo mostró ausencia de hombre de Estado y presencia de mano dura, impositiva y traicionera… se avecinan más nubarrones.

Y la lección para los inconformes, al final de este viernes 13, es que en la era peñista ya no se reprime, ahora “se encapsula”.



Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

En Twitter: @jesusaproceso
'via Blog this'

PRIVATIZACIÓN: El delincuente VIDEGARAY quiere reducir carga fiscal de PEMEX antes de la privatizaciónn

Videgaray promete menor carga a Pemex - Economía - CNNExpansion.com:
Videgaray Caso también dijo que la propuesta para que el secreto fiscal sea válido sólo para contribuyentes cumplidos es un principio de justicia. (Foto: Thinkstock)CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El ingreso del Gobierno mexicano por las aportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) bajará dos puntos porcentuales a partir de 2015, de aprobarse la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo, dijo este viernes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
"Pemex aporta, según el año y el precio del petróleo, entre 37% y 40% de los ingresos del Gobierno, esto implica que en el primer año, esta aportación disminuya a aproximadamente al 35%, y así gradualmente", indicó el responsable de las finanzas públicas del país en entrevista con MVS Radio.

La propuesta de reforma hacendaria que presentó el Gobierno de Enrique Peña Nieto el domingo pasado prevé que la paraestatal tribute bajo un régimen fiscal similar al de sus pares internacionales enfocándose más en el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Se pretende que Pemex deje de pagar el actual Derecho Ordinario sobre los Hidrocarburos con una tasa del 71.5% y pase a una regalía mucho más baja.

A detalle: Reforma hacendaria, recaudar más y mejor

"Le vamos a cobrar un porcentaje menor, pero será un Pemex más grande. El objetivo no es que aporte menos, es que aporte más. Empezará a ocurrir conforme Pemex comience a crecer", detalló Videgaray Caso.

Explicó que habrá un periodo de transición de cinco años a partir de 2015 en el que Pemex tendrá que pagar un dividendo para asegurar las finanzas públicas. Dijo que desde esa fecha, la paraestatal tendría utilidades de entre 7,000 y 9,000 millones de dólares.

 Es justo exhibir a incumplidos

Videgaray Caso dijo que la propuesta de Hacienda para que el secreto fiscal sea válido sólo para los contribuyentes cumplidos es un principio de justicia.

"Cuando un mexicano, no paga, una empresa no paga sus impuestos, y se tiene un adeudo firme, es decir ya no estamos en el proceso de auditoría, ya se fue a juicio y está determinado de manera definitiva que se tiene un adeudo la sociedad mexicana tiene derecho a conocerlo", detalló.
'via Blog this'

Definen acciones maestros en México, tras desalojo en la capital - YouTube

▶ Definen acciones maestros en México, tras desalojo en la capital - YouTube: ""

Publicado el 14/09/2013
En México, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CENTE), lleva a cabo su asamblea para reedefinir el curso de sus acciones, luego del desalojo que sufrió el movimiento magisterial este viernes del zócalo de la Ciudad de México, donde de acuerdo con datos oficiales, hubo 31 detenidos. Al respecto, la Secretaría de Gobernación informó que de estos detenidos, ninguno es maestro. Se maneja la hipótesis de que el próximo martes los maestros retomen la plancha del zócalo. teleSURhttp://multimedia.telesurtv.net/web/t...

'via Blog this'

Noticias del SME en ABC Radio 14 Septiembre 2013 - YouTube

▶ Noticias del SME en ABC Radio 14 Septiembre 2013 - YouTube: ""

Noticias del SME en ABC Radio 14 Septiembre 2013 - YouTube

'via Blog this'

#13Smx Detenciones arbitrarias #CNTEseQUEDA - YouTube

▶ #13Smx Detenciones arbitrarias #CNTEseQUEDA - YouTube: ""

Publicado el 14/09/2013
El 13 de septiembre del 2013 el Gobierno Federal en conjunto con el gobierno capitalino desalojaron de manera violenta el plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantenía en el zócalo de la ciudad de México, violando así su derecho a manifestarse y negando toda posibilidad de diálogo. También fueron detenidos algunos estudiantes y trabajadores que apoyan la lucha de la CNTE.

