14 de agosto de 2013

Senado brasileño aprobó destinar 75% de la renta petrolera a educación en respuesta a manifestaciones

Senado brasileño aprobó destinar 75% de la renta petrolera a educación — teleSUR:
El proyecto de ley enviado al parlamento por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, establece que el 75 por ciento de los recursos sean destinados a educación y el otro 25 por ciento al sector salud; esto en respuesta a las exigencias de grupos de manifestantes.
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles el proyecto enviado por la presidenta, Dilma Rousseff, el cual establece el envío del 75 por ciento de las regalías petrolera a educación, como respuesta a uno de los reclamos planteados por miles de jóvenes que manifestaron en las calles durante las últimas semanas.

El proyecto de ley, establece que el 75 por ciento de los recursos sean destinados a educación y el otro 25 por ciento al sector salud, lo cual modificó la iniciativa de Rousseff en la que se establecía que el ciento por ciento de esos recursos se aplicaran en la educación, según señaló la estatal Agencia Brasil.

Los recursos son los que se obtendrán de los nuevos contratos con "declaración de comercialidad" a partir del 3 de diciembre de 2012.

El titular del Senado, Renán Calheiros, declaró que el Congreso escuchó "la voz de las calles", y prometió aprobar leyes que sintonicen con las exigencias expresadas por la población en las marchas ocurridas en las últimas semanas, cuando hubo críticas a los políticos en general,y especialmente, contra los legisladores.

Recientemente el instituto de sondeos de Brasil Datafhola reveló un sondeo en el que el 36 por ciento de los encuestados considera al Gobierno de Rousseff como muy bueno/bueno, comparado con el 30 por ciento de una encuesta anterior realizada a finales de junio, mientras que a principios de junio su popularidad era del 57 por ciento.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso el pasado mes de junio durante su primer mensaje a la población tras históricas protestas en toda la nación, un gran pacto con autoridades de todo el país para mejorar los servicios públicos, y admitió que se precisan "formas más eficaces de combate a la corrupción".

El pacto de cuatro puntos prevé un plan nacional de movilidad urbana que privilegie el transporte público, destinar el 100 por ciento de los recursos de los royalties del petróleo para la educación, traer de inmediato a miles de médicos del exterior para ampliar el sistema de salud pública, y recibir a líderes de los manifestaciones pacíficas, de organizaciones juveniles, sindicatos, movimientos de trabajadores y asociaciones populares.

teleSUR-AFP-Telam/ba-GP
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos