Funcionarios del Departamento de Estado consideraron como “extremadamentepreocupante” el ambiente de violencia e ingobernabilidad que se ha extendido en Michoacán y reiteraron el apoyo de la administración estadounidense al gobierno de Enrique Peña Nieto, informa El Universal, en una nota firmada por su corresponsal en Washington, Jaime Hernández.
“Estamos hablando de comunidades que, al igual que hemos visto en otras partes del hemisferio, han estado bajo presión de los cárteles y organizaciones criminales y ahora se encuentran entre dos fuegos”, consideró un alto funcionario al lamentar que los habitantes de Michoacán se encuentren en medio de una situación en la que la frustración de los ciudadanos se ha abierto paso ante la falta de apoyos de las autoridades locales y federales.
“La más básica responsabilidad de un gobierno, en todos los niveles, es ofrecer protección a sus ciudadanos ante los desastres naturales o el crimen organizado“.
“Al igual que en otras circunstancias –prosiguieron–, el gobierno de México ha dado muestras de manejar esta crisis. Si requieren de nuestra asistencia técnica estamos dispuestos a respaldarles. Pero por el momento no hemos recibido ninguna petición en este sentido”.
El clima de violencia en Michoacán fue abordado durante una conversación de funcionarios del Departamento de Estado con distintos medios de comunicación, en el marco de los preparativos para la cumbre del TLC entre los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México.
'via Blog this'