15 de enero de 2014

Experto: En México existe un riesgo de guerra interna – RT

English: Russia Today logo

Experto: "En México existe un riesgo de guerra interna" – RT:
Las fuerzas federales mexicanas recuperan municipios ocupados por los grupos de autodefensa, pero los enfrentamientos entre el Ejército y los vigilantes civiles podrían llevar a una guerra interna, considera el analista Jesús Ramírez Cuevas.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117071-mexico-riesgo-guerra-civi-michoacan

"Evidentemente hay una situación de inseguridad que ha desbordado el estado mexicano de Michoacán", explicó a RT Jesús Ramírez Cuevas, el editor ejecutivo del periódico 'Regeneración', agregando que los grupos de autodefensa han surgido "como la respuesta al control que tienen los cárteles de drogas, en este caso, los Caballeros Templarios".

El analista comentó que algunos de estos grupos están vinculados a los pueblos o comunidades indígenas, mientras que otros han sido formados por la iniciativa de productores agrícolas que se defienden así de los secuestros y las extorsiones a los que el Estado no responde adecuadamente.

Pese al gran despliegue de las fuerzas de seguridad, incluido el apoyo aéreo, los grupos comunitarios aseguran que no depondrán las armas hasta que sean capturados los cabecillas del cártel de los Caballeros Templarios.

"De tal manera existe un riesgo de guerra interna, de un enfrentamiento entre el Ejército y las guardias civiles de autodefensa", resume el experto
'via Blog this'

Brigada MORENA TORREON pepita - YouTube

▶ Brigada MORENA TORREON pepita - YouTube: ""

Pepita landeros haciendo brigadeo en la colonia FIDEL VELAZQUEZ de Torreon Coahuila rumbo a la asamblea de MORENA del 19 de enero de 2013.

'via Blog this'

#LeyBasura Zopilotes de la SUPREMA CORTA aprueban localizacion via celular sin orden judicial

Después de 3 días de debate, ministros de la SCJN aprueban geolocalización de celulares sin orden judicial | Sin Embargo:
Por: Redacción / Sinembargo - enero 14 de 2014 - 17:29
De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 7 comentarios



México, 14 Ene. (Notimex).- Luego de tres días de debatir la constitucionalidad de las normas que permiten solicitar la geolocalización de los teléfonos celulares en tiempo real y sin orden judicial previa, ocho ministros se manifestaron por su permanencia y sólo tres por su inconstitucionalidad.

Cuatro de ellos estuvieron de acuerdo con la declaratoria de validez simple y llana, por considerar que no hay vulneración de las garantías fundamentales, como alega la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En tanto, los otros cuatro, si bien reconocieron que en esas normas violan derechos humanos, consideran que se trata de una violación justificada por el fin legítimo que persiguen, en cuyo caso deben cumplir con ciertos requisitos de razonabilidad y pertinencia, lo que implica una interpretación conforme a la Constitución.

Eso significa que aun cuando la permanencia y constitucionalidad de las normas que permiten a la autoridad ordenar a empresas de telecomunicaciones ubicar en tiempo real un teléfono celular relacionado con la investigación de delitos de alto impacto sin orden judicial, aún no se decide si esa facultad estará acotada por la Suprema Corte.

La ministra ponente, Margarita Luna Ramos, ofreció modificar su proyecto original para incluir las visiones y consideraciones de ambos bloques de ministros, con el fin de lograr un consenso mayoritario que resuelva los puntos pendientes al momento de la votación final.

Explicó que por un lado se mantendrá la postura de los ministros Luis María Aguilar, Alberto Pérez Dayán y Jorge Pardo Rebolledo, quienes con la ponente, estiman que no se trata de un asunto que involucre derechos humanos, pues éste puede salvarse con base en las facultades de investigación de los delitos que la Constitución otorga al Ministerio Público en los artículos 21 y 102.

Al mismo tiempo, el nuevo proyecto dirá también que aún en el caso de que haya vulneración de los derechos humanos, como sostienen los ministros Juan Silva Meza, Arturo Zaldívar, Alfredo Ortíz Mena y Fernando Franco, ésta es válida, siempre y cuando se aplique de conformidad con la Constitución.

Únicamente los ministros Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Sergio Valls se pronunciaron abiertamente por declarar inconstitucionales esas normas, como lo solicitó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por todo lo anterior, es incierto el resultado de la votación final, de la que dependerá si se declara la validez lisa y llana de las normas o se acota con una interpretación señalada por la propia Suprema Corte.
'via Blog this'

Encubridor del caso PAULETTE y compinche de Peña encargado de...pacificar MICHOACAN

Alfredo Castillo, extitular de Profeco. Foto: David DeolarteProcurador del caso Paulette ahora es comisionado de seguridad en Michoacán:
ÁLVARO DELGADO
15 DE ENERO DE 2014
DESTACADO

Alfredo Castillo, extitular de Profeco.
Foto: David Deolarte
MÉXICO, D.F. (apro).- Con el decreto que crea la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, que hoy se formalizó como parte de la nueva estrategia para pacificar la entidad, Enrique Peña Nieto puso en manos de Alfredo Castillo todo el poder del gobierno federal, hasta para dar órdenes al secretario de Gobernación.

Castillo, quien afirmó que por experiencia sabe que el uso legítimo de la fuerza es insuficiente para combatir a la delincuencia, por lo que se requiere reconstruir el tejido social en Michoacán, tiene amplias facultades de mando sobre todos los funcionarios federales en el estado, incluyendo la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal.

Miembro del círculo íntimo de Peña Nieto, como procurador de Justicia del Estado de México durante el escándalo de la niña Paulette y artífice como subprocurador del encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, Castillo dijo que implementará un “enfoque integral y novedoso” para restaurar la paz.

“Para esta encomienda tenemos una visión mucho más amplia e incluyente que atender y tenemos que resolver la problemática vigente de Michoacán. Así, mediante un enfoque integral y novedoso, desplegaremos acciones en permanente coordinación con el gobierno el estado”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que no existe ningún acuerdo con los grupos de autodefensas para que permanezcan armados, y también insistió en que el gobierno actuará contra los criminales.

En la conferencia de prensa en la que dio posesión a Castillo y a la que asistió el gobernador priista de Michoacán, Fausto Vallejo –claramente rebasado por la violencia–, Osorio insistió en que el compromiso del gobierno federal es ir contra los criminales, tres en específico, que no se sabe aún dónde se esconden.

“Tenemos a tres que son los líderes más representativos, y después de esos tres tenemos a varios en su organización delictiva que tenemos bien claro quiénes son y, por supuesto, ya estamos en todo el trabajo de inteligencia para lograr su detención”.

El nombramiento de Castillo se produce a tres días de que el gobierno de Peña tomó el control de la región de Tierra Caliente, donde lo tenían los grupos de autodefensas, que obligaron al repliegue de Los Caballeros Templarios, uno de los cárteles que opera en Michoacán.

De acuerdo con el decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, bajo el mando de Castillo estarán todas las políticas, programas y acciones orientadas a la prevención de delitos, fortalecimiento institucional, reconstrucción del tejido social, restablecimiento de la seguridad y desarrollo integral en Michoacán, en coordinación con las autoridades locales.

El comisionado coordinará a las autoridades locales y municipales con las autoridades federales, en los ámbitos político, social, económico y de seguridad pública, pero también lo hará entre las procuradurías General de la República y la de Justicia de Michoacán, y solicitará el auxilio de las Fuerzas Armadas.

Según la fracción séptima del artículo quinto y el artículo noveno del decreto, Castillo podrá inclusive decirle a Osorio qué funcionarios federales deben ser designados o removidos.

Dice el artículo noveno: “Para la consecución del objeto del presente decreto y el eficaz desempeño de las funciones del comisionado, el secretario de Gobernación podrá solicitar que los titulares de las dependencias, entidades e instituciones del ámbito del Poder Ejecutivo Federal designen o remuevan a los servidores públicos bajo su adscripción que ejerzan funciones por delegación, comisión o mandato en el estado de Michoacán”.

Pero, además, Castillo podrá recibir en acuerdo a los delegados, comisionados y demás servidores públicos de las dependencias, entidades e instituciones del Poder Ejecutivo Federal que ejerzan funciones en la entidad, “sin perjuicio de la subordinación jerárquica respectiva dentro de aquéllas a las que estén adscritos”.

Más aún: Peña facultó a Castillo para “acordar los asuntos de su competencia con el secretario de Gobernación y, cuando sea necesario, con los titulares de las demás dependencias, entidades e instituciones del ámbito del Poder Ejecutivo Federal”.

El artículo sexto establece: “El Comisionado Nacional de Seguridad y el Comisionado General de la Policía Federal deberán prestar el apoyo de recursos humanos, materiales, financieros, técnicos y presupuestarios que requiera el comisionado para el cumplimiento del objeto de este decreto”.

El séptimo: “Se faculta al comisionado para celebrar todo tipo de convenios y acuerdos de coordinación y colaboración con las autoridades locales y municipales en el estado de Michoacán, en el ámbito de su competencia, sin perjuicio del ejercicio directo de esta facultad por parte del secretario de Gobernación”.

También los titulares de las dependencias, entidades e instituciones del Ejecutivo federal deberán girar las instrucciones para que los delegados y demás servidores públicos en Michoacán se pongan a las órdenes de Castillo.
'via Blog this'

WikiLeaks filtra el capítulo medioambiental del TPP que afecta a Chile, Perú y México - YouTube

▶ WikiLeaks filtra el capítulo medioambiental del TPP que afecta a Chile, Perú y México - YouTube: ""

Publicado el 15/01/2014
WikiLeaks ha filtrado este miércoles el borrador del capítulo sobre medio ambiente del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) que afecta, entre los 12 países participantes, a Chile, Perú y México.

Los documentos filtrados, fechados en noviembre de 2013, muestran que las disputas sobre el tratado podrían deshacer garantías ambientales globales clave y que EE.UU. estaría dispuesto a renunciar a algunas salvaguardas ambientales con tal de cerrar el acuerdo. Entre las normas que pueden verse afectadas están las de control de emisiones de carbono, así como las regulaciones de explotación forestal o las que atañen a la pesca de tiburones.

El fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, ha comentado la publicación de la filtración en cuestión asegurando que "el legendario capítulo ambiental del TPP resulta ser un ejercicio de relaciones públicas desdentado".

LEER MÁS: http://es.rt.com/usU

¡Suscríbete a "ActualidadRT"!
https://twitter.com/ActualidadRT
https://www.facebook.com/ActualidadRT
https://plus.google.com/+RTenEspanol/...
http://www.youtube.com/user/ActualidadRT
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo/

RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN

'via Blog this'

AUGUSTO PEÑA: Los signos de disidencia en México son alarmantes; la política sin pies ni cabeza


'via Blog this'
Enero 12 del 2014

Los signos de disidencia en México son alarmantes; la política sin pies ni cabeza, y la deuda “SOBERANA” del gobierno, son las causas principales. *Los gobiernos en los tres niveles no han sabido proporcionarle al pueblo la seguridad social, ni economía, salud y educación acordes a las necesidades.
México se encuentra inmerso en una serie de problemas difíciles de resolver, debido a los factores que los provocan; es sabido que hay hambruna, que más de 65 millones de México son pobres y que casi la mitad de estos son víctimas de la pobreza extrema; que la educación no es la adecuada; que la salud no está atendida como se debiera; que nuestra economía está regida por directrices que EEUU le impone a nuestros gobiernos, débiles, improvisados e inútiles de suyo; que hay una violencia extrema en todo el país y en algunos estados es más que alarmante. Sin embargo, así como todo tiene solución, los problemas no llegan así porque sí: siempre hay factores endógenos o exógenos que los causan.

La solución no la veo, pero por ahí debe de estar, busquémosla. Las causas son muchas, pero tres, a mi parecer, son las que nos mantienen al borde del desastre. Una de ellas es el gobierno en todos los niveles, no tenemos que ir lejos para comprobarlo; nuestro gobierno federal ni siquiera sabe qué hacer, hace lo que Washington le dice que haga, y lo que hace dista mucho de ser lo que el país y el pueblo requiere; de esta causa derivan las otras dos, porque los malos gobiernos inmersos en la corrupción y amparados en la impunidad, están echando a pique a México y a los mexicanos, en su economía, salud, educación y bienestar social.

Otras causas derivan de los malos gobiernos. Una es la deuda pública que se ha disparado a niveles horrorosos que evitan el desarrollo y progreso del país. Sólo por deuda externa, nuestro país paga de intereses y servicios de la deuda, incluyendo comisiones al extranjero y al capital foráneo, la suma de 376,566 millones de pesos en el año 2013: cada mes hay que desembolsar del erario, 30,950 millones de pesos; al día, 1,031 millones, y por hora, 42 millones 987 mil pesos. Estas cifras, reitero, sólo son intereses por la deuda externa, privada y pública; la deuda hacia el interior es todavía superior a esta. Esto nos mantiene, como país, en una esclavitud prácticamente eterna, y por lo mismo, las condiciones sociales se han deteriorado alarmantemente, de ahí que el gobierno haya optado por militarizar al país, haciendo de nuestra cotidianeidad, un estado de excepción, como lo están los países en guerra. ¿Y todo esto para qué y por qué?

Para que unos cuantos miembros de la oligarquía nacional y las trasnacionales se beneficien de los recursos del país y de nuestra mano de obra abaratada perversamente. Y porque nuestro gobierno gobierna para las clases privilegiadas e ignora a la gente de abajo; la reforma fiscal afecta a las clases medias, beneficia a las grandes empresas nacionales y extranjeras, y en este rejuego harto de voracidad de unos cuantos y la disfuncionalidad del gobierno mexicano, las inmensas mayorías, los pobres y los muy pobres, cada día son más en número, y esto nos lleva al otro problema, el que por estas causas, la inutilidad del gobierno como la máxima causa, nos mantiene en ascuas.

La otra causa, derivada de las anteriores, es la inseguridad en muchos puntos del país, focalizados principalmente en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, pero por todo el país hay focos de lo que podemos tipificar de disidencia y crispación social; o sea que estas condiciones son, en todos y cada uno de los casos, motivos de una revolución, de un alzamiento armado contra el Estado mexicano, y este fenómeno que nos puede acarrear mayores desgracias, no está circunscrito a la gente pobre, los de abajo, los que poco tienen o que carecen de todo; también hay sectores de la sociedad que apuntan a la disidencia; hay generales incluso que muestran visos desesperantes que obligan a un replanteo de nuestra situación, y el gobierno los intenta resolver de la peor manera, enfrentando a unos contra los otros; ya hay grupos armados de autodefensa entre la gente pobre; el gobierno autorizó a los ricos para defender sus intereses, sus familias y a ellos mismos, ¿no son eso acaso los agentes de seguridad que denominamos guaruras? La gente pobre también buscar defenderse, a causa que el gobierno no lo hace y, tenemos al nuevo alcalde de Torreón para ejemplo: ver https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=Xm#inbox/1438dc275fd8f39b?projector=1
O, ¿usted qué opina, apreciable lector?

Atenta y respetuosamente

Augusto Hugo Peña D.

Zuloaga 22 c. p. 27140 Torreón, Coahuila. Tel. Cel. 871 211 95 91 – E-mail ah.pd@hotmail.com

Cómo funciona el capitalismo, (revela su estructura real y leyes internas, no sus síntomas) - YouTube

"Cómo funciona el capitalismo", (revela su estructura real y leyes internas, no sus síntomas) - YouTube: ""

Publicado el 15/01/2014
"Cómo funciona el capitalismo", documental que en 37 minutos explica la estructura y las leyes internas del capitalismo: el dinero, el trabajo, el crédito, la competencia, las burbujas crediticias, la crisis..., y la consecuente alternativa económica.
-Una explicación que no encontrarás en ningún otro documental, pues llega a la raíz del origen, desarrollo y evolución del sistema económico imperantes: el capitalismo.
Guión, realización y voz: Ana Colchero, economista egresada de la Universidad Autónoma de México

'via Blog this'

Cansado, tras operación, AMLO visita la Comarca Lagunera de Coahuila

Cansado, tras operación, AMLO visita la Comarca:
"Lo bueno (es) que ya estás bueno", gritó un simpatizante a Andrés Manuel López Obrador cuando descendió de la unidad en la que llegó al Casino Monarca, haciendo referencia a la salud del líder político que se vio afectada en diciembre pasado.
Evidentemente agotado por el viaje y su reciente operación, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llegó dos horas después a la reunión pactada a las 11 de la mañana.
Con paso lento y entre apretones y porras, el excandidato a la Presidencia de la República llegó al estrado para ofrecer su discurso a los asistentes.
Un joven con discapacidad se acercó a saludarlo cuando estaba a punto de tomar su lugar, sin embargo, una persona de su equipo le avisó y se regresó para estrechar su mano.
Andrés Manuel estuvo acompañado por Claudia Garza del Toro, dirigente estatal de Morena; la presidenta del Comité Municipal, Hortensia Sánchez Galván; el secretario general del Comité Estatal, Arturo del Bosque Villarreal; la secretaria de bienestar del Comité Ejecutivo Nacional, Clara Brugada, además de líderes de Morena de los diferentes municipios de Coahuila.
El único orador fue López Obrador. En el discurso, que no fue largo, el cansancio fue poco evidente. Andrés Manuel arremetió en contra del PRI y el PAN, así como contra las reformas impulsadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y la necesidad de hacer "un cambio verdadero" a través de Morena.
Dijo que se cumplieron los requisitos para que el movimiento se convierta en partido, pues les pidieron 20 asambleas con tres mil participantes y se han celebrado 25 con 500 mil militantes, aún así los exhortó a celebrar su asamblea. "Durango ya celebró su asamblea, ¿vamos a dejar a Coahuila sin asamblea?", preguntó.
Los comentarios de los lopezobradoristas
En el acto político se dejaron escuchar algunas voces de los simpatizantes asistentes:
⇒ "Estamos con Andrés Manuel porque se deben cambiar las cosas, los partidos son los mismos y ya estamos cansados".
⇒ "Morena es un movimiento genuino del pueblo y como tal va a luchar por el pueblo".
⇒ "México tiene una oportunidad con Morena de mejorar".
'via Blog this'

Es lo mismo Moreira que Diego Fernández: #AMLOEnTorreon

'Es lo mismo Moreira que Diego Fernández': AMLO:

Los gobiernos del PRI y el PAN no han representado un cambio significativo para el país, de ahí la importancia del surgimiento de Morena como partido, dijo Andrés Manuel López Obrador en su vista a Torreón.
"Es lo mismo Moreira que Diego Fernández de Ceballos, es lo mismo Fox que Peña Nieto o Calderón (...) ustedes aquí en Coahuila saben que el PRI y el PAN son lo mismo, por eso se está creando morena".
Señaló que la única diferencia que encuentra entre los priistas y panistas "de arriba" es que "los del PAN son muy ladrones y los del PRI son muy rateros".
El dirigente de Morena insistió en que con las reformas puestas en marcha, el país retrocederá a la época del Porfiriato y como ejemplo citó a la reforma política que permite la reelección.
"Ya se estableció la reelección, una de estas reformas es para que haya reelección de diputados y gobernadores y luego una reelección presidencial, una especie de peñita perpetuo es lo que quisiera la mafia del poder, para qué estar cambiando si Peña resultó dócil y se ha distinguido como traidor".
Dijo que con las reformas se diluyeron los logros de la Revolución y "el sacrificio de los mexicanos", por lo que Morena prepara una denuncia contra el presidente Enrique Peña Nieto por "traicionar a la patria".
Llamó a derrocar al "PRIAN" "como se derrocó en su momento a Porfirio Díaz, solo que hay que hacerlo no con una revolución armada, sino con una revolución de las conciencias".
AMLO estuvo ayer en el Casino Monarca de la colonia San Isidro para promover la Asamblea Estatal Constitutiva de Morena que se llevará a cabo el próximo 19 de enero en la Expo Center de Torreón, a partir de la 1 de la tarde. Al finalizar el evento, se dirigió a San Pedro de las Colonias para celebrar otro acto público.
'via Blog this'

¡Larga Vida a Edward Snowden — Colloqui ANTONIO HERMOSA

¡Larga Vida a Edward Snowden — Colloqui:
ANTONIO HERMOSA
12 DE ENERO DEL 2014

Cuando el imperio, en campaña siempre en cuanto imperio aunque no esté en guerra, ha sufrido una derrota sin que haya habido un solo disparo ni caído una sola víctima; cuando de la política imperial h
a emergido la montaña oculta del iceberg y convertido todas las promesas de libertad en obscena ideología; cuando, en consecuencia, la fuerza le ha igualado a cualquier otra fuerza que necesita crecer para mantenerse y los restos de su prestigio se han derretido como cera e hieden como estiércol; cuando todo eso y más ocurre, la alquimia se llama Edward Snowden.

Cuando Edward Snowden, el joven informático que trabajaba para la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, en su sigla en inglés), decidió violar el secretismo de su juramento y poner bajo el foco de la publicidad un buen número de documentos había medido con exactitud las repercusiones de su acción heroica entre los diversos actores concernidos y la avalancha de críticas, descalificaciones, amenazas y peligros que le sobrevendrían, y no sólo por parte de su voraz patrón, sino también por todos aquellos esclavos apresados en el círculo de la maldición tocquevilliana, según la cual quienes buscan en la libertad algo distinto de la misma han nacido para servir. Lo hizo sin embargo con la conciencia bien tranquila, pues como ha proclamado reiteradamente desde entonces el material amparado por ese secreto era en sí un atentado contra la Constitución, a la que había jurado una lealtad que aún hoy blasona profesar; lealtad, añádase, extensiva a su país, pues ha resistido las tentaciones de China y Rusia de adquirir los documentos que llevó consigo en su huída y continúa considerándose a todos los efectos ciudadano del mismo: aunque, eso sí, en su Carta abierta al pueblo de Brasil, publicada el día 17 de este mes por el diario Folha de Sao Paulo, se dice dispuesto a permanecer apátrida –lo es ya, desde el momento en el que su gobierno le retiró su pasaporte- a dejar morir su libertad.

La divulgación de que a partir del 11 S los gobiernos de Washington decidieron por su cuenta y riesgo convertirse en bandidos nacionales e internacionales, esto es, de que urdieran un sistema de vigilancia tanto a escala nacional como mundial que registró por centenares de miles de millones direcciones electrónicas, conversaciones de móviles y llamadas internas, en su inmensa mayoría de sujetos “sospechosos de nada”, como dice Barton Gellman en el Washington Post del 22 de diciembre; es decir, la divulgación de que cada administración estadounidense saquea arbitrariamente la vida privada -otrora tan sacra entre los valores americanos-, tanto de ciudadanos de a pie como de dirigentes legítimos o no de otros países, no sólo ha puesto en evidencia la desvergüenza de sus autores y la impunidad moral con la que su nacionalitis parece bendecir sus acciones ilegales, sino que ha arrojado nueva luz a algunos de los recovecos por los que discurren las relaciones entre países. Y no sólo eso, como se verá…

Un espía con ideales en el interior de un sistema consagrado a vigilar el mundo sin causa alguna justificable es en principio tan difícil de entender en sí mismo como ser calvinista en Sevilla o vegetariano en Extremadura, aunque todas estas cosas ocurran. De ahí que, limitándonos al primer imposible, lo primero en cruzar la mente de estos burócratas clandestinos fuera calificar al idealista de traidor, desertor o antipatriota, todo un lujo que no está al alcance de cualquiera. Sus bocas rezumaban mentiras enumerando los peligros que las filtraciones del traidor depararían a la vida de personas concretas en lo inmediato, así como al futuro de su país; y, a la vez, las mentiras rezumaban felicidad negando las filtraciones de aquél. Pero bastó poco para convertir en pirómanos a esos bomberos: que se hiciesen públicas sus confesiones en privado de que no eran tantos los daños o se verificasen los datos sobre espionaje masivo filtrados por Snowden.

Por el contrario, no se les oyó nunca pedir perdón por convertir el mundo en su cortijo particular y considerar, sin explicación alguna a nadie, que su seguridad, la de los Estados Unidos, era más importante que la santidad de la vida privada, tanto de los propios estadounidenses como de los ciudadanos del resto del mundo, o el respeto de la libertad de todos ellos. Menos aún se les oyó piar un mínimo de la verdad oculta en sus falsas denuncias, y que el propio Snowden denunciara en su carta, a saber, que no había motivos de terrorismo subyacentes a la recolección masiva de datos, es decir, que no se trataba de una cuestión de seguridad, sino que las causas eran pura y simplemente políticas, económicas y tecnológicas: “búsqueda de poder”, resume Snowden. En cambio, sí se escuchó bien alta la voz del juez Richard J. León calificar las actividades de la NSA como “casi orwellianas” y considerar la masiva recogida de datos como probablemente anticonstitucional, según ha difundido la prensa internacional.

Por otro lado, ni las acusaciones de estos patriotas de oficio, capaces de sacrificar el mundo a su patria y su patria a sus intereses personales, ni las invectivas de ciertos burócratas de la pluma, anquilosados más en sus creencias que en sus ideas, contra el ex espía se han revelado ciertas. ¿Es no ya lícito, sino lógico, llamar traidor, paranoico o narcisista a quien arriesga su trabajo, su nacionalidad, su libertad y su vida, además de la enajenación intemporal de su mundo afectivo, sin obtener beneficio material alguno; es no ya lícito, sino lógico, creer esas palabras mendaces y, en aras de la coherencia, negar el pan y la sal a las suyas, como cuando afirma, por ejemplo, que si “en algo desertó fue en desertar el gobierno por el público”?

Más aún: Snowden, como dije antes, no sólo no ha pasado o vendido información al enemigo ruso, chino o terrorista; y no sólo no ha dejado de reconocer que en lugar de cambiar a la fuerza la Agencia de Seguridad Nacional o la realidad de su país sigue en realidad trabajando para ella y sintiéndose estadounidense, y que anteponer la libertad al espionaje ilegal es la mejor forma de demostrarlo al hacer primar la Constitución sobre la renuncia atrabiliaria a los valores preconizados por la misma que están llevando a cabo los últimos gobiernos; no sólo eso, sino que, entre otras cosas, y como reconoce con ironía Richard Cohen –uno de los periodistas a los que la conducta del idealista le ha constreñido a cambiar su primitivo juicio denigratorio sobre él-, el haberse negado a vender el relato de su vida o la información de la que es portador, vale decir, el haber renunciado a hacer dinero fácil es lo más antiestadounidense llevado a cabo por el joven informático.

Y aún más: el comportamiento del idealista Snowden no es el del típico salvapatrias, a escala mundial en este caso, cuya lengua ha domesticado la verdad; no se considera ni un nuevo profeta, ni la reencarnación de otro antiguo, ni otro mesías ni un iluminado de cualquier otra ralea; simplemente afirma estar convencido de que, como se escribe en el artículo antes citado del W. Post, “una peligrosa máquina de vigilancia masiva está creciendo sin control” y de que “el coste de un debate público franco sobre los poderes de nuestro gobierno es inferior al peligro inherente al de permitir que estos poderes continúen desarrollándose en secreto”; de ahí que si hay algo de mesianismo infiltrado en dichas creencias se debe, o puede deberse, no al hecho de saberse el nuevo oráculo que todo lo ve, sino al deseo democrático de preservar la democracia frente a quienes, por seguridad, la conciben como un nuevo arco iris al que se ha dejado un único color. Y por eso hace universalmente pública la información que denuncia esta tentación totalitaria ya en acto, para devolver, siquiera sea transitoriamente, a la ciudadanía mundial el poder que le corresponde de decidir sobre sus vidas.

Conocidas son de sobra las reacciones provocadas entre algunos líderes mundiales, con su mezcla de fingida sorpresa y ostentosa cobardía, salvo pocas excepciones, como Brasil. En lo que, sin embargo, se insiste menos es en la confirmación de que el mundo de la política internacional es en realidad el sórdido de las alcantarillas descrito en las novelas de John Le Carré en lugar del novelita rosa escenificado en sus instituciones más representativas. En el interior de ese recinto de sombras pululan reverendos personajes no precisamente venerables: un Imperio que es en sí mismo un mal absoluto y que lo seguirá siendo mientras se obstine en pervivir en cuanto tal; sujetos espiados sin o con su conocimiento, tanto en su vida profesional como privada; satélites políticos a los que la soberanía les ha quedado grande y que se mueven como peleles en sus airadas protestas de papel; la confirmación de que entre guerreros no cabe la confianza ni la lealtad, y que cuando son muy desiguales no pueden ser aliados ni, menos, amigos; el peligro de que esa situación institucional llegue a degenerar en conflictos o guerras, es decir, la certeza aparente de que la paz es un ideal que ninguna democracia puede alcanzar más allá de sus fronteras. Esa renovada mas parcial fotografía del mal a escala internacional constituye a mi entender el más grave legado de la filtración de Snowden.

Entre las consecuencias de la misma parece encontrar numerosos adherentes la idea de que es necesario controlar las actividades de la NSA y poner coto al tipo de prácticas que lleva a cabo. Y parece que entre los nuevos conversos se halla el propio presidente Obama. Tiene pues la ocasión de pasar a la historia por algo más que por haber sido la excusa para haber ridiculizado una vez más al jurado de los premios Nobel por haber premiado a un cadete de la política, esto es, a las ilusiones más que a los hechos; o bien por haber sido el primer presidente negro de los EEUU y merecer ser blanco. Edward Snowden, el franco-tirador de la libertad incrustado en los intersticios de su secreta red de espionaje, y al que con tanta saña persigue, es precisamente el agente democrático que se la ha brindado.
'via Blog this'

¿Están sordos o qué? Por: AGUSTÍN BASAVE

hernandez razon de estado

¿Están sordos o qué?

Por: AGUSTÍN BASAVE


En México el viraje comenzó en 1982. La derechización del mundo, encabezada por Thatcher y Reagan, fijó los dogmas: minimizar el papel del Estado en la economía, maximizar la privatización de bienes y servicios públicos, liberalizar el comercio y disminuir los impuestos a los ricos. El sexenio que entonces arrancó se caracterizó por la cautela, pero emprendió cambios en esa dirección, empezando por la entrada al GATT. En los siguientes seis años, con mayor audacia, se apretó el acelerador para meter al país a la carrera neoliberal del primer mundo, que a partir de 1989 se volvió vorágine por la caída del muro de Berlín y el derrumbe de la Unión Soviética y el segundo mundo. Y es que, ya sin la amenaza socialista, el establishment capitalista ensoberbeció y orilló al tercer mundo a ser más papista que el Papa.




México privatizó más mil empresas paraestatales y se abrió unilateralmente a la inversión extranjera. No tardaron mucho en prenderse los focos rojos; 1994 se inició con la irrupción del EZLN y terminó en un cataclismo financiero. Con todo, el presidente entrante decidió socializar las pérdidas, condenar a varias generaciones de mexicanos a pagar una deuda obscena y extranjerizar la banca.


Nada de eso se dio por generación espontánea, ciertamente. A finales de los 80 era difícil defender los excesos populistas que dos décadas atrás habían acabado con el desarrollo estabilizador y habían creado una suerte de Estado cabaretero (la borrachera estatizadora llevó a la adquisición de grupos empresariales que incluían todo tipo de giros, incluidos algunos de color nocturno), gestando estanflación y empeorando la situación de las mayorías. ¿Quién podía justificar que el Gobierno fabricara bicicletas y el erario subsidiara cientos de negocios que nada tenían de estratégicos? Los campeones de la modernización bombardearon a la opinión pública con cifras que demostraban el quebranto y descalificaban fríamente a los economistas setenteros: no había crecimiento y el poder adquisitivo de la población se hundía. Los partidarios de la socialdemocracia que no éramos iniciados en esa nigromancia moderna llamada economía nos encogimos de hombros ante la nutriología macroeconómica y su llamado a trocar la grasa estatal en músculo.


Pero he aquí que algunos de esos indecisos nos dimos cuenta de que el paso de un extremo al otro como remedio estaba resultando peor que la enfermedad. Remiso, yo dije en 1995 que quienes les habíamos otorgado a los modernizadores el beneficio de la duda estábamos ya ante la duda del beneficio. Hoy estamos ante la certeza del perjuicio: el adelgazamiento del Estado, en vez de aumentar su masa muscular, lo llevó a la anemia y a la anomia. Si antes escribí que la URSS fue el producto de sumergir la maqueta marxista en el ácido de la realidad, ahora escribo que México es la contrahechura realista del Consenso de Washington. A la sombra de la crisis global de 2008, enésima prueba de que "la mano invisible" padece el mal de Parkinson, ¿es necesario aplicarles a los neoliberales mexicanos el mismo examen pragmático que ellos pusieron a sus predecesores? Es verdad, sanearon la macroeconomía, dispararon las exportaciones y tuvieron otros aciertos, pero los datos duros que los reprueban son tan abrumadores como los que defenestraron a los estatistas: el crecimiento ha sido prácticamente nulo, se han creado muy pocos empleos, la pobreza y la desigualdad han aumentado, las principales privatizaciones han sido un fracaso. Y todos hemos tenido que pagar la corrupción y la ineptitud de políticos y empresarios que privatizan-quiebran-salvan-reprivatizan. Las empresas extranjeras, por lo demás, han mostrado el cobre. Ahí están los bancos, que prestan poco y cobran mucho en comisiones que deleitan a las matrices en sus países de origen.


Bueno, pues resulta que van a aplicar la misma receta nada menos que al petróleo. Después de corromper durante años a Pemex lo van a poner a competir con las trasnacionales petroleras. ¿Creen que va a poder regularlas el Estado teporocho (famélico, trastornado y aún más vicioso del que teníamos) que forjaron mientras desprestigiaban la cosa pública? ¿Qué parte de la experiencia de las privatizaciones indica que van a bajar los precios de los energéticos? ¿Cuántos mexicanos se van a beneficiar, además del puñado de hombres de poder que van a desdoblarse en hombres de negocios vinculados a esas empresas? Tras de ver el enojo de sociedades más prósperas ante plutocracias que derraman gotitas de riqueza a las bases sociales, ¿cómo se atreven a apostar el recurso más preciado de una nación desgarrada por la desigualdad y la pobreza? Lo que allá es ciudadanía indignada acá es magisterio radical, guerrilla, autodefensa y crimen organizado, con al menos una entidad federativa donde los poderes formales prácticamente no existen y lugares que un día de éstos podrían declararse territorios ocupados. ¿No escuchan los gritos de quienes ya no creen en nadie, que repudian hasta a los poquísimos servidores públicos honestos? ¿Acaso no oyen el siseo de la mecha encendida? ¿Están sordos o qué?


(Académico de la Universidad Iberoamericana)
Twitter: @abasav


'via Blog this'

Sindicatos y sindicatitos con el dominio del Estado capitalista. ¿Lo mismo? - Pedro Echeverría V.

http://www.nortedigital.mx/img/photos/img_4fc63d9c7de64.jpg
Sindicatos y sindicatitos con el dominio del Estado capitalista. ¿Lo mismo?Por Pedro Echeverría V.

1. Sobre sindicalismo y su historia se ha escrito más que suficiente en México, pero más que eso hoy nos interesa resolver problemas más concretos. Los sindicatos en nuestro país y en el mundo son fruto del capitalismo y nacieron como organismos naturales de defensa de los intereses de los asalariados. En su proceso de lucha los sindicatos, además de órganos de defensa gremial, se fueron transformando en apoyos para las luchas revolucionarias.

2. Los sindicatos en México nacieron con la Revolución Mexicana, aunque aparecían los primeros a fines del siglo XIX, distinguiéndose en el Porfiriato con la lucha magonista y en la Casa del Obrero Mundial. Después de la Revolución puede demostrarse que los sindicatos vivieron con el impulso y bajo la protección del nuevo Estado. Lo mismo puede decirse de los empresarios, educados por la burguesía burocrática en los gobiernos de Obregón, Calles y Cárdenas.

3. El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), que nació en 1943 para aglutinar y controlar las tres o cuatro organizaciones de profesores que años antes existían, fue creado por el gobierno de Ávila Camacho y su nuevo secretario de Educación Pública, Torres Bodet, para legitimar cambios constitucionales al artículo tercero. Nunca fue revolucionario ni progresista, el SNTE siempre estuvo al servicio del gobierno sexenal en turno.

4. La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) nació en las últimas semanas de 1979 en el seno del SNTE. Ha cumplido ya 34 años en permanente lucha por consolidar una fuerza político sindical que sea capaz de democratizar esa institución de millón y medio de sindicalizados. Sus batallas en las calles –en marchas, caravanas, plantones y mítines- puede demostrarse fácilmente, han sido las más importantes del país.

5. La CNTE, con unos 300 mil a 500 mil seguidores, localizados esencialmente en ocho entidades del país, se inscribe en la gran lucha nacional de trabajadores por la democracia, la independencia, la justicia y la libertad; contrario a la dirigencia del SNTE que, durante 62 años, además de servir incondicional a los diferentes gobiernos en turno, se ha agrupado con otros sindicatos, centrales y confederaciones para boicotear y golpear las luchas reivindicativas de los trabajadores.

6. En este contexto se inscribe una pregunta y una discusión –de la que se habló en Cancún el sábado 11- que quizá se haya dado, pero parece que sigue siendo esencial en este momento y que es importante introducir para ser analizada de manera honesta y profunda: ¿Puede la CNTE independizarse del SNTE y transformarse en un sindicato nacional independiente de trabajadores de la educación? ¿Puede mediante movilizaciones y negociaciones legales conseguir su reconocimiento jurídico, lograr las cuotas sindicales de sus asociados y crecer en afiliación?

7. Buscamos construir un sindicato nacional de lucha, que defienda de manera obligada a sus afiliados, que sea un organismo que colabore para la transformación política del país y que impulse la educación nacional para que sea popular, gratuita, laica y para que se ponga –sin pretexto alguno- al servicio del pueblo. O sea, desde hace más de 20 años, al parecer, se tienen las condiciones para fundar ese sindicato nacional por el que luchamos.

8. ¿Por qué no seguir discutiendo el asunto? ¿Cuáles son los fundamentos para no dar ese paso? Marx no trabajó el problema, aunque sí discutió con Bakunin y los anarquistas el papel de la clase obrera en el capitalismo. Pero quien más se confrontó fue Lenin junto a la nueva burocracia, que se hizo cargo del poder en la Rusia de 1917, y los sindicalistas que discutieron en el X Congreso el papel de los sindicatos frente al poder no obrero.

9. ¿Qué papel han cumplido los poderosos sindicatos y centrales como el SNTE, la CROM en los veinte, CTM desde fu fundación, o los sindicatos de ferrocarrileros, electricistas o petroleros? A pesar de todo, han cumplido como instrumentos de Estado. ¿Qué papel cumplieron los sindicatos en las llamadas sociedades socialistas? A pesar de todo fueron instrumentos del Estado. El discurso fue siempre ser independiente y democrático, pero hasta ahí.

10. La discusión sobre la relación de los sindicatos y el poder es muy vieja. Para los dirigentes de la revolución Rusa no había duda de que los sindicatos debían defender la Revolución que ellos llamaban proletaria. Lenin, a pesar de que en su ¿Qué hacer? defendió al partido de cuadros contra el partido de masas de Rosa Luxemburgo, en su planteamiento del trabajo de los revolucionarios dijo que hay que trabajar en los grandes sindicatos y grandes ciudades.

11. Allí se deriva aquella consigna de no hacer “sindicatitos”. Sin embargo, en contraparte, en el país de Gramsci, en los años veinte, comenzaron a surgir consejos obreros, consejos de fábrica, organismos autogestivos, para sustituir a los grandes sindicatos que sólo habían servido para hacer más sólida la explotación capitalista. Desde entonces surgirían en los viejos y grandes países capitalistas los consejos autónomos y antiparlamentarios, las comisiones obreras, etc.

12. Un sindicato grande es muy importante por su gran poder de negociación, desafortunadamente ese poder lo usa contra la clase obrera y las luchas de los pueblos. Incluso, cuando después de décadas de lucha los sectores democráticos conquistan la dirección burocrática de esos poderosos organismos, se convierten en dirigentes burocráticos de gestión que utilizan los estatutos y sus cargos para transformarse en modernos órganos de mediatización y represión.

13. Por eso en Italia y otros países se ha luchado contra la centralización sindical y se ha buscado una simple coordinación con la participación de representantes obreros de empresas, fábricas o departamentos, con direcciones rotativas y representantes que obedecen los acuerdos de las bases, agrupadas en pequeños organismos o secciones poco numerosas para garantizar la participación directa. La descentralización ha sido el signo dominante.

14. En conclusión: el planteamiento busca que la CNTE discuta a fondo su independencia del SNTE y la creación de un sindicato nacional de 300 mil afiliados no sin analizar antes los problemas prácticos jurídicos que debe enfrentar. En los hechos no sería un “sindicatito” sino una poderosa fuerza independiente que continuaría luchando, como hoy lo hace la CNTE, pero con una estructura y una descentralización a la que otros miles podrían afiliase. Pero no se puede olvidar al Estado y su estrategia de dominación, sea sindicatote o sindicatito.(13/I/14)


'via Blog this'

Corrupto monarca MOREIRA II quiere parte del negocio del contaminante GAS SHALE en Coahuila

Dan apoyo para extraer el gas shale:

La colaboración entre los gobiernos federal y estatal para el aprovechamiento de la explotación del gas shale y shell oil comenzó a tomar forma, tras el encuentro sostenido por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el Gobernador Rubén Moreira Valdez.
De manera integral, se esboza ya el apoyo que recibirá Coahuila de parte de la federación, ante la inminente explotación de esos hidrocarburos, que deberá venir aparejada con crecimiento en infraestructura en las regiones donde se lleven a cabo las tareas de extracción.
El gobernador Rubén Moreira Valdez sostuvo un encuentro de trabajo con el Secretario de Energía, que se prolongó por más de una hora y que resulto muy provechosa.
En entrevista, el gobernador Rubén Moreira Valdez señaló que analizaron temas variados, como la próxima visita del Secretario a Coahuila, pactada esta para el mes de febrero o marzo.
También, acordaron realizar un foro nacional de energía en la región norte del estado de la entidad.
"Vimos además", indicó el Gobernador, "el auxilio que requerimos para hacer un plan de desarrollo de la región a partir de la extracción de gas shale y shell oil."
'via Blog this'

Washington lavador de dinero y proveedor de armas del crimen ahora dice estar preocupado por Michoacan

washingtonWashington preocupado por situación en Michoacán - Aristegui Noticias:
Funcionarios del Departamento de Estado consideraron como “extremadamentepreocupante” el ambiente de violencia e ingobernabilidad que se ha extendido en Michoacán y reiteraron el apoyo de la administración estadounidense al gobierno de Enrique Peña Nieto, informa El Universal, en una nota firmada por su corresponsal en Washington, Jaime Hernández.

