14 de agosto de 2013

Chevron y Exxon, atentas a reforma energética, ZOPILOTES sobre PEMEX

Chevron y Exxon, atentas a reforma energética | El Economista:
Luego del anuncio de la iniciativa de reforma energética que lanzó el Ejecutivo, no sólo se ha volteado a ver a las firmas nacionales que se verían beneficiadas con la aprobación de una reforma, sino también a compañías extranjeras.

Entre éstas destacan los gigantes estadounidenses Chevron y Exxon; Pacific Rubiales, la firma productora de petróleo más grande de Colombia; la holandesa Royal Dutch y la española Repsol.

Si bien aún falta ver si se aprueba una reforma y bajo qué términos, los analistas han comentado que la aprobación es un paso significativo para que México no termine por convertirse en un importador neto de petróleo.

De acuerdo con el diario británico Financial Times, Chevron tiene razones para ser entusiasta, ya que la empresa ha hecho grandes descubrimientos de petróleo en una capa de roca bajo el golfo de México en territorio estadounidense; sin embargo, abarca aguas mexicanas. De acuerdo con geólogos, se especula que el lado mexicano podría ser igual de prolífico que el de Estados Unidos.

Kurt Glaubitz, vocero de Chevron, dijo que la reforma tiene “buenas señales para nosotros y el resto de las compañías petroleras extranjeras”.

Por su parte, Ayman Asfari, CEO de la británica Petrofac, uno de los mayores proveedores mundiales de petróleo y gas con operaciones en México, expresó que aunque los términos con los que se apruebe la reforma no sean los ideales, el potencial de reservas de México, en particular para aguas profundas y shale gas, es tan grande que, sin duda, la reforma será atractiva.

Otra empresa que ya ha hecho declaraciones sobre la iniciativa es Pacific Rubials, Ronald Patin, su CEO, explicó que ya conocen a Pemex y que si las condiciones de una reforma les parecen favorables, estarán en México.

En tanto la ibérica Repsol, que ya tiene historia con Pemex, también se encamina como una de la beneficiadas con una posible reforma, debido a su constante participación por contratos para exploración y producción de crudo en el país.

Medios como The Wall Street Journal han indicado que aunque México se mantiene entre los líderes que abastecen petróleo a Estados Unidos, junto con Canadá y Arabia Saudita, una mayor producción le daría a más petróleo para exportar después de que cumpla con las necesidades de demanda interna.

Asimismo, de tener capacidad de refinación, México podría reducir sus importaciones de gasolina que provienen principalmente de Estados Unidos.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, comentó que, entre otros, los efectos positivos de una reforma se reflejarían en las reservas internacionales, ya que subirían por la mayor entrada de dólares, dando un mayor respaldo ante choques externos, el tipo de cambio bajaría y se tendría un menor riesgo país, por lo que la calificación crediticia subiría y las tasas de mercado bajarían eventualmente.

Agregó que en los siguientes meses, los inversionistas estarán atentos a México, ya que el siguiente paso que se espera es una iniciativa por parte del Pacto por México, algo que no se vislumbra del todo fácil.

Mientras que analistas internacionales ya han dicho que, por lo pronto, las empresas tanto nacionales como extranjeras tienen que esperar a que se apruebe la reforma y la legislación secundaria, la cual dará una mayor claridad sobre qué tipo de contratos podrá mantener el gobierno con los privados.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos