14 de agosto de 2013

El Valedor - Tomás Mojarro - 14/07/2013 - @valedores - YouTube

▶ El Valedor - Tomás Mojarro - 14/07/2013 - @valedores - YouTube: ""

Publicado el 14/08/2013
http://LaNuevaRepublica.org - @NuevaRepublica
Emisión a cargo de Tomás Mojarro
Lunes a Miércoles

'via Blog this'

El texto de Eduardo Galeano sobre la expropiación petrolera #DebatePemex

El texto de Eduardo Galeano sobre la expropiación petroleraEl texto de Eduardo Galeano sobre la expropiación petrolera - Aristegui Noticias:
El escritor uruguayo ubicó en su momento a Petróleos Mexicanos como "la mayor empresa no extranjera de toda América Latina".
(Foto:archivo Excélsior) Redacción ANagosto 14, 2013 8:34 am



En el libro “Las Venas Abiertas de América Latina”, publicado en 1971 por el periodista y escritor Eduardo Galeano, refiere un fragmento sobre  la expropiación petrolera  de 1938 en México, anunciada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas.

En su texto, Galeano expone que las empresas Standard Oil y Royal Duch Shell buscaban bloquear las exportaciones mexicanas de petróleo y de los abastecimientos necesarios para sus pozos y refinerías.

El escritor uruguayo ubicó en su momento a Petróleos Mexicanos como “la mayor empresa no extranjera de toda América Latina” pero que a pesar de sus ganancias, el gobierno mexicano pagó abultadas indemnizaciones a las empresas entre 1947 y 1962.

Aquí te presentamos un fragmento del libro:

“Las Venas Abiertas de América Latina”

México había sufrido, veinte años antes, un embargo internacional decretado  por la Standard Oil de Nueva jersey y la Royal Dutch Shell. Entre 1939 y 1942 el  cártel dispuso el bloqueo de las exportaciones mexicanas de petróleo y de los abastecimientos necesarios para sus pozos y refinerías. El presidente Lázaro Cárdenas había nacionalizado las empresas. Nelson Rockefeller, que en 1930 se  había graduado de economista escribiendo una tesis sobre las virtudes de su Standard Oil, viajó a México para negociar un acuerdo, pero Cárdenas no dio marcha atrás. La Standard y la Shell, que se habían repartido el territorio mexicano atribuyéndose la primera el norte y la segunda el sur, no sólo se negaban a aceptar las resoluciones de la Suprema Corte en la aplicación de las leyes laborales mexicanas, sino que además habían arrasado los yacimientos de la famosa Faja de Oro a una velocidad vertiginosa, y obligaban a los mexicanos a pagar, por su propio petróleo, precios más altos que los que cobraban en Estados Unidos y en Europa por ese mismo petróleo’(42 Harvey O’Connor, La crisis mundial del petróleo, Buenos Aires, 1963).

Este fenómeno sigue siendo usual en varios países. En Colombia, por ejemplo, donde el petróleo se exporta libremente y sin pagar impuestos, la refinería estatal compra a las compañías extranjeras el petróleo colombiano con un recargo del 37 por 100 sobre el precio internacional, y lo tiene que pagar en dólares (Raúl Alameda Ospina en la revista Esquina, Bogotá, enero de 1968).. En pocos meses, la fiebre exportadora había agotado brutalmente muchos pozos que hubieran podido seguir produciendo durante treinta o cuarenta años.

«Habían quitado a México —escribe O’Connor- sus depósitos más ricos, y sólo le habían dejado una colección de refinerías anticuadas, campos exhaustos, los pobreríos de la ciudad de Tampico y recuerdos amargos.» En menos de veinte años, la producción se había reducido a una quinta parte. México se quedó con una industria decrépita, orientada hacia la demanda extranjera, y con catorce mil obreros; los técnicos se fueron, y hasta desaparecieron los medios de transporte. Cárdenas convirtió la recuperación del petróleo en una gran causa nacional, y salvó la crisis a fuerza de imaginación y de coraje. Pemex, Petróleos Mexicanos, la empresa creada en 1938 para hacerse cargo de toda la producción y el mercado, es hoy la mayor empresa no extranjera de toda América Latina.

A costa de las ganancias que Pemex produjo, el gobierno mexicano pagó abultadas indemnizaciones a las empresas, entre 1947 y 1962, pese a que, como bien dice Jesús Silva Herzog, «México no es el deudor de esas compañías piratas, sino su acreedor legítimo.»” (43 Jesús Silva Herzog, Historia de la expropiación de las empresas petroleras México. 1964)

En 1949, la Standard Oil interpuso veto a un préstamo que los Estados Unidos iban a conceder a Pemex, y muchos años después, ya cerradas las heridas por obra de las generosas indemnizaciones, Pemex vivió una experiencia semejante ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

Consulta el libro: “Las Venas Abiertas de América Latina” en PDF de forma abierta a través del sitio www.unefa.edu.ve
'via Blog this'

Martí Batres Reta a Debatir Sobre Petróleo a Dirigente del PRI - YouTube

▶ Martí Batres Reta a Debatir Sobre Petróleo a Dirigente del PRI - YouTube: ""
▶ Martí Batres Reta a Debatir Sobre Petróleo a Dirigente del PRI - YouTube
'via Blog this'

Diabetes pasó de 7.1 % en 2006 a 9.2 por ciento en 2012:SSA. CHATARREROS alimenticios intocables

Diabetes pasó de 7.1 % en 2006 a 9.2 por ciento en 2012:SSA:
14 de Agosto, 2013

La diabetes, el sobrepeso y la obesidad son enfermedades que se han ido incrementando, por lo que se deben redoblar los esfuerzos en las medidas de prevención, dijo la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, al inaugurar el V Simposio "Algunos Problemas Globales de Salud de Impacto Local".

La diabetes, el sobrepeso y la obesidad son enfermedades que se han ido incrementando, por lo que se deben redoblar los esfuerzos en las medidas de prevención, dijo la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, al inaugurar el V Simposio "Algunos Problemas Globales de Salud de Impacto Local".

En este simposio participaron Enrique Ruelas, Presidente de la Academia Nacional de Medicina; David Kershenobich, Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"; Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Este año el tema fue: "Enfermedades Crónicas No Transmisibles: sobrepeso/obesidad y Diabetes Mellitus"

En un comunicado la SSA informó que de los problemas más preocupantes por su aumento está la diabetes, que pasó de 7.1 por ciento en 2006 a 9.2 por ciento en 2012, mientras que el sobrepeso y obesidad aqueja a 70 de cada 100 personas.

Por su parte la titular de Salud mencionó que en 2008 se invirtieron alrededor de 42 mil millones de pesos para atender estas enfermedades, lo que representó el 13 por ciento del gasto total en salud, y advirtió que de continuar las tendencias actuales, para el año 2017 se tendrían que invertir 101 mil millones de pesos.

Dijo que se deben desarrollar campañas que incidan en el cambio conductual de la población para que cuide su alimentación y realice actividad física.

Igualmente es necesario modificar el etiquetado en los alimentos para que la población sepa cuantas calorías consume, y fortalecer las acciones hacia los niños, a fin de que estén conscientes de la importancia de tener una alimentación balanceada y realizar una actividad deportiva.

En este proceso de concientización, en el que participan otras instituciones como la Secretaría de Educación Pública, adelantó que se desarrolla un proyecto para incluir la materia de salud en quinto o sexto año de primaria.

La Secretaria de Salud dijo que es importante conocer las opiniones de los expertos, que aportan conocimientos e investigaciones para reforzar campañas y políticas públicas en beneficio de los mexicanos.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, ex Secretario de Salud, subrayó que el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles se han incrementado en una proporción alarmante.