'via Blog this'

Brutal represión a maestros disidentes de Xalapa, EL GORILA JAVIER DUARTE SUMA OTRA ESTRELLA - YouTube

▶ Brutal represión a maestros disidentes de Xalapa - YouTube: ""

Publicado el 14/09/2013
Sgueme en twitter https://twitter.com/RodrigoGamboaMx ;)
Policía armada también desalojó pacíficamente a los maestros de Xalapa
https://www.facebook.com/pages/Rodrig...

'via Blog this'

No solo fueron heridos policias, sino maestros de la #CNTE también - YouTube

▶ No solo fueron heridos policias, sino maestros de la #CNTE también - YouTube: ""

Publicado el 14/09/2013
Suscríbete al Canal y Recibe Los Vídeos en Tu E-mail
________________________________________
Lo que no dicen los medios de Televisa y TV Azteca. La mayor represión la ejerce el gobierno, que forma parte del estado. Recordemos que el Estado no es el gobierno.

Un testimonio de viva voz de la marcha de 11 de Septiembre de 2013.
________________________________________
Extraído de http://youtu.be/yR6__cngenA Publicado el 13/09/2013 por Citlalli HM
________________________________________
Conoce+Noticias en http://cefenicosanti.blogspot.mx/

'via Blog this'

“A coger gachupines”, pidieron Hidalgo, Allende, Aldama, en el Grito de Independencia - Pedro Echeverría V

http://dialogoqueretano.com/wp-content/uploads/2010/09/Grito-de-Independencia.jpg
“A coger gachupines”, pidieron Hidalgo, Allende, Aldama, en el “Grito de Independencia”
Pedro Echeverría V.

1. En 1810 no era un asunto de sexo sino de disgusto, de coraje, de hartazgo contra los españoles (gachupines) que durante casi tres siglos habían impuesto su poder en todos los rincones de México. Coger era aprehender, detener, frenar la inhumana explotación de la que eran víctimas los indígenas, campesinos y demás trabajadores mexicanos en manos de los españoles y criollos. La explotación era brutal, pero el saqueo de las riquezas era mucho más grande. Imaginen nada más: 300 años, 12 o 15 generaciones de mexicanos en regímenes esclavistas y feudales para que unas cuantas familias se dividieran todas las riquezas y privilegios. Los españoles se fueron en 1821, pero llegaron los Ingleses, franceses y yanquis en un México dominado por el clero y los militares.

2. Hoy no se puede decir: “A coger yanquis”, porque a pesar que desde hace 150 años que nos dominan –desde el Porfiriato (1876-1911)- los gobiernos mexicanos no han dejado de ser de manera abierta sus agentes. Alguien diría que si el colonialismo español duró tres siglos (1521-1821) aún  falta la mitad en años para igualarlo con el dominio imperialista de la EEUU. Así que el 15 y 16 festejará el gobierno la Independencia de México respecto a España colonialista, pero ninguna Independencia de México respecto al dominio yanqui total. Y lo desgraciado no es que México sea interdependiente como todos los países del mundo que no pueden vivir autónomos o aislados, sino que su dependencia hacia los EEUU es total, por lo menos desde 1982, cuando se entregó de manera incondicional.

3. El colonialismo español y el posterior imperialismo yanqui, impidieron el desarrollo sano y realmente independiente de México; el primero impuso una religión que nos bloqueó con prejuicios ideológicos y el segundo nos ató a una estructura económica absolutamente polarizada. No pudimos –como tampoco América Latina- construir nuestro mundo sin taras ideológicas, económicas o políticas. Hicimos nuestra historia a imagen y semejanza de quienes nos impusieron su poder. ¿Cuál entonces es la idiosincrasia, el perfil, las aportaciones del mexicano al mundo? No se si Ingenieros, Ramos, Paz, Ramírez –que hicieron esfuerzos por definir “lo mexicano”- tengan razón, pero de lo que no dudo es que los mexicanos nunca hemos sido realmente independientes.