“Estamos hablando de comunidades que, al igual que hemos visto en otras partes del hemisferio, han estado bajo presión de los cárteles y organizaciones criminales y ahora se encuentran entre dos fuegos”, consideró un alto funcionario al lamentar que los habitantes de Michoacán se encuentren en medio de una situación en la que la frustración de los ciudadanos se ha abierto paso ante la falta de apoyos de las autoridades locales y federales.

“La más básica responsabilidad de un gobierno, en todos los niveles, es ofrecer protección a sus ciudadanos ante los desastres naturales o el crimen organizado“.

“Al igual que en otras circunstancias –prosiguieron–, el gobierno de México ha dado muestras de manejar esta crisis. Si requieren de nuestra asistencia técnica estamos dispuestos a respaldarles. Pero por el momento no hemos recibido ninguna petición en este sentido”.

El clima de violencia en Michoacán fue abordado durante una conversación de funcionarios del Departamento de Estado con distintos medios de comunicación, en el marco de los preparativos para la cumbre del TLC entre los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México.
'via Blog this'

Estoy molesto con el PRD por ayudar a Peña con sus reformas:AMLO

Estoy molesto con el PRD:AMLO - Criterio - México:
El tabasqueño rechazó alianzas con el PRD y el PAN, "porque ayudaron al (presidente Enrique) Peña para que se aprobaran las reformas energética y fiscal
domingo, 12 de enero de 2014
Por: web I Criterio


El ex abanderado presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que está "muy molesto" con el PRD y con el PAN, por lo que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sólo hará alianzas con la sociedad.
En reunión con simpatizantes, en el Sindicato de Telefonistas de esta entidad, López Obrador anunció que Morena tendrá candidato propio al gobierno del estado, a disputarse en el 2015, y aseguró que su organización será la principal fuerza política del país.
Llamó a una alianza anticorrupción, pero con los ciudadanos, de donde saldrán los abanderados de Morena en la entidad. "No olvidemos que el partido más fuerte en Nuevo León y de México es el partido de los ciudadanos, la alianza la vamos a hacer con los ciudadanos".
"No somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie, inclusive tenemos más autoridad moral y política que el PRI y el PAN", sostuvo, pues los neoleoneses "probaron que el PRI y el PAN son como hermanos gemelos, son dos instrumentos al servicio de la banda de malhechores que dominan México".
El tabasqueño rechazó alianzas con el PRD y el PAN, "porque ayudaron al (presidente Enrique) Peña para que se aprobaran las reformas energética y fiscal
Aseguró que su molestia con el PRD es por el respaldo dado al Pacto por México y el aval a reforma hacendaria, y con el PAN por el apoyo a la energética, caso por el que si resucitara Francisco I. Madero -aseguró-"agarraría a patadas" al líder panista Gustavo A Madero.
"Los partidos políticos nos tienen muy molestos, en particular me incomodan bastante, sobre todo los dirigentes de los partidos como el caso del PRD, quienes participaron en el Pacto por México con el priísta Enrique Peña Nieto (...) además aprobaron los aumentos de impuestos".
Los panistas, en tanto, aprobaron la reforma energética, y eso es "una vergüenza", por lo que "con los dirigentes de los partidos no queremos acuerdos, la alianza es con los ciudadanos".
El tabasqueño pidió al PRD explicar por qué aprobaron los aumentos a los impuestos y a los precios de las gasolinas, y sostuvo que el PAN aunque diga que no participó de esas medidas fiscales, sí las impulsó a través del Pacto por México, pues éste tenía como fin la reforma energética y "fue por eso que se aumentaron los impuestos".
En cambio, argumentó, si no se hubiese aprobado la privatización del petróleo y del sector energético en general, no hubiese habido la necesidad de aumentar los impuestos.
También repudió la reforma financiera pues no impulsará la actividad productiva, ni se crearán empleos, no se impulsarán las actividades productivas sino que, por el contrario, habrá aumentos de impuestos, se profundizará la crisis económica.
"Está probado técnicamente, científicamente, que en época de crisis económica no se pueden aumentar los impuestos, porque lo que se consigue es un efecto contrario, es un efecto de bumerang", advirtió el tabasqueño.
López Obrador se refirió a la situación de violencia que vive el estado de Michoacán y aseguró que el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto mantiene la misma política en materia de seguridad que aplicó el ex mandatario Felipe Calderón, consistente en atender la violencia con medidas coercitivas, "como si el fuego se pudiese apagar con el fuego".
Criticó que en Michoacán el Estado no garantice seguridad pública, sino que está ausente. "¿Cómo va a ser que haya dos grupos enfrentados, mientras el Estado ésta ausente?, dijo.
Incluso recordó que ese modelo se aplicó en Colombia y es probable que se esté instaurando en México.
'via Blog this'

Mientras haya vida, vamos a seguir luchando por la transformación del país: AMLO en Sonora

07 enero 2014, Bahía de Bamderas, NayaritDossierPolitico.com Masoquismo, votar por PRIAN: AMLO:
Mientras haya vida, vamos a seguir luchando por la transformación del país, tenemos elementos y en el caso de Sonora, sería masoquismo el que la gente volviera a votar por el PAN o por el PRI, por eso tenemos las condiciones para postular a la mejor persona para gobernar Sonora, sea hombre o mujer", enfatizó el líder de Morena, en Cajeme…
Por Jesús Ortega / Dossier Politico

Dia de publicación: 2014-01-13

Publicar en:
   
Ciudad Obregón, Sonora (DP).- Durante la gira por el Sur de Sonora, el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseveró a los sonorenses que votar el 2015 por los candidatos del PRI y del PAN es un verdadero masoquismo luego de revelar que Ana Gabriela Guevara y Alfonso Durazo buscarán la Gubernatura.

"Mientras haya vida, vamos a seguir luchando por la transformación del país, tenemos elementos y en el caso de Sonora, sería masoquismo el que la gente volviera a votar por el PAN o por el PRI, por eso tenemos las condiciones para postular a la mejor persona para gobernar Sonora, sea hombre o mujer", enfatizó el líder de Morena en Cajeme.

Dijo que en Sonora se espera que el diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera y Guillermo Padrés Elías sean quienes elijan al candidato de su partido, el PRI y el PAN, respectivamente, para contender por la Gubernatura los próximos comicios del 2015.

"Si nos quedamos de brazos cruzados, si no hacemos nada, nuestro país se va seguir hundiendo, es por eso que vamos a seguir luchando para lograr cambios que necesita México; los sonorenses ya se dieron cuenta de que es lo mismo el PRI y el PAN, debido a que la corrupción sigue, es lo mismo Manlio Fabio que Diego Fernández, Fox y Calderón, todos son corruptos y traidores a la patria, por ello tenemos que derrocarlos a través de una revolución de conciencias", criticó.

"Cuando triunfe nuestro movimiento vamos a abolir todas esas reformas, vamos a terminar con la laboral, la educativa, la fiscal y la energética, ya estamos cansados del PRIAN (PRI y PAN), que solo sirven de alcahuetes a la mafia del poder", advirtió López Obrador.

Por ello, recordó que será el próximo domingo 19 de enero a las 12 de mediodía en las instalaciones del Centro de Usos Múltiples (CUM) de este municipio.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=137976. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico
'via Blog this'

Claudia Garza del Toro PRESIDENTA MORENA COAHUILA: En busca de premio mundial en 2007

Monclova, Coah.- Originaria de Monclova, Claudia Garza del Toro es la única mexicana y una de las cinco finalistas a contender en el concurso internacional Cartier Woman a celebrarse el próximo 10 de octubre en Deauville, Francia, durante el Foro de Mujeres sobre Proyectos Económicos y Sociales del Mundo.
POR:    sábado, 01 de septiembre del 2007



Docente universitaria, Claudia Garza del Toro informó que su proyecto económico con el que competirá está dirigido a comercializar un servicio en orientación educativa vocacional, que permita a los jóvenes de bachillerato elegir acertadamente la carrera profesional evitando deserciones.

De acuerdo con estadísticas, durante 2003 y 2004 un 68 por ciento de los universitarios desertaba y reprobaba por una mala elección de su carrera, lo que implicó un costo para México de 140 millones de dólares anuales para las universidades privadas y 143 millones de pesos para las universidades públicas, lo que le inspiró a crear y desarrollar este plan económico.


“La deserción en las universidades es porque los jóvenes no eligen bien sus carreras, generando pérdidas de 2 mil 600 dólares por semestre cuando eligen estudiar en una escuela pública en el exterior y casi 10 mil dólares si cursa en una escuela privada”, dijo.

La mecánica del proyecto es trabajar con jóvenes y sus padres, en tres sesiones individuales, donde a través de instrumentos adecuados elaboran un diagnóstico vocacional y concientizan al joven de la importancia de la toma de transición de todos los factores de lo que quiere estudiar o dedicarse a otra cosa en la vida.

Durante la práctica de este proyecto aplicado en 55 jóvenes como una evaluación continua para asegurar la calidad del servicio y medir la efectividad y acertividad, el 98 por ciento tomó acertadamente una carrera recomendada y uno que eligió otra carrera no recomendada desertó y retomó sus estudios bajo el diagnóstico dado en este proyecto.

Entre las cinco finalistas la monclovense competirá con una colombiana y una argentina, a las que pretende eliminar.

'via Blog this'

Claudia Garza del Toro: Grupo LALA sobre explota recursos hidricos de la región lagunera

Laguneros, cuarta parte de militantes de Morena Coahuila:
El Movimiento Regeneración Nacional en Coahuila (Morena), informó que a nivel estatal de los cinco mil militantes que tienen afiliados en el organismo, la cuarta parte corresponde a ciudadanos de la región de la Laguna, por lo que confían en que se logrará reunir más de tres mil 500 personas durante la próxima Asamblea Estatal que se celebrará en Torreón.
De acuerdo con Raúl Yeverino, integrante de Morena, el próximo 19 de enero se realizará la Asamblea Estatal en las instalaciones de la feria de Torreón, donde como mínimo se requieren tres mil simpatizantes para la realización de la asamblea
“Confiamos en que esta cantidad será superada, pues además se trasladarán 500 personas más de la región sureste”, dijo.
Por otra parte Claudia Garza del Toro, presidente del Comité Ejecutivo Estatal en Coahuila, expuso que es lamentable que en municipios como San Pedro se sufra mucho por la entrega de las tierras por parte de los productores, los cuales recaen ante la adversidad que viven.
“Tienen problemas con el agua y la tierra. Además en Torreón la lucha es con el agua contaminada y la sobre explotación del grupo LaLa, mismo que provocará que el promedio de vida del vital liquido no dure más de diez años”, expuso.
'via Blog this'

Aterrados por regreso de AMLO, chuchinero salinista arrecia guerra de papel contra el líder máximo de la izqueirda

Lamenta Navarrete, AMLO no privilegie defensa de bienes de la nación. Con Paola Rojas:
13 de Enero, 2014

   
El político de izquierda, Carlos Navarrete lamentó que Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Regeneración Nacional, Morena, hayan privilegiado la construcción de su partido sobre la defensa de los bienes de la nación, se informó en el espacio de Paola Rojas.

Notimex

El político de izquierda, Carlos Navarrete lamentó que Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Regeneración Nacional, Morena, hayan privilegiado la construcción de su partido sobre la defensa de los bienes de la nación, se informó en el espacio de Paola Rojas.

En tanto, el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, retó a los promotores de la reforma energética a someterla a consulta ciudadana para que, si se demuestra el apoyo de la mayoría que se quede pero en caso contrario, que se derogue.

Sostuvo que se mantendrá la lucha para impulsar la ley de consulta popular que permita decidir en 2015 a los ciudadanos si se queda o se va.
'via Blog this'

En 2015 Morena será la primera fuerza política: López Obrador

López Obrador durante su discurso en el Consejo Nacional de Morena. Foto: Germán CansecoEn 2015 “Morena será la primera fuerza política”: López Obrador:
ROSALÍA VERGARA
13 DE ENERO DE 2014
NACIONAL

López Obrador durante su discurso en el Consejo Nacional de Morena.
Foto: Germán Canseco
MONTERREY, N.L. (apro).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en las elecciones intermedias de 2015 esta agrupación se afianzará como “la primera fuerza política del país”.

Lo anterior será avalado por la alianza anticorrupción con ciudadanos, misma que será el eje de Morena para participar en las elecciones del próximo año, afirmó el tabasqueño en conferencia de prensa durante la asamblea regional con promotores de Morena en esta ciudad.

También dejó en claro que Morena no hará alianzas con el PRD ni el PAN “porque ayudaron a (Enrique) Peña para que se aprobaran las reformas energética y fiscal”.

“Los partidos políticos nos tienen muy molestos, en particular me incomodan bastante, sobre todo los dirigentes de los partidos como el caso del PRD, quienes participaron en el Pacto por México con el priista Enrique Peña Nieto”, acusó.

El líder de Morena criticó que los dirigentes perredistas aprobaran los aumentos de impuestos, mientras que los panistas dieron el “sí” a la reforma energética.

“Es una vergüenza el dirigente del PAN, Gustavo Madero; si resucitara Francisco I. Madero lo agarraría a patadas. Entonces, con los dirigentes de los partidos no queremos acuerdos. La alianza es con los ciudadanos”, resaltó.

López Obrador pidió al PRD explicar por qué aprobó el aumento al precio de la gasolina, como lo hicieron PAN y PRI. Y ante el avance de las reformas energética y fiscal, pronosticó que continuará la decadencia, la corrupción, la crisis económica y de bienestar social.

Incluso, advirtió que continuará la inseguridad y la violencia. “Es una mentira lo que dice el corrupto de Enrique Peña Nieto, que habrá empleo y aumento en la economía”, denunció.

El dos veces excandidato presidencial mencionó que Morena postulará a “buenos ciudadanos” como candidatos de elección popular en 2015. “Personas limpias, con principios y honestas para que compitan en las elecciones que están programadas en 10 estados”.

Luego agregó que, en particular, Morena participará en los comicios para elegir al nuevo gobernador de Nuevo León.

También previó que Morena obtendrá su registro como partido político a finales de marzo de este año porque ya cumplió con los requisitos que pide el Instituto Federal Electoral (IFE), que es celebrar 20 asambleas estatales y acreditar 220 mil militantes.

De hecho, detalló que ya se hicieron 25 asambleas y adelantó que los próximos 19 y 25 de enero se harán reuniones en esta entidad, Sonora, Nayarit, Coahuila, Baja California Sur, Aguascalientes y Colima, con el fin de que Morena tenga presencia en todos los estados de la República Mexicana. Previó que para finales de este mes tendrá alrededor de medio millón de afiliados.

Sobre la situación en Michoacán, López Obrador lamentó que se padezca violencia e inseguridad en el estado y, en general, en el país.

Además, deploró que Peña Nieto siga aplicando la misma política en materia de seguridad que la que impuso el panista Felipe Calderón, en el sentido de combatir la violencia con medidas coercitivas.

“Como si la violencia se pudiese enfrentar con la violencia, como si el fuego se pudiese apagar con el fuego”, afirmó.

Enseguida comentó que la inseguridad se debe resolver de fondo, con la creación de fuentes de empleo y atención a los jóvenes, “en vez de que Peña Nieto permita que los mexicanos se armen para enfrentar a la delincuencia organizada, cuando es una responsabilidad del Estado garantizar la seguridad pública, como sucede en Michoacán”.

López Obrador recordó que ese modelo se aplicó en Colombia y no dudó en que alguien asesore al gobierno federal para aplicarlo en México. “Es confrontación, violencia y enfrentamiento, está ausente el Estado. Peña, a diferencia de Calderón, no habla del tema, es mudo; ni con el telepromter ni con el chícharo dice nada”, remató López Obrador.
'via Blog this'

AMLO este jueves en LA PAZ Y CABO SAN LUCAS

AMLOAhora si viene AMLO:
Este jueves estará en La Paz y CSL

Iván Gaxiola
15/01/2014
B.C.S., Extra

El dos veces candidato a la presidencia de México estará a las 11 de la mañana en el edificio del Sindicato de Gastronómicos, en La Paz; y en Cabo San Lucas se presentará a las 4 de la tarde, en las instalaciones de la Universidad de Tijuana.
La Paz, Baja California Sur.- Este 16 de enero, Andrés Manuel López Obrador, ahora sí, estará en Baja California Sur (BCS). Visitará La Paz y Los Cabos.

El dos veces candidato a la presidencia de México estará a las 11 de la mañana en el edificio del Sindicato de Gastronómicos, en La Paz; y en Cabo San Lucas se presentará a las 4 de la tarde, en las instalaciones de la Universidad de Tijuana.

El objetivo es promover la convocatoria del 25 de enero, en el estadio Guaycura, para registrar en BCS al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) como partido político ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Cabe recordar que a las elecciones de 2015 en la entidad, de acuerdo al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), MORENA deberá participar de manera solitaria, sin alianzas. Benjamín Anguas Vélez, líder estatal, asegura que lo harán con candidatos nuevos y de sus propias filas.
'via Blog this'

Obama el genocida felicita al monigote PEÑA por entregarle el control del petroleo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, se reunieron en Palacio Nacional en mayo pasado.Obama felicita a Peña por las reformas aprobadas en 2013 - gobierno - ADNPolítico.com:
 @ADNPolitico
Enero 13, 2014   5 Comentarios
Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, por las reformas aprobadas durante el primer año de la actual administración federal, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ambos mandatarios sostuvieron una conversación telefónica este lunes por la mañana, durante la cual -de acuerdo con la Cancillería- acordaron mantener una "estrecha comunicación" e intercambiar impresiones periódicamente sobre los principales temas bilaterales, regionales y globales.