Para enfrentarlas, el ex Secretario de Salud dijo que la educación debe ser un elemento para concientizar a la población sobre la gravedad de esta situación. "Debemos lanzar una ofensiva educativa para generar conciencia en los niños y jóvenes, quienes son los que tienen el factor de riesgo más alto"
'via Blog this'

Chevron y Exxon, atentas a reforma energética, ZOPILOTES sobre PEMEX

Chevron y Exxon, atentas a reforma energética | El Economista:
Luego del anuncio de la iniciativa de reforma energética que lanzó el Ejecutivo, no sólo se ha volteado a ver a las firmas nacionales que se verían beneficiadas con la aprobación de una reforma, sino también a compañías extranjeras.

Entre éstas destacan los gigantes estadounidenses Chevron y Exxon; Pacific Rubiales, la firma productora de petróleo más grande de Colombia; la holandesa Royal Dutch y la española Repsol.

Si bien aún falta ver si se aprueba una reforma y bajo qué términos, los analistas han comentado que la aprobación es un paso significativo para que México no termine por convertirse en un importador neto de petróleo.

De acuerdo con el diario británico Financial Times, Chevron tiene razones para ser entusiasta, ya que la empresa ha hecho grandes descubrimientos de petróleo en una capa de roca bajo el golfo de México en territorio estadounidense; sin embargo, abarca aguas mexicanas. De acuerdo con geólogos, se especula que el lado mexicano podría ser igual de prolífico que el de Estados Unidos.

Kurt Glaubitz, vocero de Chevron, dijo que la reforma tiene “buenas señales para nosotros y el resto de las compañías petroleras extranjeras”.

Por su parte, Ayman Asfari, CEO de la británica Petrofac, uno de los mayores proveedores mundiales de petróleo y gas con operaciones en México, expresó que aunque los términos con los que se apruebe la reforma no sean los ideales, el potencial de reservas de México, en particular para aguas profundas y shale gas, es tan grande que, sin duda, la reforma será atractiva.

Otra empresa que ya ha hecho declaraciones sobre la iniciativa es Pacific Rubials, Ronald Patin, su CEO, explicó que ya conocen a Pemex y que si las condiciones de una reforma les parecen favorables, estarán en México.

En tanto la ibérica Repsol, que ya tiene historia con Pemex, también se encamina como una de la beneficiadas con una posible reforma, debido a su constante participación por contratos para exploración y producción de crudo en el país.

Medios como The Wall Street Journal han indicado que aunque México se mantiene entre los líderes que abastecen petróleo a Estados Unidos, junto con Canadá y Arabia Saudita, una mayor producción le daría a más petróleo para exportar después de que cumpla con las necesidades de demanda interna.

Asimismo, de tener capacidad de refinación, México podría reducir sus importaciones de gasolina que provienen principalmente de Estados Unidos.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, comentó que, entre otros, los efectos positivos de una reforma se reflejarían en las reservas internacionales, ya que subirían por la mayor entrada de dólares, dando un mayor respaldo ante choques externos, el tipo de cambio bajaría y se tendría un menor riesgo país, por lo que la calificación crediticia subiría y las tasas de mercado bajarían eventualmente.

Agregó que en los siguientes meses, los inversionistas estarán atentos a México, ya que el siguiente paso que se espera es una iniciativa por parte del Pacto por México, algo que no se vislumbra del todo fácil.

Mientras que analistas internacionales ya han dicho que, por lo pronto, las empresas tanto nacionales como extranjeras tienen que esperar a que se apruebe la reforma y la legislación secundaria, la cual dará una mayor claridad sobre qué tipo de contratos podrá mantener el gobierno con los privados.
'via Blog this'

Senado brasileño aprobó destinar 75% de la renta petrolera a educación en respuesta a manifestaciones

Senado brasileño aprobó destinar 75% de la renta petrolera a educación — teleSUR:
El proyecto de ley enviado al parlamento por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, establece que el 75 por ciento de los recursos sean destinados a educación y el otro 25 por ciento al sector salud; esto en respuesta a las exigencias de grupos de manifestantes.
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles el proyecto enviado por la presidenta, Dilma Rousseff, el cual establece el envío del 75 por ciento de las regalías petrolera a educación, como respuesta a uno de los reclamos planteados por miles de jóvenes que manifestaron en las calles durante las últimas semanas.

El proyecto de ley, establece que el 75 por ciento de los recursos sean destinados a educación y el otro 25 por ciento al sector salud, lo cual modificó la iniciativa de Rousseff en la que se establecía que el ciento por ciento de esos recursos se aplicaran en la educación, según señaló la estatal Agencia Brasil.

Los recursos son los que se obtendrán de los nuevos contratos con "declaración de comercialidad" a partir del 3 de diciembre de 2012.

El titular del Senado, Renán Calheiros, declaró que el Congreso escuchó "la voz de las calles", y prometió aprobar leyes que sintonicen con las exigencias expresadas por la población en las marchas ocurridas en las últimas semanas, cuando hubo críticas a los políticos en general,y especialmente, contra los legisladores.

Recientemente el instituto de sondeos de Brasil Datafhola reveló un sondeo en el que el 36 por ciento de los encuestados considera al Gobierno de Rousseff como muy bueno/bueno, comparado con el 30 por ciento de una encuesta anterior realizada a finales de junio, mientras que a principios de junio su popularidad era del 57 por ciento.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso el pasado mes de junio durante su primer mensaje a la población tras históricas protestas en toda la nación, un gran pacto con autoridades de todo el país para mejorar los servicios públicos, y admitió que se precisan "formas más eficaces de combate a la corrupción".

El pacto de cuatro puntos prevé un plan nacional de movilidad urbana que privilegie el transporte público, destinar el 100 por ciento de los recursos de los royalties del petróleo para la educación, traer de inmediato a miles de médicos del exterior para ampliar el sistema de salud pública, y recibir a líderes de los manifestaciones pacíficas, de organizaciones juveniles, sindicatos, movimientos de trabajadores y asociaciones populares.

teleSUR-AFP-Telam/ba-GP
'via Blog this'

(VIDEO) Vea "Dossier" con Walter Martínez (14.08.13)

Walter Martínez(VIDEO) Vea "Dossier" con Walter Martínez (14.08.13):
Por: VTV / Aporrea.org | Miércoles, 14/08/2013 09:52 PM | Versión para imprimir

WALTER MARTÍNEZ
Credito: Archivo

14 Agosto 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.
'via Blog this'

Coca-Cola con campaña asegura que sus bebidas endulcoradas con aspartamo son saludables

Coca-Cola ‘da la lata’ con una campaña asegura que sus bebidas endulcoradas con aspartamo son saludables.Coca-Cola ‘da la lata’ con una campaña asegura que sus bebidas endulcoradas con aspartamo son saludables. | Pulso Ciudadano Tres Punto Cero:
Foto: Cuartoscuro

Objeto de numerosos ataques por parte de médicos y científicos, Coca-Cola ha decidido lanzar una campaña publicitaria en Estados Unidos en la que asegura que sus bebidas endulcoradas con aspartamo son saludables.

La publicidad de Coca-Cola aflora después de que las ventas de sus refrescos hayan disminuido: las ventas de Coca-Cola Light cayeron un 3% en 2012 en comparación con el año anterior, y las de Coca-Cola un 1%, según Beverage Digest.

En los anuncios, publicados en los principales periódicos, se puede ver a mujeres sonrientes con una botella de Coca Light en la mano, junto a un texto que reza: “Los productos de calidad siempre te hacen sentir bien”. Al pie de la foto se puede leer: “La seguridad del aspartamo está respaldada por más de 200 estudios en los últimos 40 años”, informa la agencia AFP.
Sin embargo, Karen Congro, nutricionista y directora del Programa de Bienestar para la vida humana en el Brooklyn Hospital Center dice que los científicos aún no han llegado a una opinión común respecto al edulcorante no calórico aspartamo, aprobado en los años 80.

Según ella, las personas que consumen edulcorantes artificiales a fin de mantener la línea, pueden acabar queriendo consumir más calorías. “Optar por los edulcorantes artificiales, probablemente, provoca antojos de dulces y azúcar que pueden conducir a obesidad y a malos hábitos alimenticios”, explicó.