4. ¿Para qué festejar cada año una falsa independencia; un México dominado por el imperio desde hace más de un siglo y un gobierno que se arrastra como reptil ante su amo imperialista? Yo prefiero aplaudir a los maestros del país que se han solidarizado con los 100 mil maestros de la Coordinadora que  turnándose por semanas o meses han ocupado el Zócalo para exigir la derogación de la Reforma Educativa privatizadora. Prefiero felicitar a los profesores de Tlaxcala que cerraron vialidades; a los de Veracruz que bloquearon el aeropuerto de Minatitlán y el parque industrial de Orizaba; a los de Oaxaca que retiraron las  vallas de Palacio colocándolas en las cuatro esquinas del Zócalo junto con autobuses secuestrados para cercar el centro histórico. Felicito a los compañeros que retuvieron a comandantes para intercambiarlos con manifestantes detenidos.

5. Además los profesores de Oaxaca tomaron las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, y Radio Universidad, perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. También bloquearon la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, y miembros de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado impidieron la circulación en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido. Los profesores del Estado de México se apostaron en el kilómetro 31 de la carretera federal México-Texcoco para exigir que se frene la represión perpetrada por la PF. En Pachuca, Hidalgo, integrantes de la CNTE realizaron una marcha para expresar su inconformidad por el desalojo.

6. En Chiapas, el magisterio agrupado en la sección 7, mantiene un paro de labores y un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez; se declaró en alerta máxima tras el desalojo en la capital del país. Decenas de maestros bajacalifornianos protestaron en Mexicali y Tijuana en repudio a las medidas represivas del gobierno de Enrique Peña Nieto para acallar la inconformidad por la reforma educativa. Cientos de docentes adscritos al subsistema de enseñanza básica pública en Tlaxcala cerraron los tres principales accesos a la capital del estado, en demanda de la abrogación de la reforma educativa promulgada por el presidente Peña Nieto. Bloquearon las carreteras federal Tlaxcala-Puebla, la autopista a México, en el tramo San Martín Texmelucan-El Molinito, y la vía corta Santa Ana Chiautempan-Puebla.

7. Esta lucha sí es independiente; estas batallas de los maestros de la CNTE sí le dan dignidad a México. Aquí sí se han cogido “infraganti” a los herederos de los “gachupines” y los yanquis; se les ha visto defendiendo al gobierno, a los empresarios y a los medios de información; nunca dejaron de pedir el desalojo, la represión y los ceses de maestros. ¿Se conservará la memoria histórica? No estaré ni el 15 ni el 16 en la ciudad de México, pero si estuviera no iría al Zócalo a pasar vergüenzas o a mentarle a la madre a los represores, preferiría estar con mis amigos los maestros que están acampados en el Monumento de la Revolución y en Santo Domingo, para ayudarlos luego a reconstruir su plantón en el Zócalo. (14/IX/13)


'via Blog this'

México: Salvaje golpiza a maestros de la CNTE

ARGENPRESS.info - Prensa argentina para todo el mundo: México: Salvaje golpiza a maestros de la CNTE:
PERIODISMO PARA CIUDADANOS LIBRES

Con un despliegue digno de una película de Rambo el gobierno fascista de Enrique Peña Nieto y el gobierno Neoliberal de Miguel Mancera dio inició la evacuación en forma brutal y despiadada de los profesores de la CNTE. Sin el más mínimo respeto a sus más elementales derechos humanos el gobierno perredista que se dice de izquierda arremetió furioso en contra de profesores indefensos que lo único que tenían en sus manos eran sus objetos personales y tiendas de campaña, miles de granaderos, helicópteros, tanquetas se encargaron de rociar gas lacrimógeno y agua sobre los manifestantes amén de salvajes golpizas, todavía falta el recuento final de daños. Por lo pronto los profesores pasaran la noche en la Ciudad Universitaria de la UNAM. Es preciso que las organizaciones internacionales de derechos humanos tomen nota de esta salvaje forma de destruir una incipiente democracia. Peña Nieto y miguel Mancera hoy están hermanados con los dictadores Videla de Argentina y Pinochet de Chile.