"El presidente Obama felicitó al presidente Peña Nieto por las reformas adoptadas en México durante el primer año de su mandato", indicó la dependencia en un comunicado.

Durante 2013, Peña Nieto impulsó y consiguió la aprobación en el Congreso de las reformas en materia de energía, educación, telecomunicaciones, hacendaria y financiera.

Lee: Las reformas clave aprobadas por el Congreso en 2013

La SRE agregó que Obama y Peña Nieto destacaron la fortaleza de la relación bilateral y los vínculos entre ambas sociedades, y que reafirmaron su compromiso con la cooperación sobre la base de la responsabilidad compartida, la confianza y el respeto mutuo.

"Los mandatarios se refirieron a la amplia agenda que adoptaron en mayo de 2013. Ésta incluye el fortalecimiento del diálogo económico, con un enfoque estratégico, y la adopción de una visión en común sobre educación superior e innovación", señaló.
'via Blog this'

La era del petroyuan - Economias huyen del dolar mientras WASHINGTON aprieta cuello de MEXICO

La era del <I>petroyuan</I> - América Latina en Movimiento:
Oscar Ugarteche,  Ariel Noyola Rodríguez
Clasificado en:  Internacional: Globalizacion, |   Economía: Economia, Finanzas, RecursosNaturales, |
Disponible en:   Español    
Compartir:      



El siglo XXI es testigo de una creciente disputa entre grandes potencias por el control de recursos naturales estratégicos (minerales, agua, biodiversidad y toda fuente de energía primaria) y la creación de nuevas divisas. China, que ya se convirtió en el primer importador mundial de petróleo conforme a las mediciones de corto plazo de la Agencia Internacional de Energía (AFP, 10/10/2013) tendrá un papel protagónico. Su participación será 40% de la demanda global de energía para 2040. La consultora Wood Mackenzie calcula que 70% de la demanda petrolera china se satisfará mediante importaciones para 2020, un aumento de 146% que implicaría un gasto aproximado de 550,000 millones de dólares (mdd).

De ahí que Pekín haya decidido apostar por un mayor acercamiento con Medio Oriente y una mayor inversión en la zona amazónica y del Caribe a fin de asegurar sus fuentes de suministro. En diciembre de 2013, el ministro de relaciones exteriores chino Wang Yi, realizó una visita a Riad (capital de Arabia Saudita), sede del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que integra a seis petromonarquías (Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos) en el marco de una gira por la región que incluyó a Palestina, Israel, Argelia y Marruecos. En 2013, el presidente Xi Jinping visitó México, el Caribe y Suramérica, siempre con el tema energético presente.

El deslizamiento de Pekín hacia Medio Oriente se ha producido por la pérdida de credibilidad de la política exterior estadounidense en la región tras su “viraje estratégico” en Siria e Irán (2013) y los pasos en falso en Afganistán (2001), Irak (2003), Egipto y Libia (2011). Arabia Saudita entró de la mano de Estados Unidos financiando a los opositores y perdió confirmando que no está comprometido con ellos (Financial Times, 07/01/2014). Ahora podrían querer jugar a ganador con China a través de una mayor cooperación económica bilateral (China Daily, 23/09/2013). Tienen 140 empresas chinas operando en la construcción de infraestructura, las telecomunicaciones y la industria petroquímica en proyectos que suman 18,000 mdd (Asharq Al-awsat, 20/11/2013). Como para coronar su visita, Wang convocó al príncipe Saud al-Faisal a iniciar negociaciones para establecer una Zona de Libre Comercio entre China y el CCG.

China quiere comerciar petróleo en yuanes. La moneda de cotización y comercialización del petróleo y los metales es una cuestión de distribución mundial de riesgo y de poder. El crecimiento exponencial del mercado de derivados a partir de 1994 aumentó la volatilidad en los mercados de renta variable en general y de commodities en particular bajo el argumento de “diversificar el riesgo”. El riesgo hoy está en operar en dólares.

En el mercado de futuros de petróleo y de commodities operan dos tipos de inversionistas: los que adquieren contratos de futuros para estabilizar el precio de compra/venta determinando hoy las condiciones y posponiendo la ejecución de la operación a “futuro”; y los que especulan, que son los bancos de inversión a cuenta propia o a cuenta de terceros. Actualmente hay tres mercados de futuros de petróleo en el mundo y están dolarizados: el London Intercontinental Exchange Futures Market de Londres; el Nymex de Nueva York y el Dubai Futures Exchange de Dubai. Todos bajo control mayoritario de la banca de inversión de origen estadounidense. Apuestas especulativas en el mercado de futuros podrían estar inflando en al menos 50% el precio del petróleo según diversos especialistas.

Mientras que el Tesoro de Estados Unidos ha introducido un creciente “riesgo cambiario” a través de su política monetaria y crediticia; China parece dispuesta a contrarrestar esta situación con la emisión de futuros denominados en yuanes a través de la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE por sus siglas en inglés). En un primer momento, la meta es posicionar a la SHFE como el mercado de referencia petrolero para los países de Chiang Mai + 3. De acuerdo con el presidente de la SHFE, Yang Maijun: “China es el único país en el mundo que es a la vez productor, consumidor e importador de petróleo. Con lo cual reúne todas las condiciones necesarias para establecer un exitoso mercado de futuros de petróleo” (Reuters, 21/11/2013). Los dados se han tirado.

La SHFE aún no lo específica, pero en caso de que los futuros en el mercado de Shanghái puedan ser adquiridos por inversionistas no asiáticos, éstos aumentarán de facto el uso del yuan en el mercado petrolero mundial. La consecuencia previsible será una reducción de la demanda global de dólares y la consecuente apreciación de las monedas del resto. Esto es delicado tomando en cuenta que la economía mundial marcha bajo un contexto de estancamiento que bordea la deflación. La era del petroyuan está por comenzar.

Oscar Ugarteche
Economista peruano, trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Miembro del SNI/Conacyt. Coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA) www.obela.org y presidente de ALAI www.alainet.org

Ariel Noyola Rodríguez
Miembro del proyecto OBELA, IIEC-UNAM. Contacto: anoyola@iiec.unam.mx


http://alainet.org/active/70347
'via Blog this'

Encubridores del pederasta MARCIAL MACIEL levantan millonario negocio religioso en GALILEA

Disneylandia legionaria | AméricaEconomía - El sitio de los negocios globales de América Latina:
Medio Oriente, México
La congregación fundada por el polémico Marcial Maciel, La Legión de Cristo, está levantando cerca del lago de Galilea, en Israel, un centro de peregrinación, calculada extraoficialmente, en US$100 millones.
El proyecto se ubica en la zona donde floreció la antigua ciudad de Magdala, donde se cree que Jesús vivió gran parte de su vida.
Mar, 14/01/2014 - 18:440 Comentarios
Si por algo se conoce esta congregación, además de los escándalos, es por saber invertir muy bien su dinero. El último es un hotel para 300 personas, un restaurante, una basílica y un centro multimedia destinado a contar la vida de Cristo, todo dentro de un área de cinco hectáreas, en Israel, donde opera un parque arqueológico desde el 16 de octubre pasado.

El proyecto se ubica en la zona donde floreció la antigua ciudad de Magdala, donde se cree que Jesús vivió gran parte de su vida. La inversión, calculada extraoficialmente en US$100 millones, no es demasiado si se consideran los negocios de la congregación, entre los que están la red de universidades Anáhuac (15 universidades, 43 institutos de estudios superiores, 175 colegios y, aproximadamente, 122.000 estudiantes); el banco de microfinanzas más grande de Latinoamérica y el más rentable de México, llamado Compartamos; además de inmobiliarias, fondos de inversión y muchas otras empresas.


En septiembre de 2009 se anunció que durante las excavaciones iniciales para la construcción del centro se había descubierto una desconocida sinagoga del siglo I DC, además de muchas otras ruinas de la antigua ciudad donde nació el personaje histórico María Magdalena. Un golpe de suerte para la congregación que, unos meses antes, había estado envuelta en un gran escándalo provocado por la vida sexual de su fundador. Hoy, con aquella polvareda dejada atrás, Rosaura Sanz, coordinadora administrativa del Proyecto Magdala por parte de la Univerisdad Anáhuac, resalta que “es la primera vez que Israel otorga a México una licencia para que se haga arqueología bíblica”. En el parque arqueológico ya abierto “sigue la exploración con base en voluntarios que ya suman 750 de 20 países”, explica Sanz. Mientras, en los próximos meses se abrirán la basílica y el restaurante y, en un año más, el hotel.
'via Blog this'