Mientras la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) asegura que el aspartamo “puede ser utilizado con seguridad en los alimentos”, el grupo estadounidense de defensa del consumidor Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI, por sus siglas en inglés) dice lo contrario, reiterando que se ha demostrado que causa cáncer en animales de laboratorio.

Fuente: Rt Actualidad
'via Blog this'

Coca Cola se pudre en ganancias mientras estado gasta 101mil millones en problemas por sobrepeso

Ssa prevé gasto de 101 mil mdp por obesidad en 2017:
Foto: Vanguardia/ ArchivoAdvierte la Secretaría de Salud que de continuar el aumento de la diabetes y el sobrepeso, su atención representará un gasto millonario en México
FUENTE: EL UNIVERSAL  miércoles, 14 de agosto del 2013
Foto: Vanguardia/ Archivo



México. La titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan López, aseguró que de continuar el aumento en enfermedades como diabetes, sobrepeso y obesidad, su atención representará para el sector salud 101 mil millones de pesos en 2017.

Ante ese panorama, la funcionaria federal se pronunció por la necesidad de redoblar los esfuerzos en las medidas de prevención y concientización, además de modificar el etiquetado en los alimentos para que la población sepa cuántas calorías consume.

También subrayó la necesidad de fortalecer las acciones hacia los niños, a fin de que estén conscientes de la importancia de tener una alimentación balanceada y realizar una actividad deportiva.

Durante la inauguración del V Simposio "Algunos problemas globales de salud de impacto local" , indicó que se deben desarrollar campañas que incidan en el cambio conductual de la población, para que cuide su alimentación y realice alguna actividad física.

Agregó que en este proceso de concientización participan otras instituciones como la Secretaría de Educación Pública, con la cual se desarrolla un proyecto para incluir la materia de salud en quinto o sexto año de primaria.

Consideró que es importante conocer las opiniones de los expertos, que aportan conocimientos e investigaciones para reforzar campañas y políticas públicas en beneficio de los mexicanos.

Juan López insistió en que de los problemas más preocupantes por su aumento están la diabetes, que pasó de 7.1 por ciento en 2006, a 9.2 por ciento en 2012, mientras que el sobrepeso y la obesidad aquejan a 70 de cada 100 personas.

En ese sentido, comentó que en 2008 se invirtieron unos 42 mil millones de pesos para atender esas enfermedades, lo que representó 13 por ciento del gasto total en salud, y advirtió que de continuar las tendencias actuales, para 2017 se tendrían que invertir 101 mil millones de pesos.

A su vez, Juan Ramón de la Fuente, ex secretario de Salud, subrayó que el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles se han incrementado en una proporción alarmante, y para enfrentarlas la educación debe ser un elemento para concientizar a la población sobre la gravedad de esta situación.

"Debemos lanzar una ofensiva educativa para generar conciencia en los niños y jóvenes, quienes son los que tienen el factor de riesgo más alto" , comentó.
'via Blog this'

(EN DIRECTO) Vea Desde el Nido del Cuco con Mario Silva y Ricardo Durán (14.08.13)

(EN DIRECTO) Vea "Desde el Nido del Cuco" con Mario Silva y Ricardo Durán (14.08.13):
Por: MKservicios45.com / Aporrea.org | Miércoles, 14/08/2013 10:34 PM | Versión para imprimir

Credito: Aporrea.org

14  Agosto 2013 - Luego de la salida del aire del programa "La Hojilla" por Venezolana de Televisión, Mario Silva comienza una nueva etapa con el programa "Desde el Nido del Cuco" que transmite vía streaming desde la sede de la emisora de radio Makunaima Kariña 104.9 FM, esta vez acompañado por el periodista Ricardo Durán.


Live streaming video by Ustream
Se transmite de lunes a viernes, en el horario de 10:30 PM a 12:30 AM.
'via Blog this'

GORILAS DEL MONIGOTE DE SALINAS esposan en árbol a integrante de MORENA por texto contra PEÑA

Peña Nieto durante el aniversario de la CFE en Colima. Foto: PresidenciaEsposan a un árbol a militante de Morena que protestaría contra Peña:
PEDRO ZAMORA BRISEÑO
14 DE AGOSTO DE 2013
DESTACADO

Peña Nieto durante el aniversario de la CFE en Colima.
Foto: Presidencia
MANZANILLO, Col. (apro).- Mientras el presidente Enrique Peña Nieto explicaba este día su iniciativa de reforma energética en un acto con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) detuvieron y esposaron por más de tres horas a un militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por exhibir en su automóvil la consigna “Peña Nieto, traidor a la patria”.

El acto se realizó en el interior de las instalaciones del complejo termoeléctrico Manuel Álvarez, bajo el resguardo de cientos de elementos de seguridad, en tanto que el activista David Díaz fue interceptado e interrogado en la entrada de la comunidad aledaña de Campos por agentes del EMP, acompañados por efectivos de la Policía Federal (PF) y municipal de Manzanillo.

En entrevista, Díaz Valdez denunció que los hechos ocurrieron cerca de las once de la mañana, hora y media antes del evento presidencial, cuando los agentes le reclamaron por la frase escrita en el medallón de su vehículo y le dijeron que no tenía por qué ofender al Ejecutivo federal.

“Les dije que no lo estaba ofendiendo, sino que estaba ejerciendo mi libertad de expresión; les expliqué mi opinión de que Peña Nieto es traidor a la patria porque pretende entregar las riquezas al extranjero y llevar a la pobreza extrema a la mayoría de los mexicanos”, narró.

En respuesta, dijo, los agentes lo obligaron a abrir la cajuela de su automóvil y descubrieron una bocina con la que pretendía manifestarse en la entrada de la central termoeléctrica, por lo que un oficial del EMP le comentó que estaba detenido, pues estaba estrictamente prohibido que hubiera protestas.

David Díaz indicó que enseguida fue esposado de la rama de un árbol, donde permaneció así hasta las 14:20, bajo la advertencia de que sería consignado ante el Ministerio Público federal acusado de faltas graves a la autoridad.

Sin embargo, después de que el presidente se retiró del acto, el integrante de Morena fue dejado en libertad.

Durante la celebración del 76 aniversario de la fundación de la CFE, Peña Nieto reiteró los argumentos de la iniciativa de reforma constitucional en materia energética enviada dos días antes al Senado de la República.

El presidente expuso que uno de los principales objetivos de la reforma energética es generar energía más barata en beneficio de las familias mexicanas y de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan tres de cada cuatro empleos en el país.

También aseveró que la reforma permitirá que se produzca más petróleo y más gas en el país, por lo que “con una mayor oferta de estos insumos, el del petróleo y del gas, la industria eléctrica tendrá que pagar menos por sus combustibles, reduciendo sus costos y, en consecuencia, cobrando un menor precio a los usuarios finales”.

Asimismo, añadió, el gobierno de la República se ha propuesto que tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como terceros generen más electricidad y más limpia.

“Estamos decididos a construir una red de transmisión y distribución eléctrica de vanguardia, más moderna y eficaz, que le permita a nuestro país competir con éxito en esta era global (…) en la que las barreras o fronteras de la economía prácticamente no existen, y en la que los países compiten unos con otros, y en la que están obligados, y México lo está, a generar mejores entornos para generar más inversión, para generar más empleo”, sostuvo.

Peña Nieto recordó que hace 21 años el país debatía si era necesario reformar la Constitución para permitir que los particulares participaran en la generación de electricidad, y en ese momento se concluyó que no se requería un cambio constitucional y, en consecuencia, solamente se reformó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, y en la actualidad un tercio de la energía eléctrica que se consume en México ya es producida por los particulares.

“Sin embargo, y esta es la gran ironía, no haber reformado la Constitución generó una importante fuente de desigualdad que persiste hasta nuestros días. Esta se debe a que la modificación legal sólo benefició a las grandes empresas, las únicas capaces de generar su propia electricidad a un menor costo, mientras tanto, la inmensa mayoría de los usuarios quedó al margen de esta oportunidad”, subrayó el mandatario.

Ante esta circunstancia, abundó, “que acentúa la desigualdad en el país, la reforma energética que he propuesto busca democratizar el acceso a energía eléctrica de bajo costo; eso significa que lo que queremos lograr es que todos los hogares y las pequeñas y medianas empresas del país tengan acceso a electricidad más barata, y con ello podamos elevar las condiciones de bienestar de las familias mexicanas y la competitividad de la economía”.

En el evento, en el que estuvo acompañado por el gobernador Mario Anguiano Moreno y algunos de sus colaboradores, Peña Nieto puso en marcha la segunda y la tercera etapa de la repotenciación del complejo termoeléctrico Manuel Álvarez, que permite incrementar su capacidad en mil 413 megawatts, para contar con una capacidad total de 2 mil 754 MW, con lo que ahora ocupará el segundo lugar en capacidad instalada a escala nacional.

La generación de energía eléctrica de este complejo, dijo, equivale a la demanda de la Ciudad de México, por lo que la contribución de esta planta a la generación de energía eléctrica para todo el país es de la mayor relevancia.

También dio indicaciones al director de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez, para tomar “medidas necesarias para dos propósitos fundamentales: reducir el impacto ambiental de esta planta termoeléctrica con nuevos quemadores y, segundo, el uso de combustibles más limpios en beneficio de los habitantes de esta región del estado de Colima”.
'via Blog this'

VIA EMAIL el monigote de SALINAS promueve su reforma privatizadora para PEMEX

El Universal - Nación - Promueve gobierno reforma energética vía e-mail:


El presidente Enrique Peña Nieto envía correos electrónicos para explicar su iniciativa de reforma energética, bajo el título: "Pemex no se vende ni se privatiza" .

Invita asimismo a conocer a fondo el proyecto, su diagnóstico y los beneficios visitando la página electrónica http://presidencia.gob.mx/reformaenergetica/#!landing

En el mensaje, el jefe del Ejecutivo federal explica a los ciudadanos que de aprobarse la propuesta, se reducirá el precio de la electricidad y del gas; "igualmente bajará el precio de los fertilizantes y, en consecuencia, nuestro campo producirá más, habrá más alimentos y a mejores precios" . 
De acuerdo con el mandatario, dicha reforma constituye una de las más grandes oportunidades para México de los últimos años y, de aprovecharla, se crearán cientos de miles de nuevos empleos y con mejores salarios.

El texto reitera que la reforma que ha enviado al Senado retoma palabra por palabra el texto del Artículo 27 Constitucional del presidente Lázaro Cárdenas. "El espíritu de esta Reforma recupera el pasado para conquistar el futuro" .

Detalla que con la iniciativa que propone, el petróleo y los demás hidrocarburos seguirán siendo de los mexicanos y Petróleos Mexicanos (Pemex) permanecerá como una empresa cien por ciento propiedad de la Nación.

Recordó que en su momento, el presidente Lázaro Cárdenas afirmó que el Artículo 27 no implicaba que la Nación abandonara la posibilidad de admitir la colaboración de la iniciativa privada.

"Congruente con esa visión, la reforma energética que he presentado permitirá al Estado mexicano contratar a particulares cuando así convenga al interés nacional y con ello generar energía más barata para todas las familias mexicanas" , indica.

En el documento, el presidente Peña refrenda que el Pacto por México ha generado el clima positivo, de diálogo, entendimiento y acuerdo político que esperaban los mexicanos.

"Por ello, confío que el debate de esta iniciativa de reforma al interior del Congreso de la Unión se centrará en cómo sí transformar a México, en cómo sí modernizar a nuestro sector energético, en cómo sí cambiar lo que hoy nos ha impedido avanzar como país" , sostiene.

"Este es un gran momento para México. Es tiempo de ir hacia adelante, de aprovechar la gran oportunidad que tenemos y de iniciar juntos una nueva y mejor etapa de nuestra historia" , puntualiza.


'via Blog this'

PRIVATIZACION: Empresas extranjeras empobrecen a pueblos de la Cuenca de Burgos

La Crónica de Hoy | Empresas extranjeras empobrecen a pueblos de la Cuenca de Burgos:
David Casas en Monterrey | Nacional | Fecha: 2008-03-31 | Hora de creación: 00:00:00 | Ultima modificación: 09:24:52
La desolación y el abandono de los pueblos ubicados a lo largo de la Cuenca de Burgos, desde Tamaulipas hasta Coahuila, es lastimosa y deprimente, mientras que las empresas extranjeras que perforan el subsuelo mexicano no dejan nada de prosperidad a la región. Lo anterior lo denunció Humberto Cervantes Vega, ex presidente de la Cuenca de Burgos en la pasada legislatura federal y actual secretario de Federaciones Estatales y del Distrito Federal del CEN de la CNOP, quien asegura que las empresas extranjeras que perforan no invierten más allá de sesenta millones de dólares, cuando los contratos que les entregó el gobierno de Vicente Fox indicaban alrededor de 2,700 millones. Esos contratos entregados por quince años en realidad han demostrado que no se invierten esos 2,700 millones de dólares, pues al traer maquinaria y demás infraestructura el costo de éstas no pasa de los sesenta millones, y en cambio Pemex les paga por lo que hacen. Por si fuera poco, no son los contratos los que violentan la Constitución, sino el hecho de que se les entregó la tierra y la usufructan a su antojo, ellos tienen el control de la misma y han creado territorios extranjeros en esas áreas, agregó. Recordó que lo mismo sucede con las plantas eléctricas, como una en Sonora, donde los estadunidenses tienen inversión, pero la han bardeado al grado de crear un bunker y territorio gringo. Además, indicó, la Cuenca de Burgos no se explota ni al sesenta por ciento de su capacidad y no dejan derrama económica en los pueblos, pues el personal, la comida y hasta el agua que consumen son importados. Añadió que los pueblos sigen en la pobreza, y Burgos, en Tamaulipas, está desolado, mientras que en General Bravo y Doctor Coss, la paraestatal apenas ha entragado asfalto para una calle.
'via Blog this'

Analistas temen que propuesta petrolera del Pelele de Salinas sea un fracaso

La iniciativa del Gobierno federal no permitirá que las empresas privadas incorporen el valor de los barriles dentro de sus activos. (Foto: Archivo)Peña Nieto ‘revive’ temores energéticos - Economía - CNNExpansion.com:
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La propuesta de reforma energética presentada este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto revivió los temores sobre el intento fallido de abrir el sector energético con la reforma impulsada en 2008 por el expresidente Felipe Calderón, cuando se implementaron contratos de servicios integrados que no lograron aumentar la producción de petróleo, advirtieron analistas.
Los últimos contratos de servicios integrados no han logrado revertir la tasa de decrecimiento en la producción de crudo. (Foto: Archivo)Aunque el Gobierno ha realizado ya tres rondas con contratos de servicios integrados -dos durante el sexenio de Felipe Calderón y uno bajo el actual mandato-, no se ha logrado revertir la tasa de decrecimiento en la producción de crudo, que pasó de 3.4 millones de barriles promedio al día en 2004 a 2.55 millones actualmente.

La iniciativa del presidente Peña Nieto sugiere que los inversionistas no tendrán una verdadera participación en el sector energético a través de los contratos de utilidades compartidas. Este punto fue considerado "decepcionante" por diversos analistas, debido a sus similitudes con los "Contratos de Servicios Integrados" que Pemex usó sin mucho éxito desde la reforma de 2008, aseguró el analista de Scotiabank GBM, Joe Kogan.

"Los inversores que esperaban una reforma mucho más profunda quizá estén decepcionados, considerando cuántas fanfarrias se han hecho sobre el tema en los últimos años", opinó en un reporte para inversionistas.

La propuesta podría limitar las ganancias de los contratos desde un inicio, lo que contrasta con el escenario de otros países, donde esto se regula después de comprobar que los proyectos resultaron más atractivos de lo pensado.

"Sabemos que los contratos incentivados originales fallaron en generar el suficiente entusiasmo para los inversionistas en bonos, y que el Gobierno ni siquiera llegó a la fase para probarlos estos contratos en proyectos de aguas profundas", recalcó.

Con los contratos de servicios integrados, el operador (Pemex) paga los costos de producción de los terceros más una tarifa base en efectivo que no se encuentra ligada a la producción, pero el Estado mantiene el control sobre las reservas.

El pasado 11 de julio, Pemex informó que tres de los seis bloques que ofertó del área de Chicontepec bajo el concepto de contratos integrales fueron declarados desiertos a falta de propuestas, a pesar de que se trataba de los yacimientos que concentraban el 80% de las reservas conocidas como 3P del área.

Contratos poco atractivos

La iniciativa de reforma presentada por el Gobierno considera el pago de los costos de producción, pero a diferencia de los contratos de servicios integrales, liga la utilidad al precio del barril. Una vez que Pemex lo venda, se repartirán los beneficios bajo un porcentaje que determinará el contrato de utilidad compartida, explicó Luis Serra, analista del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

Sin embargo, el contrato de utilidad compartida tiene la limitante de que las compañías privadas no podrán incluir el valor futuro de las reservas dentro de sus activos o libros contables, lo que aumenta el valor de la empresa; además de dar una mayor injerencia de Pemex sobre el proceso, apuntó por su parte el socio de la firma de abogados Baker & McKenzie, Benjamín Torres-Barron.

"Con los contratos de utilidad compartida no puedes incorporar el valor de los barriles dentro de tu activo, y se convierte más en una expectativa de flujo de efectivo, lo que contablemente resulta menos atractivo para las empresas.

"Los porcentajes de la utilidad compartida deben quedar bien definidos en las leyes secundarias y reglamentarias, pues ahora la propuesta del Gobierno deja ambigua la situación", agregó.

El experto descartó que el esquema que propone el Ejecutivo resulte poco atractivo para las compañías que quieran invertir en el sector, pues al final seguirán teniendo una utilidad que estará sujeta a su desempeño en la extracción de los hidrocarburos (entre más extraigan, mayores ganancias obtendrán).

Si esta propuesta fructifica, el éxito de la reforma recaerá en la legislación secundaria, donde se deberá definir los cálculos para compartir la utilidad sobre los contratos, consideró el experto del CIDAC, Luis Serra.

El Gobierno espera que con su propuesta la producción de petróleo en México retome una tendencia de crecimiento y pase de los 2.55 millones de barriles promedio diario actuales a casi 3 millones en 2018, y 3.5 millones en 2025.

México tiene reservas de cerca de 29,000 millones de barriles de crudo en aguas profundas en la zona del Golfo de México, pero la falta de inversión y tecnología le han impedido perforar en estos lugares.

Concesiones, la propuesta agresiva del PAN

El modelo de concesiones representa un esquema mucho más agresivo y fue incluído por el Partido Acción Nacional (PAN) en su propuesta de reforma energética. En este esquema el operador toma posesión de los hidrocarburos y paga regalías, utilidades e impuestos al Estado por la explotación de sus yacimientos; además de que permite a las empresas incorporar las reservas de petróleo que le pertenecen dentro de sus activos.

El cambio atraería una inversión privada adicional de hasta 30,000 millones de dólares por año al sector energético, lo cual se reflejaría en un incremento adicional de 2% en el Producto Interno Bruto, según el PAN.

Bajo este sistema, las empresas privadas podrían competir o asociarse con Pemex para operar concesiones de exploración y producción de petróleo, gas, shale gas y shale oil.
'via Blog this'

TERRIBLE DESPERDICIO: Jóvenes mexicanos sin ideología y con gusto por telenovelas: Colmex

jóvenesJóvenes mexicanos sin ideología y con gusto por telenovelas: Colmex | Impune Mex:
A propósito de la coyuntura lectoral del año pasado, El Colegio de México realizó una encuesta nacional con el objetivo de medir el nivel de cultura política que alcanza la población juvenil (entre 18 y 29 años), arrojando los siguientes resultados:
32% de los jóvenes mexicanos descarta contar con alguna ideología, 34% reconoce predilección por las telenovelas y menos del 1% se interesa por las secciones políticas de los diarios.
El estudio está basado en una muestra de 3 mil 250 jóvenes, entrevistados en 76 ciudades de todo el país, revela que, entre la juventud, “el interés por los problemas locales, estatales o nacionales no es significativo y los medios de comunicación no propician su aumento“, ejemplo de lo cual es que “la tendencia entre los jóvenes es que la relación con los medios de comunicación sea sustancialmente para esparcimiento, seguido por la información de nota roja“.
En cuanto a la participación ciudadana la cosa no mejora: entre 90 y 97% de los jóvenes jamás han sido parte de organizaciones culturales, estudiantiles, deportivas, artísticas, religiosas o vecinales, ni tampoco de partidos políticos o sindicatos, mientras que 86% considera que el voto es poco o nada efectivo para presionar a las autoridades.
La encuesta titulada Cultura Política de los Jóvenes 2012, elaborada junto con la firma Berumen y Asociados, refleja la poca afinidad de los mexicanos de entre 18 y 29 años por la lectura de diarios con un  49% de jóvenes que dijeron no tener dicho hábito.
Mientras los que jóvenes que sí leen periódicos, el grupo mayoritario (3 de cada 10) deposita su interés en las secciones deportivas, seguido de la información policiaca (con 25.6% de las preferencias). En contraste, sólo 0.7% de los jóvenes revisa un periódico con el objetivo de allegarse de información política.
Los diarios con distribución a nacional son los menos consultados por el sector que juvenil. En total, de aquellos jóvenes interesado en la prensa escrita, sólo 8% lee la prensa nacional: 4% El Universal; 1.5% La Prensa; 1.1% La Jornada; y empatados con 0.8% Reforma y Milenio.
En contraparte, 95% de los jóvenes mexicanos está pendiente de la televisión.
El estudio de El Colegio de México arroja que el 32% de los jóvenes encuestados descartó adscribirse a alguna ideología política, mientras que 28% se reclamó de “derecha” y 25% de “izquierda”. Otro 8% se reconoce como de “centro“, aunque, destaca la institución académica, “quizá ello se explique porque este término no es coloquialmente tan frecuente en el lenguaje político”.
Al dividir la opinión en cuanto a género, el 30% de los hombres jóvenes se reconocieron ideológicamente con la izquierda; en contraste con 30% de las mujeres jóvenes, que se identificaron con la derecha.
Paradójicamente, el partido que más respaldo juvenil concentraba dos semanas antes de la elección federal del año pasado era el PRI, con 29%; seguido del PRD, con 18.6% y en tercer lugar quedó la preferencia por el PAN, con 17%; destaca, además, 4% de los y las jóvenes consultados dijeron apoyar al Panal. Del otro lado.
Hablando de temas específicos,  los jóvenes mexicanos “se inclinan hacia la izquierda”: 90% rechaza que alimentos y medicinas sean gravados con el IVA; 70% se opone a que Pemex sea abierto al capital privado; 72% descarta la enseñanza religiosa en las escuelas oficiales; y 87% la privatización de servicios públicos.
Por último y en medio de la efervescencia electoral 67% de los jóvenes reportaron haber recibido “algún servicio” por parte de partidos políticos, y otro 23% por parte de candidatos. De ellos, a 36% le ofrecieron una tarjeta para obtener algún beneficio, a 8% materiales de construcción; a 7% acceso a programas sociales, a 6.7% le ofrecieron becas, y 2% ser incluidos en programas de salud.
Pese a ello, 44% de los jóvenes dijeron que no sirve de nada denunciar delitos electorales, y 2% negó tener interés en lo que se haga con los recursos públicos.
Para ver el estudio completo dar click aquí
'via Blog this'

Empleaditos de oligarcas inventan que privatizando PEMEX llegaran inversiones para el pais

La Reforma Energética generaría inversiones hasta por 70 mil mdd: CEESP:
 Organización Editorial Mexicana
14 de agosto de 2013


Juan Garciaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- En caso de aprobarse por el Congreso de la Unión la propuesta de Reforma Energética del Gobierno federal, habría flujos de inversión hasta por 70 mil millones de dólares anuales en este sector; sin embargo, tal vez la nueva legislación no contribuiría en términos monetarios al incremento de la renta petrolera en México, sino que más bien ayudaría a aumentar la producción de petróleo, restituir las reservas y garantizar la solvencia energética.