Última hora:

MÉXICO, D.F.- Personal de la Cruz Roja dio a conocer que hasta poco antes de las 18:00 horas de este viernes el número de personas heridas de gravedad y atendidas por los enfrentamientos entre maestros y elementos de la Policía Federal era de 28 maestros y dos uniformados.

Marcos Hernández González, elemento de la Cruz Roja, informó que con golpes, lesiones por piedras y palos, además de gas lacrimógeno, resultaron heridos 28 maestros y 2 uniformados.

En tanto, sigue en este punto la identificación de los manifestantes cercados por la Policía Federal.
'via Blog this'

BOTELLO la alcaldesa fascista de LEÓN y que es compinche de PEÑA en el PRI

La alcaldesa del PRI que es totalmente intocable | Corte de Caja - Yahoo! Noticias México:
Foto: CuartoscuroSabemos que hay personas a quienes el arte no puede tocar. Es decir, son de una especie a la que en definitiva ese tipo de cosas le resultan como el agua mientras ellos son aceite, simplemente no se pueden mezclar. Pero hay otros que de plano no se llevan con esas cosas del diablo porque ponen en evidencia que no todo es lindo y maravilloso. Esos son los políticos.

Un caso así es el que gira entre la sociedad de León, Guanajuato, un municipio que es considerado como la joya de la corona y cuyo gobierno fue recuperado no hace mucho por el Partido Revolucionario Institucional a través de Bárbara Botello.

Si bien por años ha causado polémica la reacción de ciertos gobernantes hacia las expresiones artísticas porque les escandalizan ciertos ‘libertinajes’ que provocan la histeria al no pensar en los niños, en el caso de la alcaldesa del PRI, quien es además presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México, lo que le caló fue ya no se diga la crítica, sino la realidad, mostrada en una obra de teatro.


Imagen tomada de Youtube
Con motivo del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, FIAC 2013 Retrofuturo, un colectivo presentó una pieza teatral llamada ‘Aparte’, donde se habla de la evolución del Barrio Arriba de León. Todo iba bien hasta que a alguien se le ocurrió la osadía, la blasfemia, la herejía de proyectar  testimonios de habitantes de la zona. Uuuuuyyy, no lo hubieran hecho, que tal que a la gente se le ocurre decir  que León no es como Noruega y que Botello no se parece a Angela Merkel.

Y es que ante la opinión surrealista de una habitante presentada en dicha obra la Directora para el Desarrollo de las Artes del Instituto Cultural de León, Lisette Ahedo, terminó de patitas en la calle por permitir tal infamia. Cómo se le ocurrió permitir que se ofendiera de tal forma al sagrado corazón de Botello cuando el arte debe ser bonito, preciosista, simulador. ¡Que le corte la cabeza! decía la reina de corazones.

Para que no quedaran dudas, salió el síndico del PRI en la localidad, alguien llamado Luis Fernando Gómez Velázquez, a decir que “el Municipio no va a pagar dinero o va a promover una obra en que nos atacamos hacia nosotros mismos” o lo que es lo mismo y para recordar a los clásicos ‘No paga para que le peguen’ no faltaba más.

“Yo había ayudado mucho a que esta muchacha se quedara ahí. Yo la veía con muchas cualidades. La aprecio mucho. Puedo considerar que es una mujer muy valiosa, pero ustedes saben que en política y en todo, por lo más delgado se rompe el hilo”, dijo el conejo de Alicia, que diga, el  miembro priista para que no se nos olvide que la critica es para todos, menos para esos se cubren de verde, blanco y rojo.

Con razón el festival se llamaba retrofuturo, porque nos indica que no hay nada más moderno que las viejas prácticas donde la adulación se paga y a los gobernantes no se les toca jamás ni con el pétalo de un libreto. Porque si no, para qué se quiere el poder.
'via Blog this'