14 de agosto de 2013

TERRIBLE DESPERDICIO: Jóvenes mexicanos sin ideología y con gusto por telenovelas: Colmex

jóvenesJóvenes mexicanos sin ideología y con gusto por telenovelas: Colmex | Impune Mex:
A propósito de la coyuntura lectoral del año pasado, El Colegio de México realizó una encuesta nacional con el objetivo de medir el nivel de cultura política que alcanza la población juvenil (entre 18 y 29 años), arrojando los siguientes resultados:
32% de los jóvenes mexicanos descarta contar con alguna ideología, 34% reconoce predilección por las telenovelas y menos del 1% se interesa por las secciones políticas de los diarios.
El estudio está basado en una muestra de 3 mil 250 jóvenes, entrevistados en 76 ciudades de todo el país, revela que, entre la juventud, “el interés por los problemas locales, estatales o nacionales no es significativo y los medios de comunicación no propician su aumento“, ejemplo de lo cual es que “la tendencia entre los jóvenes es que la relación con los medios de comunicación sea sustancialmente para esparcimiento, seguido por la información de nota roja“.
En cuanto a la participación ciudadana la cosa no mejora: entre 90 y 97% de los jóvenes jamás han sido parte de organizaciones culturales, estudiantiles, deportivas, artísticas, religiosas o vecinales, ni tampoco de partidos políticos o sindicatos, mientras que 86% considera que el voto es poco o nada efectivo para presionar a las autoridades.
La encuesta titulada Cultura Política de los Jóvenes 2012, elaborada junto con la firma Berumen y Asociados, refleja la poca afinidad de los mexicanos de entre 18 y 29 años por la lectura de diarios con un  49% de jóvenes que dijeron no tener dicho hábito.
Mientras los que jóvenes que sí leen periódicos, el grupo mayoritario (3 de cada 10) deposita su interés en las secciones deportivas, seguido de la información policiaca (con 25.6% de las preferencias). En contraste, sólo 0.7% de los jóvenes revisa un periódico con el objetivo de allegarse de información política.
Los diarios con distribución a nacional son los menos consultados por el sector que juvenil. En total, de aquellos jóvenes interesado en la prensa escrita, sólo 8% lee la prensa nacional: 4% El Universal; 1.5% La Prensa; 1.1% La Jornada; y empatados con 0.8% Reforma y Milenio.
En contraparte, 95% de los jóvenes mexicanos está pendiente de la televisión.
El estudio de El Colegio de México arroja que el 32% de los jóvenes encuestados descartó adscribirse a alguna ideología política, mientras que 28% se reclamó de “derecha” y 25% de “izquierda”. Otro 8% se reconoce como de “centro“, aunque, destaca la institución académica, “quizá ello se explique porque este término no es coloquialmente tan frecuente en el lenguaje político”.
Al dividir la opinión en cuanto a género, el 30% de los hombres jóvenes se reconocieron ideológicamente con la izquierda; en contraste con 30% de las mujeres jóvenes, que se identificaron con la derecha.
Paradójicamente, el partido que más respaldo juvenil concentraba dos semanas antes de la elección federal del año pasado era el PRI, con 29%; seguido del PRD, con 18.6% y en tercer lugar quedó la preferencia por el PAN, con 17%; destaca, además, 4% de los y las jóvenes consultados dijeron apoyar al Panal. Del otro lado.
Hablando de temas específicos,  los jóvenes mexicanos “se inclinan hacia la izquierda”: 90% rechaza que alimentos y medicinas sean gravados con el IVA; 70% se opone a que Pemex sea abierto al capital privado; 72% descarta la enseñanza religiosa en las escuelas oficiales; y 87% la privatización de servicios públicos.
Por último y en medio de la efervescencia electoral 67% de los jóvenes reportaron haber recibido “algún servicio” por parte de partidos políticos, y otro 23% por parte de candidatos. De ellos, a 36% le ofrecieron una tarjeta para obtener algún beneficio, a 8% materiales de construcción; a 7% acceso a programas sociales, a 6.7% le ofrecieron becas, y 2% ser incluidos en programas de salud.
Pese a ello, 44% de los jóvenes dijeron que no sirve de nada denunciar delitos electorales, y 2% negó tener interés en lo que se haga con los recursos públicos.
Para ver el estudio completo dar click aquí
'via Blog this'

7 comentarios:

  1. ¿Encuesta de los mismos que dijeron que Pena Miento iba a ganar? ¡Debe ser verdad!

    ResponderBorrar
  2. Encuestadoras son un fraude, pero si considero real el punto de la inmensa omision social de nuestros jovenes, desdee que existia algo llamado #YoSoy132 no ha vuelto a dar señales de vida la juventud de este pais

    ResponderBorrar
  3. Creo que al artículo le faltó especificar más sobre las cuestiones técnicas de la encuesta....Me recuerda al viernes negro de la ibero, cuando dijeron que "unos pocos inconformes con intento de boicot" protestaron en la visita de EPN. Desde mi punto de vista, muchos jóvenes siguen la política, solo que no son activamente políticos.

    ResponderBorrar
  4. antes bien deberiamos llamar a que se realicen mas encuestas que confirmen estos datos, la juventud esta en riesgo ante la falta de opciones educativas reales.

    ResponderBorrar
  5. "jóvenes" es un término tan elástico como la "clase media". Son jóvenes los peñabots, los militantes de Morena, los miembros del EZLN, los soldados, los juniors, los narcos, las policías comunitarias, los estudiantes, los ninis etc, etc. ¿Cómo que los jóvenes no hacen nada?

    Si con "señales de vida" quieres decir que Televisa utilice la palabra "joven" para describir a los manifestantes en una de las marchas que por alguna razón sí se decidió a cubrir, pues entonces tienes razón, ya no han dado señales de vida.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:58 p.m.

    los jóvenes del Yosoy#132 de todo México se volcaron a las calles, pero nomás se encotraron con ataques de Televisa y otros medios informativos (los más represores) y al final de todas maneras ganó el tirano antidemocrático y sin recibir ningún castigo real. La democracia en este país es una burla, así cualquiera se desanima.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:44 a.m.

    Ahora resulta que el 29% de los jóvenes,dos semanas antes de las elecciones, estaba a favor del PRI... Jajaja por favor! Todos sabemos que la mayoría de los jóvenes no queríamos al PRI ! Esta encuesta está más manipulada que la mismísima Gaviota idiota.

    ResponderBorrar

#Dontriananews gracias por escribirnos