Lo anterior es según informes dados a conocer durante una reunión encabezada por Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), donde el subdirector de Análisis Económico de este organismo, Francisco Lelo de Larrea Padilla, explicó que la renta petrolera "a nivel hogar es de poco más de 36 mil pesos anuales" y detalló que hay 31 millones de hogares en México.

Es decir, si tomáramos la renta (petrolera) que generó el país en 2012 y se la repartiéramos a los 31 millones de hogares mexicanos, le tocaría a cada hogar "poquito más de 36 mil pesos", de acuerdo con Lelo de Larrea.

Un documento del CEESP mostrado en dicho evento dejó ver que la propuesta de Reforma Energética del Ejecutivo federal "plantea la incorporación de contratos de utilidad con organismos y empresas del estado y con los sectores social y privado, manteniendo el Estado el dominio sobre los recursos en el subsuelo, sin posibilidad de otorgar derechos a través de concesiones".

A la pregunta sobre si esos "contratos de utilidad" aumentarían la renta petrolera, el subdirector de Análisis Económico del CEESP respondió: "la esperanza es que sí; obviamente que aumente la producción y que aumente la renta petrolera".

En otro aspecto, mencionó que de lograrse la aprobación del proyecto de Reforma Energética (enviado al Senado por el Ejecutivo federal) con un buen esquema de "contratos de utilidad", se concretarían flujos de inversión de entre 50 mil y 70 mil millones de dólares anuales en el sector energético de nuestra nación.

Por otra parte, en el evento también fue hecha una presentación sobre la situación actual y perspectivas de la economía mexicana.
'via Blog this'

López Obrador critica "nefasta" iniciativa energética que olvida la corrupción

epa - european pressphoto agency: López Obrador critica "nefasta" iniciativa energética que olvida la corrupción:
(EFE) – hace 9 horas
México, 14 ago (EFE).- El dos veces excandidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López obrador calificó hoy de "nefasta" la iniciativa de reforma energética enviada al Senado por el presidente Enrique Peña Nieto, y dijo que la impulsan "ladrones" y "corruptos".
"En la iniciativa que presentan no encuentras (...) la palabra corrupción, no existe, y el principal problema de Petróleos Mexicanos (Pemex) es la corrupción. Es el principal problema del país", dijo a la emisora MVS el excandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y actual líder de la plataforma Movimiento de Renovación Nacional (Morena).
López Obrador dijo que la corrupción "significa como un 50 % de los costos en el caso del petróleo" en México y que hace falta poner más énfasis en combatirla.
"Si se termina con la corrupción se liberan fondos para el desarrollo. Se va mucho dinero del presupuesto público por el caño de la corrupción", agregó.
De la iniciativa gubernamental, López Obrador se mostró particularmente crítico con los llamados "contratos de utilidad compartida" previstos, en los cuales se aprueba "compartir la ganancia del pueblo de México", lo que a cambio de ganancias inmediatas generará un daño para las generaciones futuras.
Dijo que las empresas extranjeras que desean participar en este esquema "saben muy bien dónde está el petróleo" desde hace décadas, y consideró que quien "entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la patria".
Para López Obrador, si prospera la iniciativa de reforma energética de Peña Nieto en las discusiones que en torno a la misma se realizarán en el Congreso mexicano a partir de septiembre la situación en su país "va a ser un desastre"

fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jouwYkBfzlI__5Xqz_z9Uxj9RY-Q?docId=2105321
'via Blog this'

Razones para dudar de Peña Nieto | SinEmbargo Por: Martín Moreno

Razones para dudar de Peña Nieto | SinEmbargo OPINIÓN:
Por: Martín Moreno - agosto 13 de 2013 - 22:42
COLUMNAS, Red Pública - 3 comentarios



Feminicidios, Paulette, Montiel, Salinas, narco…
Y usted, ¿confía en Peña Nieto?
Más de mil feminicidios en el Estado de México cuando fue Gobernador. Encubrimiento para Arturo Montiel. El caso Paulette. Protección presidencial a los Salinas de Gortari. Liberación de Cassez y de Caro Quintero. Ocho mil muertos por la violencia. Disimulo ante enriquecimiento de Romero Deschamps. La economía en picada…

Estos, y otros episodios más, nos mueven a dudar de Enrique Peña Nieto. De su honestidad. De su eficacia. De su entraña. De sus promesas. De su compromiso. Y, sobre todo, del futuro de México.

Peña Nieto cumple ocho meses y medio en Los Pinos con demasiadas dudas. Con enarcamiento de cejas cada vez que habla –más allá de sus dislates recurrentes– o que asume alguna postura.

¿Cómo creerle a un Presidente cuando ante la denuncia opositora de que los programas para beneficio social se estaban utilizando en Veracruz con fines político-electorales, suelta una frase desafortunada y recomienda a la titular de la Sedesol: “No te preocupes, Rosario… tú aguanta”? Es más que una frase. Es una coraza de protección presidencial a la impunidad del PRI y de operadores de la secretaría cuando manejan despensas a cambio de votos. Nada menos.

Es Peña y sus dislates. Y sus disimulos. Y eso no pasa desapercibido.

Por eso no nos extraña que la aceptación ciudadana del Presidente de la República va a la baja. Sí, como la economía:

1) Reporta GEA-ISA que la aprobación a la gestión de Peña Nieto cayó, de marzo a junio, del 55% al 45 por ciento.

2) El diario Reforma señala que mientras Vicente Fox y Felipe Calderón mantenían una aprobación del 65% al cumplirse el primer semestre de su gobierno, Peña Nieto registró apenas 52%.

Aceptación muy baja para un Presidente que apenas inicia. Por algo, ¿no?

*****

Es muy difícil confiar en Enrique Peña Nieto no sólo por lo que ha solapado o ha dicho de manera errónea, sino también por los mensajes que envía como político. La forma es fondo, sin duda. Y el estilo de Peña Nieto es la de un político encubridor, poco afecto a combatir a la impunidad, formado bajo el tradicional esquema demagógico de la clase política mexiquense. Una fórmula simple pero de alto riesgo: no hablemos del tema y así lo ocultamos.

Cierto: se baja de intensidad a los problemas… pero no se resuelven.

Difícil confiar en Peña Nieto al oponerse a que, cuando era Gobernador del Edomex, se declarara la “alerta de género” a pesar de que más de mil mujeres habían sido asesinadas. “Resulta sospechoso que se hagan este tipo de señalamientos contra el Estado de México, justo cuando habrá elección para la gubernatura. Hay un interés político detrás de ello”, afirmó entonces Peña para quien, los feminicidios, entran en el rango de “interés político”. ¡Vaya!

Difícil confiar en Peña Nieto cuando cerró los ojos ante el enriquecimiento brutal de su padrino político, el ex Gobernador Arturo Montiel. Botón de muestra: tan sólo una propiedad de Montiel en Conjunto Residencial La Providencia y su departamento en París, sumaban 40 millones de pesos. Eso sin contar residencias e inmuebles restantes. El sueldo de Montiel como Gobernador era de 143 mil pesos mensuales. Que alguien le regale a Peña un ábaco para contar bien.

Difícil confiar en Peña Nieto cuando solapa que Montiel arrebate a sus hijos a Maude Versini. Es claro el asunto: la pelea de Versini no es contra su ex esposo, sino contra el Estado mexicano.

Difícil confiar en Peña Nieto al encubrir el caso Paulette, ya que conoció las declaraciones de los padres de la niña –Mauricio Gebara y Lisette Farah– de que ellos sabían dónde estaba oculta la niña, declarándolo en actas ministeriales a sólo tres días de su desaparición… y no se hizo nada para castigarlos. Peña fue cómplice junto con Alberto Bazbaz y Alfredo Castillo. (Paulette, lo que no se dijo, Martín Moreno, editorial Santillana/Aguilar).

Difícil confiar en Peña Nieto cuando uno de los primeros actos de su gobierno es brindar protección al clan Salinas de Gortari. ¡Sí, señor! A sus órdenes. Y por ello la simulación de que la PGR “apelara” la decisión de un Juez de exonerar a Raúl Salinas de enriquecimiento ilícito, y hasta ordenar que se le devuelvan todas sus propiedades y 224 millones de pesos. Regresó el PRI… y también los Salinas. ¡Vaya burla!

Difícil confiar en Peña Nieto porque su estrategia anticrimen se basa en una piedra angular: el silencio. El desaparecer el tema del discurso oficial. Pero aquí estamos para recordarlo: Lantia, consultora especializada en temas de seguridad, reporta… ¡ocho mil muertos en ocho meses de gobierno por la violencia! Mil al mes. 33 diarios. Y el lunes pasado, en Michoacán, una familia de siete fue ejecutada por un comando que hirió a nueve personas más. Mientras Peña se compara con Lázaro Cárdenas, mexicanos son masacrados.

Difícil confiar en Peña Nieto al mostrar disimulo con las liberaciones de la secuestradora francesa, Florence Cassez, pero sobre todo con la de Rafael Caro Quintero, que pega justo debajo de la línea de flotación de la cooperación bilateral México-Estados Unidos, y provoca la furia del Tío Sam. Edward Heath, quien fuera director regional de la DEA cuando ocurrió el asesinato del agente Kiki Camarena y que reconoció su cadáver, fue drástico: “Su liberación refleja la falta de cooperación del gobierno de Peña Nieto en comparación con Calderón”. Ni cómo defendernos.

Difícil confiar en Peña Nieto cuando en sus barbas –y en las de los mexicanos–, el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y sus hijos, se pasean en jets privados, viven en departamentos de lujo en Miami y viajan en yates anclados en Cancún. Y ya lo adelantó Peña el lunes pasado al presentar su propuesta chata de reforma energética: el sindicato no sufrirá afectaciones. Es decir: Romero Deschamps es intocable.

Difícil confiar en Peña Nieto cuando habla de un México próspero en sus discursos… y la realidad lo desmiente de punta a punta: entre mayo y junio salieron del país… ¡13,800 millones de dólares!, reporta el Banco de México, que pronostica crecimiento de sólo dos o tres por ciento en 2013; durante junio, el IMSS anota tan sólo… ¡2,519 nuevos empleos!, cifra menor en 97% respecto de igual mes del año pasado. Y se dio el octavo gasolinazo del año. Es la economía de la miseria. Que alguien despierte a Peña de sus finanzas oníricas.

*****

¿Se puede confiar en Peña Nieto?

Es un tema a discusión.

Lo que aquí presentamos es un breve recuento de su actuar como Gobernador, como Presidente. Y como ser humano.

Usted, lector de esta Red Pública, responda: ¿confía en Enrique Peña Nieto?

Twitter: @_martinmoreno
'via Blog this'

GUARURAS del cacique Javier Duarte atropellan a joven discapacitado, lo abandonan a su suerte

El atropellado. Foto: Rubén Espinosa, CuartoscuroConvoy que transportaba al Gobernador Duarte atropella a un joven discapacitado y lo abandona en la calle | Sin Embargo:
Por: Redacción / Sinembargo - agosto 14 de 2013 - 14:41
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 13 comentarios




El atropellado. Foto: Rubén Espinosa, Cuartoscuro
Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– Un joven de 19 años, que responde al nombre de José Luis Villa Delgado, fue atropellado por una camioneta Suburban con placas YDN-85-25 propiedad de Ayudantía de Gobierno del Estado al terminar el evento protocolario con motivo de “embellecimiento del Mercado Jáuregui”, encabezado por el Gobernador Javier Duarte.

El joven fue orillado por elementos encargados de la seguridad del mandatario veracruzano para que la camioneta que lo arrolló y que escoltaba al Gobernador pudiera seguir su camino.

El convoy de Duarte no esperó a las autoridades viales.

De acuerdo con la prensa local, el joven es discapacitado. “En la calle Altamirano, cuando salían los vehículos de la Ayudantía del Gobernador, uno de éstos alcanzó al joven con discapacidad, quien de manera accidental fue empujado por las personas que abandonaban el acto”, dijo un medio electrónico.

Minutos después llegó una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para auxiliar al herido y llevarlo a un hospital de la zona, ya que al parecer sufrió fractura de tobillo.

Un video difundido por las redes sociales mostraba el momento en que el joven es orillado por uno de los escoltas del mandatario veracruzano, sin embargo el material fue bajado de la red por el usuario de la cuenta.
'via Blog this'

Batres propone a Camacho Quiroz un debate público sobre el petróleo

Batres propone a Camacho Quiroz un debate público sobre el petróleo - Yahoo! Noticias México:
México, 14 Ago. (Notimex).- El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, informó que enviará mañana una carta al líder nacional priista, César Camacho Quiroz, para invitarlo a participar en un debate público sobre el petróleo.
Al encabezar un mitin y una jornada informativa sobre la reforma energética en el Monumento a Lázaro Cárdenas, confió en que si tiene argumentos que defiendan la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, el dirigente del PRI aceptará; “está la invitación hecha públicamente, de cara a los medios de comunicación”, indicó.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Morena consideró que en el tema del petróleo sólo existen dos proyectos: “el de privatizar y el de no privatizar, el del PRI y el de Morena”.
Batres Guadarrama afirmó que en el texto del Pacto por México se menciona parte de la iniciativa oficial sobre la reforma energética, pues habla de generar competencia en refinación, petroquímica y exportación, así como de atraer inversión “y darle un gobierno empresarial” a Petróleos Mexicanos (Pemex).
El debate debe ser de cara a la nación, pues la propuesta oficial “representa sólo la opinión de una parte” de la sociedad mexicana, mientras que la de Morena es “la de la mayoría de la gente”.
A su decir los priistas intentan falsificar la historia, al argumentar que la iniciativa presentada ayer martes se trata de la misma propuesta que planteó el general Lázaro Cárdenas, cuando en realidad “ellos son los privatizadores”.
También consideró que en lo sucesivo se conocerán los posicionamientos de cada actor político respecto a la supuesta privatización de los hidrocarburos y confió que también se verá la suma de voces contra la propuesta de los priistas.
Por lo pronto los integrantes de Morena realizarán a partir de hoy una jornada informativa, con el reparto de volantes, sobre este tema y para difundir la convocatoria a la manifestación que Andrés Manuel López Obrador encabezará el 8 de septiembre en el Zócalo capitalino.
NTX/GAG/EPT
'via Blog this'

MONSANTO anuncia que el monigote de SALINAS ya los dejó destruir maíz nativo

Mexico Grants Monsanto Approval To Plant Large-Scale GM Corn Fields:
CIUDAD DE MÉXICO (14 de agosto 2013): La siembra de los campos de maíz genéticamente modificados (GM) en una escala comercial ha sido aprobado por la Secretaría de Agricultura de México (SAGARPA). El permiso permite la plantación de 250.000 hectáreas de tres variedades de maíz transgénico (MON-89034-3, MON-00603-6 y MON-88017-3) en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango. Esta es la primera vez que el maíz GM han sido plantados a escala comercial grande en México.

"Estamos muy agradecidos con el gobierno mexicano para las medidas cautelares que ha emprendido y la seriedad con la que se las hace cumplir", dijo Manuel Bravo, director general y director de Monsanto México. "Queremos dar las gracias a los responsables de esta decisión, en particular, el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto,. Enrique Martínez y Martínez de la SAGARPA, así como todas las instituciones del Estado que forman parte de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) ". (Consulte la lista completa a continuación.)

"Pasos profundos hacia adelante siempre van acompañados de preocupaciones", señaló Gerald A. Steiner, vicepresidente de Monsanto para la Sustentabilidad y Asuntos Corporativos. "Esto es natural, y es natural que haríamos todo lo posible para hacer frente a esas preocupaciones. Estamos orgullosos de nuestras iniciativas culturales y científicas a este respecto."

Una de estas iniciativas es la Bóveda de Semillas Nacional (Bóveda Nacional de Semillas, BNS), cuyo objeto social es proteger los maíces nativos mexicanos 246 que alguna vez se perdió totalmente. El BNS también incluirán un maíz Variedades Tasting Center (Centro de Degustación de Variedades de Maíz, CDVM), donde se pueden degustar muchas variedades de maíz nativo, así como 30 variedades de maíz GM. El BNS también harán variedades nativas disponibles para la educación ambiental y los grupos de conservación en México y en otros lugares, así como a los chefs eco-gastronomía de todo el mundo.

"El BNS es una gran solución a las preocupaciones sobre la contaminación de variedades nativas", dijo un comunicado de la Asociación Mexicana de Científicos Preocupados, un grupo formado en 2011 con el fin de abordar las preocupaciones sobre la distribución de la biotecnología en México. "Se garantiza que nuestro rico patrimonio agrícola sobrevivirá para siempre."

Además, Monsanto está financiando el México Codex (Códice México), un archivo digital la preservación de la enorme riqueza de la cultura mexicana en los siglos venideros.

"El Codex México es una iniciativa visionaria que permitirá a las futuras generaciones de niños que saben mucho más acerca de nuestras vidas hoy en día de lo que sabemos de nuestros antepasados ​​precolombinos '", señaló la antropóloga forense Marcelo Rodríguez Gutiérrez. "Nunca más la riqueza de la cultura de esta región se perderá al cambiar las condiciones sociales."

13 de agosto se celebra el cumpleaños tradicional mexicana de maíz. "Monsanto tiene el honor de inaugurar una nueva era revolucionaria en el 4500 años de historia del maíz en México", dijo Bravo. "A pesar de que preservemos esta rica historia, vamos a ser capaces de ofrecer muchos agricultores la oportunidad de aumentar drásticamente la rentabilidad de la industria."
'via Blog this'

La columna vertebral del Pacto por México es la privatización de Pemex: Dolores Padierna

La columna vertebral del Pacto por México es la privatización de Pemex: Dolores PadiernaLa columna vertebral del Pacto por México es la privatización de Pemex: Dolores Padierna | Pulso Ciudadano Tres Punto Cero:
Consejeras, consejeros:

Ahora que Peña Nieto ha desatado una millonaria campaña para privatizar Pemex, que pretende regresar los rescates bancarios a las leyes financieras, de aumentar los impuestos a la población y provocar -como está provocando-, la sequía económica con sus efectos perversos en el desempleo y el empobrecimiento de la gente, el PRD necesita desarrollar una estrategia en la defensa de la industria petrolera, la economía popular y la democratización de la vida nacional y para ello es indispensable retirar esa firma del Pacto por México.

La columna vertebral del Pacto por México es la privatización de Pemex y la reforma fiscal para gravar las medicinas y los alimentos a cambio de establecer una política social focalizada y mediatizada para la contención del control social.

El Pacto por México es un instrumento central en la estrategia de legitimación de Peña Nieto y la construcción de una hegemonía transexenal del PRI.

La forma como fue procesado y firmado por parte del presidente nacional es el peor de los mensajes; además, de una violación a las normas estatutarias, es un pacto procesado y negociado en secreto al margen de las bases, fuera de los órganos de dirección y sin respetar la pluralidad que conforma al PRD.

Al haber firmado ese pacto se ató de manos al PRD y nos debilitó, nos dividió, se convirtió en una camisa de fuerza para el poder Legislativo que se convirtió en una oficialía de partes, en una aduana para validar los acuerdos del consejo rector y para convertirnos a las y los legisladores en una mera…

El pacto es claro en su visión privatizadora en el caso de PEMEX. Los compromisos del 54 al 60, en especial el compromiso 57 define con toda claridad, meter a la competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, lo cual implicará de manera inequívoca, reformar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

La propuesta ya presentada por el PAN y la que presentará Peña Nieto confirman esta ruta: van por la apertura total del sector energético, tanto petróleo como electricidad para entregárselo al capital transnacional. Pretenden legalizar lo ya entregado, darle certeza jurídica al capital privado y profundizar su modelo neoliberal.

El compromiso 87 habla de la formalización de la cooptación política a partir de la conformación de gabinetes comunes de las fuerzas políticas firmantes, donde a lo mejor alguna corriente tenga puestos en el gobierno de derecha.

Son inadmisibles los compromisos 78 y 79 sobre la elaboración de un solo Código Penal y de Procedimientos o el 90, creación de una sola autoridad electoral y una legislación única que establece el Pacto por México. Esto lleva a verdaderas regresiones en materia de libertades, esto lleva a un gobierno centralista, presidencialista, autoritario y es todo lo contrario a un pacto federal

El pacto es omiso es un conjunto de temas que son vitales en la agenda nacional: la política de desarrollo industrial, la construcción de infraestructura, la generación de empleo y recuperación salarial; la soberanía alimentaria, la reactivación del campo, la integración Latinoamericana y muchos más que son ejes programáticos del PRD.

El Pacto por México promete milagros como resolver la pobreza, erradicar el hambre, acabar con los monopolios, reformar la educación, democratizar los medios de comunicación, acabar con la corrupción, pero todo ello es imposible en el marco de una política neoliberal, concentradora de la riqueza, solo aterrizan las políticas ordenadas desde Washington: la apertura petrolera, la extranjerización de los bancos, los negocios sexenales.

El pacto no resuelve los problemas de corrupción, los incrementos a las gasolinas y la electricidad que se dan cada mes, la falta de empleos, la caída de salarios, el desplome deliberado de la economía a 0.8%, son los temas que realmente preocupan a la gente

Es urgente que el PRD se retire del Pacto por México. Es un imperativo convocar a un gran diálogo nacional en defensa del país a todas las izquierdas, impulsar la movilización para sacar a México de la crisis y abrir una ruta para la democracia y la paz social. En esa ruta el PRD y las izquierdas debemos trabajar en unidad.

El PRD debe consolidarse como una verdadera oposición de izquierda democrática, como un instrumento de transformación social, ser una alternativa al neoliberalismo y concretar una verdadera transición democrática.

Debemos poner en el centro el combate a la desigualdad social, la defensa de Pemex, el combate a la pobreza y debemos poner en el centro de las decisiones el interés popular y nacional.

Nosotros debemos priorizar la unidad del PRD, el conjunto de las fuerzas democráticas, la derecha busca nuestra fragmentación, la cooptación, el desdibujamiento de la oposición de izquierda.

Por eso, hay que rechaza con claridad, con contundencia, sin titubeos al Pacto por México.

Termino consejeras y consejeros, llamando a priorizar la unidad interna y que el PRD está obligado a ser un partido de oposición y una verdadera alternativa.

Apostémosle compañeras y compañeros a hacer del PRD la principal oposición de la izquierda mexicano, construyamos la mayoría social, política ye lectoral que se requiere en nuestro país.

Hoy más que nunca las causas de la izquierda son vigentes.

¡No al Pacto por México!
'via Blog this'